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 LA PARTICIPACION DE CESSNA EN VIETNAM

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MensajeTema: LA PARTICIPACION DE CESSNA EN VIETNAM   Miér 21 Ene 2015 - 11:07

A continuación hacemos un repaso sobre la participación de Cessna durante el conflicto de Vietnam, en el cual la firma tuvo la oportunidad de insertar con éxito algunos de sus modelos de aviones que con el tiempo y ya pasado el conflicto se volverían legendarios y fueron adquiridos por diversas fuerzas aéreas de todo el mundo en las cuales incluso hoy siguen en servicio activo como parte de sus sistemas de defensa.


Cessna Skymaster

El Cessna Skymaster es un avión civil bimotor utilitario construido en una configuración mixta tracción-empuje. En lugar de montar los motores en las alas, uno va montado en el morro y otro en la parte trasera del fuselaje. Los estabilizadores están montados en una doble viga que se extiende desde las alas, situándose entre ellos el motor trasero.1 La combinación de las configuraciones de tracción y empuje produce un sonido único.2 Con varias trasformaciones (que incluían armamento) fue usado en la Guerra de Vietnam como avión de observación y Guerra psicológica bajo el nombre de O-2 Skymaster.


versión «O-2 Skymaster» en la Guerra de Vietnam

Un O-2 lanzando panfletos sobre Vietnam como parte de la Guerra Psicológica.

Un O-2 estacionado en Hue, Vietnam
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos empleó la variante O-2 como transporte de avanzadillas durante la Guerra de Vietnam.
El primer O-2 voló en enero de 1967 y el avión entró en producción poco después, con entregas a la USAF en marzo de 1967. Un total de 532 O-2s fueron construidos en dos variantes para la USAF hasta 1970. El O-2A sirvió como avión de control aéreo adelantado (FAC) mientras que el O-2B estaba equipado con altavoces y dispensadores de panfletos para el rol de Operaciones psicológicas (PSYOPS). Muchos O-2 USAF fueron transferidos para operar con la Fuerza Aérea sudvienamita



Posguerra de Vietnam, entra en la Marina de Estados Unidos

Después de la Guerra de Vietnam, el O-2 continuó operando con ambas ramas aéreas (Fuerza Aérea de los Estados Unidos y Guardia Nacional Aérea) hasta finales de los años 1980. Seis células O-2A de la USAF fueron trasferidas a la Marina de los Estados Unidos en 1983 para ser usadas como «controladores de rango» con el Attack Squadron 122 (VFA-122), el escuadrón de reemplazo de la Flota del Pacífico para el A-7 Corsair II en la estación aeronaval de Lemoore (Naval Air Station Lemoore), California. Estos aviones fueron trasferidos mas tarde al Strike Fighter Squadron 125 (VFA-125), el F/A-18 Hornet FRS, NAS Lemoore, en 1986 para ser usados en el mismo cometido.4

Los seis O-2A de la Marina permanecieron en este rol hasta finales de 1990, cuando fueron reemplazados por aviones T-34C Turbo Mentor transferidos desde el Mando de Entrenamiento Aéreo Naval. Cuatro de los aviones O-2A fueron dados de baja y dos se convirtieron en civiles registados así en septiembre de 1991. Estos dos se presentaron en Ferias Aéreas «Viet Nam Warbird COIN/FAC» haciendo rutinas simuladas de combate durante los años 1990. La rutina debutó en la feria aérea «Wings Over Houston» (Texas) en octubre de 1991.5

De los seis aviones de la Marina anteriormente citados, dos fueron transferidos al Ejército de los Estados Unidos a finales de 1990.6 Los O-2As que habían entrado originalmente al inventario del ejército en 1967 desde las reservas de la USAF fueron aumentados en 1990 por los aviones transferidos desde la U.S. Navy. Hoy, dos O-2A permanecen en servicio en el aeródromo Laguna Army Airfield en Arizona, como parte de las pruebas llevadas a cabo en el Campo de Pruebas Yuma. Sin embargo, a pesar de que muchos O-2s USAF permanecen guardados en la Davis-Monthan AFB, Arizona, sólo los dos O-2A del Laguna AAF son los únicos O-2A que permanecen en el servicio militar activo de Estados Unidos.6

Anotación: En particular con la línea de aviones Cessna Skymaster  tuvo particularmente mucho éxito sobre todo en el ámbito de la aviación civil, siendo empleado por diversos operadores privados, gubernamentales e incluso algunas fuerzas aéreas como avión de observación y enlace.
Particularmente es muy usado para taxis aéreos comerciales por ser un avión ágil,   con buena capacidad y versátil ya que puede aterrizar y despegar sobre pistas poco preparadas.
Con la opción de poder inclusive ampliar su capacidad de carga externa a través de kits vendidos por la misma Cessna ya homologados para incorporarlos a la aeronave como podemos apreciar en la siguiente imagen:


Cessna O-1 Bird Dog

El Cessna L-19/O-1 Bird Dog es una aeronave de observación y enlace. Fue un aeroplano fabricado totalmente en metal para el Ejército de Estados Unidos . El Bird Dog tuvo una larga carrera en servicio de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y en otros países.

finales de la década de los cuarenta, el US Army publicó un requerimiento para un monoplano biplaza de enlace y observación. Entre las propuestas entregadas por los fabricantes, se eligió la de Cessna Aircraft Company , y en junio de 1950 se firmó un contrato inicial para el suministro de 418 ejemplares de dicho avión, denominado por la compañía Cessna Modelo 305A.

El diseño de Cessna se basaba en el popular Cessna 170 , un monoplano ligero de ala alta arriostrada, propulsado por un motor Continental de seis cilindros y 145 cv, con capacidad para el piloto y tres pasajeros. El Modelo 305A se diferenciaba del 170 por el nuevo diseño de la sección trasera del fuselaje, que proporcionaba una amplia visión hacia atrás, y por la disposición de paneles transparentes en la sección central alar, que formaba el techo de la cabina. La puerta de acceso, más amplia, permitía el acceso de una camilla, que en el interior quedaba sujeta por unas abrazaderas dispuestas al efecto.





Cessna A-37 Dragonfly



El entrenado Cessna T-37 ("Tweet") por el que habían pasado toda una generacion de cadetes de la Fuerza Aéra de EU, no parecía un avion de combate ni había sido pensado como tal. A principios de los sesenta, las pruebas efectuadas con un YAT-37D armado apenas habían producido corteces bostezos entre el generalato. Pero la necesidad que había de una avion barato con el que mandar al Vietcong al infierno dio un vuelco a la situacion, y en 1966 Cessna recibió un contrato para reconvertir 39 entrenadores T-37B en aviones de ataque ligero. El A-37A Drangonfly resultante, con dos turboreactores J85-GE-5 de 1293 kg de empuej y ocho soportes subalares, era un arma potente. Empleado por primera vez por el 604º Escuadron de Operaciones Especiales (antes Comando Aéreo) desde Bien Hoa, el A-37A fue posteriormente transferido a la Fuerza Aérea Sudvietnamita.

El mejorado A-37B introducía capacidad de repostar en vuelo, mayor capacidad de combustible, motores J85-GE-17A y un minigun GAU-28/A de 7,62mm se construyeron unos 557, muchos de los cuales acabrían en América del Sur, luego del conflicto en el Sudeste Asiatico.
Los A-37B fueron piloteados tanto por los nortemericano como por los sudvietnamitas; los pirmeros estaban encantados y orgullosos de ir al combate a 450 nudos (830Km/h) en un avion que nunca había sido diseñado para ello. Pese a que carecía de viónica compleja el A-37B tuvo una actuación meritoria en Vietnam, en el que consiguió una elevada precisión de ataqye en el curso de sus salidas diurna con buen tiempo. El A-37B tenía unacarga máxima de 2576 kg, repartido entre 394 kg en cada uno de los dos soportes internos, 272 kg en los centrales y 227 kg en los externos. Estos puntos fuertes podían incluir una amplia varieda de bombas clásicas y de racimo, cohetes, napalm y lanzadores de bengalas. Se rebeló adaptable a casi cualqueir tipo de msiión de primera linea, desde la escolta de convoyes, apoyo inmediato, control aéreo avanzado (FAC), UHF y VHF/FM, IFF, TACAN y ADF.
Fue utilizado profusamente por la Fuerza Aérea sudvietnamita a partir de 1970 y sirvió hasta la invasion de 1975, en la que diversos aviones cayern en manos de los norvietnamitas.

El Cessna A-37 Dragonfly ("Libélula", "Alguacil"), también denominado Super Tweet (Super Canario), es un avión subsónico ligero, diseñado por Cessna para entrenamiento, ataque ligero y reconocimiento, y es utilizado además para misiones de Contrainsurgencia. Producido sobre la base del entrenador T-37 Tweet, su primer vuelo fue el 22 de Octubre de 1963; mejorando la performance de aquel con la nueva planta motriz. Su principal defecto es la ausencia de cabina presurizada, limitando el vuelo a un techo de servicio de 9,785 metros.

Fue introducido al servicio en 1965, durante la guerra de Vietnam, habiendo sido usado en misiones de apoyo directo, escolta de helicópteros y controlador aéreo avanzado, con un gran éxito en su desempeño durante la citada guerra. Se construyeron un total de 577 unidades del modelo A-37B, de las cuales se entregaron unas 250 unidades a la Fuerza Aérea Sudvietnamita. Latinoamérica fue el destino de muchas unidades, que todavía hoy son usadas para misiones anti-guerrilla, apoyo aéreo cercano, así como intercepción de aeronaves ligeras. Junto al AT-27 Tucano es una de las aeronaves mas utilizadas en misiones antinarcóticos y todavía es considerada una herramienta valiosa en contra del narcotráfico a pesar de ser una aeronave con más de 50 años desde su introducción.


##Tripulación: 2 (lado a lado)
##Longuitud: 8,62 mts.
##Envergadura: 10,93 mts.
##Altura: 2,70 mts.
##Superficie alar: 17,09 mts.
##Peso Vacío: 2817 kg.
##Peso Máximo: 6320 kg.

Prestaciones
##Dos turbo jets "dry thrust" General Electric J85-GE-17A de 1293-kg de empuje.
##Velocidad maxima: 816 km/h a 4.875m
##Velocidad maxima de crucero: 787 km/h a 7.620m
##Régimen ascensional: 2.130 m/min
##Techo de servicio: 12.730 m
##Autonomía: 740 km con 1.860 kg de carga

Armamento
##Una ametralladora GAU-2B/A de 7.62mm a proa
##Ocho soportes sub-alares, cuatro internos con 394 kg de carga, los dos siguientes con 272 kg y los externos 227 kg.

Historia Operacional

El A-37A “Dragonfly” en agosto de 1967 fue enviado una dotación de 25 aeronaves a Bien Hoa AFB – Vietnam, bajo el nombre de: “Dragon Combat System” a efectos de ser evaluado por el Comando Aéreo en misiones de apoyo aéreo directo, escolta de helicópteros, controlador aéreo avanzado e interdicción nocturna.

La carga de bombas de alto poder, dispensador de municiones en racimo, cohetes no guiados, bombas incendiarias “napalm” y las barquillas SUU-11/A de minigun, más los tanques suplementarios de combustible, hizo que el avión cumpliera infinidad de misiones, sin ninguna pérdida por parte del enemigo, aunque ocurrieron algunos accidentes al aterrizar. El A-37 en esa época fue llamado formalmente “Dragonfly”, aunque los pilotos lo continuaron llamando cariñosamente “Super Tweet” (el Excelente Pío Pío).

Al inicio del programa de evaluación surgieron una serie de sorpresivas deficiencias, como fue la falta de alcance y autonomía. Otra de las preocupaciones iniciales fue los mandos demasiado pesados y la vulnerabilidad que presentaba ante la falta de un sistema redundante de mando del avión. La cuestión, que al final de trabajar en esas deficiencias, surgió un avión más fuerte capaz de tirar 6 g, tener una larga vida hasta 4.000 horas, aunque la experiencia demostraría que podría tolerar hasta 7.000 h, tener un peso prácticamente al doble de la versión anterior, cargar dos toneladas y media bajo las alas, y operar entre dos a cuatro veces más de tiempo y alcance con los tanques externos de combustible.

El otro aspecto destacable del avión, fue la incorporación de los nuevos motores General Electric J85-GE-17A de 2.850 libras de empuje (12.7 kN) cada uno, colocados en las raíces de las alas con una orientación ligeramente hacia abajo a efectos de que fuera fácilmente maniobrable en configuración monomotor. Más, eso permitió a los pilotos utilizarlo de esa manera a efectos de aumentar la autonomía del avión bajo ciertas condiciones.

Se le hicieron modificaciones en las superficies de vuelo para mejorar su maniobrabilidad, así como elementos de supervivencia para las tripulaciones. Se incluyeron mandos dobles, lo más lejos posible uno del otro, asientos eyectables blindados, tapizado interior en un entramado de nylon (similar al kevlar de hoy) y espumas sellantes en los tanques de combustible. Otra de las cosas que se le agregó al avión, fue una sonda en la nariz para repostar combustible en vuelo, mientras las cañerías iban alrededor de la cabina, en su parte más bajas. Hay que tener en cuenta que eso fue una novedad, ya que tradicionalmente los aviones de ataque de la USAF solo lo hacían por medio de mangueras. Tal como se mencionaba anteriormente, las otras mejoras incluidas fue una aviónica avanzada, un tablero de instrumentos rediseñado para volarlo mejor, un sistema antidescongelante y un tren de aterrizaje más robusto. Lo único que no se le hizo fue presurizar la cabina. En las pruebas hasta se utilizaron cañones de 20 mm GPU-2A y AMD de 30 mm, aunque raramente se usó.

Se construyeron un total de 577 A-37B, siendo entregado a la Fuerza Aérea Sudvienamita 254. Reportes de la época dicen que se desempeñó exitosamente contra las fuerzas comunistas, aunque antes de finalizar la guerra en 1975, el Capitán Nguyen Thanh Trung, quien desertó a filas comunistas con un F-5E dio la posición de 2 de los escuadrones de A-37 basados en la Base de Phuoc, cayendo en manos de ellos aproximadamente 95 A-37B de 187, recuperando 92 los americanos. De esos 95 obtenidos por los comunistas, fueron usados contra Camboya durante el conflicto con China en 1979 y recién en los años 1970 y 80 dejaron de volar, seguramente por falta de suministros.

Alguno de ellos fueron enviados a Polonia, la Unión Soviética y Alemania Oriental. Otros se vendieron a privados, habiendo actualmente 4 en nueva Zelanda y Australia. Después de la guerra, la USAF pasó los A-37B a la Guardia Aérea Nacional y otras unidades de la reserva. Después en los años 80 se le asignó el papel de Controlador Aéreo Avanzado (FAC) dándosele la designación de OA-37B, siendo reemplazando por el formidable Fairchild OA-10A “Warthog”

Obviamente, se exportaron muchos a América Latina, principalmente en los años 70, satisfaciendo muy bien las necesidades de un avión simple, bajo costo, y efectivo contra la guerra insurgente.
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