ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La Obsesión de un General

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: La Obsesión de un General   Dom 22 Feb 2015 - 2:01

La Obsesión de Un General

por Bashar


Prototipo "Rayo"

3 de Mayo de 2000. Despues de 500 días, el General Augusto Pinochet Ugarte desciende del Avión de la FACH en el Aeropuerto Internacional de Pudahuel. En una acción  que genero alegría a sus fieles y rabía y rechinar de dientes a sus enemigos, el octogenario General se para de un brinco de la silla de rueda en la que se mostraba enfermo y derruido.

Detenido en Londres el 16 de Octubre de 1998, por pedido del juez Español Baltasar Garzón por crímenes de Lesa Humanidad, y luego de pujas legales entre España, Chile, y Gran Bretaña, consigue ser devuelto  a su país, donde el torbellino político de su detención a cambiado las tornas de la vida política local.

En Chile, todos se consideran perdedores frente a la victoria legal del General. Eduardo Frei, con su Izquierda moderada, tuvo que que tomar el Agua Amarga de su defensa,  arropándola con  los argumentos leguleyos de la Territorialidad. Joaquín Lavín, el representante de la Derecha, resignó la candidatura de la Presidencia porque defender  a la causa Pinochet era una batalla perdida. No era negocio, al parecer, insistir con el prócer de otra generación.

El General no estaba en Londres de vacaciones, estaba revisando de primera mano uno de sus proyectos militares, ya que desconfiaba de lo que los productores de armas le prometían en los papeles y luego le enviaban en los cajones. Este proyecto militar era el sistema de Armas “Rayo”
El Sistema de Artillería de Cohetes Rayo, ese es su nombre oficial, tardó 18 años en pasar de una idea a un producto terminado. En casi dos décadas el mundo ha cambiado en forma radical. La cohetería de saturación fue muy empleada por los europeos durante la Segunda Guerra mundial. Los soviéticos la popularizaron con las celebres "katiushas". Después mantuvo vigencia en Occidente para detener una posible embestida masiva de tanques soviéticos. En los mapas de los altos mandos figuraban grandes áreas destinadas a desparecer bajo las masivas explosiones del bombardeo de saturación.

Los vehículos portadores del Rayo cargaban 24 cohetes, con un alcance de hasta 45 kilómetros, y cada uno cubre una cuadrícula. Una descarga, en el caso del Rayo, aniquilaría la mayor parte de los seres humanos en una zona de 1.200 metros cuadrados.

Este proyecto era uno mas de los que a nivel sudamericano se habían desarrollado desde fines de los ´70 y los comenzos de los 80. Argentina y Brasil tenían proyectos de cohetes: el Argentino incluía cohetes de larga , media y corto alcance, donde se mencionan al ya mítico Condor II, el Alacrán y los cohetes israelíes LAR 160 y 350, (llamado localmente Cohete Argentino Mediano) y los Brasileños, el sistema Astros II, que eran la base de una naciente industria militar sudamericana. Si Argentina y Brasil podían…¿Por qué Chile no?.
La guerra Irak –Irán generaba millones de dólares en Armas, y los contendientes de la guerra fría hacían enormes negocios, pero los beligerantes necesitaban mas y mas. En el gélido juego geopolítico de los 80, había resquicios para que países como los mencionados hicieran pingues negocios, dado que las economías de estas naciones, basadas en la producción primaria, maltrechas y famélicas, tuvieran un perfl industrial, y las armas  parecían ser una salída que satisfascia triplemente el nacionalismo, el rol internacional y las finanzas de los aspirantes a productores de Armamento.

Fue, en todo caso, la época dorada para los fabricantes y mercaderes de armas. Argentina vendió equipo militar convencional (operativo Ezarim)a los iraníes, escasos de todo, e incluso de proveedores de Armas. La Revolución islámica no tenía simpatizantes numerosos. Los irakíes, apadrinados por Estados Unidos y occidente, recibían mas y mejores productos.   En Chile el habilisimo industrial Carlos Cardoen logró colocar sus bombas de racimo a granel, aquellas que había diseñado para la FACH en los días del HV3 y las sanciones económicas, y dirigía las operaciones y proyectos derivados en las paquetas oficinas del barrio Las Condes. En cuanto a cohetes los grandes, vendedores fueron los brasileños a través de la empresa Avibras con sus sistemas Astros II. Avibras tenía casi 4500 operarios y técnicos produciendo febrilmente armas para Saddam y buscaban expander el mercado y atraer nuevos clientes.


Pinochet en la exposición de armas "FIDA" de 1986

Irak compró todas las existencias e hizo un uso eficaz de la cohetería de saturación. Las desoladas planicies pantanosas y desérticas que lo separan de Irán eran ideales para armas de uso indiscriminado contra grandes unidades de infantería. Frente a los masivos ataques cuasi suicidas de los iraníes, Bagdad respondía con bombas de racimo y cohetes de saturación. Se trataba de cubrir con munición la mayor cantidad de territorio posible. Cabezas cargadas con distintos tipos de explosivos, minas antipersonales y antitanques eran lanzadas mediante los cohetes. Las armas cumplieron su cometido y detuvieron a los iraníes, que sacaron la peor parte con 262 mil muertos y más de un millón de heridos.
Pero en el aciago año de1988, la bonanza como la fiebre de oro de Alaska, terminó casi de un día para otro: con las cajas vacías, el desangramiento generacional  en su punto final concluyó la guerra que había parecido eterna, y con la URSS implotando, los proyectos de producción armamentistica concluyeron. La caída del muro y la desaparición de la URSS, y la venta de los exedentes acumulados de la OTAN y EE.UU. inundaron al mundo de armas baratas, buenas y en cantidades astronómicas que saturaron el mercado. Los ambiciosos proyectos concluyeron y la geopolítica mundial cambió.

Tambien cambiaron las armas… desde la Guerra del Golfo, las armas de precisión “humanitarias” y que evitaban el daño colateral, ahora penado moralmente dejaron afuera del mercado a las burdas armas que los tercermundistas fabricaban. Las imágenes de la CNN con los videos en blanco y negro de los misiles entrando por las ventanas y los techos de los bunkers (y también de hospitales casas y escuelas) iraquíes, llenaban las noticas y las revistas especializadas hablaban de  la nueva guerra tecnólogica… una manera de sacar del juego a estos nuevos mercaderes indeseables (Brasil, India, China, Sudafrica, y otros) en un negocio que siempre fue un coto cerrado.
 
Para el proyecto Rayo, que había llegado a destiempo, se le hizo la noche, pero el gran impulsor del proyecto no lo iba a dejar morir. De las arcas nacionales consiguió derivar 55 millones de dólares para que el proyecto se mantuviera vivo. Habló con sus influencias y a los que consideraba aliados (y desde Malvinas eran los Británicos) , para que desarrollaran la tecnología del cohete, siendo elegida la Royal Ordenance, empresa que terminó fagocitada por esa “OmniCorp” que es la BAE Systems. Ya en 1989, cuando todo el circo  se derrumbaba (Avribras despedía a miles de sus empleados) hizo firmar el contrato de producción con la R.O y FAMAE.

Para Pinochet, el Rayo prevalecería donde el Astros había fracasado. Pero era cierto que ya un estudio de mercado dejaba mas que claro que el Cohete no tenía futuro, ni siquiera en el propio ejército de Chile, donde cabezas más cuerdas adquirieron el LAR 160 israelí, no tan destructivo como el Rayo pero sí mas barato.

La obstinación de Don Augusto comenzó a llamar la atención, comenzaron a producirse hipótesis por tal tozudez, aunque algunos lo achacaban al sentido industrialista del General, (el único sentido,al que le dejaba espacio, porque la económia del país era neoliberal , donde los experimentos económicos había salido a gusto de sus planificadores) otros consideraron  que las coincidencias de su estadía en Londres eran no solo para visitar los laboratorios de la Royal Ordenance, sino también las oficinas bancarias de la City Londinense para salvar fondos particulares de su fortuna privada… el temor de que su dinero fuera incautado judicialmente por la investigación inquisidora de  jueces persecutores como Garzón o de fiscales que metieran las narices en los negocios espurios (del cual el Rayo parecía ser uno mas de la lista) le quitaban el sueño y la salud. En eso estaba cuando quedó arrestado por la policía británica y empezó la batalla legal por su repatriación.

Cuando retornó a su Chile natal, su salud milagrosamente se recobró y mientras vivió el Rayo pareció subsistir, el viejo general se percataba que el mundo del futuro volvería a las guerras genocidas, baratas y de poca tecnología... pero con el ocaso físico de un Anciano como ya era, el Rayo también concluyó:
En el año 2003, el director de la FAMAE, General Indalecio Gallardo, confirmo que el proyecto Rayo fue cancelado en el 2002 desde el punto de vista comercial, pero no así los subsistemas y tecnologías derivados de éste que se encontraban vigentes y en plena producción.

El 2014, El Ejército de Chile anunció el reemplazo de sus LAR-160 con un nuevo sistema de lanzacohetes presentado por FAMAE, llamado SLM (Sistema de Lanzamiento Múltiple), el que incluye un moderno sistema de control de tiro, softwares con cartas de tiro, mapas y un sistema de enlace de datos. Arma inspirada en parte de los subsistemas del Rayo.

Fuentes

http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/site/artic/20030816/pags/20030816185859.html?0.5?0.5
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-39190.html
http://www.lanacion.com.ar/7832-devuelvase-al-remitente
http://www.lanacion.com.ar/7866-tormenta-politica-en-chile-por-pinochet

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La Obsesión de un General
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Obsesión de un General
» Historia del general Dann y de la hija de Mara, de Griot y del perro de las nieves, de Doris Lessing
» Emblema de la Academia General 1942
» CONSEJO GENERAL DE CASTILLA Y LEON
» Efigie del General Mola Vidal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: