ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Investigador cordobés ayuda a explicar formación de Júpiter

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Investigador cordobés ayuda a explicar formación de Júpiter   Dom 5 Abr 2015 - 19:42

Un investigador de la UNC explica la formación de Júpiter

Pablo Benítez Llambay resolvió un problema de 30 años: cómo un planeta gigante puede orbitar tan alejado de su estrella.

Desde hace 30 años, el gigantesco tamaño y la ubicación de Júpiter en una órbita alejada del Sol han intrigado a los astrónomos. Ningún modelo puede explicar esa combinación.

Pablo Benítez Llambay, investigador de doctorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet, ha planteado una teoría que parece resolver este dilema. Su trabajo fue publicado la semana pasado en la prestigiosa revista científica Nature , lo cual demuestra el impacto que significa para la comunidad astronómica.

Durante la formación de una estrella se crea un disco de polvo, rocas y gas del que van surgiendo los planetas. En los sistemas planetarios extrasolares aparecen planetas que se conocen como “supertierras” y “júpiter calientes” porque orbitan muy cerca de la estrella.

“Estos planetas se pueden explicar con las teorías actuales, a partir del concepto de migración interior. El problema son los grandes planetas que está más lejos de su sol”, dice Benítez Llambay.

Es el caso de los gigantes gaseosos como Júpiter. Su formación empieza a partir de una embrión sólido que va atrayendo polvo y gas. El problema es que el embrión planetario va creando una estela gravitacional en forma de espiral que lo llevaría hacia la superficie de la estrella mucho más rápido de lo que puede crecer (migración interna). El resultado es que desaparecerían o bien se transformarían en un “júpiter caliente”, al orbitar muy cerca de la estrella.

Sin embargo, entre el 10 y 20 por ciento de los sistemas exoplanetarios tienen gigantes de gas que están más allá de la distancia que hay entre el Sol y la Tierra. Y en nuestro Sistema Solar ocurre lo mismo.

Benítez Llambay, junto a su director de tesis, Frederic Ma­sset, de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), simularon por computadora un nuevo modelo de formación planetaria que incluye una variable que nadie antes había tenido en cuenta.

Durante la formación de un planeta, el gas y polvo de la nebulosa que lo rodean van cayendo por gravedad en el embrión de planeta para hacerlo crecer.“Lo que nadie consideró hasta ahora es que ese bombardeo constante libera calor, al igual que cuando un meteorito cae en la Tierra. El protoplaneta va tomando temperatura, ese calor se irradia (como una estufa) y provoca el calentamiento del gas que lo rodea”, explica. El efecto de este calor provoca cambios de densidades en la nebulosa y el resultado es una fuerza que contrarresta la migración planetaria interior.

El astrónomo explica que la idea surgió a partir de una charla entre Masset y un colega. El trabajo de Benítez Llambay consistió en programar un código que también incluyera esta variable que nadie antes había tenido en cuenta para simular el nuevo modelo en una supercomputadora.

Para la simulación utilizó una supercomputadora de la Unam. “La universidad en México funciona mejor. Si un investigador necesita un libro, va a la biblioteca y en menos de un mes se lo compran”, dice.

La supercomputadora fue adquirida por su director de tesis con un subsidio personal. Se trata de un cluster de 24 computadoras. Para comparar, la supercomputadora “Mendieta” de la UNC tiene 22 y fue comprada a partir de la asociación de varias instituciones de Córdoba.
 

El proyecto hubiese demandado 200 mil horas en una computadora normal. “En el cluster demoramos dos semanas. Lo podría haber hecho con ‘Mendieta’, pero siempre está ocupada. Y no me iban a dar tres semanas para que la utilice yo solo”, se sincera.  Sad

Fuente: La Voz del Interior.
Volver arriba Ir abajo
 
Investigador cordobés ayuda a explicar formación de Júpiter
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [Solucionado] ayuda con pantalla milestone
» ayuda en Numismatica
» Medieval inglesa? Familia Tudor? Ayuda para identificar
» Ayuda a elegir proximo trabajo
» Ayuda en la compra de un Preamplificador de phono

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: