ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Transistores Argentinos de alta potencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 14971
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Transistores Argentinos de alta potencia   Jue 2 Abr 2015 - 11:09


Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica lograron desarrollar el primer transistor de radiofrecuencia argentino, un componente estratégico para el Plan Espacial y las telecomunicaciones.

Por Ignacio Jawtuschenko

Artefactos electrónicos de uso diario como radios, televisores, computadoras tienen un componente en común con tecnologías de punta como satélites y radares: todos llevan transistores en su interior.

Hay diferentes tipos de transistores, pero todos están formados por materiales semiconductores y cumplen básicamente dos funciones: como interruptor, dejar pasar o cortar señales eléctricas a partir de una pequeña señal de mando, y como un elemento amplificador de señales.

El desarrollo de transistores facilitó, en gran medida, el diseño de circuitos electrónicos de reducido tamaño, versatilidad y facilidad de control. Antes de aparecer los transistores, los aparatos a válvulas tenían que trabajar con tensiones bastante altas, tardaban más de 30 segundos en empezar a funcionar y, en ningún caso, podían funcionar a pilas, debido al gran consumo que tenían.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y la Comisión Nacional de Energía Atómica logró desarrollar en el país el primer transistor capaz de ser utilizado en antenas de satélites y radares.

Se trata de un paso relevante, dado que el de los componentes de radiofrecuencia de alta potencia es un sector comercial protegido.

“La idea del desarrollo surge de la necesidad de contar con transistores y amplificadores de alta frecuencia y potencia para aplicaciones en sistemas de comunicaciones tanto terrestres, como satelitales de fabricación nacional, dado que para algunas aplicaciones existen restricciones en la venta desde los países desarrollados hacia países en vías de desarrollo”, señala Juan Bonaparte, jefe del laboratorio de microfabricación que funciona en el Centro Atómico Constituyentes.

“Son transistores que ocupan un nicho específico. Cada radar de última generación está compuesto por cientos o incluso miles de estos transistores que cumplen funciones de transmisión de gran cantidad de datos, en poco tiempo, con mucha potencia, a muy alta frecuencia”, explica.

Los investigadores que lograron este desarrollo integran el nodo Nanotec, creado en el año 2008 para el diseño, fabricación y caracterización de micro y nanodispositivos para aplicaciones en salud, seguridad y el área espacial.

Alberto Lamagna, doctor en física y director científico del proyecto, cuenta a Página/12: “En los últimos años trabajamos en desarrollos tecnológicos ‘sensitivos’ para aplicaciones espaciales y para defensa. Nos dimos cuenta de que en nuestro país había necesidad de contar con la tecnología de transistores de radiofrecuencia de potencia para radares y antenas porque no pueden comprarse libremente en el mercado”.

“Este tipo de proyectos tecnológicos aplicados a sustitución de importaciones es un aporte a la cadena de valor”, sostiene Bonaparte. Al respecto, Lamagna afirma: “Este prototipo a escala laboratorio es un primer paso hacia la independencia tecnológica en el campo de las telecomunicaciones para aplicaciones espaciales y para la defensa”.

Por cierto, se trata de un componente que encaja en el Plan Espacial Argentino y que tiene como potenciales usuarios a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Invap y otras empresas que desarrollan equipos de radiofrecuencia en telecomunicaciones, radares y satélites.

Su desarrollo está basado en el reciente descubrimiento de un nuevo sistema de materiales en base al nitruro de galio y aluminio, que permite llegar a frecuencias más altas, por lo que dos transistores logran lo que cien de los anteriores.

La primera etapa de desarrollo nació desde la Secretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Unsam con un equipo coordinado por Christian Kristukat, doctor en física recientemente radicado en el país, doctorado por la Universidad Técnica de Berlín, con experiencia en la industria de semiconductores.

“Nuestro principal objetivo no fue hacer publicaciones, sino el desarrollo de aplicaciones concretas y, al cabo de un año de trabajo, hemos logrado un transistor con conocimiento argentino”, sostiene Kristukat, que se presenta a sí mismo como “tecnólogo” y explica las diferencias del sistema científico de nuestro país con el de Alemania: “La enorme mayoría de los físicos desarrollan allá un trabajo aplicado; el sistema académico alemán no absorbe a más del 5 por ciento de los físicos cuando salen de la universidad. La mayoría de los físicos no trabaja como docente, sino en el sector industrial y en empresas de tecnología”.

“Es muy interesante la oportunidad de estar coordinando en la Argentina un proyecto tecnológico de punta como éste, porque allá somos muchos los tecnólogos, por lo tanto con suerte uno puede aspirar a desarrollar algún tornillo de un proyecto grande”, dice en diálogo con Página/12.

–¿Cuál es el principal desafío tecnológico del desarrollo de estos transistores?

–El desarrollo de su arquitectura, que es a escala microscópica y se basa en un sustrato de semiconductores. Se depositan varias capas de nitruro de galio y aluminio que forman una heteroestructura, no homogénea, y en una capa se forma un lago de electrones, allí funciona una llave que se abre y cierra para dejar pasar o no, los electrones, todo a una escala muy pequeña.

–¿Cómo observa usted la vinculación de la ciencia argentina con los proyectos de desarrollo industriales o productivos?

–En la Argentina hay una tradición más científica que tecnológica. El paso no se ha dado, falta la conexión, pero de a poco muchos investigadores como los de nuestro equipo se animan a avanzar hacia el desarrollo de productos y aplicaciones concretas.

–¿En qué fase se encuentra hoy el desarrollo de este transistor?

–El diseño y los estudios teóricos de simulación de este primer transistor se hicieron en la Argentina y el primer prototipo se hizo en Alemania; ahora estamos por empezar la fabricación de una segunda serie de prototipos, esta vez en los laboratorios argentinos.



http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-269416-2015-04-01.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17185
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Transistores Argentinos de alta potencia   Jue 2 Abr 2015 - 11:25

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14971
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Transistores Argentinos de alta potencia   Jue 2 Abr 2015 - 11:31

che por una que hago que me canso de unificar temas...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17185
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Transistores Argentinos de alta potencia   Jue 2 Abr 2015 - 11:32

jajaja saludos

argentina!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Transistores Argentinos de alta potencia   Jue 16 Abr 2015 - 12:04

No soy un especialista en el tema, pero por lo que he leído por ahí estos transistores son utilizados en la fabricación de los módulos de radar T/R (transmitter/receiver). Estos elementos T/R vendrían a ser algo así como "mini-radares" de estado sólido empleados en los radares del tipo AESA.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17185
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Transistores Argentinos de alta potencia   Jue 16 Abr 2015 - 12:20

Y que estas insinuando? Very Happy

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Transistores Argentinos de alta potencia   Jue 16 Abr 2015 - 12:47

AESA made in Argentina

¿por qué no...?

saludos
Volver arriba Ir abajo
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Transistores Argentinos de alta potencia   Jue 16 Abr 2015 - 13:04

Plesetsk escribió:
AESA made in Argentina

¿por qué no...?

saludos

fuente 1

fuente 2


Parece que si Plesetsk, es la pieza clave de este tipo de radares, hay varios links más al respecto, donde se explica el funcionamiento de cada radar y que función cumple este tipo de transistores.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Transistores Argentinos de alta potencia   Mar 28 Abr 2015 - 15:30

LA UNSAM Y LA CNEA

Diseñan el primer transistor argentino para antenas de satélites y radares

A ese objetivo apuntan investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica. A fin de año tendrían listo un prototipo. De esta forma se retoma el desarrollo de una tecnología que había comenzado a mediados de los años ´60 y que se abandonó a partir del surgimiento del Neoliberalismo en la Argentina a partir de 1975.


La miniaturización de los componentes electrónicos comenzó en la década del ´60 hasta que el Neoliberalismo truncó su desarrollo con la Dictadura. (Foto Agencia CyTA-Leloir/InfoGEI)

2015-04-27 CIENCIA/TECNOLOGÍA Por InfoGEI-T 12809

La Plata, 27 Abr (Agencia CyTA-Leloir/InfoGEI)-. El sistema científico y tecnológico de la Argentina está cerca de contar con su diseño propio de transistor para antenas de satélites y radares, una herramienta clave para la defensa y comunicación satelital de un país.

“A fin de año esperamos tener listo un prototipo, paso fundamental para lograr más adelante un producto que sea transferible al mercado”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir el líder del proyecto, el doctor en física Christian Kristukat, quien participa de un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). “Sería un paso importante si tenemos en cuenta que los países fabricantes, como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, producen para ellos mismos este tipo de tecnología pero no la venden a terceros”.

El prototipo de transistor en desarrollo podría tener aplicación en circuitos de telecomunicación que requieren operación a radiofrecuencia (GHz) y alta potencia. Las pruebas iniciales del dispositivo tuvieron resultados alentadores. “Además de funcionar bien, resiste las altas temperaturas y la radiación cósmica”, destacó el investigador egresado de la Universidad Técnica de Berlín, en Alemania, y radicado en el país desde 2012.

Por ahora, el equipo de Kristukat se financia con fondos propios. “Para que sea una verdadera transferencia, en algún momento debemos conseguir financiamiento privado ya que los laboratorios nuestros no están pensados ni optimizados para que se desarrollen exclusivamente transistores y menos en estilo de una producción comercial”, explicó quien se presenta como tecnólogo. Hasta ahora ya han mostrado interés la empresa INVAP, Fabricaciones Militares y empresas chicas de telecomunicación.

Si bien tanto en Argentina como en Alemania existen mecanismos similares para promover la vinculación entre el sector académico y empresas privadas, Kristukat señaló que en su país natal existen muchas más empresas en el sector de alta tecnología que buscan o necesitan el contacto con la investigación y el desarrollo universitario. “Acá tengo la impresión que el sector privado no invierte tanto como debiera”, deslizó.

En el proyecto también participan Romualdo Ferreyra, experto en la fabricación de transistores, y Juan Bonaparte, jefe del laboratorio de Micro y Nanofabricación de la CNEA.(InfoGEI)Jd

Fuente: infogei.com.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Transistores Argentinos de alta potencia   Mar 28 Abr 2015 - 15:52

Que interesante, se le puede sacar mucho provecho a esto.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Transistores Argentinos de alta potencia   Hoy a las 9:30

Volver arriba Ir abajo
 
Transistores Argentinos de alta potencia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pruebas Ciegas entre Válvulas y Transistores.
» CORTADOR DE PASTELES DE ALTA PRECISION (japones obvion)
» Fotografía de alta velocidad
» Canon sensores ultra-grandes, de muy alta sensibilidad del sensor CMOS
» SUSCRIPTORES REVISTA ALTA FIDELIDAD

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: