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 Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)

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MensajeTema: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Sáb 25 Sep 2010 - 19:19


La Fuerza Aérea ejerció la plena responsabilidad del control del espacio aéreo y además desarrolló:

* Ataques a objetivos navales.


* Ataques a objetivos terrestres.


* Transporte aéreo.


* Reabastecimiento en vuelo a unidades de la Fuerza Aérea y de la Armada.


* Exploración y reconocimiento.


* Búsqueda y salvamento.


* Guiado y control de los medios de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército.

Se planearon 505 salidas de combate, de las cuales se cumplieron 445 salidas (88%). De esa cifra, 272 salidas (64%) llegaron a su objetivo material y se perdieron 34 aeronaves propias, un 12 % de las que estuvieron desplegadas en el continente.

Durante las operaciones se volaron 12.454 horas, de las que correspondieron a las unidades de combate 2.782 horas, a las de transporte 7.719 horas y a otras aeronaves civiles y militares de apoyo 1.953 horas.



La aviación de transporte trasladó durante el conflicto 9.000 toneladas de carga militar, el 51% fue destinada al Ejército, el 45 % a la Fuerza Aérea y el 4% de la Armada. En ese período, también se llevaron 9.800 pasajeros sobre la misma ruta, 84% del Ejército, el 11% de la Fuerza Aérea y el 5% de la Armada. Con esa finalidad, se registraron 420 aterrizajes en Puerto Argentino.

En el período en que se efectivizó el bloqueo aeronaval inglés, se completaron hacia las Islas 33 vuelos con aterrizajes y lanzamiento aéreo, 62% para el Ejército, 30% para la Fuerza Aérea y 8% para la Armada. Se movilizaron 450 toneladas de carga y se evacuaron 264 heridos.

Las pérdidas de la Fuerza Aérea Argentina

Personal
La Fuerza Aérea Argentina sufrió la pérdida de cincuenta y cinco hombres (treinta y seis oficiales, catorce suboficiales y cinco soldados), en su mayoría tripulantes de vuelo. Sumado a éstos, cuarenta y siete combatientes resultaron heridos, totalizando 101 bajas.

La cantidad de efectivos argentinos fallecidos durante el conflicto, asciende a 635 hombres, mientras que 1.068 fueron heridos; resultando un total de 1.703 bajas.



Aeronaves
Las pérdida de aeronaves de la Fuerza Aérea asciende a cuarenta y siete, distribuidos de la siguiente manera:


Douglas A-4B Skyhawk 10
Douglas A-4C Skyhawk 9
AMD Mirage M-III EA 2
IAI M-5 Dagger 11
BAC BMK-62 Canberra 2
FMA IA-58 Pucará 11
Lockheed C-130H Hercules 1
Gates LR-35A Learjet 1


A estas cifras, deben sumarse aquellos aparatos que se perdieron por accidentes operativos o por haber quedado en las islas, después de ocurrido el cese de fuego:


FMA IA-58 Pucará 13
Bell-212 2


Las pérdidas de la Task Force británica

Personal
Tomando en cuenta las cifras oficiales aceptadas por Gran Bretaña, resultaron muertos 255 hombres durante las operaciones, ascendiendo la cifra del personal herido a 777; en total: 1.032 bajas. Esta cantidad demuestra, claramente, que fue uno de los más altos porcentajes de pérdidas sufridas por Gran Bretaña, desde la Segunda Guerra Mundial:


Conflicto Duración Bajas
Palestina 1945 - 1948 223
Corea 1950 - 1953 537
Chipre 1954 - 1959 105
Suez 1956 32
Malaya 1958 - 1961 525
Malvinas 01-MAY-82 al 14-JUN-82 255



Durante los cuarenta y cuatro días de combate en el Atlántico Sur, los ingleses sufrieron bajas a razón de casi seis hombres por día de combate; mientras que durante el conflicto con mayores pérdidas numéricas (Corea), la cantidad asciende a once hombres por mes, aproximadamente.

Aeronaves
No se sabe exactamente la cantidad de aeronaves perdidas por el Reino Unido, ya que como en el caso de las bajas de personal, las cifras oficiales son dudosas. Los registros propios hablan de las siguientes cifras:


BAC Sea Harrier FRS.1 7
BAC Harrier GR.3 4
Boeing Chinook HC-1 3
Westland Sea King HC-4/HAS 5
Westland Wessex HAS-3/HU-5 9
Westland Lynx HAS-2 3
Westland Scout AH-1 1
Aerospatiale 342 Gazelle AH-1 3


Buques hundidos o destruidos

Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque logístico de desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque logístico de desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de gran porte Atlantic Conveyor
Lancha de desembarco Foxtrot 4

Total: 8 (ocho)

Buques averiados de consideración

Portaviones liviano (R-05) HMS Invincible
Portaviones liviano (R-12) HMS Hermes (*)
Crucero liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)

Total: 11 (once)

(*) Aunque no pudo ser confirmado oficialmente, el hecho de que los aviones que operaban desde el Hermes hayan dejado de hacerlo desde el momento del ataque, ofrece claros indicios de que pudo haber sido dañado.

Buques averiados

Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Buque de asalto anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque logístico de desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot
Buque auxiliar de apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
Cuatro naves no identificadas

Total: 11 (once)

Las cifras indican que treinta buques fueron alcanzados por los aviones y misiles argentinos, de los cuales, la mitad sufrió ataques en más de una oportunidad. Para suerte de la Task Force, de la gran cantidad de bombas MK-17 lanzadas, sólo dos hicieron explosión provocando el hundimiento de sus naves (HMS Ardent, 21 de mayo y HMS Antelope, 23 de mayo; esta última, mientras se intentaba su desarme).



Más de una decena de estas bombas no estallaron, o simplemente atravesaron los buques limpiamente. Lo cierto es que el poder de la MK-17 es tal, que su efecto hubiera provocado la destrucción de la nave impactada.


Información: Fuerza Aérea Argentina




Mobius
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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Sáb 25 Sep 2010 - 19:21

Antes que nada quiero hacer una claración sobre las imagenes;

Son de un archivo de fotos que tengo y elegí puntualemente por su significado en este confñicto armado, que, como todos sabemos no se comenzó por un odío o problema entre los pueblos sinó por una cadena de reacciónes politicas.



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Spirit666



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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Sáb 25 Sep 2010 - 20:21

Nacho: muy buen informe. Mi aporte es oficial, les recomiendo guardarlo en sus archivos...






Enjoy...
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wpascu



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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Sáb 25 Sep 2010 - 20:27

Cuanto más leo los numeros, más me convenso de que hicimos un muy buen papel. Más alla del tema politico, los combatientes Argentinos sabian por que luchaban, era para recuperar algo nuestro, los ingleses ni sabian a donde estaban parados. No entiendo a los kelpers, siempre fueron ciudadanos marginados por gran bretaña, la muestra esta que hasta el momento de la guerra, todo lo recibian de Argentina, alimento, combustibles, salud, educación. Espero que en un futuro no muy lejano, podamos enarvolar nuevamente la bandera Argentina en suelo Malvinense.
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wpascu



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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Sáb 25 Sep 2010 - 20:29

Growler escribió:
Nacho: muy buen informe. Mi aporte es oficial, les recomiendo guardarlo en sus archivos...






Enjoy...

Guardados.
Gracias Growler
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Delfin



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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Dom 26 Sep 2010 - 8:29

Muy buena info!!!

Algunas cosillas que nos surgen cuando recordamos la escasa autonomía que tenían nuestros aviones... La necesidad de contar con Aviación de Combate de mayor alcance y capacidad para hacer INTERDICCIÖN PROFUNDA tanto naval como terrestre (con sensores apropiados, gran alcance y armamento de calidad de gran alcance: antibuque, antiradar, antiaéreo, etc.)

Brasil ha estudiado el tema con los Rafale...
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Dom 26 Sep 2010 - 12:35

Growler muy buena infomación.

Saludos
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Dom 26 Sep 2010 - 20:28

Muy buen informe Nacho, está perfecto... Y Grow, ya guardé los archivos. Gracias por compartirlos. 8)

Saludos
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tanoarg



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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Lun 27 Sep 2010 - 9:52

Citación :
La Fuerza Aérea ejerció la plena responsabilidad del control del espacio aéreo
pues...no...no fue asi...solo hubo un intento el 1º de mayo... y no mas.
de por si, la 8º brigada aerea, por accion del enemigo perdio "un solo" avion, y no tuvo ningun perdida de vidas humanas por parte del enemigo.
un abrazo
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Lun 27 Sep 2010 - 10:07

Marce,dice asumió la responsabilidad del control,no que lo logró.
Es discutible en algún aspecto.

Yo tengo los bobelin inflados conque los Harriers reuhían el combate a gran altura,si tenes que lograr el control del espacio aéreo,lo tenes que lograr como sea,sinó buscar la forma de ejecutar tu cometido y que el otro se meta las PAC en el tuje
Creo que eso es lo que se trató de hacer.

Pero en afán de la verdad,fallamos y esa tendría que ser la única hipotesis de trabajo nacional hacia la FAA,lograr el control del espacio aéreo.
Entonces si hoy me plantean que no tengo un agresor claro(mentira) o no hay hipotesis con nadie-ERROR-tomemos que esa "hipotesis" es ganar el combate aéreo,sea contra quien sea.
De ahí el versito del analisís de las necesidades y las capacidades está resuelto.

Toda una fuerza aérea volcada al como misión primaria ; derribar aviones y como secundario el ataque a objetivos puntuales .

Me levanté chispoteado y harto de ver una fuerza aérea del precámbrico con el potencial de BURUNDI,y personal de "lujo",con el ánimo por el tercer subsuelo.

Un abrazo Marce


Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 27 Sep 2010 - 11:32, editado 1 vez
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tanoarg



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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Lun 27 Sep 2010 - 10:26

Citación :
Marce,dice asumió la responsabilidad del control,no que lo logró.
no lo intento seria mas apropiado... solo 2 combates aereos...
en uno: 2 contra 2, con un derribo de parte inglesa y sin perdida humana
en otro: 1 contra 2, con el fallecimiento de ardiles.
y se acabo el tema... despues, no se intento la supremacia aerea para nada.

Citación :

Yo tengo los bobelin inflados conque los Harriers reuhían el combate a gran altura,si tenes que lograr el control del espacio aéreo,lo tenes que lograr como sea,sinó buscar la forma de ejecutar tu cometido y que el otro se meta las PAC en el tuje
Creo que eso es lo que se trató de hacer.
lo cierto, es que en ningun momento se pretendio usar mas de 2 aviones en mision de combate aa, los uk, demostraron el propio 1º de mayo, que cuando no habia paridad de medios aereos, rehusaban el combate.

Citación :
Pero en afán de la verdad,fallamos y esa tendría que ser la única hipotesis de trabajo nacional hacia la FAA,lograr el control del espacio aéreo.
totalmente de acuerdo!

Citación :
Entonces si hoy me plantean que no tengo un agresor claro(mentira) o no hay hipotesis con nadie-ERROR-tomemos que esa "hipotesis" es ganar el combate aéreo,sea contra quien sea.
De ahí el versito del analisís de las necesidades y las capacidades está resuelto.
coincido.

Citación :
Toda una fuerza aérea volcadal como misión primaria ; derribar aviones y como secundario el ataque a objetivos puntuales .
sin dudas...sin el techo, no hay soberania.

un gran abrazo titan
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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Lun 27 Sep 2010 - 15:19

Si bien nosotros no conseguimos el control del espacio aereo por varias razones, la principal era que el material aereo no era el apropiado, ellos con todo su potencial, tampoco lo lograron, y en comparación, creo que es mas plausible lo que hizo la FAA que lo de inglaterra, ya que hasta el ultimo día un hercules hizo un cruce.
Hay que tener en cuenta algo, el día que finalizo la guerra, lo que se firmo no fue una rendición fue una capitulación, ya que Menendez tambien impuso condiciones, ¿Porque aceptaron condiciones los ingleses?, nos podrian haber aplastado, ¿o no?
¿Alguien escucho el reportaje que le hicieron a Menendez en Mision Malvinas? (el tano seguro), el cuenta todos los inconvenientes que tuvo, y el poco apoyo que recibia del continente, hasta se sorprendio cuando los inglese (durante la capitulación) se comunicaban, con una simple radio con antena, con sus mandos superiores.
Creo que mas alla del esfuerzo que hicieron los combatientes, Menendez, sabia que era imposible mantenerse ya que como el dice, de lo que pedia al continente llegaba a las islas menos de la mitad, como en el caso de los alimentos que dijo que a lo ultimo tuvo que hechar mano de los viveres de los buques hospitales.
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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Lun 27 Sep 2010 - 16:34

Citación :
Si bien nosotros no conseguimos el control del espacio aereo por varias razones, la principal era que el material aereo no era el apropiado, ellos con todo su potencial, tampoco lo lograron, y en comparación, creo que es mas plausible lo que hizo la FAA que lo de inglaterra, ya que hasta el ultimo día un hercules hizo un cruce.
querido amigo:
te aseguro que eso no es asi...uk, rehusaba los combates si habia diferencia numerica, incluso una escuadrilla de a4 "disuadio" a una pac porque se penso que eran cazas.
uk, desgraciadamente tuvo el dominio completo del espacio aereo y el hercules (como casi todos sus viajes) lo hizo de noche, donde sh no podian operar correctamente.

Citación :
Hay que tener en cuenta algo, el día que finalizo la guerra, lo que se firmo no fue una rendición fue una capitulación, ya que Menendez tambien impuso condiciones, ¿Porque aceptaron condiciones los ingleses?, nos podrian haber aplastado, ¿o no?

realmente pensas que no nos aplastaron?...peleamos como leones!!, pero su victoria fue clara y sin miramientos. la capitulacion, es un mero formalismo, de la misma forma que no hubo una guerra real.

Citación :
¿Alguien escucho el reportaje que le hicieron a Menendez en Mision Malvinas? (el tano seguro), el cuenta todos los inconvenientes que tuvo, y el poco apoyo que recibia del continente, hasta se sorprendio cuando los inglese (durante la capitulación) se comunicaban, con una simple radio con antena, con sus mandos superiores.
es cierto.

Citación :
Creo que mas alla del esfuerzo que hicieron los combatientes, Menendez, sabia que era imposible mantenerse ya que como el dice, de lo que pedia al continente llegaba a las islas menos de la mitad, como en el caso de los alimentos que dijo que a lo ultimo tuvo que hechar mano de los viveres de los buques hospitales.
menendez se entera que le enviaron una brigada nueva a las islas (eso sin, sin la logistica, municiones o comida de esa brigada), cuando...esta YA ESTABA EN LAS ISLAS.
uno siempre dice: "por que no se contaataco!"...el tema, es que habia pocos hombres para realizar una defensa estatica real (estatica, porque la junta no mando la logistica adecuada para que sea elastica), ni se logro nunca un control del espacio aereo, ni siquiera momentaneo.
la guerra de malvinas, en si, la perdio la fuerza aerea (aunque no me guste) el 21 de mayo de 1982.
un abrazo
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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Lun 27 Sep 2010 - 16:47

Que tema… la superioridad aérea en las Malvinas, Marcelo tiene razón, no se consiguió la superioridad aérea por parte de la fuerza Aérea argentina.

Pero las preguntas serían, ¿la RAF, logro la superioridad aérea?

Empecemos a ver como se define superioridad aérea.

Está definido en el glosario de definiciones de la OTAN como "ese grado de dominio en una batalla aérea en el cual una de las fuerzas controla una determina zona de tal manera que permite operaciones en la tierra, mar y aire sin ningún tipo de interferencia por parte de la fuerza enemiga."

Conforme el Glosario de términos y definiciones de la OTAN, segunda parte, sección "A", pág. 11 (2008).

http://www.nato.int/docu/stanag/aap006/aap-6-2008.pdf

Veamos que responde el El Comodoro de la FAA José C. D’Odorico (R) , en su trabajo “No es Siempre Imprescindible combatir por la Superioridad Aérea

“Tenemos un tercer caso acontecido en la guerra de Malvinas (1982) donde tampoco hubo un plan o lo que sea para ganar la ansiada libertad de cielos. Cada parte atacó con sus escasas fuerzas los objetivos militares enemigos que le interesaba, ambos explotando la limitada aptitud del otro para destruir su poder aéreo. Por eso ninguno de los contendientes pudo asegurar el control del aire y ambas fuerzas aéreas suplieron con coraje la ausencia de esa ventaja. Algunas veces, para cubrir ese déficit, los planificadores de la FAA crearon pequeñas sorpresas tácticas (procedimientos Fénix de diversión, vuelos a ras del mar) que tuvieron resultados positivos.

Los británicos procuraron sacar partido de sus ventajas tecnológicas. A pesar de las bajas causada por esa notoria superioridad (AIM-9L, VTOLs, defensa antiaérea misilística, RWS y otros), las escuadrillas argentinas llegaron una y otra vez hasta sus objetivos. En Malvinas ninguna de las partes hubiera podido emprender una fase exclusiva de conquista de la superioridad en el aire debido a la ubicación, infraestructura del TO y la carencia de recursos en ambos lados. Ninguna de las fuerzas pudo cumplir procedimientos SEAD de envergadura, aunque las dos conocían las reglas de empleo del poder aéreo.”


http://www.au.af.mil/au/cadre/aspj/apjinternational/apj-s/2005/2tri05/dodorico.html

Entonces te encontras que no es fácil lograr la superioridad aérea, para esto tendría que tener material adecuado.

Por los hechos ocurridos en la guerra ninguno de los dos la tenían, pero veamos lo ocurrido con nuestros Mirage en el conflicto según este párrafo del artículo de Dintel “Mirage III EA un talento perdido” por Hernand Martinez y Marcelo J. Rivera.

El día 2 de abril de 1982 Argentina realizar una operación militar con la cual recupera la soberanía de las islas Malvinas tras 149 años de usurpación británica, siendo el desenlace de una crisis que había llevado ya un par de meses. Esta situación escaló hasta transformarse en un conflicto abierto con Gran Bretaña y una de las batallas aeronavales más importantes de la Historia Militar moderna.

La actuación del Grupo 8 de Defensa Aérea y sus Mirage IIIEA se inicia el 29 de marzo, cuando se ordenó el despliegue de estos interceptores en Río Gallegos, la base aérea más austral de la FAA en el continente. Inicialmente se desplegó un avión del primer lote (I-011) y dos del segundo lote (I-016 e I-019), estos dotados de dos soportes subalares. Al día siguiente arribaron dos aviones adicionales del segundo lote (I-014 e I-017). La misión de estos sería la de dar cobertura aérea a las operaciones anfibias, pero esto finalmente no fue necesario.

Ya cuando la crisis se transformó en un conflicto inminente, el Grupo 8 ordenó la creación de dos Escuadrones destinados a misiones de “defensa, escolta y superioridad aérea”. El primero en organizarse bajo esta nueva orden sería el Escuadrón Mirage Comodoro Rivadavia, basado en la BAM homónima, y dotada de tres aviones del primer lote (I-003, I-008 e I-010), utilizando misiles R.530, más un cuarto avión del segundo lote (I-018), que disponía de dos soportes subalares para misiles “Shafrir II”, además del R.530.

La segunda unidad sería el Escuadrón Mirage Río Grande, presente allí desde el 29 de marzo. Esta unidad retenía los aviones originales (I-011, I-014, I-016, I-017 e I-019), aunque con el correr de los días recibieron dos aviones adicionales del primer lote (I-005 e I-006), estos, junto al I-011, no disponían de capacidad para misiles de corto alcance, siendo seguidos por el I-015 (2º Lote) a mediados de abril.

Sobre la unidad en la BAM Río Gallegos cayó la responsabilidad de lograr el control del espacio aéreo sobre las islas Malvinas, decisión obvia debido a que alineaba cinco de los seis Mirage IIIEA capacitados para disparar los misiles “Shafrir II”, misil sustituido por el “Magic” cuando comenzaron a arribar a mediados de abril (6). Un avión más estaba desplegado en Comodoro Rivadavia y el séptimo en Buenos Aires. De los restantes aviones, todos pertenecían a los del primer lote y su configuración reducía su versatilidad.

No fue hasta el 1 de mayo que los aviones vieron acción, siendo la fecha en la que estallaron oficialmente las hostilidades (7). Ese día la actividad del Grupo 8 supuso lanzar un total de seis incursiones, de las que al menos dos fueron con misiles “Shafrir II” y el resto con misiles “Magic”.

La sección “Dardo” fue la única en entablar combate ese día contra los cazas “Sea Harrier” FRS.Mk.1, cuando dos aeronaves armadas con misiles Magic (I-015 e I-019) se trenzaron en un combate con los cazas británicos. En la acción, el 1º Tte. Perona es derribado por un misil AIM-9L “Sidewinder”, que obligó a su eyección, en tanto que el Cap. García Cuerva (I-019) continúa combatiendo. El encuentro fue definido por el combustible remanente en ambos aviones, García Cuerva rompió el contacto al mismo tiempo que los británicos, luego de sobrevivir al disparo de los misiles británicos, pero lamentablemente fue derribado por la artillería antiaérea propia cuando intentaba un aterrizaje de emergencia en Puerto Argentino debido a que no tenía combustible para llegar al continente. En el lamentable incidente muere el Cap. García Cuerva, uno de los pilotos más experimentados de la unidad.

A partir de entonces, el Grupo 8 de Defensa Aérea dejó de jugar un papel digno de mención dentro del Teatro de Operaciones, no siendo hasta el 21 de mayo que retornaron a las operaciones a gran escala y sin resultados.

Mucho se ha dicho sobre la situación que llevó al bajo desempeño de los Mirage IIIEA durante el conflicto de Malvinas, lo cierto es que dicho resultado es la mezcla de una serie de situaciones propias de las prestaciones del avión, el entrenamiento de sus pilotos y las decisiones operativas.

En el aspecto técnico, Malvinas era el peor escenario para un caza como el Mirage IIIEA, su autonomía le permitía mantenerse unos diez minutos sobre el área de patrulla, volando a gran altura y a una velocidad de crucero que garantizara un consumo de combustible óptimo. En caso de trabar combate, deberían lanzar sus tanques de combustible subalares y evitar utilizar la postcombustión, a fin de asegurarse la posibilidad de regresar al continente. Ya en combate, el Mirage IIIEA no era un avión eficiente a baja y media altura, siendo su especialidad el combate a gran altura.

Por el contrario, los cazas británicos operaban desde portaaviones relativamente cerca de la zona de operaciones, con lo cual tenían una mayor autonomía de misión. En combate aéreo, estos aviones se mostraban más eficientes a baja y media altura, donde podrían aprovechar mejor sus prestaciones.
En cuanto al armamento, los pilotos de Mirage IIIEA no habían sido preparados para el empleo del misil “Magic” hasta que estos arribaron el 15 de abril, probablemente, en tanto que los británicos ya disponían de experiencia con generaciones anteriores del AIM-9L. Tampoco había demasiado conocimiento sobre los misiles “Shafrir II”, aunque estos parecen haber sido homologados a partir de 1979 o 1980. En cuanto al R.530, hubiera sido toda una hazaña que pudiese haber sido empleado con éxito, aunque debido a su tamaño y peso, era muy probable que se haya desistido a emplearlos a favor de una mejor autonomía, al menos en los aviones del segundo lote.

El misil AIM-9L “Sidewinder” utilizado por los británicos fue el primero con capacidad real “todo aspecto”, con lo cual se transformaría en un verdadero misil de combate aéreo. Esa capacidad le permitía ser disparado contra un blanco aéreo en cualquier ángulo, no siendo necesario dispararlo desde cola. Aún así, la gran mayoría de los derribos británicos se produjo desde “las seis”, por lo cual es muy probable que un misil de generación anterior, como el AIM-9G o H, operados anteriormente por los británicos, hubiese tenido éxitos similares, aunque habría que asegurar que el mejor sistema de adquisición del AIM-9L garantizó el éxito británico. Hay que tener en cuenta que el misil “Magic” se encontraba entre los mejores disponibles en el mercado internacional, ya que las otras opciones estaban limitadas a productos norteamericanos previos o israelíes.

En lo relativo a la electrónica, los Mirage IIIEA estaban ampliamente superados por su oponente. Carecían del sistema RWR que le podría haber informado al piloto de que eran iluminados por un radar enemigo, a la vez que tampoco disponían de las contramedidas asociadas (chaff y bengalas). Esto se notó como el principal defecto de la aviación argentina, puesto a que la mayoría de los derribos se produjo cuando sus pilotos no estaban al tanto que estaban siendo atacados. Hay que aclarar que la existencia de estos sistemas tampoco habría garantizado que dichos derribos no sucediesen, pero habrían incrementado las posibilidades de supervivencia.

En cuanto al radar “Cyrano IIbis”, este ya estaba completamente superado, mostrándose por demás limitado y poco confiable, lo cual sujetaba aún más a los pilotos a ser dirigidos por el CIC Malvinas, lo cual no siempre era posible, para ser dirigidos hacia sus blancos. Si bien los británicos tuvieron un modo de empleo de sus cazas muy similar, mediante el guiado de las PAC (Patrullas Aéreas de Combate) desde el CIC de una fragata, su radar multimodo “Blue Fox” le permitía una cierta autonomía a la hora de detectar a los cazas argentinos, permitiéndoles a los pilotos tomar la iniciativa.

En cuanto al entrenamiento de los pilotos, la escuela francesa donde se habían formado los pilotos de Mirage IIIEA era mucho más cauta que la agresiva enseñanza israelí, donde se habían formado los pilotos de “Dagger” del Grupo 6 de Caza (10). Asimismo, había muy poco desarrollo de las tácticas de combate aéreo cerrado en la FAA, algo demostrado por lo inadecuado de las maniobras realizadas durante los combates con los cazas británicos.

En este punto también prima la relativa novedad de la presencia de los misiles de corto alcance en la FAA, cuando en 1978 llegaron los “Shafrir II” israelíes, lo cual estaba sumado al hecho de que los Mirage IIIEA del segundo lote habían sido puestos en servicio a partir de 1980, no lográndose un adecuado entrenamiento. Por el contrario, los británicos disponían de un inalcanzable entrenamiento para sus pilotos bajo el riguroso estándar OTAN, disponiendo de tácticas mucho más eficientes, amén de que el misil “Sidewinder” estaba disponible en Gran Bretaña desde hacía décadas, lo cual suponía que todos los pilotos estaban capacitados para utilizarlos con grandes posibilidades de éxito, algo aún más acentuado debido a las prestaciones del excelente AIM-9L.

A nivel operacional, las tácticas argentinas no evolucionaron para sacar mejor provecho de los Mirage IIIEA. Durante todo el conflicto se lanzaron los aviones en secciones de dos aparatos, la misma cantidad de aviones de los más eficientes “Sea Harrier”. En este punto, tal vez el hecho de haber lanzado escuadrillas de cuatro aviones podría haber provocado mayores problemas a los británicos en cuanto a disputar la superioridad aérea se refiere. Incluso varias PAC de Mirage IIIEA con “Magic” y de “Dagger” con “Shafrir” podrían haber producido el derribo de cazas enemigos, o bien haberlo desgastado debido al número limitado de aparatos disponibles, pero aquí entramos en el campo de la especulación con la Historia de nuestro lado para poder trazar un esquema ideal.

En las etapas finales de la guerra, el Grupo 8 evaluó el empleo de los misiles R.530 de guía radar como arma antibuque. Si bien se demostró que esto era técnicamente posible, el cese de las hostilidades impidió su empleo operativo.

Es así que el principal medio de defensa y superioridad aérea atravesó su prueba de fuego de forma deslucida y sin haber tenido algún impacto real en la contienda. Los doce aviones participantes realizaron un total de 47 misiones de cobertura, interceptación y defensa aérea, así como 9 de distracción. Trabaron combate con los cazas británicos en sólo una oportunidad, perdiéndose un aparato en combate aéreo y otro por fuego amigo.
Es difícil comprender el por qué no se logró concentrar el esfuerzo de esta unidad en obtener la superioridad aérea, máxime cuando la presencia de los cazas británicos fue cada vez más persistente a partir de los desembarcos británicos del 21 de mayo. Las 56 salidas realizadas no obtuvieron ningún resultado satisfactorio y esto transformó al Mirage III en un medio que no demostró todas sus capacidades, incluyendo la de sus pilotos, pese a las penalidades a las que estaban sujetas.


http://www.dintel-gid.com.ar/historia_operativa/articulo48.html

Por eso esto sería para abrir un nuevo tópico pero creo que nunca llegaríamos a un acuerdo.

Saludos
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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Lun 27 Sep 2010 - 17:09

Citación :
Sobre la unidad en la BAM Río Gallegos cayó la responsabilidad de lograr el control del espacio aéreo sobre las islas Malvinas, decisión obvia debido a que alineaba cinco de los seis Mirage IIIEA capacitados para disparar los misiles “Shafrir II”, misil sustituido por el “Magic” cuando comenzaron a arribar a mediados de abril (6). Un avión más estaba desplegado en Comodoro Rivadavia y el séptimo en Buenos Aires. De los restantes aviones, todos pertenecían a los del primer lote y su configuración reducía su versatilidad.

No fue hasta el 1 de mayo que los aviones vieron acción, siendo la fecha en la que estallaron oficialmente las hostilidades (7). Ese día la actividad del Grupo 8 supuso lanzar un total de seis incursiones, de las que al menos dos fueron con misiles “Shafrir II” y el resto con misiles “Magic”.
estimado quique:
tanto hernan como marcelo, son amigos mios y los conozco personalmente...
el grupo 8 de caza, ningun avion portaba shafrir, solo los daggers.
los mirage 3ea del segundo grupo, eran los unicos que podian portar un misil como el magic...ya que los otros mirage, estaban habilitados para portar el misil 530 ir y sharh.
te mando un abrazo
pd: trata de conseguir una foto de un mirage 3 con shafrir.
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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Lun 27 Sep 2010 - 17:42

Disculpa mi abatar es Quequén Grande y no quique, me imagino que te referis a mi

Aca estan el I014 y el I016








saludos
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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Lun 27 Sep 2010 - 17:58

queria saber si estabas atento! Very Happy
estoy hecho un nono!!
un abrazo
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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Lun 27 Sep 2010 - 17:59

esos son magic, no shafrir.
y la ultima foto no corresponde a malvinas ni por asomo.
un abrazo
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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Lun 27 Sep 2010 - 18:50


No entiendo tu cuestionamiento, en ninguna parte dice que los M3EA del primer lote tenía dos soporte sub alares.
Ya sé que la tercera foto no es del periodo de la guerra de Malvinas, tampoco dije que lo era, dije que te ponía fotos del I014 e I016.

Saludos
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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Lun 27 Sep 2010 - 19:15

tanoarg escribió:
Citación :
Sobre la unidad en la BAM Río Gallegos cayó la responsabilidad de lograr el control del espacio aéreo sobre las islas Malvinas, decisión obvia debido a que alineaba cinco de los seis Mirage IIIEA capacitados para disparar los misiles “Shafrir II”, misil sustituido por el “Magic” cuando comenzaron a arribar a mediados de abril (6). Un avión más estaba desplegado en Comodoro Rivadavia y el séptimo en Buenos Aires. De los restantes aviones, todos pertenecían a los del primer lote y su configuración reducía su versatilidad.

No fue hasta el 1 de mayo que los aviones vieron acción, siendo la fecha en la que estallaron oficialmente las hostilidades (7). Ese día la actividad del Grupo 8 supuso lanzar un total de seis incursiones, de las que al menos dos fueron con misiles “Shafrir II” y el resto con misiles “Magic”.
estimado quique:
tanto hernan como marcelo, son amigos mios y los conozco personalmente...
el grupo 8 de caza, ningun avion portaba shafrir, solo los daggers.
los mirage 3ea del segundo grupo, eran los unicos que podian portar un misil como el magic...ya que los otros mirage, estaban habilitados para portar el misil 530 ir y sharh.
te mando un abrazo
pd: trata de conseguir una foto de un mirage 3 con shafrir.

Si cabe otra interpretación, no dice que hayan portado los misiles Shafrir en alguna misión, solo dice que estaban capacitados, y segun lo que estuve viendo en internet, si fueron PROBADOS, no en la guerra, en algunos Mirage 3

Esto lo publico LITIO71 en AA.NET
-Por estas tierras, el misil (IR) Rafale Shafrir II Mk.4 se incorporo en
1978 a la FAA y un primer lote de (50) de los (360) que llego a tener
la fuerza, llegaron con los Dagger estos misiles luego fueron acoplados
en los veinticinco A-4C Skyhawk, también fueron probados
en los M-3EA y el los F-86F-30 Sabre, en estos no paso de unas pruebas

-El misil cuando fue incorporado ya estaba obsoleto ya que requería
que el lanzamiento se efectuase desde la retaguardia del avión adversario
y en un Angulo de 20º y su sistema de adquisición tendía a perturbarse
con el calor del Sol o la Tierra por lo que era muy propenso a las
bengalas

-Este misil fue desprogramado en la FAA en 1998
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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Lun 27 Sep 2010 - 19:30

Citación :
No entiendo tu cuestionamiento, en ninguna parte dice que los M3EA del primer lote tenía dos soporte sub alares.
no entiendo a que viene esto...cuando nunca mencione al respecto.
lo que te digo, es que ningun mirage 3 porto shafrir (solo uno...y no estaba homologado)

Citación :
Ya sé que la tercera foto no es del periodo de la guerra de Malvinas, tampoco dije que lo era, dije que te ponía fotos del I014 e I016.
gracias!!...y en referencia a que ponias las fotos?


Citación :
Si cabe otra interpretación, no dice que hayan portado los misiles Shafrir en alguna misión, solo dice que estaban capacitados

querido amigo: fijate lo que dice el texto:
No fue hasta el 1 de mayo que los aviones vieron acción, siendo la fecha en la que estallaron oficialmente las hostilidades (7). Ese día la actividad del Grupo 8 supuso lanzar un total de seis incursiones, de las que al menos dos fueron con misiles “Shafrir II y el resto con misiles “Magic”.

Citación :
y segun lo que estuve viendo en internet, si fueron PROBADOS, no en la guerra, en algunos Mirage 3
si, solo uno, pero no estaba homologado... lo colgaron como quien dice....como ocurrio con el pucara C.


Citación :
Esto lo publico LITIO71 en AA.NET
-Por estas tierras, el misil (IR) Rafale Shafrir II Mk.4 se incorporo en
1978 a la FAA y un primer lote de (50) de los (360) que llego a tener
la fuerza, llegaron con los Dagger estos misiles luego fueron acoplados
en los veinticinco A-4C Skyhawk, también fueron probados
en los M-3EA y el los F-86F-30 Sabre, en estos no paso de unas pruebas
litio es otro amigo... y muchas veces se deja llevar por la pasion...solo un puñado de a4c porto los shafrir... y ningun m3ea (solo fue colocado uno para la guerra...pero no homologado)...y sobre "los" sabres...solo uno.


Citación :
-El misil cuando fue incorporado ya estaba obsoleto ya que requería
que el lanzamiento se efectuase desde la retaguardia del avión adversario
y en un Angulo de 20º y su sistema de adquisición tendía a perturbarse
con el calor del Sol o la Tierra por lo que era muy propenso a las
bengalas
cosi cosi... todo derribo por parte inglesa fue desde atras y con un angulo semejante al descripto.
un gran abrazo

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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Lun 27 Sep 2010 - 19:49

Walther, una pequeña coreeción a tu aporte la F.A.A. tubo operativos 23 A-4C, ya que 2 se accidentaron en su vuelo desde Río IV hacia la IV.
Voviendo al tema de los misiles, parece mentira que se los halla desprogramado en 1998.



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MensajeTema: Re: Malvinas, las cifras (Fuerza Aérea)   Mar 28 Sep 2010 - 4:58

ojo que una cosa es desprogramar...y otra es que esten fuera de servicio.
un abrazo
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