ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 SAOCOM 1A y SAOCOM 1B - Satélites hechos en Argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: SAOCOM 1A y SAOCOM 1B - Satélites hechos en Argentina   Vie 13 Mar 2015 - 14:58

Satélites hechos en Argentina

Fernando Hisas, gerente de Proyectos y responsable del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, brindó detalles del diseño y construcción de esta tecnología en el marco de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Publicado el 12 marzo 2015


Por Antonio Capriotti
Los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, proyectados y diseñados en el marco del Plan Espacial Nacional de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales ( Conae), llevarán a bordo radares emisores de microondas en banda L. Estos equipos integrarán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge). Es un proyecto conjunto que tiene como objetivo prevenir, monitorear y evaluar catástrofes naturales.

Consiste en dos constelaciones de satélites: una formada por dos SAOCOM argentinos y la otra por cuatro Cosmo SkyMed italianos. Sumando las capacidades de ambas, se podrá tener imágenes de cualquier catástrofe en cualquier punto del globo, actualizadas cada 12 horas. Los satélites SAOCOM se encuentran en construcción en nuestro país, y tienen una fecha estimada de puesta en órbita en 2016.

Fernando Hisas se desempeña en la Conae como gerente de Proyectos, y es responsable del Sistema SIASGE (Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias). Habló con El Ciudadano para explicar los alcances de este proyecto de innovación científica tecnológica: “Es un proyecto sin precedentes para nuestro país y para el mundo. Se trata de una constelación de seis satélites con tecnología de radar.

Cuatro italianos que llevan el radar en frecuencia X, y dos construidos en nuestro país, en banda de frecuencia L. Este sistema va a permitir seguir procesos, como inundaciones u otros tipos de emergencias, desplegando una alta capacidad de observar para recabar información cada doce horas”.

—Para poder entenderlo, ya que estamos sufriendo inundaciones en casi todo el país, ¿el aporte de este sistema hubiera sido de significación para prevenir este fenómeno?

—Sí. De hecho, si bien nuestros satélites están en construcción, los otros cuatro ya nos están enviando imágenes y junto a otras informaciones recibidas de otros satélites, nosotros estamos elaborando información y enviándoles imágenes a los organismos de gobierno responsables del seguimiento y actuación en estas catástrofes; otro tanto hacemos con los incendios de bosques en el sur.

—Esta tecnología responde a una plataforma industrial instalada en el país, ¿podría explayarse sobre la misma?

—La Conae, si bien es un organismo pequeño, que cuenta con unos doscientos profesionales, ha involucrado a más de mil, lo que eleva el porcentaje de profesionales dedicados al área aeroespacial en relación a los investigadores de todas las disciplinas del país. Es de destacar la labor de la empresa contratista Invap donde se lleva adelante la construcción de los satélites SAOCOM, que cuentan con proyecto, diseño, construcción y puesta en marcha totalmente argentinos. Por el momento lo que no tenemos es la capacidad de poner en órbita a los satélites. Aunque se está avanzado en el Proyecto Tronador que nos va a permitir poner en órbita satélites pequeños desde territorio argentino.

—El satélite lleva consigo un radar, ¿podría, ingeniero, describirlo?

—El satélite es una plataforma que provee energía, posicionamiento, comunicación con tierra, etc., a un instrumento principal que es la razón de ser de la misión: un radar complejo y de magnitud, el que cuenta con una antena de tres metros y medio de ancho por diez metros de largo; eso, en el espacio, significa una gran magnitud. La misma va plegada en el lanzador para luego desplegarse en el espacio; y tiene que permanecer plana y no tener ninguna deformación; lo cual conlleva maniobras complejas ya que la antena sufre un sinnúmero de fenómenos una vez desplegada en el espacio. Por eso es muy importante el trabajo de proyecto de diseño y cálculos hecho por nosotros en el país.

—¿En qué fase se encuentra la construcción de estos satélites?

—Casi terminado el SAOCOM I y comenzando el SAOCOM II.

—¿La señal que produce el radar puede ser interferida por cuestiones climáticas de la tierra o la presencia de nubes?

—El gran obstáculo para la observación desde el espacio en el caso de instrumentos ópticos son, justamente, las condiciones climáticas. Por ejemplo, en zonas de llanura con suelos saturados y el cielo cubierto, los instrumentales ópticos no pueden proveer toda la información en el momento que se la necesita, en cambio el radar puede tomar imágenes tanto de día como de noche y a través de las nubes porque tiene su propia fuente de energía electromagnética con la que emite pulsos que llegan a la tierra atravesando el manto de nubes y la superficie del suelo en estudio. El “rebote” de ese impacto vuelve para que el satélite lo tome y lo procese, para luego complementar con el procesador de la estación terrestre. Con toda esta información se elabora una imagen que es muy parecida a la tomada por una cámara de fotos. Aunque la información que muestra la imagen obtenida y procesada por el radar, provee información más precisa que la que se obtiene con una imagen fotográfica. Uno de los objetivos del radar banda L es conformar un mapa de humedad del suelo. Con una imagen óptica nosotros no podríamos “ver” la humedad; sin embrago, el radar, como penetra en la superficie estudiada recoge la información necesaria para inferir con alto nivel de certeza, la humedad superficial del suelo. Justamente, el objetivo principal del Sistema SIASGE es, además de la gestión de las emergencias, elaborar mapas de humedad de los suelos con la importancia que lleva para la producción agropecuaria.

—Este avance en el desarrollo tecnológico en materia de radares, ¿abre las puertas a otras investigaciones y desarrollos tecnológicos?

—Se le han planteado a la comunidad científica desafíos como la radarización de los aeropuertos. Invap, la misma empresa que está construyendo los satélites SAOCOM, fue la encargada de desarrollar unos veinte radares con los cuales se ha casi completado la radarización de aeropuertos. Encargarlos en el exterior hubiera significado para el país un drenaje de divisas del orden de los mil millones de dólares. Sin embargo, se hicieron con tecnología del país y con científicos y técnicos locales porque había un desarrollo previo con el diseño de radares para satélites. Se aprovechó su envión, con lo que podemos afirmar que la Conae, indirectamente, favoreció la concreción de la necesidad de cubrir con radares nuestros aeropuertos. Hoy ese tipo de proyectos se pueden encarar en el país ya que la comunidad científico tecnológica demostró que puede hacer algo de excelente calidad, sin necesidad de drenar divisas y depender tecnológicamente de otros países.

—No olvidemos que vivimos en un país que ha desperdiciado mucho talento, y si no baste recordar ‘la noche de los bastones largos’…

—Pertenezco a una comunidad científica bien preparada y quiero mencionar a Conrado Varotto, que es el director ejecutivo de la Conae, creador, además de la empresa Invap, que es una pieza clave en estos logros, ha encarado proyectos como el de enriquecimiento de uranio y ha sido el padre del plan nacional espacial.

—¿Cuál es su opinión de la labor de los medios que dedican tiempo y espacios a la divulgación de la ciencia por medio del periodismo científico? Ya que lo que ustedes hacen es necesario ponerlo al alcance de la gente que, no sólo se beneficia con los avances de la ciencia, sino que la hacen posible con el pago de sus impuestos.

—Tenemos muy claro que nos debemos a la gente; y creo, también, que lo que hacemos es la mejor forma que nosotros tenemos de contribuir a ese esfuerzo de la ciudadanía. Queremos tener la oportunidad de demostrar que a este tipo de trabajos lo podemos hacer en el país.

—¿Siempre apuntando a la continuidad definiendo esas necesidades como políticas de Estado?

—Noto que estamos adquiriendo la madurez en este tema. Debemos seguir alimentándolo. Esa es la calve para que este logro alcanzado tenga proyección en el tiempo.

Historia de la Conae

En 1991se creó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), organismo del Estado encargado del plan espacial argentino. A pesar de un primer intento fallido en 1996 con el lanzamiento del SAC-B, la Conae logró poner en órbita al SAC-A en 1998, siendo este el primer satélite lanzado por el organismo. El 16 de octubre de 2014, se puso en órbita luego de su lanzamiento desde la Guayana Francesa, el ARSAT1, primer satélite de telecomunicaciones argentino, diseñado, desarrollado, ensamblado y probado en la Argentina, a cargo de la sociedad del Estado Invap. El mismo es controlado desde la estación terrena Benavídez, en el partido de Tigre. La inversión total fue de 280 millones de dólares.

Fuente:elciudadanoweb
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: SAOCOM 1A y SAOCOM 1B - Satélites hechos en Argentina   Vie 13 Mar 2015 - 15:18

Pensar que incialmente se iban a lanzar en 2012 y 2013!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: SAOCOM 1A y SAOCOM 1B - Satélites hechos en Argentina   Vie 13 Mar 2015 - 16:22

Nikorey escribió:
Pensar que incialmente se iban a lanzar en 2012 y 2013!

En un principio, años atrás, se hablaba de problemas con el peso y las dimensiones finales (bastante mayores a las planeadas)... luego en 2014 los fondos buitres comenzaron acciones legales contra Space X (frenada hace semanas). El tema es que todo eso pasó ya hace bastante tiempo y todavía no se sabe a ciencia cierta si se lo podrá lanzar este año. Es una historia de no acabar...el proyecto con los tanos debe remontarse al 2002!  Ahora en teoría estaría planeado lanzarlo en Septiembre de 2015 pero a mi quedan bastantes dudas:

¿Está o estará listo el satélite para esa fecha? ¿Se podrá lanzarlo sin problemas legales por el default? ¿Sigue vigente entonces el contrato con Space X? ¿No sería mejor buscar un lanzador de un país más ¨tolerante¨a nuestra problema legal (Rúsia, China, India o Francia)?

A lo mejor otros foristas pueden aportar más info respecto a estos puntos... salu2


Volver arriba Ir abajo
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: SAOCOM 1A y SAOCOM 1B - Satélites hechos en Argentina   Vie 13 Mar 2015 - 16:36

Para ser justos, me parece que también hubo una reformulación del proyecto antes de los buitres.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: SAOCOM 1A y SAOCOM 1B - Satélites hechos en Argentina   Vie 13 Mar 2015 - 16:40

Nikorey escribió:
Para ser justos, me parece que también hubo una reformulación del proyecto antes de los buitres.

Si mal no recuerdo se tuvo que contratar más capacidad en otro lanzador, por el tema del mayor tamaño, no?
Volver arriba Ir abajo
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: SAOCOM 1A y SAOCOM 1B - Satélites hechos en Argentina   Vie 13 Mar 2015 - 17:35

Gral Roca escribió:
Nikorey escribió:
Para ser justos, me parece que también hubo una reformulación del proyecto antes de los buitres.

Si mal no recuerdo se tuvo que contratar más capacidad en otro lanzador, por el tema del mayor tamaño, no?

Eso no estoy seguro, pero acordate que ahora el SAOCOM 1b va a llevar 4 pequeños satélites (SARE 1b) que antes no estaban.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14965
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: SAOCOM 1A y SAOCOM 1B - Satélites hechos en Argentina   Mar 17 Mar 2015 - 23:24






SAOCOM

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206133101430669&set=gm.925939500779910&type=1&theater

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: SAOCOM 1A y SAOCOM 1B - Satélites hechos en Argentina   Miér 29 Abr 2015 - 13:01

Radar revela las montañas bajo un glaciar


Fuente: ESA
Fecha: 29 de Abril de 2015


Los resultados de una campaña de campo reciente, que fue organizado para ayudar a investigar el potencial de un nuevo concepto de misión de observación de la Tierra, han proporcionado una visión única en 3D de los picos y valles bajo el glaciar Mittelbergferner en los Alpes austríacos.

La campaña, con el nombre un tanto difícil de manejar de AlpTomoSAR, apoya el desarrollo de la Compañera Saocom Satélite (Saocom-CS) misión. Este nuevo concepto es gracias a la colaboración con Argentina y se basa en la realización de observaciones en 3D desde el espacio usando dos satélites de radar en tándem.

A raíz de una oferta de la agencia espacial argentina, la Conae, es uno de los primeros conceptos 'pequeño satélite' para ser estudiado por la ESA. La idea es construir un satélite compañero para Saocom-1b de la Conae, que está previsto para su lanzamiento en 2018-19 y utilizar los satélites juntos.
Mittelbergferner glaciar

SAOCOM-1b llevará un radar de apertura sintética de banda L. SAOCOM-CS sería volar en formación con Saocom-1b, capturando su radar se hace eco, ya que se reflejan desde la superficie de la Tierra.

Si vuela, permitiría a la comunidad científica para explorar nuevas aplicaciones, que van desde la mejora de mapas en 3D de los bosques boreales, a través de mapas 3D de deformación de la superficie terrestre.

La campaña aérea tuvo lugar en marzo de 2014 y fue diseñado específicamente para probar cómo estas nuevas técnicas de medición se podrían utilizar para mapear las estructuras internas de los glaciares de montaña y casquetes de hielo como las que recubren Groenlandia y la Antártida.

Los vuelos tuvieron lugar sobre el glaciar Mittelbergferner en los Alpes austríacos y utilizan un sistema de radar aerotransportado innovadora construida por MetaSensing BV en los Países Bajos en una aeronave operada por la CGR SpA.

Foto: Terreno bajo el glaciar Mittelbergferner. Autoría: ESA

Vuelos repetidos sobre el glaciar, alrededor de 40 veces en total, permitieron obtener mediciones únicas en 3D de la superficie del hielo y del interior mediante una técnica llamada tomografía.

Durante los vuelos, los equipos de la empresa de ingeniería ENVEO austriaco y científicos de la Universidad de Heidelberg en Alemania estaban sobre el glaciar tomando datos de la nieve y el hielo, así como la recopilación de información valiosa sobre el interior del glaciar utilizando un radar de penetración terrestre.

Dado que las técnicas de procesamiento de datos son complicadas, los resultados recién ahora se hacen aparentes, pero parece ser que bien vale la espera.

El responsable del tratamiento de los datos de radar aerotransportado, Stefano Tebaldini del Politécnico 'Polimi' en Milán dijo: "Para ser honesto, no estábamos muy seguros de qué esperar ya que este tipo de medidas en los glaciares es muy nuevo.

"Yo estaba un poco preocupado de que sólo vieramos la superficie del glaciar. Sin embargo, estamos encantados con los resultados."

"Mediante el uso de técnicas tomográficas pudimos crear mapas en 3D que muestran claramente las grietas, nieve firn y, en algunos casos, el lecho de roca muy por debajo de la superficie."

Malcolm Davidson, Saocom-CS científico de la misión de la ESA, ha añadido, "Fue una puñalada en la oscuridad, pero estos resultados tienen el potencial para nuevas aplicaciones criosferícas en la misión".

"También ilustran muy bien las posibilidades inexploradas que ofrecen las misiones de radar con base en dos o más satélites que trabajan en tandem."

Los resultados de la campaña continuarán siendo estudiado por el equipo científico AlpTomoSAR y confuirán en el diseño de la misión Saocom-CS. La decisión de si construir o no esta misión satelital se tomaría a principios de 2016.
Foto: El radar revela la topografía bajo el graciar. Autoría: ESA

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: SAOCOM 1A y SAOCOM 1B - Satélites hechos en Argentina   Jue 8 Oct 2015 - 15:35

martes, 6 de octubre de 2015

LA JOYA DEL PLAN ESPACIAL NACIONAL

Por Pablo Alvarez, ArgentinaEnElEspacio

En 2016 el Plan Espacial Nacional iniciará una nueva etapa: la de observación terrestre mediante el uso de tecnología de radar, siendo el satélite SAOCOM el encargado de iniciarla.



Un radar de apertura sintética - synthetic aperture radar (SAR)- es un dispositivo que permite obtener imágenes de alta resolución espacial. El radar del satélite SAOCOM es el fruto de años de trabajo y colaboración entre diversas instituciones del sistema científico-tecnológico nacional. Hasta el día de hoy, solo dos satélites de estas características (con radar SAR en banda L) han sido lanzados al espacio: la nave ALOS de la Agencia Japonesa (JAXA) y el satélite SMAP de la NASA. En 2016 el SAOCOM será el tercero.

Por qué el radar SAR es considerado tecnología sensible

Ensayo de antena radar del SAOCOM.

Este poderoso instrumento, cuyo diseño radioeléctrico fue realizado por el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), funciona, como cualquier radar, emitiendo radiación electromagnética, pero lo que distingue al SAR de un radar común es que puede hacerlo mediante haces móviles, pese a la utilización de una antena emisora fija. Esta característica le permite barrer el objetivo a una velocidad imposible de lograr con un radar móvil. El resultado final es la obtención de imágenes de gran resolución que no pueden ser producidas mediante el uso de un radar estándar.

Otra ventaja fundamental del radar en comparación con las cámaras de observación que comúnmente portan los satélites, es que éste puede escudriñar su objetivo sin importar las condiciones atmosféricas. Sus ojos ven de día y de noche, a través de las nubes, el humo,  la lluvia, o la ceniza volcánica. Las microondas que emite, al interactuar con el blanco u objetivo que se está observando, permiten determinar por ejemplo su composición molecular (de que esta hecho el objeto o elemento observado).

Esta tecnología es considerada de caracter altamente sensible por las grandes potencias mundiales, y se halla en manos de un grupo extremadamente reducido de naciones, principalmente por su utilidad en el campo militar. Al igual que sucede con los lanzadores satelitales, quien quiera poseer esta tecnología, deberá desarrollarla. En el caso de SAOCOM su uso estará dado principalmente en el ámbito civil, de allí la elección de la Banda L.

Un radar vital para el desarrollo de la actividad económica

El tipo de microondas utilizadas por el radar del satélite SAOCOM le permitirán observar objetos de un tamaño de entre 10 y 100 metros, y su uso principal estará destinado a la generación de información vital para la actividad agrícola y pesquera,  el estudio hidrológico y oceanográfico, la prevención de emergencias, y otros diversos campos de investigación.

Una vez en órbita, permitirá generar mapas muy precisos de humedad del suelo (la banda L del radar puede penetrar el suelo y detectar agua subterránea), información vital para dar soporte a la actividad agrícola. Para tener una acabada idea del impacto económico que dicha información tendrá para nuestro país, basta mencionar que permitirá optimizar el tiempo de siembra, el uso de fertilizantes, y de agroquímicos. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) están a cargo del desarrollo de importantes aplicaciones en tal sentido.

El Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM)

Con un peso de 3 toneladas, el SAOCOM 1A orbitará la Tierra a 620 km de altura realizando una órbita heliosincrónica polar con una inclinación de 98° y un periodo orbital de 98 minutos. Será lanzado al espacio durante el segundo semestre de 2016, con una vida útil estimada de 5 años. Su hermano gemelo, el SAOCOM 1B, lo seguirá en 2017. Ambos formarán parte de una constelación junto a satélites italianos con radar SAR (per en este caso de banda X), en lo que se ha dado a conocer como SIASGE: Sistema Italo Argentino de Satélites para Beneficio de la Sociedad, Gestión de Emergencias y Desarrollo Económico.


Modelo de del SAOCOM en instalaciones de CEATSA. Foto: STI.

La realización del proyecto SAOCOM es el resultado de más de una década de trabajo, donde están involucrados un importante número de instituciones de la ciencia criolla: La comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), La empresa de Investigaciones Aplicadas (INVAP), El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y El Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA).


Modelo de ingeniería del SAOCOM en sala limpia de INVAP.


Modelo estructural del SAOCOM en CEATSA. Foto: INVAP.

El proyecto cuenta además con la colaboración de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) en la provisión de módulos de Transmisión/Recepción (MT/R) para la antena SAR, y el Centre Spatial de Liège (CSL) -de Bélgica- en el desarrollo de un procesador y herramientas de software para la explotación de datos generados por el radar SAR.

Asimismo, diversas PYMES nacionales han aportado su conocimiento y experiencia para el desarrollo y la fabricación del satélite: La empresa DTA de la ciudad de Córdoba desarrolló el sistema controlador del radar y equipos eléctricos de soporte terrestre para el satélite; Mecánica 14, de Rio Negro, fabricó elementos estructurales del satélite y cajas eléctricas; STI, también de Córdoba, llevó a cabo la fabricación e integración del “harness” (cableado) de la antena, y realizó tareas de ingeniería de subsistemas; SUR, una empresa de Buenos Aires, tuvo a cargo el sistema de producción de  las aplicaciones estratégicas de SAOCOM; La cordobesa Ascentio Tecnnologies desarrolló el segmento terreno y de operaciones de la misión. Y la lista sigue.



El Goszilla de los radares espaciales

Una de las instituciones que desempeña un papel destacado y relevante dentro del proyecto SAOCOM es la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Esta fue la encargada de desarrollar la ingeniería de esta poderosa antena radar en banda L que opera a una frecuencia de 1,275 GHz, y que está compuesta por 7 paneles de aproximadamente 4 m x 1,4 m, y un peso total de 1,4 toneladas. Los paneles, desarrollados en materiales compuestos, se hallan plegados alrededor del satélite, que una vez en el espacio, los despliega para conformanr una inmensa antena radar de 35 m2 de superficie. Un verdadero Godzilla espacial.


Radar SAR con 4 de sus 7 paneles desplegables. Foto: CNEA.


Integración del cableado del radar. Foto: CNEA.


Integración de panel solar del SAOCOM en el CAC. Foto: CNEA.


Bisagra para apertura de paneles solares. Foto: INVAP.

El satélite llevará abordo también una cámara infrarroja que le permite detectar fuentes de calor, que puede ser utilizada por ejemplo, para detectar de manera temprana incendios forestales en zonas con baja densidad de población.

Jugar en primera

El SAOCOM es probablemente el satélite de mayor complejidad que se haya construido en Argentina (y en la región), y su concreción ha sido un verdadero desafío para el sistema cienífico-tecnológio argentino. Si una vez en órbita logra llevar adelante su función de manera satisfactoria, habrá de colocar definitivamente al país en las grandes ligas de la industria satelital.

Fuente:argentinaenelespacio
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 274
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: SAOCOM 1A y SAOCOM 1B - Satélites hechos en Argentina   Vie 23 Oct 2015 - 8:16

Nikorey escribió:
Gral Roca escribió:
Nikorey escribió:
Para ser justos, me parece que también hubo una reformulación del proyecto antes de los buitres.

Si mal no recuerdo se tuvo que contratar más capacidad en otro lanzador, por el tema del mayor tamaño, no?

Eso no estoy seguro, pero acordate que ahora el SAOCOM 1b va a llevar 4 pequeños satélites (SARE 1b) que antes no estaban.
IBA a llevar. El SARE está medio parado. CONAE tiene un gran problema a la hora de poner requerimientos para una misión y llevar adelante un proyecto. Lamentablemente tiene algunos ingenieros capaces, pero les faltan buenos sistemistas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 274
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: SAOCOM 1A y SAOCOM 1B - Satélites hechos en Argentina   Miér 11 Nov 2015 - 14:46

Invitado escribió:
Nikorey escribió:
Pensar que incialmente se iban a lanzar en 2012 y 2013!

En un principio, años atrás, se hablaba de problemas con el peso y las dimensiones finales (bastante mayores a las planeadas)... luego en 2014 los fondos buitres comenzaron acciones legales contra Space X (frenada hace semanas). El tema es que todo eso pasó ya hace bastante tiempo y todavía no se sabe a ciencia cierta si se lo podrá lanzar este año. Es una historia de no acabar...el proyecto con los tanos debe remontarse al 2002!  Ahora en teoría estaría planeado lanzarlo en Septiembre de 2015 pero a mi quedan bastantes dudas:

¿Está o estará listo el satélite para esa fecha? ¿Se podrá lanzarlo sin problemas legales por el default? ¿Sigue vigente entonces el contrato con Space X? ¿No sería mejor buscar un lanzador de un país más ¨tolerante¨a nuestra problema legal (Rúsia, China, India o Francia)?

A lo mejor otros foristas pueden aportar más info respecto a estos puntos... salu2


Las demoras con el SAOCOM no se deben en absoluto al juicio de los fondos buitre. El problema fue más bien un manejo deficiente del proyecto por parte de CONAE (y el hecho de que INVAP no es un fabricante muy eficiente...).
Respecto a lanzar con otro proveedor, China está vedado porque el SAOCOM tiene componentes ITAR que nunca recibirían una licencia para un lanzador chino. El Vega es muy chico, el Soyuz muy caro, el PSLV probablemente también es chico... No tenés muchas opciones viables.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mokoi



Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 13/05/2015
Edad : 61
Localización : Corrientes

MensajeTema: Re: SAOCOM 1A y SAOCOM 1B - Satélites hechos en Argentina   Vie 16 Sep 2016 - 10:28


Publicado el 12 sep. 2016

La CONAE, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, continúa en el armado y programación de los dos satélites que forman parte de la Misión SAOCOM y estarán en órbita a partir del año que viene. Laura Frulla, física de esta institución, nos cuenta los detalles de esta misión al espacio que tiene objetivos agronómicos e hidrológicos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: SAOCOM 1A y SAOCOM 1B - Satélites hechos en Argentina   Hoy a las 19:22

Volver arriba Ir abajo
 
SAOCOM 1A y SAOCOM 1B - Satélites hechos en Argentina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SAOCOM 1A y SAOCOM 1B - Satélites hechos en Argentina
» Brasil y China harán cuatro satélites más
» Seis satélites de Astrium, listos para el despegue
» Propulsores de plasma para micro y nano satélites
» [Ebro 6045v] Caja de satélites ¿dónde comprarla?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: