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 Tronador II

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mecano



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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 9 Sep 2016 - 19:22

Entrevista al Ministro de Ciencia y Tecnología.  "Detrás de lo que vemos" AM 750

Del minuto 2:00 al 5:00

Saludos..
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Feanor



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MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 10 Sep 2016 - 4:42

Nikorey escribió:
Lo que dijo el presidente me parece totalmente razonable.

Ahora bien, tampoco podemos seguir sin aumentar nuestra independencia tecnológica. Una cosa no quita la otra, el tema es como encontrar un camino intermedio que permita ir creando empleo y sacando gente de la pobreza, a la vez de ir cerrando la brecha tecnológica. Sino, además de pobres, seguiremos siendo un país dependiente y seremos cada día más vulnerables a ser dominados.
Existen muy pocos países tecnológicamente independientes. Si es que en realidad hoy hay alguno. El mundo es muy complejo. No estamos en 1945, en donde la independencia tecnológica era posible. Si hoy terminamos de desarrollar el lanzador (cosa que no es segura) eso nos va a permitir levantar satélites de hasta 250 Kg, que sirven para poco y que van a estar hechos con componentes que todavía vamos a tener que comprar afuera. Y ni hablemos de satélites más serios...
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 10 Sep 2016 - 7:44

Otro videíto

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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 10 Sep 2016 - 7:57

A mi me parece que los de CONAE ahora se están tomando el tiempo para hacer tests y ensayos que antes, por presión política, no se podían tomar. Igualmente, siempre es bueno que desde algún s ector se los apure a los muchachos, sino los ensayos pueden tomar décadas...

De lo que he visto por ahora sólo las fotos de los motores es novedad.... pero más allá de eso, no hay info sobre temas CRITICOS como lo son las turbobombas...sin eso, simplemente no hay llegada al espacio!  

Respecto al motor y las posibles turbobombas, les dejo una imagen que puede decir mucho o nada, dependiendo de la forma en la que ese empuje detallado en el gráfico (promedio 12Tnf) haya sido alcanzado. Como varios foristas ya han explicado con mayor detalle, hay que ver la presión a la que trabajó y la forma en que se logró esa presión y empuje... Otra variable muy importante que falta en esa captura del video es el eje horizontal de ese gráfico (TIEMPO)!! No debe ser casualidad que no lo hayan enfocado... pirat



Pa cerrar, es satisfactorio saber que la gente de UNLP, CONAE, VENG, etc, han seguido trabajando y que muestra algunos avances a pesar de la falta de pago que sufrieron durante la última aprte del gobierno Kirchnerista, la crisis económica que ya lleva 3 o 4 años y trás la incetidumbre lógica que se sucede en cada cambio de gobierno en Argentina. Esperemos que puedan seguir contando con dinero constante y sonate, pero también con un robusto apoyo político en el futuro. Verlos a Macri, Vidal, Varotto, al intendente K de esa zona y al ministro Barañao juntos y coincidiendo en sus opiniones me genera mucha confianza respecto al futuro de este proyecto.
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woody59



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MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 10 Sep 2016 - 19:20

Una foto junto al cohete heredado

El Presidente se mostró con el cohete experimental VEx 5 construido por el kirchnerismo. Es un prototipo destinado a probar el sistema de navegación de lo que será el lanzador satelital Tronador II. Dudas por el financiamiento del programa.

Por Fernando Krakowiak
El presidente Mauricio Macri visitó ayer la plataforma de lanzamiento de cohetes experimentales instalada en Punta Indio, donde se realizan los ensayos destinados a probar el sistema de navegación, guiado y control de lo que será el lanzador satelital Tronador II. El objetivo de este proyecto, que tomó impulso durante los últimos años del kirchnerismo, es transportar al espacio satélites de observación, también diseñados en el país, que brindarán información útil para agricultura, pesca, hidrología y gestión de emergencias. “Este proyecto no es ciencia ficción. Es una realidad de lo que nosotros somos capaces de hacer”, aseguró Macri, en una breve intervención de apenas cinco minutos en la que no dio ninguna precisión sobre el futuro del programa espacial. De hecho, ni siquiera hizo una referencia concreta al cohete VEx 5 que estaba ubicado detrás del escenario, el cuál está listo para ser lanzado desde hace un año. Fuentes del sector señalaron a Página/12 que, más allá de los discursos, la clave para saber qué continuidad tendrá el programa serán los recursos que se le asignen en el presupuesto 2017 a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), organismo encargado de llevar adelante el proyecto.

“Es una alegría estar acá a punto de ser otro vehículo experimental en el espacio con este viento, vamos a salir para arriba en cualquier momento”, afirmó Macri al comenzar su discurso. A su lado, lo acompañaban la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y el titular de la Conae, Conrado Varotto, encargado del proyecto Tronador II. “Conrado nos explicó con mucha pasión y entusiasmo todo lo que se hizo y se está haciendo en materia de desarrollo satelital desde que llegamos. Entonces pregunté hace cuánto tiempo hacía que Conrado estaba acá y me dijeron que fue fundador del Invap y que ahora está en la Conae”, aseguró la gobernadora Vidal, pese a que Varotto preside la Conae desde enero de 1994, hace más de 22 años.

“El gran desafío que tienen ustedes es demostrar que la investigación, el desarrollo y la innovación pueden ser y van a ser un elemento central para construir soluciones de calidad”, sostuvo Macri en lo que fue la referencia más cercana al trabajo que está llevando adelante la Conae. El presidente no mencionó para qué fue ayer a la plataforma de lanzamiento y tampoco dio detalles sobre el cohete experimental que tenía a sus espaldas ni sobre el programa espacial del que forma parte.

Este proyecto tuvo una primera etapa, denominada Tronador I, que incluyó la prueba de un pequeño cohete de 3,4 metros de alto en julio de 2007 y otro de seis metros en mayo de 2008, ambos desde Puerto Belgrano, una base naval ubicada a 30 kilómetros de Bahía Blanca. En esta segunda etapa, denominada Tronador II, se trabaja en el diseño definitivo de un lanzador satelital que tendrá unos 30 metros de alto y permitirá transportar satélites de hasta 250 kilos.

La iniciativa Tronador II tomó impulso en noviembre de 2012, cuando el Gobierno transfirió la Conae de Cancillería al Ministerio de Planificación, conducido por Julio De Vido. A partir de ese momento, el presupuesto del organismo más que se duplicó y comenzaron los lanzamientos de los cohetes experimentales destinados a perfeccionar el sistema. El VEx 1A despegó en febrero de 2014, pero apenas se elevó del suelo, en lo que resultó una primera experiencia fallida. El VEx 1B se lanzó en agosto de ese año y alcanzó una altura máxima de 2200 metros, lo que permitió probar en vuelo el sistema de propulsión y el de navegación. Ahora es el turno del VEx 5A que servirá para probar los motores de primera y última etapa. Este cohete se terminó a mediados del año pasado. De hecho, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenía previsto anunciar su lanzamiento en octubre, pero finalmente se canceló por cuestiones menores.

Los principales componentes de estos cohetes se están desarrollando en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en la ciudad cordobesa de Falda del Carmen. Es el mismo lugar donde en la década del ‘80 las Fuerzas Armadas diseñaron en secreto el misil Cóndor, desactivado en julio de 1990 por presión de los Estados Unidos.

Una vez concluidas las pruebas con los VEx 5, será el turno del Tronador II, encargado de llevar al espacio los satélites de observación SARE. La presencia de Macri en Punta Indio constituye un respaldo al programa, pero en la Conae esperan que ese apoyo venga de la mano de los fondos necesarios para avanzar, luego de un 2016 en el que los recursos en dólares se vieron reducidos sustancialmente por la devaluación de diciembre.

fkrakowiak@pagina12.com.ar

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-309070-2016-09-10.html
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MGB



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MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 10 Sep 2016 - 19:47

Parece que algunos si que hacen gataflorismo y al mejor estilo ISIS...

Primero hicieron campaña diciendo de que con este Gobierno se acababa todo...

Y cuando se continúa con algo, también tienen con que pegarle...

La boludez política e ideológica parece que puede mas, ergo, no pueden entender el significado de el termino "Política de Estado"...

En fin...
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JSK10



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MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 10 Sep 2016 - 22:16

MGB escribió:
Parece que algunos si que hacen gataflorismo y al mejor estilo ISIS...

Primero hicieron campaña diciendo de que con este Gobierno se acababa todo...

Y cuando se continúa con algo, también tienen con que pegarle...

La boludez política e ideológica parece que puede mas, ergo, no pueden entender el significado de el termino "Política de Estado"...

En fin...

Y algo bueno tenía que heredar de los K lol! lol! lol! lol!
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Acrux



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MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 10 Sep 2016 - 22:25

JSK10 escribió:
MGB escribió:
Parece que algunos si que hacen gataflorismo y al mejor estilo ISIS...

Primero hicieron campaña diciendo de que con este Gobierno se acababa todo...

Y cuando se continúa con algo, también tienen con que pegarle...

La boludez política e ideológica parece que puede mas, ergo, no pueden entender el significado de el termino "Política de Estado"...

En fin...

Y algo bueno tenía que heredar de los K lol! lol! lol! lol!  
es que el gobierno anterior nos e equivoco mucho en politicas de estado , si lo hizo con la corrupcion, con el robo, con la inseguridad, con la injerencia en la formula presidencial pero por ejemplo en el impulso en la tecnologia sectores estrategicos lo hizo bien, de seguro que le falto más impulso, velocidad y guita que ponian en lugares donde no debian.
Lo de INVAP y la CONAE es aparte, ellos tienen capacidad pueden hacerlo solo es cuestion que los gobiernos le presten atencion, los cuiden y los financien. si el tronador tiene exito creo que sera un exito indicutidamente del la CONAE y luego repartido entre as adminsitraciones que lo apoyen.

Saludos
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Feanor



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MensajeTema: Re: Tronador II   Dom 11 Sep 2016 - 4:20

Tincho_chili escribió:
A mi me parece que los de CONAE ahora se están tomando el tiempo para hacer tests y ensayos que antes, por presión política, no se podían tomar. Igualmente, siempre es bueno que desde algún s ector se los apure a los muchachos, sino los ensayos pueden tomar décadas...
El comentario que me hizo el viernes la gente de VENG es que en rigor no hicieron nada sobre el cohete sino que estaban esperando una señal política para lanzarlo. Ahora que la tuvieron es cuestión de unas pocas semanas.
Por cierto, me pareció que está todo demasiado cerca en el sitio de lanzamiento... Si llega a explotar un cohete lleno de propelente me parece que va a haber problemas... (había muchas barreras para tratar de deflectar las ondas de choque pero no estoy seguro de que sean suficientes...).
Por otro lado, lo más importante del viernes fueron las mesas ejecutivas de la industria aeronáutica y aeroespacial. Si bien todo empezó bastante caótico al final se ordenó y el entusiasmo y profesionalismo de las personas del ministerio de producción hizo que finalmente resultaran muy productivas. La organización, pasada la primera parte de caos, fue impecable. Ahora esperemos que hayan tomado los problemas que surgieron y se aboquen a solucionarlos...
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 11 Nov 2016 - 20:37

Breves desde INVAP (11/11/2016). Entre otros, se continúa trabajando en la futura base de lanzamientos del Tronador cerca de Punta Alta y se encuentra finalizado el banco de ensayos de motores en Falda del carmen!!!

INVAP escribió:


En lo que respecta al proyecto Bancos de Ensayo de Motores, a partir de la firma del Acta de cierre a pedido de CONAE, se ha realizado un relevamiento detallado del estado de avance de los trabajos relativos al reacondicionamiento y mejoras del Banco de Ensayos de Falda del Carmen (CETT) para proceder a la entrega de todo en el estado en que se encuentra, de común acuerdo con CONAE, lo que permitirá realizar la certificación final de cierre de dicho trabajo.

En lo que respecta a la Plataforma de Lanzamiento del vehículo espacial Tronador II, se trabaja en algunas ingenierías que se encuentran próximas a finalizar, relativas a las adquisiciones y contrataciones correspondientes a la primera etapa de obra.

Se ha avanzado en la versión definitiva de la Adenda al Contrato, con la inclusión de trabajos adicionales (Ensayo de 1er Etapa del Tronador II en el PAD) y se ha confirmado la decisión de que las adquisiciones serán contratadas directamente por CONAE, quedando INVAP a cargo de la ingeniería, supervisión y dirección de obras. La primera de estas contrataciones es la correspondiente a la obra civil, que ya ha sido adjudicada por CONAE.

Continúan en la obra de la Plataforma de Lanzamiento Tronador II los tres profesionales de INVAP a cargo de la inspección y supervisión de obra.


Lento, pero avanzan...
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pepperisotto



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MensajeTema: Re: Tronador II   Dom 20 Nov 2016 - 12:22

Parece que se viene el lanzamiento:

http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2016/11/conae-prepara-el-lanzamiento-del-vex-5a.html
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Mokoi



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MensajeTema: Re: Tronador II   Dom 20 Nov 2016 - 17:35

Servicio de Hidrografía Naval aviso lanzamiento de vector VEX-5A

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
RÍO DE LA PLATA MEDIO
BAHÍA SAMBOROMBÓN
CARTAS H-115 H-117 ENC AR301150 AR401590

LANZAMIENTO DE VECTOR

LANZAMIENTO DE VECTOR POR PARTE DE LA CONAE DÍAS 22, 23 Y 24 NOV 2016.
EN EL ÁREA MARÍTIMA DELIMITADA POR LOS SIGUIENTES PUNTOS:
A. 35-37.2’S 057-25.1’W
B. 35-45.9’S 057-08.4’W
C. 35-29.5’S 056-51.3’W
D. 35-20.5’S 057-06.4’W
E. ENTRE LOS PUNTOS A Y D, EL LÍMITE DEL ÁREA SERÁ LA LÍNEA DE COSTA.

** RIO de la PLATA 2506 18/11/16 **
http://www.hidro.gob.ar/nautica/crp.asp
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Tronador II   Lun 21 Nov 2016 - 8:26

Ojala se de. Con exito.!
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Tronador II   Lun 21 Nov 2016 - 11:46

La ciencia y la tecnologia es el camino para nuestro pais. No hay pobresa cero ni deficit cero sin antes pasar por un salto tecnologico que multiplique nuestras potencialidades. Se gastan en tantas cosas que duran tan poco y sirven menos que solo en ese aspecto, hay mucho por avanzar.
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felipe31



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MensajeTema: Re: Tronador II   Lun 21 Nov 2016 - 13:41

ojala el clima ayude Smile
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 22 Nov 2016 - 9:16

Vex 5-A: lanzan el tercer cohete experimental argentino

Será el primer lanzamiento en el gobierno de Macri, que dio continuidad al programa espacial iniciado por el kirchnerismo, para desarrollar un cohete de transporte capaz de poner satélites en órbita.

La cuenta regresiva ya arrancó, todo está listo en Punta Indio para el tercer lanzamiento de un cohete experimental, en el marco del proyecto espacial argentino Tronador II. Desde poco después de las 6 de este martes, cuando las condiciones meteorológicas sean más favorables, el nuevo prototipo, el Vex 5-A, será lanzado desde la plataforma en el paraje conocido como Capetina, un descampado cercano a Punta Piedras, extremo norte de la Bahía de Samborombón.

Será el primer lanzamiento en el gobierno de Mauricio Macri, que dio continuidad al programa espacial iniciado por el kirchnerismo, para contar con la capacidad propia de desarrollar un cohete de transporte capaz de poner satélites en órbita.

El programa estuvo marcado por el uso político que se hizo desde el Ministerio de Planificación que comandaba Julio de Vido. A punto que el lanzamiento de hoy quiso hacerse como gran despedida de Cristina Kirchner el 8 de diciembre pasado, 48 horas antes de dejar la Casa Rosada. Hubo fuertes presiones hasta horas antes a los ingenieros y técnicos de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE), y se trasladó incluso el Vex 5 desde la base naval de Punta Indio a la plataforma. Pero debió suspenderse. El cohete no estaba listo. De hecho, pasaron once meses hasta hoy, el nuevo día señalado.

El 9 de setiembre, Macri hizo un acto en el “Polo Espacial” de Punta Indio, con el Vex 5 en su plataforma como telón de fondo. Fue un fuerte gesto de apoyo al programa espacial, incluido en los “Proyectos estratégicos” del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cuya órbita fue transferida la CONAE. Con el cambio de gobierno se habían planteado dudas sobre la continuidad del programa, que generaba sospechas de corrupción en las nuevas autoridades.



Pero, tras los aprestos de los últimos meses, desde fines de la semana pasada se puso fecha para hoy, en que se abre una “ventana” de lanzamiento por las condiciones meteorológicas favorables.

El centro de control está a quince kilómetros en el pintoresco pueblito de Pipinas –la “Houston argentina”-, de menos de mil habitantes. Pipinas nació en el siglo pasado en torno a la actividad de la cementera Corcemar (que hoy ya no existe), sobre la ruta 36, un camino alternativo a la Costa Atlántica.

El centro de control está en lo que fue el viejo cine de la ex Corcemar. Allí se “apreta el botón” tras la cuenta regresiva, aunque en rigor todo es automático. Unos 70 integrantes de la CONAE están afectados al operativo del lanzamiento. Por seguridad hay un perímetro de varios kilómetros en torno a la plataforma, donde no queda ninguna persona. Todo se sigue desde Pipinas, por cámaras.

El Vex 5-A tiene poco más de 18 metros de metros de altura, un metro y medio de diámetro; una fuerza de motor de 11 toneladas. Pesa 8 toneladas y media, y 5 y media cuando está vacío.

Fuentes vinculadas al proyecto contaron a Clarín.com que en este tercer lanzamiento se prueban varias tecnologías, nuevos combustibles, y por primera vez la separación en dos etapas del vuelo del cohete. En la primera se usarán combustibles criogénicos (fríos), oxígeno líquido y una especie de kerosene refinado. Se espera que el Vex ascienda unos 15 km. Allí habrá una separación para empezar la segunda etapa, de otros 15 kilómetros aproximadamente aunque en vuelo más horizontal sobre el río (para facilitar el rescate del vector a su caída). Los propelentes en esta segunda etapa son la hidracina y el ácido nítrico, como en las pruebas anteriores. Se probarán aspectos mecánicos y automáticos en la separación, y el encendido del segundo motor en vuelo, entre otros aspectos.

Los dos lanzamientos experimentales anteriores fueron en 2014, en febrero y en agosto. El primero fue fallido, al elevarse el cohete de la plataforma unos dos metros y caer al suelo. El siguiente resultó exitoso: el cohete (el VEX 1-Cool viajó durante 27 segundos hasta alcanzar los 2.200 metros de altura.

Fuente: Clarín.com
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 22 Nov 2016 - 9:34

Lanzamiento mucho más importante y exigente en lo técnico que el del cohete anterior !!!! Muchas variables y factores a considerar...esperemos que sea un EXITO!!

Clarín escribió:


Fuentes vinculadas al proyecto contaron a Clarín.com que en este tercer lanzamiento se prueban varias tecnologías, nuevos combustibles, y por primera vez la separación en dos etapas del vuelo del cohete.

En la primera se usarán combustibles criogénicos (fríos), oxígeno líquido y una especie de kerosene refinado.

Se espera que el Vex ascienda unos 15 km. Allí habrá una separación para empezar la segunda etapa, de otros 15 kilómetros aproximadamente aunque en vuelo más horizontal sobre el río (para facilitar el rescate del vector a su caída).

Los propelentes en esta segunda etapa son la hidracina y el ácido nítrico, como en las pruebas anteriores.

Se probarán aspectos mecánicos y automáticos en la separación, y el encendido del segundo motor en vuelo, entre otros aspectos.


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Mokoi



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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 22 Nov 2016 - 22:19


              Cohete VEX 5-A: suspendieron la prueba a minutos del lanzamiento


Tercer test del proyecto Tronador II en Punta Indio

La  Comisión Nacional de Actividades Espaciales invocó "razones técnicas
"
 
   Guido Braslavsky

La prueba del cohete VEX 5-A del proyecto espacial Tronador II fue suspendida hoy, por razones “técnicas” pocos minutos antes del lanzamiento desde la base espacial de Punta Indio, informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

“La CONAE informa que a pocos minutos de realizarse el lanzamiento, por razones de índole técnica, se ha suspendido la prueba del Vehículo Experimental VEX5A previsto para el día de la fecha. Se espera poder dar más información hacia la noche o mañana”, informó la comisión.

Esta tercera prueba iba a hacerse cuando los condiciones meteorológicas lo permitieran, desde las 6 de la mañana de hoy en que se había establecido una "ventana" favorable para el despegue. Desde hace días un equipo de 70 miembros de la CONAE trabaja en la zona de Punta Indio, en el paraje Capetina donde está la plataforma de lanzamiento, y en la localidad de Pipinas sobre la ruta 36, donde se encuentra el centro de control.

En este tercer ensayo hoy suspendido se trabaja desde hace meses. Será el primero en el gobierno de Mauricio Macri, que dio continuidad al programa espacial iniciado por el kirchnerismo, para contar con la capacidad propia de desarrollar un cohete de transporte capaz de poner satélites en órbita.

El Vex 5-A tiene poco más de 18 metros de metros de altura, un metro y medio de diámetro; una fuerza de motor de 11 toneladas. Pesa 8 toneladas y media, y 5 y media cuando está vacío. En esta prueba se verificarán nuevas tecnologías y combustibles, y por primera vez la separación en dos etapas del vuelo del cohete, con el encendido de un segundo motor a gran altura.
http://www.clarin.com/politica/Cohete-VEX-suspendieron-minutos-lanzamiento_0_1691830961.html?ns_mchannel=ultimas-noticias
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Mokoi



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MensajeTema: Re: Tronador II   Lun 28 Nov 2016 - 18:35

Fracasó un tercer lanzamiento del cohete


Todo estaba listo para que el martes se lanzara desde Capetina, en Punta Piedras, el VEX 5-A, el tercer prototipo del Proyecto Tronador II. Para eso el comando de lanzamiento de Pipinas tenía todo preparado; pero una falla técnica de último momento impidió el lanzamiento, y el cohete debió volver a su asiento en los hangares de la Base Aeronaval Punta Indio.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales informó que “a pocos minutos de realizarse el lanzamiento, por razones de índole técnica se ha suspendido la prueba del Vehículo Experimental VEX 5-A, previsto para el día de la fecha”.

Los alrededor de 70 técnicos de la CONAE que están trabajando en Pipinas y Punta Piedras esperaban lanzar el vector a partir de las seis de la mañana del martes, pero a eso de la una del mediodía el lanzamiento debió ser suspendido por “razones técnicas”.

Algunos vecinos de Pipinas que tienen contacto con los técnicos  de la CONAE dijeron que la falla podría haber consistido en una pérdida leve de combustible, además de que para esa hora del día comenzó a levantarse viento, algo que perjudica sensiblemente las posibilidades de lanzamiento. La idea la gente de la CONAE sería volver a intentar la prueba antes de Navidad.

El VEX 5-A es un cohete de más de 18 metros de altura y un metro y medio de diámetro, que pesa ocho toneladas y media con combustible y cinco toneladas y media cuando está vacío.

Este vector es el primero que se iba a lanzar durante la gestión del presidente Mauricio Macri (el mandatario había estado en Capetina en septiembre, apuntalando el proyecto, tras algunas dudas planteadas con respecto a su continuidad de parte del actual Gobierno Nacional).

En febrero y agosto de 2014 ya se habían realizado dos pruebas durante la administración de Cristina Kirchner, ya que el kirchnerismo creó y dio impulso al Tronador II, que tiene su asiento en tierras puntaindienses
http://www.elcolonodigital.com.ar/article/fracaso-un-tercer-lanzamiento-del-cohete/
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Jinete



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MensajeTema: Re: Tronador II   Lun 28 Nov 2016 - 20:25

No lo veo como un fracaso, pero sería si lo hubieran lanzado y hubiera estallado en el aire o algo por el estilo. Yo lo llamaría un aplazamiento en el lanzamiento.

Saludos
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JLBA01



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MensajeTema: Así es   Mar 29 Nov 2016 - 12:05

Jinete escribió:
No lo veo como un fracaso, pero sería si lo hubieran lanzado y hubiera estallado en el aire o algo por el estilo. Yo lo llamaría un aplazamiento en el lanzamiento.

Saludos

Así es... En todo el mundo hay aplazamientos ante la mínima duda de que haya algo fuera de los esperado, sea inherente al vector, sea externo como el tema del viento.

Slds!

JL
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Black_Ice_21



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MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 29 Nov 2016 - 18:11

la caj... qué ganas de llamar la atención al cuete... ya me había preocupado!

a esperar nomás! good
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Mokoi



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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 2 Dic 2016 - 7:39

Argentina Espacial: Tronador: todavía cantamos

A iniciativa de amigos que ayer leyeron esta noticia Vex 5-A: lanzan el tercer cohete experimental argentino, mi informado, e hiperactivo, amigo Daniel Arias se puso a escribir sobre el asunto. Y lo que me acerca esta mañana es prácticamente otra saga. Me interesó mucho, y decidí empezar a subirla, aún a costo de interrumpir la anterior (Después veré como se integran). Porque la industria espacial, la nuclear y también la aeronáutica ocupan el mismo espacio. El de una nueva frontera que muy pocas naciones están ocupando. Argentina ha tratado de avanzar, en las tres áreas, y hemos sufrido derrotas (usualmente, a manos de nuestras “propias” dirigencias). Pero todavía cantamos.

Ayer 23 de noviembre, en la Estación Espacial Punta Indio, “la pequeña Houston bonaerense”, una valvulita dio señales de fallar a bordo del cohete Vex-5, de 16 metros de largo, ya en torre de lanzamiento.

Entonces, a 15 kilómetros de distancia, en Pipinas (1000 habitantes, a tiro de la ruta 36 pero sobre la costa del Plata) la gente de telemetría de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) decidió abortar. Nada ilegal, sálvenos Dios. Como sabe cualquier telespectador de “space operas”, eso es posponer el disparo de un cohete con la cuenta regresiva ya en curso. En este caso, el lanzamiento se atrasa unos días. Y el vehículo de marras es el Vex-5,  quinto y último prototipo de la agencia espacial argentina en el camino hacia el Tronador II.

El centro de operaciones de la CONAE funciona en el viejo cine del pueblo. “Éramos tan pobres…”, como decía Alberto Olmedo.

La CONAE es increíblemente gasolera, pese a su currículum: una agencia espacial con 5 satélites construidos y disparados, de capacidades, complejidad y peso crecientes (la línea SAC), y tres en construcción (2 SAOCOM y el SABIAMAR, éste con Brasil).

Todos los disparado fueron exitosos, salvo el primero (el SAC-Cool. Se jodió porque a la NASA, asociada el proyecto, no se le ocurrió mejor idea que subirlo a un misil crucero rebautizado como sistema experimental de puesta en órbita. Pegasus XL se llamaba aquel engendro. O aceptabas montar al Pegasus, o tenías que esperar 2 años a que la NASA volviera a darte algún lanzamiento más decente. Pero corría apuro: había que mostrar que la CONAE, demasiado nueva en su métier, funcionaba.

Esto sucedió el 11 de abril de 1996: ya pasaron más de 20 años, y la gente se olvida… El maldito cohete, ya en altura de inyección orbital, “se olvidó” de soltar el satélite: los pernos explosivos que lo unían al mismo no detonaron. En consecuencia, el SAC-B, impedido como quien carga un piano por mochila, no tuvo espacio para desplegar sus paneles fotovoltaicos. Y aunque entre pasada y pasada orbital la muchachada de telemetría vió que a bordo funcionaba todo joya, era claro que se iba quedando sin baterías, y adiós. Y así fue.

Conrado Varotto (pero algunos lo llaman “Franco”,) presidente de la CONAE entonces (y continúa) se encogió de hombros. “Psé… Era un satélite astronómico, de ciencia pura, no una misión aplicada a la economía o al gobierno argentinos. Lo que quedó demostrado es que nuestros fierros funcionaron bien”, soltó. Lo hizo para irritar a quien correspondiera en Orbital Sciences, fabricante del Pegasus, y lo debe haber logrado: desde entonces, sólo tuvo éxitos. Pero su declaración muestra que a Varotto felizmente le falta el chip del pesimismo. Si lo tenés, tu biografía es otra.

Quedó también demostrado que si querés ser un país espacial, ahí arriba no llegás a dedo ni haciendo vaquita con la NASA. Podés estar construyendo los dos satélites-radar más complejos y potentes de la historia espacial, como hace hoy la CONAE con los SAOCOM 1 y 2, centavito a centavito en INVAP, Bariloche. El SABIAMAR avanza más rápido porque tiene financiación externa. Como sea, si no tenés tu propia escalera al cielo (por citar ahora a Led Zeppelin), a lo sumo sos un país “medio espacial”.

Cohetero es quien puede y se la banca

El Tronador II es icónico: 3 millones de argentinos vieron su maqueta de 28 metros de alto presidiendo la primera Tecnópolis. Era un cheque sin fecha: faltaban al menos 5 tests planificados de vehículos más chicos, de tamaño, potencia y complejidad crecientes, para que la CONAE llegue al aparato final, el que aspira a fabricar en serie para poner en órbita baja satélites de bajo peso y costo (250-300 kg.) y estructura segmentada, los SARE.

Estructura segmentada significa lo opuesto de “todo en uno”. Los satélites segmentados funcionan “en enjambre”, interconectados como una red informática, intercambiando información y capacidades: uno puede tener cámaras en infrarrojo, el segundo cámaras en el rango óptico, el tercero, un radar, el cuarto puede encargarse de las comunicaciones con la Tierra, tanto las de la navegación del enjambre y de sus componentes, como las “bajadas” de la información recolectada. Y así se pueden ir sumando decenas de módulos. Si se descompone un satélite que no sea el cuarto en esta enumeración, la red sigue funcionando hasta que lo repongan. Si hay que modernizar el enjambre, se le añade un SARE con actualizaciones o capacidades nuevas. Una vez que construiste una red satelital, no tiene por qué envejecer.

Como casi toda idea argentina interesante (el bondi, el dulce de leche), ésta tampoco es argentina. La tienen casi todos los países y empresas privadas espaciales, para bajar sus costos. Lo que es argentino es construir un cohete específico para este tipo de cargas. Es un modo sensato o barato –nadie dijo “fácil”- de volverse el décimo país del planeta con acceso propio al espacio.

Pese a ser un cohete chico, el Tronador tiene una tecnología compleja y totalmente nueva en una región donde sólo existe otro jugador espacial: Brasil. La primera etapa del Tronador es “criogénica”, como la del Saturno V en 1969 o el Falcon 9 de Space X contemporáneo. Se la llama así porque usa oxígeno líquido, un fluído color azul, como comburente y RP-1, un dodecano (querosene, para los amigos) de muy alta pureza como combustible.

Un cohete criogénico, señor@s, no es moco de pavo: el oxígeno permanece líquido entre los -183º y los -218º. Y las bombas que impulsan ese líquido letal a la cámara de combustión deben soportar esas temperaturas, y de yapa unas fuerzas G que te la cuento, porque giran a entre 30 y 35.000 rpm. Y todo sin hacerse pedazos por fragilización térmica de sus materiales. ¿De qué las hacen, esas bombas? ¿Qué lubricantes usan? Varotto no te lo va a decir y Héctor “Cacho” Otheguy, gerente de INVAP, el contratista principal de ingeniería de la CONAE, tampoco. Pero es todo “made in Argentina”. El proveedor externo que te quiera dejar en tierra, está fregado.

La segunda etapa usa propelentes líquidos más convencionales y “cincuentosos”, almacenables a temperatura ambiente: monometilhidracina como combustible y tetróxido de nitrógeno como comburente. Nada de creerse que son tan amigables: los derivados de la hidracina corroen tanques y caños titanio como lijas químicas, de modo que hay que cargarlos a último momento, y de yapa –en caso de derrame- son volátiles y muy tóxicos. Si los cohetes de combustión líquida fueran menos neuróticos, habría decenas de países con puesta en órbita propia. Sólo hay nueve. Y un aspirante: nosotros.

Las dos etapas en sí ya son una novedad para la Argentina, y la separación limpia y a tiempo, un riesgo tecnológico adicional. Me pongo nervioso de sólo contarlo.

Brasil estuvo muchos años tratando de llegar a esto y tiró el guante tras un accidente en lanzamiento el 22 de agosto de 2003 que mató a 23 personas, entre ellas parte de la plana mayor técnica de la Agencia Espacial Brasileira (AEB). Nadie pensó que los vecinos abandonarían, máxime con el éxito que han tenido como país aeronáutico desde 1969 gracias a Embraer, y menos que menos cuando Lula ganó las elecciones. Pero tiraron oficialmente la toalla en febrero de este año.

Los brasileños tenían una tecnología de propulsión más sencilla y lógica para cualquier debutante espacial. Es la misma que tuvimos en Argentina hasta que no nos dejaron: combustible sólido, una mezcla de gomas con oxidantes y aluminio finísimamente pulverizado llamada genéricamente “grano”. La usan todos los misiles aeronáuticos, y era lo que movía a nuestro Cóndor II antes de que llegaran Carlos Menem y Guido di Tella a destruirlo.

https://abelfer.wordpress.com/2016/11/25/argentina-espacial-tronador-todavia-cantamos/
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MensajeTema: Buen aríticulo   Vie 2 Dic 2016 - 11:21

Muy buen articulo.

Salvo la estupidez del uso de "@" cuando en castellano los plurales son absolutamente inclusivos...
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MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 2 Dic 2016 - 13:09

Interesante nota, + 10 para este gobierno en su desicion de seguir con el proyecto tronador.
Saludos
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MensajeTema: Re: Tronador II   Hoy a las 23:25

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