ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Fibra optica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6591
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Fibra optica   Jue 5 Mar 2015 - 18:27

LA FIBRA INTERIOR

La fibra interior
El presidente de ARSAT, Matías Bianchi, dialogó con TSS sobre los avances en la iluminación de la Red Federal de Fibra Óptica. Ya se inauguró el segundo tramo en Berazategui y se esperan tener entre 15.000 y 25.000 kilómetros operativos a fin de año.

Agencia TSS - “No existe otra red con esta capilaridad en América Latina. Y está impulsada desde el Estado”, se enorgullece Matías Bianchi, presidente de ARSAT, la empresa estatal encargada de la implementación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), una iniciativa que promete mejoras en materia de telecomunicaciones.

El pasado 23 de febrero, Bianchi estuvo presente junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la localidad bonaerense de Berazategui, para presentar en sociedad y en cadena nacional el nuevo edificio municipal, que estará conectado a la REFEFO. “En diciembre, habíamos inaugurado el primer tramo de la Red en San Antonio de Areco. Berazategui es el segundo tramo que conectamos y el primero del Conurbano”, indica Bianchi a TSS.

El edificio “inteligente” de Berazategui está cableado íntegramente con fibra óptica, lo que permitirá una gestión más óptima en los servicios que brinda la municipalidad, como el funcionamiento de los semáforos y el monitoreo de las cámaras de seguridad. “Es importante que la conectividad termine en nuestro Centro Nacional de Datos, que es único en el país por sus características técnicas, ya que optimiza la velocidad y la capacidad de absorción tecnológica al estar concentrada toda la información en un gran data center”, destaca el presidente de ARSAT.


La nueva municipalidad de Berazategui está cableada íntegramente con fibra óptica, lo que permitirá una gestión más
óptima en los servicios que brinda.
Una vez finalizado el proceso de iluminación (es decir, una vez que esté totalmente operativa), la REFEFO contará con 58.000 kilómetros de tendido de cable de fibra óptica para el trasporte de datos con alta calidad y velocidad. Así, a través del programa Argentina Conectada permitirá extender la penetración de Internet de banda ancha y fomentar la competencia entre los operadores en más de 1.800 localidades del país. Además, ARSAT prevé extender la conectividad al resto de la población mediante su servicio satelital.

“Recién comenzamos con el proceso de iluminación, que son los tramos de Areco y Berazategui. Es poco en relación al total, pero tenemos hecha una parte del trabajo bastante difícil, que es la de la obra civil. Ya llevamos 30.000 kilómetros construidos. Después, hay que ir haciendo la implementación electrónica, que es en cascada. Se va iluminando desde el centro de datos y eso lleva tiempo. Para finales de este año esperamos tener entre 15.000 y 25.000 kilómetros iluminados”, asegura Bianchi.

El presidente de ARSAT explica que aún no saben cuáles serán los próximos municipios que decidirán adquirir el servicio porque eso depende de cuáles detecten la necesidad de conectividad y los contraten para hacer el trabajo conjunto. “También tenemos varias pymes y cooperativas en cartera para darles conectividad, pero es una relación cliente-proveedor, no es un programa donde necesariamente se conectan todos”, agrega.


Matías Bianchi, presidente de ARSAT, la empresa estatal encargada de la implementación de la Red Federal de Fibra Óptica
(REFEFO).
Aparte de la implementación de la REFEFO, otro de los servicios a cargo de ARSAT es la Televisión Digital Abierta (TDA). “Ya tenemos 80 antenas instaladas y la idea es llegar a 120. Con eso, cubriríamos más del 85 por ciento de la población y, al resto, se le daría servicio a través del satélite. Para fines de este año o mediados de 2016, deberíamos tener terminada la plataforma”, estima Bianchi.

Además, la empresa continúa trabajando en la puesta en órbita del segundo satélite, el ARSAT 2, luego del exitoso lanzamiento de su predecesor ARSAT 1, el pasado 16 de octubre. “El ARSAT 2 ya está terminado y en fase de ensayo en Bariloche. Esperamos lanzarlo entre septiembre y diciembre de este año”, concluye Bianchi.

Nadia Luna

http://www.unsam.edu.ar/tss/la-fibra-interior/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Fibra optica   Vie 12 Jun 2015 - 13:43

Inauguran producción de Fibra Óptica en Mataderos

Fuente: Ministerio de Planificación Federal
Fecha: 12 de junio de 2015

Norberto Berner recorrió las instalaciones de la empresa Prysmian S.A. ubicada en Mataderos, junto la subsecretaria de Industria; Stella Maris Ayala, el secretario general de la CGT; Antonio Caló y los directivos, Gustavo Etchepare; Director General y Presidente de la compañía y Fernando Narvaez; Director Comercial. En esa planta de la multinacional se inauguró la producción cables de Fibra Óptica nacionales para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

“Resulta muy satisfactorio ver como las empresas siguen apostando por el país, porque eso muestra claramente que hay una proyección de nuestra economía seguirá creciendo y hay seguridad en el empresariado de que estas condiciones no cambiarán”, aseguró Berner. Mientras que los directivos de la empresa adhirieron a estas palabras y agradecieron el apoyo del Estado Nacional en este sentido.

Esta empresa, que funciona en nuestro país hace 98 años, produce todo tipo de cables de energía, telecomunicaciones y satelitales, y con esta nueva línea de producción permitirá elevar el nivel desarrollo en la materia. Para esta nueva tecnología Prysmian incrementó un 10% su cantidad de empleados e invirtió 3 millones de Dólares, permitiendo sustituir importaciones por U$S 2,5 millones en 2015 y  U$S 10,8 millones en 2016.

La decisión de la empresa de adquirir esta nueva tecnología se enmarca en el proceso de desarrollo de las telecomunicaciones que atraviesa nuestro país por decisión política del Gobierno Nacional, que tiene entre sus principales medidas el tendido de la Red Federal de Fibra Óptica, el lanzamiento del ARSAT-1 y próximamente el ARSAT-2, y el despliegue de la tecnología 4G.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Fibra optica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fibra optica
» pregunta/ fibra de vidrio.
» SPIDF - OPTICA A USB
» Fibra de vidrio , lana de roca y la salud
» duda con la resina y fibra de vidrio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: