ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Enola Gay, el heroísmo o la locura?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sukhoi30



Mensajes : 521
Fecha de inscripción : 06/03/2014
Edad : 53
Localización : Buenos Aires / Amsterdam

MensajeTema: Re: Enola Gay, el heroísmo o la locura?   Sáb 25 Abr 2015 - 9:27

Si lo miras de un lado, de heroismo no tuvo mucho, considerando que estaban bombardeando desde gran altura sobre lugares sin defensa antiaerea efectiva, pero la desicion de hacerlo obedecio a dos motivos principales:
1 - Despues de ver lo que costo en vidas la toma de las islas del Pacifico, se calculaba que la conquista de Japon por medios tradicionales iba a ser una carniceria (mas que las bombas).
2 - La guerra fria ya estaba en gestion, y este era el mejor modo de mostrar a los sovieticos la capacidad nuclear de EEUU, por si las moscas.

En lo personal me parece una aberracion ya que las vidas que se hubiesen perdido en combates tradicionales hubiesen sido mayormente militares, gente que estaba alli para luchar, en cambio con los pepazos "salvaron" muchos miles (quizas) de vidas de combatientes a cambio de muchos menos miles... pero de civiles!
Lo que pasa es que si se hubiese hecho del modo standard dentro de las perdidas hubiese habido aliadas tambien, y asi no valia...

Heroico? ni cerquita, al menos en mi humilde opinion.

Un saludo saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2493
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Enola Gay, el heroísmo o la locura?   Sáb 25 Abr 2015 - 11:01

Estoy de acuerdo con Sukhoi mas un dato: Japón estaba mas aterrorizado por la Unión soviética que por las bombas... ya habían ocupado las Kuriles y se les venían encima... cuando deciden rendirse y aceptar la declaración de Postdam lo único que exigieron fue inmunidad para el Emperador... las bombas parece que no les interesaba demasiado a la Cúpula militar nipona pero sí caer en manos de los soviéticos...

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2241
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Enola Gay, el heroísmo o la locura?   Sáb 25 Abr 2015 - 12:53

Pienso que la utilización de la bomba fue un acto más al menosprecio de la vida de civiles, en una guerra donde ya hacía mucho tiempo la vida humana había pasado a ser un simple instrumento estadístico.

En 1945, como hoy, Japón no tenía materia prima, toda su industria dependía de la importación de los minerales. Más aún, Estados Unidos estaba devastando sus ciudades totalmente indefensas, ya que ni industria militar le quedaba.

Que una invasión por parte americana al territorio japonés le costaría muchas vidas, es cierto, por lo que pude leer según sus estadísticas, un año después de iniciado  la invasión al territorio japonés se calculaba que solo hubieran ocupado  la mitad con un costo de más de un millón y medio de vidas Americanas.

Japón estaba solo, ya que no tenía el apoyo de ningún país del mundo, por lo tanto con mantener el bloqueo un año o tal vez dos Japón se hubiese rendido sin la necesidad de las bombas atómicas.

Como dice Oscar, le Unión Soviética daba miedo, pero no solo a Japón, sino a todo el occidente, por lo tanto se tenía que demostrar que existía algo muy superior que pudiera frenar su rápida expansión.

No olvidemos que Berlín cayó en manos soviéticas, que ya había iniciado la invasión del territorio asiático ocupado por Japón y no existía ninguna duda paraa los aliados occidentes que si lo dejaban intentaría invadir Japón.

Todo partieron que el enemigo de mi enemigo era mi amigo, pero el enemigo aliado ya había sido vencido, por lo tanto el enemigo de mi enemigo se transformo en mi enemigo.

Creo que la bomba atómica se lanzo para demostrar a los soviéticos que existía un límite en su expansión y si lo pasaban le iba a doler.

Lamentablemente como sucede en toda guerra los que realmente sufrieron las consecuencias de esa demostración de poder fueron civiles inocentes, porque los lideres como el emperador japonés, quien autorizo el ataque a Pearl  harbor o los genocidios al pueblo chino en la década del 30 no sufrió ningún daño.

Con respecto al heroísmo de la tripulación, era una misión militar y como todas tenía sus riesgos, y la cumplieron.

Un saludo Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Enola Gay, el heroísmo o la locura?   Hoy a las 20:06

Volver arriba Ir abajo
 
Enola Gay, el heroísmo o la locura?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Locura por el Combate
» Locura Metafórica
» MI LOCURA........!!!!!!!
» Partida de Las Mansiones de la Locura hoy
» ESTOY EN EL UMBRAL DE LA LOCURA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: