ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Aprovechamiento de la energía undimotriz argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Aprovechamiento de la energía undimotriz argentina   Vie 1 Mayo 2015 - 15:39

AL MAR SE LE PRENDIÓ LA LAMPARITA


Al mar se le prendió la lamparita
Investigadores de la UTN Buenos Aires desarrollan un equipo para transformar la energía undimotriz en energía eléctrica. Es un proyecto pionero en el país que busca usar un recurso renovable abundante y apostar a la fabricación nacional.


Agencia TSS - Quienes hayan tenido la oportunidad de meterse aunque sea una vez al mar conocen la fuerza de sus olas. Te empujan. Te giran. Te pasean. Y después de un rato, sin saber cómo, uno termina a varios metros de distancia del lugar en el que dejó sus ojotas. Además de proveer un pasatiempo divertido, esa capacidad que poseen las olas y las ondas del mar para, por ejemplo, hacer oscilar las toneladas de acero de un transatlántico, conocida como energía undimotriz, puede aprovecharse para obtener energía eléctrica. ¿Cómo? Es algo que ingenieros y científicos de todo el mundo están investigando desde mediados del siglo XX.

Sin embargo, los proyectos para el aprovechamiento de la energía undimotriz a gran escala comenzaron a tomar mayor impulso en la década del ‘70, luego de la gran crisis petrolera que obligó a una búsqueda de fuentes renovables de energía. Actualmente, hay algunos emprendimientos en funcionamiento, especialmente en países con importante tradición marina como Dinamarca, Noruega, España y Portugal. También, en 2013, se instaló una planta piloto en el puerto brasilero de Pecem. De todos modos, si bien se cuentan casi mil propuestas patentadas en el mundo, la mayoría todavía se encuentra en estado incipiente.

En la Argentina, el equipo pionero de investigación es el Grupo Undimotriz de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN BA). Se trata de un grupo interdisciplinario de investigadores que está desarrollando un dispositivo para transformar la energía undimotriz en energía eléctrica. En este momento, están finalizando el prototipo a escala 1:10 (diez veces más chico), paso previo a la construcción del equipo final, el cual se instalará en la escollera del puerto de Quequén, provincia de Buenos Aires.


El Grupo Undimotriz de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional esta finalizando
el prototipo a escala 1:10, paso previo a la construcción del equipo final.
“Vamos a ensayar este prototipo en un canal de olas del Instituto Nacional del Agua. Con los datos que obtengamos, vamos a validar una simulación que tenemos hecha para saber cómo se comportaría el equipo en determinadas condiciones de oleaje”, cuenta a TSS el ingeniero Alejandro Haim, quien empezó a investigar el aprovechamiento de la energía undimotriz a raíz de sus tesis de grado, hace unos seis años.

El dispositivo está constituido por un cuerpo cilíndrico donde se aloja el sistema electromecánico, unido a dos brazos de palanca que tienen una boya adosada en su extremo. “Las boyas flotan pero también tienen su propio peso. Entonces, cuando la ola atraviesa el dispositivo, la boya va a tender a subir, y cuando la ola se va, va a tender a bajar por peso propio. Es jugar con el empuje y la gravedad”, resume Haim. “A este movimiento vertical, que en realidad es un movimiento senoidal, porque va para un lado y para el otro, nosotros mecánicamente hacemos que gire siempre para el mismo lado y de manera constante”.

Ese movimiento acciona un generador de energía eléctrica, que se trasladará hacia la costa mediante un cableado, hasta una estación transformadora y distribuidora de energía. En el caso del prototipo, a modo de demostración del funcionamiento del dispositivo, los cables que salen del generador están conectados a una cajita que contiene unos pequeños leds que se prenden al mover las palancas. “El generador es un desarrollo argentino pero la empresa que lo hace lo manda a fabricar a China porque es más barato. Por ahora, colocamos éste por una cuestión de comodidad y rapidez, pero la idea es hacer un equipo factible de ser construido en nuestro país, con una tecnología que manejemos nosotros y que no tengamos que recurrir a externos”, enfatiza el ingeniero Mario Pelissero, director del proyecto. “Además, esto, así como está, es una caja cerrada y me gustaría que fuera algo más abierto, porque estamos en una universidad, tenemos que difundir todo lo que estamos haciendo para que los alumnos puedan interpretar el mecanismo, estudiarlo y mejorarlo”.

Por su parte, las boyas del prototipo están hechas de madera y pesan 5 kilos, pero a escala real serán de acero naval, huecas y rellenas con poliuretano expandido. Pesarán 10 toneladas cada una y medirán 3 metros de diámetro, mientras que los brazos tendrán unos 7 metros de largo. El dispositivo tendrá una potencia de 40 kilovatios y se instalará en la escollera de Quequén, lugar elegido por tener las mejores condiciones desde el punto de vista técnico, económico y energético.

El dispositivo tendrá una potencia de 40 kilovatios y se instalará en la escollera de Quequén.
“Buscamos una instalación que esté hecha en el medio del mar y que pase detrás de la rompiente de la ola, porque nuestro equipo no aprovecha la ola sino la onda”, indica Haim. “Además, hay una central termoeléctrica muy cerca de la escollera, así que ya tendríamos una estructura para la generación de energía eléctrica que acompañaría al sistema. Por otro lado, si tenemos que realizar una obra civil para un solo dispositivo nos va a salir más cara la obra que el equipo. En cambio, para muchos equipos, ahí sí se equiparan los costos”.

Con respecto a la vida útil del artefacto, Pelissero estima: “Yo diría que va a ser bastante prolongada, unos 20 años, porque no va a estar en contacto directo con el agua, sino con el aire marino. Así que con un mantenimiento mínimo, algún sistema convencional de protección de materiales ferrosos, va a ser suficiente. Creo que el reemplazo va a estar dado por una tecnología superior y no por un desgaste de los materiales”.

El paso siguiente, entonces, es hacer el ensayo del prototipo en marzo o abril próximos. Luego, se abocarán a la estimación de costos del equipo a escala real. Además de los especialistas de la UTN (hay integrantes de casi todas las ingenierías de la Facultad: mecánica, química, civil, eléctrica, electrónica, sistemas y naval), el equipo cuenta con la colaboración externa de una oceanógrafa y de dos profesionales de la Armada Argentina. También, se encuentran en vías de firmar un convenio de trabajo con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, por un lado, y con la Universidad colombiana de La Guajira, por el otro.

“Nuestro primer objetivo es desarrollar la tecnología, después demostrar que es confiable y, por último, poder aportar energía eléctrica, realizando exportaciones aisladas o directamente al sistema interconectado internacional”, señala Haim. “Si bien al primer equipo lo vamos a instalar en Quequén, la idea es que se pueda armar un parque con varios dispositivos en cualquier lugar de la Argentina. Eso lo decidirá el Estado o las empresas que estén involucradas en función de las necesidades que haya, pero en cualquier lugar del mar argentino se puede poner”, asegura.

Nadia Luna  tss

http://www.unsam.edu.ar/tss/al-mar-se-le-prendio-la-lamparita/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elusivo



Mensajes : 270
Fecha de inscripción : 05/05/2014
Edad : 51
Localización : Córdoba Capiital

MensajeTema: Re: Aprovechamiento de la energía undimotriz argentina   Sáb 23 Mayo 2015 - 22:30

Me parece exelente este esfuerzo por aprovechar el enorme potencial energético del mar.
Yo quiero aportar presentando un invento de un Catalán, que busca generar
energía que produce la columna de agua por diferencia de presiónes, y cuya fuerza se
calcula aproximadamente de un kilogramo por cada 10 metros de profundidad.

"Intentando resolver un problema relacionado con el buceo encontró que la fuerza de succión que se genera en una columna de agua podía utilizarse para generar energía de forma limpia y barata. Este hallazgo ha dado lugar al proyecto STBSYSTEMS, que busca divulgar e implementar este tipo de generador."



Fuente: http://www.abc.es/20120104/ciencia/abci-inventor-catalan-halla-casualidad-201201040815.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1275
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: Aprovechamiento de la energía undimotriz argentina   Dom 24 Mayo 2015 - 12:54

pensando  No me  cierra  el principio de  funcionamiento, o no lo entiendo. No será otro inventor de motores de movimiento perpetuo??
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elusivo



Mensajes : 270
Fecha de inscripción : 05/05/2014
Edad : 51
Localización : Córdoba Capiital

MensajeTema: Re: Aprovechamiento de la energía undimotriz argentina   Dom 24 Mayo 2015 - 14:01

Néstoran escribió:
pensando  No me  cierra  el principio de  funcionamiento, o no lo entiendo. No será otro inventor de motores de movimiento perpetuo??
saludos

Tanto el proyecto para aprovechar la fuerza del oleaje,
como el de la succión que se produce por diferencia de presiones,
no tienen nada que ver con los motores de movimiento perpetuo, ya que estos una vez que
se los hecha a andar, no necesitan consumir energía externa, teóricamente.
Los intentos de utilizar la fuerza de las olas, como también la mareomotriz,
ya tienen bastante tiempo. y varios intentos.
En estos videos ejemplos del aprovechamiento de la fuerza de las olas.







En cambio la fuerza de succión que se produce en un tubo cuyos extremos están
sometidos a presiones muy diferentes, es una nueva fuente de energía, que se está
intentando aprovechar.
Se descubrió al observar en el antiguo buceo un desagradable y poderoso efecto de succión
cuando al buzo que estaba unido al compresor en la superficie, se le razgaba accidentalmente
la manguera que le hacía llegar el aire a presión a su escafandra.
La succión era tan grande que le desprendía la carne del esqueleto,
con concecuencias casi siempre fatales.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1275
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: Aprovechamiento de la energía undimotriz argentina   Dom 24 Mayo 2015 - 16:30

Ahhh bien, ya me estaba asustando, o sea que el el ciclo de funcionamiento depende de la subida y bajada de la marea, que produce la diferencia de presión en el fondo equivalente a los centímetros de diferencia de nivel que produce la marea (creo que las olas no influyen en esta presión), y también la energía obtenida sera proporcional al volumen de gas sometido a trabajo en la maquina, o sea proporcional al tamaño de la maquina, se me ocurre el problema de estanqueidad y de fijación en el fondo con respecto a los del tipo que trabajan en superficie, ya que cuanto mas grande, mas difícil mantenerlo sumergido. Seria interesante ir siguiendo este sistema a ver que resultados da.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elusivo



Mensajes : 270
Fecha de inscripción : 05/05/2014
Edad : 51
Localización : Córdoba Capiital

MensajeTema: Re: Aprovechamiento de la energía undimotriz argentina   Dom 24 Mayo 2015 - 19:00

Néstoran escribió:
Ahhh bien, ya me estaba asustando, o sea que el el ciclo de funcionamiento depende de la subida y bajada de la marea, que produce la diferencia de presión en el fondo equivalente a los centímetros de diferencia de nivel que produce la marea (creo que las olas no influyen  en esta presión), y  también la  energía  obtenida sera proporcional al volumen de gas sometido a trabajo en la maquina, o sea proporcional  al tamaño de la maquina, se me  ocurre el problema de estanqueidad y de fijación en el fondo con respecto a los del tipo que trabajan en superficie, ya que cuanto  mas grande, mas difícil mantenerlo  sumergido. Seria interesante ir  siguiendo este sistema a ver que resultados da.
saludos
El proyecto que posteo Sergiobrevet aprovecha el movimiento de las olas.
Hay otros que se valen de la variación de nivel de mar, con las mareas.
Por último el que postee, es para generar energía aprovechando la fuerza
resultante de una diferencia de presion.
Son distintas maneras de aprovechar la fuerza del mar.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Aprovechamiento de la energía undimotriz argentina   Hoy a las 15:21

Volver arriba Ir abajo
 
Aprovechamiento de la energía undimotriz argentina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aprovechamiento de la energía undimotriz argentina
» Argentina, 1 peso (Patacón), 1882.
» Julian Beever en Argentina
» Confederacion Argentina, 1 Centavo, 1854.
» Argentina 1891

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: