ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Argentina e Italia profundizan la cooperación espacial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6593
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Argentina e Italia profundizan la cooperación espacial   Miér 20 Mayo 2015 - 21:51

Julio De Vido y Roberto Battiston, repasaron la agenda bilateral entre Argentina e Italia.

Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y el Presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Roberto Battiston, firmaron un memorando de entendimiento y cooperación espacial.

En el encuentro repasaron la agenda bilateral y se comprometieron a seguir profundizando la cooperación entre ambos países, en el área espacial. Cabe recordar que el 30 de mayo de 2006, se firmó el Memorandum de Entendimiento entre la ASI y la CONAE sobre la cooperación en la misión SAC-D/Aquarius. El objetivo de este es realizar estudios de la atmósfera con técnicas de radio ocultación de GPS, a bordo del mencionado satélite.

También, en el marco del Plan Espacial Nacional, la CONAE desarrolla junto con la ASI el Sistema Italo-Argentino de Satelites para la Gestion de Emergencias (SIASGE). Esto permitirá un monitoreo en tiempo casi real, ya que se obtendrá actualización de la información cada 12 horas, especialmente necesario para el monitoreo y seguimiento de la evolución de catástrofes.

La ASI participa también como socia en el desarrollo de los satélites SAOCOM, proveyendo los módulos de Transmisión/Recepción (Módulos T/R) y sus respectivos módulos de potencia (PSU – Power Supply Units) de la Antena Radar de Apertura Sintética (SAR) con tecnología de última generación, un amplio programa de capacitación de usuarios de información satelital y el desarrollo de herramientas informáticas y redes de transmisión de datos espaciales.

La tecnología que se está utilizando para este sistema permitirá acceder a información vital para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar desastres naturales y antropogénicos tales como incendios, inundaciones, huracanes, aludes, derrames de petróleo, plagas agrícolas, desertización, sequías y terremotos.

También participaron de la reunión por la Embajadora de Italia ante la República Argentina, Teresa Castaldo y por nuestro país, Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Lic. Roberto Baratta, el Presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Conrado Varotto, el Secretario General de la CONAE, Félix Menicocci. Por la República Italiana el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Italia, D. Stefano Canzio, el Agregado Científico de la Embajada de Italia, José KENNY, el Relaciones Internacionales de la Agencia Espacial Italiana, Dra. Gabriella Arrigo.

http://www.argnoticias.com/politica/item/30581-argentina-e-italia-profundizan-la-cooperaci%C3%B3n-espacial
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Argentina e Italia profundizan la cooperación espacial   Miér 20 Mayo 2015 - 22:44

Espero que la gente de la Agencia Espacial Italiana (ASI) sea más cooperativa que los carabinieri, que retienen los AB-206B para la aviación del ejército desde los inicios de las negociaciones (Mayo del 2010!!!)
Durísimos los tanos! aha!! aha!! aha!!
Volver arriba Ir abajo
woody59



Mensajes : 6593
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Argentina e Italia profundizan la cooperación espacial   Jue 21 Mayo 2015 - 19:11


Ceccatto: “La ciencia es la única empresa global de la humanidad”Ceccatto: “La ciencia es la única empresa global de la humanidad”

El presidente de la Agencia Espacial Italiana, Roberto Battiston y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Alejandro Ceccatto, durante el encuentro.

Ceccatto: “La ciencia es la única empresa global de la humanidad”Ceccatto: “La ciencia es la única empresa global de la humanidad”


El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, mantuvo esta tarde una reunión con el presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Roberto Battiston y la embajadora de Italia en la República Argentina, Teresa Castaldo, en el Polo Científico Tecnológico.

Durante el encuentro, las autoridades de ambos países subrayaron la importancia de la cooperación en materia de ciencia y tecnología entre la República Italiana y nuestro país. Al respecto, el secretario Ceccatto sostuvo que “existe una colaboración muy significativa entre la Agencia Espacial Italiana y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)” y resaltó el trabajo conjunto realizado en el marco del satélite argentino SAC-D Aquarius en el que la agencia espacial italiana colaboró con la instalación de instrumentos de medición. Por su parte, Battiston coincidió con lo manifestado por Ceccatto y agregó además que “la experiencia de cooperación en el Observatorio Pierre Auger es muy positiva también”.

Las autoridades dialogaron asimismo acerca de los grandes proyectos científico tecnológicos del mundo y aquellos que cuentan con el potencial o que directamente prevén un importante componente de cooperación bilateral entre ambos países.



Sobre SAC-D y Observatorio Pierre Auger

El satélite SAC-D Aquarius es un observatorio espacial para el océano, el clima y el ambiente, el cual combina diferentes tecnologías para la observación de la Tierra.  Su principal misión es estimar la salinidad de los mares y océanos en forma global. Esta información permitirá entender las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima. Los datos provenientes del satélite serán analizados por grupos de investigación argentinos, para cuyos proyectos la cartera de ciencia destina U$S 1.300.000.

La misión satelital argentina es desarrollada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en cooperación con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de los Estados Unidos y participación de entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica. Además participan la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) de Italia, el Centre National d´Etudes Spatiales (CNES) de Francia, la Canadian Space Agency (CSA) de Canadá y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil.

El Observatorio Pierre Auger está emplazado en los departamentos de Malargüe y San Rafael, provincia de Mendoza. Consiste en una instalación de 1600 detectores de superficie, distanciados a 1,5 km entre sí que cubren un área total de 3000 kilómetros cuadrados. Éstos se complementan con un conjunto de 24 telescopios de fluorescencia de alta sensibilidad, que en las noches despejadas y sin luna observan la atmósfera para detectar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire.

Alrededor de 500 científicos de casi 100 instituciones de 18 países participan en este desafío científico. Los países participantes son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Vietnam.

http://www.mincyt.gob.ar/noticias/ceccatto-la-ciencia-es-la-unica-empresa-global-de-la-humanidad-11084
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Argentina e Italia profundizan la cooperación espacial   Hoy a las 13:06

Volver arriba Ir abajo
 
Argentina e Italia profundizan la cooperación espacial
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Argentina e Italia profundizan la cooperación espacial
» Delegación Argentina visita Italia interesada en vehículos Pumas
» Fiesta de la Bandera Argentina en ITALIA
» La Exitosa Cooperación Espacial de 40 Años Brasil-Alemania
» México y Argentina firman convenio de cooperación en materia espacial

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: