ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Proyectos ISCUL y GRADICOM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Miér 18 Mar 2015 - 13:15

Proyectos ISCUL y GRADICOM
Por Javier García, AgentinaEnElEspacio
http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2015/03/proyectos-de-coheteria-en-argentina.html



Actualmente el país lleva adelante en forma paralela tres proyectos en materia de cohetería; El Programa de Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas (ISCUL), El proyecto Grandes Dimensiones Propulsante Compuesto (GRADICOM), y el Programa de Acceso al Espacio para la Defensa. Veamos entonces cuales son las características principales de cada uno de ellos.

Proyecto GRADICOM


El proyecto Grandes Dimensiones Propulsante Compuesto (GRADICOM) es de carácter dual (civil y militar), y se desarrolla bajo la órbita del Ministerio de Defensa (MINDEF). La institución encargada de liderarlo es el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

El programa tiene como objetivo principal el desarrollo de motores cohete de combustible sólido, con miras a su utilización en cohetes sonda, lanzadores satelitales, cohetes de artillería, y misiles.

Argentina alcanzó un importante grado de avance en el desarrollo de motores de combustible sólido hacia fines de los 80, el cual se vio forzado a abandonar como consecuencia de las fuertes presiones políticas y económicas ejercidas por parte de Estados Unidos, que actuando en complicidad con el gobierno de Carlos Menem –este último oficiando de entreguista-, logró la cancelación del proyecto y la imposición al país de abandonar las actividades en materia de cohetería. El país abandonó de esta manera durante más de veinte años el desarrollo tecnológico en materia de vectores, y en cierta manera, podría decirse que el proyecto GRADICOM surge como un intento de recuperar el terreno perdido en la materia.

El proyecto busca recuperar y desarrollar conocimientos y capacidades en materia de cohetería, como ser diseño estructural, electrónica, química de propulsantes, aerodinámica, hidráulica, energía térmica y rampas de lanzamiento, de manera que puedan ser transferidas luego al ámbito civil -cohetes sonda e inyectores satelitales-, y al militar -misiles y cohetes de artillería-.

Junto a CITEDEF participan en este proyecto otras instituciones del sector científico y tecnológico nacional, como el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) y el Centro de Investigaciones Aplicadas de la Fuerza Aérea Argentina.

Es en el marco de este proyecto que se efectúa en el año 2009 el lanzamiento del cohete sonda GRADICOM I, un vector de una sola etapa cuya finalidad era la homologación del motor Gradicom, y con el cual se esperaba alcanzar una altura máxima -apogeo- de entre 40 y 60 km.

Posteriormente en 2011, en un intento de lograr un mayor alcance -un apogeo de entre 90 y 100 km- se llevó a cabo el lanzamiento del cohete GRADICOM II, un vector de mayor complejidad que su antecesor que constaba de dos etapas y módulo de carga útil conteniendo un GPS y diversos sensores encargados de medir parámetros de vuelo, temperatura, presión, etc.

Actualmente se encuentra en desarrollo el GRADICOM III, vector de dos etapas, mayor diámetro, y que incluirá además la recuperación de carga útil. Con el GRADICOM III se espera alcanzar los 350 km de altura. El lanzamiento del mismo fue anunciado por el MIDEF para ocurrir durante el año 2014, pero finalmente el año transcurrió sin que hubiera novedades al respecto. De momento, se desconoce cuál sería la fecha tentativa para el lanzamiento, aunque se especula que podría acontecer durante el primer semestre del año en curso.

Programa de Acceso al Espacio para la Defensa

Este proyecto se desarrolla en el ámbito militar, bajo la órbita del Ministerio de Defensa (MINDEF), y es liderado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) de la Fuerza Aérea Argentina con participación del CITEDEF y Fabricaciones Militares (FM).

El proyecto persigue el objetivo de poder realizar en el espacio ultraterrestre acciones tendientes a garantizar la defensa nacional; Observación terrestre, comunicaciones, control de fronteras y del Área Económica Exclusiva del Mar Argentino.

En dicho marco se realiza en el año 2013 -haciendo uso de algunas tecnologías desarrolladas a través del Proyecto Gradicom-, el lanzamiento del vector Centenario, un cohete de una sola etapa, módulo de carga útil, propulsado por un motor de combustible sólido. Este lanzamiento incluyó además la recuperación del módulo de carga útil que llevaba a bordo diversos experimentos, por ejemplo, para efectuar análisis meteorológicos y de vibraciones.

Diversas instituciones participaron con sus experimentos en el módulo de carga útil; El Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), y la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

La próxima etapa del proyecto contempla el lanzamiento de un vector de dos etapas denominado FAS 1500, cuyo lanzamiento fue anunciado por el MINDEF para ocurrir durante el año en curso.

Uno de los objetivos del Programa de Acceso al Espacio para la Defensa es el desarrollo de una familia de cohetes sonda que puedan, a través del tiempo, escalar en tamaño y capacidad, finalizando posiblemente en el desarrollo de un inyector satelital de nano y microsatélites.

Programa de Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas (ISCUL)

Este proyecto se desarrolla en el ámbito civil, bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN). La institución encargada de liderarlo es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El ISCUL tiene como finalidad la elaboración de todas las etapas necesarias para que el país disponga de un lanzador satelital -denominado Tronador- con capacidad de poner en órbita polar a una altura de 600 km, satélites de hasta 250 kg de peso -serie SARE-, dentro de una estrategia de desarrollo satelital conocida como arquitectura segmentada. De esta manera el país busca poder efectuar varios lanzamientos de la serie SARE por año, y realizar además el lanzamiento de pequeños satélites pertenecientes a otros países de la región.

Participan asimismo del proyecto ISCUL un importante número de instituciones del sistema científico y tecnológico nacional; el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp), el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), el Departamento de Electrotecnia y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Grupo de Procesamiento de Señales, Identificación y Control (GPSIC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Diversas empresas del sector público y privado tienen también participación en el proyecto, ya sea en el desarrollo de componentes para el lanzador o de aquellos destinados a la construcción de las facilidades auxiliares del mismo -área de ensayos de motores, área de integración final del lanzador con el satélite, plataforma de lanzamiento, planta de producción de propelentes-.

Una etapa posterior del proyecto ISCUL contempla el desarrollo de un inyector satelital de mayor porte y mayor capacidad de carga -hasta 1000 kg en órbita LEO-, denominado Tronador III. Si bien la información oficial al respecto es muy escasa –por no decir nula-, se especula que se trataría de un vector híbrido con aceleradores –conocidos como “boosters”- de combustible sólido en la primera etapa, mientras que utilizaría combustible líquido en las etapas superiores. En este punto -boosters de combustible sólido- es donde el proyecto ISCUL se estaría beneficiando de una capacidad desarrollada mediante el proyecto GRADICOM.

En el marco del proyecto ISCUL se realizaron diversos lanzamientos de vectores que han ido escalando en tamaño y capacidad. En el año 2007 se lanza el Tronador I, un pequeño cohete que apenas superaba los 3 metros de longitud con motor de combustible líquido, que si bien no fue el primer motor cohete de este tipo desarrollado en el país, si fue el primero en ser utilizado para impulsar un cohete sonda.

Con diferentes grados de éxito –lanzamientos exitosos y fallidos- se llevaron a cabo luego diversos lanzamientos; Tronador 1b, T4000, Vex-1A y Vex-1B, estimándose el próximo -Vex-5A- para acontecer durante el primer semestre de este año.

El Tronador ha alcanzado en la actualidad un importante grado de madurez mediante el cual el país ha logrado desarrollar y dominar tecnologías que resultan fundamentales para el éxito del proyecto ISCUL. De no mediar una decisión política en sentido contrario, el proyecto ISCUL debiera poder colocar su primera carga en órbita en el mediano plazo.

Proyectos Complementarios

Los tres proyectos en curso son complementarios y cada una de ellos responde a necesidades específicas -ya sea del ámbito civil o militar-, de distintos organismos e instituciones del Estado. Valiéndose de los productos y desarrollos tecnológicos resultantes de los proyectos de cohetería, éstos confían en poder cumplir con ambiciosos programas –algunos de los cuales son política de Estado- haciendo uso de tecnologías desarrolladas localmente.


http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2015/03/proyectos-de-coheteria-en-argentina.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
pepperisotto



Mensajes : 204
Fecha de inscripción : 02/12/2013

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Miér 18 Mar 2015 - 20:12

¡Que lindo ver todos esos cohetes juntos con la celeste y blanca de fondo. Faltan algunos, Cóndor I, Antares, ss-40, y seguro que alguno más, pero está buenísimo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Miér 18 Mar 2015 - 21:07

por ahi tengo el folleto original..entiendo que basicamente era el Alacran, con algunos cambios.


SS-40, aparece en el libro de Pablo de Leon
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Jue 6 Ago 2015 - 11:58

Vectores Argentinos. Exitoso ensayo de CITEDEF para la optimización de motores del cohete sonda GRADICOM III.



I+D Nacional. El equipo de CITEDEF realizó nuevas pruebas de banco con un motor similar al que usará la segunda etapa del GRADICOM III.
El testeo verificó con éxito las condiciones de funcionamiento del motor, a través de mediciones de presión, empuje y temperatura.
Este desarrollo implica la optimización de la estructura del motor del último GRADICOM adaptada a las necesidades de su nueva versión.

Secretaría CTP ‏@CTPdef
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Jue 6 Ago 2015 - 12:15

good good good good good cheers cheers cheers cheers cheers aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos bravo bravo bravo bravo bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Jue 6 Ago 2015 - 12:29


desconozco año y fotografo..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Jue 6 Ago 2015 - 12:39

el martin pescador?






as-25k




ariel la foto que posteaste es del alacran exibido en tecnopolis no se quien la saco.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mokoi



Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 13/05/2015
Edad : 61
Localización : Corrientes

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Jue 6 Ago 2015 - 12:44

woody59 escribió:
Vectores Argentinos. Exitoso ensayo de CITEDEF para la optimización de motores del cohete sonda GRADICOM III.



I+D Nacional. El equipo de CITEDEF realizó nuevas pruebas de banco con un motor similar al que usará la segunda etapa del GRADICOM III.
El testeo verificó con éxito las condiciones de funcionamiento del motor, a través de mediciones de presión, empuje y temperatura.
Este desarrollo implica la optimización de la estructura del motor del último GRADICOM adaptada a las necesidades de su nueva versión.

Secretaría CTP ‏@CTPdef

¡Excelente noticia! Ahora esperemos que el 17 de agosto se realice el lanzamiento.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Jue 6 Ago 2015 - 12:58

De las mejores noticias de los ultimos tiempos, saludos.

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Jue 6 Ago 2015 - 13:06

sergiobrevet escribió:
el martin pescador?






as-25k




ariel la foto que posteaste es del alacran exibido en tecnopolis  no se quien la saco.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Jue 6 Ago 2015 - 14:05

haber si alguno me explica lo de la matricula del alacran este.





porque la matricula dice I-562 (acaso hay 562 alacranes?) me caigo desmayado jajaj.

Alcance 120 Km.
Carga útil 400 Kg.
Con apertura a 1500 m de altitud cubre 60.000 m2
Peso total 1532 Kg.
Propergol 744 Kg.
Carga explosiva 400 Kg.
Peso de estructura 308 Kg.
Peso al final de la combustión 788 Kg.

Se divulga que dos submuniciones alternativas están disponibles para el Alacrán, 1.020 secundario-municiones Cam-1, con un radio dispersión de 2 manzanas -con apertura a 1500 m de altitud cubre 60.000 m2 - equivalente a 4 manzanas y ½-, o las granadas anti-tanque y anti-personales de 106 MOR-1. Tiene un peso del lanzamiento de aproximadamente de 1500 kilogramos. Propergol 744 Kg. Peso de estructura 308 Kg. La exactitud de su sistema de inercia de la dirección es desconocida. El misil utiliza un motor sólido single-stage (una sola etapa) y tiene una longitud de 6,5 m con una anchura de 0,56 m. El Alacrán se incorporó muy probablemente al servicio en la Argentina durante 1990, cuatro años después del primer lanzamiento del Cóndor 1. Se cree que Irán ha comprado los mísiles de Alacrán o la tecnología de Alacrán. Mientras que no hay evidencia que estos mísiles permanecen en servicio, no hay tampoco evidencia de su desmantelamiento. Son probables en el almacenaje.88 Kg.



Fuente lamentablemente taringa jaja, pero lo subi por las fotos que fueron sacadas en tecnopolis. hace 4 años
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elusivo



Mensajes : 270
Fecha de inscripción : 05/05/2014
Edad : 51
Localización : Córdoba Capiital

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Jue 6 Ago 2015 - 14:42

Algunos datos más del Alacrán, y el proyecto de combinarlo con el condor,
dando forma al Al(alacrán)Con(Condor).
https://es-es.facebook.com/notes/halcones-de-malvinas/detalles-del-cohete-alacr%C3%A1n-condor-i-a-iii/429610000458477



Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mokoi



Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 13/05/2015
Edad : 61
Localización : Corrientes

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Miér 16 Sep 2015 - 22:55

Aliniación y Balanceo de Carga Util del Gradicom III , en instalaciones del Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) Fuerza Aérea Argentina

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Miér 16 Sep 2015 - 23:39

Le pondran plomitos como en la gomeria pense jajajaj
Muy buen video
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pepperisotto



Mensajes : 204
Fecha de inscripción : 02/12/2013

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Jue 17 Sep 2015 - 8:33

Mokoi escribió:
Aliniación y Balanceo de Carga Util del Gradicom III , en instalaciones del Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) Fuerza Aérea Argentina


Permítanme dudar que el cohete que se muestra en el video es el Gradicom. De ser así, el cohete ha sido rediseñado por completo, dejándose de lado la cabeza con forma de ojiva para pasar a una cabeza cónica, la misma que la FAA ha venido utilizando en la serie Canopus-Antares-Centenario. Asimismo, el vector tiene el mismo esquema de pintura de la serie Centenario y no de la serie Gradicom.
Si me mostraran el video y me preguntaran que cohete es el que se muestra en el mismo, diría que es el Centenario o segunda etapa del FAS-1500.

Coheteriles Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Jue 17 Sep 2015 - 9:05

MMMMM no te estaras confundiendo con el tronador?

El gradicom siempre tuvo cabrza conica.





pensando pensando pensando pensando pensando pensando
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mokoi



Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 13/05/2015
Edad : 61
Localización : Corrientes

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Jue 17 Sep 2015 - 10:44

pepperisotto escribió:
Mokoi escribió:
Aliniación y Balanceo de Carga Util del Gradicom III , en instalaciones del Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) Fuerza Aérea Argentina


Permítanme dudar que el cohete que se muestra en el video es el Gradicom. De ser así, el cohete ha sido rediseñado por completo, dejándose de lado la cabeza con forma de ojiva para pasar a una cabeza cónica, la misma que la FAA ha venido utilizando en la serie Canopus-Antares-Centenario. Asimismo, el vector tiene el mismo esquema de pintura de la serie Centenario y no de la serie Gradicom.
Si me mostraran el video y me preguntaran que cohete es el que se muestra en el mismo, diría que es el Centenario o segunda etapa del FAS-1500.

Coheteriles Saludos!
Yo también tengo la misma duda y pensé que el que subió el video se confundió y es el Centenario. Pero como el video no deja de ser interesante lo subí con los datos que el autor puso. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
halcon_del_sur



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/02/2014
Edad : 32
Localización : Everett, WA

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Jue 17 Sep 2015 - 13:54

El que subio el video, de apellido Kelly, es el mismo que en FB asegura que trabaja en el proyecto Gradicom III (CETEDEF) y afirma que esta carga util (integrada en el CIA) es para ese cohete.

Yo creo que efectivamente es asi, en la base de la carga util se nota el adaptador de seccion tronconica, que aparentemente acopla con el Gradicom. Ahora, por que la similitud con el Fenix/Canopus/Orion? Porque el CIA (otrora IIAE) viene haciendo estas cargas utiles desde los 60, y tienen todo el herramental ya hecho, o sea, tiene sentido que trabajen con tamanios con los que trabajaron toda la vida.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pepperisotto



Mensajes : 204
Fecha de inscripción : 02/12/2013

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Jue 17 Sep 2015 - 20:32

halcon_del_sur escribió:
... Ahora, por que la similitud con el Fenix/Canopus/Orion? Porque el CIA (otrora IIAE) viene haciendo estas cargas utiles desde los 60, y tienen todo el herramental ya hecho, o sea, tiene sentido que trabajen con tamanios con los que trabajaron toda la vida.

Saludos.

O quizás, se decidió un cambio de diseño basado en, y buscando superar, los problemas de cavitación y rolido del Gradicom II.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gasuton



Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 30/07/2015
Edad : 34
Localización : Mexico

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Jue 17 Sep 2015 - 23:16

Muy buena info gracias por el Post, aprovechando alguna novedad del vuelo de los Vex5?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gasuton



Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 30/07/2015
Edad : 34
Localización : Mexico

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Jue 17 Sep 2015 - 23:19

Adicionalmente pienso yo, con estos desarrollos, no se podrían crear buenos misiles de corto, mediano y largo alcance, para ataque AA y AT, digo que puedan ser lanzados desde Pucara, Pamata, etc.

Estamos muy lejos de lograr esto?.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15023
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Jue 17 Sep 2015 - 23:45

gasuton escribió:
Adicionalmente pienso yo, con estos desarrollos, no se podrían crear buenos misiles de corto, mediano y largo alcance, para ataque AA y AT, digo que puedan ser lanzados desde Pucara, Pamata, etc.

Estamos muy lejos de lograr esto?.

Lejos no, interrumpido, si.

Igual leete esto: Becas Miniesterio de Defensa - CITEDEF para Desarrollo de capacidades para Estaciones Terrenas y Desarrollo de capacidades para Blancos con Sistemas Láser y Radar

http://www.utnianos.com.ar/foro/attachment.php?aid=11459

http://www.utnianos.com.ar/foro/attachment.php?aid=11458


saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
gasuton



Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 30/07/2015
Edad : 34
Localización : Mexico

MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Vie 18 Sep 2015 - 1:25

ariel escribió:
gasuton escribió:
Adicionalmente pienso yo, con estos desarrollos, no se podrían crear buenos misiles de corto, mediano y largo alcance, para ataque AA y AT, digo que puedan ser lanzados desde Pucara, Pamata, etc.

Estamos muy lejos de lograr esto?.

Lejos no, interrumpido, si.

Igual leete esto: Becas Miniesterio de Defensa - CITEDEF para Desarrollo de capacidades para Estaciones Terrenas y Desarrollo de capacidades para Blancos con Sistemas Láser y Radar

http://www.utnianos.com.ar/foro/attachment.php?aid=11459

http://www.utnianos.com.ar/foro/attachment.php?aid=11458


saludos

Esta muy interesante eso, gracias por la info Ariel, oajala y si sea para lo que pregunte me daria mucho orgullo y gusto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Proyectos ISCUL y GRADICOM   Hoy a las 13:34

Volver arriba Ir abajo
 
Proyectos ISCUL y GRADICOM
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Proyectos ISCUL y GRADICOM
» Proyectos propios (de todos no solo mios)
» 5 Julio-Robert Pattinson en Entrevista con Elle Brasil, habla de Cosmopolis, Bel Ami y sus próximos proyectos
» "Tenshiho y Sus Proyectos Vocales"XD *nuevo video* 5/8/2010
» Brasil negocia participación en proyectos militares con Turquía

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: