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 Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"

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ñato Bis



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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Vie 23 Ene 2015 - 16:27

siam escribió:
Pero tan complicado es hacer un hangar como la gente????

Un hangar fabricado con paredes y suelo térmicos, se usan en hogares actuales.
Aire acondicionado y calefacción central inteligente, se usa en hogares actuales.
Sistemas de vídeo para vigilancia se usa en hogares actuales.
Una empresa de construcción te lo hace en 3 meses y cuanto puede salir??? A lo sumo la diferencia será que deberían resistir alguna clase de ataque, pero todo esa tecnología en construcciones hoy es común y silvestre y calculo que sobran las empresas constructoras en Argentina que lo puedan hacer y a un bajo costo, solo hay que llamar a licitación y que no se presente Lazaro Baez  clown clown clown

Con la realidad que hoy pasan las ffaa, no están en condiciones primero de hacerlo y después de mantenerlos. La,establemente esa es la realidad. Si los hangares que hay hoy en día tienen goteras. Imagínate el resto.
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flaps



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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Vie 23 Ene 2015 - 16:32

flaps escribió:
ñato Bis
siam escribió:
Pero tan complicado es hacer un hangar como la gente????

Un hangar fabricado con paredes y suelo térmicos, se usan en hogares actuales.
Aire acondicionado y calefacción central inteligente, se usa en hogares actuales.
Sistemas de vídeo para vigilancia se usa en hogares actuales.
Una empresa de construcción te lo hace en 3 meses y cuanto puede salir??? A lo sumo la diferencia será que deberían resistir alguna clase de ataque, pero todo esa tecnología en construcciones hoy es común y silvestre y calculo que sobran las empresas constructoras en Argentina que lo puedan hacer y a un bajo costo, solo hay que llamar a licitación y que no se presente Lazaro Baez  clown clown clown

Con la realidad que hoy pasan las ffaa, no están en condiciones primero de hacerlo y después de mantenerlos. La,establemente esa es la realidad. Si los hangares que hay hoy en día tienen goteras. Imagínate el resto.

El punto es que si el NG llega, no es para mañana, al menos en 2025 o mas, eso es mucho tiempo y las cosas pueden y deben cambiar, de lo contrario, la FAA desaparece, ya casi esta extinta.

saludos
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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Vie 23 Ene 2015 - 16:36

Growler lo felicito la verdad muy buena la nota y abarca aspectos técnicos y operativos que muchas veces no se tienen en cuenta ( me incluyo ) y es esclarecedor en varios aspectos, saludos.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Vie 23 Ene 2015 - 17:31

flaps escribió:
El punto es que si el NG llega, no es para mañana, al menos en 2025 o mas, eso es mucho tiempo y las cosas pueden y deben cambiar, de lo contrario, la FAA desaparece, ya casi esta extinta.

Ok, es claro que falta mucho tiempo pero considerando los niveles presupuestarios es como para ya comenzar a preocuparse simplemente porque lo que se proyecta para mañana, recién se ejecuta el año que viene.

Los hangares son lo de menos, pero el tema comunicaciones, equipamiento, enlace de datos, incorporación de aeronaves ISR ó entrenamiento de pilotos de combate no es algo que se logre de un día para el otro. Bien sabemos que no hay doctrina para el combate nocturno por lo cual no hay pilotos calificados para operaciones nocturnas. La FAA no tiene ningún programa por el cual entrene a un piloto a soportar más de 3 G ni tampoco hay experiencia, conocimiento ni doctrina para el empleo de armamento guiado (hace años que no se dispara un misil aire-aire).

Seguramente los primeros pilotos del Gripen NG o del modelo que sean aún no han ingresado a la EAM, pero es claro que ya hay que comenzar a modificar muchos de los procedimientos existentes para formar pilotos del siglo XXI y además "hay que cambiar las cabezas" no puede ser que el sueño de un cadete sea volar un Mirage...!!!!

Simplificando: si la FAA quiere un caza moderno, hay mucho que cambiar y hacer, lo cual insume mucho tiempo y dinero. Hay que plantear objetivos y planificar para alcanzarlos. No se puede seguir improvisando o gestionando una fuerza aérea día a día.













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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Vie 23 Ene 2015 - 18:09

Para mi el tema de los hangares no es el mas importante en cuanto a su construcción ya que hoy en dia hay muchas empresas en condiciones de hacerlo
Si lo es tal como remarca Growler para su operación y mantenimiento.
Pero para su construcción es solo asignar los fondos, desde ya igualmente hangares de esas características salen sus buenos millones y ahí aparece el problema del presupuesto.
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YEBES



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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Vie 23 Ene 2015 - 18:28

Delta escribió:
YEBES escribió:
Esta nota expresa que los sudafricanos calculan el coste de la hora de vuelo con combustible en 13000 dolares aprox.

Hay 12 Grippen en reserva y los restantes aparatos vuelan dos horas por mes.

Todo depende del presupuesto asignado, pero me parece que los costos publicados no parecen ser los que dice Sudafrica.

http://www.defenseindustrydaily.com/south-africa-military-maintenance-matters-010956/
Calcular HdV es muy complicado una vez que las variables componentes de estas estimativas son distintas de país para país... No me prenderia totalmente a esto... Wink

Saludos.

Hola Delta . Si , la hora de vuelo depende de muchas variables pero no creo que baje de 13000 a 4500 , no le parece?
Sudafrica y Argentina serian terceros adquirientes ,no fabricantes,  por los que ambos paises serian importadores de gran parte de los insumos, por no decir de todos.No creo que el calculo varie tanto. Puede ser que Brasil tenga una hora mas barata, pero nosotros no.
Es mas , esas variables pueden hacer aun mas cara la HdV para Argentina en vez de bajarla.
Saludos
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JSK10



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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Vie 23 Ene 2015 - 18:43

Otro tema es un buen sistema antiaéreo, sistemas de vigilancia y un grupo de fuerzas especiales que estén 24 horas a las vueltas.....
Yo tendría algún S300 a las vueltas, tener aviones de alerta temprana o drones que vuelen alto alrededor de las bases por si se intentan colar furtivamente a baja cota.
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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Vie 23 Ene 2015 - 18:50

YEBES escribió:
Delta escribió:
YEBES escribió:
Esta nota expresa que los sudafricanos calculan el coste de la hora de vuelo con combustible en 13000 dolares aprox.

Hay 12 Grippen en reserva y los restantes aparatos vuelan dos horas por mes.

Todo depende del presupuesto asignado, pero me parece que los costos publicados no parecen ser los que dice Sudafrica.

http://www.defenseindustrydaily.com/south-africa-military-maintenance-matters-010956/
Calcular HdV es muy complicado una vez que las variables componentes de estas estimativas son distintas de país para país... No me prenderia totalmente a esto... Wink

Saludos.
Hola Delta . Si , la hora de vuelo depende de muchas variables pero no creo que baje de 13000 a 4500 , no le parece?
Sudafrica y Argentina serian terceros adquirientes ,no fabricantes,  por los que ambos paises serian importadores de gran parte de los insumos, por no decir de todos.No creo que el calculo varie tanto. Puede ser que Brasil tenga una hora mas barata, pero nosotros no.
Es mas , esas variables pueden hacer aun mas cara la HdV para Argentina en vez de bajarla.
Saludos
Bueno, es por lo que relatas que yo no puedo dar opinión mucho segura...

Hay que recordar, por lo tanto, que la SAAB ya recalculó la HdV de los NG para algo como 5300 y 5700 dolares. Estimo que estea al rededor de 8000-9000 verdes.

Como dato de color, en 2006 antes de mordernizarse, la HdV de un F-5 en la FAB era de 4250 dolares.

Saludos.
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Sáb 24 Ene 2015 - 0:16

Si lo medimos asi, mejor no gastemos nada. Para quemar plata, con el solo fin de entrenar pilotos que despues se van al servicio privado, nada tiene sentido.
Me parece que el mayor obstaculo,es ta en nuestra manera de pensar, al menos los de la mesa directiva en cuestiones de defenza.
Nada nos va a venir bien si no sabemos a donde vamos.
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Sáb 24 Ene 2015 - 1:24

La FAA quiere un caza moderno... el tema es que la FAA íntegramente no es moderna, no tiene NADA MODERNO. Es claro el mensaje.

slds
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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Sáb 24 Ene 2015 - 9:03

francisco7896 escribió:
Si lo medimos asi, mejor no gastemos nada. Para quemar plata, con el solo fin de entrenar pilotos que despues se van al servicio privado, nada tiene sentido.
Me parece que el mayor obstaculo,es ta en nuestra manera de pensar, al menos los de la mesa directiva en cuestiones de defenza.
Nada nos va a venir bien si no sabemos a donde vamos.

El tema de la migración de pilotos al ámbito civil es una problemática a nivel global, sin ir mas lejos Chile tiene inconvenientes en ese aspecto, sin embargo no son la mayoría ya que muchos pilotos tienen la vocación de pertenecer a una fuerza aérea y no migran.
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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Sáb 24 Ene 2015 - 9:55

Growler escribió:

En contrato por separado se adquirió en Estados Unidos el armamento para los Gripen, incluyendo misiles aire-aire AIM-120C-5 AMRAAM, misiles AGM-65 Maverick y misiles aire-aire de corto alcance AIM-9M Sidewinder, aunque éstos últimos serán reemplazados en breve con la incorporación de los misiles MBDA IRIS-T.


Claudio, si no me equivoco los IRIS-T es un producto de DIEHL BGT Defense y este no pertenece a MBDA.

http://www.diehl.com/en/diehl-defence/products/guided-missiles/iris-t-guided-missile-family/iris-t.html

Group: http://www.diehl.com/en/diehl-group.tml

http://www.diehl.com/en/diehl-defence/products/guided-missiles/iris-t-guided-missile-family.html

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Sáb 24 Ene 2015 - 12:16

Marcelo R. Cimino escribió:

Claudio, si no me equivoco los IRIS-T es un producto de DIEHL BGT Defense y este no pertenece a MBDA.

http://www.diehl.com/en/diehl-defence/products/guided-missiles/iris-t-guided-missile-family/iris-t.html

Group: http://www.diehl.com/en/diehl-group.tml

http://www.diehl.com/en/diehl-defence/products/guided-missiles/iris-t-guided-missile-family.html

Saludos

DIEHL-Gruppe es el contratista principal pero tambien participa MBDA, Saab Bofors y otras empresas españolas, noruegas e italianas:

http://www.deagel.com/Air-to-Air-Missiles/IRIS-T_a001103001.aspx

Saludos

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flaps



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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Sáb 24 Ene 2015 - 12:53

De todos modos que importa, Brasil va a equipar los NG con A-Darter y Argentina podría hacer lo mismo o ir por Python V o VI.
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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Sáb 24 Ene 2015 - 18:01

mavec escribió:

El tema de la migración de pilotos al ámbito civil es una problemática a nivel global, sin ir mas lejos Chile tiene inconvenientes en ese aspecto, sin embargo no son la mayoría ya que muchos pilotos tienen la vocación de pertenecer a una fuerza aérea y no migran.

Es un tema mundial este. Incluso el personal de apoyo migra a las aerolíneas.

Saludos
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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Lun 26 Ene 2015 - 8:33

Growler escribió:

Aunque mucho se habló de los obstáculos políticos, económicos y financieros que Argentina deberá sortear para poder acceder a los cazas Gripen NG, nada se ha escuchado o leído respecto de los “obstáculos internos” que deberán superarse para que el nuevo caza pueda lograr una operatividad plena y poder hacer uso de todas sus capacidades.

Estos “obstáculos internos” están representados principalmente por distintas falencias presentes de la Fuerza Aérea Argentina que deberán ser subsanadas en un período de tiempo muy corto y con fuertes inversiones. Pero dichos obstáculos no son excluyentes de la FAA ya que también se debe considerar cuál será la posición que adoptará la Armada Argentina como así también el Ejército Argentino.

Por tratarse de una operación a futuro, quizás se muy pronto para remarcar algunos aspectos, pero a modo de comparación y ejemplo resulta sumamente útil conocer cuáles son los requerimientos materiales y humanos mínimos que requiere poner en servicio, operar y mantener un caza moderno. Por ello el mejor ejemplo es conocer todo el proceso de inducción que implicó para el último usuario del Gripen, Tailandia.




En Noviembre de 2005 la Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF) solicitó a Saab una propuesta para la renovación de su flota de F-5 Tiger II. El fabricante sueco ofertó un paquete integrado por los cazas Gripen, las aeronaves de alerta temprana Saab 340AEW y la instalación de un centro de comando y control que enlazaría a ambos modelos de aeronaves con los principales centros de vigilancia aérea de la RTAF.

En Octubre de 2007 la propuesta de Saab es aprobada y por cuestiones presupuestarias se decide ejecutarla en dos etapas o fases. La primera incluía la incorporación de cuatro JAS-39D, dos JAS-39C (ambos en configuración MS-19), un Saab 340AEW&C y un Saab 340B. El monto de la operación fue de aproximadamente 637 millones de dólares y las entregas se iniciaron en Febrero del 2011.  La segunda etapa o fase contemplo seis monoplazas JAS-39C Gripen, un segundo 340AEW&C y misiles anti-navío Bofors RBS-15F. El monto se esta fase se valuó en aproximadamente unos 467 millones de dólares y las entregas se realizaron entre Abril y Septiembre del año pasado.


Los requerimientos materiales

Las 40 computadoras que posee cada Gripen requieren de una atmósfera controlada, especialmente dentro de determinados parámetros de temperatura y humedad. Por tal motivo la RTAF procedió en la base de Surat Thani a la construcción de dos hangares equipados con sistemas automáticos de climatización, detectores de humo, sistemas automáticos contra-incendios y cámaras de seguridad. Simultáneamente varias áreas fueron especialmente modificadas para la instalación de los distintos equipos de apoyo y mantenimiento como así también de áreas destinadas a los sistemas de planificación de misión.

Saab ofrece un sistema de apoyo para mantenimiento en tierra que permite a los técnicos “conectarse” al avión para analizar y evaluar el estado de todos sus sistemas, detectando fallos, fijando tareas de control y verificación e incluso permitiendo aislar los fallos a modo de asegurar la operatividad de la aeronave en caso de necesidad o urgencia. El otro sistema es el de apoyo de misión que básicamente es un programa computarizado que permite planificar la misión que se va a ejecutar en todos sus detalles incluyendo puntos de navegación, configuración de la aeronave, altitudes, velocidades, situación táctica, etc. Alternativamente Saab ofrece dos paquetes complementarios, como el destinado a generar mapas digitales para su uso en la aeronave y el sistema de apoyo para los equipos de guerra electrónica que permite mantener actualizada la biblioteca de amenazas y registro de emisores.


En tal sentido la RTAF cuenta con un Lear 35A y un par de Diamond DA-42 MPP dotados con equipamiento para “misiones de vigilancia electrónica”  que permiten mantener actualizadas las bibliotecas de amenazas de los Gripen como de los F-16, estimándose que los Saab 340AEW&C también cuentan con cierta capacidad Elint/Sigint.

En contrato por separado se adquirió en Estados Unidos el armamento para los Gripen, incluyendo misiles aire-aire AIM-120C-5 AMRAAM, misiles AGM-65 Maverick y misiles aire-aire de corto alcance AIM-9M Sidewinder, aunque éstos últimos serán reemplazados en breve con la incorporación de los misiles MBDA IRIS-T.



Los Requerimientos Humanos

En la primera fase 10 pilotos tailandeses fueron enviados a Suecia. Los requerimientos pedían una experiencia de 600/700 horas en aeronaves de altas prestaciones, siendo por tal motivo seleccionados exclusivamente pilotos de F-16. La primera etapa contemplaba la conversión operativa de los pilotos que insumió entre 5 y 6 meses en tanto el programa para los instructores tuvo una duración de 9 meses. Los cursos contemplaron al menos seis semanas de teoría, unas veinte horas en simulador para luego pasar a realizar cuatro vuelos con instructor y cuatro vuelos solo. Superada ésta etapa se pasó al entrenamiento “Combat Readiness” donde los pilotos recibieron instrucción en misiones de defensa aérea, ataque al suelo, vuelo táctico, etc. Por su parte el personal asignado a los 340AEW&C tuvo cursos especiales sobre detección radar y coordinación de operaciones aéreas.

Para el mantenimiento de los Gripen fueron seleccionados unos 40 técnicos pertenecientes a áreas de propulsión, sistemas, electrónica y armamento que realizaron en Suecia los distintos cursos de capacitación y entrenamiento. El contrato firmado entre la RTAF y Saab contempló la asistencia técnica y apoyo en tareas de mantenimiento durante dos años por cada fase o etapa del contrato.


Pruebas de “Interconectividad”

El acuerdo preveía la creación de un centro de comando y control (C2) en donde vía enlace de datos se recibiría información de los 340AEW&C, los Gripen y de los radares de vigilancia aérea de la RTAF. El enlace se estableció mediante el sistema de datalink de Saab (CDL39 ó TILDS) que permite el intercambio de información de datos, voz e imágenes y que fue denominado localmente como “Link T”.


Paralelamente la Marina Tailandesa decidió equipar al portaaviones Chakri Naruebet como a las dos fragatas Tipo 025T con el sistema de control 9LV Mk4 de Saab con el módulo de enlace de datos compatible con la dupla Gripen/340AEW&C. En Octubre pasado con la asistencia de Saab se llevó a cabo el primer ejercicio de interconectividad. Durante el mismo uno de los 340AEW transmitió por enlace de datos a una de las fragatas, un blanco aéreo y uno naval. Esta unidad armada con misiles SeaSparrow y Harpoon simuló sendos ataques. Posteriormente el radar de vigilancia del portaaviones detectó un blanco naval que fue asignado a dos Gripen que simularon un ataque “en silencio radar” con misiles anti-navío RBS-15F.

El paso siguiente es enlazar a unidades de defensa aérea del ejército tailandés como así también a observadores adelantados de modo tal que el Gripen pueda realizar misiones de apoyo aéreo, aunque por el momento la RTAF prefiere utilizar los nuevos cazas en defensa aérea y ataque anti-navío.


Conclusiones

Es una realidad que la FAA se encuentra en una situación poco cómoda y apta para incorporar un caza de última generación. A nivel equipamiento, infraestructura y comunicaciones el atraso tecnológico es más que apreciable. Su adecuación demandará tiempo y dinero. Lo mismo es aplicable a otros medios inexistentes que casi de modo necesario deberán incorporarse para dar apoyo al nuevo caza, tal como aeronaves de alerta temprana (AEW), Elint/Sigint, medios CSAR y todo un sistema de comando y control que hoy en día supone operar una aeronave de ultima generación. Caso contrario muchas de las capacidades del nuevo caza quedarán sin ser aprovechadas.

En el aspecto de los recursos humanos la situación también es poco propicia. Hace años que un piloto de combate no supera el centenar de horas de vuelo por año. De hecho la FAA ha enfrentado sus picos históricos en cuanto a horas de vuelo y disponibilidad de material. En consecuencia los niveles de instrucción y adiestramiento son muy bajos, tanto que están por debajo de los mínimos aceptables. Lamentablemente la vocación como la buena voluntad no alcanza. Lo cual también es aplicable al personal técnico.


También hay que preguntarse si de ser incorporado un sistema como el Gripen NG, puede la Armada o el Ejército quedar de lado…? Puede desperdiciarse semejante recurso que posibilitaría una interconexión interfuerzas..? Si bien no es responsabilidad primaria de la FAA las operaciones aeronavales, la experiencia de Malvinas es mas suficiente como para que tal doctrina esté plenamente presente y obviamente la Armada no puede permanecer ajena a ello. Que los principales medios de la Armada puedan interconectarse con los Gripen de la FAA es técnicamente posible, pero podrá darse en la realidad…?

Por todo lo expuesto se puede concluir que la incorporación de una aeronave como el Gripen NG a la FAA, aún dentro de 12 o 15 años es factible. La pregunta es si la FAA podrá con ello, si habrá tiempo suficiente –además de decisión y presupuesto- para adecuar una fuerza que tecnológicamente se quedó en los años 70’s y que deberá realizar un enorme salto de décadas en muy pocos años.

Sólo el tiempo determinará si ello es posible.


Interdefensa©2015

Tarde o temprano habrá un punto bisagra y sea cual fuere el sistema y doctrina a seguir deberemos dejar el esquema Fuerza Aérea de los 40/50 y encarar un proceso integral de modernización que mal que les pese a muchos lo considero refundar el arma.

Cito este excelente artículo de Grow en función de refrescar el aporte y el debate

Saludos
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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Lun 26 Ene 2015 - 10:12

Marcelo R. Cimino escribió:
Tarde o temprano habrá un punto bisagra y sea cual fuere el sistema y doctrina a seguir deberemos dejar el esquema Fuerza Aérea de los 40/50 y encarar un proceso integral de modernización que mal que les pese a muchos lo considero refundar el arma.

En mayor o menos medida el Ejército como la Armada ha realizado algunos cambios, pero la FAA permanece inalterable y parece que aún no se han enterado que hay otros modos de administrar y gestionar más modernos y eficientes.

El punto es que si aplican un proceso de modernización "estructural" sobrará mucha gente, cientos de escritorios y varios edificios y oficinas que no guardan relación directa alguna con la actividad propiamente dicha que debe tener una fuerza aérea medianamente moderna.

Lo más preocupante es que no se observa indicio alguno de cambio y aunque a muchos les moleste, ése cambio debe ser impulsado por alguien que no sea de la fuerza, caso contrario los vicios y costumbres jamás podrán ser radicados.

Saludos
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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Lun 26 Ene 2015 - 10:16

Claudio querido, no se si sobrará gente en todo caso habría que reubicar porque como bien decis el Condor es un moustro, mientras falta gente para mantener sistemas como Pucará o Hércules, por citar algún ejemplo.

Coincido con el resto de tus conceptos

Abrazo
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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Lun 26 Ene 2015 - 10:29

Algo que me quedó en el tintero;

Si algo debo de destacar sobre las aspiraciones argentinas respecto del Gripen es la simpatía que genera en el arma, comenzando por el Jefe del Arma quien no disimula su entusiasmo a la hora de tratar el tema (y esto me consta) .

Saludos
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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Lun 26 Ene 2015 - 13:02

Growler escribió:
Marcelo R. Cimino escribió:
Tarde o temprano habrá un punto bisagra y sea cual fuere el sistema y doctrina a seguir deberemos dejar el esquema Fuerza Aérea de los 40/50 y encarar un proceso integral de modernización que mal que les pese a muchos lo considero refundar el arma.

En mayor o menos medida el Ejército como la Armada ha realizado algunos cambios, pero la FAA permanece inalterable y parece que aún no se han enterado que hay otros modos de administrar y gestionar más modernos y eficientes.

El punto es que si aplican un proceso de modernización "estructural" sobrará mucha gente, cientos de escritorios y varios edificios y oficinas que no guardan relación directa alguna con la actividad propiamente dicha que debe tener una fuerza aérea medianamente moderna.

Lo más preocupante es que no se observa indicio alguno de cambio y aunque a muchos les moleste, ése cambio debe ser impulsado por alguien que no sea de la fuerza, caso contrario los vicios y costumbres jamás podrán ser radicados.

Saludos
aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos :alaba: :alaba:
110% de acuerdo, has en el centro de la diana. hay muchísimas cosas que podrían ser administradas hasta por una sola PC en cambio la FAA usa miles de personas para esas tareas desangrando el presupuesto de defensa y la aficiencia de la fuerza.
Saludos
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JSK10



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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Lun 26 Ene 2015 - 14:20

Los administrativos que sobren, irán a mantenimiento, seguridad y otras tareas que no se observan en la fuerza. Saludos !!
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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Lun 26 Ene 2015 - 14:28

A mi me gusta el Gripen, y me parece que el NG va a estar muy bien...
Pero no lo veo como un "Extreme Maneuverability" poniendome fino...
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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Lun 26 Ene 2015 - 14:30

Asi cambien los administrativos con el presupuesto para defensa actual no llegaremos a nada, ahora resulta que toda la culpa esta por ese lado y no por los gobiernos sumamente corruptos y apatridas que vienen gobernando hace mas de 30 años, creo que redujendo el numero de administrativos estaremos algo mejor, pero lejisimo de un estado ideal, lo que necesitamos es mas presupuesto para compras.
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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Lun 26 Ene 2015 - 14:34

Dejando de lado la politica (POR FAVOR!!!!) por mas que no haya presupuesto la FAA es responsable de su doctrina, y como esta armada (o desarmada) ahora es fruto de su eleccion...
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MensajeTema: Re: Gripen NG para la FAA: "los obstáculos internos"   Lun 26 Ene 2015 - 14:41

ariel escribió:
Dejando de lado la politica (POR FAVOR!!!!) por mas que no haya presupuesto la FAA es responsable de su doctrina, y como esta armada (o desarmada) ahora es fruto de su eleccion...

Coincido, la propia FAA a lo largo de su historia con mayor o menor presupuesto ha ido tomando decisiones pésimas en algunos casos y no lo digo yo mas allá del cariño que le tengo a la institución, si no mas bien por los resultados que están a la vista.
Con lo poco que conozco la institución desde adentro no hace falta ser un experto en el tema para darse cuenta de que sus doctrinas son anticuadas para los tiempos que corren.
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