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 Presentador digital de datos aeronautico Industria Argentina

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woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Presentador digital de datos aeronautico Industria Argentina   Dom 17 Mayo 2015 - 22:18

Proyectos de Investigación:

Nombre del Proyecto: Arquitecturas de software particionadas y embebidas basadas en hipervisores

Descripción:

Las arquitecturas de software particionadas han sido concebidas para cumplir con requerimientos de seguridad en sistemas embebidos de alta criticidad. Tanto, la disponibilidad de la nueva tecnología de procesadores como una creciente necesidad de seguridad, han abierto nuevas posibilidades para el uso eficiente de este enfoque. Actualmente, el sector aeroespacial tiende a adaptar estos conceptos en sus desarrollos. Una de las soluciones utilizadas para lograr sistemas con particiones se basa en técnicas de virtualización. Para ello, se utiliza un hipervisor que particiona al sistema otorgándole la capacidad de ejecutar independientemente en cada una de ellas, su propio sistema operativo y aplicaciones. Este diseño implica propiedades de aislamiento temporal y espacial los cuales se sustentan en profundos aspectos teóricos que impactan directamente sobre la eficiencia, la robustez y la portabilidad del software embebido.

Director: Ing. RODRIGUEZ, Gustavo

Período: 2012-2015

Institución Ejecutora: Grupo de Sistemas de Tiempo Real - FI UNRC.

Institución Beneficiaria: FI UNRC.

Financiamiento: SeCyT - UNRC.

Estado: En ejecución.

Nombre del Proyecto: Aplicación de tecnología FPGA para el desarrollo de un Sistema Integrado de Hardware de Aviónica




Descripción:

La tecnología FPGA se basa en un tipo de dispositivos de lógica programable para la implementación de sistemas electrónicos digitales. Es un circuito integrado de arquitectura abierta, con bloques de lógica e interconexiones configurables y reprogramables. La característica de arquitectura abierta hace que a través de la tecnología FPGA pueda ajustarse a las necesidades un hardware determinado. De esta forma, es posible configurar los distintos integrados de una misma placa electrónica para gestionar mensajería MIL-STD 1553B, ARINC 429, RS-422, Ethernet o señales analógicas y discretas, e incluso sintetizar un microprocesador de alta performance aplicable a sistemas aeronáuticos y aeroespaciales como puede ser LEON3. Esta misma característica le otorga al sistema la posibilidad de un mantenimiento a largo plazo, factor fundamental en sistemas de este tipo. Sumada esta característica a las adicionales de fiabilidad y rendimiento y a las mencionadas de costo y centralización.
El objetivo principal de este proyecto es el estudio y aplicación de la tecnología FPGA en el desarrollo del hardware de una Computadora de Misión (MC, por sus siglas en inglés, Mission Computer) de un sistema de aviónica de última generación.
La aplicación de FPGA en el hardware de una MC es un desafío de muy alto interés mundial y de aplicación en aviación civil como militar así mismo, este concepto es aplicable a nivel espacial y es motivo de investigación de las principales agencias espaciales.




Director: Ing. RODRIGUEZ, Gustavo

Período: 2012-2015

Institución Ejecutora: Grupo de Sistemas de Tiempo Real - FI UNRC.

Institución Beneficiaria: Fuerza Aérea Argentina

Financiamiento: Ministerio de Defensa

Estado: En ejecución.


Nombre del Proyecto: EFIS - Diseño y desarrollo de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital.


(Imágenes de Caracter ilustrativo)

Descripción: Este proyecto es contribuyente al Plan de Mediano Plazo de I+D de la FAA “Área de Aviones y Aviónica.” La aviónica que es la aplicación de la electrónica a la aviación apareció de mano de la necesidad militar, reflejándose en la aviación civil. En los años 70 los aviones militares se habían convertido en plataformas sensoras del aire, concentrando una gran cantidad de equipamiento electrónico. Hoy por hoy se trata de un desafío que supone la mayor parte de las inversiones en desarrollo para aviación militar. La tendencia actual en lo referente a instrumentación de vuelo está dada por el uso de sistemas electrónicos de instrumentos de vuelo, o EFIS (Electronic Flight Instrument System), se trata de un sistema de instrumentos de cabina de vuelo en el que la tecnología de visualización utilizada es electrónica en lugar de electromecánica, actualmente en el país no existen precedentes de desarrollos afines.
El proyecto es innovador y contribuirá al desarrollo científico y tecnológico nacional, el mismo tiene por objeto el diseño de un sistema de aviónica para presentar información visual de instrumentos de vuelo y asistencia a la navegación en forma digital, ya sea en aeronaves de uso civil o militar. Se trata de una plataforma de hardware autónoma, para ejecutar diferentes aplicaciones de software de navegación que requieran una interfase visual e interacción con el piloto a través de una pantalla táctil, el diseño debe garantizar su funcionamiento en un ambiente aeronáutico.
El sistema estará constituido por dos presentadores visuales multifunción “MFD (multi-function display)”, cada uno de ellos estará conectado a una computadora especial con un formato reducido denominado PC-104+ que posee tecnología para uso industrial y estara a su vez conectada con periféricos que capten información dinámica de vuelo, todo esto integrado y encapsulado dentro de un gabinete diseñado a tal fin, el cual debe estar ubicado en la cabina, delante de los pilotos, ya que son instrumentos fundamentales de vuelo, permitiéndole a la tripulación determinar la actitud de la aeronave y su ubicación geográfica, en este proyecto se propone la visualización de la siguiente información:
- Asistentes para navegación de misiones específicas en un entorno operativo altamente demandante y dinámico, con cartas digitales, donde las tripulaciones puedan superponer información sobre un mapa o un gráfico en el MFD, utilizando un GPS para su funcionamiento.
- Instrumentos de actitud principales, tal es el caso del ADI (Attitude Director Indicator) y del HSI (Horizontal Situation Indicador). Utilizando una IMU (Inertial Measurement Unit) con giroscopios de estado sólido.
Al finalizar el proyecto el sistema funcionará en dos configuraciones operativas posibles: (1) Autónoma: en aplicaciones de aviación civil o militar, con GPS+IMU embebidos montado sobre una aeronave. (2) LRU (Line Reaplaceable Unit): para aplicaciones de aviación militar en banco de ensayos, en esta primera etapa. Incorporando los buses digitales MIL-STD-1553B y ARINC-429 (Con opción de utilizar tecnología de punta FPGA “Fast Programmable Gate Array” en la confección de la interfase, herramienta innovadora para el diseño de hardware en la actualidad). La modalidad LRU se implementará reconfigurando tecnologías de emulación de hardware mediante software desarrolladas en bancos SIL (Software in the loop) en CITeA.




Director: Ing. PRINCIPI, Mauricio Daniel

Período: 2014-2016

Institución Ejecutora: Grupo de Sistemas de Tiempo Real - FI UNRC.

Institución Beneficiaria: Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aerea Argentina.

Financiamiento: Ministerio de Defenza PIDDEF Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa.

Estado: En ejecución.


Nombre del Proyecto: Detección temprana y monitoreo de incendios mediante sistemas aéreos no tripulados de bajo costo.



(Imágenes de Caracter ilustrativo)

Descripción: Los incendios forestales en la provincia de Córdoba en los últimos años fueron una seguidilla de focos ígneos producidos en las zonas de bosques y rurales. Hasta el momento, los incendios producidos en el año 2013 son los más graves de la década, ya que se estima que el resultado es de 40.000 hectáreas quemadas.

Los UAS (Unmanned Aerial System) o sistemas aéreos no tripulados son desde hace varios años una realidad. Algunos de sus usos, como la lucha contra los incendios forestales, tarda en convertirse en una realidad en la región. Los UAS para este tipo de aplicación pueden clasificarse en distintos tipos a saber: desde pequeños aviones, cuyas funciones son aplicables a la vigilancia del monte o la detección de algún foco de incendio, hasta las aeronaves hidrantes capaces de combatir directamente el fuego llegando donde no pueden alcanzar las personas.

El proyecto pretende construir un prototipo de UAS que sea capaz de ejecutar un despegue, vuelo y aterrizaje de forma autónoma para detectar posibles focos de incendio o monitorear el avance de los mismos. El vuelo del UAS podrá ser monitoreado y controlado desde una estación terrena en donde se recibirán datos de sensores junto con información de video. Mediante lentes especiales, es posible procesar el video captado por las cámaras y detectar las presencia de focos de incendios. Esto permitirá el envío de alarmas a la estación terrena o dispositivos móviles conectados a una red celular.



Director: Ing. AMOR, Juan Manuel

Período: 2014-2015

Institución Ejecutora: Grupo de Sistemas de Tiempo Real - FI UNRC.

Institución Beneficiaria: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba

Estado: En ejecución.


http://www.ing.unrc.edu.ar/grupos/gstr/proyectos.html
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sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Presentador digital de datos aeronautico Industria Argentina   Dom 17 Mayo 2015 - 22:37

muy buenos proyectos ojala lleguen todos a buen puerto, el mas proximo a realizarce seria el de los drones, pero he aqui un problema aun no tenemos una ley que los regule, que sucederia si tales drones reciben interferencia de drones civiles y afectan el sistema.


y si se desarrollara un drone grande un tipo octoptero que pudiese transportar peso.



podria tambien atacar el fuego apenas se inicia?

o transportar matafuegos o tubos de oxigeno extra a las brigadas
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Wilga



Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 26/02/2013

MensajeTema: Re: Presentador digital de datos aeronautico Industria Argentina   Lun 18 Mayo 2015 - 1:11

Muy interesante el proyecto, espero se vayan subiendo novedades. Saludos!
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MensajeTema: Re: Presentador digital de datos aeronautico Industria Argentina   Hoy a las 2:00

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