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 Boeing NT-43A - La clave para mejorar la furtividad.

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Wolfpack



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MensajeTema: Boeing NT-43A - La clave para mejorar la furtividad.   Vie 20 Feb 2015 - 0:34

PARTE 1:

Nadie sabe exactamente donde el avión conocido como "Rat 55" vive, o qué tecnología usa con exactitud para cumplir su misión, pero seguramente es una bestia exótica. La secreta plataforma de pruebas NT-43A de la USAF es un altamente modificado Boeing 737-200 que va más allá de las pruebas de signatura infrarroja y de radar que se realizan en tierra sobre aeronaves furtivas, realizando estas tareas a miles de metros sobre el terreno, en el ambiente natural de los aviones que investiga.


Los masivos rádomos y las modificaciones estructurales se dice han sido diseñadas por la sección Skunk Works de Lockheed Martin, e instadalas por la planta aeroespacial de Goodyear en Arizona, a fines de siglo pasado. Antes de eso, el avión con número de serie 73-1155 de la USAF era un humilde T-43A de entrenamiento navegacional, tarea que realizó desde 1974 a 1997. Fue en ese momento donde se lo retiró de servicio, y estuvo almacenado durante dos años hasta que fue elegido para su peculiar papel. El primer vuelo de la aeronave con su monstruoso cambio se realizó el 21 de Marzo de 2001.


De acuerdo a Globalsecurity.com, la genesis del NT-43A tiene sus raíces desde el advenimiento de la tecnología furtiva per se. Tal parece que la compañía detrás del proyecto tiene enlaces directo con el creador del famoso software de programación ECHO-1 de Skunk Works que dio como resultado el proyecto 'Hopeless Diamond', que se transformaría en el demostrador Have Blue, y luego en el archi-famoso F-117A Nighthawk.


A mediados de 2000, el Centro de Prototipos Avanzados de Lockheed Martin, parte de la organización de Desarrollo de Programas Avanzados (ADP), entregó su primer producto importante — una estructura de composite apta para el vuelo — oen el primero contrato de diseño y fabricación del centro. La estructura, un carenado de 19 pies (N.d.T = ~6 metros) y 6.2 pies (~2 metros) de diámetro, fue entregada al cliente DENMAR Inc. Este principal cliente -Denmar- es una compañía especializada en tecnología stealth. El "Den" refiere al presidente de la compañía Denys Overholser, antiguo ingeniero de Skunk Works acreditado con el diseño de la primer aeronave furtiva. El ensamblaje provee una transición aerodinámica desde el existente fuselaje delantero de un T-43A, a un rádomo sobredimensionado. La aeronave sirve como una Plataforma de Prueba Radar (Radar Test Bed - RTB) para los futuros programas de la USAF. El diseño, fabricación y mecanizado de los componentes de la estructura fueron realizados íntegramente en Palmdale, CA. La estructura está hecha de 90% carbono-epoxi-honeycomb (panal de abeja), con partes de aluminio, y contiene un radar aerotransportado. El contrato con DENMAR también incluyó el diseño y fabricación de tres rádomos para el RTB. Cada radomo tiene más de 2 metros de diámetro, y casi 3 metros de largo.

La aeronave de pruebas de radar NT-43A (radar aircraft testbed  - muy probablemente de allí su apodo "Rat" -rata-) es el último paso en pruebas y validación de baja signatura avanzada para los nuevos aviones furtivos, nuevas capas de material absorbente de ondas radáricas, y tecnologías de mitigación de calor, así como de exóticas y furtivas modificaciones en aeronaves existentes. En otras palabras, tanto si es una nueva aeronave como si sólo es un nuevo material absorbente aplicado a una aeronave ya existente, el NT-43A lo evalúa bajo condiciones reales de vuelo con sus poderosos radares y sus dispositivos de detección infrarroja. Incluso las reparaciones y trabajos de almacenamiento en aeronaves furtivas existentes pueden ser validadas vía el NT-43A.


Los masivos radares del NT-43A parecen ser capaces de tomar "imágenes" de apertura sintética increíblemente detalladas de sus objetivos aéreos, así como recolectar medidas sensibles "en bruto de radar, y datos asociados. Sus barquillas delanteras y traseras -que le dan al jet su peculiar apariencia- le permiten recoger datos de radar e IR (estos últimos sensores ubicados sobre las barquillas de radar) desde cualquier ángulo sobre el avión a estudiar sin tener que volar en ángulos oblicuos hacía y desde el mismo.El sistema quizás tenga capacidades biestáticas cuando se utilizan ambas antenas -frontal y posterior- en relación una con la otra.


Fuente: http://foxtrotalpha.jalopnik.com/the-worlds-most-secretive-737-is-really-the-usafs-most-1686479619


Última edición por Wolfpack el Vie 20 Feb 2015 - 0:39, editado 1 vez
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Boeing NT-43A - La clave para mejorar la furtividad.   Vie 20 Feb 2015 - 0:35

Me hubiese gustado subir todo el artículo, pero entre algunos trámites y dos ensayos en un día, no tuve tiempo de traducir todo. Mañana si tengo un huequito a la tarde prometo subir la parte restante para completar.

Saludos.
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sejumanuel



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MensajeTema: Re: Boeing NT-43A - La clave para mejorar la furtividad.   Vie 20 Feb 2015 - 9:22

Con la plata que deben haber invertido podrían haber usado una versión mas nueva del 737...ese 200 debe tener 40 años pensando por lo menos los motores son los originales
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MensajeTema: Re: Boeing NT-43A - La clave para mejorar la furtividad.   Hoy a las 20:11

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