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 La Marina de Brasil: de Aguas Verdes o Azules?

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MensajeTema: La Marina de Brasil: de Aguas Verdes o Azules?   Miér 21 Ene 2015 - 22:54

La Marina de Brasil: de Aguas Verdes o Azules?

Publicado el 09 de enero 2015 por Paul Pryce.

Paul Pryce es un Investigador Junior en el Consejo del Atlántico de Canadá.
Con títulos en ciencias políticas de las universidades de ambos lados del charco, ha trabajado previamente en la resolución de conflictos como investigador con la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y como soldado de infantería en las Fuerzas Canadienses. Sus intereses de investigación incluyen temas de seguridad de África y las relaciones OTAN-Rusia.


CORVETA BARROSO

Aunque mucha atención se ha dirigido hacia el destino incierto de los buques de asalto anfibio de la clase Mistral que se estaban construyendo en Saint-Nazaire, Francia para la exportación a Rusia, ha habido mucho menos informar sobre la expansión naval tranquila de Brasil.

La Marina de Brasil ha sido frecuentemente llamado una fuerza 'agua verde' para distinguirla de la "agua-azul" convencional o marinas de guerra' con el agua marrón. Mientras que una armada de agua azul se ocupa de las operaciones en alta mar y participar en expediciones de largo alcance, las marinas de aguas marrones están orientados a patrullar las aguas poco profundas de la costa o guerra ripícola. Las marinas de agua verde, sin embargo, se mezclan ambas capacidades, centrándose principalmente en la obtención de los litorales del país, pero también conserva la capacidad de aventurarse en las aguas profundas de los océanos.

Durante varias décadas, este sello de agua verde ha sido preciso para la Marina de Brasil. Aunque posee una amplia gama de barcos de patrulla interiores y tropas río transporta a ejercer la soberanía sobre muchos ríos de Brasil y cuencas de drenaje, la Marina de Brasil también cuenta con el PA Sao Paulo, de la Clase Clemenceau comprado a Francia en el año 2000. Pero no tiene mucho tiempo ha sido un cambio en las prioridades marítimas de Brasil, lo que sugiere que es posible que pronto sería más exacto considerar a la Marina de Brasil como una fuerza de agua azul con algunos vestigios persistentes de capacidades con el agua marrón.

Iniciado bajo Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil desde 2003 hasta 2011, y se intensificó bajo el actual gobierno de Dilma Rouseff el, Brasil ha estado en una juerga de compras de material militar. Aunque esto ha incluido la adquisición de 36 aviones de combate Gripen NG de Saab polivalente para uso de la Fuerza Aérea Brasileña, gran parte de los últimos contratos han pertenecido a la compra de buques destinados a la modernización de la Marina de Brasil.

Cinco de tipo 209 submarinos de ataque diesel-eléctricos de Brasil, adquiridos a Howaldtswerke-Deutsche Werft, estarán acompañados por cuatro submarinos de ataque diesel-eléctricos de la clase Scorpène que se construirán en el país con la finalización de la primera embarcación se espera en 2017. En marzo de 2013, el presidente de Brasil Dilma Rousseff inauguró un astillero nacional en la que el primer submarino de propulsión nuclear de Brasil - la apropiadamente llamada BNS Álvaro Alberto - será construido con el apoyo de Francia.

La entrega de la embarcación haya cumplimentado no se espera hasta el 2025, pero el éxito del proyecto traería a Brasil en un muy pequeño club de países con propulsión nuclear submarinos operativos: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, India y China.


SUBMARINO TIKUNA

La corbeta clase Barroso encargado a finales de 2008 también parece haber inspirado a una nueva serie de buques de la Marina de Brasil. El constructor naval nacional Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro ha sido contratada para construir cuatro barcos con base en el diseño de la clase Barroso pero con "capacidades stealth" y que poseen fuerte armamento tanto antibuque y antiaéreos. La entrega de la primera de estas nuevas corbetas de sigilo se espera que en el año 2019 y, como tal, muchos detalles específicos sobre el diseño son actualmente desconocidos.

Además, se espera la entrega de dos nuevos de clase Macaé buques de patrulla costa afuera en el 2015, mientras que dos más serán entregados en 2016-2017, con lo que la flota brasileña de estas patrulleras a siete en total.

Pero ¿por qué hay esta rápida acumulación de fuerzas marítimas de Brasil? Hasta cierto punto, estos nuevos proyectos de adquisiciones están destinadas a compensar las capacidades disminuidas de la Marina de Brasil tras la jubilación de 21 buques entre 1996 y 2005. Esto no explicaría el foco en los buques con capacidades expedicionarias de más largo alcance, sin embargo. Algunos observadores podrán atribuir la adquisición de buques con capacidades claramente no destinados al patrullaje de las vías navegables interiores, como las nuevas corbetas clase Barroso "stealth", a la amenaza planteada por la inestabilidad de Guinea-Bissau.

Ese país de África occidental de habla portuguesa, que ha sido bautizado como un "narco-Estado", ha sido un centro importante en el comercio internacional de drogas; Cocaína colombiana a menudo hace su camino a Guinea-Bissau de la costa brasileña, sólo para luego ser exportados hacia adelante a Europa. Pero el presidente José Mário Vaz, que fue elegido por un margen decisivo para dirigir Guinea-Bissau, en mayo de 2014, se ha movido rápidamente para ofensiva contra la corrupción en las fuerzas armadas de Guinea Bissau y parece que va a hacer contra la trata en una prioridad durante su mandato en el cargo . Incluso si las autoridades brasileñas creen que puede ser necesario ejercer una mayor presencia en el Atlántico Sur para desalentar el tráfico de narcóticos, un submarino nuclear de ataque no es en absoluto la herramienta adecuada para la tarea.


PORTA AVIONES - A12 SAO PAULO

Más bien, parece más probable es que hay dos factores principales que motivan los proyectos de adquisición navales brasileñas. Con respecto a la BNS Alvaro Alberto y la posible adquisición de un segundo portaaviones, Brasil anhela el prestigio de, al menos, parece ser la principal potencia marítima en el Hemisferio Sur. La participación en importantes ejercicios marítimos internacionales, como la serie IBSAMAR llevado a cabo conjuntamente con las fuerzas de India y Sudáfrica, tienen la intención de promover una visión de Brasil como potencia que debe ser respetado y consultado, sobre todo porque los políticos brasileños continúan buscando un asiento permanente para su país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Más importante, sin embargo, los proyectos de construcción naval en la que Brasil se ha embarcado están destinados a la industria nacional acumularse y contribuir al crecimiento económico.
Brasil ya está atrayendo un interés considerable como un constructor de barcos. En septiembre de 2014, la Marina de Guerra de Angola hizo un pedido de siete de clase Macaé buques de patrulla costa afuera, con cuatro que se construirá en los astilleros brasileños. En los últimos años, Brasil ha exportado varias embarcaciones y equipos para su uso por la Marina de Namibia. Guinea Ecuatorial ha expresado su intención de adquirir una corbeta de la clase Barroso de Brasil para fines de lucha contra la piratería. Los A-29 Super Tucano, un avión turbohélice destinados a apoyo aéreo cercano y reconocimiento aéreo, es producido por el fabricante brasileño Embraer y se ha exportado para su uso en más o menos una docena de fuerzas aéreas nacionales. Si la industria brasileña tiene éxito en la producción de submarinos y corbetas de sigilo, la demanda de hardware militar brasileña sólo crecerá, la generación de ingresos impresionante y la creación de muchos puestos de trabajo.

Preocupa, sin embargo, son intenciones a largo plazo de Brasil con respecto a la construcción del Submarino Nuclear de Atque BNS Alvaro Alberto. Hay pocas marinas en el mundo con la infraestructura y los conocimientos técnicos necesarios para operar con éxito uno o más portaaviones; después de todo, el club de los países con portaaviones en servicio está limitado a sólo nueve. Pero la exportación de submarinos de ataque de propulsión nuclear socavaría tratado de no proliferación de la comunidad internacional y, potencialmente, podría perjudicar a la paz y la estabilidad internacionales. La República Islámica de Irán se ha rumoreado para entretener ocasionalmente planes para obtener un submarino de propulsión nuclear, mientras que la República Popular Democrática de Corea supuestamente ha expresado un interés privado en la obtención de submarinos nucleares de la era soviética de la Federación Rusa.

Esto no quiere decir que las autoridades brasileñas considerarían exportar dichos buques a Irán, Corea del Norte u otros regímenes, pero sin duda hay un mercado para los submarinos futuros modelados sobre BNS Alvaro Alberto. Será necesario mantener una estrecha vigilancia sobre la construcción naval brasileña y las industrias nucleares en la década de 2030, especialmente en lo que la demanda interna de este tipo de buque está satisfecho.


SUBMARINO NUCLEAR DE ATAQUE

Para obtener una comprensión más profunda de los objetivos estratégicos a largo plazo de Brasil y de ejercer tal vez algún grado de influencia sobre las exportaciones de armas brasileñas, sería conveniente que la OTAN buscan una alianza con el país. En agosto de 2013, se estableció una asociación entre la OTAN y Colombia, lo que demuestra que la Alianza ciertamente está interesada en los asuntos de seguridad en el Atlántico Sur.

Brasil también podría contribuir mucho know-how a los miembros de la OTAN, sobre todo porque la Alianza intenta encontrar su lugar después de Afganistán. Claramente, hay mucho trabajo por hacer en el ámbito del fomento de la confianza, si esta asociación se encuentra antes de la finalización prevista de BNS Alvaro Alberto: como funcionarios colombianos visitaron con sus homólogos de la OTAN para discutir la asociación, las autoridades brasileñas estaban entre esas figuras latinoamericanas que condenaron a Colombia por la iniciativa.
La asociación con Brasil será muy difícil diplomáticamente, pero es un esfuerzo que debe hacerse. Este creciente poder pronto encontrarse con una marina de guerra del azul-agua y, como tales buques, militares volando la bandera brasileña se convertirá en un espectáculo cada vez más frecuente en el Atlántico Sur.

Fuente: Offiziere.ch

Cuanta tonteria se habla de Brasil por el mundo... negativo
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