ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Un cabo del Ejército realiza una pasantía en el submarino “Salta”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Danny22



Mensajes : 516
Fecha de inscripción : 11/08/2012
Edad : 57
Localización : Moreno - Bs.As.

MensajeTema: Un cabo del Ejército realiza una pasantía en el submarino “Salta”   Vie 1 Mayo 2015 - 19:50

Un cabo del Ejército realiza una pasantía en el submarino “Salta”
30-4-2015 | Esta pasantía contribuye al Sistema de Capacidades de Mantenimiento de las Fuerzas Armadas (SICAMAN), impulsado por el Ministerio de Defensa. Durante la semana pasada autoridades de ambas Fuerzas visitaron la unidad.



Mar del Plata – Dando continuidad a las actividades iniciadas el año pasado en el marco del Sistema de Capacidades de Mantenimiento de las Fuerzas Armadas (SICAMAN) –impulsado por el Ministerio de Defensa– un cabo del Batallón de Arsenales 602 “Coronel Ángel Monasterio” del Ejército Argentino se encuentra realizando desde el pasado 5 de abril y hasta el próximo 6 de mayo una pasantía en el área de motores del submarino ARA “Salta”, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

Esta experiencia se suma a las visitas protocolares entre las autoridades de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, la Dirección General de Arsenales del Ejército, del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) y del Batallón 602; además de los cursos realizados por parte del personal del Ejército Argentino durante 2014 referidos a los vehículos Hummer de la Infantería de Marina, organizados por el Taller de Vehículos del Arsenal Naval.



El fin de la presente pasantía es la interiorización sobre los aspectos atinentes al mantenimiento correctivo de los motores MTU y se da en función de las actividades programadas por el ARPB.

En este contexto, el pasado miércoles el jefe del Taller de Motores del ARPB, Capitán de Fragata Marcelo Gustavo Dip, y el jefe del Batallón de Arsenales 602 del Ejército Argentino, Teniente Coronel Alberto Marcelo Blanco, estuvieron en el submarino ARA “Salta”, que en la actualidad está comandado por el capitán de fragata Germán Horacio Michelis Roldán.



En la oportunidad tomaron contacto con los trabajos efectuados por el personal del Taller de Motores del ARPB y el cabo del Ejército que participa de la experiencia. La misma se fundamenta en la conveniencia de intercambiar información relacionada con los procedimientos y sistemas de mantenimiento de los motores MTU que ambas Fuerzas poseen.

Asimismo, esta interacción se encuadra en la similitud entre los motores que equipan a los vehículos de combate (TAM) del Ejército y los motores montados en plantas propulsoras diesel eléctricas de unidades de la Armada Argentina.

La experiencia

Para el Capitán Dip, el balance de la experiencia “fue altamente positivo; nos permitió conocernos, intercambiar información básica y relevante para ver qué elementos conjuntos tenemos y en qué nos podemos ayudar mutuamente en el contexto del SICAMAN, implementado por el Ministerio de Defensa”.

Asimismo aseguró que “el objetivo es uno solo: colaborar entre la Armada y el Ejército. La interacción con el jefe de Batallón 602 fue muy positiva; mantuvimos una charla técnica que nos permitió comparar los motores de ellos con los motores nuestros, contarnos algunas historias y anécdotas”.

Entre los pasos futuros, el Capitán Dip habló de “seguir interactuando con el Batallón 602 del Ejército Argentino, además de continuar ofreciendo capacitación para personal del Ejército a medida que tengamos trabajo o tareas que realizar en motores MTU de nuestra Fuerza. La idea es seguir participándolos, capacitándolos y tratar de acortar los caminos con el sistema SICAMAN”.

Por su parte, para el Cabo Primero Juan Manuel Peralta del Batallón de Arsenales 602 “Coronel Ángel Monasterio”, quien es el protagonista de esta pasantía, la experiencia le parece brillante. “A nivel profesional me pareció que es muy parecida la parte del motor del submarino al lugar donde yo trabajo, pero obviamente es el triple de tamaño de los que yo manejo diariamente y que están en los tanques”, reflexionó.

Asimismo destacó la integración con el personal de la Armada tanto con quienes forman parte de la tripulación del submarino, como con la delegación del Taller de Motores. “La experiencia es lo máximo; sobre todo el grupo de trabajo que se armó en cuanto al buen trato y la predisposición”.



¿Qué es SICAMAN?

En lo relativo a la función de mantenimiento, este sistema tiene por finalidad maximizar las capacidades de mantenimiento existentes, aprovechando recursos remanentes, tanto en personal como equipos e infraestructura, para prestar servicios interfuerzas con costos menores a los disponibles comercialmente.

Este sistema permite el establecimiento de una metodología para la identificación integral de las capacidades de mantenimiento en las Fuerzas Armadas y la sistematización del proceso de prestación interfuerza de los respectivos servicios de mantenimiento.

Una amplia e integrada base de datos favorece una mejor comunicación entre las unidades requirentes y prestadoras, con las consiguientes ventajas desde el punto de vista del procedimiento administrativo previo a la ejecución de las tareas.

Fuente y foto: Gaceta marinera.digital
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Un cabo del Ejército realiza una pasantía en el submarino “Salta”
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un cabo del Ejército realiza una pasantía en el submarino “Salta”
» Armada: Cabo de Cañón
» Homenaje ejército
» CABO VILLANO (En Camariñas, corazón de la Costa da Morte. Galicia.)
» Ejercicio conjunto de fuerzas especiales de la Armada y el Ejército

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS NAVALES - :: Armada Argentina-
Cambiar a: