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 Kfir para la FAA. se reducen las chances

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Spirit666



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MensajeTema: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 10:40


El pasado Jueves 23, el General Guillermo León León –comandante de la Fuerza Aérea de Colombia- anunció sorpresivamente que la flota de Kfir sería reemplazada en un plazo no mayor a los 4 o 5 años, ello con motivo de la seguidilla de accidentes que ha protagonizado el modelo y cuyo último hecho sucedió el 31 de Diciembre pasado con la inmediata consecuencia de dejar en tierra toda la flota de Kfir hasta que se investiguen las causas del siniestro.

Recordemos que Colombia inició en el año 2007 un proceso de modernización de once de sus Kfir y la adquisición de otros trece estandarizados en dos configuraciones conocidas como C/TC-12 y C.10, éstos últimos equipados con el radar Elta EL/M-2032 y misiles BVR Derby. Los ejemplares comenzaron a ser entregados a la FAC a partir del año 2009 y a la fecha aún restan algunas actualizaciones menores, especialmente de software.

El primer accidente sucedió en Julio de 2009 involucrando al TC.12 FAC3004, seguido por el TC.12 FAC3005 que se accidentó en Septiembre de 2010. Uno año después, el 27 de Septiembre de 2013 el TC.12 FAC3003 se vio envuelto en otro accidente. Pocos meses después, e 18 de Febrero de 2014 se accidentó el TC.12 FAC3006 provocando la muerte del oficial instructor aunque el alumno pudo eyectarse y salvar su vida. Finalmente el último día del 2014, fue el monoplaza C.10 FAC4041 que cayó a tierra. Previo a ello y durante el ejercicio Red Flag realizado en Estados Unidos en el año 2012, entre uno y dos monoplazas C.10 sufrieron daños estructurales de importancia al excederse los límites de maniobra. El resultado para la FAC es muy duro: de los 24 ejemplares modernizados, casi un tercio de ellos se han accidentado o tienen restricciones de vuelo, con lo cual la situación del Escuadrón de Combate 111 es realmente complicada.
Imágen del Kfir TC.12 FAC3006 que se accidentó el 18 de Febrero de 2014 provocando la muerte del instructor.

Según los informes preliminares el problema principal estaría en la planta motriz, los turborreactores General Electric J79-J1EQ, una versión desarrollada especialmente por Israel que para obtener unos 395 kg de potencia adicional, una entrega de empuje más rápido y la eliminación del característico humo que siempre caracterizó a los J79. Aparentemente al reducir potencia a baja altitud, por alguna falla el motor se apaga (plantada o flameout) y en tal caso el procedimiento indica la eyección ya que con parámetros tan mínimos de altitud y velocidad no es posible intentar el reencendido del motor por cuanto no hay margen de seguridad alguno.

La plantada de un motor o flameout puede suceder por diversas causas: falta de combustible, insuficiencia de oxígeno a gran altitud, entrada en pérdida del compresor, ingestión de cuerpos extraños o fallas técnicas. La FAC descartó en todos los casos la ingestión de cuerpos extraños y todo se centra en una falla técnica del motor. Cuando la operación se desarrolla a altitudes medias y altas, se puede proceder a intentar reencender el motor pero a baja altitud tal como se mencionó, no hay margen alguno ya que el avión pierde altitud rápidamente.


El impacto de la noticia en la FAA

Oficial o extraoficialmente nada se sabe sobre la reacción de la FAA o del Ministerio de Defensa respecto de los hechos sucedidos en Colombia. Lo cierto es que la FAC es la única usuaria en el mundo de las versiones modernizadas de los Kfir, y detalles más o detalles menos, son en realidad los mismos aviones que IAI ha ofrecido a la FAA y cuyas negociaciones se encontraban bastante avanzadas. De modo alguno los ejemplares colombianos son la referencia del modelo, sea en sus prestaciones, características y equipamiento razón por la cual el tema deberá ser revisado seriamente.

La FAA tal como Colombia se vieron interesados por un modelo que ya les era conocido, que no suponía importantes costos de inducción y conversión, con equipamiento avanzado, armamento sin restricciones y todo ello con una inversión más que accesibles considerando las capacidades de la aeronave. Sin embargo cuando los niveles de inversión son bajos, siempre hay un costo a pagar y en ésta oportunidad Colombia lo está pagando. La FAA aún está a tiempo.


Sobre las causas de los siniestros resulta difícil señalar que los técnicos colombianos “algo están haciendo mal” al momento de realizar el mantenimiento de los motores, ya que esa actividad  se ejecuta regularmente desde 1989 cuando la FAC recibió los primeros ejemplares y no hay ningún antecedente directo que involucre problemas con los motores J79 en los Kfir colombianos antes del último proceso de modernización. Si bien IAI Lahav ha mencionado que ya había informado a la FAC que al menos tres motores debían ser reemplazados y que tal reemplazo no se llevó adelante, ello no libera ni despeja dudas respecto de la confiabilidad de los turbopropulsores.



El futuro de los Mirage de la VI Brigada

Hacia fines del año pasado el Ministro de Defensa Agustín Rossi había mencionado que se estaba evaluando la posibilidad de redireccionar los fondos de una eventual compra del Kfir para acelerar la producción de los 40 Pampas anunciados varios años atrás. De concretarse ésta idea la incorporación del Kfir estaría descartada y los Mirage de la VI Brigada Aérea no tendrían un reemplazo acorde con las necesidades militares de la unidad ni de la FAA.

Según algunos la decisión ya está tomada, y todo indica que puede ser así ya que resulta difícil ignorar lo sucedido en Colombia no pudiendo dejar de lado que en los últimos días ha existido un enfriamiento de las relaciones con Israel por motivos por todos conocidos.

Lo cierto es que cualquier decisión que se tome deberá contemplar a corto plazo el futuro de la VI Brigada Aérea. Desde hace 13 o 14 años se viene mencionando que “éste es el último año de los Mirage” o que “se van a fin de año”.  A la fecha no hay más de 3 a 4 ejemplares en condiciones de servicio –aunque no operativas- ya que como sistema de arma presentan casi todas las limitaciones posibles y realmente es un gasto cada vez más difícil se justificar considerando que para un piloto de combate la utilidad militar del caza francés, ya es nula.

Por lo pronto el reemplazo de los Mirage está cada vez más lejos de la FAA y las soluciones lejos están de ser soluciones verdaderas. Al menos uno de los candidatos al “stop gap” como es el Kfir, está en muy serias dudas por no decir ya descartado, aunque en el mundo de la FAA, nada es imposible.


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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 11:02

No es mucho lo que puedo aportar, ahora bien, de aumentar el volumen de pago a proveedores externos de FAdeA (hoy ronda los u$s 200 000 diarios), comiencen a pensar en que la opción Pampa III sería la que reemplace al Mirage. Por lo pronto los rumores indican que se pretende llevar el volumen de pago al millón de dólares diarios.

En cuanto al Pampa III/GT aún falta terminar de negociar el último elemento crítico, que no es ni más ni menos que actuadores, una vez concluida la negociación hay que poner el dinero y luego esperar dos años para que lleguen los sistemas, caso contrario hay que desarrollarlos aquí.

De todos modos hay "parque" como para poner 3/4 Pampa II-40 en DIL.

En síntesis, no es muy alentador el panorama, salvo que Dassaultman porga la cola o los chinocas hagan alguna propuesta este finde cuando CFK vaya por allí.

Excelente trabajo Claudio
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 11:13

Marcelo R. Cimino escribió:
No es mucho lo que puedo aportar, ahora bien, de aumentar el volumen de pago a proveedores externos de FAdeA (hoy ronda los u$s 200 000 diarios), comiencen a pensar en que la opción Pampa III sería la que reemplace al Mirage. Por lo pronto los rumores indican que se pretende llevar el volumen de pago al millón de dólares diarios.

En cuanto al Pampa III/GT aún falta terminar de negociar el último elemento crítico, que no es ni más ni menos que actuadores, una vez concluida la negociación hay que poner el dinero y luego esperar dos años para que lleguen los sistemas, caso contrario hay que desarrollarlos aquí.

De todos modos hay "parque" como para poner 3/4 Pampa II-40 en DIL.

En síntesis, no es muy alentador el panorama, salvo que Dassaultman porga la cola o los chinocas hagan alguna propuesta este finde cuando CFK vaya por allí.

Excelente trabajo Claudio

Los Chinos tienen algo interesante para ofrecer, si se puede pagar con el swap, y de paso ampliarlo, ademas con los rusos haciendo malavares para meter la cola, hay una chance de algo.
Hasta que no teermine el curso de Chino mandarin... ok y no desifre lo que escribe el politburo... saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 11:25

Marcelo R. Cimino escribió:
De todos modos hay "parque" como para poner 3/4 Pampa II-40 en DIL.

Excelente, al menos la tasa de disponibilidad del Pampa es infinitamente superior a los Mirage y sus bajos costos operativos y de mantenimiento le permitirían a los pilotos de la DIL volar más horas. Ni hablar en cuanto a que los pilotos mirayeros tendrán mandos HOTAS; computadora de misión, AMLCD ó HUD algo inexistente en los Mirage.

Ahora vamos a mandar un Pampita en caso de tener que realizar alguna una simple intercepción o escolta de algún airliner o avión privado que por error o fallo vuele en una zona no permitida o no responda a los controladores...?

No hablo de algo más puntual y grave para la seguridad nacional, sólo ejemplos clásicos que se están dando en todo el mundo. Un Pampa jamás puede alcanzar a airliner, ni tan siquiera acercarse.

Quizás muchos no lo sepan pero la zona del conurbano bonaerense y CABA son el sector que mayor tráfico aéreo nacional e internacional hay en el país.

Zona liberada...??

Marcelo R. Cimino escribió:
En síntesis, no es muy alentador el panorama, salvo que Dassaultman porga la cola o los chinocas hagan alguna propuesta este finde cuando CFK vaya por allí.

China por ahora blindados. Nada de aeronaves.

Saludos
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 11:36

Growler escribió:


Ahora vamos a mandar un Pampita en caso de tener que realizar alguna una simple intercepción o escolta de algún airliner o avión privado que por error o fallo vuele en una zona no permitida o no responda a los controladores...?

Pampas  II- 40 es lo que hay hoy a mano, porque lo que está en juego no es que vamos a mandar, si no que directamente no haya nada con que volar en DIL.

Por más que  se haga una operación a mil por hora, en menos de dos años aquí no llega nada para poner en línea de vuelo.

Ni Pampa III, con eso te digo todo.

Saludos


Última edición por Marcelo R. Cimino el Miér 28 Ene 2015 - 12:01, editado 2 veces
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JSK10



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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 11:51

Marcelo R. Cimino escribió:
Growler escribió:
Marcelo R. Cimino escribió:


Ahora vamos a mandar un Pampita en caso de tener que realizar alguna una simple intercepción o escolta de algún airliner o avión privado que por error o fallo vuele en una zona no permitida o no responda a los controladores...?

Pampas  II- 40 es lo que hay hoy a mano, porque lo que está en juego no es que vamos a mandar, si no que directamente no haya nada con que volar en DIL.

Por más que  se haga una operación a mil por hora, en menos de dos años aquí no llega nada para poner en línea de vuelo.

Ni Pampa III, con eso te digo todo.

Saludos

que desastre !!! saludos !!
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 11:52

Yo personalmente creo que la funcion de intercepcion de una eventual amenaza o simplemente ante una escolta va a quedar definitivamente en manos del sistema que actualmente tiene esa responsabilidad, el sda A4-AR!
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 12:07

El tema es que los A-4AR no son eternos y es bastante complejo mantenerlos y no me refiero solo a repuestos.

Saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 12:16

Comento lo siguiente, viaja gente de la FAA a China en febrero, una de esas personas me es conocida, hace un rato mantuve una conversacion sobre otro tema con el, pero me manifesto esto, existe la posibilidad de tomar contacto con autoridades de ese pais en referencia al J10, seria su primera version y en principio se piensa en la posibilidad de un arriendo/prestamo, no sabe nada mas o no lo dijo, saludos.
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 12:25

Marcelo R. Cimino escribió:
El tema es que los A-4AR  no son eternos y es bastante complejo mantenerlos y no me refiero solo a repuestos.

Saludos

Si Marcelo lo tengo en cuenta pero sabemos que esa funcion la tienen los A4-AR por el momento, aun con el sistema Mirage en servicio.
Obviamente hay que sumar un caza y lo mas rapido posible, cuestion esta que le va a permitir a los A4 no desgastarse tanto.
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 12:46

creo que lo del Kfir desde el año pasado ya estaba todo muy para atras y con las ultimas noticias (Colombia, Nisman,etc) se le dio la muerte definitiva......por lo que se tandil a fin de año se queda sin nada...lo del pampa III esta verde y lento.....la unica soluciòn pampa II remotorizado como salida del paso....lo del J10 "cuento chino".....y ademas acordarse que en 10 meses lo K chau........ahora se apuran despues de 12 años ....POR FAVOR NO SER INGENUOS.....PARA NO DECIR OTRA PALABRA....
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germobeno



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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 12:49

woody59 escribió:
Comento lo siguiente, viaja gente de la FAA a China en febrero, una de esas personas me es conocida, hace un rato mantuve una conversacion sobre otro tema con el, pero me manifesto esto, existe la posibilidad de tomar contacto con autoridades de ese pais en referencia al J10, seria su primera version y en principio se piensa en la posibilidad de un arriendo/prestamo, no sabe nada mas o no lo dijo, saludos.

Es conveniente esto para la Argentina o para los chinos ?


Última edición por germobeno el Miér 28 Ene 2015 - 12:49, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 12:49

lo peor de todo que en 3 o 4 años si todo sigue igual vamos a poner lo mismo sobre los a4ar y la quinta y los pucara en la 3era.......la unica maquina que en el 2020 veo volando y si se invierte en serio......es el pampa II o III y creo el MD deberìa ahora en esto 10 meses dar prioridad a ese programa..lo unico tangible...todo lo otro es mirage f1, kfir, mirage 2000,etc lo vengo escuchando desde 1999 y ahora agregan el cuento chino para la gilada ....
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woody59



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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 12:52

germobeno escribió:
woody59 escribió:
Comento lo siguiente, viaja gente de la FAA a China en febrero, una de esas personas me es conocida, hace un rato mantuve una conversacion sobre otro tema con el, pero me manifesto esto, existe la posibilidad de tomar contacto con autoridades de ese pais en referencia al J10, seria su primera version y en principio se piensa en la posibilidad de un arriendo/prestamo, no sabe nada mas o no lo dijo, saludos.

Es conveniente esto para la Argentina o para los chinos ?
Estimado, calculo que nos conviene a nosotros en primera instancia, lamentablemente solo puedo aportar esto, seria interesante que alguien con mas llegada que yo pudiese confirmar o desmentir esto, saludos.
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 12:58

Buena noticia, la negacion al kfir, en el mediano plazo, nos acercara a algo mas moderno. Si mantuvimos al M3 volando 20 años mas de los debido, imaginense al Kfir.

Saludos
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 12:59

marcelo por gente conocida en Fadea me dicen que hace dos meses que estan para barrer el piso....lo que no se fueron de vacaciones y lo poco que esta entrando son algunos respuestos de Hercules por el programa FMs y modernizacion de cabina...la linea de pampa dos o tres empleados colocando y fabricando algunas piecitas para las celulas incompletas desde hace medio año.....asi que lo del pampa uhmmmmmmm
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 13:02

por lo que se lo de los actuadores esta jodido.....la fabrica franchuta pide el pago por una serie no menor a 60 unidades para que sea rentable su fabricacion discontinuada hace años y a un precio bastante saladito....se esta hablando con una empresa brasileña y una alemana pero va para largo la cosa y la moneda no aparece.....
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 13:14

Fadea es una mentira que esta para chupar recursos del estado, el mejor reflejo de corrupcion e inoperancia en su maxima expresion, la verdad es que no se puede esperar de un burro mas que una patada ¿Pampitas como interceptores? guittarreando guittarreando guittarreando
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 13:41

Las partes de KC390 parecen de verdad.
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siam



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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 13:51

woody59 escribió:
Comento lo siguiente, viaja gente de la FAA a China en febrero, una de esas personas me es conocida, hace un rato mantuve una conversacion sobre otro tema con el, pero me manifesto esto, existe la posibilidad de tomar contacto con autoridades de ese pais en referencia al J10, seria su primera version y en principio se piensa en la posibilidad de un arriendo/prestamo, no sabe nada mas o no lo dijo, saludos.

Es una buena noticia y muy interesante, Se puede arrendar 12 J-10 para usarlo y probarlo ya que lo del Gripen es un proyecto en medio de un campo minado y puede pasar cualquier cosa, se puede usar lo del J-10 como presión y si en algún momento por veto de UK se cae el Gripen o su armamento ya habría experiencia con el J-10 y calculo que esté en su versión -B- no tendría nada para envidiarle al gripen NG
Me interesa mucho lo del J-10 y es una jugada muy inteligente!!!

Me gusta, me gusta, me gusta. Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Pd: de todas maneras que siga lo del Pampa como última opción…

adios




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Spirit666



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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 15:02

Marcelo R. Cimino escribió:
Pampas  II- 40 es lo que hay hoy a mano, porque lo que está en juego no es que vamos a mandar, si no que directamente no haya nada con que volar en DIL.

El tema esta muy claro, serán 3/4 Pampa II que chuparán de la IV Brigada y punto, eso en el mejor de los casos.

woody59 escribió:
Comento lo siguiente, viaja gente de la FAA a China en febrero, una de esas personas me es conocida, hace un rato mantuve una conversacion sobre otro tema con el, pero me manifesto esto, existe la posibilidad de tomar contacto con autoridades de ese pais en referencia al J10, seria su primera version y en principio se piensa en la posibilidad de un arriendo/prestamo, no sabe nada mas o no lo dijo, saludos.

woody: te comento que la primera versión del J-10 fue una pre-serie. No hay dos ejemplares iguales, todos cuentan con diferentes cambios y equipamiento no estandard ya que todo se fue probando y desarrollando en éstos ejemplares para dar paso a las series siguientes. Aparte CHina ya aclaró que el J-10 no se exporta. No te olvides que en el 2006 Paquistán solicitó 36 ejemplares (FC-20) y jamás se concretó la venta.

Entiendo que muchos ven a China o Rusia como una salida o alternativa, pero para el MinDef como para la FAA hoy no lo es simplemente porque es material totalmente desconocido, con proveedores también desconocidos, estandares de calidad diferentes y China misma reconoce que aún no está en condiciones de poder sostener logísticamente a algunos modelos.

Ante éste escenario....Dassault espera agazapado (y varios de la FAA) lo esperan.



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ariel
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 15:38

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francisco7896



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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 15:52

Aporto algo con respecto a estos aviones.No todo sale publicado . China tiene cosas para ofrecer, siempre en el marco de su geopolitica. Lo que antes parecía impensable para sacar competidores, se vuelve viable.
Viene del lado de los chinos. Hasta ahí llego. En febrero sabremos.
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 16:01

Venezuela estaba negociando por J-10B...Onyx habia comentado y yo leí algo enbuna pagina rusa... ahora no recuerdo cual...
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woody59



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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Miér 28 Ene 2015 - 16:03

Growler escribió:
Marcelo R. Cimino escribió:
Pampas  II- 40 es lo que hay hoy a mano, porque lo que está en juego no es que vamos a mandar, si no que directamente no haya nada con que volar en DIL.  

El tema esta muy claro, serán 3/4 Pampa II que chuparán de la IV Brigada y punto, eso en el mejor de los casos.

woody59 escribió:
Comento lo siguiente, viaja gente de la FAA a China en febrero, una de esas personas me es conocida, hace un rato mantuve una conversacion sobre otro tema con el, pero me manifesto esto, existe la posibilidad de tomar contacto con autoridades de ese pais en referencia al J10, seria su primera version y en principio se piensa en la posibilidad de un arriendo/prestamo, no sabe nada mas o no lo dijo, saludos.

woody: te comento que la primera versión del J-10 fue una pre-serie. No hay dos ejemplares iguales, todos cuentan con diferentes cambios y equipamiento no estandard ya que todo se fue probando y desarrollando en éstos ejemplares para dar paso a las series siguientes. Aparte CHina ya aclaró que el J-10 no se exporta. No te olvides que en el 2006 Paquistán solicitó 36 ejemplares (FC-20) y jamás se concretó la venta.

Entiendo que muchos ven a China o Rusia como una salida o alternativa, pero para el MinDef como para la FAA hoy no lo es simplemente porque es material totalmente desconocido, con proveedores también desconocidos, estandares de calidad diferentes y China misma reconoce que aún no está en condiciones de poder sostener logísticamente a algunos modelos.

Ante éste escenario....Dassault espera agazapado (y varios de la FAA) lo esperan.



Gracias por la aclaracion Estimado. De todos modos tengo entendido que China concreto varias exportaciones de su F7(J7), claro, no hablamos de la misma aeronave, lamento no poder aportar mas que esto, le dejo saludos.
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MensajeTema: Re: Kfir para la FAA. se reducen las chances   Hoy a las 1:09

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Kfir para la FAA. se reducen las chances
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