ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Submarinos nazis: Ultima parada, la Perla del Atlántico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Submarinos nazis: Ultima parada, la Perla del Atlántico   Lun 26 Ene 2015 - 2:17

Submarinos nazis: Ultima parada, la Perla del Atlántico
Por Emanuel Laure y Tamara Vartabedian

Hace casi 70 años, una silueta de un submarino, distinto a las naves argentinas, emergió sorpresivamente sobre las aguas del Puerto de Mar del Plata. Luego le siguió otro. Las especulaciones del desembarco de jerarcas nazis al país, oficiales de alto rango e incluso del mismísimo Hitler, comenzaron a correr. Las declaraciones de los marineros de la tripulación que arribó a la ciudad, a las 7 de la mañana de aquel 10 de julio de 1945, fueron catalogadas como “top secret” por el gobierno Inglés y Estadounidense y podrían darse a conocer recién en el 2020, pero queda mucho tiempo por esperar y muchas cosas para contar.

A fines la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo (URSS) estaba en la puerta de Berlin y Hitler ya no tenía escapatoria. Una de las hipótesis que los historiadores creen posible es que Hitler no murió en su búnker sino que éste era un doble y que el verdadero Führer, junto a su esposa, Eva Braun, escaparon mediante la operación “Berseed Süd” (Ultramar Sur) hacia el puerto de Horten (Noruega), ciudad donde funcionaba la base de submarinos más importantes.

A partir de esta idea de escape, los rumores acerca del destino del líder nazi son muchos. Uno de ellos, supone que ambos, Hitler y Eva, se embarcaron rumbo a la Argentina, en uno de los Uboats (el U-977). Estos submarinos, también denominados “Lobos Grises”, tenían una modalidad: no viajaban solos, siempre en grupo.

Lo cierto es que 40 de ellos partieron del puerto. Sólo 30 fueron encontrados en distintas partes del mundo y 10 permanecen desaparecidos hasta el día de hoy.

El narrador marplatense, Germán Diograzia, autor de “Charlas con Adolfo 1958”, expresa: “El 4 de julio de 1945 el crucero brasileño Bahía sufre un sospechoso accidente donde mueren cientos de personas. Se cree que una de las naves nazis disparó un torpedo y produjo la tragedia”.

Seis días después, un submarino se rinde frente al puerto de Mar del Plata. Los tripulantes del U-530 son apresados por la Armada Argentina, que en ese momento se encontraba a cargo de Rodolfo Sáenz Valiente. De los 14 torpedos que el submarino debía cargar, faltaban dos, presumiéndose que habían sido los utilizados para hundir el crucero Bahía.


A una milla y media del puerto de Mar del Plata, uno de los submarinos comienza con los destellos luminosos para dar con las autoridades navales y acordar su rendición. Precavidos, algunas horas antes se habían deshecho del armamento principal en cubierta, los torpedos, el equipamiento electrónico, las claves y el libro de bitácora. El Capitán, Ramón Soyuz, autoriza el ingreso de la imponente maquinaria alemana y el comandante nazi, Otto Wehrmut, de tan sólo 25 años, forma en fila a sus 54 subordinados, todos también de corta edad.

“SE ENTREGÓ UN SUBMARINO NAZI EN MAR DEL PLATA: El capitán y 54 marineros son Prisioneros de Guerra. Llegaron desnutridos, estuvieron 15 días sin comer”, rezaba el titular diario Crítica por aquel entonces.

Según las declaraciones prestadas por la tripulación, el U-530 había zarpado de la base de Kiel el 19 de febrero y luego de un reaprovisionamiento en Kristiansand, Noruega, fueron informados del fin de la guerra, cuando estaban rumbo a Nueva York. Wehrmut firma oficialmente la rendición y el pabellón Argentino es izado en el mástil del submarino.

Diograzia, quien lleva a cabo una investigación nazi desde hace 10 años, cuenta: “En confesiones realizadas a la Armada Argentina, de manera extra-oficial y que fueron guardadas durante 57 años, el comandante, Otto Wehrmut, sostuvo que su intención era recalar en Miramar. Dijo, además, que avistó el faro de Punta Mogotes, a las 3 de la mañana del 9 de julio, a unas 18 millas de distancia, pero que lo esquivó porque quería llegar a la ciudad vecina, donde finalmente lo hizo a las 6 de la mañana. A las 9 de la noche volvería a la ciudad, dónde posteriormente se entregaría. El capitán no pudo explicar por qué falta una de las seis balsas de goma que contaba el U-530, con gran capacidad para llevar a personas y bultos”.

El autor devela que el mismo submarino zarpa del puerto de Mar del Plata un mes y medio después de su llegada, remolcado por el ARA “Ona” y escoltado por el ARA “Misiones” y el ARA “San Juan”. Partiendo hacia Río Santiago, el comando Alemán es intervenido por oficiales norteamericanos con la intención de llevarlos a su país.

El segundo submarino llega el 17 de agosto de 1945. Las naves Argentinas del puerto de la ciudad, entre ellas el remolcador Ranquel, escoltaron al U-977, que atrancó a las 11 de la mañana y estaba en perfectas condiciones y combustible de sobra, a diferencia del primer submarino.

Documentos secretos de la Armada, revelados años después por el mismo narrador, atestiguan que las autoridades Navales Argentinas estaban avisadas por la Cancillería de la posible aparición de submarinos alemanes por el litoral marítimo argentino, que “tratarían de llegar a aguas japonesas”.

En el libro “Charlas con Adolfo 1958”, el escritor cuenta una de sus experiencias, en donde se entrevista con el creador de la Escuela Náutica de Mar del Plata, constructor del puerto de la ciudad y muchos del mundo, quién le afirma haber presenciado la memorable escena en 1945. El marinero, a bordo del velero Albatros, formaba parte de la tripulación que había guiado a la nave del Tercer Reich al puerto de La Feliz. Otra de las operaciones secretas, que involucraba al gobierno Argentino de ese entonces, con el de la cruz gamada.


La máquina estaba comandada por Heinz Schäffer, de 24 años, y la tripulación compuesta por 32 hombres, todos jóvenes. Sin embargo, cuando partieron de Kristiansand, el 2 de mayo de dicho año, la nave tenía 16 personas más. El comandante confesó que las personas faltantes habían decidido quedarse con sus familias en diferentes puertos, versión que no dejó muy convencidos a los interrogantes argentinos, quienes rápidamente comenzaron a especular con el desembarco de los jerarcas en diferentes puntos de las costas argentinas, junto con documentación nazi y gran cantidad de dinero.

El paradero de la tripulación del U-530 y del U-977 es desconocido. Cartas de marineros datan que durante su estadía en Argentina, fueron tratados como una suerte de celebridades, agasajándolos con regalos, cenas e invitaciones. Luego, mediante presiones de Estados Unidos serían deportados, de la isla Martín Garcia, y trasladados al hotel de inmigrantes en Buenos Aires, para hacer una escala en Estados Unidos y terminar en los Campos de Prisioneros 2218


y 22 de Bélgica. Es allí donde pasaron de ser camaradas alemanes y comenzaron a recibir trato de prisioneros.

Finalmente en septiembre de 1945, el U-977 junto al U-530 son llevados a los Estados Unidos, navegando por sus propios medios. Una vez retirados los equipos más delicados de ambas naves, la marina estadounidense ordena que sean torpedeados y hundidos en el Atlántico, cosa que ocurre en noviembre de 1946, al ser torpedeados por el submarino USS Atule. Es el fin de los “lobos grises” en la costa atlántica.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Submarinos nazis: Ultima parada, la Perla del Atlántico   Lun 26 Ene 2015 - 10:21

Nunca se los hubiera entregado a USA, me los quedo y que se vayan a freír mondongo.

El premio de esta servil acción fue recibir recién en los 60, un sub no si de las características del alemán aunque remozado, con un solo torpedo, para que nos "mantengamos entrenados".

Linda nota Leito!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Submarinos nazis: Ultima parada, la Perla del Atlántico   Lun 26 Ene 2015 - 11:53

Tampoco lo hubiera entregado, pero quizá deben haber tomado nota del segundo sub, el U-977 o quizá lo desmantelaron aquí y le entregaron lo que quedaba para que se los llevaran, digo.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Protektor



Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Edad : 42
Localización : San Miguel de Tucumán

MensajeTema: Re: Submarinos nazis: Ultima parada, la Perla del Atlántico   Lun 26 Ene 2015 - 12:44

Muy interesante tópico del que muy poco salió a la luz. Una muy pequeña corrección: la operación tenía como nombre código en idioma alemán "Ubersee Süd" ("Ultramar Sur" en español) y no “Berseed Süd”, como erróneamente expresa el artículo.

A quienes de verdad les interesa este tema, les recomiendo la lectura del libro "Ultramar Sur: La Última Operación Secreta del Tercer Reich" de Juan José Salinas y Carlos De Nápoli, en el cual los autores exponen minuciosamente el derrotero de gran parte de los sumergibles "perdidos" en aquellos confusos días del final de la Segunda Guerra Mundial.

Si me dan un poco de tiempo, voy a buscar el libro y trataré de aporar algunos datos interesantes para el debate.

Cordiales saludos.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Submarinos nazis: Ultima parada, la Perla del Atlántico   Lun 26 Ene 2015 - 12:56

Protektor escribió:
Muy interesante tópico del que muy poco salió a la luz. Una muy pequeña corrección: la operación tenía como nombre código en idioma alemán "Ubersee Süd" ("Ultramar Sur" en español) y no “Berseed Süd”, como erróneamente expresa el artículo.

A quienes de verdad les interesa este tema, les recomiendo la lectura del libro "Ultramar Sur: La Última Operación Secreta del Tercer Reich" de Juan José Salinas y Carlos De Nápoli, en el cual los autores exponen minuciosamente el derrotero de gran parte de los sumergibles "perdidos" en aquellos confusos días del final de la Segunda Guerra Mundial.

Si me dan un poco de tiempo, voy a buscar el libro y trataré de aporar algunos datos interesantes para el debate.

Cordiales saludos.-

Espero ansioso.

Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2490
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Submarinos nazis: Ultima parada, la Perla del Atlántico   Lun 26 Ene 2015 - 13:13

Pero recordemos el momento... Alemania se rinde, Argentina estaba en  la mira de los aliados y el pais podia ser excluido de la firma de la Carta de la ONU... me imagino que Perón en ese momento debió de sentirse desolado por perder semejante regalo.. un submarino de ultima generación, pero terminada la guerra era mas necesario que el pais se incorporara al nuevo orden mundial, recuerden que  muchos querian castigar a la Argentina por su neutralidad pasiva, el mismo Stalin nos la queria hacer pagar y Churchill tampoco pensaba que Argentina debia salir indemne... la entrega del Submarino y los marinos era una cuestion de política exterior en donde el gobierno militar  debilitado y presionado internamente y las  proyecciones políticas de Perón (recuerden no habia ocurrido aún el 17 de Octubre) que necesitaba aceptación internacional tenían mas valor que el Submarino.

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 15004
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Submarinos nazis: Ultima parada, la Perla del Atlántico   Lun 26 Ene 2015 - 13:30

Para ese momento entonces, Argentina no se habia declarado en Guerra con Alemania?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
bashar
Moderador


Mensajes : 2490
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Submarinos nazis: Ultima parada, la Perla del Atlántico   Lun 26 Ene 2015 - 13:37

ariel escribió:
Para ese momento entonces, Argentina no se habia declarado en Guerra con Alemania?

si... pero quien del Departamento de Estado yanqui o de Downing Street o el Kremlin se la creía? Argentina tenia que dar CLARAS señales... recuerden que Estados Unidos envió a Braden a monitorear la actividad politica Argentina y Churchill habia ordenado la operación Tabarin, que despues de peinar la Antartida de Nazis y submarinos fugados tenia como objeto dejar a la Argentina bien lejitos de la Peninsula Antartica...para muchos la guerra no habia terminado.

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 15004
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Submarinos nazis: Ultima parada, la Perla del Atlántico   Lun 26 Ene 2015 - 13:55

Is trú saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Submarinos nazis: Ultima parada, la Perla del Atlántico   Hoy a las 17:05

Volver arriba Ir abajo
 
Submarinos nazis: Ultima parada, la Perla del Atlántico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Submarinos nazis: Ultima parada, la Perla del Atlántico
» Poderío aéreo argentino en el Atlántico Sur: Consideraciones estratégicas
» LA ULTIMA PARADA DE LOS REYES MAGOS
» Ave a Galicia y Eje Atlántico (A Coruña-Santiago-Vigo)
» Batalla naval en el Atlántico Norte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: