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 J-10B para Argentina (según China)

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Spirit666



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MensajeTema: Argentina evalúa aviones de combate de origen chino.   Jue 7 Nov 2013 - 9:25


El pasado 23 de Junio, durante la realización del Paris Airshow, IHS Jane's Defence Industry  informaba que directivos de la Fábrica Argentina de Aviones  (FAdeA) habían tomado contacto con autoridades de Chengdu Aircraft Corporation (CAC) sobre una eventual coparticipación en la producción del caza ligero FC-1.  Algo más de un mes después, cuando visitamos FAdeA, dicha noticia nos era confirmada  por el CEO  Raúl Argañaraz.

Como era imaginable la novedad  rápidamente se apoderó de los distintos sitios, páginas y foros de defensa por cuanto de modo sorpresivo surgía la posibilidad de reemplazar a los Mirage con una aeronave de combate nueva, de un proveedor no tradicional y que incluso  podría ser ensamblada en el país incorporando partes y componentes producidos localmente.

Desde entonces no han existido más novedades al respecto.

Y ello admite dos interpretaciones: que las negociaciones continúan pero que las partes han optado por no dejar que las mismas trasciendan a la prensa, o que se trató de un anuncio raíz de un contacto inicial, el cual no ha tenido continuidad y en consecuencia, no hay ninguna noticia que dar.


La actualidad del FC-1/JF-17

En éstos días el programa FC-1/JF-17 atraviesa un momento algo complicado por la difícil situación económica que afronta Paquistán. La alta inflación y los permanentes aumentos de energía han obligado al gobierno a realizar algunos ajustes en materia de defensa y que han repercutido directamente en el JF-17.  Pakistan Aeronautical Complex (PAC) no ha podido cumplir con el compromiso de participar en un 58 % en la producción del caza, encontrándose en éstos momentos con un porcentaje de participación cercano al 35 %, obligando a China a mantener una participación del 65 % cuando en realidad China estableció que su participación se limitaría al 42 % del programa. Desde PAC estiman que recién para fines del año próximo o principios del 2015 alcanzarán la meta del 58 % pactada, pero dada la situación económica existente, dichos plazos son solamente previsiones ya que se requiere una inversión que al menos para el presupuesto del 2014 no está prevista.

Esta escalada de costos se ha visto reflejada también en los costos de producción de la aeronave. El costo de las primeras unidades alcanzó un valor de 13.9 millones de dólares por cada ejemplar a mediados del 2011, pero las últimas unidades entregadas a principios de éste año, el valor alcanzó los 18,6 millones de dólares por unidad, lo que representa un incremento de un 34 %. Desde PAC estiman que dicho costo se reducirá cuando la participación de la industria paquistaní alcance el 58 % pero se estima que eso será muy difícil a cuenta que la próxima línea de ensamble corresponderá al Block 2, el cual dispone de varios equipos y sistemas extras además de algunos cambios en la célula que incrementarán los costos de ensamble y eventualmente producción.

China entrega regularmente los fuselajes completos del JF-17 ante la imposibilidad de PAC de cumplir con la participación del 58% prevista. Se estima que en el 2015 recién podrá alcanzar dicho porcentaje de participación.

Lo cierto es que el Block 1 del cual se han construído unos 42 ejemplares y que se encuentran en servicio en dos escuadrones, presentan una capacidad de combate muy reducida.  El propio director del programa JF-17 - comodoro del aire Khalid Mehmood -  mencionó en una nota publicada por Jane’s Defence Weekly que los ejemplares entregados sólo realizan misiones de conversión y entrenamiento operativo, estando solamente homologados para el empleo de tres depósitos externos auxiliares de combustible y de misiles aire-aire de corto alcance PL-5EII. La idea es ir integrándoles paulatinamente y según los fondos lo permitan, los misiles de alcance medio SD-10, los misiles antibuque C-802AK y diversas barquillas de iluminación láser, de contramedidas electrónicas y de reconocimiento. Mehmood no indicó cuales serán los plazos para completar los dos escuadrones como tampoco hizo mención de cual sería el costo necesario para otorgarle a cada aeronave una operatividad completa.

Muchos consideran entonces que el Block 1 en realidad son unidades destinadas a evaluar las prestaciones y características operativas del avión, y que será muy difícil que las mismas alcancen  toda su capacidad operativa por cuestiones de costos, ya que sería inminente el inicio de la producción del Block 2, siendo ésta nueva versión el verdadero objetivo de la fuerza aérea paquistaní.  Al respecto las propias autoridades de la fuerza han dejado trascender que su preferencia sigue siendo el F-16 y que el JF-17 al menos en el Block 1, es sólo un ”low-cost”. Tal preferencia no sólo es pública sino también se ve reflejada en las asignaciones presupuestarias para uno y otro modelo.


Motores usados para el JF-17…?

El rumor se originó a partir de una nota publicada en Canadá bajo el título “China’s  Defense Review” en donde se mencionaba que a mediados de éste año varios representantes de China habían visitado a algunos países europeos ex usuarios de MiG 29 para adquirir motores RD-33, partes, repuestos y herramental para su mantenimiento. De hecho muchas de las partes y componentes del RD-33 son exactamente las mismas que emplea el RD-93 que propulsa al JF-17.  Se desconoce cuál fue el volumen de motores y stock de repuestos adquiridos los cuales fueron destinados a los Block 1 paquistaníes. Inéditamente Rusia dio la autorización a China para concretar dichas compras alegando que no se encontraba en condiciones de poder suministrar en tiempo y forma las partes y repuestos solicitados por China para los motores RD-93.

Según distintos analistas de éste modo China puede incrementar su stock de motores RD-93 para emplearlos en los distintos desarrollos de sus cazas de nueva generación, ya que de los 243 motores adquiridos a Rusia desde el 2007 aún no se han entregado la totalidad de los mismos. Sobre la copia china del RD-93, el WS-13 Taishen desarrollado por Guizhou, no hay noticias confiables. Se conoce que el primer ejemplar comenzó a ser probado a principios del 2010 pero desde entonces las informaciones son muy disímiles y las últimas informaciones disponibles indican que el JF-17 Block 2 seguiría contando con el RD-93.


Aviónica china y sin opciones por ahora

Al principio del programa Paquistán tenía intenciones de incorporar al JF-17 un sistema de armas occidental e incluso había previsto que los 50 ejemplares del Block 2 contarían con un radar francés y posiblemente misiles MICA. Sin embargo China consideró que dicho desarrollo atrasaría el programa y a la vez el costo de cada avión se duplicaría ya que la oferta presentada por Thales implicaba desembolsar entre 12 y 14 millones de dólares por avión al incorporar el radar RC-400, todo el sistema complementario para el uso del misil MICA y equipos de guerra electrónica franceses, electrónicamente compatibles con la dupla RC-400/MICA. El proyecto finalmente fue descartado y Paquistán debió aceptar que sus ejemplares dispongan de sistemas chinos que son incompatibles con los sistemas utilizados en sus F-16, F-7P y los Mirage ROSE, todos los cuales emplean aviónica y radares occidentales.

Por tal motivo la integración de aviónica occidental en el FC-1/JF-17 nunca de completó más allá de estudios primarios de espacio, energía requerida y refrigeración, motivo por el cual si algún cliente de exportación desea incorporar aviónica o un sistema de armas occidental deberá costear su ingeniería, pruebas, desarrollo e integración; procesos que deberán realizarse exclusivamente en China ya que éste país tiene la exclusividad para el desarrollo de nuevas versiones.


Conclusiones

En Octubre pasado Pakistan Today mencionó que para el 2014 PAC espera exportar entre 5 y 7 JF-17. La noticia fue rápidamente desmentida por el ministerio de la producción para defensa ya que el presupuesto asignado a PAC para el año próximo es de cuatro veces menos de lo necesario para cumplir con la participación del 58 % y sin margen alguno para construir un avión más allá de lo estipulado.

Actualmente la situación económica de Paquistán no ayuda mucho al programa. El Block 2 lleva 2 años de atraso (debía haberse entregado en el 2012) y aún no hay fechas ciertas. Por su parte China no está dispuesta a costear “versiones occidentales” y el motor WS-13 aún no está disponible, lo que obliga a cualquier posible usuario a depender de China y Rusia para mantener la logística del motor.

Todas estas circunstancias aquí mencionadas no ayudan mucho a que el JF-17 se venda rápidamente. El costo de producción sigue subiendo, hay algunos desacuerdos entre los socios y la logística no está aún establecida ni asegurada. Por más que el precio sea atractivo aún falta mucho para que Paquistán y China estén en condiciones de poder concretar una exportación y sostener logísticamente esa venta en el tiempo. A veces los deseos chocan irremediablemente con la realidad.


Interdefensa©2013
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flaps



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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Jue 7 Nov 2013 - 10:17

Excelente como siempre tu informe Claudio, ahora no coincido con el costo del aparato ya que en el Air Show de 2011 el aparato ya costaba...
Saludos

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ariel
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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Jue 7 Nov 2013 - 10:21

Yo me pregunto, desde mi poquisima capacidad analitica, si una sumamente eventual participacion de un fabricante/co-fabricante y usuario, como es el planteo respecto a FAdeA podria significar una reduccion de costos y tiempos, por supuesto no en un principio, sino una vez establecida una participacion fluida entre fabricantes y proveedores.

Saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Jue 7 Nov 2013 - 11:15

Esclarecedor su informe, gracias!!.
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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Jue 7 Nov 2013 - 13:57

ariel escribió:
Yo me pregunto, desde mi poquisima capacidad analitica, si una sumamente eventual participacion de un fabricante/co-fabricante y usuario, como es el planteo respecto a FAdeA podria significar una reduccion de costos y tiempos, por supuesto no en un principio, sino una vez establecida una participacion fluida entre fabricantes y proveedores.

Saludos
Y dependen de muchas variantes, pero según la eficiencia con que se lo haga, puede implicar un ahorro en costos, o simplemente ningún ahorro, o peor aún, un aumento de los costos.
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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Jue 7 Nov 2013 - 14:02

Algunos datos interesante de la nota:

1.- Que el tema de su occidentalización no se ha hecho. La integración de los equipos occidentales, puede salir una fortuna, casi igual al precio del avión. Si hay algo caro, es integrar sistemas y equipos. O sea, lo ideal, que lo haga otro, y después uno sumarse una vez que ese otro pago el costo.

2.- Dudo que China venda contenta sus FC-1 para que se los occidentalicen.

3.- Increíble que Rusia no pueda proveer de repuestos de los motores que ellos mismos producen. No me entra en la cabeza como todavía no pueden solucionar eso. Si le compras un SU o un MiG nuevo, te lo hacen entero, ahora, si después queres un repuesto de los mismos, tener que volverte loco. Realmente no entiendo.

4.- Conclusión final, no parece después de todo, una opción tentadora.

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Spirit666



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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Jue 7 Nov 2013 - 14:19

flaps escribió:
Excelente como siempre tu informe Claudio, ahora no coincido con el costo del aparato ya que en el Air Show de 2011 el aparato ya costaba...
Saludos

Los costos que menciono corresponden a los de producción, no los de comercialización. ok 


ariel escribió:
Yo me pregunto, desde mi poquisima capacidad analitica, si una sumamente eventual participacion de un fabricante/co-fabricante y usuario, como es el planteo respecto a FAdeA podria significar una reduccion de costos y tiempos, por supuesto no en un principio, sino una vez establecida una participacion fluida entre fabricantes y proveedores.
1) El costo de mano de obra china y paquistaní está entre un 40 a un 60% por debajo del costo de mano de obra argentina.

2) No tengo idea el costo de una licencia para producir localmente una parte, equipo o componente; pero sí sé que para que ello sea medianamente redituable, debemos de hablar de una cantidad importante, o sea no menos de 100 a 150 componentes para poder justificar el costo de la licencia y de todo el equipamiento necesario para producir esas partes o componentes.

jptorrisi escribió:
Algunos datos interesante de la nota:

1.- Que el tema de su occidentalización no se ha hecho. La integración de los equipos occidentales, puede salir una fortuna, casi igual al precio del avión. Si hay algo caro, es integrar sistemas y equipos. O sea, lo ideal, que lo haga otro, y después uno sumarse una vez que ese otro pago el costo.

2.- Dudo que China venda contenta sus FC-1 para que se los occidentalicen.

3.- Increíble que Rusia no pueda proveer de repuestos de los motores que ellos mismos producen. No me entra en la cabeza como todavía no pueden solucionar eso. Si le compras un SU o un MiG nuevo, te lo hacen entero, ahora, si después queres un repuesto de los mismos, tener que volverte loco. Realmente no entiendo.

4.- Conclusión final, no parece después de todo, una opción tentadora.
China deberá aceitar muy bien el programa para poder ofrecerlo a la exportación. Así tal como está hoy me parece que es asumir un enorme riesgo.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Jue 7 Nov 2013 - 14:44

Antes que se me escape, un dato más: tengan presente que estamos hablando de una aeronave que ha sido diseñada para una vida útil de solamente 4.000 horas, con la primera inspección mayor a las 1.200. O sea que hablamos de un avión que tiene en promedio la mitad de vida útil que cualquier caza o entrenador occidental.






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flaps



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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Jue 7 Nov 2013 - 15:11

Entonces el costo de comercialización es de unos U$D 27 palitos verdes.
saludos 
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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Jue 7 Nov 2013 - 16:54

Particularmente creo que el programa no quedó en el olvido, si no que las decisiones pasan por otro lado.

En tanto, cambio de gabinete de por medio, la premura manifiesta por parte de la FAA tratando de favorecer al F-1 y por otra parte la necesidad del gobierno de compensar a la FAA respecto de los fondos a asignados para la Armada con el Santa Fe y al EA con el programa modernización del TAM, surgió la condición de reactivar el mentado "caza transitorio".

Por otra parte, si mal no recuerdo, había varios sistemas electrónicos de desarrollo autóctono paquistaniés.

Respecto a Argarañaz, me atrevería a decir que lo recibido fue un guiño y no una confirmación manifiesta. Nunca va a revelar abiertamente lo que tiene por dos motivos; uno que siempre se maneja bajo un concepto de confidencialidad y otro porque sería embadurnarse en nafta y luego hacer auto encendido.

Está claro que en París alguien habló y esto traía cola desde hacía un par de semanas antes, cuando adelantáramos que los chinos blanquearon lo de una nación latinoamericana interesada, y oh! casualidad, en esos momentos una comision argenta dejaba China camino a Rusia.

De todos modos, es el día de hoy que el CEO de FAdeA termina todos los discursos diciendo; "tenemos un sueño y ese se llama Pulqui III".

Una de dos;

O se transforma en un San Martin Maradoneano o se hace acreedor a varios kilos de pindapoy in your face.

Pedro!!!!
Guardame dos cajones........!!!

Salutes
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stalder
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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Jue 7 Nov 2013 - 18:11


1)Las negociaciones entre China y Argentina llegaron a buen puerto por el tema FC-1, lo que pasa es que "por ahora" FADEA no esta en condiciones como para asumir la fabricación , tiene que ponerse a fabricar el PAMPA III y obtener experiencia en estos temas, y por otra parte los chinos quieren que el contrato lo firme el próximo gobierno porque conocen los vaivenes de la política argentina(esto de acuerdo a la información que yo manejo ), por supuesto no es oficial pues hay silencio a propósito en el tema, pero me ha llegado de varios lados.


2)Como todo programa que comenzó realmente en el 2009 , el FC-1 block 1 es para familiarizar a los pilotos , homologar sistemas y armamentos (que lo vienen haciendo hace 2 años) , ver posibles fallas en los sistemas.

Si recordamos al F16, realmente , los bloques del 1 al 10 dejaban mucho que desear, por eso es tan importante el Block 2 que seria al que aspiraría la Argentina, y al que seguramente en el futuro se modernizen los 42 ejemplares del Block 1

3)El tema logístico ruso en el caso argentino podría llegar a ser determinante en un pedido de cambio de origen y modelo del motor , en estos casos no descartaría de que si se hace no venga un motor Frances.

4)los pilotos que vienen de los SDA Mirage, F7,Q5 y F16 block 15 están muy satisfechos con el avión , sus sistemas, armamento y el desempeño del JF17, y especialmente con el radar


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JSK10



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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Jue 7 Nov 2013 - 18:28

stalder escribió:

1)Las negociaciones entre China y Argentina llegaron a buen puerto por el tema FC-1, lo que pasa es que "por ahora" FADEA no esta en condiciones como para asumir la fabricación , tiene que ponerse a fabricar el PAMPA III y obtener experiencia en estos temas, y por otra parte los chinos quieren que el contrato lo firme el próximo gobierno porque conocen los vaivenes de la política argentina(esto de acuerdo a la información que yo manejo ), por supuesto no es oficial pues hay silencio a propósito en el tema, pero me ha llegado de varios lados.


2)Como todo programa que comenzó realmente en el 2009 , el FC-1 block 1 es para familiarizar a los pilotos , homologar sistemas y armamentos (que lo vienen haciendo hace 2 años) , ver posibles fallas en los sistemas.

Si recordamos al F16, realmente , los bloques del 1 al 10 dejaban mucho que desear, por eso es tan importante el Block 2 que seria al que aspiraría la Argentina, y al que seguramente en el futuro se modernizen los 42 ejemplares del Block 1

3)El tema logístico ruso en el caso argentino podría llegar a ser determinante en un pedido de cambio de origen y modelo del motor , en estos casos no descartaría de que si se hace no venga un motor Frances.

4)los pilotos que vienen de los SDA Mirage, F7,Q5 y F16 block 15 están muy satisfechos con el avión , sus sistemas, armamento  y el desempeño del JF17, y especialmente con el radar


Pienso igual, además no se ven grandes sumas de dinero destinadas a su evolución, dedos dedos  como que tienen la vaca atada.
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JSK10



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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Jue 7 Nov 2013 - 18:31

:m: :m: :m:  El F35 :uyyy: :uyyy: :uyyy:  Ese si que demora y ponen plata
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JLBA01



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MensajeTema: Filosofía...   Jue 7 Nov 2013 - 20:00

jptorrisi escribió:
...3.- Increíble que Rusia no pueda proveer de repuestos de los motores que ellos mismos producen. No me entra en la cabeza como todavía no pueden solucionar eso. Si le compras un SU o un MiG nuevo, te lo hacen entero, ahora, si después queres un repuesto de los mismos, tener que volverte loco. Realmente no entiendo...
Hola,

Es un tema de filosofía industrial de producción y logística "barata", es más barato para ellos hacer uno nuevo que pensar en stocks y logística. Al estilo T-34 de la segunda guerra...

Slds,

JL
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JSK10



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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Jue 7 Nov 2013 - 20:29

JLBA01 escribió:
jptorrisi escribió:
...3.- Increíble que Rusia no pueda proveer de repuestos de los motores que ellos mismos producen. No me entra en la cabeza como todavía no pueden solucionar eso. Si le compras un SU o un MiG nuevo, te lo hacen entero, ahora, si después queres un repuesto de los mismos, tener que volverte loco. Realmente no entiendo...
Hola,

Es un tema de filosofía industrial de producción y logística "barata", es más barato para ellos hacer uno nuevo que pensar en stocks y logística. Al estilo T-34 de la segunda guerra...

Slds,

JL
Eso pasa también con los autos, hacen un número limitado de repuestos.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Vie 8 Nov 2013 - 8:46

Algunas consideraciones...

1) Tal como está el programa FC-1/JF-17 no creo que China esté en condiciones de acordar algo más que una simple compra. Está muy cerrado el tema de la transferencia de tecnología, Paquistán que financia el programa está con los números en rojo, el Block 2 acumula 2 años de atraso y el tema de los motores aún no está resuelto ni definido como para poder garantizar una exportación y el sostenimiento de una cadena logística como mínimo por 10/15 años.

2) Más allá de la progapanda china y paquistaní, el JF-17 sigue siendo una evolución del J7/MiG 19. Nadie puede hablar a ciencia cierta de las reales prestaciones y capacidades del sistema de armas, que hoy a casi 2 años de su entrada en servicio aún carezca de capacidad BVR es sin lugar a dudas llamativo. El Block 1 es un modelo de transición por lo cual nadie sabe las reales prestaciones y características del Block 2 porque sólo hay un prototipo y se encuentra en plena fase de pruebas.

3) PAC tiene 4 plantas y unos 10.000 empleados. Modernizó más de 150 Mirage y F-7P, produce el Mushsak, el K-8 y ensambla el JF-17.  Tiene acuerdos con Boeing, Dassault, Pratt & Whitney, Selex, Rolls Royce, etc. En más de 5 años de iniciado el programa JF-17 aún no pudo establecer una coproducción, de hecho hoy sólo tiene el 35 % de participación.

Me tengo que creer que FAdeA podrá con el FC-1 cuando luego de casi 4 años aún no puede con el Pampa...??

Sinceramente, no me lo creo.


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Alvar



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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Vie 8 Nov 2013 - 13:59

Podrá. Pero no ahora, es obvio. Lo que sí yo ya iría firmando el contrato con los chinos antes de que lo haga otro. Además de que ya se podría ir mandando gente a China a capacitarse.

Saludos!
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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Vie 8 Nov 2013 - 14:25

Alvar escribió:
Podrá. Pero no ahora, es obvio. Lo que sí yo ya iría firmando el contrato con los chinos antes de que lo haga otro. Además de que ya se podría ir mandando gente a China a capacitarse.
-Hizo la FAA alguna evaluación técnica sobre el FC-1 como para determinar que tiene interés en la aeronave...?

-Dentro de las especificaciones que requiere la FAA para un futuro caza, se enmarca dentro de las mismas el FC-1 ...?

-La línea logística se reparte entre Paquistán (58 %) y China (42%) además del motor ruso. Ni CATIC ni PAC hoy tienen abierta una línea logística. Entoncés cómo se va a mantener la aeronave...?


Hay muchas preguntas que aún no tienen respuesta, y mientras no haya respuestas, firmar un contrato por un avión que aún está en fase de prototipo y que no tiene armada su cadena logística me parece una locura.

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Alvar



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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Vie 8 Nov 2013 - 14:28

Es un buen punto el suyo.

Saludos!
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JLBA01



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MensajeTema: Lógica pura   Vie 8 Nov 2013 - 14:32

Growler escribió:
Alvar escribió:
Podrá. Pero no ahora, es obvio. Lo que sí yo ya iría firmando el contrato con los chinos antes de que lo haga otro. Además de que ya se podría ir mandando gente a China a capacitarse.
-Hizo la FAA alguna evaluación técnica sobre el FC-1 como para determinar que tiene interés en la aeronave...?

-Dentro de las especificaciones que requiere la FAA para un futuro caza, se enmarca dentro de las mismas el FC-1 ...?

-La línea logística se reparte entre Paquistán (58 %) y China (42%) además del motor ruso. Ni CATIC ni PAC hoy tienen abierta una línea logística. Entoncés cómo se va a mantener la aeronave...?


Hay muchas preguntas que aún no tienen respuesta, y mientras no haya respuestas, firmar un contrato por un avión que aún está en fase de prototipo y que no tiene armada su cadena logística me parece una locura.

100% de acuerdo, hay más de "sueños húmedos" que de realidad en planes de este tipo.

Slds!

JL
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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Vie 8 Nov 2013 - 15:05

Growler escribió:
Alvar escribió:
Podrá. Pero no ahora, es obvio. Lo que sí yo ya iría firmando el contrato con los chinos antes de que lo haga otro. Además de que ya se podría ir mandando gente a China a capacitarse.
-Hizo la FAA alguna evaluación técnica sobre el FC-1 como para determinar que tiene interés en la aeronave...?



-La línea logística se reparte entre Paquistán (58 %) y China (42%) además del motor ruso. Ni CATIC ni PAC hoy tienen abierta una línea logística. Entoncés cómo se va a mantener la aeronave...?


Hay muchas preguntas que aún no tienen respuesta, y mientras no haya respuestas, firmar un contrato por un avión que aún está en fase de prototipo y que no tiene armada su cadena logística me parece una locura.

Una cosa: si empezás desde ahora a trabajar en la firma de un contrato, podés ir presionando para que esas cuestiones se vayan solucionando.

Saludos!
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stalder
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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Vie 8 Nov 2013 - 15:42

En realidad Claudio no es como lo contas, tenes el relato incompleto!!





Prototipo 6 despegando con misiles SD-10 a finales del  2011



el problema de no poder usar el SD-10 en realidad no fue un problema, lo que sucedio es que los primeros 30 y pico   aparatos de serie poseian en principio solo la capacidad de usar los PL-5EII(Misil IR que no necesita de un radar) y bombas no guiadas en lo que se conocio en pakistan como Weapon (I) certification status., esto devido a retrasos en la eleccion del Radar pues al principio los Pakistanies querian un Radar frances y equipamiento similar al del paquete ASTRAC, luego por motivos economicos decidieron usar un radar chino  y debieron elegir entre los radares KLJ-7 del instituto  CETC 14  y el Falcon S7 del instituto AVIC 6XX lo cual produjo mas retrasos.


Prototipo 6 en homologacion de misil SD-10 - año 2012 provincia de Yunan en China.


las pruebas de homologacion del misil BVR SD-10 A comenzaron a finales del 2011 y terminaron en el 2012, siendo hechas en el prototipo 6 que se usa para las pruebas de armamento, en este lapso tambien se homologaron las Bombas Guiadas LS-6  y el misil C802AKG.

De esta manera obtuvo la Weapon (II) certification status que le permite usar armamento inteligente y BVR.

Como comentario, si bien teoricamente puede llevar 4 SD-10 en la practica lleva 2 porque los otros dos puntos se usan para

tanques externos de combustible.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Vie 8 Nov 2013 - 16:07

stalder escribió:
En realidad Claudio no es como lo contas, tenes el relato incompleto!!.
OK, demostrame entonces que mi relato es incompleto.

No con imágenes photoshopeadas por los chinocas, sino con documentación oficial o al menos de sitios serios de defensa.







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stalder
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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Vie 8 Nov 2013 - 16:14

Growler escribió:
stalder escribió:
En realidad Claudio no es como lo contas, tenes el relato incompleto!!.
OK, demostrame entonces que mi relato es incompleto.

No con imágenes photoshopeadas por los chinocas, sino con documentación oficial o al menos de sitios serios de defensa.






CLaudio

Lamento que salgas con los tacones de punta, pero tu nota TAMPOCO tiene ningún enlace que uno pueda corroborar de documentación oficial o lo que sea , asi que como es la cosa, yo tengo que demostrar cuando vos no lo haces.

Te mando un abrazo


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Spirit666



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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Vie 8 Nov 2013 - 16:24

Mi reacción responde a que siempre se pone en duda el contenido de mis notas y después a la larga todo el mundo se queda en silencio cuando se dan cuenta que es cierto (ej. F-1M) pero mientras tanto el sapo me lo trago yo...  Suspect 

Hoy Paquistán está en una situación económica compleja, se asegura que no hay ni 10 JF-17 en plena capacidad operativa, simplemente porque saben que es un avión de transición hacia el Block 2 donde sí necesitan poner el dinero, el cual por cierto no tienen.

Espero que no te sientas ofendido, pero a veces pierdo 4 o 5 horas para una nota y con un solo post...Pummm... directo a la nuca..!!



Pakistan ready to start sale of JF-17 Thunder planes from next year

Pakistan has decided to start sale of state of the art JF-17, Thunder combat planes developed by the collaboration of China to other countries from next year. According to sources, a sum of 100 million dollars has also been released to the Pakistan Ordinance Factories Wah in connection with the up-gradation of its machinery.

Pakistan Aeronautical Complex (PAC) Kamra has accomplished the up-gradation of Cobra Helicopters presently under use of the army besides installing high tech system therein. Pakistan will also import the modern helicopters from Turkey. Ministry of Defence Production sources said as many as 42 JF-17 Thunder planes have been developed so far under joint venture with China.

Pakistan Air Force (PAF) has been assigned a target of exporting 5 to 7 JF-17 Thunder planes next year, and the discussions in this regard are under the way to Sri Lanka, Kuwait, Qatar and other friendly countries. Ministry of Defense Production officials have expressed optimism that Pakistan would succeed in exporting these modern planes in the next year. Sources said Heavy Industries Taxila has manufactured prototype of Buraq vehicle to defuse the land mines and remote control explosive material.

It has also been learnt that Pakistan is continuing the talk’s process with Turkey to acquire T 120 high techs helicopters from the latter. Pakistan is also endeavouring to launch a joint venture with Turkey with reference to the manufacturing of these helicopters. If both the countries don’t agree over it then Pakistan will execute an agreement with Turkey to purchase these helicopters.

Sources said that PAC Kamra has refurbished several helicopters being used by Army Aviation. Pakistan has acquired these helicopters from US and they have now been upgraded. Modern technology has been installed therein while US voiced its concern over it.

On the other hand finance ministry has released 100 million dollars out of 200 million dollars to POF Wah for replacement and up-gradation of machinery. - See more at: http://www.pakistant...h.8E9qJo0A.dpuf



China from Europe to purchase Russian-made or hand RD-33 to Pakistan
2013-10-15 15:23:02 Global Network

[World Wide Web roundup, according to Canada, "Chinese Defense Review," 10 Journal reported that China has recently imported from the former Warsaw Pact countries, a number of RD33 engines. Articles that these engines and their parts most likely to Pakistan.

   The article quoted from the European aviation industry, the news source said that China imports from WTO countries, a number RD33 old engines. These engines or parts most likely purchased for Pakistan. Rather strange that JF-17 Xiaolong fighter production. Currently only two squadrons equipped Pakistan Xiaolong fighter squadron in 2012 no new facelift Xiaolong , whether it means that the annual production Xiaolong fighter is questionable. All in all, the Pakistan Air Force does not seem eager to dress Xiaolong , but is actively selling to third countries Xiaolong .

   So you can see the Pakistan Air Force 's facelift focus is most likely F-16 is preferred. In the absence of limited funds in the case of Pakistan was not involved in Xiaolong fighter two-seater development work. Two-seater Xiaolong at the Paris Air Show for the first time on display, in fact, the body structure of large changes, increasing the volume of conformal fuel tanks back and so on.

   Another possibility is that the Pakistan Air Force may lack funds and therefore Xiaolong facelift work slower, while China imported second-hand RD33, seems to be that Pakistan needs engine parts, used parts are relatively cheap, in fact it is very dangerous This means that the factory does not use second-hand parts of the engine to provide maintenance support. Pakistan Air Force has been using the same technique to repair used parts Mirage fighters.

http://military.chin...5/18091088.html



Esta nota es bastante esclarecedora:
http://www.nation.com.pk/pakistan-news-newspaper-daily-english-online/national/27-Oct-2013/defence-budget-lacks-specifications-on-exporting-jf-17-thunder
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MensajeTema: Re: J-10B para Argentina (según China)   Hoy a las 23:26

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J-10B para Argentina (según China)
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