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 Pruebas soviéticas con el Panzer V Panther

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ariel
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MensajeTema: Pruebas soviéticas con el Panzer V Panther   Lun 2 Feb 2015 - 16:20

Pruebas soviéticas con el Panzer V Panther (I)

Tras la batalla de Kursk, donde el Panther tuvo un difícil debut, los soviéticos lograron capturar varios Panther Ausf D. Este informe detalla las pruebas con uno de ellos. En general no hay ninguna sorpresa, aunque me llama la atención que no hubiese problemas con la transmisión. Según las pruebas el Panther cuenta con un excelente cañón, ópticas y protección frontal. Los perisccopios de observación no son tan buenos como en otros panzer, y la protección lateral y trasera.

Los soviéticos, como los angloamericanos, asumen que el Panther es un carro pesado de ruptura -como el Tiger-, pero el blindaje lateral no lo permite. Como afirma la evaluación, la misión del Panther era destruir otros tanques.




Cantidad y condiciones de las pruebas

El Panther #824 capturado el 17 de julio de 1943 en la localidad de Novoselovka ha sido probado [Nota 1]. Antes del inicio de las pruebas, el tanque había recorrido 452kms (según el cuentakilometros). El tanque recorrió 220kms entre agosto y octubre de 1943 con varios componentes reparados. La distancia incluyó:

- Autopista de asfalto: 58kms.
- Carreteras poco preparadas: 162kms.

El motor funcionó durante 13.9 horas.

Durante las pruebas, el tanque se estropeó 3 veces, y tuvo que ser remolcado de vuelta al polígono. Además de la distancia indicada, recorrió 36kms remolcado.

El tanque fue suministrado con gasolina de avión KB-70. El sistema de aceite con aceite de avión MK. La transmisión siuió lubricada con grasa alemán. La suspensión fue lubricada con grasa.

Las condiciones de las carreteras eran las siguientes:

- Autopista: De asfalto, tramo Moscú Minsk. La carretera tiene 12 metros de ancho y pendientes de hasta 5°. El movimiento por la autopista no era rápido.
- Carreteras poco preparadas: Campo y bosque, anchas, con gran cantidad de zanjas, pendientes de hasta 10°. En ciertos lugares las carreteras están embarradas. La temperatura exterior era de 8-17°C, sin precipitaciones.

Las pruebas de movilidad se hicieron con el tanque en posición de desplazamiento, sin munición.


Pruebas de armamento

El cañón de 75mm fue probado mediante disparos a dos objetivos a 1000 metros desde posiciones fijas. De esta manera se evaluó la precisión, cadencia y comodidad del compartimento mientras se disparaba.

Se realizaron pruebas especiales para determinar la penetración y máximo alcance efectivo de los proyectiles AP y subcalibrados utilizados por el Panther y Ferdinand.

La precisión se evaluó mediante la observación de explosiones de proyectiles HE y la examinación de los daños a planchas blindadas ocasionados por proyeciles AP.

La cadencia de fuego se registró en grupos de 5 disparos, cronometrados desde la orden de abrir fuego hasta el último proyectil.

La falta de proyectiles de 75mm limitó la cantidad de pruebas

Resultados de las pruebas de movilidad

Velocidad máxima

La velocidad máxima del tanque fue determinada en una línea recta entre el km 42 y 43 de la autopista Moscú-Minsk mediante dos pruebas en dirección opuesta. La velocidad máxima alcanzada fue 50km/h. El tanque se condujo en séptima marcha.

Agilidad

Las pruebas determinaron que el mecanismo planetario permite que el tanque gire bien. Gracias al servo hidraúlico, el tanque es simple de controlar.

El mecanismo de giro del Panther no tiene las propiedades de un mecanismo diferencia, que aumenta la estabilidad del tanque en carreteras y aumenta las prestaciones fuera de carretera. Esto le da al tanque una ventaja sobre el Mk IV Churchill y Pz VI Tiger. En práctica, era imposible girar el tanque en posición. Debido a la diferencia en resistencia de ambos lados, el tanque sólo podía girar bloqueando una oruga y dejando que la del otro lado se moviese hacia delante o atrás. El giro en un lugar sólo se puede hacer con una resistencia equivalente en ambas orugas, lo cual en práctica sólo se puede hacer mu raramente.

Conclusiones


1. El carro de combate Panther, amplicamente utilizado por los alemanes desde verano de 1943, es un nuevo tipo de tanque pesado, bastamente diferente de otros tanques pesados en el sentido práctico. La diferencia radica en el uso de Panther como destructores de tanques, y no tanques de ruptura. Esto se indica por su gruesa coraza frontal, potente cañón, pero pobre protección lateral, trasera y en la torre [Nota 2].

Lo siguiente son las caracteristicas tacticas del Panther en comparación al IS-122, que dispone de un cañón más potente.

2. El tanque Panther dispone de un potente cañón de 75mm de caña larga. Sus proyectiles tienen una alta penetración penetración, lograda a base de aumentar el propelente, la velocidad de salida de boca (1000m/s) y buena durabilidad de los proyectiles [Nota 3].

La nueva munición subcalibrada 1942 permite disparar con precisión hasta 2000 metros, en comparación con la antigua que sólo era efectiva a 500-600 metros.

Gracias a la posición conveniente de los mecanismos de apuntar, el sistema eléctrico de disparo, y la alta calidad de la mira binocular (refractaria), se logra una alta cadencia (6-8dpm) y precisión.

Los depósitos de munición están instalados de una manera poco conveniente. Sólo una parte de la munición está disponible en la torre, y el resto requiere ayuda de otro tripulante para cargarla.

El IS-122 dispone un cañón D-25 de 122mm más potente. La munición de dos piezas y el cierre de tornillo reducen la cadencia a 1.5-2dpm. El mayor calibre disminuye la capacidad de munición a 28 proyectiles.

3. La coraza del Panther es mucho más gruesa en el frente que en los laterales. Esto se consigue con una gran inclinación de la plancha frontal y un radio de grosor de 2:1 entre el frente y los laterales. El Panther dispone de una nueva forma de barcaza para tanques pesados, inspirada en el tanque medio doméstico T-34. La coraza inclinada permite el uso de acero más delgado al mismo tiempo que aumenta la resistencia del chasis a proyectiles. 60-80mm de blindaje no es mucho para un tanque pesado, pero penetrarlo es difícil debido a la posibilidad de rebote.

El IS-122 es significativamente superior al Panther en la coraza lateral, trasera y torre. La coraza lateral del IS-122 es sólo un poco menor que la frontal, al contrario que el Panther. Esto convierte al IS-122 en un tanque más adaptable tácticamente. El Panther utiliza de manera superior las ventajas del blindaje inclinado en el frontal.

4. El Panther ya no tiene gran cantidad de escotillas de observación como el Pz III y Pz IV para mejorar la protección. El Panther es equivalente al IS-122 en calidad de observación. El conductor y el comandante ven bien. La visibilidad del operador de radio es satisfactoria. La falta de dispositivos de observación para el artillero y cargador reducen la calidad de observación del Panther en comparación con el Pz III y Pz IV.

5. El uso de un motor de gasolina reduce las características de uso en comparación con el IS-122, que dispone de un motor diesel. A pesar del mayor peso/potencia, el Panther tiene poca ventaja sobre el IS-122 en velocidad. La economía de consumo del Panther es muy inferior al IS-122. El Panther tiene el mismo alcance operacional [Nota 4] que el IS-122 y 50-60% menos si el IS-122 utiliza depósitos externos.

Las pruebas han establecido que la gasolina KB-70 funciona en el Panther.

6. La fiabilidad, diseño general, y nivel tecnológico de los componentes y ensamblados del Panther es menor que los del Pz III y Pz IV.

El componente menos fiable es el motor HL 230, cuyo diseño o implementación no están completados. Esto quedó confirmado por las roturas constantes durante las pruebas (factura de las sujecciones de valvulas etc. El ventilador es otro componente poco fiable, debido al rápido desgaste de las marchas. La suspensión y transmisión funcionaron bien durante las pruebas y no se estropearon.

Nota 1: El texto indica que fueron fuerzas del general (ilegible, probablemente Krivoshein).
Nota 2: Probablemente se refiera a la coraza lateral y trasera de la torre.
Nota 3: En comparación con el Pz IV y su cañón 75L48.
Nota 4: el Panther lleva 720 litros de combustible, el IS-2 580 internos


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