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 POMs chinos, ¿son adecuados?

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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 17:05

De todas maneras gente de la Armada hace tiempo le confirmo personalmente a representantes de Interdefensa, que las POM en realidad nunca fueron del interés de la ARA si no mas bien querían algo como lo que se busca en China!
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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 17:11

woody59 escribió:


De hecho le pregunto ¿no se renuevan los Swaps?


Mi estimado Woody, le respondo breve para no irnos del tema... un swap es un contrato, y el contrato dice 12 meses...si después de ese tiempo a los chinos les conviene firmar otro y extenderlo, se negociará en ese momento...pero depende de la voluntad de ellos, no de nosotros! Y esa es la venteja de los contratos cortos, y más aún con países que no tienen chance de devolver el dinero,....  el acreedor tiene agarrado al deudor bien de allí abajo!

Si los chinos dicen NO, entonces ellos nos devuelven los devaluados Pesitos y nosotros les tenemos que devolver los Yuanes...LOS CUALES NO TENEMOS!! De cualquier manera, todos los contratos de swap de monedas tienen impresa en letras pequeñas una cláusula que permite que se pueda hacer el cash settlement (cancelación) en moneda fuerte (dólar o euros)... es algo estándard en estos contratos.

Hay muchas otras razones por las cuales Argentina siempre terminará pagando en dólares...pero si lo desea se las comento por mp. Un abrazo!
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YEBES



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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 17:13

Aca hay alguien que tiro lo que para mi es "la noticia" y nos estamos derivando del tema.
Estas naves tendrian sus capacidades ASW optimizadas????
Mas data , por favor......
Si, a usted le hablo......
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woody59



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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 17:14

Gral Roca escribió:
woody59 escribió:


De hecho le pregunto ¿no se renuevan los Swaps?


Mi estimado Woody, le respondo breve para no irnos del tema... un swap es un contrato, y el contrato dice 12 meses...si después de ese tiempo a los chinos les conviene firmar otro y extenderlo, se negociará en ese momento...pero depende de la voluntad de ellos, no de nosotros! Y esa es la venteja de los contratos cortos, y más aún con países que no tienen chance de devolver el dinero,....  el acreedor tiene agarrado al deudor bien de allí abajo!

Si los chinos dicen NO, entonces ellos nos devuelven los Pesitos y nosotros les tenemos que devolver los Yuanes...LOS CUALES NO TENEMOS!! De cualquier manera, todos los contratos de swap de monedas tienen impresa en letras pequeñas una cláusula que permite que se pueda hacer el cash settlement (cancelación) en moneda fuerte (dólar o euros)... es algo estándard en estos contratos.  


¿De donde saca que no los tenemos? Estimado, se me llena el @ulo de preguntas....abrazo.
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woody59



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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 17:16

YEBES escribió:
Aca hay alguien que tiro lo que para mi es "la noticia" y nos estamos derivando del tema.
Estas naves tendrian sus capacidades ASW optimizadas????
Mas data , por favor......
Si, a usted le hablo......

Estimo que a mi me habla, le contesto que si, la Armada quiere sonar de arrastre y un helo de 10tons,(que yo veo al ñudo en una corbeta), saludos.
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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 17:16

Considero la compra de los Neftagaz como muy buena, de concretarse la de 5 buques clase P18N "Malvinas" como extraordinaria, sinceramente espero que esto se haga realidad.

Saludos.


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woody59



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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 17:21

Nota de enero

La oferta naval china a la Armada Argentina y sus efectos en los países vecinos
VIERNES 30 DE ENERO DE 2015 09:26

(defensa.com) La oferta de OPVs de factoría china a la Armada Argentina y la candidatura- entre pocas pre seleccionados- de empresas chinas con socios locales al SISGAAZ brasileño tendría apreciables consecuencias en las próximas opciones navales  de otros países, como Uruguay. Los amplios y ambiciosos acuerdos de defensa que Argentina (sin recursos ni confiabilidad política  para adquirir material occidental) firmará en China en pocos días, incluirán- descartando a las pre seleccionadas OPV-80 de Fassmer (por cuyo diseño adaptado Argentina ya pagó a la chilena Asmar tres millones de dólares)- a las  corbetas Type 056 en su versión de Patrulla Oceánica (OPV), también ofrecidas a Uruguay, país en el cual sus posibilidades aumentan sensiblemente.

La alternativa china, junto con las Fassmer, las Lürssen y las DCNS Gowind, estuvo entre las preseleccionadas por la Armada Nacional Uruguaya para su eventual adquisición, principalmente por la fortaleza de su casco, aunque, como el resto, carece de compartimentos estancos. Los OPVs  de origen chino ofertados a las Armadas de Argentina (ya con un contrato en vías de firma) y también a la uruguaya  serían básicamente derivados de las corbetas misilisticas  Tipo 056, en una serie denominada N y ya en uso en Nigeria.

Las Corbetas tipo 056 y tipo 056A  son buques de 1.300 a 1.800 (1.700 podría ser la opción  Argentina) toneladas de desplazamiento estándar, 89  a 96 metros de eslora, 4 de calado y 2.000 a 3.500 millas náuticas de autonomía. La Marina de China cuenta actualmente con 18 de estas naves operativas y al menos 6 en construcción,  en el marco de un programa  que abarca de 30 a 40 unidades. Se trata del primer buque de guerra chino con diseño modular, cuyas opciones de terminación van desde la de OPV hasta  prácticamente  una fragata ligera.

Asimismo, la Marina de Bangladesh compró  2 de estas naves recientemente, con opciones a ensamblar unidades adicionales en los astilleros locales  Khulna (KSY). Las Corbetas 056 de la Armada china están propulsadas con motores  SEMT Pielstick 16PA6STC y su armamento consiste principalmente en cañones y misiles. Respecto a la artillería, portan un cañón de 76 mm (variante de un modelo ruso de igual calibre), complementando lo anterior con 4 misiles antinave SSMs Y J-83 y equipamiento para lucha  antisubmarina. No cuentan con aeronaves embarcadas (helicópteros)  dado su tamaño, sistema de armas y misión encomendada.

De las Corbetas 056  han derivado una seriede embarcaciones de Patrulla Oceánica de mayor desplazamiento y con  diferencias en cuanto a capacidades, dada la misión de un OPV,  con posibilidad de portar helicópteros. La primera variante como OPV fueron las dos unidades P-15T fabricadas para la Armada de Tailandia  (HTMS  511 “Patani” y 512 Narathiwar). Desplazan aproximadamente 1.500 toneladas, tienen 95,5 metros de eslora y están propulsadas por motores británicos Rushton 16RK270, que le proporcionan una velocidad tope de 25 nudos. La autonomía sería de unas 3.500 millas náuticas (velocidad de 15 nudos).

Estas naves son, hasta ahora, las únicas  occidentalizadas (por parte del  comprador) con el conocido  cañón  Oto Melara 76/62, más dos cañones automáticos de 20 mm (Denel) y ametralladoras pesadas US Ordnance M2HB calibre .50. Asimismo se ha incorporado electrónica occidental en materia de radares, control de fuego y comunicaciones. Se recurrió al  Radar Selex  RAN 30X/I Multimodo, sistema de control de fuego Rheinmetall, radares de navegación Raytheon NSC-25, Sistema de Combate Atlas Elektronik COSYS Mk1, unidades de tiro TMX Oerlikon Contraves AG, dispositivos de Comunicación Rohde & Schwarz  y Control de Máquinas Raytheon Marine GmbH. Cuentan, además, con un helicóptero embarcado  AW Super Linx 300.

Nigeria encomendó dos de estas naves, con un desplazamiento de 1.800 toneladas, siendo el comienzo de la Serie “N”, que se piensa estandarizar para su exportación. Una ya ha sido botada en China y la otra deberá ser construida al 50% en el país comparador. Las pruebas de mar de la unidad ya construida culminaron en noviembre del 2014. La eslora es de 95,5 metros, equipada esta versión con dos motores MTU 20V4000 y un máximo de velocidad de 21 nudos. La autonomía calculada para esta serie es de  3.000 millas. Mantiene el sistema de armas básico chino: cañón de 76 mm (NG-16-1) y dos cañones de 30mm. Asimismo se complementa lo anterior con dos cañones de 20 mm y posiblemente ametralladoras 12,7 en calibre OTAN, que se agregarían en el  país africano. Posee un helicóptero embarcado Z-9, versión china del AS-365.

En cuanto a la electrónica de combate, se han mantenido las usadas en las Corbetas 056, es decir el radar SR64 para  búsqueda aérea y superficie  y el radar TR47 de control de fuego para el sistema de armas. El radar  de tiro TR47 también es llamado Tipo 347 y se le considera una versión no autorizada del  italiano Selenia SPG 74 (también RTN 20X).

Argentina y Uruguay
La versión ofertada por estos lares es prácticamente la misma que la nigeriana- allí pagadera parcialmente con commodities- aunque se admiten  posibles cambios en cuanto a la electrónica y al armamento original “made in China”. De barajarse esa posibilidad, parte de dicha electrónica y armamento deberá integrarse en el país comprador, dados los vetos, restricciones y autorizaciones previas para  exportación existentes. Asimismo las ofertas contemplan  formas diversas de motorización como alternativa al MTU, de mantenimiento algo delicado para Armadas de inciertos recursos futuros. Aunque inicialmente se había propuesto el juego de  dos motores 20V 4000M diésel del fabricante germano, la Armada Nacional Uruguaya sugirió presentar también otras opciones. Su armamento estándar sería  un cañón automático principal de doble propósito H/PJ26 de 76mm  (cuya munición solo o principal y especialmente se produciría en China)  y dos cañones H/PJ14 de 30mm.

Preocupando el tipo de radar de vigilancia aérea y superficie, probablemente lejano a las más modernas tecnologías 3D, continuador del también  chino, copia del Selenia RAN-10S / SPS - 774, actualmente el modelo 364 (o SR 64), desarrollado por el Yangzhou Marine Electronic Instruments Research Institute, sistema de alta velocidad de rotación en Banda H, pero no de vanguardia.

Estas OPVs están dotadas de una plataforma y un hangar para helicópteros de alrededor de 5 toneladas, ofreciéndose, si el cliente lo quiere, el helicóptero Z-9, versión china del EC-365, aunque la Aviación Naval Uruguaya no tiene el mínimo interés en el modelo, que, sujeto a ese peso máximo, podría ser suplantado - en una difícil  hipótesis ideal de disponibilidad económica-  por Sikorsky 76, AW 169 o EC 155B1. No obstante, tanto en Uruguay como en Argentina se formularon consultas para evaluar la extensión de la plataforma de aterrizaje y el peso admitido.  Si bien estas OPV no cuentan con sistemas para lucha antisubmarina, los requerimientos argentinos así lo exigen, por lo que no se descarta que se presenten sistemas ASW como opcionales (sonares de arrastre,  etc.). En las próximas semanas se prevé que  partan autoridades navales uruguayas a Brunei, donde observarán las Lurssen PV-80-localmente denominadas Clase Darussalam y allí dotadas de un radar Therma Scanter 4100, (que en las brasileñas Amazonas ha sido algo problemático de mantener)- . Este modelo Lurssen desplaza 1.625 toneladas y son impulsadas por 2 MTU 12V 1163 TB93 diesel, así como dotadas, en esa alternativas, con misiles MBDA MM40 Exocet SSM y cañón de 57 mm., para después continuar viaje a China y examinar in situ las P-18.

China ofrece a Uruguay pagar- a un precio bastante más barato que las  opciones occidentales- parcialmente con commoditties e inclusive se ha negociado utilizar las monedas nacionales de ambos países como patrón. Se desconoce si se manejan mejores precios, de producirse transacciones casi simultáneas en Uruguay y Argentina por las mismas OPV, por una cuestión de escala industrial. Uruguay negocia 3 OPV, Argentina 3 con opción a 5 (aunque un número ideal, muy dificultosa una hipotética concreción en tal sentido) sería de 4 para Uruguay y 9 para Argentina, si hubieran recursos económicos y humanos, ambos bastante esquivos.

Brasil
En Brasil, mientras tanto, por  temas vinculados a la balanza comercial, precios y  rapidez de entrega haberse elegido  a los astilleros Guangzhou Hantong Shipbuilding and Shipping Co. Ltd. para construir su nuevo buque de pesquisa hidro-oceanográfico “Vital de Oliveira”, con  3.500 toneladas de desplazamiento,  78 metros de eslora por 20 de boca y 4,8 metros de calado, disponiendo de 5 laboratorios- 3 secos y dos húmedos- ,incluyendo un vehículo para exploración submarina remota, capaz de actuar hasta a 4.000 metros de profundidad.

Actualmente, para el sistema de Gestión de la Amazonia Azul , destinado a cubrir el mar territorial brasileño, se precalificó, junto a Embraer Defesa & Segurança y a Odebrecht Defesa e Tecnologia, solamente al grupo paulista Orbital, asociado a China Great Wall Industry Corporation y Shangai Institute of Space Power Resources, desplazando a conglomerados importantísimos como Andrade Gutierrez AG Defesa & Segurança; Ares Aeroespacial e Defesa S/A; Avibras Indústria Aeroespacial S/A; Engevix Sistemas de Defesa e Tecnologia; OAS Defesa; Queiroz Galvão Defesa; Shelter Consultoria em Proteção e Segurança Marítima Ltda; Siem Offshore do Brasil S/A; e Sinergy Defesa e Segurança, que, sin embargo, no habrían protestado. Al mismo tiempo la ST Kinetics de Singapore Technologies Engineering – del mayor grupo de defensa de Singapur, con un 45% de accionistas chinos- adquiere en Brasilia la Technicae Projetos e Serviços Automotivos Ltda, especialista en mantenimiento mayor y modernización de vehículos militares, policiales, maquinaria vial y rural, ya mayoritariamente controlada por una subsidiaria de la holding asiática.

Volviendo a Uruguay, además de diversos camiones y camionetas administrativas chinas presentes en las Fuerzas Armadas y Policiales , además de diversas líneas de patrulleros que no han resultado, se ha trabajado bastante con uniformes de ese origen, además,  en seguridad privada, se  está utilizando  progresivamente armamento personal Norinco. (Javier Bonilla)

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14550:la-oferta-naval-china-a-la-armada-argentina-y-sus-efectos-en-los-paises-vecinos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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siam



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MensajeTema: poms chinos   Vie 13 Mar 2015 - 17:26

woody59 escribió:
YEBES escribió:
Aca hay alguien que tiro lo que para mi es "la noticia" y nos estamos derivando del tema.
Estas naves tendrian sus capacidades ASW optimizadas????
Mas data , por favor......
Si, a usted le hablo......

Estimo que a mi me habla, le contesto que si, la Armada quiere sonar de arrastre y un helo de 10tons,(que yo veo al ñudo en una corbeta), saludos.

Estimado a que helicóptero se refiere con el ñudo??? Seria tan amable, me podría develar el misterio del ñudo???

adios
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YEBES



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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 17:33

woody59 escribió:
YEBES escribió:
Aca hay alguien que tiro lo que para mi es "la noticia" y nos estamos derivando del tema.
Estas naves tendrian sus capacidades ASW optimizadas????
Mas data , por favor......
Si, a usted le hablo......

Estimo que a mi me habla, le contesto que si, la Armada quiere sonar de arrastre y un helo de 10tons,(que yo veo al ñudo en una corbeta), saludos.

Hola Woody, que misil tiró!!
Ariel dice que vienen con las capacidades ASW aumentadas u optimizadas. Alguna especificación?
Esto para mi es fundamental en el ARA.Esto, y la modernización de los subs.
Saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 17:37

siam escribió:
woody59 escribió:
YEBES escribió:
Aca hay alguien que tiro lo que para mi es "la noticia" y nos estamos derivando del tema.
Estas naves tendrian sus capacidades ASW optimizadas????
Mas data , por favor......
Si, a usted le hablo......

Estimo que a mi me habla, le contesto que si, la Armada quiere sonar de arrastre y un helo de 10tons,(que yo veo al ñudo en una corbeta), saludos.

Estimado a que helicóptero se refiere con el ñudo??? Seria tan amable, me podría develar el misterio del ñudo???

adios

Le juro que le conteste estimado Siam, pero en otro topico que ahora no aparece, por ahi los estan unificando, sino le responde mas tarde, saludos.
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woody59



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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 17:38

YEBES escribió:
woody59 escribió:
YEBES escribió:
Aca hay alguien que tiro lo que para mi es "la noticia" y nos estamos derivando del tema.
Estas naves tendrian sus capacidades ASW optimizadas????
Mas data , por favor......
Si, a usted le hablo......

Estimo que a mi me habla, le contesto que si, la Armada quiere sonar de arrastre y un helo de 10tons,(que yo veo al ñudo en una corbeta), saludos.

Hola Woody, que misil tiró!!
Ariel dice que vienen  con las capacidades ASW aumentadas u optimizadas. Alguna especificación?
Esto para mi es fundamental en el ARA.Esto, y la modernización de los subs.
Saludos

Mire el posteo de Rio Santiago estimado, esta relacionado con los OPV's, saludos.
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woody59



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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 17:41

siam escribió:
woody59 escribió:
YEBES escribió:
Aca hay alguien que tiro lo que para mi es "la noticia" y nos estamos derivando del tema.
Estas naves tendrian sus capacidades ASW optimizadas????
Mas data , por favor......
Si, a usted le hablo......

Estimo que a mi me habla, le contesto que si, la Armada quiere sonar de arrastre y un helo de 10tons,(que yo veo al ñudo en una corbeta), saludos.

Estimado a que helicóptero se refiere con el ñudo??? Seria tan amable, me podría develar el misterio del ñudo???

adios

Aqui esta su respuesta, saludos.

http://interdefensa.argentinaforo.net/t9274p75-argentina-compra-4-remolcadores-rusos#165752
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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 17:51

YEBES escribió:
woody59 escribió:
YEBES escribió:
Aca hay alguien que tiro lo que para mi es "la noticia" y nos estamos derivando del tema.
Estas naves tendrian sus capacidades ASW optimizadas????
Mas data , por favor......
Si, a usted le hablo......

Estimo que a mi me habla, le contesto que si, la Armada quiere sonar de arrastre y un helo de 10tons,(que yo veo al ñudo en una corbeta), saludos.

Hola Woody, que misil tiró!!
Ariel dice que vienen  con las capacidades ASW aumentadas u optimizadas. Alguna especificación?
Esto para mi es fundamental en el ARA.Esto, y la modernización de los subs.
Saludos

Las 056 fueron incorporando sonares remolcados (VDS activo y pasivo).
Por supuesto, copias de sistemas similares occidentales.

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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 17:53

woody59 escribió:
Gral Roca escribió:
woody59 escribió:


De hecho le pregunto ¿no se renuevan los Swaps?


Mi estimado Woody, le respondo breve para no irnos del tema... un swap es un contrato, y el contrato dice 12 meses...si después de ese tiempo a los chinos les conviene firmar otro y extenderlo, se negociará en ese momento...pero depende de la voluntad de ellos, no de nosotros! Y esa es la venteja de los contratos cortos, y más aún con países que no tienen chance de devolver el dinero,....  el acreedor tiene agarrado al deudor bien de allí abajo!

Si los chinos dicen NO, entonces ellos nos devuelven los Pesitos y nosotros les tenemos que devolver los Yuanes...LOS CUALES NO TENEMOS!! De cualquier manera, todos los contratos de swap de monedas tienen impresa en letras pequeñas una cláusula que permite que se pueda hacer el cash settlement (cancelación) en moneda fuerte (dólar o euros)... es algo estándard en estos contratos.  


¿De donde saca que no los tenemos? abrazo.

Hay un principio contable básico que lo explica, para acumular mondeda de otro país uno tiene primero que tener un superávit con ese país y nosotros tenemos un brutal déficit comercial con China! Además, recuerde que el swap, al igual que cualquier otra forma de endeudamiento, termina siendo sólo una conciliación entre cuentas... ningún Peso o Yuan de verdad viaja entre Argentina y China. Un abrazo

P.D: Pregunte nomás por mp, no hay problema. Mejor lo seguimos ahí antes que tiren la bronca (y con razón). abrazo
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ariel
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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 18:10

Woody escribió:
Su armamento estándar sería un cañón automático principal de doble propósito H/PJ26 de 76mm (cuya munición solo o principal y especialmente se produciría en China)

Esto es lo que no me gusta...

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siam



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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 18:10

woody59 escribió:
siam escribió:
woody59 escribió:
YEBES escribió:
Aca hay alguien que tiro lo que para mi es "la noticia" y nos estamos derivando del tema.
Estas naves tendrian sus capacidades ASW optimizadas????
Mas data , por favor......
Si, a usted le hablo......

Estimo que a mi me habla, le contesto que si, la Armada quiere sonar de arrastre y un helo de 10tons,(que yo veo al ñudo en una corbeta), saludos.

Estimado a que helicóptero se refiere con el ñudo??? Seria tan amable, me podría develar el misterio del ñudo???

adios

Aqui esta su respuesta, saludos.

http://interdefensa.argentinaforo.net/t9274p75-argentina-compra-4-remolcadores-rusos#165752

Gracias por la respuesta..

No puedo ocultar mi fanatismo por los helicópteros Rusos y decir tambien que me encantaría mucho ver en nuestro país algún integrante de la familia Ka-27, pero tambien es verdad que el El Harbin Z-9EC cada vez me gusta mas para nuestra armada..

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woody59



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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 19:17

Gral Roca escribió:
woody59 escribió:
Gral Roca escribió:
woody59 escribió:


De hecho le pregunto ¿no se renuevan los Swaps?


Mi estimado Woody, le respondo breve para no irnos del tema... un swap es un contrato, y el contrato dice 12 meses...si después de ese tiempo a los chinos les conviene firmar otro y extenderlo, se negociará en ese momento...pero depende de la voluntad de ellos, no de nosotros! Y esa es la venteja de los contratos cortos, y más aún con países que no tienen chance de devolver el dinero,....  el acreedor tiene agarrado al deudor bien de allí abajo!

Si los chinos dicen NO, entonces ellos nos devuelven los Pesitos y nosotros les tenemos que devolver los Yuanes...LOS CUALES NO TENEMOS!! De cualquier manera, todos los contratos de swap de monedas tienen impresa en letras pequeñas una cláusula que permite que se pueda hacer el cash settlement (cancelación) en moneda fuerte (dólar o euros)... es algo estándard en estos contratos.  


¿De donde saca que no los tenemos? abrazo.

Hay un principio contable básico que lo explica, para acumular mondeda de otro país uno tiene primero que tener un superávit con ese país y nosotros tenemos un brutal déficit comercial con China! Además, recuerde que el swap, al igual que cualquier otra forma de endeudamiento, termina siendo sólo una conciliación entre cuentas... ningún Peso o Yuan de verdad viaja entre Argentina y China. Un abrazo

P.D: Pregunte nomás por mp, no hay problema. Mejor lo seguimos ahí antes que tiren la bronca (y con razón). abrazo

No hay drama, si tengo dudas le consulto, pretendia dejar aclarado que en la transaccion no hay dolares, saludos.
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woody59



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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 19:21

ariel escribió:
Woody escribió:
Su armamento estándar sería  un cañón automático principal de doble propósito H/PJ26 de 76mm  (cuya munición solo o principal y especialmente se produciría en China)

Esto es lo que no me gusta...


Por eso le comentaba que el ARA quiere que tengan armamento estandarizado con el resto de la flota. cañon Oto 76/52, entre otras cosas.
Las naves compradas por Tailandia son P18N occidentalizadas, saludos.
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YEBES



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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 19:21

ariel escribió:
YEBES escribió:
woody59 escribió:
YEBES escribió:
Aca hay alguien que tiro lo que para mi es "la noticia" y nos estamos derivando del tema.
Estas naves tendrian sus capacidades ASW optimizadas????
Mas data , por favor......
Si, a usted le hablo......

Estimo que a mi me habla, le contesto que si, la Armada quiere sonar de arrastre y un helo de 10tons,(que yo veo al ñudo en una corbeta), saludos.

Hola Woody, que misil tiró!!
Ariel dice que vienen  con las capacidades ASW aumentadas u optimizadas. Alguna especificación?
Esto para mi es fundamental en el ARA.Esto, y la modernización de los subs.
Saludos

Las 056 fueron incorporando sonares remolcados (VDS activo y pasivo).
Por supuesto, copias de sistemas similares occidentales.


Gracias Woody y ariel
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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 19:27

woody59 escribió:
ariel escribió:
Woody escribió:
Su armamento estándar sería  un cañón automático principal de doble propósito H/PJ26 de 76mm  (cuya munición solo o principal y especialmente se produciría en China)

Esto es lo que no me gusta...


Por eso le comentaba que el ARA quiere que tengan armamento estandarizado con el resto de la flota. cañon Oto 76/52, entre otras cosas.
Las naves compradas por Tailandia son P18N occidentalizadas, saludos.

En semejante transaccion no creo que esto sea un problema, seguramente se estandarizarán los calibres.
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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 19:38

No hay porque.

Ahora, no seria hora de traer municion moderna? hablo de un vulcano por ejemplo...
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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 20:22

siam escribió:
Gral Roca escribió:
woody59 escribió:


Lo POCO, destaco y aclaro, que se es que existe la decision politica de comprar material militar en China, esto debido a que el pago será en pesos, ya que los Swap's son eso, intercambio de monedas.
No tenemos que pagar ahora, lo cual refuerza la idea de la compra,
....

NOOOOOOOOO!!!! Don Woody, pero qué dice!!! Pagar en Pesos??? Shocked Shocked Shocked  No creerá que los chinos son tan inocentes, no??

Le explico, el SWAP es un intercambio de EMERGENCIA...tiene validez por 12 meses!!!!!! Por ejemplo, dentro de 8-9 meses hay que devolverle a los chinos más de U$S 3000 millones que ya les debemos!! dsdxcv  

Obviamente, los chinos son buenos comerciantes y cuando les digamos ¨no podemos pagar¨, a los asiáticos se les ocurrirá  algún arrreglo muy favorable para todos (especialmente para ellos!).  

cocinar

Pero de ahí a que ellos nos acepten PESOS.... ni  locura !

un abrazo

Usted tiene algún contrato para mostrar??? Algún escrito oficial de la Argentina para avalar su explicacion sobre el SWAP de China a Argentina, su condición y duración??? ...


Estimado...la fuente es el Banco Central de la República Argentina:  “el BCRA podrá solicitar al Banco Central de China desembolsos por hasta 70.000 millones de renminbi y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta doce meses...¨.  (comunicado BCRA nr50421 y otros).

Además, los contratos de swap -en sus diferentes versiones- son los instrumentos financieros más negociados en el mundo y sus características son harto conocidas...

abrazo

P.D: si desea continuar la charla le ruego que lo hagamos por mp! salu2
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woody59



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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Vie 13 Mar 2015 - 21:00



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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Sáb 14 Mar 2015 - 6:07

Me pareció interesante de acuerdo a los comentarios vertidos acerca del porque piden que soporte a un heli de 10 ton en la modificación del buque.

Helicópteros embarcados
Por João Quaresma Thomé
(Editor de Fórum Armada, página no oficial de la Marinha de Guerra Portuguesa).

A pesar del apreciable número de modelos disponibles en el mercado, la elección de un helicóptero naval comporta siempre un difícil compromiso en cuestiones tales como el tamaño, la autonomía, el impacto sobre el buque desde el que operará, el tipo de armamento y sensores con que será dotado y, naturalmente, los costes de adquisición y operación.

SH-60 Sea Hawk de la Marina de los Estados Unidos (Foto: US Navy).
SH-60 Sea Hawk de la Marina de los Estados Unidos (Foto: US Navy).
Excluyendo a los portaaviones, portahelicópteros y cruceros al servicio de un número reducido de marinas, la gran mayoría de los helicópteros navales son embarcados en un espectro de buques comprendido entre la corbeta de menos de 1.000 toneladas y el destructor de más de 6.000 t.

Entre los dos extremos están los patrulleros de altura (OPV) de tonelaje variado, los buques de escolta, anfibios (pequeños y medios), de reabastecimiento y los hidrográfico/científicos. Existe también un número creciente de buques anfibios del tipo LPD y LSD con entre 10 y 20 mil toneladas de desplazamiento, embarcando hasta 6 helicópteros.

Esta variedad de plataformas es buena muestra de la cantidad de misiones atribuibles a los helicópteros navales, que son:

Reconocimiento y patrulla.
ASW (guerra antisubmarina).
ASuW (guerra de superficie).
Guerra anfibia.
Transporte.
Reabastecimiento vertical (VERTREP).
Búsqueda y salvamento en tiempo de paz (SAR) o en combate (CSAR).
Evacuación médica (MEDEVAC) o en situación de catástrofe.
Instrucción.
Lucha contra minas.
...
Siendo tantas y a veces tan dispares las misiones, o se opta por la especialización en un conjunto limitado de misiones (lo que permite decantarse por helicópteros más pequeños), o por el contrario se opta por un abanico de misiones más variado combinadas en una única plataforma, lo que implica necesariamente aparatos más grandes y más capaces. Así nos encontramos con diferentes categorías, de acuerdo con su dimensión:

Tipo Peso max. en el despegue (t) Número aprox. de pasajeros Modelos
Ligeros
hasta 3

hasta 7

Agusta A109, Aerospatiale Alouette III, Bell 204/6, EC Ecureil/Fennec, Boeing MD500, Boeing MD900 Explorer, EC Bö-105, Westland Wasp
Medios-ligeros
4 a 8

8 a 14

Bell 205/212/412, EC Dauphin 2/Panther, GKN-Westland Sea Lynx, Hindustan ALH, Kaman SH-2 Sea Sprite, PZL W-3 Sokol
Medios
9 a 12

14 a 26

EC Cougar, Kamov Helix, Sikorsky SH-3 Sea King, Sikorsky SH-60 Sea Hawk, Sikorsky S-92, NH Industries NH90
Medios-pesados
12 a 19

24 a 34

Boeing CH-46 Sea Knight, Agusta/Westland EH101, Mil Mi-17, Aerospatiale Super Frelon, Mil Mi-38
Pesados
20 o más

36 o más

Boeing CH-47 Chinook, Sikorsky CH-53, Bell/Boeing V-22 Osprey
De esta lista se han excluido helicópteros de ataque (como el Bell AH-1), y se incluyen algunos modelos que aún no están en producción, pero que previsiblemente podrán ser embarcados (como el NH-90 o el Sikorsky S-92), así como otros (como el Bell 205 o el Boeing CH-47 Chinook) que son normalmente de uso terrestre o comercial pero que suelen ser utilizados también embarcados.



El tamaño y las capacidades

A pesar de los avances tecnológicos, que permiten asimilar más y mejores capacidades en cada vez menores volúmenes, el tamaño de los helicópteros continua siendo determinante para el éxito que se pretende obtener y en el tipo de buques con los que se pretende operar.

Cuanto más grandes, mayor es su autonomía y tiempo de operación y, tendencialmente, su velocidad es también mayor, lo que hace que puedan cubrir un área igualmente más grande. También podrán alojar más y mejor armamento, sensores y otros equipamientos, mejorando sus prestaciones y aumentando el abanico de misiones.

En el caso de las operaciones anfibias, cuanto mayor es el tamaño del helicóptero, mayor es el número de personal proyectable a tierra, y mayor es también la distancia a la costa atacada desde la que el buque puede actuar. También crece la flexibilidad logística para las fuerzas desembarcadas.

Pero esto último exige buques proporcionalmente mayores, con un número menor de aeronaves que pueden ser embarcadas por buque, y que vuelve más exigente y costosa la cadena logística, al incrementarse el coste de adquisición de aparatos grandes. El entrenamiento de las tripulaciones de las aeronaves también se convierte más caro en proporción. Y, dado que los aparatos mayores y más caros significan flotas menores, una eventual pérdida o baja de una aeronave tiene un impacto mayor en la disponibilidad de toda la flota.

Por razones proporcionalmente inversas, la reducción de tamaño presenta ventajas y desventajas. A éstas hay que unir el hecho de que helicópteros más pequeños representan blancos más difíciles de detectar, y más fácilmente transportables por vía aérea o en buques mercantes, en el caso de intervenciones expedicionarias.

Resumiendo, nos encontramos ante un caso de calidad versus cantidad, resultando que cuanto mayor es el tamaño, mayor es la multifuncionalidad del aparato en sí, aunque en perjuicio de la interoperabilidad entre buques. La excepción a esta regla de la multifuncionalidad se aprecia con los helicópteros pesados que, hasta el momento, han estado reservados para tareas anfibias, principalmente de asalto, transporte o apoyo logístico, e incluso de lucha contra minas marítimas. Decimos "hasta el momento" porque el avance tecnológico nunca es menospreciable y se ha orientado siempre hacia el aumento en el tamaño y capacidades. Con el advenimiento de la aeronave de rotores orientables, no se puede excluir que en el futuro también esta plataforma sea adoptada para misiones hoy reservadas a helicópteros medios, como la lucha antisubmarina o antibuque.

UAV Fire Scout (Foto: Northrop Grumman).
UAV Fire Scout (Foto: Northrop Grumman).
Otra novedad en la aviación embarcada son los UAVs de despegue vertical. Aunque sean bastante útiles para una serie de misiones, es dudoso que lleguen a ser verdaderamente una alternativa a los helicópteros, por el hecho de que no podrán efectuar eficazmente las funciones que involucren transporte, incluso de un pequeño número de pasajeros. Y un helicóptero embarcado, exceptuando los biplaza de ataque, puede siempre ser llamado a transportar un pequeño número de pasajeros en misiones utilitarias, de SAR o evacuación médica. Por ello los UAVs serán siempre un complemento del helicóptero embarcado en un buque oceánico, efectuando tareas de patrulla, reconocimiento y observación, e incluso ASW (como fue el caso del norteamericano QH-50 DASH en los años 60) y ASuW, de forma mucho más discreta y económica, pero sólo sustituirán efectivamente al helicóptero en aquellos buques que no tengan capacidad para embarcarlo.



Helicópteros ligeros

Los helicópteros ligeros se prestan a casi cualquier tipo de misión, con las inherentes limitaciones derivadas de su pequeño tamaño. Son los más indicados para instrucción y tareas utilitarias de pequeña entidad, sustituyendo a otros tipos más onerosos.

Pueden efectuar misiones ASW, aunque sin sonar calable, y con un número limitado de torpedos o cargas de profundidad. Su modus operandi data de los inicios del uso del helicóptero en la lucha antisubmarina y se basa en la cooperación con el buque nodriza, que lo orienta hacia el objetivo.

En ocasiones estos helicópteros están equipados con un sensor de anomalías magnéticas. Su eficacia para lucha ASuW es mayor que para ASW, pudiendo guiar misiles antibuque disparados por su buque nodriza o por buques amigos. Pueden también lanzar sus propios misiles antibuque ligeros. Aunque esta combinación provoque daños limitados a un buque grande, puede ser letal en el caso de buques pequeños como lanchas rápidas, dragaminas o lanchones de desembarco.

Para la guerra anfibia, su utilidad está limitada a tareas de poca envergadura como la inserción-extracción de pequeños comandos, apoyo de fuego ligero a fuerzas terrestres, observación y poco más.

La evacuación médica o la búsqueda y salvamento marítimo de un pequeño número de personas también es posible.

Para misiones en tiempo de paz, típicas de policía marítima, algunos de estos helicópteros presentan un ratio de coste/tamaño/eficacia que los convierte en ideales para operar desde pequeños buques y efectuar patrulla marítima, asistencia a la navegación mercante, inserción de equipos de abordaje, interceptación del tráfico de drogas o lucha contra el terrorismo, todo esto con costes de operación bastante bajos. Por esta razón, algunas marinas embarcan en sus buques helicópteros ligeros en paralelo con helicópteros más capaces, para utilizarlos en tareas menores y con menores costes de operación, como veremos más adelante.

Su utilidad para el reabastecimiento vertical es muy limitada, dada la pequeñez de la carga que son capaces de izar, mientras que para la lucha de minas su utilidad se limita a la destrucción de minas en superficie, con cañones de 20 mm o ametralladoras.

Sin provocar problemas de falta de espacio, estos helicópteros pueden ser instalados en navíos del tipo corbeta.

Dentro de esta categoría destacamos algunos modelos:

Eurocopter AS.555SN Fennec

Un Fennec de la Marina de Colombia, equipado con radar de búsqueda de blnacos de superficie, cañón de 20 mm y un gancho (Foto: Eurocopter).
Un Fennec de la Marina de Colombia, equipado con radar de búsqueda de blancos de superficie, cañón de 20 mm y un gancho (Foto: Eurocopter).
El Eurocopter Fennec, en sus versiones biturbina es utilizado por varias Marinas, como las de Argentina, Australia, Brasil y Colombia. La Marina australiana lo utiliza para instrucción y como complemento de los Sikorsky UH-60 a bordo de las fragatas del tipo FFG, de forma que desempeñan tareas poco exigentes de forma más económica (la Armada española usa sus MD500 de la misma forma, lo mismo ocurre esporádicamente con los Alouette III belgas a bordo de fragatas holandesas).

Las marinas de Argentina, Brasil y Colombia emplean sus Fennec biturbina (versión AS.555SN) en tareas ASW (con un torpedo ligero o cargas de profundidad) y ASuW (guiando a los misiles Exocet disparados por los buques), desde las corbetas de la clase Espora (MEKO 140) y fragatas Almirante Brown (Argentina); corbetas de la clase Inhaúma (Brasil) y Almirante Padilla (Colombia).

En el caso argentino (y colombiano), los Fennec están equipados con un radar panorámico de búsqueda de superficie, sustituyendo a los Aerospatiale Alouette III, con un coste de operación inferior y con la seguridad de disponer de dos turbinas.

Los Fennec también pueden ser equipados con lanzacohetes, ametralladores y cañones de 20 mm.

Agusta A109KN

El A109 en servicio en la Guardia Costera de los EE.UU.. con una ametralladora montada en la abertura de la puerta (Foto: USCG).
El A109 en servicio en la Guardia Costera de los EE.UU.. con una ametralladora montada en la abertura de la puerta (Foto: USCG).
El Agusta A109 es un modelo versátil de helicóptero ligero que, aunque está disponible desde los años 70, no tuvo un éxito comercial muy destacado en este segmento de helicópteros militares, que está dominado por los modelos de Eurocopter, Bell y Hugues (actualmente Boeing). Pero es un modelo al que no le faltan argumentos, destacando la cabina para hasta 7 pasajeros, el rotor de 4 palas y sus 2 turbinas.

Su versión naval, el A109KN está especializada en ASuW, equipado con un radar de 360º, sistemas de EW, misiles antibuque ligeros y sistema de guiado de misiles disparados desde el buque nodriza.

Dispone también de tren de aterrizaje fijo, mayor autonomía que la versión terrestre, flotadores de emergencia y, opcionalmente, de cámara FLIR.

Agusta, hasta el día de hoy, no presentó ninguna variante ASW del A109KN. Hasta ahora, el único utilizador naval del A109 es la Guardia Costera de los EE.UU., que los utiliza embarcados en sus cutters para misiones varias, entre las que destacan la persecución de lanchas en la lucha contra el narcotráfico, para lo cual los helicópteros están armados con ametralladoras de 5,56 mm y 7, 62 y equipados con un reflector y FLIR.



Helicópteros medios-ligeros

Estos helicópteros son bastante más capaces que los ligeros, dado que un pequeño crecimiento de tamaño es suficiente para permitir la instalación de sonares calables, dos o más torpedos, y misiles antibuque más capaces. Su mayor autonomía permite no sólo rentabilizar mejor la capacidad de armamento y sensores, si no sobre todo alcanzar un elevado grado de independencia en relación al buque nodriza.

En esta categoría se encuentra ya aeronaves con un grado limitado de multifuncionalidad, como el GKN-Westland Lynx y el Kaman Seasprite, que constituyen medios de primera línea. Por esta razón, los helicópteros de este tipo han sido los más frecuentes a bordo de fragatas, desde los años 70, lo que se explica por el hecho de poder operar en buques a partir de las 1.500 t, y de tener una relación coste/eficacia muy favorable. Por esta razón, también son embarcados en patrulleros de altura.

Estos aparatos no son los más indicados para la instrucción, pero pueden efectuar tareas utilitarias de pequeña entidad. Al igual que los helicópteros ligeros, son útiles para otras misiones, pero con el correspondiente acrecentamiento de sus capacidad en relación a éstos. Son utilizados en apoyo de operaciones anfibias a partir de buques de asalto, pero la lucha contra minas continúa fuera de sus posibilidades.

Dentro de esta categoría, destacamos dos modelos:

GKN-Westland Sea Lynx

Lynx de la Marinha de Brasil (Foto: Serviço de Relações Públicas da Marinha).
Lynx de la Marinha de Brasil (Foto: Serviço de Relações Públicas da Marinha).
El Lynx es el helicóptero naval más común en las marinas europeas y, desde que apareciera a finales de los años 70, es la principal referencia entre los helicópteros para buques de guerra de pequeño tamaño. Está en servicio en siete países europeos y fue seleccionado también por Argentina, Brasil, Corea del Sur, Malasia, Tailandia, Nigeria y Sudáfrica. Es una aeronave potente y extremadamente maniobrable, con un buena autonomía y capacidad de carga, teniendo en cuenta sus dimensiones.

Puede ser equipado con sonar calable, radar de 360º, FLIR o cámara térmica, y ser armado con dos torpedos ligeros o cuatro misiles antibuque Sea Skua, Penguin y AS 12.

El modelo más reciente es el Super Lynx 300, con turbinas LHTEC CTS800 bastante más potentes que las Rolls-Royce Gem de los modelos anteriores. Existe también la versión terrestre, con capacidad antitanque y de apoyo al fuego, que en el Reino Unido es usada por el escuadrón de apoyo de los Royal Marines.

Eurocopter Panther AS.365MB

El Panther es un helicóptero que cuenta ya con alguna tradición naval, siendo utilizado por las marinas de Francia, Arabia Saudí, Israel y China, para misiones ASuW, ASW, patrulla marítima, SAR y utilitaria. Para ASuW puede ser equipado con radar de 360º, misiles antibuque ligeros y puede efectuar el guiado de misiles disparados desde buques. Para ASW puede ser equipado con dos torpedos ligeros, pero no está preparado para la instalación de sonar calable. Su cliente más reciente es Marruecos, donde embarca en las fragatas de patrulla del tipo Floréal francés. También es utilizado por la Guardia Costera de los EE.UU. embarcados en buques de patrulla oceánica, siendo destacados en la reciente guerra de Iraq.



Helicópteros medios

Los helicópteros medios tienen esencialmente las mismas características que los anteriores, con capacidades de combate semejantes y mayor autonomía. La mejoría más notoria en términos de armamento es la capacidad de algunos modelos (singularmente el Sikorsky SH-3 Sea King y el Eurocopter Cougar) para poder operar con misiles antibuque de largo alcance, como el Exocet.

Con mayor capacidad de transporte, la mayor diferencia se nota en la guerra anfibia, para la cual están bien dotados, pudiendo transportar un número apreciable de personal de forma eficiente, e izar cargas con verdadero significado práctico, como vehículos ligeros o piezas de artillería. Estos helicópteros son usados en buques de combate a partir de las 3.000 t. Dentro de esta categoría destacamos algunos modelos:



Sikorsky SH-60 Sea Hawk

Un SH-60 de la US Navy a bordo de una fragata de la clase O.H. Perry (Foto: US Navy).
Un SH-60 de la US Navy a bordo de una fragata de la clase O.H. Perry (Foto: US Navy).
Si el Lynx es el helicóptero de fragata más frecuente en las marinas europeas y de inspiración europea, el SH-60 es su correspondiente norteamericano y también se encuentra en marinas de inspiración norteamericana, principalmente las equipadas con fragatas del tipo Oliver Hazard Perry.

Es el sucesor del más pequeño Kaman SH-2 Seasprite como helicóptero para buques del tipo fragata y destructor, con las prestaciones del Sikorsky SH-3 Sea King (al que también sustituye) pero con una cabina bastante más pequeña.

Por otra parte, puede ser dotado con una gran variedad de equipos y armamento, como sonar calable, sonoboyas, misiles antibuque, depósitos auxiliares exteriores y FLIR. Existe también una versión del SH-60 con sonar activo, propia para servir a bordo de portaaviones, donde sustituyó al SH-3.

Los SH-60 también demostraron sus capacidades en ambiente litoral y terrestre. En 1991, en la guerra de Kuwait, donde trabajaron en conjunto con helicópteros Bell Kiowa del Ejército de los EE.UU. para detectar y destruir lanchas de la Marina iraquí, e instalaciones costeras. También en esa época desempeñaron tareas de búsqueda y salvamento en combate (CSAR), habiendo recibido para ello un FLIR y una ametralladora de 7,62 mm lateral; y detección y destrucción de minas.

En los últimos años apareció la versión CH-60, que reúne las características del modelo terrestre (y la variedad de armamento que puede ser instalado) con una célula de tipo naval, con cola y palas de rotor plegables. Aunque su función fue anunciada como utilitaria y de VERTREP, su utilidad anfibia es innegable, con la capacidad de utilizar armamento variado contra objetivos terrestres, siendo una alternativa muy válida al Bell UH-1Y utilizado por los Marines. Pero, al igual que éste, tiene una cabina relativamente pequeña con la desventaja de no rentabilizar en capacidad de transporte la gran potencia de sus turbinas, como hacen los Sea King y el EC Cougar. Este hecho se debe sobre todo a ser un modelo derivado de una versión naval y otra terrestre (UH-60 black Hawk), siendo esta última un helicóptero con el requisito de transportar a apenas una sección de infantería, lo que no resulta adecuado para la guerra anfibia.

NH Industries NH90 (NFH)

Resultado de un proyecto conjunto que reunió a las industrias de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Portugal, el NH90 es un helicóptero naval multimisión revolucionario al combinar una concepción furtiva, aviónica digital multimisión, utilización extensiva de materiales composites, y una rampa trasera; todo ello en un helicóptero de 10 t capaz de operar a partir de fragatas.

Es sin lugar a dudas el helicóptero naval más sofisticado del mundo, a la par del EH101 anglo-italiano. A bordo del NH90 puede ser instalado prácticamente todo lo que un helicóptero puede llevar, incluyendo misiles antibuque de largo alcance, como los Exocet o Harpoon.

En principio, su versión naval equipará a las marinas de Alemania, Francia, Italia y Holanda, mientras que Suecia recibirá una versión multimisión con capacidad naval.

(Foto: Eurocopter).
(Foto: Eurocopter).


Helicópteros medios-pesados

(Foto: GKN Westland).
(Foto: GKN Westland).
Los helicópteros medios-pesados, en comparación con los anteriores, abandonan la multifuncionalidad concentrándose en las misiones en las que su mayor capacidad de transporte y autonomía se hacen valer. Así, ya no disponen de capacidad de combate naval, siendo aparatos especializados en misiones anfibias, de transporte de personal y material (incluyendo pequeños vehículos en su interior), de SAR/CSAR, y son la primera categoría verdaderamente capaz de combatir minas navales. Es el caso de los Boeing-Vertol CH-46 Sea Knight, uno de los principales helicópteros en servicio en los Marines de los EE.UU., y también usado por Canadá (SAR; actualmente está siendo sustituido por el EH101) y por Suecia (SAR y lucha contra minas).

En términos de falta de polivalencia, la excepción en esta clase de aeronaves es el italo-británico EH101, que se puede considerar como el más capaz helicóptero naval en servicio del mundo por su combinación de capacidades de combate, autonomía, transporte y capacidad de operar a partir de buques del tipo fragata (algo que en este modelo también constituye la excepción en relación a otros helicópteros de esta categoría). En lo que respecta a la capacidad de combate, inauguró el concepto de "fragata voladora", siendo totalmente autónomo del buque nodriza. Por ello merece ser destacado dentro de esta categoría.



Helicópteros pesados

Por fin, los mayores entre los más grandes. Los helicópteros pesados sólo se encuentran embarcados permanentemente a bordo de buques anfibios, pudiendo ser recibidos por algunos buques auxiliares de gran tamaño.

Su función principal es la anfibia, de transporte de gran cantidad de hombres y carga (incluyendo vehículos en su interior), en condiciones de asalto o de apoyo logístico, pudiendo hacerlo a grandes distancias. Las ventajas de su alcance extremadamente largo quedaron demostradas cuando los Marines norteamericanos utilizaron sus Sikorsky CH-53E Super Stallion para desembarcar en Afganistán, partiendo desde buques situados en el Mar de Arabia, o más recientemente en Iraq, en misiones de implantación en el Oeste del país partiendo desde el Golfo Pérsico.

(Foto: US Navy).
(Foto: US Navy).
Son particularmente eficaces en la logística de operaciones anfibias por la posibilidad de izar contenedores normalizados hacia tierra, directamente desde los buques hasta su destino final. El MH-53 es la versión para dragado de minas utilizada por los EE.UU.

El otro modelo incontrovertible en esta categoría es el también norteamericano Boeing Vertol CH-47 Chinook. A pesar de que hasta hoy no equipó a ninguna fuerza de naturaleza anfibia, los Chinook de la RAF fueron utilizados en esta función a bordo de buques británicos, primero en la guerra de las Malvinas y recientemente en la guerra de Iraq, basados en los portaaviones de la clase Invincible y en el LPH Ocean. También los CH-47 de la Fuerza Aérea holandesa utilizaron la cubierta de vuelo del LPD Roterdam, despegando de él para tomar parte en una misión de paz en Eritrea. En relación al CH-53, el Chinook tiene la desventaja de no ser navalizado, y, sobre todo, de usar la configuración de dos rotores horizontales contrarrotatorios que, si por un lado permiten una cabina de grandes dimensiones, por otro lo convierten en una aeronave difícil de acomodar en un hangar, obligando a utilizar una gran área de estacionamiento en la cubierta de vuelo.

Chinook britânicos embarcados en un portaaviones durante la guerra de Iraq (Foto: Ministerio de Defensa británico).
Chinook britânicos embarcados en un portaaviones durante la guerra de Iraq (Foto: Ministerio de Defensa británico).
Ante este, al final, tan grande espectro de modelos y capacidades, la primera conclusión que se extrae es que, cuando se selecciona un buque para equipar a una Marina, lo mejor es comenzar por escoger el helicóptero que equipará a dicho buque, y partiendo de ahí, comenzar la concepción del buque, tal y como sucede con los equipamientos principales (sobre todo lanzadores de misiles y radares).

Esto es en gran parte cierto, porque la selección del helicóptero es cada vez más determinante para el éxito de las misiones (incluso en tiempo de paz), y porque es más fácil adaptar la concepción de los buques a los helicópteros que embarcarán, que intentar encontrar un helicóptero cuyo uso se concilie con una determinada plataforma naval. Esto, que se aplica también a buques anfibios donde la flota de helicópteros embarcados debe ser cuidadosamente dimensionada, lo es más sobre todo en buques de guerra, donde la selección de una plataforma demasiado pequeña condiciona seriamente su eficacia y utilidad, por obligar a seleccionar un helicóptero demasiado limitado.

Naturalmente, la selección de un helicóptero grande también obliga a contar con un buque igualmente grande y caro, pero este aspecto tiene cada vez menos sentido porque la aeronave embarcada no es el único equipo que provoca un impacto importante en la concepción de un buque, dado que su coste depende cada vez menos de su tamaño y más de su equipamiento (principalmente armamento y sensores). Y el resultado es que persiste la tendencia de las marinas a optar por buques cada vez más grandes, equipados con helicópteros también cada vez mayores y más capaces.

La excepción a la regla de la elección del helicóptero está en los buques auxiliares, de apoyo, y de patrulla oceánica. En los primeros, porque el espacio de cubierta de vuelo disponible para la pista y el hangar está más fácilmente disponible y, dimesionándolo con márgenes confortables, pueden acondicionarse para su utilización por varios tipos de helicópteros; en el caso de los buques de patrulla oceánica, porque con frecuencia pueden cumplir sus misiones con apenas un helicóptero ligero o medio-ligero, existiendo en este escalón numerosos modelos disponibles en el mercado, y porque siendo buques de construcción económica, hay más libertad a la hora de dimensionar el o los hangares. Sólo si fuera necesario un helicóptero con mayor autonomía (para SAR por ejemplo), se justifica el proyectar la plataforma pensando en un helicóptero específico.

Si el tamaño importa para los helicópteros, lo mismo es aplicable para los buques y por lo tanto, para sus cualidades náuticas, de las cuales depende su operatividad con helicópteros embarcados. Por ello debe haber una relación equilibrada entre las dimensiones de los buques y del (de los) helicóptero(s). De acuerdo con la experiencia de varias décadas de uso de helicópteros embarcados en permanencia a bordo de buques de guerra o de patrulla, se pueden aceptar algunas reglas y tipos de buque de ellas derivadas:

Los buques con helicópteros orgánicos -y por tanto con hangar- "comienzan" en el nivel de las 1.500 t de desplazamiento. Se trata de corbetas o patrulleros oceánicos con esloras de 80-90 m, suficiente para acomodar una pista y un hangar (normalmente telescópico) para un helicóptero ligero o medio-ligero, sin perturbar los espacios y márgenes reservados para el resto de equipamientos y armamento. Sus cualidades náuticas pueden ser hasta relativamente buenas en mares exigentes (como es el caso de las MEKO 140 argentinas), pero su operatividad con el helicóptero está naturalmente limitada a condiciones climáticas o a estados de la mar favorables. Se excluyen de este análisis los mares interiores como el Mar Rojo o el Golfo Pérsico, donde las condiciones cuasi lacustres convierten a cualquier buque con área disponible para el aterrizaje en una plataforma elegible para operar un helicóptero. Para quien pretende actuar en el Atlántico Central o al Norte del Índico, un buque de 1.500 t (siendo un valor aconsejable las 2.000 t) puede conferir total libertad de acción con, por ejemplo, un AS555 Fennec o un Lynx. Si este buque se interna en mares más exigentes que los de las pequeñas latitudes, deja de disfrutar casi permanentemente de su helicóptero pero, incluso así, esta disponibilidad puede ser más que suficiente para compensar la apuesta por un binomio buque-helicóptero tan asequible como el que se plantea.
Pero para quien pretenda operar en las grandes latitudes, en condiciones exigentes como las que se encuentran en el Atlántico Norte o en el Sur del Índico, y disponer de un Lynx o un Sea Hawk la mayor parte del tiempo, el requisito mínimo es una plataforma de 3.000 t, normalmente clasificada como fragata ligera. El ejemplo clásico de un buque de esta dimensión y con esas características es la fragata Leander británica, y más recientemente la fragata de patrulla Floréal francesa. Con cerca de 3.000 t de desplazamiento mínimo, siendo la dimensión aconsejable y confortable las 3.500 t o más. Éste era el desplazamiento típico de los buques de escolta entrados en servicio de las marinas de la OTAN en los años 70 y 80, como las Amazon británicas, Kortenaer holandesas, o las Perry norteamericanas y, fuera de Europa también, la opción seguida por las marinas japonesa (destructores Hatsuyuki) y argentina (clase Almirante Brown, MEKO360H2), que igualmente operan en mares exigentes. Como no podría ser de otra forma, esta regla también sirve para los buques de patrulla oceánica, y fue escrupulosamente seguida por los patrulleros Nordkapp noruegos y Thetis daneses, ambos equipados con helicópteros Lynx. En este arco de tamaños, la influencia de la eslora del buque en las dimensiones del hangar es desdeñable, dado que ya no es necesario contar con hangares telescópicos. La duda en este caso es saber si el helicóptero cabe dentro del hangar con su cola plegada o no. Esto es algo que parece poco importante pero que afecta a los tiempos de colocación de la aeronave desde y hacia el hangar y, consecuentemente, a su disponibilidad.
Quien tenga que operar en estas condiciones, pero con aparatos mayores, como los Sikorsky SH-3 Sea King o el reciente EH101 Merlin, necesita de un buque con más de 4.000 t, como los Asagiri japoneses, Type 23 británicos y Halifax canadienses.
Helicóptero británico "posado" de forma muy poco ortodoxa sobre la cubierta de una fragata española.
Helicóptero británico "posado" de forma muy poco ortodoxa sobre la cubierta de una fragata española.
Pero, por muy grandes que sean los buques, el mar es siempre quien manda y hay situaciones en las que simplemente no consiente que se coloque nada en el aire. El problema se da también cuando las condiciones empeoran y el desafío está en recuperar un aparato del aire... pero los "milagros" existen gracias a los modernos sistemas de auxilio al aterrizaje. Los sistemas más populares y prestigiosos en todo el mundo son el RAST de la canadiense Indal Technologies, y el DCNi SAMAHE. Estos sistemas permiten seleccionar helicópteros de medidas que antes serían consideradas temerarias para los buques a equipar, como es el caso de las fragatas Leander de Chile equipadas con un Eurocopter Super Puma, que cuenta con la ayuda de un sistema Indal Technologies ASIST, con guía láser. Pero este caso es una excepción porque se trata de la adaptación de un helicóptero nuevo a un buque adquirido en segunda mano, y también porque la regla es aplicar las proporciones entre los helicópteros citados anteriormente.

Lo cierto es que poco cabe que inventar en esta área, más allá de las mejoras y perfeccionamientos de lo que hoy ya existe. Es difícil concebir eficazmente dos buques muy diferentes para cumplir el mismo abanico de misiones, en las mismas condiciones, y la influencia del helicóptero embarcado en la concepción naval es determinante. Podrá haber unas toneladas de más o de menos en el desplazamiento, las cuales no tienen una influencia sensible en el precio de adquisición del buque, pero los buques-tipo están establecidos por la práctica y por la normalización de equipos. E intentar escapar de ellos es perder el tiempo y emplear mal los recursos.



Helicópteros para uso anfibio

En el caso de los buques anfibios, es una especulación el determinar las dimensiones mínimas porque la principal preocupación es la gestión del espacio en función de la fuerza que se transporta. La estabilidad del buque está en gran parte salvaguardada por sus dimensiones, de ahí que la selección y las prioridades dependen del contingente de fuerza a embarcar, del equipamiento que la acompaña, de cómo todo esto es desembarcado, y del papel que está reservado a los helicópteros.

Si estuviera determinado que el principal medio para la proyección de la fuerza hacia tierra son los helicópteros, entonces la prioridad en la concepción del buque viene dada por las operaciones aéreas y el embarque de un gran número de helicópteros de transporte, de ataque y utilitarios (y eventualmente de aviones de despegue vertical, pero esto no viene al caso en este análisis). El resultado de esto es un portahelicópteros de asalto (un LHD, LHA o LPH).

Pero si la idea es que los helicópteros proporcionen una capacidad de transporte limitada, dejando a las lanchas el peso del desembarco del grueso de la fuerza, para esto basta un pequeño número de aparatos y entonces, el buque no necesita una cubierta corrida ni ha de tener un tamaño tan grande. En vez de una gran cubierta con capacidad para una ola de 6 helicópteros, puede tener una cubierta con espacio para 2 helicópteros y un hangar con la misma superficie, donde caben hasta 6 aparatos con los rotores plegados, este espacio puede ser utilizado también para otros fines, además de alojar a helicópteros. Así tenemos buques del tipo LPD o LSD (en este último caso, la principal función del helicóptero será la de ayudar a transportar carga hacia tierra o eventualmente hacia otros buques, y no tanto la proyección de la fuerza).

Siendo que la selección de los helicópteros depende de las necesidades de la fuerza embarcada, cabe al buque adaptarse a estas circunstancias, lo que es más sencillo en este tipo de naves con poco armamento y sensores (y como consecuencia de esto, en el inferior coste de estos buques) y en los que existe mayor libertad de elección de las dimensiones. La preocupación económica es grande en relación al coste de la fuerza a embarcar (de ello, el coste de los helicópteros es una parte significativa), por lo que no es tan determinante la preocupación por las toneladas de acero de más o de menos en el buque.

Naturalmente la elección del helicóptero también debe ser razonable y flexible. Pero, para una fuerza que necesita ser transportada hacia tierra con rapidez, en gran número y desde la mayor distancia posible, lo que conviene son helicópteros de grandes dimensiones, por lo que es ésta la tendencia para los aparatos de transporte. Solo que para que éstos sean acompañados por helicópteros de ataque/apoyo al fuego, reconocimiento y utilitarios, en número suficiente, conviene que estos últimos sean de pequeño tamaño, de forma que se concilie con los de transporte en la gestión de espacios a bordo del buque, y aún así, polivalentes, de forma que se pueda limitar el número de aparatos a bordo. Su menor autonomía original puede ser aumentada con depósitos auxiliares, de forma que puedan acompañar a los helicópteros de transporte. En caso de adopción de un helicóptero de ataque dedicado, la pérdida de polivalencia se ve largamente compensada por la mejor capacidad de ataque y apoyo al fuego.

Sea King español (Foto: Bruno Cleries).
Uno de los nuevos SH-60B de la Armada española evoluciona sobre un cazaminas durante un ejercicio (Foto: Lapenu).
El ejercicio de selección de una fuerza de helicópteros anfibios es una experiencia que muy pocos conocen. Exceptuando el caso de los EE.UU., Reino Unido, Brasil y pocos países más, la mayoría de los buques anfibios embarcan los helicópteros de las restantes fuerzas armadas o helicópteros navales convertidos en aparatos de uso anfibio. En este último término tenemos a España e Italia, ambas utilizan Agusta-Bell AB212 y Sikorsky SH-3 Sea King navales convertidos en aparatos tácticos. La idea de convertir el popular Sea King ASW en helicóptero de asalto anfibio es originaria de los británicos, resultando el Sea King HC 4 desarrollado por Westland, y fue también seguida por Australia. Aunque el Sea King sea un helicóptero poco maniobrable y mal adaptado a la función de asalto, tiene una buena capacidad de transporte y gran autonomía, y posee la gran ventaja de estar navalizado. Ventajas que lo convierten en una forma eficaz y económica de equipar a las fuerzas anfibias con unos aparatos cuya misión ASW y el final de la guerra fría convirtieron en excedentarios. Entre los adeptos de una solución mixta tenemos a Francia, cuyos buques siguen con los Puma, Super Puma y Gazelle de la ALAT (aviación ligera del Ejército) a la que se unen los Super Frelon, Lynx y Alouette III de la Marina; Holanda, con los helicópteros Eurocopter Cougar de la Fuerza Aérea y Lynx SH-14D de la propia Marina; y Australia, con Sea Kings de la Marina y Black Hawks del Ejército.



Número

No es necesario recordar que las decisiones relativas al modelo de helicóptero y a los buques está ligada al número de aeronaves que se pretende tener. Un helicóptero no puede estar en dos sitios al mismo tiempo, por lo que es esencial un análisis cuidadoso de los escenarios de actuación. En el caso de los buques de combate, donde la dependencia operativa en relación al helicóptero es grande, se comprobó en los años 70 y 80 una preferencia por escoltas ASW equipados con dos helicópteros medios-ligeros o medios. Sin embargo, es curioso señalar que en los años 90 se volvió a la tendencia de equipar a los buques de guerra con apenas un aparato, a pesar de que el tonelaje de las fragatas se ha disparado pasando a más de 5.000 ó 6.000 toneladas. La explicación puede estar en el elevado precio tanto de los buques como de los helicópteros modernos, y en la menor preocupación con la misión antisubmarina existente en la actualidad. O en cualquier otro de los muchos criterios que es necesario evaluar y equilibrar, y que convierten siempre en difícil la elección relativa a los helicópteros embarcados.



João Quaresma Thomé
(Editor de Fórum Armada, página no oficial de la Marinha de Guerra Portuguesa).


http://www.revistanaval.com/archivo-2001-2003/helicopteros_embarcados.htm
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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Sáb 14 Mar 2015 - 11:10

Alguien puede confirmar que vienen con los motores SEMT Pielstick?

Son de lo mejor que hay.
Saludos
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MensajeTema: Re: POMs chinos, ¿son adecuados?   Hoy a las 20:07

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POMs chinos, ¿son adecuados?
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