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 El Air France 447 en el olvido

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Spirit666



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MensajeTema: El Air France 447 en el olvido   Dom 19 Sep 2010 - 12:42

El Air France 447 en el olvido


Habiendo transcurrido 14 meses desde el accidente del vuelo Air France 447 sucedido el 1° de Julio del 2009 frente a las costas de Brasil, aún no hay ninguna novedad al respecto. A principios de Mayo pasado, el buque Anne Candies se desplazó a la zona del siniestro equipado con dos vehículos de búsqueda Remus 6000 proporcionados por la US Navy, destinados a tratar de localizar las grabadoras de datos de vuelo y algunos restos principales a fin de poder determinar de modo específico las causas del siniestro que le costaron la vida a sus 228 ocupantes.

A cuatro meses de iniciada la operación no hay ninguna noticia al respecto y se desconoce si las tareas de búsqueda podrán continuar dada la falta de financiación necesaria para ello. En ésta ultima oportunidad Airbus y Air France aportaron 1,5 millones de Euros, pero los fondos parecen haberse terminado sin obtener ningún resultado a cambio.

El Airbus A330-203 matrícula F-GZCP desapareció en medio del Atlántico entre las 1:33:25 y 1:35:46, hora de la última comunicación y del primer llamado donde no se obtuvo respuesta. Unos 20 minutos antes que el AF447 ingresara en la zona, el vuelo LH507 de Lufthansa (Boeing 747-400) reportó varios ecos de tormenta en su radar, lo que motivó una solicitud de cambio de ruta de 10 NM hacia el Oeste. La tripulación posteriormente indicó que habían afrontado una turbulencia moderada, que no observaron descargas eléctricas pero sí el fenómenos conocido como “Fuego de San Telmo” en el parabrisas izquierdo del Jumbo.

Inmediatamente por detrás de éste vuelo se encontraba un Airbus A340 de Iberia (vuelo IB6024). La tripulación reportó en la zona importantes formaciones de cumulonimbos con gran desarrollo vertical, por lo cual decidieron realizar un cambio de ruta de unas 30 NM hacia el Este evitando la zona.

Unos 37 minutos por detrás del AF447 y en la misma ruta volaba otro A330 de Air France, el vuelo AF459. Según los reportes de sus pilotos a las 2:00 observaron diversos ecos de tormenta severa en su radar, decidiendo realizar un cambio de curso para evitar la misma. Así se desviaron unas 20 MN a izquierda de su ruta reportando que en el radar observaron ecos de color amarillo y rojo (formaciones nubosas moderadas y severas) en la zona de la ruta original, aunque no reportaron de descargas eléctricas.

Los mensajes ACARS

El primer mensaje automático de mantenimiento fue emitido a la 02:10:10 y el vigésimo cuarto a las 02:14:26. Antes de ésta serie de mensajes solamente se habían emitido dos, ambos relacionados a la configuración de uno de los baños. El primero de ellos reporta una desconexión del piloto automático, seguido por otro que indicaba que el sistema de detección de wind shear no funcionaba. Los siguientes indican la desaparición de las lecturas de velocidad como las escalas de las mismas en las pantallas de ambos pilotos, seguido por una desconexión del sistema automático de potencia, inoperatividad del sistema de alerta de tránsito TCAS, no disponibilidad del sistema de limitación del timón de dirección, discrepancias en la información del sistema electrónico de control de vuelo y lecturas erróneas de velocidad

Los últimos tres mensajes reportaron la detención o apagado de la computadora primaria de control de vuelo (02:13:45) y de la computadora secundaria (02:13:51). El último mensaje sucede a las 02:14:26 y reporta una importante variación de la altitud de cabina con un valor de 1.800 pies en 5 segundos.

Según los registros de éstos mensajes, la tripulación recibió en 4 minutos y 16 segundos un total de 24 alarmas, todas sonoras y con indicaciones en pantalla y luminosas, y al menos 12 activaciones del “Master Caution”, lo que no deja dudas que fueron sometidos a una situación muy particular ya que al margen de su entrenamiento, las alarmas y mensajes correspondientes no guardaban mucha relación entre sí (como el del anuncio de la salida de operación del TCAS) además que en la mayoría de los casos se trataban de alarmas no usuales y por ende poco conocidas por los pilotos.

Conclusiones Preliminares

La ausencia de la grabadora de datos de vuelo, de voces de cabina como de una mayor cantidad de restos no han permitido arribar a conclusiones medianamente ciertas sobre lo sucedido con el vuelo AF-447. Los reportes iniciales del impacto de un rayo, descompresión o desintegración en vuelo ya han sido desestimados. El informe de la BEA indica que los restos encontrados junto con los resultados de las autopsias practicadas revelan que la aeronave impactó sobre el mar con una elevada velocidad vertical, nivelado pero con un escaso componente de velocidad horizontal, lo que en rasgos generales supone que el A330 cayó literalmente en pérdida e impactando sobre el mar en posición totalmente nivelada aunque con una mínima inclinación a izquierda según revelaron los daños en la base de la deriva.

A menos de una semana del accidente, Air France ordenó cambiar todos los sensores de velocidad (tubos pitot) de su flota de Airbus A330/340, hecho que supuso que la empresa tenía más información sobre el accidente y ello quedó evidenciado cuando informó que primero había recibido dos mensajes ACARS y luego de varios días reconoció la existencia de otros 24 mensajes.

El informe NT-34-029 del 20 de Agosto de 2008 de Air France indicaba la existencia de 6 casos de malfuncionamiento de los sensores de velocidad, todos sucedidos cuando las aeronaves volaban sobre zonas de aire frío y hielo; aunque luego se conoció que en realidad había 35 casos registrados, todos los cuales sufrieron las mismas fallas y alarmas del AF447, aunque en todos los incidentes por una rápida acción de los pilotos pudieron recobrar el control de la aeronave.

Pero la historia de los tubos pitot en los A330/340 se remonta al año 2001 cuando comenzaron a sucederse una gran cantidad de inconvenientes con dichos sensores, obligando a Airbus a que en Diciembre del 2003 decidiera reemplazar los tubos de la empresa Rosemount por los Goodrich o Thales.

En base a éstos limitados elementos, la suerte del vuelo AF447 parece estar ligada a un congelamiento de los sensores de velocidad debido a la extrema situación meteorológica existente en la ruta. La pérdida de tales elementos implica la inmediata pérdida de la información necesaria para que las computadoras de control de vuelo del Airbus pudieran mantener el avión en condiciones normales de vuelo. Para los pilotos mantener el control del avión en plena noche, sin referencias externas, en medio de una tormenta, saturados de alarmas y sin la información necesaria para volar ha debido resultar muy difícil. Al menos así lo indican varios pilotos y hasta que se consiga mayor información, todo indica que éstas han sido las causas de la pérdida del vuelo AF447.

Para Interdefensa
Claudio Caputti/ Growler

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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Mar 21 Sep 2010 - 17:15

Salvando las diferencias y tecnologías.Me hace acordar al accidente de Austral,error de lectura debido al sensores congelados.
Che pero que buen artículo,recién hoy me pude hacer un tiempo para leerlo.

Un abrazo Grow.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Mar 21 Sep 2010 - 17:29

Con la única diferencia que el DC-9 se comandaba de modo manual y el A330 lo hacían varias computadoras programadas para ignorar las ordenes del piloto bajo determinados parámetros de vuelo.

Mucha compu en los aviones...
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flaps



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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Mar 21 Sep 2010 - 17:36

Esta bien, pero el resultado fué el mismo.
Saludos
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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Mar 21 Sep 2010 - 18:48

¿Del vuelo de Austral no quedó nada, no?¿Se evaporó?
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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Mar 21 Sep 2010 - 19:17

el de fraiventos, quedo enterrado en un campo, se recupero todo.
la verdad que siempre habrá accidentes en aviación y para eso están las juntas, para saber que fallo y tratar de que no ocurra nuevamente.
es de esperar que siempre ocurran imprevistos, muchas veces con mandos comandados por triple línea de hidráulicos y los aviones se quedaron son comandos. Sinceramente yo no creo que en aviación se juegue con la vida de los pasajeros o de los pilotos, y si los sistemas de comando por cables no son seguros, ya los hubiera sacado de servicio.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Miér 22 Sep 2010 - 13:12

Marcelo R.Cimino escribió:
¿Del vuelo de Austral no quedó nada, no?¿Se evaporó?

Si y no. Tal como indica SUE algunas partes fueron recuperadas, motores, varios componentes e incluso las grabadoras de vuelo que permitieron conocer las causas del accidente. En cuanto a los restos de los pax, si se optó por no remover nada y dejarlos allí en una tumba colectiva. Tengo entendido que el resto de mayor tamaño que se encontró fue un pulgar, lo que demuestra que la fuerza de la desaceleración fue sencillamente brutal.

La aviaciòn comercial sigue siendo el medio de transporte seguro, pero nunca podrá afirmarse en un 100% porque son muchos los factores que influyen en un vuelo y la perfección, no existe.
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Eagle



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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Miér 6 Oct 2010 - 20:57

El problema en el DC-9 había sido que no se había cumplido con la alarma de fallo en el pitot heat, por lo que los pilotos no pudieron deducir que su pitot, al estar tapado con hielo y sin capacidad de eliminar ese hielo por no tener en condiciones la función de calor al pitot, le estaba generando la pérdida de velocidad indicada. Optaron por intentar recuperar su velocidad indicada con mayor potencia, cuando su velocidad real era la de crucero, lo que el aumento de potencia conllevó a aumentar más todavía esa velocidad real, pero el velocímetro seguía indicando descenso de airspeed. Al tener descenso de velocidad llegando a un punto ya crítico, tuvieron que "elegir", a qué instrumento creerle. A los de motor, que estaban informando que transmitían una potencia adecuada para mantener una velocidad correcta y aún mayor a ésta, o al velocímetro, que indicaba, contra la lógica de los instrumentos de motor, que la velocidad caía. Le hicieron caso al velocímetro, y buscaron desplegar los dispositivos hipersustentadores (slats), muy por encima de la velocidad máxima permitida para la operación de los mismos. El resultado, se desprende uno de los mismos, se genera una sustentación diferencial entre las alas, lo que lo llevó a la pérdida de control total, entrando en una barrena y posterior picada sin capacidad de recuperarse.

Cómo pudimos saber todo ésto? El flight recorder, no confundir con voice recorder, o sea una de las dos cajas negras del avión, la que detalla todo tipo de marcaciones en los instrumentos, actitudes de la aeronave y demás, indicó que en un momento, la marcación de velocidad indicada en el velocímetro aumentó abruptamente, comenzando con una marcación de velocidad mínima de sustentación, a pasar en un segundo a superar la barrera del sonido. Eso nos indicaba que, en la caída descontrolada, el tubo pitot se descongeló repentinamente, pasando a marcar desde ese momento la velocidad real, cuando ya no se podía hacer nada.

Pero en el caso del AF 447 al no haberse encontrado el flight recorder ni el voice recorder, sólo podemos basarnos en especulaciones. Hoy ambas cajas negras ya vencieron hace meses sus balizas de emergencia para detectarlas mediante señales de radio, por lo que todo apunta a que nunca se las va a encontrar. Las opciones más válidas para el desastre del A330 es tanto la de engelamiento del pitot y fallo del sistema de antihielo en el mismo, o también es fuerte la opción de la entrada del avión, por parte de las altas turbulencias generadas por la zona de CB o nubes de tormenta con turbulencia, a lo que se denomina Coffin Corner, una zona a elevadas altitudes, en donde las pérdidas de sustentación por alta velocidad es prácticamente igual que la pérdida de sustentación por baja velocidad, haciendo que el avión se descontrolara, y eso sumado a una zona de extrema turbulencia como esas nubes de tormenta, hicieron que los pilotos no pudieran recuperar el avión.


Saludos.
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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Miér 6 Oct 2010 - 20:59

Ah, me olvidaba, con lo que dicen en base a las accidentes, si bien suena irónico, es tema de la materia Prevención de Accidentes justamente lo positivo de cada accidente, que es la posibilidad de estudiarlo, entenderlo, y evitar en un futuro los mismos errores. De ahí la frase que, con cada gran accidente aéreo, la aviación se vuelve más segura.
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Miér 6 Oct 2010 - 21:07

Eagle_Giuli escribió:
El problema en el DC-9 había sido que no se había cumplido con la alarma de fallo en el pitot heat, por lo que los pilotos no pudieron deducir que su pitot, al estar tapado con hielo y sin capacidad de eliminar ese hielo por no tener en condiciones la función de calor al pitot, le estaba generando la pérdida de velocidad indicada. Optaron por intentar recuperar su velocidad indicada con mayor potencia, cuando su velocidad real era la de crucero, lo que el aumento de potencia conllevó a aumentar más todavía esa velocidad real, pero el velocímetro seguía indicando descenso de airspeed. Al tener descenso de velocidad llegando a un punto ya crítico, tuvieron que "elegir", a qué instrumento creerle. A los de motor, que estaban informando que transmitían una potencia adecuada para mantener una velocidad correcta y aún mayor a ésta, o al velocímetro, que indicaba, contra la lógica de los instrumentos de motor, que la velocidad caía. Le hicieron caso al velocímetro, y buscaron desplegar los dispositivos hipersustentadores (slats), muy por encima de la velocidad máxima permitida para la operación de los mismos. El resultado, se desprende uno de los mismos, se genera una sustentación diferencial entre las alas, lo que lo llevó a la pérdida de control total, entrando en una barrena y posterior picada sin capacidad de recuperarse.

Cómo pudimos saber todo ésto? El flight recorder, no confundir con voice recorder, o sea una de las dos cajas negras del avión, la que detalla todo tipo de marcaciones en los instrumentos, actitudes de la aeronave y demás, indicó que en un momento, la marcación de velocidad indicada en el velocímetro aumentó abruptamente, comenzando con una marcación de velocidad mínima de sustentación, a pasar en un segundo a superar la barrera del sonido. Eso nos indicaba que, en la caída descontrolada, el tubo pitot se descongeló repentinamente, pasando a marcar desde ese momento la velocidad real, cuando ya no se podía hacer nada.

Pero en el caso del AF 447 al no haberse encontrado el flight recorder ni el voice recorder, sólo podemos basarnos en especulaciones. Hoy ambas cajas negras ya vencieron hace meses sus balizas de emergencia para detectarlas mediante señales de radio, por lo que todo apunta a que nunca se las va a encontrar. Las opciones más válidas para el desastre del A330 es tanto la de engelamiento del pitot y fallo del sistema de antihielo en el mismo, o también es fuerte la opción de la entrada del avión, por parte de las altas turbulencias generadas por la zona de CB o nubes de tormenta con turbulencia, a lo que se denomina Coffin Corner, una zona a elevadas altitudes, en donde las pérdidas de sustentación por alta velocidad es prácticamente igual que la pérdida de sustentación por baja velocidad, haciendo que el avión se descontrolara, y eso sumado a una zona de extrema turbulencia como esas nubes de tormenta, hicieron que los pilotos no pudieran recuperar el avión.


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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Miér 6 Oct 2010 - 21:11

Gracias por la información Eagle, ok
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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Lun 4 Abr 2011 - 14:11

Francia encuentra cadáveres de accidente Air France en el Atlántico


Parte de los escombros de un avión de Air France hallados en el océano Atlántico contenían los cuerpos de algunos de los pasajeros muertos cuando la nave se precipitó frente a Brasil en el 2009, anunció hoy el Gobierno francés.

El vuelo 447 de Air France, un avión Airbus 330-203, cayó al mar mientras viajaba desde Río de Janeiro a París, causando la muerte de los 228 pasajeros y la tripulación a bordo, y hasta el momento la prolongada búsqueda no dio con las cajas negras que podrían brindar pistas sobre el accidente.

La última búsqueda, la cuarta desde la tragedia, se está llevando a cabo usando un buque de rescate equipado con submarinos no tripulados. Una búsqueda inicial bajo el agua también halló partes de escombros y cadáveres.

La autoridad de investigación de accidentes de Francia, BEA, dijo el domingo que había encontrado una enorme parte del avión accidentado, incluyendo el motor y sectores del fuselaje.

Además, la ministra de Medio Ambiente, Nathalie Kosciusko-Morizet, dijo que en el interior había restos humanos.

“Tenemos más que rastros, tenemos cuerpos (...) La identificación es posible”, dijo a radio France Inter.

El ministro del Transporte, Thierry Mariani, dijo que los familiares de las víctimas serían informados sobre los hallazgos en una reunión al final de la semana y que no se darían a conocer más detalles antes de eso.

“Es verdad que se han visto cuerpos, pero dada la naturaleza sensible del tema preferimos mantener en privado ciertos detalles para los familiares”, afirmó a radio France Info.

El hallazgo de parte de los escombros del avión en un vasto radio de búsqueda de unos 10.000 kilómetros cuadrados generó esperanzas de que las cajas negras de la nave puedan ser encontradas.

El avión de Air France desapareció luego de ingresar a un sistema de tormentas sobre el Atlántico pocas horas después de despegar.

La especulación sobre la causa del accidente se centró en un posible congelamiento de los sensores de velocidad de la nave, que pareció dar lecturas inconsistentes antes de que se perdiera la comunicación.
Fuente:Cronista.com
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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Lun 4 Abr 2011 - 22:51

AQUÍ LAS PRIMERAS FOTOS














http://www.flightglobal.com/articles/2011/04/04/355094/pictures-first-images-of-air-france-a330-crash-site.html
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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Mar 12 Abr 2011 - 17:17

Hallan la cola del Airbus de Air France que cayó al despegar de Brasil





BRASILIA (Reuters).- Francia localizó la cola del avión de Air France, que cayó al océano Atlántico tras despegar de Brasil en mayo de 2009, informó el martes el presidente de la asociación de familiares de víctimas delaccidente que dejó 228 fallecidos. En esa parte de la aeronave estarían localizadas las cajas negras.
"Fue localizada la cola del avión. Todas las cajas negras de toda la aeronave quedan en la cola del avión", dijo por teléfono el presidente de la Asociación de los Familiares de las Víctimas del Vuelo 447 de Air France, Nelson Faria Marinho.
La cola del avión fue localizada, según Marinho, en la misma área donde fueron encontrados otros destrozos de la aeronave y cadáveres a comienzos de mes. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó a través de un portavoz que aún buscaba una confirmación con las autoridades francesas sobre la localización de parte de la aeronave y de las cajas negras.
Las cajas aún se encuentran a unos 4.000 metros de profundidad en aguas internacionales, y Marino respalda que el gobierno brasileño también participe en el análisis de los datos allí registrados. Por ello, Marinho solicitó una audiencia con la presidenta Dilma Rousseff.
Vuelo trágico. El vuelo 447 de Air France AIRF.PA, operado por un Airbus 330-203 EAD.PA, cayó en el mar cerca de la costa brasileña cuando volaba entre Río de Janeiro y París, sin dejar sobrevivientes.
Esta es la cuarta vez que se buscan las cajas negras de la aeronave, una operación que está siendo realizada usando un vehículo de rescate equipado con submarinos no tripulados. Marinho participó en una reunión del BEA (órgano de investigaciones y análisis de Francia), la autoridad encargada de la investigación del accidente, en París. Según el presidente de la asociación de familiares de víctimas de la tragedia aérea, el retiro de los destrozos deberá comenzar en tres semanas.
Las causas del accidente aún no han sido reveladas, pero según un informe es imposible determinar el motivo exacto de la caída del avión sin los datos contenidos en las cajas negras.
Marinho defiende la postura de que una vez rescatadas, las cajas negras sean examinadas en un país neutro, como Estados Unidos. Según él, el Gobierno francés presiona para que éstas sean llevadas al país galo.
Fuente:Agencias Reuters y ANSA
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Pablo



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MensajeTema: Se encontro una caja   Miér 27 Abr 2011 - 14:47

AF447 Se encontro la grabadora de datos de vuelo pero no la unidad de memoria



Los equipos de búsqueda tratando de localizar a los registradores de vuelo de Air France AF447 han situado el registrador de vuelo, datos, pero no la unidad de memoria crítica.

El chasis de la grabadora se encontraba durante la operación de buceo por primera vez por un vehículo a distancia bajo el agua, el Remora 6000, después de un recipiente de recuperación llegó a la zona de caída de ayer.

Francia, la Oficina d'et d'Enquetes estados análisis que el chasis de la grabadora de vuelo de los datos se ha encontrado en el fondo del mar "rodeado de restos de otras partes del avión".

Sin embargo, la BEA añade que la unidad de memoria crucial choque de supervivencia - en la que los datos de los instrumentos de la aeronave se almacena - no se adjuntó.

No hay ningún indicio del paradero de la grabadora de la cabina de voz.

Vuelo AF447 de Río de Janeiro a París se estrelló en el Atlántico Sur el 1 de junio de 2009, desatando una cacería de dos años para el Airbus A330-200 de escombros.

Fuente: flightglobal
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Texto Original:

AF447 flight-data recorder found but memory unit missing
By David Kaminski-Morrow

Search teams trying to locate the flight recorders from Air France flight AF447 have located the flight-data recorder, but not the critical memory unit.

The chassis of the recorder was located during the first dive operation by a remote underwater vehicle, the Remora 6000, after a recovery vessel arrived in the crash zone yesterday.

France's Bureau d'Enquetes et d'Analyses states that the chassis of the flight-data recorder has been found on the sea bed "surrounded by debris from other parts of the airplane".

But the BEA adds that the crucial crash-survivable memory unit - in which the data from the aircraft's instruments is stored - was not attached.

There is no indication of the whereabouts of the cockpit-voice recorder.
Flight AF447 from Rio de Janeiro to Paris crashed in the South Atlantic on 1 June 2009, sparking a two-year hunt for the Airbus A330-200's wreckage.

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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Miér 27 Abr 2011 - 15:42

Resulta increíble que la CVR haya aparecido abierta de ése modo ya que las grabadoras de datos como de voces están diseñadas para soportar impactos enormes, en algunos casos de hasta 3000 G. La causa de la caída del AF447 lejos está de resolverse
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hades78



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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Dom 1 Mayo 2011 - 17:05

Bueno al parecer habria aparecido la caja negra del avion, habra que esperar que informacion se desprende de ella
Aca les dejo el link

http://www.infobae.com/notas/578881-Encuentran-la-caja-negra-del-avion-de-Air-France-que-cayo-al-mar.html

Hades78..
Pablo
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Dom 1 Mayo 2011 - 20:26

Increíble... Shocked

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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Mar 3 Mayo 2011 - 10:13

Encontrada la segunda caja negra (grabadora de voz)

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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Mar 3 Mayo 2011 - 13:35

PauloBrasil escribió:
Increíble... Shocked


Realmente increíble. La desaceleración que ha soportado el contenedor debe haber sido enorme, ya que es la primera vez que veo que la memoria se haya desprendido totalmente de la caja negra. Se ven los 4 soportes que la únen a la caja intactos, con lo cual los pernos de fijación se cortaron con tal velocidad que ni afectaron a los aros de fijación.

Cuántas g habrá soportado..??
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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Lun 16 Mayo 2011 - 14:45

Recuperan todos los datos de las cajas negras del avión de Air France



PARIS.- Todos los datos que contienen las cajas negras del avión de Air France que se estrelló hace casi dos años con 228 personas a bordo cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París fueron recuperados por los investigadores.
La Oficina de Investigación y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) indicó en un comunicado que han podido "recuperar íntegramente los datos" de las cajas negras, rescatadas a principios de mes del fondo del Atlántico y sobre las que había dudas acerca de su estado de conservación.
El organismo precisó que se han recuperado los datos de las dos cajas, la que graba las conversaciones de los pilotos y la que registra los diferentes parámetros de vuelo, durante las dos horas anteriores al accidente.
El análisis "detallado y profundo" de los datos rescatados "durará varias semanas", indicó el BEA, que precisó que el próximo verano publicará un informe provisional sobre las causas del accidente.
Será el primero de estos informes tras el que publicaron en diciembre de 2009, en el que se apuntaba a un fallo en las sondas de medición de la velocidad como motivo del accidente, aunque se precisaba que las conclusiones no eran definitivas.
Con las aportaciones de las cajas negras, los investigadores tienen esperanza de conocer los motivos que provocaron que el vuelo AF447 de Air France, un A330 de Airbus que cubría la ruta entre Río de Janeiro y París, se estrellara poco después de su despegue y provocara la muerte de sus 228 ocupantes.
Tras casi dos años de búsqueda en el mar, el mes pasado se localizaron los restos del avión a casi 4000 metros de profundidad. A principios de mes, con ayuda de un submarino robotizado, se localizaron y remontaron a la superficie las dos cajas negras, que llegaron a París el pasado jueves.
Los investigadores se mostraron reservados sobre el contenido de las cajas ya que nunca antes este tipo de instrumentos había permanecido en esas circunstancias tan difíciles. Pero finalmente parece que han guardado la información que contenían y podrá ser analizada por los expertos, con el fin de establecer las causas del accidente.
A la lectura de las mismas, que fue filmada y grabada, asistieron investigadores de Brasil, Alemania y Estados Unidos, además de un policía judicial y un experto jurídico.
Agencias AFP, EFE y Reuters
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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Lun 23 Mayo 2011 - 16:57

AF-447: El Piloto no estaba en la cabina cuando el A-330 comezó a tener problemas.



La grabación de la caja negra recuperada del vuelo de Air France AF 447 que se estrelló en el Océano Atlántico en 2009, revela que el piloto Marc Dubois no estaba en la cabina cuando en el momento más crítico del vuelo se inició, de acuerdo con la revista alemana Der Spiegel.
En tan sólo cuatro minutos, el destino del vuelo AF 447 fue sellado. Este fue el tiempo desde el momento que apareció la primera alerta en el Panel de Emergencia del Airbus A330 y la posterior caída en el mar, entre Brasil y África, matando a las 228 personas a bordo.

Desde la semana pasada, funcionarios de la Oficina para la Investigación de Accidentes Aéreos de Francia (BEA, por sus siglas en francés) están analizando el contenido de las grabaciones de la cabina del Airbus recuperadas las cajas negras del avión. Los análisis realizados hasta ahora sugieren que el accidente fue causado por una combinación de errores técnicos y humanos.
Fuentes cercanas a la investigación revelaron que el piloto Marc Dubois, de 58 años, no estaba en la cabina del piloto en el momento en que empezó el problema. Sin embargo, el piloto corrió a su puesto porque sabia que algo andaba mal. "Dio instrucciones a los dos co-pilotos para salvar la aeronave", dijo una fuente Spiegel.




A pesar de la ausencia momentánea del piloto indican que el error humano puede haber causado el accidente, los datos de la caja negra indican que la aeronave se comportaba de forma extraña. Hasta el momento, se cree que los pilotos del Airbus llevaron el aparato a una región de tormentas. Las bajas temperaturas congelaron los sensores de velocidad.

Existe la posibilidad de que los pilotos habían actuado de manera impropia con la ruptura de los sensores de velocidad. Pero esto no exime la responsabilidad del fabricante del avión.
Fuente:hangar do Vinna
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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Jue 2 Jun 2011 - 13:31

Los nuevos enigmas del vuelo de Air France



PARIS.- La publicación de un informe sobre los últimos minutos del vuelo 447 de Air France que cayó al océano Atlántico hace exactamente dos años abrió una nueva serie de preguntas sobre las causas del accidente que mató a 228 personas.
Las dudas sobre eventuales fallas técnicas o humanas tras el informe divulgado el viernes último por los investigadores franceses marcaron el segundo aniversario de la tragedia que se conmemoró ayer.
El informe se basó en los registros de las cajas negras del vuelo entre Río de Janeiro y París, recuperadas en mayo a 3.900 metros de profundidad oceánica, pero careció de un análisis de los hechos.
En particular, el texto reseñó cómo los pilotos buscaron sin éxito mantener en el aire al avión tras una inconsistencia en sus mediciones de velocidad y una sorpresiva desconexión del piloto automático.
Mientras la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA por sus siglas en francés) prepara una explicación preliminar del accidente para julio, los expertos creen que el misterio del vuelo AF447 sigue vigente.
"El informe (sobre el contenido de las cajas negras) genera más preguntas que las que responde", dijo Paul Hayes, director de seguridad de la consultora aeroespacial Ascend Worldwide, con sede en Londres.
"Ahora que sabemos qué pasó, la pregunta es por qué", agregó Hayes en diálogo con BBC Mundo.
Sin piloto automático. La primera incógnita que surge del informe divulgado por la BEA es por qué se desconectó el piloto automático del Airbus 330 en la noche del 31 de mayo al 1º de junio de 2009.
El texto divulgado por los investigadores franceses indicó que el piloto automático dejó de funcionar dos minutos después que aumentara ligeramente el nivel de turbulencia que enfrentaba el avión.
En ese momento, de acuerdo al reporte, también se registró una "caída brutal" en la velocidad marcada en uno de los medidores del Airbus y luego en otro.
Con base en varios incidentes previos, diversos expertos advirtieron desde 2009 que la caída del Airbus pudo ser consecuencia de un congelamiento de sus sensores de velocidad marca Pitot, del fabricante francés Thales.
Tras el informe de la BEA del viernes, Air France también señaló esos aparatos como el posible origen de los problemas del vuelo AF447.
"Parece que el fallo en los sensores de velocidad (del avión) es el evento inicial que provoca la desconexión del piloto automático", sostuvo la compañía aérea.
Sin embargo, Hayes advirtió que eso "no está dicho específicamente" en el informe de la BEA



Nariz arriba. Otra pregunta importante es por qué las órdenes del piloto al mando "fueron principalmente de elevar la nariz" del avión después de la pérdida del piloto automático, como consignó el informe de la BEA.
Esas órdenes se mantuvieron a pesar de que se activó repetidamente la alarma de pérdida del Airbus, que indica el riesgo de falta de sustentación del avión debido a una disminución en el flujo de aire sobre las alas.
Una respuesta habitual a ese problema es bajar la nariz del avión para ganar velocidad y recuperar sustentación.
Pero la acción del piloto al mando del vuelo AF447 fue "lo opuesto a lo que uno esperaría", dijo Hayes.
De hecho, después que se activara la alarma de pérdida el avión alcanzó su altura máxima de 38.000 pies (unos 11.500 metros) antes de iniciar su caída de tres minutos y medio, a una velocidad de unos 50 metros por segundo.
Los investigadores franceses han dicho que una de las incógnitas que intentarán responder ahora es por qué las órdenes de pilotaje fueron principalmente de levantar la nariz del avión.
Una posible explicación es que la confusión reinante en la cabina, la falta de mediciones confiables de velocidad y la oscuridad y condiciones climáticas exteriores impidieron a los pilotos entender el problema que enfrentaban.
De hecho, un informe de expertos solicitado por la justicia francesa advirtió en marzo sobre el desconcierto que pueden generar las "múltiples alarmas" que se desatan tras una avería en los sistemas de Airbus, según informó el diario local Libération.
El informe de la BEA, que contiene una transcripción parcial del diálogo grabado en la cabina, carece de indicaciones de que los pilotos hayan notado que la alarma de pérdida se había activado.
"Uno imaginaría que no se dieron cuenta de lo que estaba pasando, debido a sus respuestas", sostuvo Hayes. Pero aclaró que, por el momento, eso es sólo una hipótesis.
¿Preparación insuficiente? El informe de la BEA también ha renovado las dudas sobre el entrenamiento que tenían los pilotos del vuelo AF447 para reaccionar correctamente ante los problemas que enfrentaron.
Después de la tragedia, Airbus ha enfatizado en la necesidad de que los pilotos bajen la nariz del avión ante una alarma de pérdida, para reducir su "ángulo de ataque" entre el eje longitudinal de la aeronave y el flujo de aire.
Pero el panel de expertos consultado por la justicia francesa indicó que al momento del accidente "las tripulaciones no estaban preparadas para hacer frente" a problemas causados por fallas en los sensores de velocidad de los Airbus.
Esta conclusión se obtuvo tras el análisis de nueve incidentes similares con aviones de Air France antes de la tragedia y fue la que llevó a una jueza francesa a investigar a la aerolínea y a Airbus por presunto "homicidio involuntario", según Libération.
"Después del accidente, todos los pilotos de Air France tuvieron una sesión de simulación especial sobre este tipo de averías para ver cómo reaccionar", dijo François Hamant, presidente del sindicato Alter de pilotos de la aerolínea francesa, en diálogo con BBC Mundo.
"Es una avería muy difícil de controlar", agregó Hamant y admitió que pudo haber errores de pilotaje.
Sin embargo, dijo que la pregunta clave sigue siendo por qué Air France mantuvo los sensores Pitot en sus aviones hasta el accidente, pese a los incidentes previos y a que otras aerolíneas habían optado por cambiarlos.
"Estamos convencidos de que Air France disponía antes de este vuelo de información sobre los sensores que se averiaron y que son la causa de todo", sostuvo. "Sin la falla de los sensores, el avión llegaba a destino".
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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Vie 17 Jun 2011 - 10:46

AF 447 - Desempeño del avión contribuyó para accidente, dice acción

design y el desempeño del Airbus A330 que hacía el tramo Río-París habrían tenido un papel decisivo y no-negligenciável en los acontecimientos que llevaron a la catástrofe. Esa es argumentação de acción simultánea de dos oficinas, uno en el Brasil y otro en la Francia, responsabilizando la Air France y el Airbus A330 por el accidente.

Las oficinas franco-brasileños Martin-Chico Internacional y Azevedo Sette Abogados impetraram la acción contra la Air France y la Airbus el último día 20 de mayo, en el corte de Toulouse, en la Francia, en régimen de urgencia. Fueron analizados los datos transmitidos a la Air France por el sistema ACARS en los cuatro últimos minutos antes de la desaparición del vuelo AF 447, el día 1º de junio de 2009. Según los abogados de la causa, la teoría acerca de la catástrofe es inédita y contrapone la Oficina de Investigaciones y Análisis de la Francia (BEA, en la sigla en francés) sobre el asunto.

Otro punto defendido es que los mensajes revelan una secuencia importante de disfunções críticas en la zona de turbulencia y eso habría dejado el avión sin control y en despressurização acelerada.

Los pilotos habrían actuado a ciegas, ya que los ADIRU, elementos indispensables para la navegación segura del Airbus 330, pusieron el avión en "alternate mode". En ese modo, los pilotos no tenían informaciones básicas como el direcionamento, altitud del avión, límites de maniobra y, en general, sin muchas de las protecciones disponibles en la aeronave.

La defensa de las familias de las víctimas refuerza aún más su teoría cuando analiza otros elementos relacionados al accidente como la dispersão grande de los cuerpos desnudos de las víctimas, de los escombros del aparato y el certificado de que hube muertes antes del contacto con el agua. "En consonancia con esos estudios, la despressurização grave podría haber sido resultada de un desprendimento del estabilizador vertical que podría haber provocado uno la explosión acarreando la destrucción de parte de la fuselagem", analizan los abogados en nota.

La estructura habría tenido un papel fundamental que colaboró para el accidente. "El mal funcionamiento de las sondas Pitot ya era conocido hace diez años, así como la fragilidade estructural de la fijación del estabilizador en la fuselagem de los aviones de la Airbus", defienden las oficinas franco-brasileños Martin-Chico International y Azevedo Sette Abogados.
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MensajeTema: Re: El Air France 447 en el olvido   Vie 29 Jun 2012 - 17:29

Informe Final del AF447

El próximo 5 de Julio, la BEA (Bureau d'Enquêtes et d'Analyses) dará a conocer el reporte final del accidente del vuelo Air France 447 sucedido el 1º de Junio de 2009 frente a las costas de Brasil y que provocó la muerte de sus 228 ocupantes. Si no me fallan un día antes voy a tener el reporte, pero les aclaro que el mismo evita mencionar algunos temas ya que la presión de Air France y Airbus ha sido importante.

Uno de los puntos que serán omitidos por el informe es la conducta de los pilotos. La BEA ha indicado que no investigó la vida privada del comandante Marc Dubois por cuanto no es competencia de dicho bureau de investigaciones. Lo cierto es que el comandante en momentos que comenzaron los problemas de control con el avión se encontraba en "circunstancias íntimas" con Veronique Gaignard –una asistente de vuelo de Air France fuera de servicio- cuyo cuerpo se encontró en el compartimiento de descanso del comandante... Suspect

Cuando reciba el informe, lo traduzco y subo.





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