ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6574
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Jue 30 Abr 2015 - 11:50

La ribera de Barracas se la conocía historicamente como el "cementerio de buques". Muchos gobiernos habian prometido quitarlos y no lo hicieron. ACUMAR extrajo 57 buques hundidos y 110 autos, mejorando el escurrimiento del rio y aportando a su saneamiento.









https://www.facebook.com/acumar.riachuelo/photos/a.1074021522612643.1073742036.167545319926939/1074021542612641/?type=3&theater
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Jue 30 Abr 2015 - 15:29

buenisimo AHORA despues de tantos años como 30 de promesas y tambien estos ultimos doce noooooooooooooo.....debemos lograr que los peces naden y no se mueran viooooooooooooooooooooooo.........a no cierto que alguno por ahi dijo que vio peces en el Riachuelo......¿cuantos ojos tenian???????
Volver arriba Ir abajo
MGB



Mensajes : 1309
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 42
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Jue 30 Abr 2015 - 15:34

Espero que tengan la misma premura mas eficiencia y para sacar al ARA - Santísima Trinidad, que todavía sigue hundido en BNPB y cuyo proceso de reflotamiento, va a la velocidad de la Tortuga Manuelita.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Jue 30 Abr 2015 - 15:37

MGB escribió:
Espero que tengan la misma premura mas eficiencia y para sacar al ARA - Santísima Trinidad, que todavía sigue hundido en BNPB y cuyo proceso de reflotamiento, va a la velocidad de la Tortuga Manuelita.

disparo disparo disparo disparo disparo disparo disparo

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14971
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Jue 30 Abr 2015 - 15:37

German imaginate que aca hubo pedidos desde varios sindicatos fuertes para limpiar....asique el ST va a estar ahi largo...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Jue 30 Abr 2015 - 15:48

No deja de ser una muy buena noticia !! claro ahora pretenden que haya peces y poder ir a pescar, no importa hay que decir que lo han hecho !! y no es menor porque como bien dicen hace muchos años que se viene con ésto, la verdad es que ahora se logró, es para ponerse contentos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17185
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Jue 30 Abr 2015 - 17:45

La limpieza esta muy bien, pero hay que controlar que las empresas no viertan sus desechos porque si no es lo mismo que nada.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Jue 30 Abr 2015 - 19:09

De todos modos sigue siendo una cloaca a cielo abierto.
Realmente uno siente vergüenza al transitar sus riveras.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6574
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Vie 1 Mayo 2015 - 0:20

MGB escribió:
Espero que tengan la misma premura mas eficiencia y para sacar al ARA - Santísima Trinidad, que todavía sigue hundido en BNPB y cuyo proceso de reflotamiento, va a la velocidad de la Tortuga Manuelita.

NOoooooooooo!!!, mire el estado de los carcachos que sacan!!! hace 100 años que estan hundidos, por Dios al ARA Sma. Trinidad quiero vivir para verlo afuera, abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Vie 1 Mayo 2015 - 6:30

EHHHH puedo hacerles una pregunta , enserio ponganse una mano en el corazon, la noticia es buena se sacaron pecios del riachuelo y ya no tiene coches robados o barcos dudosamente hundidos.
buena noticia aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos

ahora porque transformaron la noticia en 4 post en critica politica? era necesario? meter la politica aca?.
callarse callarse callarse callarse
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6574
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Dom 17 Mayo 2015 - 18:48

Publico un excelente articulo de Mariano Agostini.

INFORME ESPECIAL
El SERSIPA de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en acción: extracción de buques para la recuperación de la Dársena "F"

Por Mariano Agostini, editor del blog

En el marco del Convenio de Cooperación suscripto por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE) y la Prefectura Naval Argentina (PNA) para el saneamiento de la cuenca del Río de la Plata, se está llevando adelante un programa cuyo objetivo principal es la extracción de los buques hundidos de las aguas de la Dársena "F", que obstaculizan la navegación y contaminan el medio ambiente. Se pretende con estas acciones poner en valor esa zona portuaria recuperando su frente de atraque y dotándola de renovada operatividad.


Vista panorámica de Dársena "F" desde la cabecera sur

Se prevé que una vez completada la etapa de remoción de los buques hundidos, se realice un dragado completo de la Dársena "F", utilizándose el material extraido para rellenar terrenos que posibilitarán la creación de un nuevo espacio portuario destinado a depósito de contenedores o estacionamiento de camiones. Estas obras permitirán además la ampliación del frente portuario sobre la calle 14 y la recuperación de la calle 13 para el tránsito vehicular gracias a un acerdo entre AGPSE y Autopistas Urbanas (AUSA). El recuperado frente de la Dársena será utilizado para el amarre de las dragas y areneras que operan en el puerto y eventualmente podrá servir de amarre para alguna embarcación, mientras que la cabecera será destinada al usufructo a la División Salvamento y Buceo de la PNA.  


>> Trabajos de remoción de chatarra, tierra y arena en la cabecera sur


>> Movimientos de tierra llevados a cabo en la cabecera sur


Las tareas de extracción de buques son llevadas adelante por personal del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA) y ejecutadas en su etapa final y crítica por la Grúa de Salvamento PNA GS-451. Esta grúa construida en Alemania en 1955 para el servicio con la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables (DNCPyVN) fue cedida a préstamo a la Prefectura Naval en 1987, siendo transferida en forma definitiva en 1997. Posee una pluma estructural con una longitud de 47 metros y cuatro ganchos de izado: uno superior de 40 toneladas, dos intermedios de 125 toneladas (c/u), totalizando 250 toneladas y uno inferior de 40 toneladas.



>> Grúa de salvamento PNA GS-451
(Fuente: mundoshipping.blogspot.com)


El procedimiento llevado a cabo para la remoción de los buques es el siguiente:

- Inspección subacuática a cargo de buzos, realizada al tacto por la poca visibilidad bajo el agua, con el objetivo de detectar averías e ingresos de agua.
- Extracción de sedimentos de los compartimientos internos.
- Extracción de sedimentos depositados alrededor del buque.
- Obturación de averías y entradas de agua.
- Realización de túneles por debajo del casco para posibilitar el paso de cables de izado.
- Extracción de agua (achique) del interior del buque mediante el uso de electrobombas sumergibles de gran caudal para lograr el recupero de su flotabilidad.
- Izado y remoción con grúa de salvamento flotante.
- Disposición final en seco para desguace y venta como chatarra.
- En algunos casos (grandes dimensiones, daños estructurales, etc.) se procede al corte en secciones para faciltar la extracción.


>> La grúa GS-451 en Dársena "F"
(Fuente: shipspotting.com / Foto: Luis Zunino)


>> Embarcaciones de apoyo de la PNA: DF-21 "Lago Falkner" y SB-13


>> Embarcaciones de apoyo de la PNA: SB-13 y SB-14 junto al "Golondrina"

EMBARCACIONES CON EXTRACCIÓN EJECUTADA POR EL SERSIPA (PNA)

Un relevamiento realizado por personal del SERSIPA de la Prefectura Naval arrojó la existencia de 21 embarcaciones / artefactos navales hundidos en las aguas de Dársena "F". A la fecha se ha procedido al reflote y/o extracción de las seis (6) embarcaciones (listado 1 a 6) que se detallan a continuación:


1.
Nombre: "GRANADERO"
Matrícula: 409

Tipo: Goleta (Ex "META IPLAND")
Locación: Dársena "F" (lado este)
Características: 41,65 metros de eslora (largo), 8,09 metros de manga (ancho) y 3,17 metros de puntal (alto). Casco de acero. Peso estimado de 170 toneladas.
Reflote: 21.04.2014 (no se extrajo del espejo de agua)
Situación legal: Abandonado a favor del Estado Nacional Disposición DJPM, DV1 N° 1/2010

Nota: Por ser un buque con historia -fue construido como una goleta de tres palos en 1913 en Holanda- la Sociedad Marinera del Río de la Plata busca la cesión por suscripción popular para ponerlo nuevamente a punto y convertirlo en un buque escuela de marineros o museo flotante.



>> El "Granadero" escorado antes de su remoción
(Fuente: Sociedad Marinera del Río de la Plata)


>> Extracción del agua del interior del "Granadero"
(Fuente: PNA)


>> El "Granadero" nuevamente a flote
(Fuente: Sociedad Marinera del Río de la Plata)


2.
Nombre: "TRANSLIQ III"
Matrícula: O1834

Tipo: Remolcador
Locación: Dársena “F” (lado este)

Características: 24.27 metros de eslora (largo), 4.06 metros de manga (ancho) y 2.33 metros de puntal (alto)
Extracción: 02.03.2015
Situación legal: Abandonado a favor del Estado Nacional Disposición DJPM, DV1 N° 33/2012



>> El "Transliq III" izado por la grúa GS-451
(Fuente: PNA)


>> Colocación de cunas para la puesta en seco del "Transliq III"
(Fuente: PNA)


3.
Nombre: "NIDERA IV"
Matrícula: 2204

Tipo: Chata
Locación: Dársena “F” (lado este)
Características: 26.25 metros de eslora (largo), 7.05 metros de manga (ancho) y 2.80 metros de puntal (alto)
Extracción: 11.03.2015
Situación legal: Abandonado a favor del Estado Nacional Disposición DJPM, DV1 N° 23/2013



>> Instante de la extracción de la chata "Nidera IV"
(Fuente: PNA)


>> Colocación en seco del oxidado casco del "Nidera IV"
(Fuente: PNA)


>> Etapa final de las tareas de remoción del "Nidera IV"
(Fuente: PNA)


4.
Nombre: "NIDERA III"
Nombre: 0015

Tipo: Chata
Locación: Dársena “F” (lado sur)
Características: 25,50 metros de eslora (largo), 8,89 metros de manga (ancho) y 2,50 metros de puntal (alto).
Extracción: 18.03.2015
Situación legal: Abandonado a favor del Estado Nacional Disposición DJPM, DV1 N° 29/2014


>> La GS-451 iza al "Nidera III"
(Fuente: PNA)


>> Extracción de la chata "Nidera III"
(Fuente: PNA)


>> Posicionando al "Nidera III" sobre cunas de madera
(Fuente: PNA)


5.
Nombre: N.N.
Matrícula: s/d
Tipo: Pontón
Locación: Dársena “F”
Características: 11.00 metros de eslora (largo), 8.29 metros de manga (ancho) y 2.44 metros de puntal (alto)
Extracción: 01.04.2015

6.
Nombre: "653"
Matrícula: 5665
Tipo: Barcaza
Locación: Dársena “F” (lado este)
Características: 41.15 metros de eslora (largo), 3.00 metros de manga (ancho) y 1.00 metros de puntal (alto)
Extracción: 16.04.2015
Situación legal: Abandonado a favor del Estado Nacional Disposición DJPM, DV1 N° 45/2009


EMBARCACIONES PENDIENTES DE EXTRACCIÓN POR EL SERSIPA (PNA)


Las embarcaciones que quedan en Dársena "F" abandonadas a favor del Estado Nacional ya la espera de ser extraídas son once (11) (listado 7 a 17)
A continuación de listan con los siguientes datos: Tipo. Nombre y Matrícula. Tipo. Dimensiones (Expresadas en metros)

7. B/M "CERRO CORÁ" (236)
   Eslora 35.95 / Manga 9.00 / Puntal 2.10
8. B/M "SAN FRANCISCO" (s/d)
   Eslora 48.60 / Manga 11.10 / Puntal 2.00
9. Barcaza N.N. (s/d)
   Eslora 27.42 / Manga 7.32 / Puntal 2.50
10. Chata "LA URUGUAYA" (142)
   Eslora 27.42 / Manga 7.32 / Puntal 2.50
11. Remolcador "VÍCTOR" (889)
   Eslora 17.50 / Manga 4.14 / Puntal 1.95
12. Chata "SANTA LUCÍA" (O1996)
   Eslora 41.15 / Manga 7.07 / Puntal 2.40
13. Barcaza "650" (5663)
   Eslora 41.15 / Manga 8.23 / Puntal 2.44
14. Barcaza "TN 1801" (5743)
   Eslora 59.43 / Manga 12.20 / Puntal 2.44
15. Pontón "SB-10" (s/d)
   Eslora 24.00 / Manga 6.70 / Puntal 1.20
16. Chata cisterna "MINERAL" (O521)
    Eslora 37.00 / Manga 7.75 / Puntal 2.75
17. B/M "KASSIS" (s/d)
    Eslora 56.00 / Manga 11.00 / Puntal 6.50    



>> Barreras de contención rodeando dos buques semihundidos a extraer



EMBARCACIONES PENDIENTES DE EXTRACCIÓN POR CUENTA Y CARGO DE LA AGPSE

Otras cuatro (4) embarcaciones (listado 18 a 21) aguardan su extracción por cuenta y orden de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE).
A continuación de listan con los siguientes datos: Tipo. Nombre y Matrícula. Tipo. Dimensiones (Expresadas en metros)

18. Pontón grúa SIN NOMBRE (s/d)
   Eslora 20.00 / Manga 10.00 / Puntal 2.50
19. Pontón 1
   Eslora 15.00 / Manga 4.00 / Puntal 1.60
20. Pontón 2
   Eslora 4.00 / Manga 2.00 / Puntal 1.0
21. Chata "CARMEN V.DE CULOTTA" (947)
   Eslora 56.00 / Manga 11.00 / Puntal 6.50


>> Otros buques como la arenera "Capri IV" se encuentran abandonados y varados


>>ser realizado en el acceso a Dársena "F" que hoy presenta este panorama



Es de esperar que estos trabajos recuperen desde el punto de vista operativo, funcional y paisajístico una de las tantas zonas costeras que han sido descuidadas y degradadas con el paso de los años con una ciudad que, pese a tener un amplio frente fluvial, creció dándole la espalda al río.

Continuaré informando sobre los avances en la extracción de buques en próximas publicaciones.



Agradecimiento especial:
Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA), PNA por la información suministrada a pedido del editor.

Otras fuentes:
Boletín Informativo Periódico (BIP), PNA. prefecturanaval.gov.ar/días varios.
Boletín Oficial de la República Argentina. N° 31.721 del 24 de agosto de 2009.
Boletín Oficial de la República Argentina. N° 32.443 del 23 de julio de 2012.
Boletín Oficial de la República Argentina. N° 32.763 del 12 de noviembre de 2013.  
Boletín Oficial de la República Argentina. N° 33.039 del 30 de diciembre de 2014.
Cronista.com / sección Transport & Cargo del 30 de abril de 2014.
Histarmar.com.ar
Sailorsweekly.com.ar
Otras varias

http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Jue 21 Mayo 2015 - 5:52

Excelente trabajo el de Prefectura !!

No comparto, qué tiene que ver el ARA Santísima Trinidad ?????? con la limpieza del riachuelo ? por favorrrrrrrrr!!!

Hoy esta noticia, que llena de esperanza, para los que quieren buenos aires en zona del Riachuelo, ésta es una de las formas...acá hablan de que estas plantas extraen metales pesados , pero lo que no dice es que oxigenan el agua y el ambiente, condición necesaria para que exista vida, los peces se alimentan de estas plantas, y de insectos que habitan en ellas, etc...
De "Página" de hoy es la nota...

A descontaminar con plantas
Se trata de una técnica de plantación y multiplicación de especies con alta capacidad para capturar metales pesados, con el objetivo de mitigar la contaminación de la cuenca. Fue desarrollada por la Universidad de Flores y será puesta en marcha hoy.


Científicos y especialistas de la Universidad de Flores (UFLO) pondrán en marcha hoy un plan de manejo y gestión de los ambientes ribereños en la cuenca inferior del Riachuelo a partir del uso de especies vegetales nativas que tienen capacidad de capturar metales pesados en sus raíces y colaborar, así, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación.

Se trata de una iniciativa basada en la fito-remediación, un sistema innovador que permite la mitigación de la contaminación tanto en ambientes acuáticos como terrestres. “La cuenca inferior del río Matanza-Riachuelo, que separa la ciudad de Buenos Aires de la provincia, es uno de los diez lugares más contaminados del mundo, con contaminación de aguas y de gases tóxicos que afectan directamente a 20.000 personas que viven cerca del río”, explicó el director del proyecto, Sebastián Miguel.

La iniciativa, que comienza hoy pero oficialmente se pondrá en marcha mañana con un acto en la inmediaciones del Puente Alsina, es el resultado de un convenio firmado a principios de 2015 entre la UFLO y la Agencia de Protección Ambiental del gobierno porteño.

La ciudad integra, junto a la Nación y a la provincia de Buenos Aires, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el organismo encargado de llevar adelante y coordinar el proceso de limpieza de ese curso de agua que presenta una extensión de 64 kilómetros entre el municipio bonaerense de Cañuelas y la desembocadura, en el barrio porteño de La Boca.

El saneamiento de la cuenca responde, además, a un fallo emitido en 2008 por la Corte Suprema de Justicia, que en el marco de la denominada Causa Mendoza, ordenó la instrumentación de acciones coordinadas para mejorar las condiciones ambientales y de salud de los habitantes ribereños.

En este encuadre, la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño-Arquitectura de la UFLO desarrollaron una técnica de plantación y multiplicación de especies seleccionadas denominada biorrollos. “Esta técnica consiste en la construcción y desarrollo de soportes y estructuras para alojar las especies vegetales”, explicó Miguel, y dijo que para ello “se utilizan rollos de aproximadamente un metro de largo por veinte centímetros de diámetro, materializados por medio de textiles de trama abierta degradables y se rellenan con materiales vegetales de poda y hojas de palmera”.

“En esos rollos –señaló– se plantan y alojan las especies seleccionadas que, una vez que enraízan dentro de los rollos, son llevados al territorio para ser fijados en la costa. De este modo se garantiza que las plantas colocadas en los bordes de la ribera prosperen, se fijen y enraícen de manera segura”, acotó.

El especialista dijo, además, que algunos estudios que acompañan el proyecto “han determinado la presencia de plantas tolerantes a los elevados niveles de metales pesados presentes en las riberas de la Cuenca Baja, siendo además acumuladoras de cobre, zinc, cromo y plomo”. Miguel manifestó que en el marco del proyecto se realizó el relevamiento de seis puntos con el objetivo de determinar los posibles sitios de intervención, donde se realizarán las pruebas piloto para determinar el comportamiento de las plantas seleccionadas.

Entre las especies utilizadas por su capacidad de retener metales pesados se cuentan la Sagitaria montevidensis (saeta), Schoenoplectus californicus (junco) y Echinodorus grandiflorus (cucharero), entre otras. “Las especies capturan en sus raíces metales pesados y eso se pudo comprobar en plantas que ya existen en algunos lugares de la ribera y que son las mismas que vamos a utilizar no- sotros”, apuntó Miguel, y agregó que los estudios realizados demuestran que son las raíces las que absorben los metales pesados, en tanto que a las hojas sólo llegan concentraciones “muy pequeñas” de estos metales


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Jue 21 Mayo 2015 - 9:11

muy buena tecnico pero me pregunto que hacen luego con las plantas una vez estas estan saturadas de plomo zinc etc.? eso no lo dice la nota. ni tampoco durante cuanto tiempo dejaran la planta actuando
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Jue 21 Mayo 2015 - 9:38

sergiobrevet escribió:
muy buena tecnico pero me pregunto que hacen luego con las plantas una vez estas  estan saturadas de plomo zinc  etc.?  eso no lo dice la nota. ni tampoco durante cuanto tiempo  dejaran la planta  actuando

Hay que tratarlas contra el saturnismo Sergio! :que risa:

No soy ingeniri, pero pensá lo siguiente, las plantas se reproducen, ellos siembran, luego estas se reproducen te diría que rápidamente, así que en poco tiempo tenés un yuyal, que hacen las plantas con los metales pesados no sé lo único que sé es que la energía se transforma. Tal vez las procesen de manera tal que se transforme en otra cosa, sinceramente no lo sé, sé que el problema de contaminación de ríos y lagos es moneda corriente y se trata de buscar formas de sanear con herramientas de la misma naturaleza, que por otra parte es muy sabia. Y desde ya lo que dijeron la vez pasada que no tiren más basura tóxica, porque sino es de nunca acabar, es difícil en una ciudad grande, se trata de mucha concientización y educación, y multar a los inadaptados, como para picar, y cuidar lo que se ha hecho o se está haciendo, es difícil porque no tenemos disciplina los seres humanos, y solemos trasgredir hasta la Madre Tierra, que es la que nos da vida nos acoge, sin embargo, no tenemos arreglo, si algo de acomodo. Salute !
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Jue 21 Mayo 2015 - 9:59

si pero este sistema se usa en el riacho que da vueltas al rededor de la planta de ypf en ensenada el probelam es que alla cada tanto cuando el arrollo es solo un gran matorral y el arrollo ya no sirve como cortafuego va la draga arranca todo planta y barros negros al camio y se los tira en otro lado, si aca haran lo mismo solo cambias la contaminacion de un lugar a otro.

YO quiero que limpien el riachuelo pero no quiero que contaminen otro lugar solo porque hay un proyecto inmobiliario mas fuerte que el de puerto madero y muchos estan esperando la bandera de limpio para empezar a construir mega emprendimientos y mientras contaminamos otra cosa, por eso quiero saber que haran con las plantas, ya en la epoca de maria julia se hablo de este sistema y que luego las plantas servian de forraje para los animales, y el inta puso el grito en el cielo, a diferencia de esa epoca corrupta ACUMAR hace las cosas bien por eso le tengo fe.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sejumanuel



Mensajes : 600
Fecha de inscripción : 15/12/2014

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Jue 21 Mayo 2015 - 11:16

Habrá alguna chance de cobrarles a los titulares de esos trastos el "acarreo"?
Buen laburo, espero que sigan con el saneamiento.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Jue 21 Mayo 2015 - 14:14

sergiobrevet escribió:
si  pero este sistema se usa  en el riacho que da vueltas al rededor  de la planta de ypf  en  ensenada el probelam es que alla  cada tanto cuando el arrollo es solo un gran matorral  y el arrollo  ya no sirve como cortafuego va la draga   arranca todo planta y barros negros  al camio y  se los  tira en otro lado, si aca  haran lo mismo  solo cambias la contaminacion de un lugar a otro.

YO quiero que limpien el riachuelo  pero no quiero que contaminen otro lugar  solo porque hay un proyecto inmobiliario  mas fuerte que el de puerto madero y muchos   estan  esperando  la bandera  de limpio para  empezar a construir   mega emprendimientos y mientras contaminamos  otra cosa,  por eso quiero saber  que haran con las plantas,  ya en la epoca de maria julia  se hablo de este sistema  y que luego las plantas servian de forraje para los animales, y el inta  puso el grito en el cielo, a diferencia de esa epoca  corrupta  ACUMAR  hace las cosas bien  por eso le tengo  fe.

El Estado ya sabemos lo que es se mueve como un elefante en un bazar, .este Estado y los demás del mundo, funciona así hay mucha burocracia que se pensó que se iba a terminar con la informática, pero no seguimos igual, de todos modos como no soy gataflora celebro el trabajo hecho, imaginate que Prefectura trabaja al tacto, no ven nada, y en un mundo subaucuatico totalmente hostil, lleno de porquerías, el Hombre está en una lucha continua por tratar de arreglar los desarreglos que produce, es una lucha sin fin, y este río está como está por la ineptitud y negligencia del Hombre, ponele el nombre que quieras a todos los inútiles sinverguenzas que por ejemplo dijeron en 1000 dias queda limpio etc.

No la tienen fácil los que deben intentar recomponer la flora y la fauna del sitio, pero celebro la actitud de no tirarle más químicos ( químicos reparadores) y de dejar que la naturaleza vaya reparando con especies afines el problema. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Jue 21 Mayo 2015 - 14:36

Es un tema muy complejo, para que se den una idea desde la ultima inundación se comenzó a dragar y limpiar de forestación y demás la cuenca del rio Lujan desde su nacimiento en San Andres de Giles y al momento llegaron a la altura de Pilar dejando el rio despejado a unos 50mts por lado sacando los arboles caídos adentro y toda la demás " basura", ni bien pueda saco algunas fotos, tienen que llegar hasta su desembocadura en el Delta.

El tema es que se demora por muchas cuestiones desde que los propietarios de los campos vecinos se quejan porque no dejan que entren las maquinas hasta los ambientalistas que no quieren que corten los arboles que dicho sea de paso no son autóctonos de la cuenca y son plaga, muchos de ellos crecen en la orilla y caen dentro del rio afectando la circulación del agua y juntando basura. A esto hay que sumarle que el rio pasa por el costado de algunos barrios cerrados los cuales presentan amparos  para que las dragas y maquinas no pasen por alli :uyyy:
Volver arriba Ir abajo
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: saneamiento del riachuelo (acumar)   Dom 24 Mayo 2015 - 9:32

INFORME ESPECIAL
Extracción de buques. Aporte de la Prefectura Naval Argentina (PNA) para la recuperación de la cuenca Matanza – Riachuelo

Por Mariano Agostini, editor del blog

Una parte fundamental del Plan de Saneamiento –aún en proceso de ejecución- tendiente a la recuperación de la Cuenca Matanza-Riachuelo estuvo relacionada con la remoción total de obstáculos (buques hundidos, restos de muelles, vehículos o secciones de ellos, desechos sólidos) que obstruían el normal escurrimiento de las aguas del Riachuelo hacia su desembocadura en el Río de la Plata. Es por ello que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo público (interjurisdiccional, autónomo y autártico) que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región, coordinó desde el año 2007 las operaciones destinadas a la extracción total de los buques y artefactos hundidos y/o abandonados en la zona comprendida entre el Puente Pueyrredón y el Puente Avellaneda que cruzan la traza del Riachuelo.

> La grúa flotante "Magnus VI" operando bajo la supervisión de un guardacostas Z-28 de la Prefectura Naval Argentina (Fuente: PNA)

En la denominada Etapa I, que se inició en 2007 y concluyó en 2012 se extrajeron de ese sector del Riachuelo un total de cincuenta y siete (57) embarcaciones / artefactos navales. De ellas, treinta y una (31) fueron retiradas del agua y puestas en seco por la Prefectura Naval Argentina (PNA), mientras que las restantes veintiséis (26) fueron retiradas por sus propietarios al ser éstos intimados por la ACUMAR.

El aporte fundamental de la PNA

La función principal que le cupo en el Plan de Saneamiento a la Prefectura Naval Argentina (PNA) fue la de fiscalizar y/o ejecutar el reflotamiento y la remoción de los buques, artefactos navales o restos náufragos hundidos o encallados en aguas de jurisdicción nacional, pasados a favor del Estado Nacional; o que no siéndolo constituían un obstáculo o peligro para la navegación.

>> Dos embarcaciones de Prefectura guían a la grúa "Magnus VI" mientras traslada un pequeño remolcador removido del Riachuelo (Fuente: ACUMAR)

>> Otra imagen de la misma maniobra con el PNA SB-8 "Canal E. Mitre" como protagonista (Fuente: ACUMAR)

>> Desde el GC-48 "Estrellamar" se supervisa la extracción de una embarcación
(Fuente: PNA)

El Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA) de la PNA, fue el que llevó el peso de las tareas, afectando a tal efecto a buzos especializados en Salvamento y Buceo; equipamientos específicos de buceo y salvamento (compresores, generadores, equipos de corte subacuatico, equipos de buceo con provisión desde la superficie, electrobombas, motobombas, etc.) y distintas embarcaciones que sirvieron como plataformas de apoyo éste tipo de operaciones.

Las treinta y una (31) embarcaciones extraídas por la PNA sumaron un total de 11.456 toneladas de chatarra, que una vez puestas en venta generaron un ingreso de dinero que ascendió a $ 1.284.013,-; monto que fue donado a las fundaciones del Hospital de Pediatría Juan Garraham de la Ciudad de Buenos Aires y del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata para ser destinado a la mejora de sus instalaciones.

>> Infografía ACUMAR

Si bien para muchas de las operaciones de extracción la ACUMAR contrató el servicio de la grúa flotante “Magnus VI”, fue vital e imprescindible para su ejecución la participación del SERSIPA de la PNA en las tareas de preparación previas que consistieron en:

a) Inspección subacuática a cargo de buzos del SERSIPA. La misma fue realizada "al tacto" dada la nula visibilidad bajo el agua. El objeto: detectar rumbos e ingresos de agua en el casco de las embarcaciones inspeccionadas.
b) Extracción de sedimentos (barro, lodo) compartimientos internos de los buques, y remoción del acumulado en su exterior (en derredor del mismo)
c) Obturación de las averías para alivianar el peso de las embarcaciones al momento de su extracción.
d) Realización de túneles por debajo de los cascos para posibilitar el pasaje de eslingas o cadenas para permitir el izado con la grúa de salvamento.
e) Extracción de toda el agua (achique) de los compartimientos internos de los buques por medio de electrobombas sumergibles.
f) Tendido, en forma preventiva, de barreras de contención con el objeto de evitar, en el momento de la extracción, posibles derrames de líquidos contaminantes que pudieran hallarse en sus compartimientos internos.
g) Reflotamiento.
h) Corte en secciones para facilitar el proceso de extracción y puesta a seco (sólo en casos de deficiencia estructural, daños importantes en estructura o porte)

>> Reflotamiento de uno de las embarcaciones hundidas en el Riachuelo
(Fuente: ACUMAR)

>> La misma embarcación de la imagen anterior ya a flote
(Fuente: ACUMAR)

>> Extracción de agua de los compartimientos internos de otro buque reflotado
(Fuente: infobae.com)

Los buques y artefactos navales extraídos del agua fueron depositados en sectores previamente definidos, sobre la ribera lado provincia (de Buenos Aires), en la margen derecha del Riachuelo, para facilitar las posteriores tareas de corte y desguace con el fin de obtener la chatarra para venta.


En el marco del Convenio de Cooperación entre el Ministerio del Interior de la Nación (*), Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Prefectura Naval Argentina, entre los meses de mayo y diciembre de 2007, se realizó la extracción y puesta a seco para disposición final de los diecisiete (17) buques y artefactos navales, hundidos en el Riachuelo, que se detallan a continuación:

Estas extracciones sumaron un total de 2.795 toneladas de chatarra.

>> Reflotamiento de la chata "Capitán Cuatreros"
(Fuente: PNA)

>> Reflote de la chata "Mooremack 10"
(Fuente: lanacion.com)

(*) La Prefectura Naval Argentina dependió de éste ministerio hasta diciembre de 2010, cuando pasó a la órbita del flamante Ministerio de Seguridad.

En el marco del Convenio de Cooperación suscripto entre la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y la Prefectura Naval Argentina (PNA), entre los años 2009 y 2010, se realizó la extracción y puesta a seco para disposición final de los catorce (14) buques, hundidos en el Riachuelo, detallados al pie:

Estas extracciones sumaron un total de 8.661 toneladas de chatarra.
>> Extracción por secciones del B/M "Santa Elena"
(Fuente: PNA)

La grúa flotante Magnus VI

Pese a que la PNA posee entre su material flotante una grúa de salvamento, la GS-451, para los trabajos de reflotamiento, extracción, remoción, redimensionamiento y puesta a seco de los buques –previamente identificados y puestos a punto para su proceso de reflotamiento por Prefectura y ACUMAR- se contrataron los servicios de la empresa Servimagnus S.A., propietaria de la grúa flotante Magnus VI. Hay que tener en cuenta que ésta última casi duplica la capacidad de izado de la grúa prefecturiana, y que debió quedar afectada en forma casi exclusiva a la realización de estas tareas.

> La Magnus VI en acción, extrayendo una de las embarcaciones
(Fuente: ACUMAR)

>> El casco de un buque reflotado es izado por la Magnus VI
(Fuente: ACUMAR)

Características Generales
Tipo: Grúa flotante de salvamento de gran porte
Origen: Alemania
Año de construcción: 1968
Astillero: Kieler Howaldswerke, Kiel.
Operador actual: Servimagnus S.A.
Operadores anteriores: Ulrich Harms (Ale.), Gruamar S.A. (Arg.), Homero Fonda S.A. (Arg.)
Señal distintiva: LW 3221
IMO: 8762604
Tonelaje Bruto: 648 tn
Tonelaje Neto: 616tn
Eslora: 45m
Manga: 20m
Puntal: 3,6m
Capacidad de izado: 400 tn en dos ganchos sobre pluma a 30m sobre cubierta, 200 tn en dos ganchos sobre plumín a 42m sobre cubierta, 5 tn en c/u de los dos ganchos auxiliares. Distancia desde proa 400 tn a 11 metros, 200 tn a 26 metros.

>> Muestra del porte y de la capacidad de izado de la "Magnus VI"
(Fuente: ACUMAR)


Contextualizando. Lo que se hizo. Lo que falta

Además de las cincuenta y siete (57) embarcaciones removidas, la ACUMAR extrajo del lecho del Riachuelo ciento diez (110) automóviles y restos de muelles antiguos que se encontraban inactivos. Estas tareas han conformado un hito muy importante dentro de los planes de saneamiento de la cuenca fluvial. Culminada la Etapa I, comenzó a trabajarse en la Etapa II del Plan de Saneamiento. La misma incluye la remoción y relocalización de veinticinco (25) buques activos con atraque en las Dársenas del Sur y del Este, diez (10) de los cuales ya han sido retirados de la zona.

>> Los buques en la margen del Riachuelo listos para su desguace
(Fuente: ACUMAR)

>> Extracción de un vehículo del lecho del Riachuelo (Fuente: ACUMAR)

>> El 12 de abril de 2011 se produjo la extracción del último barco, el "DG 28", por cuenta de sus dueños tras la intimación de la ACUMAR
(Fuente: Ministerio de Seguridad)

Son para destacar también los trabajos realizados por la ACUMAR para recuperar y sanear el “Camino de Sirga” (**), que incluyó la relocalización de industrias, asentamientos y villas en la ribera; así como también la remoción de escombros, basura y desechos en general. Ésto posibilitó la parquización y reforestación de una zona ribereña que sufrió un notable cambio en su fisonomía. Donde antes se acumulaban montañas de basura, causando un grave impacto ambiental que elevaba el riesgo sanitario de la población que también vivía allí, ahora se observan nuevas plazas dotadas de alumbrado público y circuitos de circulación pavimentados.

>> Sector de una de las márgenes del Riachuelo que fue parquizado tras la recolización de un asentamiento precario (Fuente: Subsecretaría de Higiene Urbana)

También son importantes las tareas de limpieza diaria que se realizan en las márgenes y en el espejo de agua. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una de las tres patas de la ACUMAR, por ejemplo dispone de dos (2) embarcaciones especialmente destinadas a tal fin: la lancha de apoyo "Eco Río" (01485 M) y el pontón "The Keepership II" (02685. Este servicio se presta de lunes a viernes a lo largo de 12 kilómetros de extensión de un espacio ribereño que va desde la Vuelta de Rocha (Barrio de La Boca) al Puente de la Noria (Barrio Villa Riachuelo).

>> Embarcaciones de la Dirección General de Limpieza dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la CABA
(Fuente: Subsecretaría de Higiene Urbana)

Pero aún queda mucho por hacer para lograr el ansiado saneamiento (total y sustentable) de la Cuenca Riachuelo-Matanza. Las señales positivas que se mencionaron anteriormente contrastan con un tema de fondo aún pendiente de resolución: el vertido de desechos cloacales e industriales que contaminan las aguas continúa pese a los controles que debería hacer la ACUMAR y los trabajos que tendría que encarar AySA. Un tema central y estructural que si no encuentra solución tornará vanos todos los otros esfuerzos complementarios realizados. Si bien muchas de las industrias declaradas como "Agentes Contaminentes" adhirieron a los Programas de Reconversión Industrial, un porcentaje minoritario concluyó su proceso de reconversión a la fecha.

Aunque visualmente el agua parece haber mejorado de aspecto y el olor ya no es tan invasivo como el de años atrás, no se han observado mejoras sustanciales en la calidad de la misma, según surge de los últimos análisis realizados por la ACUMAR.

>> Vista aérea del primer tramo del Riachuelo (Fuente: ACUMAR)

Un tema que ha levantado polémica es el dragado de la zona de Cuatro Bocas, en la desembocadura del Riachuelo, necesario para la operatoria de los buques de gran porte que arriban al Puerto de Dock Sud. Los sedimentos extraídos por las dragas son volcados al Río de la Plata (a unos 25/35 kilómetros río adentro) sin tratamiento alguno y esto encendió la luz de alarma, ya que estudios realizados por la Facultad de Agronomía de la UBA indicaron la presencia en los barros removidos de alta concentraciones de metales pesados como cromo, cadmio, arsénico y plomo.

Otro punto controversial es el de la navegación comercial, prohibida por el Juez Federal Luis Armella en marzo de 2011 (y ratificada por la Corte Suprema) al declarar como "zona crítica de protección especial" la cuenca del Riachuelo. Hay voces a favor y en contra del levantamiento de la prohibición. Los que propugnan la vuelta de la navegación esgrimen como argumentos a favor la reactivación comercial, productiva y turística que ésta traería aparejada. Los que están en la "vereda de enfrente" alegan que la apertura de la navegación comercial removerá nuevamente los barros del fondo aflorando los contaminantes a la superficie, viéndolo como no viable sin un dragado previo (aquí surge otra vez el tema de donde verter los barros), y señalan que detrás de "la movida" pro-navegación se encuentran empresas areneras.

>> La ya tradicional (nueve ediciones) Remada Anual por la concientización y recuperación del Riachuelo (Fuente: Fundación x La Boca)

Es de esperar que algún día el Riachuelo saneado sea una realidad y no una suerte de promesa irrealizable. Justo es reconocer que se han hecho avances en este sentido, pero es cierto también que es mucho lo que queda por hacer.

(**) Es la franja de al menos 35 metros de ancho que se extiende en ambas márgentes del Riachuelo, y que se mide desde los extremos de cada hombro de los taludes. En 2011 el Juez Federal (Quilmes) Luis Armella intimó a la ACUMAR para que liberara el mencionado espacio como parte del Plan de Saneamiento de la Cuenca Riachuelo-Matanza.

Agradecimiento especial:
Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA), PNA por la información suministrada a pedido del editor.

Fuentes:
acumar.gov.ar
minseg.gob.ar
buenosaires.gob.ar
laprensa.com.ar
academia.edu / Oscar Pani
histarmar.com.ar
otras varias
http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1275
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Dom 24 Mayo 2015 - 12:37

Ya tenemos blancos para  probar los AS 25. lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Dom 24 Mayo 2015 - 14:33

Néstoran escribió:
Ya tenemos blancos para  probar los AS 25. lol!

Sabes que no es mala la idea ok
Volver arriba Ir abajo
Facundo M
Moderador


Mensajes : 2048
Fecha de inscripción : 28/02/2012

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Dom 24 Mayo 2015 - 15:40

el problema es que el AS25 hace años que esta muerto y enterrado
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1275
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Dom 24 Mayo 2015 - 15:54

si, igual que esos barcos, habrá que reflotarlo bienvenido
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Lun 25 Mayo 2015 - 0:33

as25? es el martin pescador?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14971
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Lun 25 Mayo 2015 - 10:23

Era un desarrollo del MP donde se buscaba 25km de alcance con cabeza de búsqueda infrarroja.
Como todo, quedo en la nada...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo   Hoy a las 9:25

Volver arriba Ir abajo
 
Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Ya no hay mas buques hundidos en el Riachuelo
» DEDICADO A LOS PILOTOS DE LA FUERZA AEREA.
» Cableado en las antenas de buques de guerra
» Mas de 100,000 barcos antiguos hundidos en areas costeras**
» LIBROS DE GALEONES HUNDIDOS...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS DE SEGURIDAD - :: Fuerzas de Seguridad de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: