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 Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano

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ariel
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Mensajes : 14958
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Lun 26 Ene 2015 - 21:30

ARA General Belgrano
Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina - CN Pablo Arguindeguy -
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1900a1970/CrGral%20Belgrano-1952.htm



Nombre: "GENERAL BELGRANO"

Tipo: Crucero                  
Año de referencia: 1952
Otros nombres: El ex U.S.S. "Phoenix" (CL -16) de la Marina de los EE. UU. de América.

Forma de adquisición: Compra a los EE. UU. de América, al 10% de su valor, aprobada por decreto N9 224 del 11 de enero de 1951 ("Secreto"). El decreto V 26.712 del 11 de enero de 1951 ("Secreto") autoriza y designa al Almirante D. Carlos J. Martínez para firmar el contrato de compra.

Datos del buque:

Eslora: 180m.
Manga: 13 m.
Puntal: 12,8 m.
Calado medio: 2.35 m.
Tonelaje: 13.470 Tn.

Armamento: 15 cañones en cinco torres triples (3 a proa y 2 a popa) de 6 pulgadas y 47 calibres. Bateria secundaria (5") tenia una bateria de cuatro cañones por banda, tres sobre cubierta y uno sobreelevado, (en el Belgrano ésta seria reemplazada por el montaje de los SeaCat), en total  8 cañones de 5 pulgadas. 28 cañones de 40 mm. antiaéreos. 24 cañones de 20 mm.(reducido despues) Podía llevar 4 aviones. Estas eran las especificaciones del buque a su compra. Obviamente con el correr del tiempo tuvo varias modificaciones en armamento, electronica, etc.

Tripulación: 975 a 1.100 hombres.

Máquinas: 3 calderas Babcok y VVilcox "Express". Turbinas "Westinghouse". 100.000 HP. 4 hélices. Velocidad: 32 1/2 nudos. Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 2.200 Tn. Radio de acción: 7.600 millas a 15 nudos.

El U. S. S. "Phoenix", crucero de la clase "Brooklyn". fue botado el 12 de marzo de 1938, y terminado el 18 de marzo de 1939. en los astilleros de New York S. B. Co., en Cadmen.


1941 a 1946

Se encontraba en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, donde salió indemne del ataque japones de ese día.
Se dedica de inmediato al patrullaje y a misiones de escolta, en el Pacifico.
Frente a Guadalcanal. asiste a la batalla de ese nombre, y está presente en el desembarco del Cabo Gloucester, bombardeo de Madang; desembarco en Hollandia; bombardeo de Sawar y de Wadke; desembarco en Sarmetown y Wadke; desembarco en las islas Noemfoor, en la isla Biak.


Acciones navales frente a dichas islas; desembarco en Cabo Sansapor; desembarcos en Moratai, Leyte; batalla del Estrecho de Surigao; acciones aeronavales del Golfo de Levte; operaciones en Mindoro, Lingayen, San Antonio. Corregidor y Mariveles. Desembarcos en Zamboanga, ciudad de Cebú, Bahía de Brunei y Balikpapan.

1946

Obtiene por esas acciones nueve estrellas de batallas en su foja de combates y servicios. Desmovilizado, va a la Base de Filadelfia. donde pasa a desarme.

Enlace USS Phoenix en la IIGM




Donacion de la Bandera en 1952.

Revolucion Libertadora, 1955, con altos jefes de la Armada llegando a Buenos Aires

Producido el triunfo de la Revolución Libertadora, la Escuadra de Mar entra al puerto de Buenos Aires el 25 de septiembre, y a partir de esa fecha y hasta fin de año, se turna con el "9 de Julio" en el apoyo que constituye su presencia en aguas metropolitanas al Gobierno, en precaución de cualquier eventualidad.

El comando de facto tomado y ejercido por el Capitán Bruzzone, es confirmado por el B. N. P. 322 55, y ratificado.

El 24 de diciembre, encontrándose en la Dársena "A" de Puerto Nuevo, se oficia una solemne Misa de Nochebuena, a la que concurren las tripulaciones de los buques surtos v las altas autoridades navales.

1956

El comando sigue desempeñado por el Capitán de Navio D. Carlos M. Bruzzone. Pasado el lapso siguiente a los sucesos revolucionarios, la escuadra vuelve a su adiestramiento en el mar. En un ejercicio nocturno perteneciente a dicho adiestramiento, tiene una colisión con su gemelo, el ''9 de julio", en la noche del 13 de marzo. Los daños son de importancia, se manifiesta el grado de adiestramiento, ya que los equipos de control de averías hacen estanca la proa, lugar donde los daños son mayores.

Averías

Es llevado a la Base Naval de Puerto Belgrano, y en sus Talleres y con la colaboración de Fábricas y Astilleros Navales del Estado (A. F. N. E.) se llevan a cabo las reparaciones totales, en tiempo record. El 3 de Mavo es designado comandante el Capitán de Navio D. Carlos A. Kolungia. Se reincorpora a la Flota de Mar. v con su gemelo visita Punta Arenas (Chile) en septiembre. Gana el premio de tiro de combate, del diario "La Prensa" comandante Capitán Kolungia).


1951

Adquirido por el Gobierno argentino, se toma posesión del buque en Filadelfia, el 12 de abril de 1951. Se designa primer comandante argentino al Capitán de Navio D. Adolfo B. Piva. Se le asigna el nombre de "17 de Octubre", que no tiene significación alguna para la historia naval argentina (decreto N9 6808/ 51) e inclusive se falsea posteriormente la fecha de afirmación del pabellón argentino, que fue la dicha del 12 de abril de 1951, para hacerla coincidir con la del nombre impuesto. Esto dio oportunamente lugar a una reivindicación histórica, que consta en el B. N. P. B. N'? 50/957, y en la que se determina en verdad la fecha en cuestión (Resolución del 6 de noviembre de 1957. del señor Comandante de Operaciones Navales, Contraalmirante D. Isaac F. Rojas). Se alista rápidamente en la Base de Filadelfia y el 5 de diciembre de 1951 entra en la Base Naval de Puerto Belgrano. incorporándose a la Flota de Mar.

1952

Incorporado a la Fuerza de Cruceros, se completa su armamento, manteniendo el comando el Capitán Piva. En junio se hace cargo del comando el Capitán de Navio D. Domingo Arambarri. Participa de las ejercitaciones y de! adiestramiento del año, en la Flota de Mar, navegando en seis etapas en el Atlántico Sur.

1953

Toma su comando el Capitán de Navio D. Miguel Street, y se mantiene asignado a la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar, con la que participa en el adiestramiento previsto, en aguas del Atlántico. Visita Buenos Aires en julio. Recibe su pabellón de combate, regalo del Instituto Browniano y el pueblo de Adrogué.

1954

Toma su comando el Capitán de Navio D. Enrique Albani. Se mantiene en la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar. Realiza siete salidas al mar, en las actividades previstas para el año.

1955

Es designado comandante el Capitán de Navio D. Jorge E. Suaya, pero se modifica este pase, haciéndose cargo de él el Capitán de Navio D. Fermín Eleta.

Revolución Libertadora

Se encontraba con el resto de la Flota de Mar en Golfo Nuevo, al producirse el movimiento de septiembre, se plega a la Revolución Libertadora, tomando su comando el Capitán de Navio D. Carlos M. Bruzzone. Se dirige a Puerto Belgrano, donde es reabastecido, va a Mar del Plata v da apoyo a la Base de Submarinos, también decidida contra el tirano. Este hecho de guerra, es definitivo y demuestra la intención de la Armada de llevar la acción hasta el fin, al punto que autoridades de la tiranía se deciden a iniciar las tratativas de su rendición.

A la vanguardia de la Escuadra de Mar, entra a la Rada La Plata el 18 de septiembre y rinde honores a la insignia del Almirante Rojas, izada en el "Murature". A las 11.20 de ese día. el Almirante Rojas iza su insignia en el "Belgrano" y a las 12.00 comienza el bloqueo marítimo a todo el litoral nacional. Se le asigna la tarea de bombardear las dependencia de Río Santiago, incluida la destilería de Y. P. F. en Dock Central. El 19 de septiembre a las 12.00 se indica a la población civil de Berisso que abandone la zona, y cuando se iniciaba la corrida previa al bombardeo naval, se informa que el Poder Ejecutivo ha abandonado su ejercicio v entregado al Ejército Argentino el mando del país (13.10 horas).

En su cámara, el 20 de septiembre, de 17.00 a 19.00 hs. tiene lugar la reunión de las autoridades navales de la Revolución con la Junta de Gobierno que suplantara al tirano, llevados y traídos de tierra al buque y viceversa por el "Robinson".

Se refrenda allí el "Acta Nº 1 de la Marina de Guerra en Operaciones", firmada por la representación de las Fuerzas de la Libertad: Contraalmirante D. Isaac F. Rojas, en su carácter de Comandante en Jefe de la Marina de Guerra en Operaciones, el Capitán de Navio D. Luis García; el Capitán de Navio D. Mario A. Robbio, Jefe del Estado Mayor; el Capitán de Navio D. Carlos M. Bruzzone, comandante del buque y el General de Brigada D. Juan Uranga. Las condiciones de rendición impuestas, son aceptadas por la Junta Militar provisoria, y este acto sella el fin de una época de oprobio.

1957

Toma su comando el Capitán de Navio D. Jonás Luis Sosa. Integra la Escuadra de Mar, y participa de las ejercitaciones normales y de rutina. En junio toma su comando el Capitán de Navio D. Mario A. Robbio, quien también ostenta el comando de la Fuerza de Cruceros, siendo el ''General Belgrano" el insignia de ella. Visita Buenos Aires en julio. Participa en el operativo "Foca".

1958

Toma el comando el Capitán de Navio D. Eladio M. Vázquez. Forma parte de la Escuadra de Mar, participando de las ejercitaciones y períodos de navegación de ella. El 26 de abril, y desde su cámara, el señor Almirante D. Isaac F. Rojas pronuncia su discurso con motivo del próximo acto que pondrá fin a la etapa de la Revolución Libertadora, es decir, la entrega del poder a las autoridades constitucionales elegidas en comicios libres. Dicho discurso —publicado en el B. N. P. 140 58— sella una etapa de la Armada Nacional. Ello ocurre en Buenos Aires. El 20 de mayo es designado comandante el Capitán de Navio D. Renato V. J. Ares. Termina el año. cumpliendo los planes de ejercitaciones previstos para la Escuadra de Mar.

1959

Toma el comando el Capitán de Navio D. Mario A. Durrieu, ms tarde lo debe abandonar por razones institucionales y el comando recayo en su 2º comandante, Capitan de Fragata Francisco Pucci., Formando parte de la Escuadra de Mar. participa en las ejercitaciones y períodos de mar de la misma. En noviembre toma su comando el Capitán de Navio D. Carlos López.

1960

Mantiene el comando del Capitán D. Carlos López. Integra la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar, y cumple con ella las ejercitaciones previstas en aguas del Atlántico Sur. En ella, y en un tiro de combate, explota un cañón de su batería secundaria de 5", falleciendo a consecuencia de ello el Marinero  Artillero Carlos Tedesco e hiriéndose de gravedad parte de la dotación de esa pieza.

1961

Toma su comando el Capitán de Navio D. Héctor Jaeschke. Integra la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar, participando activamente con ella en el adiestramiento naval del año. en el Atlántico Sur. Gana este año el Premio "La Prensa", por tiro de combate de artillería de grueso calibre.

1962

Entra en reparaciones generales. Toma su comando "a cargo", el Capitán de Fragata D. Jorge A. Ledesma, permaneciendo la unidad sin actividad naval, en la Base Naval de Puerto Belgrano. Efectúa las pruebas de máquinas, luego de salido de reparaciones sin novedad.

1963

Toma su comando el Capitán de Navio D. Antonio Rivolta, y lo ejerce solamente en la primera etapa de mar del año, pues producido el movimiento revolucionario de abril, toma el comando el Capitán de Navio D. Luis M. Iriart. Participa en el adiestramiento de la Flota de Mar, visita la B. N. U. en agosto, regresando vía Islas Malvinas a la B. N. P. B. Gana este año el Premio "La Prensa" por su tiro de combate de grueso calibre.

1964

Es su comandante el Capitán de Navio D. Jorge A. Iriart, hasta el 24 de septiembre. Participa en las ejercitaciones de la Flota de Mar en el Atlántico y visita a Buenos Aires para las fiestas de julio.

1965

Operativo "Jabalí"

Participa en la Revista Naval de Mar del Plata.
Toma su comando el Capitán de Navio D. Eduardo Daviou. Integra la División Cruceros de la Flota de Mar y participa activamente en las ejercitaciones del año. ganando el Premio "La Prensa" por su tiro de combate. Desde él se dirige en Operativo "Jabalí", en el que participan el B. D. T. "Cabo San Bartolomé", los transportes "Buen Suceso" y "Lapataia", aviones navales v una brigada de Infantería de Marina, en operaciones anfibias en Golfo Nuevo.

1966

Entra en reparaciones generales en la B. N. P. B., v su comando accidental lo desempeña el Capitán de Fragata D. Mario A. Hoffmann. Con tripulación reducida y confiado a los Talleres Generales de aquella Base Naval, no tiene prácticamente actividad en el mar durante el año.

1967

Participa en la Revista Naval de Mar del Plata y se reintegra a la B. N. P. B. luego de ello. Se encuentra a cargo del Capitán de Fragata D. Mario H. Hoffmann continuándose las tareas de reparaciones extraordinarias y adaptación al nuevo sistema de armas (misiles "Sea Cat"), tareas que realiza el Arsenal de aquella Base.

"Sea Cat"

Decidido en 1966 la incorporación de un misil "mar-aire" en los sistemas de armas de la Flota, y adquirido el "Sea Cat", como misil de "primera generación" para la Armada, se determina que el "General Belgrano" será la primera unidad dotada con esta arma, iniciándose en 1967 '68 los trabajos de instalación de santabárbaras, directores de tiro v medios de lanzamiento. Permanece durante 1967 en situación de desarme, sometido a dichos trabajos en la B. N. P. B. Bajo el comando del Capitán de Navio D. Carlos Alvarez Igarzabal, en el año 1968. el 4 de noviembre, realiza la primera salva con sus misiles, constituyendo así la primera realización en este sistema de armas, desde el punto de vista operativo, en las Fuerzas Armadas Argentinas.

1968

Mantiene durante seis meses su condición de "buque en alistamiento", a consecuencia de la modernización en su sistema de armas. Se encuentra "a cargo" de su 2* comandante, el Capitán de Fragata D. Juan C. Chihigaren. Finalizadas las tareas de modernización, toma el comando el Capitán de Navio D. Carlos Alvarez, realizándose las pruebas de máquinas y artillería con éxito. Incorporado en el 2' semestre a la vida activa de la Flota de Mar. cumple las ejercitaciones previstas en el Atlántico. El 4 de noviembre realiza su primer salva con sus misiles "superficie-aire", "'Sea Cat", Gana el Premio "Armada Argentina" por tiro de Artillería, de este año.

1969

El comando recae en el Capitán de Navio D. Gonzalo D. Bustamante, integrando la Flota de Mar con la que participa en el quehacer naval y adiestramiento del año. Al no operar el "Independencia" el  'Belgrano" es Nave Almirante de la Flota de Mar. donde tiene su insignia el Contraalmirante D. Carlos G. N. Ceda.

Operativo "Lince"

En Agosto participa en el Operativo "Lince", conjuntamente con el "9 de Julio", "Brown", "Espora", "Rosales", "Entre Ríos". "San Juan". "Santa Cruz". "Punta Medanos". "Santa Fe", "Santiago del Estero", unidades navales menores. Fuerzas Aeronavales y de Infantería de Marina en Golfo Nuevo, realizando todo tipo de ejercitaciones, tiro, lanzamiento de torpedos y salvas de misiles.

1970

El comando lo ejerce el Capitán de Navio D. Raymundo Suárez. íntegra la Flota de Mar y participa de las ejercitaciones de ella en el Atlántico Sur. Cumple con el adiestramiento previsto, y durante él visita a Ushuaia en noviembre.

1971

El comando lo ejerce el Capitán de Navio D. Armando Lambruschini. Integra la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar, con apostadero en la B. N. P. B. v realiza con aquella el adiestramiento previsto en aguas del Atlántico Sur.

1972 - Comandante Armando Lambruschini, luego CN Humberto E. Ghersa.

1973 - Comandante CF Nestor Estevez, luego CN Alfredo B. Aztiz
1974- Comandante CN Norberto Bonesana. Tras cumplir ejercitaciones con la Flota de Mar, obtuvo los premiso Armada Argentina y Diario La Prensa por tiro artillero de grueso y mediano calibre.
1975 - Comandante CN Edmundo Núñez
1976 - Comandante CN Mario E Olmos




1977 - Comandante CN Hugo H. Andrade. intercepto al pesquero ruso Franz Hals realizando pesca ilegal, conduciendolo detenido al puerto.
1978 - Comandante CN Rodolfo Remotti.
1979 - Comandante CN Edgardo Otero
1980 - Comandante CN Jorge R. Jauregui

1981 - Comandante CN Juan A. Iglesia - Su navegacion en Septiembre de 1981 en el Canal de Beagle provoco una protesta chilena, que fue contestada por nuestra Cancillería indicando que se trataba de "planes de adiestramiento normales cumplidos en aguas argentinas al Este del Cabo de Hornos".


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Fotos tomadas por el Cadete Santiago Mendilaharzu en el verano 1981-82, en el último embarco de cadetes. Entregadas a Histarmar por Ignacio Amendolara.

1982 - Comandante CN Héctor E. Bonzo

Conflicto de Malvinas.

Mientras navegaba el 2 de Mayo de 1982 a las 16.00 horas, integrando el GT 79.3 a 110º de Punta San Juan, Isla de los Estados a una distancia de 87 millas, navegando con rumbo 290º y a 10 nudos de velocidad, fue torpedeado por el submarino HMS Conqueror.

Recibió dos torpedos, el primero a la altura de la máquina de popa y el segundo a proa, quedando sin propulsion ni energia eléctrica y con el timon trabado a estribor. Se detuvo definitivamente, perdio su proa y tras escorarse a babor, se hundio en aguas del Mar Argentino.

De sus 1093 tripulantes se perdieron 323, por efectos del impacto, incendio, naufragio o permanencia en el mar a muy bajas temperaturas. Aqui honramos a todos esos héroes que dieron su vida por la Patria.

Información complementaria: Es el sexto buque de la Armada con este nombre, en homenaje de D. Manuel Belgrano, procer de la Revolución de Mayo, creador de la bandera nacional y militar vencedor en Salta y Tucumán.- Fuente: "Apuntes.." de Arguindeguy; Buques de la Armada Argentina, de Horacio Rodríguez.

Hay ahora en el Museo Naval de la Nacion, en Tigre, un magnifico modelo del Belgrano a gran escala, hecho por el CAMNE, que vale la pena visitar.


http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1900a1970/CrGral%20Belgrano-1952.htm
Primera parte, Apliaré!
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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Miér 28 Ene 2015 - 19:23

Sistemas de Control de Tiro de los Cros 9 de Julio y Belgrano

El Sistema de  Control de tiro era similar en ambos cruceros, estaba conformado por:
Un Radar de búsqueda (o Alerta temprana) que permitía localizar blancos mas allá del horizonte,cuya información centralizada en el CIC(Central de Informaciones de Combate) se complementaba con la observación visual y/o recibida de otros buques,luego trasmitida telefónicamente al Sistema de CT.


Batería Principal:

Sistema de Control de Tiro MK-34


Dos Directores Mk-34, Nº 1 y 2, ubicados a proa y popa respectivamente, equipados con un Telémetro Estereoscopico y Radar Mk-8, (Incluía una pantalla repetidora para el Apuntador de Dirección, que le permitía hacer puntería radarica).

Una Central de Tiro, cuya función era el Control Primario de la Batería Principal, a cargo del Jefe de Control Tiro. Equipada con: una Mesa de Cálculos Analogica MK-8, Modelo 45 en el “Belgrano” y Modelo 56 en el “9 de Julio”, Vertical Estable MK-41,Consola de Radar MK-8, Tablero Principal de alimentación, transmisión y recepción de órdenes y señales de estaciones e indicadores remotos y Selección de Modos de Operación y Tablero de Telefonía para el Sistema de comunicaciones basado en teléfonos autoexcitados.

Dos Controles Nº 1 y 2,ubicados, a Proa (adyacente al Puente de Mando)y el segundo en Popa,tenian por misión el Control Secundario, ocupaban su puesto de combate,en el primero el jefe de Armamento y en el Segundo el jefe de Artilleria.Estaban equipados con una Mesa de Cálculos Analogica MK-7,( Conservador de Distancia similar a la MK-8,pero de menores prestaciones)dos Periscopios, indicadores de Azimut del Blanco,Rumbo Propio,Distancia al Blanco,Indicadores de Modos de Control,Repetidor del Radar de Búsqueda Etc.El Control II  incluía además la consola de Operación del Radar MK-8 del Director Nº 2.

Modos de Control

El Tablero Principal de la Central de tiro permitía operar atendiendo a uno o dos blancos simultáneamente mediante los siguientes Modos de Control:

Control Primario Proa: Director Nº 1 y Central de Tiro-Director Nº 2 en reserva activa

Control Primario Popa: Director Nº 2 y Central de Tiro-Director Nº 1 en reserva activa

Ambos modos involucraban las cinco torres de la Batería Principal.

Control Primario Proa-Secundario Popa: Director Nº 1 y Central de Tiro controlando las    Torres de Proa (I-II y III) -Director Nº 2 y Control II controlando las Torres de Popa (IV –V) respectivamente.

Control Primario Popa-Secundario Proa: Director Nº 2 y Central de Tiro controlando las Torres de Popa (IV-V)-Director Nº 1 y Control I controlando las Torres de Proa (I-II y III) respectivamente.

Control Secundario Proa: Director Nº 1 y Control I,controlando la Batería en su conjunto.

Control Secundario Popa: Director Nº 2 y Control II, controlando la Batería en su conjunto.

Control Secundario Dividido Proa y Popa: Director Nº 1 y Control I, controlando Torres de Proa (I-II y III)-Director Nº 2 y Control II, controlando Torres de Popa (IV y V)

En caso de emergencia y estando fuera de servicio los Modos de Control mencionados, las Torres II y IV podían oficiar de Directores, en esa eventualidad  cada Torre utilizaba un Conservador de Distancia Portátil MK-6.accionado por medio de un mecanismo a Cuerda, solo proveia las Alzas en Elevación y Deflexión ,que eran trasmitidas a viva voz o telefónicamente,que luego eran introducidas manualmente en el receptor/indicador de Alzas de la Torre correspondiente.

Control de Tiro Optico del 9 de Julio

Director MK-34

Ojo y  referencia del sistema ,a cargo de un Oficial Spotter, quien tenia además por misión estimar la posición inicial del Blanco y evaluar las Correcciones a aplicar durante la emisión de las salvas de tiro.

Accionamiento: mecánico y/o eléctrico, en Dirección y Elevación, en las modalidades: Manual, Local y Remoto.

Manual: Accionamiento mecánico Directo, usado en caso de corte de energía

Local: Accionamiento por medio de la potencia suministrada por Motores Eléctricos, controlados por una Cabeza de Poder(PowerHead) con contactos móviles lo cual permitía utilizarlos en Bifásico para baja velocidad y en Trifásico para Velocidades de desplazamiento mayores.

Remoto: Idem anterior pero Telecomandado  desde la Mesa de Cálculos MK-8 una vez que el problema Cinemático estaba resuelto.

Los Apuntadores visualizaban el blanco por  medios Ópticos y/o Radaricos, en el caso de Direccion, disponían en sus manivelas de sendos pistoletes para cerrar el circuito de Fuego, usualmente a cargo del apuntador de Dirección, éste, una vez que el Director estaba en Automatico siguiendo la señal calculada desde la Mesa de Cálculos tenia la posibilidad de interactuar y realizar las correcciones necesarias en caso de alguna desviación.

Complementaba la Dotación el Operador del Telémetro y su ayudante, que trasmitían la distancia observada en forma automática por medios sincrónicos o vía telefónica en caso de Falla.

Radar Mk-8


Montado sobre los Directores MK-34 de la Batería Principal
     Propósito: Control de Tiro
     Potencia: 15-20 KW, en modelos posteriores  20-30 KW
     Longitud de Onda: 10 cm.

     Dimensiones del Trasmisor(Antena):  10,2 x 3,3 piés (3,1 x 1 m)

     Campo Angular de Vision 30º ,15º a cada lado de la Linea de Mira
     Rango de seguimiento Máx. Un buque de guerra  podia ser detectado a 40.000 yardas  (37.000 m)

     Precisión en Distancia(x): 15 yardas o 0,1% de la distancia medida  a 14 mil yardas significaba un error de +/- 29 Yardas
     Precisión en Azimut(x): 2 milésimos (+/- 6,89 minutos de arco)
     Resolución(x): 50 yardas en Distancia  y 2 Grados en Azimut

     (x) Con barrido de Precision.


Mesa de Calculo MK-8

O Conservador de Distancia (Range Keeper), su verdadero nombre, pues esa era su  Función primaria, Conservar y/o Mantener la Distancia al Blanco a partir de valores  Iniciales observados (Radar o Telémetro) luego calculados automáticamente una vez  resuelto el problema Cinematico.

     Estaba constituida por  las siguiente secciones:

     Cinemática

     Predicción

     Balística

     Paralaje(Sobre una base de 100 yardas)

     Correccion por inclinación de  cubierta.

     Corrección por inclinación de muñones

Datos de Entrada

Automaticos: Distancia (Radarica o Telemetrica)-Rumbo y Velocidad Propios- Azimut al Blanco-Nivel y Nivel Transversal.

Manuales:Rumbo y Velocidad del Blanco(inicialmente Estimados por el CIC o los Spoters)-Direccion y Velocidad del Viento(Verdaderos)-Tipo de Municion y  Correccion a la Velocidad Inicial-Correccion en Distancia y Deflexión una vez iniciado el Tiro.

Datos de Salida:

Automaticos: A las Torres;Ordenes de Direccion y Elevación(Estabilizadas)-Alzas en Elevación y Deflexion-Correccion por Paralaje Horizontal.

Al Director MK-34: Azimut al Blanco Calculado-Distancia Calculada  Era Operada por un Oficial, que tenia a su cargo la resolución del problema  Cinematico operando sobre las incógnitas que eran la Velocidad y el Azimut del

Blanco, hasta conseguir que los datos observados y calculados de Azimut al blanco y Distancia coincidieran y un Ayudante Operador, que tenia por mision, preavisar el momento del impacto de la salva; habilitar o dehabilitar el circuito de Fuego e introducir  las correcciones en  Distancia y Deflexión estimadas por los Spotters.

Estable Vertical MK-41

El Estable Vertical Mk 41 esta basado en un Giroscopio montado sobre un sistema Gimbal que le permite tres grados de libertad.Su característica es el fenómeno de la Precesion, el cual es aprovechado mediante la provocación de una Fuerza artificial sobre su Eje orientada al Norte,(La Precesion es proporcional a la latitud,maxima en  el Ecuador y cero en los Polos) de esta manera el Giroscopio Precede hacia el Este acompañando el movimiento de la Tierra ,de esta manera cumple con su función de establecer y mantener un plano vertical con respecto a la Tierra y por ende un Plano horizontal correspondiente. Establecido éste, el Mk 41 mide en forma permanente el ángulo entre el Plano de la Cubierta y el Plano Horizontal, a lo largo y a través de la Línea de Mira, denominados Nivel y Nivel Transversal.ambos son trasmitidos       por dos vias,una mecanica directa  y la otra electrica  sincrónica a la Sección Corrección por Inclinación de  Cubierta y Muñones de la Mesa Cálculos MK-8 respectivamente.

Adicionalmente dispone de pistoletes para accionar el circuito de fuego y para enviar señales sonoras de preaviso de los disparos a las Torres.En caso de imposibilidad de mantener  estabilizados los cañones, éstos podían ponerse con una Elevación fija respecto de la cubierta, y se hacia fuego desde el Estable Vertical, a cuyo efecto este disponía de un sistema de Contactos móviles que se cerraban cuando el Plano de Cubierta coincidía con el Plano Horizontal

Batería Secundaria de Doble Propósito

Cañones de 5 pulgadas del 9 de Julio

Sistema de Control de Tiro MK-33 (x)


Dos Directores MK-33 Ubicados a Proa y Popa respectivamente, permitian el control de las baterías de Estribor y Babor indistintamente, interconectados a través del Tablero de Control Ubicado en la Central de Tiro.Accionados hidráulicamente,apto para seguir un blanco de  hasta 320 nudos (o  400 nudos en picada), disponia de  cuatro anteojos de punteria:Direccion,Elevación,Nivel y Nivel Transversal(estos dos últimos para caso de falla del Vertical  Estable) a cargo de otros tantos Operadores,que con excepcion del Op de Nivel Transversal disponian en sus manivelas sendos pistoletes para accionar el circuito de Fuego.Un Oficial ,cumplia las funciones de jefe de la Batería y Spotter,disponia un Comando rapido para Dirigir al Director en la faz inicial  hacia el blanco.La prestación de la Mesa de Cálculos permitía el uso de las baterías en las modalidades de Tiro Antiaéreo, Tiro Naval,Tiro Iluminante de Blancos y/o posicionamiento automático de Reflectores sobre el blanco a iluminar.

Cada director contenía: Un Telémetro Estereoscopico,una Mesa de Cálculos Analogica MK-10, un Radar MK-28  y un Vertical Estable Giroscópico. (Aspectos basicos ver Vertical Estabel Mk-41)

(x) La  USNavy nunca consideró satisfactorio el desempeño del  SCT Mk 33 , pero los problemas de produccion en tiempos de guerra y el aumento de peso y las necesidades de espacio del SCT MK 37(Que luego equiparian a los Fletcher) impidió su eliminación gradual. Aunque fue superior a los equipos más antiguos, los mecanismos de computación dentro de la gama de la Mesa de Calculos MK-10 eran demasiado lentos para resolver con exito y adptarse a las implicancias de la movilidad y maniobrabilidad de los blancos aereos.

En el Cro Belgrano  a partir de 1967, las baterias se reducen a tres cañones por banda y  a un solo Director MK-33. El lugar de los cañones de proa es ocupado por sendos afustes para el lanzamiento de Misiles Sea Cat, cuyo sistema incluye un nuevo Director que se ubica en proa ocupando el lugar del MK-33, un nuevo radar, un nuevo elemento estable y  una Computadora Analógica apta para los Sea Cat y para las baterías en la modalidad Tiro Antiaéreo.

Lanzador y Misil Sea Cat


Mesa de Cálculos MK-10

Conservador de Distancia, a diferencia de  la MK-8 ,circunscripta a resolver el problema Cinematico en un solo plano,la MK-10 debe hacerlo,en el caso del Tiro AA en dos planos distintos y con blancos que se mueven a mucha mayor

velocidad ,lo cual constructivamente lo hace de mayor complejidad. Por estar montada en un Director,que dispone de espacios reducidos su configuración para su Operación difiere de la  MK-8,lo que en ésta ,está en posición      Horizontal( de alli la calificación de Mesa),en la MK-10 lo está en posición vertical,con Operadores en lados contrapuestos, de un lado el Operador Ppal y ayudante,con funciones similares al de la MK-8 ,en el lado opuesto un Operador de Alzas y Mandos para control de reflectores de iluminación.

Datos de Entrada

Automaticos:Azimut al Blanco-Elevacion del Blanco-Distancia(Radarica  o Telemetrica)Rumbo y Velocidad Propios-Nivel y Nivel Transversal

Manuales:Angulo en el Blanco-Velocidad Horizontal del Blanco-Velocidad de Trepada o  Picada-Direccion y Velocidad Verdaderos del Viento- Velocidad Inicial del Proyectil-Tiempo Muerto- Correcciones en  Deflexion,Elevación y Distancia suministradas por el Spotter una vez iniciado el Tiro

Datos de Salida

Automaticos a los Montajes:Orden de Direccion-Orden de elevación-Paralaje Horizontal-Tiempo de Espoleta-Alza en Deflexion-Alza en Elevación

Automáticos al Director MK-33:Azimut Calculado-Elevación Calculada-Distancia  Calculada

Automáticos a la Seccion Tiro Iluminante: Orden de Direccion-Orden de Elevación-Distancia Futura-Variación de Deflexion.Angulo de Depresion

Radar MK-28

Usado  en Directores Antiareos MK-33  
Proposito:  Tiro AA
Banda:  X
Potencia:  30 KW
Longitud de Onda:  15 cm
Frecuencia de Repeticion de Pulsos: 1.800
Dimensiones del Trasmisor(Antena):  Diametro 45 pulgadas (1,14 m)
Rango de Seguimiento:  Un avion podia ser detectado a 15,000 yardas (13700 m).
Precision en Distancia:  15 yardas (14 m) +/- 0.1% del rango
Precision en Azimut:  4 milesimos


Montajes AA de 40 mm

Controlados por sendos Directores MK-51,con miras Giroscópicas MK-14 El Director MK-51,de sencilla construccion,constaba de una base cilindrica fija,sobre la cual tenia montada un base movil que contenia a la mira MK-14  permitiendo el desplazamiento de la misma en los planos horizontal y vertical, disponia de trasmisores sincronicos de Ordenes de Direccion y Elevación y un Compresor Neumatico a Diafragma para alimentación de la Mira MK-14.Era operado en forma manual ,el Operador realizaba el seguimiento del blanco a traves del Reticulo de la Mira MK-14 al mismo tiempo se trasmitian via sincronica las ordenes de Direccion y Elevación que posibilitaban  Telecomandar el  Montaje correspondiente.La Funcion de la Mira MK-14 era la de establecer el Angulo de Adelanto necesario para acometer al Blanco.La mira basaba su funcionamiento en la Precesion de dos Giroscopos accionados neumaticamente.Los ejes de ambos Giroscopos estaban desplazados 90º entre si,el movimiento combinado del Director en los planos horizontal y vertical, al seguir el blanco provocaba la Precesion de ambos giróscopos lo cual  generaba un ángulo de adelanto proporcional a la velocidad , direccion y distancia del mismo,que se proyectaba por  medio de un juego de espejos articulados desplazando proporcionalmente el reticulo iluminado de la Mira.

La Distancia era recibida Telefónicamente desde el Radar del Sistema Mk-63 y/o proporcionada por  Telémetros Portatiles y era introducida en la mira por medio de una Perilla.

Nota:Este sistema simple ganó la Cinta azul por  derribar mas aviones enemigos que cualquier otro sistema de control de Tiro durante la Segunda Guerra Mundial


Montajes Cuádruples:

Controlados desde un Director MK-57,este no era otra cosa que el mismo Director MK-51,con la mira MK-14  anteriomente descripta con el agregado de una  pantalla de radar lo cual  permitia realizar punteria Optica y/o Radarica ,eliminando los problemas en las horas nocturnas,conformando   el Sistema Control de Tiro MK-63,que incluye el Radar MK-34 . Este  Sistema es operado en forma manual  y esta diseñado para el Control de tiro de Cañones de 40mm  contra blancos aereos en el rango de  800 a 7,000 yardas.La Antena del radar esta adosada sobre el Montaje del Cañon, la señal de angulo de adelanto obtenida es enviada al posicionador de la misma ,en direccion opuesta para mantener a la Antena sobre la Linea de Mira. La antena es un reflector parabólico con un nutador que gira a 30 ciclos por segundo  irradiando un cono de barrido de 4,5 grados. La Unidad de adquisición del Blanco(TACU),que forma parte del Radar esta localizado bajo cubierta ,cuando la visibilidad es pobre ,el TACU ayuda al Operador del Director a localizar y seguir el Blanco designado.Si este falla en aparecer en la Pantalla del TACU ,el operador puede desplazar la antena tanto en elevación como en direccion mediante una llave selectora en 5º o 15º.en ésta etapa el operador del TACU como el del Director deben interactuar para localizar y seguir el Blanco,una vez localizado por el radar el operador del TACU determina la distancia,direccion y elevación.

Montajes de 20 mm

Estos disponían de Miras Giroscópicas MK-14 montados sobre el mismo.

La Funcion de la Mira MK-14 es similar a la del Mk-51,con la salvedad que en este caso no hay trasmisión de datos pues Mira y Cañon comparten la misma base.


http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1900a1970/Cruceros/SistemaControlTiroGBy9Julio-Lohin.htm
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Néstoran



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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Miér 28 Ene 2015 - 19:47

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos


felicitaciones por la info
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ariel
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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Dom 1 Mayo 2016 - 15:47

Maqueta 3D:



https://twitter.com/Armada_Arg
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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Dom 1 Mayo 2016 - 16:08

Ariel solo queda aplausos aplausos aplausos aplausos

Mi humilde aporte, unos vídeo con la construcción y botadura de la maqueta





Un abrazo Ricardo.

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No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Lun 2 Mayo 2016 - 9:18

Muy bueno Ricardo! Para todos los que alguna vez despuntamos el vicio del maquetismo, una sana envidia.


Hace rato que estoy buscando videos de nuestros "Brooklyn Class" en ejercicios, pero poco consigo.

Aqui un ejercicio en el 61, de la mano de Histarmar

Crucero “9 de julio” Ejercicios de Tiro-Año 1961


Bateria Principal

Introduccion



La realización de un ejercicio de Tiro con fuego real era precedida por un exhaustivo trabajo de preparación y ajuste de los Sistemas de Artillería y Control de Tiro y de un intensivo Adiestramiento de las Dotaciones.A lo largo del año naval se realizaban distintos ejercicios cuya complejidad iba de menor a mayor,que comenzaba con los habituales zafarranchos de Combate ,normalmente en navegación se realizaban tres diurnos y uno nocturno,ello posibilitaba el adiestramiento de las dotaciones y la compenetración de cada integrante de la dotación con su respectivo Rol de Combate. Los ejercicios con fuego real comenzaban con los Preliminares sobre un Blanco Naval remolcado,con la realización diez disparos Salva a Salva (Tiro a tiro),finalizando el año con un ejercicio de quince salvas,que comenzaba con una o dos salvas,logrado el centrado de las mismas sobre el Blanco,el fuego pasaba a ser continuo(fuego a Discreción,era la Orden),con este ejercicio se cerraba el año naval y se constituía en el Examen Final-ante propios y extraños-(la propia dotación y el clásico rival: el Crucero Gral. Belgrano) de su éxito dependía la recepción del Premio que había instituido el diario “La Prensa” al mejor tiro de combate...

Entre medio no podía faltar un ejercicio con fuego de apoyo a Tierra, sobre un blanco prefijado cuyas coordenadas eran remitidas por un Observador, que a su vez estimaba las correcciones necesarias para centralizar los impactos.

Permanencia en Puerto

El tiempo de permanencia en puerto no era ocioso,si bien es un periodo con la dotación reducida por las licencias ordinarias,alternativamente la mitad estaba en uso de licencia y la otra mitad a bordo,se debían cumplir con los planes de Mantenimiento Preventivo previstos y/o reparaciones menores,efectuado con personal propio y/o de los Talleres de Armas o de Óptica y Control Tiro .Además en el comienzo del año naval parte de la dotación se renovaba y ello implicaba la asignar Roles de combate a los recién llegados y la consiguiente capacitación.

De esta manera en la semana previa a la zarpada, la actividad era poco menos que febril.

No poco tiempo insumia el ajuste dinámico de la Torres de 6”,de a una por vez,mediante la utilización de un Director Fantasma(Dummy Director) ubicado en la Central de Tiro,que permitía el tele control automático mediante el envio de señales variables en amplitud (5,10,15,20 grados por segundo)en azimut y recibir desde la Torre la señal de seguimiento de la enviada,ambas eran comparadas en un Sincro Generador Diferencial y la diferencia registrada en papel,ello permitía observar y cuantificar las desviaciones mediante una regla graduada y en consecuencia realizar los ajustes de compensación de velocidad y aceleración,para lograr que el montaje siga fielmente la señal recibida.

Por ultimo restaba sincronizar el Director con sus marcas,con la Mesa de Cálculos y las Torres.Tanto en Proa como en Popa estaban ubicadas sobre Cubierta sendas Marcas con indicación de Azimut y Elevación determinados,hacia ella era apuntado el Director verificando que la indicación en este coincidiera con la indicada en la Marca,caso contrario se procedía a realizar la corrección respectiva.Hecho esto se verificaba la sincronización entre Director y Mesa de Cálculos y posteriomente entre el Director y cada Torre(A través de la Mesa de Cálculos),en este caso se utilizaba un anteojo de anima colocado en el Cañon Central,siendo el Sol (o la Luna si era en horas nocturnas)el elemento de referencia ,con la Torre telecontrolada por el Director,este era apuntado y desplazado de izquierda a derecha , cada vez que la línea vertical del retículo del anteojo del Apuntador de Dirección tocaba el borde del Sol, emitía el ¡Top! Correspondiente, el observador ubicado en la Torre podía ver si había o no coincidencia,en caso de no haberla se procedía a corregir por medio de los verniers dispuestos para tal fin en ella,repitiendo la operación tantas veces como era necesario y luego el procedimiento era repetido en las demás Torres.(1)

Un procedimiento similar era realizado por los Artilleros para sincronizar los anteojos de punteria de Direccion y Elevación de cada Torre.

La verificación y ajuste en elevación era realizado en navegación con el Elemento Estable en funcionamiento y las Torres en Control Automatico, con las alzas en elevación en cero,se verificaba que la línea horizontal del retículo de los Anteojos de puntería de Dirección y Elevación de cada Torre coincidiera con el horizonte,caso contrario se realizaba el ajuste correspondiente.

Los dias en puerto tambien eran utilizados para el adiestramiento de los Oficiales Spotter,que cubrian puestos en los Directores de Proa y Popa,y que entre otras funciones debian estimar el Angulo en el Blanco su velocidad y distancia estimadas y una vez iniciado el fuego estimar las correcciones en deflexion y distancia para centrar los impactos.

Para ello se utilizaba un Simulador,una pequeña valija que contenia buques en miniatura que podian ser rotados sobre una escala de 360º y una serie de teclados que al ser accionados simulaban a escala en deflexion y distancia los impactos de los proyectiles en relacion con el blanco.

Los Spotter ubicados a un minimo de seis metros, mediante la utilización de prismaticos podian estimar el angulo en el blanco que el Operador del Simulador habia introducido.Con el concurso de la Mesa Calculos y la voz del Operador,se reproducia el momento del disparo ,el tiempo de volido,el accionamiento de la chicharra y la voz de ¡Pique,Pique!(tal como se realizaba en un evento de Tiro real) segundo antes del impacto,para alerta de los Spotters ,momento en que el Operador del simulador accionaba el teclado por unos segundos haciendo visibles las salvas virtuales,permitiendo la evaluación de las desviaciones por parte de los Spotters,que estimaban la magnitud de las mismas,informandolas en voz alta .mientras el Operador del Simulador evaluaba la exactitud o diferencia de esa apreciacion.

Ejercicios que se repetian a diario y continuaban en navegación.

En Navegación

Durante el día se realizaban distintos tipo de zafarranchos: Abandono, Control de Averias, Incendio, pero eran los de Artillería los que tenían mayor preponderancia, realizandose tres ejercicios diurnos y uno nocturno.Generalmente en la primera navegación del año no se llevaba a cabo ningún ejercicio con fuego real, centrando la actividad en el adiestramiento de las dotaciones. La doctrina prevaleciente estaba relacionada con la Guerra Naval (buque contra buque), de bombardeo de objetivos terrestres o de apoyo a fuerzas propias en tierra.

La Segunda Guerra Mundial no tan lejana,en la cual Crucero tuvo activa participación,ademas por esos días resonaban los ecos de la película ”La Batalla del Río de la Plata” que dio marco a la inauguración del Cine de la Flota de Mar , mas el entorno de la Guerra Fría ,etc. eran aspectos que se reflejaban en los ejercicios.

Era habitual que luego de ocupados los puestos de combate, el Ayudante del jefe de Armamento, desde su puesto en el Control I, iniciara las ejercitaciones con el “Blanco al …Crucero Tipo “Sverdlov”, o tipo “Dreadnought” o tipo “Kirov”.hacia allí se movilizaba la artillería en la modalidades Manual o Automatico.Alternativamente un buque de la propia flota era tomado como blanco para que el ejercicio fuera mas real.

Al finalizar cada ejercicio se realizaba una evaluación sobre el comportamiento de los sistemas y de las dotaciones.

Paralelamente se aprovechaba para realizar el ajuste de los Radares de Control Tiro por el sistema de Doble Eco.

La segunda navegación seria el momento del inicio de Ejercicios con fuego real, contra un blanco remolcado (2),que contaba con la ineludible presencia de integrantes de la Oficina de Análisis de Armas de la BNPB(3).

Un ejercicio con fuego real contra un blanco remolcado se iniciaba con el llamado a cubrir puestos de Combate, la posición del "Buque enemigo" era dada por el CIC (Central de Informaciones de Combate) merced al Radar de largo alcance que permitía ver mas allá del horizonte y luego cuando estaba dentro del alcance visual de los Oficiales Spotter ubicados en cada Director, informaban sus estimaciones,"Blanco al... equis grados”, Angulo en el Blanco...equis grados”. “Distancia estimada....equis yardas”, “Velocidad estimada,..equis nudos".El jefe de Armamento Ordenaba “Aplique Spotter uno” o “Aplique Spotter dos”, valores que eran introducidos manualmente en la Mesa de Cálculos(4) por el Oficial Operador, dando comienzo a la acción de resolución del problema Cinematico,basado en la comparacion de valores calculados con los valores observados.Con los datos ingresados a la Mesa de Cálculos,ésta calculaba su propia variación de distancia (yardas por seg.) que debía coincidir con la variación de distancia medida por el Radar o Telémetro y la variación en deflexión (mils x seg.)que debía coincidir con la observada por el Director de Tiro,el Operador de la Mesa de Cálculos iba variando el rumbo y velocidad del blanco, hasta que los valores observados y calculados eran coincidentes, ello se verificaba por la comparación visual en la propia Mesa de Cálculos , corroborada en la Pantalla del radar,que recibía la realimentación de la misma manteniendo el escalón medidor de distancia sobre el eco del blanco y lo mismo ocurría en el caso del Director, si se mantenía apuntado sobre el Blanco en el tiempo,el problema estaba resuelto. Simultáneamente ,el jefe de Control Tiro, que ocupaba su puesto en la central de Tiro, munido de planillas y ábacos, con los datos de viento en superficie, temperatura ambiente, densidad del aire, temperatura de la pólvora, registros de disparos de cada cañón etc, calculaba las correcciones a la Velocidad Inicial, que se introducían a la Mesa de Cálculos, Mientras el Elemento Estable proveía el plano horizontal para los cálculos de inclinación de muñones. (Ver Sistemas de Control Tiro del Cro “9 de julio”)

Con el “Plotting Listo”, se daba la orden de pasar el Director y las Torres a Automatico, a partir de allí serian Telecontroladas por la Mesa de Cálculos .Llegaba el Aviso de inicio de corrida, la orden de ¡¡Carguen!! ,el ¡¡Torres Listas! , una vez el buque en posición (con todas las torres fuera de la zona de seguridad y el buque ofreciendo el menor flanco posible) llegaba la Orden de ¡¡Empezar el Fuego, Empezar el Fuego!! , ¡¡Salva!! seguía el estruendo que sacude el buque, luego el silencio, la interminable espera del "pique, pique" (5) y las primeras correcciones de reglaje (baje o suba tantas yardas o Izquierda o derecha tantos milésimos, que se informaba en forma abreviada por ej."Izquierda tres, baje dos", que significaba corregir tres milesimos de radian a la Izquierda y bajar doscientas yardas) que nos daban la pauta de cuan acertada o no fue la salva, una o dos correcciones mas ,las Salvas continuaban Una a Una en los ejercicios preliminares o si se trataba de Trio de Combate llegab la orden de ¡¡Fuego a Discreción!! Una sucesión de salvas hasta el final, dado por el ¡¡Alto el Fuego!!la sonrisa del Jefe de Control Tiro(6) o su ausencia nos indicaba si todo habia salido como se esperaba, aunque el resultado final lo darían los veedores de la Oficina de Análisis de Armas.Afortunadamente 1961 fue un año positivo y el Cro se Hizo acreedor al Mejor Tiro de Combate otorgado por el Diario “La Prensa”.

Breve comentario sobre los ejercicios de Tiro sobre blancos en tierra firme.

Ese año se realizo un ejercicio de Tiro sobre el poligono dispuesto para tal fin ubicado en la zona norte de la Península de Valdez(Nadie imaginaba entonces que algun dia seria convertida en Reserva Natural y designada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad).El poligono constaba de una plataforma demarcada y una casamata anexa para el Observador,cuya funcion era la de solicitar el fuego (en teoria de apoyo a fuerzas terrestres) y luego informar via radio las correcciones para el centrado de los impactos.Las correcciones tenian una particularidad,eran informadas según la ubicación del Observador y debian ser convertidas a las posición relativa del objetivo respecto del buque propio,para poder ser introducidas en la Mesa de Calculos de manera correcta ,para ello se utilizaba un abaco conversor.


Bateria Secundaria


Todos los aspectos relacionados con el mantenimiento, el ajuste dinámico de los Cañones de 5” y sincronización del Director con los mismos, si bien tienen menor envergadura son similares a los de la Batería Principal, salvo en un aspecto, por tratarse de un sistema Dual .Tiro Naval y Antiaéreo, éste último requería que la sincronización Óptica entre Director y cañones fuera realizado con elevaciones del Sol (o la Luna) superiores a los 60º.

Se realizaban dos tipos de Ejercicios con fuego.uno Nocturno con fuego iluminante y otro Antiaéreo con fuego a un blanco aéreo (manga)

Remolcado.

Para el primero oficiaba de blanco un buque de la flota.El tiro iluminante,

tenia por finalidad identificar un buque y/o iluminarlo para hacerlo visible en las horas nocturna mientras se descargan salvas de artillería sobre el mismo.

En el caso que nos ocupa solo se realizaba la iluminación.Las ordenes generadas por la Mesa de cálculos MK-10 ubicada en el Director MK-33 permitian colocar y detonar el proyectil Iluminante 1000 yardas por detrás y 1500 pies por encima del Blanco, con una deflexión tal que lo iluminan durante 30 segundos.

El Ejercicio de Tiro antiaéreo ,como se indica mas arriba se realizaba haciendo fuego sobre una manga remolcada por un avión (7).La manga podía ser o no reflectora de las ondas de Radar, ello definía la utilización o no de este último.El ejercicio era sencillo, el pasaje del avión lo era en vuelo horizontal y paralelo al crucero.

La misma modalidad era utilizada para los ejercicios de fuego con los Montajes de 40 y 20 mm, el pasaje del avión y su blanco remolcado se adaptaba a los alcances de los mismo.este ejercicio era el mas vistoso, digno de ser presenciado debido a la utilización de munición trazante y por que su efectividad dependía mucho mas de la habilidad de las dotaciones y por que los sistemas tienen mayores márgenes de flexibilidad y maniobrabilidad, era bastante frecuente que la manga terminara deshilachada.

Nota:Todos los aspectos mencionados en este articulo son compartidos con el Cro “General Belgrano”,con la salvedad que este sumo en1966 adicionalmente a los sistemas mencionados el Sistema misilistico Sea-Cat.

Referencias

1-El Crucero al estar en reparaciones en el año anterior(1960),ingreso a Dique seco,oportunidad aprovechada para verificar la horizontalidad y paralelismo de las plataformas de todos los montajes rotantes sobre Cubierta tanto de la Artillería(Torres de 6”,Cañones de 5”,Montajes de 40mm) como de Control Tiro(Directores de Batería Principal y Secundaria,Directores 51,Directores de Focos etc.),en cada uno de ellos se instalaba un nivel de precision,efectuando un giro de 360º se relevaban las desviaciones cada 10º,ello permitía, además de verificar la horizontalidad,determinar el punto mas alto, valor que era introducido en los compensadores de desnivel en aquellos montajes que lo poseian.La segunda verificación se realizo sobre las marcas ubicadas a Proa y Popa que servia de referencia para Los Directores de Batería Principal y Secundaria.

Mediante un Teodolito, se trazo sobre el muelle una línea paralela a la Crujía del buque, con dos puntos de referencia sobre la misma, apuntados los Directores sobre los mismos, la línea de mira establecida al cortar dos lineas paralelas, generaba los ángulos alternos-internos que al ser iguales permitían verificar la correcta ubicación de las marcas sobre cubierta.Un uso practico de una de las tantas reglas aprendidas en las clases de Geometría.

2-La maniobra clásica del buque propio en relación con blanco durante la realización del Ejercio de Tiro se denominaba “De vuelta Encontrada”.

3-Centraban su actividad en la Central de Tiro,ubicando sus Leicas sobre la Mesa de Cálculos y Elemento Estable,para obtener instantáneas Fotográficas del Problema Cinematico, Correcciones, etc. al momento de ejecutarse cada salva ,además grababan la Línea Telefónica de Ordenes y ubicaban observadores en distintos lugares para observar y tomar nota de distintos parámetros y modos de operación Selectado.Tambien destacaban observadores en el Remolcador del Blanco,sobre el Buque Observador y en algunos casos complementados con la Observación Aerea.Los datos relevados del problema Cinematico eran cotejados en la Oficina respectiva con resoluciones teóricas y además se evaluaban las Ordenes dadas durante el Ejercicio y el desempeño de la Dotacion. La Observación desde el Remolcador ,el Buque Observador y las vistas aéreas permitían medir la dispersión de los impactos y por ende calificar la labor de los Oficiales Spotter y el ajuste del Sistema de Control de Tiro y de la Batería.

Los resultados del Informe Final elaborado por la Oficina se constituían en un importante factor de realimentación y Análisis para el Buque.

4-La operación de la Mesa de Cálculos estaba a cargo de un Oficial, secundado por un ayudante,(puesto que el autor de este articulo ocupo durante su permanencia en el Cro 9 de julio).El ayudante tenia por misión, habilitar la Indicación de "Plotting Listo" al momento en que el problema cinemática estaba resuelto ,señal visible en los distintos puestos de combate,en especial donde ocupaba su puesto el jefe de Armamento y de Artillería(Controles I y II) simultáneamente quedaba habilitado el Circuito de Fuego .Debía vocear telefónicamente el "pique .pique" segundos antes que lleguen las salvas a destino para alertar a los Oficiales Spotter,Desactivar la Indicación de "Plotting Listo",para introducir las correcciones en distancia y deflexión, informando verbalmente de la acción y luego volver a activar el mismo, para seguir con la secuencia de salvas.

5-Normalmente se iniciaba el fuego con distancias superiores a las 20 mil yardas, lo cual implicaba un Tiempo de Volido del proyectil de aproximadamente 40-50 segundos dependiendo del tipo de proyectil usado.

6-Secundaban al jefe de la Central de Tiro ocupando puestos en la misma:Ayudante de Central de Tiro,Operador y Ayte Op.de la Mesa de Calculos,Operador del Tablero Principal,Operador del Elemento Estable,Operador del Plotting Grafico,Operador y Ayte del Radar MK-8,Operador del Tablero Telefonico.

Operador del Tablero Secundario.

7-El Sr Capitan Dn Jorge Irigoin, ademas de todos los hechos relevantes que ha protagonizado con destacado profesionalismo y con no pocas dosis de heroicidad, se cuenta entre los pilotos que mas vuelos remolcando blancos para ejercicios de Tiro Antiaereo ha realizado.

Vale una anécdota protagonizado por otro piloto en un ejercicio con la Bateria Secundaria y sus cañones de 5” del Cro “9 de julio”, iniciado el tiro ,lanzo unas maldiciones por radio y se tomo las de Villadiego.y el ejercicio hubo de suspenderse.

Supusimos en aquel momento, que deberia haber sido su primera experiencia con ese tipo de calibre, que tenia la particularidad de una acentuada deriva, de manera que la vision desde el Crucero (y lo debe haber sido desde el avion) daba la impresión que pasaria por delante del avion.

http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1900a1970/Cruceros/EjerciciosdeTiro1961Cr9deJulio.htm
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ariel
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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Lun 2 Mayo 2016 - 9:20

USS Phoenix (CL-46) firing her 6"/47 guns during the pre-invasion bombardment of Cape Gloucester, New Britain, circa 24-26 December 1943. Photographed from the ship's fantail, looking forward. Official U.S. Navy Photograph, now in the collections of the National Archives.
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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Lun 2 Mayo 2016 - 10:26




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woody59



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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Lun 2 Mayo 2016 - 19:54



Aniversario del Hundimiento del ARA General Belgrano. Del 4 al 8 de mayo http://goo.gl/iEIHbE 
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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Miér 4 Mayo 2016 - 19:45

Las Fotos Robadas del Hundimiento del "Belgrano"

nota de Hector D' Amico


Un enorme animal prehistórico agonizante y silencioso, ése era el aspecto del crucero General Belgrano en aquellas fotos borrosas tomadas momentos antes de que se fuera a pique. Cuando las proyectaron, nuestra reacción fue la sorpresa y el silencio. Nadie sabía que esas imágenes existían. Ni quién las había tomado. Las vimos por primera vez la tarde del 8 de mayo de 1982, en la antigua redacción del diario The New York Times, a pasos de Times Square. Seis días antes, dos torpedos disparados por el submarino británico Conqueror habían condenado al Belgrano a su último destino, un valle montañoso en el oscuro abismo marino que se extiende más allá de la plataforma continental, a cuatro mil metros de profundidad.


El azar y la generosidad de un colega norteamericano me permitieron estar ese día en la redacción del Times y ser testigo de una de las trágicas primicias de la Guerra de Malvinas: la foto de la catástrofe que más vidas costó en el conflicto. Al día siguiente, la imagen del barco, escorado a babor, con la proa amputada por el primer torpedo, los cañones inútiles apuntando al cielo, convertido en el ataúd de centenares de marinos, fue la noticia dominante en los periódicos y las pantallas de todo el mundo, y quedó para siempre como una cicatriz en la memoria de los argentinos.

Un diálogo al pasar, mientras se diseñaba la portada histórica, fue la primera señal de que algo no encajaba en aquellas fotos. Todo indicaba que eran auténticas, pero no había manera de confirmarlo, ni con quién. Mostrar en medio de una guerra inconclusa el documento de un ataque que había costado 323 vidas resultaba demoledor para el gobierno militar, para quienes todavía combatían en las islas y para millones de argentinos esperanzados con la causa de Malvinas. La decisión final del diario fue que la foto llevara sólo el crédito de Gamma, la agencia que la había vendido. Pero no habría mención alguna del fotógrafo. Vista en perspectiva, resultó una medida premonitoria: cuando las rotativas empezaron a imprimir la edición del domingo 9 de mayo, ya circulaba en la redacción el rumor de que las fotos habían sido obtenidas mediante el pago de un soborno de varios miles de dólares. El rumor mencionaba a un oficial de la Armada como el supuesto destinatario del dinero. En las antípodas de las trincheras, un nuevo escándalo se ponía en marcha.


Llamé a Buenos Aires para alertar al director de la revista Siete Días , de la cual era corresponsal, y su respuesta me recordó de inmediato el clima de temor, censura y paranoia extendida en que se ejercía el periodismo bajo el gobierno militar, situación que se había agudizado con el conflicto. Escuchó la historia y pidió dos o tres precisiones sobre la foto del Belgrano. Después lanzó la pregunta: "¿Vos también vas a colaborar con el servicio de inteligencia inglés?." Era el típico caso de argumentación precoz: la noticia no podía ser otra cosa que una operación del enemigo, un montaje con el que la prensa norteamericana hacía su aporte a la Task Force. El origen espurio de las fotos era, según él, la confirmación de que se trataba de un caso de fotos fraguadas. Fin de la conversación.

Las tres llamadas que recibí más tarde fueron, en ese orden, de la Secretaría de Información Pública de la Presidencia, de la Misión Argentina ante las Naciones Unidas y de la embajada en Washington. Las consultas, que parecían calcadas, revelaban el nerviosismo del gobierno por el impacto que tendría la noticia, pero también exponían una enorme ingenuidad. ¿Existe alguna posibilidad de que The New York Times acepte postergar la publicación de esas fotos?


La hermandad del mar

El teniente de fragata Martín Sgut sintió rabia al ver las fotos del Belgrano en la tapa de La Nacion. En realidad, era rabia y humillación lo que sentía. Eso fue lo que le confesó a su familia.

El 2 de mayo, a las 16.01, cuando el primer torpedo del submarino Conqueror impactó en el crucero y arrancó de la estructura del barco más de quince metros de proa, el teniente Sgut subió como pudo hasta la cubierta, entre el humo, las explosiones y los gritos. La cubierta parecía un campo de batalla por el que deambulaban sin rumbo los heridos. En el momento en que escuchó la orden de abandonar el barco, Sgut reconoció entre los caídos al cabo Escobar, que yacía inmóvil, con quemaduras graves. Bajó entonces otra vez a la cabina, se puso un anorak y tomó una manta para abrigar a Escobar.

Sgut quedó al mando de una balsa salvavidas ocupada por cinco hombres moribundos y otros seis con golpes menores y quemaduras. Acomodó a su lado a Escobar para evitar que se durmiera y, al hacerlo, sintió el bulto de la cámara de 35 milímetros en uno de los bolsillos. El peso de Escobar le impedía moverse, pero alzó la cámara como pudo y tomó las primeras fotos del crucero. Observó como, a unas 150 yardas de distancia, el barco se balanceaba sobre las olas enormes y oscuras mientras seguía escorándose entre las balsas de color naranja. Sgut alcanzó a ver cómo algunas de las balsas, empujadas por el viento, se estrellaban contra las planchas de acero del Belgrano y se desgarraban.

Volvió a tomar la cámara y esta vez alcanzó a distinguir en el visor la pequeña silueta de dos hombres de pie sobre la cubierta. Días más tarde, al ser rescatado, supo que se trataba del comandante del Belgrano, el capitán de navío Héctor Bonzo, y de un suboficial de apellido Barrionuevo. El suboficial había recibido una orden extraña: saltar al mar con Bonzo si éste se resistía a abandonar el barco. No fue necesario. Cristina, la esposa de Sgut, recuerda, aún hoy, las palabras exactas con las que su esposo describió la escena: "Bonzo fue el último, se zambulló de palomita".

El Belgrano se hundió a las cinco de la tarde, una hora después de ser alcanzado por los torpedos. La larga noche de espera sobre las balsas, para muchos, no fue otra cosa que una forma diferente de encontrar la muerte. El teniente Sgut ejerció el mando en la balsa con el rigor que imponían las circunstancias. A falta de morfina, se propuso aliviar al cabo Escobar haciéndole ingerir una pasta que improvisó moliendo los analgésicos que había en la balsa. Pero fue inútil. Escobar dejó de respirar a la madrugada. También ordenó a sus hombres orinar sobre las cantimploras para poder descongelar el agua potable. Cada tanto, estiraba la pierna y golpeaba con la bota al conscripto Chaparro para que no se durmiera. En medio de la oscuridad, cuando la fuerza de las olas empezó a desgarrar las balsas, golpeándolas y encimándolas unas contra otras, tomó la decisión más difícil: cortó las cuerdas que las mantenían unidas y las liberó a su suerte.

Al desembarcar en el puerto de Ushuaia junto con otros sobrevivientes, Sgut tanteó en el bolsillo del anorak para saber si la cámara seguía allí. Estaba sana y al parecer, seca. Era un modesto milagro después de la odisea en la balsa en uno de los mares más hostiles del mundo. No se separó de ella hasta llegar a la base naval de Puerto Belgrano, donde se la entregó en mano a su superior, el comandante Héctor Bonzo. El teniente Sgut no sabía, no podía saberlo, cómo las imágenes que había tomado le cambiarían la vida para siempre. El comandante Bonzo pidió revelar el rollo en la mayor confidencialidad y lo dejó en custodia de técnicos del Servicio de Inteligencia Naval. Se trataba, después de todo, de material sensible tanto en el plano militar como en el de la acción psicológica.

La primicia de The New York Times, seis días después del hundimiento del Belgrano, había disparado toda clase de recriminaciones dentro de la Armada. La Junta de Comandantes pidió que se investigara el episodio como lo que era, la violación de un secreto militar y una burla a las Fuerzas Armadas.

El orgullo herido del teniente y la falta de una respuesta oficial lo impulsaron a hacer su propia pesquisa. Contrató un estudio de abogados en Nueva York, en 1984, e inició acciones legales por 2.750.000 dólares contra The New York Times, Newsweek, Associated Press y la agencia Gamma-Liasson. Un año antes, The Best of Photojournalism, uno de los referentes mundiales de la fotografía periodística, había dedicado las dos primeras páginas del catálogo a la foto del Belgrano. El crédito de la foto era una sola palabra: anonymous.

Al ser interrogado por el juez, en una corte de Nueva York, el teniente aclaró que había cumplido con el deber moral al entregar el rollo a sus superiores, pero se había sentido burlado al reconocer sus fotos en los diarios argentinos. "Hice las tomas con una cámara de aficionado y son el único documento que tenemos del hundimiento. Mis superiores me devolvieron los negativos, es cierto, pero nunca aceptaron hablar de lo sucedido", le explicó al juez.

En su declaración, afirmó que no tenía ningún interés económico en las fotos. El juez debe de haberle creído. Falló a su favor, pero por una suma de 20.000 dólares y le reconoció sus derechos como autor de las fotos. Cristina, la esposa, recuerda muy bien qué pasó con el dinero. "Diez mil dólares fueron para los abogados, tres mil para gastos y con los siete mil restantes compramos un Taunus de segunda mano", dice. Desde el juicio, todo lo que se recauda por los derechos de publicación de las fotos es donado por la familia a la Asociación de Amigos del Crucero General Belgrano".

La. Armada, sacudida por el escándalo en pleno conflicto bélico, ordenó investigar el affaire hasta dar con el responsable. El capitán de corbeta José Garimaldi fue juzgado, encontrado culpable y dado de baja por haber duplicado los negativos de las fotos y haberlos vendido sin autorización. Murió en 1994.

El capitán de fragata Martín F. Sgut falleció el 4 de enero de 2010. Fue, obligado por las circunstancias, tal vez  a ser el mejor corresponsal de guerra que haya tenido la marina en sus filas.




en


http://www.lanacion.com.ar/1461073-la-foto-robada-que-hizo-historia

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Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Jue 5 Mayo 2016 - 19:00

bashar escribió:
Las Fotos Robadas del Hundimiento del "Belgrano"

nota de Hector D' Amico


Un enorme animal prehistórico agonizante y silencioso, ése era el aspecto del crucero General Belgrano en aquellas fotos borrosas tomadas momentos antes de que se fuera a pique. Cuando las proyectaron, nuestra reacción fue la sorpresa y el silencio. Nadie sabía que esas imágenes existían. Ni quién las había tomado. Las vimos por primera vez la tarde del 8 de mayo de 1982, en la antigua redacción del diario The New York Times, a pasos de Times Square. Seis días antes, dos torpedos disparados por el submarino británico Conqueror habían condenado al Belgrano a su último destino, un valle montañoso en el oscuro abismo marino que se extiende más allá de la plataforma continental, a cuatro mil metros de profundidad.


El azar y la generosidad de un colega norteamericano me permitieron estar ese día en la redacción del Times y ser testigo de una de las trágicas primicias de la Guerra de Malvinas: la foto de la catástrofe que más vidas costó en el conflicto. Al día siguiente, la imagen del barco, escorado a babor, con la proa amputada por el primer torpedo, los cañones inútiles apuntando al cielo, convertido en el ataúd de centenares de marinos, fue la noticia dominante en los periódicos y las pantallas de todo el mundo, y quedó para siempre como una cicatriz en la memoria de los argentinos.

Un diálogo al pasar, mientras se diseñaba la portada histórica, fue la primera señal de que algo no encajaba en aquellas fotos. Todo indicaba que eran auténticas, pero no había manera de confirmarlo, ni con quién. Mostrar en medio de una guerra inconclusa el documento de un ataque que había costado 323 vidas resultaba demoledor para el gobierno militar, para quienes todavía combatían en las islas y para millones de argentinos esperanzados con la causa de Malvinas. La decisión final del diario fue que la foto llevara sólo el crédito de Gamma, la agencia que la había vendido. Pero no habría mención alguna del fotógrafo. Vista en perspectiva, resultó una medida premonitoria: cuando las rotativas empezaron a imprimir la edición del domingo 9 de mayo, ya circulaba en la redacción el rumor de que las fotos habían sido obtenidas mediante el pago de un soborno de varios miles de dólares. El rumor mencionaba a un oficial de la Armada como el supuesto destinatario del dinero. En las antípodas de las trincheras, un nuevo escándalo se ponía en marcha.


Llamé a Buenos Aires para alertar al director de la revista Siete Días , de la cual era corresponsal, y su respuesta me recordó de inmediato el clima de temor, censura y paranoia extendida en que se ejercía el periodismo bajo el gobierno militar, situación que se había agudizado con el conflicto. Escuchó la historia y pidió dos o tres precisiones sobre la foto del Belgrano. Después lanzó la pregunta: "¿Vos también vas a colaborar con el servicio de inteligencia inglés?." Era el típico caso de argumentación precoz: la noticia no podía ser otra cosa que una operación del enemigo, un montaje con el que la prensa norteamericana hacía su aporte a la Task Force. El origen espurio de las fotos era, según él, la confirmación de que se trataba de un caso de fotos fraguadas. Fin de la conversación.

Las tres llamadas que recibí más tarde fueron, en ese orden, de la Secretaría de Información Pública de la Presidencia, de la Misión Argentina ante las Naciones Unidas y de la embajada en Washington. Las consultas, que parecían calcadas, revelaban el nerviosismo del gobierno por el impacto que tendría la noticia, pero también exponían una enorme ingenuidad. ¿Existe alguna posibilidad de que The New York Times acepte postergar la publicación de esas fotos?


La hermandad del mar

El teniente de fragata Martín Sgut sintió rabia al ver las fotos del Belgrano en la tapa de La Nacion. En realidad, era rabia y humillación lo que sentía. Eso fue lo que le confesó a su familia.

El 2 de mayo, a las 16.01, cuando el primer torpedo del submarino Conqueror impactó en el crucero y arrancó de la estructura del barco más de quince metros de proa, el teniente Sgut subió como pudo hasta la cubierta, entre el humo, las explosiones y los gritos. La cubierta parecía un campo de batalla por el que deambulaban sin rumbo los heridos. En el momento en que escuchó la orden de abandonar el barco, Sgut reconoció entre los caídos al cabo Escobar, que yacía inmóvil, con quemaduras graves. Bajó entonces otra vez a la cabina, se puso un anorak y tomó una manta para abrigar a Escobar.

Sgut quedó al mando de una balsa salvavidas ocupada por cinco hombres moribundos y otros seis con golpes menores y quemaduras. Acomodó a su lado a Escobar para evitar que se durmiera y, al hacerlo, sintió el bulto de la cámara de 35 milímetros en uno de los bolsillos. El peso de Escobar le impedía moverse, pero alzó la cámara como pudo y tomó las primeras fotos del crucero. Observó como, a unas 150 yardas de distancia, el barco se balanceaba sobre las olas enormes y oscuras mientras seguía escorándose entre las balsas de color naranja. Sgut alcanzó a ver cómo algunas de las balsas, empujadas por el viento, se estrellaban contra las planchas de acero del Belgrano y se desgarraban.

Volvió a tomar la cámara y esta vez alcanzó a distinguir en el visor la pequeña silueta de dos hombres de pie sobre la cubierta. Días más tarde, al ser rescatado, supo que se trataba del comandante del Belgrano, el capitán de navío Héctor Bonzo, y de un suboficial de apellido Barrionuevo. El suboficial había recibido una orden extraña: saltar al mar con Bonzo si éste se resistía a abandonar el barco. No fue necesario. Cristina, la esposa de Sgut, recuerda, aún hoy, las palabras exactas con las que su esposo describió la escena: "Bonzo fue el último, se zambulló de palomita".

El Belgrano se hundió a las cinco de la tarde, una hora después de ser alcanzado por los torpedos. La larga noche de espera sobre las balsas, para muchos, no fue otra cosa que una forma diferente de encontrar la muerte. El teniente Sgut ejerció el mando en la balsa con el rigor que imponían las circunstancias. A falta de morfina, se propuso aliviar al cabo Escobar haciéndole ingerir una pasta que improvisó moliendo los analgésicos que había en la balsa. Pero fue inútil. Escobar dejó de respirar a la madrugada. También ordenó a sus hombres orinar sobre las cantimploras para poder descongelar el agua potable. Cada tanto, estiraba la pierna y golpeaba con la bota al conscripto Chaparro para que no se durmiera. En medio de la oscuridad, cuando la fuerza de las olas empezó a desgarrar las balsas, golpeándolas y encimándolas unas contra otras, tomó la decisión más difícil: cortó las cuerdas que las mantenían unidas y las liberó a su suerte.

Al desembarcar en el puerto de Ushuaia junto con otros sobrevivientes, Sgut tanteó en el bolsillo del anorak para saber si la cámara seguía allí. Estaba sana y al parecer, seca. Era un modesto milagro después de la odisea en la balsa en uno de los mares más hostiles del mundo. No se separó de ella hasta llegar a la base naval de Puerto Belgrano, donde se la entregó en mano a su superior, el comandante Héctor Bonzo. El teniente Sgut no sabía, no podía saberlo, cómo las imágenes que había tomado le cambiarían la vida para siempre. El comandante Bonzo pidió revelar el rollo en la mayor confidencialidad y lo dejó en custodia de técnicos del Servicio de Inteligencia Naval. Se trataba, después de todo, de material sensible tanto en el plano militar como en el de la acción psicológica.

La primicia de The New York Times, seis días después del hundimiento del Belgrano, había disparado toda clase de recriminaciones dentro de la Armada. La Junta de Comandantes pidió que se investigara el episodio como lo que era, la violación de un secreto militar y una burla a las Fuerzas Armadas.

El orgullo herido del teniente y la falta de una respuesta oficial lo impulsaron a hacer su propia pesquisa. Contrató un estudio de abogados en Nueva York, en 1984, e inició acciones legales por 2.750.000 dólares contra The New York Times, Newsweek, Associated Press y la agencia Gamma-Liasson. Un año antes, The Best of Photojournalism, uno de los referentes mundiales de la fotografía periodística, había dedicado las dos primeras páginas del catálogo a la foto del Belgrano. El crédito de la foto era una sola palabra: anonymous.

Al ser interrogado por el juez, en una corte de Nueva York, el teniente aclaró que había cumplido con el deber moral al entregar el rollo a sus superiores, pero se había sentido burlado al reconocer sus fotos en los diarios argentinos. "Hice las tomas con una cámara de aficionado y son el único documento que tenemos del hundimiento. Mis superiores me devolvieron los negativos, es cierto, pero nunca aceptaron hablar de lo sucedido", le explicó al juez.

En su declaración, afirmó que no tenía ningún interés económico en las fotos. El juez debe de haberle creído. Falló a su favor, pero por una suma de 20.000 dólares y le reconoció sus derechos como autor de las fotos. Cristina, la esposa, recuerda muy bien qué pasó con el dinero. "Diez mil dólares fueron para los abogados, tres mil para gastos y con los siete mil restantes compramos un Taunus de segunda mano", dice. Desde el juicio, todo lo que se recauda por los derechos de publicación de las fotos es donado por la familia a la Asociación de Amigos del Crucero General Belgrano".

La. Armada, sacudida por el escándalo en pleno conflicto bélico, ordenó investigar el affaire hasta dar con el responsable. El capitán de corbeta José Garimaldi fue juzgado, encontrado culpable y dado de baja por haber duplicado los negativos de las fotos y haberlos vendido sin autorización. Murió en 1994.

El capitán de fragata Martín F. Sgut falleció el 4 de enero de 2010. Fue, obligado por las circunstancias, tal vez  a ser el mejor corresponsal de guerra que haya tenido la marina en sus filas.




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http://www.lanacion.com.ar/1461073-la-foto-robada-que-hizo-historia


gracias por compartir la nota- es increíble como la corrupción de cuela en las mas densas tragedias.

Para pensarlo.

Saludos-
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JULIO ARGENTINO ROCA



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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Sáb 7 Mayo 2016 - 1:28


Para mí el hundimiento del Belgrano fue un acto de traición, uno de los grandes que se llevaron en la gesta de Malvinas, enviar un barco de 40 años de antigüedad, dentro de un grupo de tareas de cuatro, detectar la presencia de actividad submarina y dispersar el grupo dejando al Belgrano atras, con dotación completa, no profesional en su totalidad, con conscriptos en aguas seguras para la libre operación de un submarino nuclear, no es otra cosa que una traición, desde el Capitan al alto mando, y si el Capitan no la cometió fue por lo menos un bol...o importante al saber que estaba con al menos casi 4k mts. de profundidad bajo la quilla.

Siento la muerte innecesaria de argentinos que suman el 50% casi de las bajas en el conflicto y la devolución de gracias por haber mandado a pique por parte del Coan al Sheffield .

Habrían que haber colgado al Capitán y al responsable de haber diagramado la inentendible misión que quisieron hacer, claro que el gallina del Capitan se salvó corriendo la misma suerte que el Capitan del Costa Concordia pero sin necesidad de alcoholizarse le salió de pura naturaleza.

Si trazamos el comportamiento post hundimiento entre el Capitan del Belgrano y su oficialidad y la capitanía del Capitan del Graf Spee, queda en claro que muchos de los que dirigieron Malvinas claramente eran gallinas e ineptos solo aptos para juegos de guerra en el papel.
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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Sáb 7 Mayo 2016 - 4:12

Julio Argentino Roca en 1982 solo 7 navíos de la armada Argentina  no eran de la segunda guerra mundial

2 DDG: “ARA Hercules”, “ARA Santísima Trinidad”
3 Corvetas “ARA Guerrico”, “ARA Granville” y “ARA Drummond”
2 Submarinos “ARA Salta” y “ARA San Luis”

El resto era vestigio de la segunda guerra mundial. Estoy ablando de

1 Portaaviones “ARA 25 de Mayo”
1 Crucero Ligero “ARA General Belgrano”
6 Destructores: 2 clase Flecher “ARA Domecq García”, “ARA Almirante Storni”
                      3 clase Summer “ARA Seguí”, “ARA Hipólito Bouchard” y el “ARA Piedra Buena”
                      1 clase Gearing “ARA Py”
2 Submarinos clase Balao modernizado a Grupy II, “ARA Santa Fe” y “ARA Santiago del Estero”

Como puede ver se mando lo que se tuvo en esa época.

Por otra parte usted cree que si el comandante Hector Bonzo se hubiese suicidado Argentina ¿ganaba la guerra?, le recuerdo que aunque el almirante Hans Langsdorff se suicido, Alemania no logro la victoria en la segunda guerra mundial, además usted esta poniendo un caso puntual de los mas de 2000 barcos de guerras hundidos por las distintas marinas en ese conflicto.

Un abrazo Ricardo.

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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Sáb 7 Mayo 2016 - 10:10

bashar escribió:
Las Fotos Robadas del Hundimiento del "Belgrano"

nota de Hector D' Amico

http://www.lanacion.com.ar/1461073-la-foto-robada-que-hizo-historia

Como siempre Oscar, buenisima!
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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Sáb 7 Mayo 2016 - 10:41

Si el belgrano anclaba en la bahia de puerto belgrano... la iban a tener recontra jodida con el desembarco y los portaaviones para operar tranquilamente
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JULIO ARGENTINO ROCA



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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Sáb 7 Mayo 2016 - 21:44

Sr. Quequen Grande, comentario aparte, sí tu nic hace mención a la ciudad de Quequen tiene una de las vistas sobre el mar más lindas que hasta hoy vi, en especial si uno se sitúa en la plaza que esta frente al Bco. Pcia.

Volviendo al tema del Belgrano, la pregunta del millón es para que lo enviaron sí desde el vamos era el equivalente a enfrentar con la fragata Libertad a un destructor actual, sabiendo que había por lo menos dos sub nucleares en la zona, para que exponerlo en profundidades mayores a 200 mts?, para que enviarlo con dotación completa donde la mitad estaba en períodos de entrenamiento, que fin, desde el momento que salío de la base en continente estuvo siendo monitoreado por los ingleses desde los satelites de eeuu y radares a disposición de la Royal Navy, fue el pato de la boda o bien un suicidio con tintes de enfrentamiento bélico.

En cuanto al Capitan procedió igual que el capitan del Costa Concordia, uno lo hizo navegar por aguas someras donde encayo en piedras y hundió el barco, el nuestro fue a dar un paseo por fuera de la plataforma continental para ver si le funcionaban los torpedos a los sub ingleses.

Por ese acto, debío morir en el barco, saber que no tenía capacidad de supervivencia ni de enfrentamiento ante un enemigo que sabía lo estaba esperando en aguas profundas para darle cristiana sepultura.

No hubo misión, al 25 de mayo lo enviaron a aguas pocos profundas y lejanas de Malvinas y cercanas a la costa para darle cobertura aérea y dejar fuera de zona de confort a los subs ingleses y al otro lo enviaron sin sentido a enfrentarse a una flota completa para ver cuando lo hundían, en un reportaje que le hicieron al capitán este se mostraba exultante aduciendo que la evacuación del Belgrano fue un éxito porque sólo murió el 25 % de la dotación, un ser sin escrúpulos, sinceramente no se ganaba la guerra con la muerte de éste pero al menos dejaba un antecedente de dignidad para el resto de la capitanía, y la armada que en ejemplos de heroísmo sobran desde la época de G. Brown
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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Sáb 7 Mayo 2016 - 23:04

TheLastHuman escribió:
Si el belgrano anclaba en la bahia de puerto belgrano... la iban a tener recontra jodida con el desembarco y los portaaviones para operar tranquilamente

sera Puerto Argentino?
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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Sáb 7 Mayo 2016 - 23:08

JULIO ARGENTINO ROCA escribió:
Sr. Quequen Grande, comentario aparte, sí tu nic hace mención a la ciudad de Quequen tiene una de las vistas sobre el mar más lindas que hasta hoy vi, en especial si uno se sitúa en la plaza que esta frente al Bco. Pcia.

Volviendo al tema del Belgrano, la pregunta del millón es  para que lo enviaron sí desde el vamos era el equivalente a enfrentar con la fragata Libertad a un destructor actual, sabiendo que había por lo menos dos sub nucleares en la zona, para que exponerlo en profundidades mayores a 200 mts?, para que enviarlo con dotación completa donde la mitad estaba en períodos de entrenamiento, que fin, desde el momento que salío de la base en continente estuvo siendo monitoreado por los ingleses desde los satelites de eeuu y radares a disposición de la Royal Navy, fue el pato de la boda o bien un suicidio con tintes de enfrentamiento bélico.

En cuanto al Capitan procedió igual que el capitan del Costa Concordia, uno lo hizo navegar por aguas someras donde encayo en piedras y hundió el barco, el nuestro fue a dar un paseo por fuera de la plataforma continental para ver si le funcionaban los torpedos a los sub ingleses.

Por ese acto, debío morir en el barco, saber que no tenía capacidad de supervivencia ni de enfrentamiento  ante un enemigo que sabía lo estaba esperando en aguas profundas para darle cristiana sepultura.

No hubo misión, al 25 de mayo lo enviaron a aguas pocos profundas y lejanas de Malvinas y cercanas a la costa para darle cobertura aérea y dejar fuera de zona de confort a los subs ingleses y al otro lo enviaron sin sentido a enfrentarse a una flota completa para ver cuando lo hundían, en un reportaje que le hicieron al capitán este se mostraba exultante aduciendo que la evacuación del Belgrano fue un éxito porque sólo murió el 25 % de la dotación, un ser sin escrúpulos, sinceramente no se ganaba la guerra con la muerte de éste pero al menos dejaba un antecedente de dignidad para el resto de la capitanía, y la armada que en ejemplos de heroísmo sobran desde la época de G. Brown


sin ofender, son puntos de vista.
Thatcher necesitaba torpedear la propuesta de Paz de Belaùnde Terry, que se negociaba en la OEA y donde todos los paìses estaban de acuerdo con la misma.

Eso le costo la vida al Belgrano y su tripulacion....como podrìa haber sido otro blanco rentable para tal situacion.

Cualquier blanco se evaluaba (hablaban de bombardear ciudades como BUE ò Cordoba)

Como siempre, la polìtica es mas importante que los instrumentos y las vidas de quienes los manejan.

El fin, como dijo Maquiavelo, justifica los medios.

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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Dom 8 Mayo 2016 - 1:21

JULIO ARGENTINO ROCA escribió:
Sr. Quequen Grande, comentario aparte, sí tu nic hace mención a la ciudad de Quequen tiene una de las vistas sobre el mar más lindas que hasta hoy vi, en especial si uno se sitúa en la plaza que esta frente al Bco. Pcia.

Volviendo al tema del Belgrano, la pregunta del millón es  para que lo enviaron sí desde el vamos era el equivalente a enfrentar con la fragata Libertad a un destructor actual, sabiendo que había por lo menos dos sub nucleares en la zona, para que exponerlo en profundidades mayores a 200 mts?, para que enviarlo con dotación completa donde la mitad estaba en períodos de entrenamiento, que fin, desde el momento que salío de la base en continente estuvo siendo monitoreado por los ingleses desde los satelites de eeuu y radares a disposición de la Royal Navy, fue el pato de la boda o bien un suicidio con tintes de enfrentamiento bélico.

En cuanto al Capitan procedió igual que el capitan del Costa Concordia, uno lo hizo navegar por aguas someras donde encayo en piedras y hundió el barco, el nuestro fue a dar un paseo por fuera de la plataforma continental para ver si le funcionaban los torpedos a los sub ingleses.

Por ese acto, debío morir en el barco, saber que no tenía capacidad de supervivencia ni de enfrentamiento  ante un enemigo que sabía lo estaba esperando en aguas profundas para darle cristiana sepultura.

No hubo misión, al 25 de mayo lo enviaron a aguas pocos profundas y lejanas de Malvinas y cercanas a la costa para darle cobertura aérea y dejar fuera de zona de confort a los subs ingleses y al otro lo enviaron sin sentido a enfrentarse a una flota completa para ver cuando lo hundían, en un reportaje que le hicieron al capitán este se mostraba exultante aduciendo que la evacuación del Belgrano fue un éxito porque sólo murió el 25 % de la dotación, un ser sin escrúpulos, sinceramente no se ganaba la guerra con la muerte de éste pero al menos dejaba un antecedente de dignidad para el resto de la capitanía, y la armada que en ejemplos de heroísmo sobran desde la época de G. Brown

No tenés idea de lo que estás hablando, el Belgrano estaba en esa posición porque 1_ evitaba que un buque enemigo entre por "detrás" de las islas, no estaba tampoco solo, estaba acompañado por 2 buques.
2_ Se estaba por realizar una maniobra de pinzas contra la flota Británica.

El crucero no era obsoleto, estaba mal en el tema de lucha submarina pero tenía buenos sistemas antiareos, misiles para ataque naval y unos cañones potentes que podrían haberse usado en la defensa de las Islas.
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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Dom 8 Mayo 2016 - 1:30

JULIO ARGENTINO ROCA escribió:

Para mí el hundimiento del Belgrano fue un acto de traición, uno de los grandes que se llevaron en la gesta de Malvinas, enviar un barco de 40 años de antigüedad, dentro de un grupo de tareas de cuatro, detectar la presencia de actividad submarina y dispersar el grupo dejando al Belgrano atras, con dotación completa, no profesional en su totalidad, con conscriptos en aguas seguras para la libre operación de un submarino nuclear, no es otra cosa que una traición, desde el Capitan al alto mando, y si el Capitan no la cometió fue por lo menos un bol...o importante al saber que estaba con al menos casi 4k mts. de profundidad bajo la quilla.

Siento la muerte innecesaria de argentinos que suman el 50% casi de las bajas en el conflicto y la devolución de gracias por haber mandado a pique por parte del  Coan al Sheffield .

Habrían que haber colgado al Capitán y al responsable de haber diagramado la inentendible misión que quisieron hacer, claro que el gallina del Capitan se salvó corriendo la misma suerte que el Capitan del Costa Concordia pero sin necesidad de alcoholizarse le salió de pura naturaleza.

Si trazamos el comportamiento post hundimiento entre el Capitan del Belgrano y su oficialidad y la capitanía del Capitan del Graf Spee, queda en claro que muchos de los que dirigieron Malvinas claramente eran gallinas e ineptos solo aptos para juegos de guerra en el papel.

Que tiene que ver la edad ?? El missuri peleó del 41 al 92 para los jhonis..... lo dieron de baja por caro de operar, lo podrían haber usado si querían unos añitos más. No son los años, sino los sistemas que maneja.

EDITADO por atentar contra lo establecido en el reglamento.

Estimado JSK, no creo pueda seguir participando del foro si repite un posteo similar al que acabo de editarle. Recapacite.

Saludos, Pablo IG
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ariel
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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Sáb 4 Jun 2016 - 11:21

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JLBA01



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MensajeTema: Capitán Bonzo   Lun 6 Jun 2016 - 10:49

Roca,

El barco cumplía una misión, es decir, regresaba de la misión del 1ro de mayo que no llegó a ser por falta de viento.

¿Estaba en inferioridad de condiciones? Si. Como lo estuvieron los A4, los MIII, la artillería de campaña con un alcance menor al británico, los AerMachi. Pero estaban cumpliendo con su deber, buque y tripulación.

Y disiento con respecto al capitán Bonzo: más allá de que, como seguramente sabe, el suicidio es pecado mortal para un católico, habría sido un gesto inútil.

Me hace acordar a los japoneses, que no entendían porque los mandos norteamericanos no se suicidaban cuando eran derrotados... hecho que no impidió que los japoneses perdieran la guerra.

El capitán del Belgrano terminó sus días respetadísimo por quienes fueron sus hombres, los únicos que tienen el derecho de opinar sobre él.

Saludos,

José Luis
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koinorr



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MensajeTema: Re: Crucero Clase Brooklyn ARA Gral Belgrano   Miér 8 Jun 2016 - 14:11

Tiene el mérito de haber creado el post más pusilánime y canalla acerca del CRUBE. No sé si tendrá algún resentimiento peculiar o si adolece de un punto de retraso.

Primero infórmese al menos de cómo estaba compuesta la tripulación del CRUBE, cómo era el organigrama de mando de las FFAA en el TOAS,  qué piensa la dotación del buque acerca de su Comandante, que por cierto ha fallecido como para puntualizar sus tristes afirmaciones.

Mírese al espejo antes de mancillar el honor de oficiales del C-4.
No haga de su ignorancia un juicio plenario, lea , infórmese y luego espete algo coherente dese su humilde punto de vista con el diario del lunes, al abrigo de su calefacción con su pc.

En fin..., no merece la pena continuar.


JULIO ARGENTINO ROCA escribió:
Sr. Quequen Grande, comentario aparte, sí tu nic hace mención a la ciudad de Quequen tiene una de las vistas sobre el mar más lindas que hasta hoy vi, en especial si uno se sitúa en la plaza que esta frente al Bco. Pcia.

Volviendo al tema del Belgrano, la pregunta del millón es  para que lo enviaron sí desde el vamos era el equivalente a enfrentar con la fragata Libertad a un destructor actual, sabiendo que había por lo menos dos sub nucleares en la zona, para que exponerlo en profundidades mayores a 200 mts?, para que enviarlo con dotación completa donde la mitad estaba en períodos de entrenamiento, que fin, desde el momento que salío de la base en continente estuvo siendo monitoreado por los ingleses desde los satelites de eeuu y radares a disposición de la Royal Navy, fue el pato de la boda o bien un suicidio con tintes de enfrentamiento bélico.

En cuanto al Capitan procedió igual que el capitan del Costa Concordia, uno lo hizo navegar por aguas someras donde encayo en piedras y hundió el barco, el nuestro fue a dar un paseo por fuera de la plataforma continental para ver si le funcionaban los torpedos a los sub ingleses.

Por ese acto, debío morir en el barco, saber que no tenía capacidad de supervivencia ni de enfrentamiento  ante un enemigo que sabía lo estaba esperando en aguas profundas para darle cristiana sepultura.

No hubo misión, al 25 de mayo lo enviaron a aguas pocos profundas y lejanas de Malvinas y cercanas a la costa para darle cobertura aérea y dejar fuera de zona de confort a los subs ingleses y al otro lo enviaron sin sentido a enfrentarse a una flota completa para ver cuando lo hundían, en un reportaje que le hicieron al capitán este se mostraba exultante aduciendo que la evacuación del Belgrano fue un éxito porque sólo murió el 25 % de la dotación, un ser sin escrúpulos, sinceramente no se ganaba la guerra con la muerte de éste pero al menos dejaba un antecedente de dignidad para el resto de la capitanía, y la armada que en ejemplos de heroísmo sobran desde la época de G. Brown
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