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 ARA San Juan-Informe-

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INVITADO



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MensajeTema: ARA San Juan-Informe-   Vie 17 Sep 2010 - 21:13

Reparación de media vida
Montaje del primer motor MTU en el submarino ARA San Juan.
Por Marcelo R.Cimino,Ignacio Vivas y PabloNieves

Por intermedio de una invitación cursada por el Ministerio de Defensa a través del señor Diego Llumá, asesor directo de la ministra Nilda Garré, el día jueves 16/09/2010 asistimos al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

Llegamos al astillero con muchas expectativas,cámara en mano y artillería de preguntas cargadas, dispuestas a arrasar dudas e incognitas.
Ni bien entramos nos recibe el capitan de navio Dasso (R) jefe del proyecto y el Ingeniero Marotta (ex marino también) jefe coordinador entre la armada y el astillero, quienes amablemente, con lenguaje tecnico y preciso comienzan a evacuar nuestras dudas.
Nos comentan que los trabajos se encuentran exactamente en un 49% de su desarrollo y lo primero que observamos es que el pañol donde se encuentran los elementos a revisar para reparar,reponer o cambiar por nuevo, están reducidos a los tubos de gases (que van a prueba hidráulica)en su gran mayoria y algúnas válvulas.El grueso ya pasó por recorridas o reparaciones pasando al sector "listo para montar".

Si buscan en el foro hay un video de cuando los trabajos se encontraban en un 40% de su desarrollo y se describe este pañol con los elementos allí almacenados.

Ante una requisitoria mía el Ingeniero Marotta,me explica que los motores diesel MTU,si bien están recorridos son 0hs de uso.
Estos motores estaban preservados para la serie de submarinos que se iban a construir originalmente.Se los recorrió para verificar su estado es decir “nunca giraron”.
Los motores MTU (4) trabajan a su vez de manera acoplada(solidaria) con un generador y van montados, soporte de goma de pormedio, a camas(cunas) que a su vez también descansan en sendos apoyos de goma.

Este doble antivibrador cumple la función de eliminar emisiones extras de ruido y de aislar de efectos físicos recibidos por el casco, preservando el funcionamiento de la unidad.

El motor de propulsión Siemens,está casi listo,en palabras del Ingeniero Mariotto,”es eterno”puesto que este gira a 2200 rpm y a ese régimen la vida útil del sistema está garantizada,se ha realizado la recorrida general en un 90%.

También observamos el rectificado y perfilado de la superficie de contacto donde se realizará le soldadura de unión de los dos segmento del casco.
Vale aclarar el cuidado y el estudio que se realizó durante el proceso previo al corte por soplete,para afectar el menor ancho posible, en la franja lindante al corte.
La aleación que compone a las chapas de acero que conforman el casco son de una caracteristicas muy particulares,cuyas propiedades de compresión y expansión son acordes a las diferencias fisicas al que este será expuesto
Absolutamente todo el casco del San juán fue sometido a estudios metálograficos de control y evaluación de extructura, el resultado de este fue altamente positivo y se comprobó entre otras cosas que en los sectores donde había corrosión esta no había llegado al espesor nóminal,lo que le da a nuetro submarino un optimista panorama de vida útil estructural.

Luego recorrimos el resto de la nave comprobando que se trabaja febrilmente, pero aún hay bastante trabajo por realizar.
El buque saldrá tal cual el día que entró en servicio,con todo recorrido y funcionando a nuevo,aunque no modernizado,esta etapa se la puede realizar estando la nave a flote.

Un vez más he de destacar la generosidad de las dimensiones del TR-1700 y las bondades que ha demostrado este diseño en manos de nuestra armada,realmente un desarrollo excepcional que aún seguirá dando que hablar en los años venideros.

Finalizada la recorrida,nos llaman a que acudamos a sala de máquinas, donde se procedió a la presentación y colocación del motor sobre su respetiva cama,esta maniobra se realiza para centrar la unidad en sus correspondiente posición de anclaje y abulonado.

En realidad,luego se procede una vez marcado todo y comprobado, a volver a levantarlo ,acomodan unas planchas suplementarias que se insertan entre la pata motor y el soporte de goma y recién ahí se abulona de manera definitiva.
Los generadores se acoplan luego y al tener una unión muy rígida y solidaria no hace falta balancear el eje que las hermana.

Gritos,aplausos y abrazos de la gente ante la tarea “fina”concluída.

Quiero destacar la tarea de formación que se realizó sobre la preparación e instrucción tecnica del personal.
Nos comenta el Ingeniero Marotta que tomo dos grupos ;uno con gente 0 experiencia,así poder formarlos de cero, sin vicios adquiridos en talleres no especializados y otro grupo con formación intermedia pero a fin a los requisitos de la tarea a realizar.
En el grupo de tareas hay personal tecnico de la armada,personal tecnico de Tandanor y operarios civiles perteneciente a la plantilla de Tandanor y en especial a gente de extensa experiencia ,que se la integró al plantel en clara muestra de necesidad y reconocimiento, a que sus canas preservan el legado de la continuidad de la industria naval argentina.
Realmente un equipo de trabajo que no le hace mella a los desafíos y en boca de ellos ya miran con cariño el TR-1700 que se encuentra detrás del San Juan, en un 70% de su fabricación.

Concluída nuestra visita en la nave central del ex Domec García.Nos invitan a la sala del directorio de Tandanor,donde muy cortésmente nos recibe el señor Mario Fadel presidente de la empresa junto a sr Riveiro director del astillero
Quienes nos exponen de el espectacular desarrollo que ha alcanzado el astillero y el exponencial aumento en la facturación y ganancia neta de la empresa mixta.(345 millones de pesos en el último período)

Cabe destacar la baja en la tasa de accidentes laborales y de su porcentaje de accidentes graves, como la participación de los obreros en el plantel directivo.
Tandanor a logrado una mancomunión con sus empleados y este resultado es estratégico para poder ganar contratos en el exterior.De echo hay muy buenas expectativas participación en licitaciones internacionales.

Esta temática será tratada en un futuro informe.

Finalizamos nuestra visita ,llevandonos una excelente impresión por la calidad de los trabajos realizados,la presentación de la planta y lo más importante la excelencia alcanzada por CINAR
Es un ejemplo de gestión de gobierno,gestión ministerial y gestion de empresa mixta

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Última edición por Marcelo R.Cimino el Jue 2 Dic 2010 - 19:36, editado 6 veces
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tanoarg



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MensajeTema: Re: ARA San Juan-Informe-   Vie 17 Sep 2010 - 22:24

excelente resumen tocayo!
un abrazo
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flaps



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MensajeTema: Re: ARA San Juan-Informe-   Vie 17 Sep 2010 - 22:42

Bien, la base está...falta la propulsión nuclear. good a ver si alguien da el ok por favor.
Saludos saludos
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CAW



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MensajeTema: Re: ARA San Juan-Informe-   Sáb 18 Sep 2010 - 17:08

Marcelo, cito algunas de las palabras del informe que postea:

"Nos comenta el Ingeniero Marotta que tomo dos grupos ;uno con gente 0 experiencia,así poder formarlos de cero, sin vicios adquiridos en talleres no especializados y otro grupo con formación intermedia pero a fin a los requisitos de la tarea a realizar."

Muy interesante el planteo.

"En el grupo de tareas hay personal tecnico de la armada,personal tecnico de Tandanor y operarios civiles perteneciente a la plantilla de Tandanor y en especial a gente de extensa experiencia ,que se la integró al plantel en clara muestra de necesidad y reconocimiento, a que sus canas preservan el legado de la continuidad de la industria naval argentina.
Realmente un equipo de trabajo que no le hace mella a los desafíos y en boca de ellos ya miran con cariño el TR-1700 que se encuentra detrás del San Juan, en un 70% de su fabricación."

Esta, para mi, es la mejor parte del Informe.

Saludos
Christian

PD: Felicitaciones por el trabajo. Es muy completo, abarcador y sintético (no confundir con breve, como algunos de mis alumnos)
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: ARA San Juan-Informe-   Sáb 18 Sep 2010 - 18:15

Exelente informe y redacción muchachos. Mis más sinceras felicitaciones!.

PD: Esperemos que dentro de un tiempo, la noticia de "Se han completado las reparaciones en el ARA San Juan" nos dislumbre.

Saludos
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INVITADO



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MensajeTema: Re: ARA San Juan-Informe-   Sáb 18 Sep 2010 - 22:49

CAW escribió:
Marcelo, cito algunas de las palabras del informe que postea:

"Nos comenta el Ingeniero Marotta que tomo dos grupos ;uno con gente 0 experiencia,así poder formarlos de cero, sin vicios adquiridos en talleres no especializados y otro grupo con formación intermedia pero a fin a los requisitos de la tarea a realizar."

Muy interesante el planteo.

"En el grupo de tareas hay personal tecnico de la armada,personal tecnico de Tandanor y operarios civiles perteneciente a la plantilla de Tandanor y en especial a gente de extensa experiencia ,que se la integró al plantel en clara muestra de necesidad y reconocimiento, a que sus canas preservan el legado de la continuidad de la industria naval argentina.
Realmente un equipo de trabajo que no le hace mella a los desafíos y en boca de ellos ya miran con cariño el TR-1700 que se encuentra detrás del San Juan, en un 70% de su fabricación."

Esta, para mi, es la mejor parte del Informe.

Saludos
Christian

PD: Felicitaciones por el trabajo. Es muy completo, abarcador y sintético (no confundir con breve, como algunos de mis alumnos)

Al final de la recorrida,nos llevan a la sala de reunión de directorio y cada persona que quería expresar algo lo hacía.

Le dije al CEO de Tandanor,que lo más importante era el grupo tecnico/humano que habían logrado,puesto que los "fierros" van y vienen.
Sin embargo hay gente que en pocos años ya no estará y con ellos se van muchos conocimientos.

Gracias por tus palabras CAW.

Un gran abrazo.
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tresher



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MensajeTema: Re: ARA San Juan-Informe-   Mar 28 Sep 2010 - 16:10

excelente lo tuyo marcelo good




no veo la hora de sacarlo al agua


y el san luis.... quisiera saber en concreto que se hara con el..
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tanoarg



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MensajeTema: Re: ARA San Juan-Informe-   Mar 28 Sep 2010 - 16:23

lo unico concreto es que "la armada no tomo decision al respecto".
posta.
un abrazo
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MensajeTema: Re: ARA San Juan-Informe-   Hoy a las 21:20

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