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 Otra oportunidad perdida para el Pampa

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Spirit666



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MensajeTema: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Dom 17 Mayo 2015 - 13:13

Desde el año 2003 India se encuentra desarrollando el entrenador HJT-36 Sitara, modelo destinado a reemplazar a los veteranos HJT-16 Kiran los cuales tienen asignados el entrenamiento intermedio de los pilotos hindúes. La primera etapa de entrenamiento se encuentra a cargo de los Pilatus PC-7 MKII, la segunda etapa con los Kiran y la denominada Etapa III con los Hawk Mk.132. Inicialmente se había previsto motorizar al Sitara con los reactores Turbomeca Larzac, los cuales fueron considerados como faltos de potencia. Ello obligó a buscar una alternativa siendo elegidos los NPO Saturn AL-55, los cuales recién los cuales comenzaron a ser entregados en el 2008 acumulando el programa un atraso de 5 años.  Finalmente las pruebas de vuelo revelaron cierta asimetría en las cualidades de vuelo del modelo, sugiriendo HAL el rediseño completo del avión. Uno de los prototipos se accidentó y otro sufrió daños estructurales de importancia durante las pruebas de vuelo.

Aunque el año pasado se decidió iniciar la producción en serie, el programa de vuelos aún no se ha completado y existen varios inconvenientes técnicos aún por resolver. Por tal motivo la fuerza aérea hindú  emitió un requerimiento de información (RFI) internacional para adquirir un entrenador intermedio o IJT (Internediate Jet Trainer)  donde uno de los modelos que más interés despierta es el IA-63 Pampa.  FAdeA dio respuesta a dicho requerimiento ofreciendo el Pampa Fase III, siendo el pedido inicial por aproximadamente 70 ejemplares, contemplándose la producción bajo licencia en India.

El interés hindú por el Pampa se centró en la similitud de prestaciones que tiene con el Sitara, por cuando los requerimientos de India contemplan una velocidad máxima de Mach 0,8; cuatro  soportes subalares para armas con capacidad portante de 1.000 kilogramos aptos para bombas convencionales, coheteras y barquillas con ametralladoras de 12,7 mm más un soporte ventral con capacidad para portar una barquilla con un cañón de 23 o 30 mm. El otro punto destacable es que India seleccionó a la empresa israelí Elbit para la provisión del sistema de visualización de cabina con pantallas AMLCD, HUD, casco de simulación Targo y un sistema de simulación virtual aire-aire y aire-suelo o sea exactamente el mismo equipamiento del Pampa III.

Sin embargo las demoras en el Pampa III ha provocado que ésta opción haya perdido fuerza debido a los constantes retrasos del programa argentino, permitiendo que otros postulantes comiencen a ganar rápidamente terreno, aunque los mismos no cumplen con muchos de los requerimientos operativos y técnicos solicitados.  

Hoy el principal candidato es el Textron Scorpion, un avión que ha sido diseñado para misiones ISR con capacidad de ataque y alternativamente como un avión de entrenamiento que difícilmente cumple con todos los requerimientos hindúes. Propulsado con el mismo motor del Pampa II/III, el Scorpion aún se encuentra en fase de desarrollo, no ha recibido ningún pedido, no tiene ningún registro de servicio y su costo base es de unos 20 millones de dólares, o sea unos 5 millones más caro que el Pampa.
En breve India recibirá la propuesta de Textron la cual es apoyada por el secretario de defensa norteamericano Ashton Carter. FadeA aún no ha podido poner en vuelo al Pampa III no existiendo una fecha cierta o al menos estimada de cuando sucederá ello. Según fuentes hindués las chances del producto argentino eran altas pero el atraso en el programa y la falta de respuestas firmes especialmente referidos a los plazos, han generado que dichas chances se hayan perdido casi por completo.  
 
Actualmente el Pampa II/III se enmarca dentro de un segmento muy limitado, no existiendo muchas fuerzas aéreas con requerimientos para un modelo de esas características. De hecho hoy sólo India y Bolivia tienen requerimientos similares, pero el atraso del programa está socavando las posibilidades de venta que tan bien le vendrían a FAdeA como al país mismo.

Otra oportunidad perdida para el Pampa y esta vez no es culpa del modelo.

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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Dom 17 Mayo 2015 - 13:38

pensar que ya los hindues anduvieron dando vueltas por la FMA en el año 1991 y propusieron la fabricacion en serie,cooproducciòn y financiamiento para una serie de aviones pampa....vino el menenato y todo se destruyò...en mas vino a principios de 1992 el jefe de la FAI y fue recibido por el JEMFA Julia y el ministro de defensa para ese tema......y todo se fue durmiendo y quedando y parece que ahora todo sigue igual.......sin duda el pampa no se vendio ni se vende por desidia y hasta diria culpa de los politicos de cuarta que tenemos......el producto es bueno en su segmento...pero sin decision politica y financiamiento no podes vender ni un caramelo en el mundo.....
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Dom 17 Mayo 2015 - 13:39

Cuando el pampa no tenia problemas de repuestos, cuando se lo presentaba en air show en el mundo, tampoco se exporto nada, el pampa parece estar maldito o tiene innumerables enemigos internos.

La unica forma de que ese avion sea vendible, se mejore y se exporte, es que todas sus piezas incluido el motor se fabriquen aca y por el estado, creo que es hora de salir a comprar licencias, de las piezas que lleva y si no las venden, desarrollarlas localmente, una carrera de 10 años quiza pero creo es su unica esperanza pobre pampita.

En el camino se lo puede ir mejorando hasta hacerlo muy competitivo, no hay que bajar los brazos con el modelo hay que meterle garra ya no es decision del gobierno actual, sino del proximo que venga.

El gobierno de aca prometio 40 pampas y muchas trabas lo dejaron sin cumplir, si hace 20 años en lugar de vender el pais se hubiera echo todo nacional hoy el pampa se exportaba.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Dom 17 Mayo 2015 - 17:57

sergiobrevet escribió:
El gobierno de aca  prometio 40 pampas  y  muchas trabas  lo dejaron sin cumplir, si hace 20 años en lugar de vender el pais se hubiera  echo todo nacional  hoy el pampa  se exportaba.

1) Antes de prometer hay que asesorarse, pero como toda promesa de político es humo para la gilada.

2) Tuvieron 12 años para nacionalizar componentes.

Saludos
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jas_39
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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Dom 17 Mayo 2015 - 18:07

Muy buena nota, por lo se ve este Sitara es un Pampa mal hecho, que no se sabe como va a terminar...
Porque no proponer participar del desarrollo conjunto del Pampa III a través de una especie de Joint Venture?
Saludos
Diego

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y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
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Acrux



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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Dom 17 Mayo 2015 - 18:35

jas_39 escribió:
Muy buena nota, por lo se ve este Sitara es un Pampa mal hecho, que no se sabe como va a terminar...
Diego
Tiene pinta de ser el producto de un trio amoroso entre el Alpha Jet, el Pampa y el L 39.

JAS39 escribió:
Porque no proponer participar del desarrollo conjunto del Pampa III a través de una especie de Joint Venture?
Ojala lo lean, lo escuchen y vayan a Nueva Deli con esta magnifica idea que de prosperar seria una gran reentrada al mercado mundial de la industria aeronautica mundial.
Saludos
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CH-14



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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Dom 17 Mayo 2015 - 21:03

Bueno, ya lo dice el dicho popular, cocodrilo que se duerme es cartera !...todavía está a tiempo de recuperar terreno, India no decidió nada aún y el avión de ellos es un fiasco, por lo que se ve, y el otro en competencia es un experimental que no ofrece mucho, el Pampa es un avionazo en todo sentido espero que no pierdan el tiempo logren proveerse de los sistemas que le faltan y entrar en competencia como se debe. no todo está perdido aún. teléfono para Tulio y Santiaguito R. !!!
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Lun 18 Mayo 2015 - 11:08

jas_39 escribió:
Muy buena nota, por lo se ve este Sitara es un Pampa mal hecho, que no se sabe como va a terminar...
Porque no proponer participar del desarrollo conjunto del Pampa III a través de una especie de Joint Venture?

El Pampa III ya está completamente desarrollado en los papeles, el punto es que la gestión ha sido malísima.

El avión se presentó hace 19 meses y sólo incorpora nueva aviónica, con lo cual resulta incomprensible que dado el tiempo transcurrido aún el prototipo no haya volado.

Con ése escenario, dificilmente alguien quiera comprar el modelo o asociarse al mismo ya que además está bastante pasado en números, de hecho sale más caro que un Yak-130 o un L-15, ambos con mejores prestaciones y mandos FBW.

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Sukhoi30



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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Lun 18 Mayo 2015 - 11:13

Growler escribió:



Con ése escenario, dificilmente alguien quiera comprar el modelo o asociarse al mismo ya que además está bastante pasado en números, de hecho sale más caro que un Yak-130 o un L-15, ambos con mejores prestaciones y mandos FBW.


C O M O ???
Ah bueh, ahi si que estamos jodidos entonces... Rolling Eyes
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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Lun 18 Mayo 2015 - 12:34

Growler escribió:

Aunque el año pasado se decidió iniciar la producción en serie, el programa de vuelos aún no se ha completado y existen varios inconvenientes técnicos aún por resolver. Por tal motivo la fuerza aérea hindú  emitió un requerimiento de información (RFI) internacional para adquirir un entrenador intermedio o IJT (Internediate Jet Trainer)  donde uno de los modelos que más interés despierta es el IA-63 Pampa.  FAdeA dio respuesta a dicho requerimiento ofreciendo el Pampa Fase III, siendo el pedido inicial por aproximadamente 70 ejemplares, contemplándose la producción bajo licencia en India.

Claudio, FAdeA NO dio respuesta de nada, es más no recibió requerimiento alguno ya que esa formalidad no existió.
Fue Elbit quién por motus propio, tuvo esta iniciativa para con los indúes y de tener interés por parte de ellos, intentaría involucrarse más en el programa Pampa.
Agrego, junto a esta aclaratoria, incluso comenté que en época de Garré los israelíes quisieron comprar todo el paquete Pampa.

Justamente, el funcionario que entrevisté, se encargó de resaltar la obviedad de como íbamos a ofrecer algo que aún no está ni homologado.

En su momento me tomé el trabajo de averiguar puntualmente esto y aclararlo públicamente en el foro.


Saludos
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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Lun 18 Mayo 2015 - 12:47

Growler escribió:
jas_39 escribió:
Muy buena nota, por lo se ve este Sitara es un Pampa mal hecho, que no se sabe como va a terminar...
Porque no proponer participar del desarrollo conjunto del Pampa III a través de una especie de Joint Venture?

El Pampa III ya está completamente desarrollado en los papeles, el punto es que la gestión ha sido malísima.

El avión se presentó hace 19 meses y sólo incorpora nueva aviónica, con lo cual resulta incomprensible que dado el tiempo transcurrido aún el prototipo no haya volado.

Con ése escenario, dificilmente alguien quiera comprar el modelo o asociarse al mismo ya que además está bastante pasado en números, de hecho sale más caro que un Yak-130 o un L-15, ambos con mejores prestaciones y mandos FBW.


Entendería que el modelo tal vez esté desfasado a nivel sistemas, sin embargo sigue siendo un modelo eficaz aún en su versión II.
Respecto de costos, el Pampa II-40 tiene un costo horario operativo inferior al Super Tucano, se estima que hoy cuesta unos 12 millones aprox y con los nuevos procesos adquiridos el total de horas para construir un ejemplar será un 20% menor, por ende el costo del modelo aún no está cerrado en los 12 millones que que hago referencia.

Por último, imaginar que LM tenía algún interés en nacionalizar componentes en una quimera y digo esto porque las fábrica no volvió a disparar sus remachadoras hasta recién 2011, momento en que comenzó a encararse esto y bastante agua a la hora del reequipamiento a corrido desde entonces, puesto que hoy no podríamos estar terminando el combo de conjuntos para el tercer prototipo del KC-390.

En fin hay un solo elemento crítico que falta resolver para poder comenzar y con poder fabricarnos nuestros propios aviones aunque no exportemos uno, me alcanza y sobra. Por algo la brigada más moderna, poblada y activa es la de Mendoza.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Lun 18 Mayo 2015 - 13:03

Marcelo R. Cimino escribió:
Claudio, FAdeA NO dio respuesta de nada, es más no recibió requerimiento alguno ya que esa formalidad no existió.
Fue Elbit quién por motus propio, tuvo esta iniciativa para con los indúes y de tener interés por parte de ellos, intentaría involucrarse más en el programa Pampa.

Ok, la información que recibí habla de un RFI, pero sí vos manejás otra data la acepto aunque me parece extraño que un proveedor se corte solo y ofrezca algo que no fabrica.

Marcelo R. Cimino escribió:
Entendería que el modelo tal vez esté desfasado a nivel sistemas, sin embargo sigue siendo un modelo eficaz aún en su versión II.

Personalmente no creo que esté desfasado, es más incluso tiene el potencial para un upgrade con los requerimientos específicos de cualquier cliente potencial. La computadora de misión está "sub-explotada" y puede incorporar muchas más capacidades.


Marcelo R. Cimino escribió:
Respecto de costos, el Pampa II-40 tiene un costo horario operativo inferior al Super Tucano, se estima que hoy cuesta unos 12 millones aprox y con los nuevos procesos adquiridos el total de horas para construir un ejemplar será un 20% menor, por ende el costo del modelo aún no está cerrado en los 12 millones que que hago referencia.

Que tema...costo por hora de vuelo. Incluís repuestos y logística o solamente combustible..?? pirat

En cuanto al costo final hoy es dificil determinarlo porque la cadena de producción aún no está en pleno proceso. Recién ahí tenés los costos totales y los dividís por la cantidad producida, de ahí sale el numerito mágico que es mucho más alto del que mencionás porque en el paquete debés sumar los casi dos años de sueldos y gastos donde no se hizo mucho.

Abrazo




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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Lun 18 Mayo 2015 - 13:47

Es que Elbit no es un proveedor más, dispone mucha información del Pampa y en virtud de su relación con comercial con los indúes, Hizo una suerte de pedido de autorización y se mandó con la propuesta. La misma fue bien recibida por parte de la IAF.

Combustible seguro. Sin embargo y bajo cuerda, me dicen que el costo operativo horario es menor.
Ahora si metemos el TFE y sus recurrentes problemas de fabricación, automáticamente entra el factor tiempo en el apartado logístico y se nos va la ecuación al corno. 8)

Respecto del costo total del avión, precisamente hoy se está mucho más cerca de una cifra final, pero quienes manejan la fábrica casi desde un año y medio, son bastantes conservadores a la hora de laragr datos.

Salutes

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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Lun 18 Mayo 2015 - 13:50

recuerdo haber leido en otro foro que elbit ofrecio completar todos los componentes que faltaban del pampa mejorarlo y modernizarlo si le dabamos la exclusividad de su venta en africa y asia, y segun ese foro en las fuerza aerea dijeron noooooooooo.
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CH-14



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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Lun 18 Mayo 2015 - 15:21

Estos dos pesos pesados coinciden en que mi modesto comentario aún está en pié nada cerrado, el Pampa es un fierrito al igual que el Puca, si los hindúes se hacen del Pampa daríamos un salto enorme a nivel mundial, nada han cerrado ellos con otros, así que el Pampa sigue en carrera, espero que solucionen los últimos inconvenientes a nivel logístico que tienen, que parecen nimios si este negocio sale.

Hay que tener fé , sobre todo el la semana de Mayo

bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido
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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Lun 18 Mayo 2015 - 17:17

sergiobrevet escribió:
recuerdo haber leido en otro foro  que  elbit  ofrecio  completar todos los componentes  que faltaban  del pampa  mejorarlo  y modernizarlo  si  le dabamos  la exclusividad de su  venta  en africa y asia, y segun ese foro  en las fuerza aerea  dijeron  noooooooooo.

Fruta y bagre podrido el rumor ese.
De todos modos, si así lo fuere, la FAA no corta ni pincha en esta clase de decisiones.

adios
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Lun 18 Mayo 2015 - 17:48

Marce: la FAA aún no retiene un porcentaje de la propiedad del Pampa, o todo quedó en manos de MiDef...?


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jas_39
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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Lun 18 Mayo 2015 - 21:00

Growler escribió:
jas_39 escribió:
Muy buena nota, por lo se ve este Sitara es un Pampa mal hecho, que no se sabe como va a terminar...
Porque no proponer participar del desarrollo conjunto del Pampa III a través de una especie de Joint Venture?

El Pampa III ya está completamente desarrollado en los papeles, el punto es que la gestión ha sido malísima.

El avión se presentó hace 19 meses y sólo incorpora nueva aviónica, con lo cual resulta incomprensible que dado el tiempo transcurrido aún el prototipo no haya volado.

Bueno, ese podría ser un punto  a favor (o por lo menos no tan en contra), que el Pampa III sea un Pampa II con nueva avionica, y el Pampa II vuele, aunque el III todavía no lo haga.
Utilicé la palabra desarrollo, porque imagino que la India tendría requerimientos específicos, distintos al de un Pampa III, que deberían ser estudiados, desarrollados, homologados ,etc.
Saludos
Diego

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Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Lun 18 Mayo 2015 - 21:03

Growler escribió:
Marce: la FAA aún no retiene un porcentaje de la propiedad del Pampa, o todo quedó en manos de MiDef...?



Tengo entendido que no.
Averiguo.

Abrazo
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flaps



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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Jue 21 Mayo 2015 - 13:52

Y con esto????

Suecia lanza el concurso para el futuro entrenador de combate
para aviadores militares.

Suecia ha iniciado un proceso para reemplazar la flota de de entrenadores Saab 105 (SK 60) a reacción de su Fuerza Aérea con un nuevo sistema militar de entrenamiento del vuelo (MFTS), prevista para su introducción a finales de esta década.

En una solicitud de información (RFI), publicado por la Administración de Material de Defensa de la nación (FMV) el 29 de abril, de Estocolmo pide respuestas de proveedores potenciales de una capacidad de formación básica y avanzada a permanecer en uso al menos hasta el 2040.

"La fuerza aérea sueca quiere asegurar un diseño de formación a largo plazo en el que el riesgo de desarrollo este contenido en un nivel bajo aceptable, y la capacidad sea rentable ponderado contra los costes de adquisición y de apoyo", dice la FMV. "El apoyo logístico puede ser subcontratado plenamente si muestra ser rentable", añade.

La FMV describe a los actuales Saab 105 de la fuerza aérea como "equipado con instrumentación básica, los sistemas básicos y características de vuelo, que se traduce en la necesidad de utilizar la unidad de conversión operativa para entrenar, con información básica y gestión de los sistemas de conocimientos, lo que reduce la efectividad del entrenamiento y no permite el conocimiento óptima. "

Una flota operativa de alrededor de 50 aparatos con un registro de aproximadamente 5,500h por año, el servicio.

La propuesta del modelo MFTS pretende entregar hasta 8.000 horas de vuelo por año para los pilotos, además de 3,000h de instrucción utilizando simuladores de misión completa. Sin embargo, el valor justo de mercado también está pidiendo a los encuestados a considerar posibles futuros aumentos de entre el 10% y el 30% como parte de sus cálculos.

La fuerza aérea y la FMV serán responsables de proporcionar pilotos instructores militares en virtud del acuerdo MFTS, mientras que la industria podría ser la tarea de personal de abastecimiento para la formación y el mantenimiento en tierra.

En su esquema, el valor justo de mercado dice que "no está a favor de una solución de dos aviones, sino que la solución es de un solo avión".

Las características básicas del entrenador debe incluir la capacidad de operar por encima de 20.000 pies(6096mts), y mantener 230kt (425 kmh) en vuelo nivelado a 15,000pies(4572mts).

El rendimiento requerido para el entrenamiento avanzado de vuelo y combate en las fases de formación son de Mach 0,65 a un techo operacional de más de 25,000ft, y una velocidad de 300kt a 1.000 pies.

"El entrenador avanzado debe tener, tanto en los asientos, las pantallas tácticas inspirados por y representativa de los aviones de combate cuarta / quinta generación", y añadir, junto con la capacidad de formación integrado que incluye radar y armas simuladas.

Comentario: pregunto, M-346???
fuente
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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Jue 21 Mayo 2015 - 14:34

listo comienzo del debate canje Pampas por Gripen
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flaps



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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Jue 21 Mayo 2015 - 14:37

El pequeño detalle es el radar, porque en muchos detalles el Pampa II es superior al SK60

saludos


Última edición por flaps el Jue 21 Mayo 2015 - 14:38, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Jue 21 Mayo 2015 - 14:38

ariel escribió:
listo comienzo del debate canje Pampas por Gripen

Por qué no ? espero que resuelvan cuanto antes el temita de los servos, qué de oportunidades que tiene el Pampita ! Twisted Evil
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alpha_soft



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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Jue 21 Mayo 2015 - 14:39

ariel escribió:
listo comienzo del debate canje Pampas por Gripen

no Creo, en este entra Brasil seguro
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flaps



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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Jue 21 Mayo 2015 - 14:40

flaps escribió:
alpha_soft
ariel escribió:
listo comienzo del debate canje Pampas por Gripen

no Creo, en este entra Brasil seguro

con que aparato?, no tienen que ofrecer, quieren un JET.

saludos
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MensajeTema: Re: Otra oportunidad perdida para el Pampa    Hoy a las 0:55

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