ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Transporte Rápido Multipróposito A.R.A. "Hercules "

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Transporte Rápido Multipróposito A.R.A. "Hercules "    Jue 8 Ene 2015 - 13:51

Transporte Rápido Multipróposito A.R.A. "Hercules "



HÉRCULES D1 VICKERS, BARROW JULIO 1976
Desplazamiento: 4100 Tn. a plena carga.
Dimensiones: 125,6 x 14,3 x 5,8 (mts).
Propulsión: COGOG: 2 Turbinas a gas Olympus  TM38, 50.000 HP. 2 Turbinas a gas Tyne  RM1A, 9.900 HP. -  2 ejes.
Velocidad: 30 Nudos (Olympus) y 18 Nudos (Tyne).
Autonomía: 4.000 Millas náuticas a 18 Nudos.
Tripulación: 300 Hombres.
Misiles:
- SUPERFICIE/SUPERFICIE
Aerospatiale 4 MM38 Exocet.
-SUPERFICIE/AIRE
Lanzador doble British Aerospace Sea Dart MK30.
Cañones:
- 1 Vickers 4.5" (115 mm)/55 Mk8, automático.
- 2 Ametralladoras Oerlikon 20 mm MK7.
Torpedos: 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos Ilas 3/324 mm., torpedo  Whitehead AS-244, antisubmarino.
Enlace de Datos
e Información: Plessey-Ferranti Adaws-4
Radares:
- Búsqueda aire Marconi 965 P con IFF.
- Búsqueda superficie Marconi 992 Q.
- Navegación y control helicópteros Kelvin Hughes 1006.
- Control de Tiro Dos Marconi 909.
Sonar:
- Graseby 184 M búsqueda  y ataque.
- Kelvin Hughes 162 M.
Helicópteros: 1 SA 219 B Alouette III / Fennec AS 555.
Comentarios: Por contrato del 18 de mayo de 1970, entre el Gobierno Argentino y la empresa Vickers Ltd. inglesa se proyectó la construcción en el astillero Barrow-In-Furness del "Hércules"  


El Origen del ARA (D-1) Hércules se remonta a 1969. En dicho año se contrató con la firma inglesa Vickers la construcción de dos unidades destinadas a la defensa antiaérea de área (AAW). Ello en vista a la obsolescencia progresiva de los medios con que contaba la Flota de Mar (FLOMAR) para dar cobertura antiaérea a nuestro buque insignia, el ARA (V-2) Veinticinco de Mayo.

Es por eso que se firma el decreto 7796 "S"/69, refrendando el contrato. El contrato preveía la construcción de una unidad en la Vickers y una en AFNE (Buenos Aires), merced a un acuerdo de transferencia de tecnología. La unidad a construirse en inglaterra sería el ARA (D-28, luego D-1) Hércules.

Su diseño correspondía a la clase Type 42 (lead ship: HMS Sheffield). Originalmente clasificado como "Fragata", para escapar a los recortes británicos del Defence Review de 1967/8, y sugerido como alternativa de menor costo a los destructores pesados Type 82, los Type 42 eran buques de altísima tecnología, diseñados especialmente para la AAW.

El ARA Hércules se construyó virtualmente en paralelo con el HMS (D-80) Sheffield, que luego sería hundido por nuestra aviación naval el 04 MAY 1982. Esta construcción en paralelo llevá a una circunstancia por demás curiosa: el cañón del Sheffield fue originalmente el cañón del Hércules. Ello así puesto que el contrato británico especificaba plazos más acotados que el Argentino, y frente a la urgencia, se instaló el cañón de nuestro Hércules en el Sheffield.

Así las cosas, el 10 MAY 1976 se afirmó a bordo nuestro pabellón, y tras las pruebas de mar y de sistemas se incorpró el 19 SEP 1977 a FLOMAR

SU TECNICA

Aquí cabe hacer hacer un apartado para desarrollar la importancia técnica de esta incorporación a nuestra flota. Los DDG Type 42 le dieron a la ARA una capacidad de manejo integral del aspecto aire en combate. Si bien algunas Armadas se equiparon con obsoletos misiles de cobertura área (por ejemplo, los Sea Slug), nunca una armada latinoamericana contó, hasta el momento, con tan completo sistema.

Primero, por el sistema de manejo de datos. Hacia 1971/72, se instaló a bordo del ARA (V-2) un sistema de computación de datos de la firma Ferranti. Ello en vistas a entrenar a las futuras tripulaciones del -entonces- ARA D-28, como así también para dar los primeros pasos en un sistema de defensa integrada, merced al enlace de datos (Data Link). Así, los datos recibidos por los Type 42 merced a sus radares de alerta temprana (Type 965) serían "repetidos" en las pantallas del portaaviones. Esto permitía un manejo integral de la situación aire con "información perfecta", disminuyendo el OPTEMPO y dando al comandante de la Fuerza de Tareas una mejor apreciación de la situación táctica.

Volviendo al misil GWS 30 Sea Dart, cabe destacar que era "state of the art" cuando fue incorporado, con capacidad para batir blancos a gran altura y gran distancia. El GWS era un misil antiaéreo de guiado activo, esto es, su trayectoria la fijaba un radar Type 909, merced a un "canal de fuego", o sea, una onda radárica dirigida al blanco, que el Sea Dart recibía y "montaba".

Efectuada la adquisición, rastrea el blanco y realimenta el computador con datos precisos relativos a ángulos y distancias para el cálculo del control de tiro. Al mismo tiempo ilumina el blanco con: una señal de onda continua de banda J, para el sistema de gula semiactivo del proyectil, y mi de la relación entre señal y ruido para utilizarla en la apreciación de la capacidad del proyectil de fijarse en el blanco tras las separación del impulsor.

En cuanto a los otros radares del buque, se pueden nombrar:

Tipo 965 M ó P . Un radar 2D de alarma temprana de largo alcance.
Tipo 992 Q. Un radar 2D de alcance mediano.
Tipo 1006. Radar de alarma de superficie, de alcance inmediato y gran definición.
Tipo IFF-MK 10 Radar secundario para interrogación de identificación amigo-enemigo .


Estos radares no suministraban información sobre la altura del blanco, sino simplemente datos sobre su azimut y distancia que se utilizaban para orientar el radar seguidor iluminador tipo 909, que efectúa entonces una exploración de altura.

El radar tipo 965 M/P. es un radar 2D de vigilancia, de largo alcance, instalado principalmente para alarma temprana y dirección de aeronaves, Su alcance operativo máximo se extiende más allá de las 300 millas náuticas. Es un radar métrico con . un sistema de antenas no estabilizado doble (M) o simple (P), conocido como equipo AKE (3) o AKE (4), respectivamente. La antena es del tipo de cuerpo múltiple y en esta función gira a 7 ½ r.p.m.

El Type 992-Q s el principal radar de vigilancia y se seguimiento para indicación al sistema Sea Dart. Es un radar 2D banda, de alcance mediano, con una capacidad de operación de aproximadamente 100 millas náuticas.

El Radar Tipo 1006 es un radar preventivo de superficie, de alcance cercano y elevada definición, que se utiliza principalmente para pilotaje y navegación Puede utilizarse para funciones secundarias de control del helicóptero y de artillería.

El IFF Mk. 10, por su parte, es un sistema que funciona de buque a buque y de buque a aire, en el cual una secuencia preseleccionada de pulsos ds radar, transmitidos desde un interrogador de uno de los buques, da origen a una respuesta del respondedor del buque o aeronave interrogado. El diagrama de pulsos o el modo de transmisión del interrogador determina las características de la respuesta del respondedor, que después de detectada y descifrada, para a los indicadores de la sala de operaciones.

Otro punto interesante de su técnica era el helicóptero con que estaba provisto. Si bien el sistema de armas WG-13 Sea Lynx tuvo una vida efímera en la ARA -merced a accidentes y el sempiterno embargo británico tras la guerra-, su uso implicó poseer helicópteros capaces de hacer descubierta radar, exploración, etc. Tras la baja de los dos WG-13, fueron reemplazados por los SA316B, cuya falta de sensores complicaba a veces las operaciones ASW y ASuW, esto dicho sin desmerecer a los nobles Alouette.

En 1980 se decidió reubicar algunos de las balsas salvavidas y colocar, a dos por banda, lanzadores simples para el misil Aerospatiale MM-38 Exocet. Así, el ARA Hércules fue dotado también de una apreciable capacidad ASuW. Con esta configuración de armamento y misión, el D-1 sirvió a la Armada hasta mediados de los años 90.

GUERRA DE MALVINAS


El ARA (D-1) Hércules conformó, por sí solo, el GT 20.3 (Acción de Superficie 2) el 02 ABR 1982. Tras el desembarco, de él partió el WG 13 Sea Lynx que llevó al abanderado de la Flota de Mar (el entonces TC Casaux)a terreno malvinero.

A partir del 16 de Abril, y con FLOMAR ya constituida como la FT 79, el D-1 primero escoltó a los destructores, como buque insignia del GT 79.2, pasando el 24 ABR a conformar (junto con el ARA Veinticinco de Mayo y el ARA Santísima Trinidad, su gemelo) el GT 79.1. También es de destacar que fue utilizado para prácticas de los pilotos de Super Etendard (EA32), prácticas estas que permitieron montar el ataque al HMS (D-80) Sheffield en aguas abiertas, un hecho sin precedentes en la guerra aeronaval moderna, y un ataque que obligó a reescribir los manuales de la guerra aeronaval.

Con posterioridad al 10 MAY, realizó tareas de patrullaje, hasta el fin de las hostilidades.

LA POSGUERRA.

La posguerra, como es de público y notorio conocimiento, trajo aparejado el embargo británico. Sin embargo, merced al denodado esfuerzo de la stripulaciones, se pudo mantener a ambos buques en estado operativo aceptable. Pero llegó un punto en el que la falta de respuestos se hizo patente y -fracasadas las gestiones de venta de los Type 42 a una potencia extranjera- se tomó una dura decisión: se mantendría en navegación a uno sólo de los destructores, mientras su gemelo pasaría a reserva.

El elegido fue el Hércules, en desmedro del ARA Santísima Trinidad, que pasó a condición III ("a más de 72 horas") en 1991.

A su vez, hubo un cambio de orgánica: pasado a reserva el ARA (V-2) Veinticinco de Mayo, ambos destructores fueron encomendados con el comando y defensa antiaérea de la playa de desembarco, el 15 JUL 1994. Este cambio de misión determinó el pase a reserva de la 1DIVIDES (en la que habían operado ambos buques) y el alta de estos buques en el Comando Naval Anfibio. A su vez, y dado que algunas de sus piezas se necesitaban para el mantenimiento del D-1, el ARA (D-2) Santísima Trinidad pasó en NOV 1994 a condición IV-B-3 (reserva a espera de modernización), situación en la que aún se mantiene, pero que garantizó la operatividad del D-1.

EL "NUEVO HERCULES"

A mediados de la década del 90, se decidió el cambio de rol del ARA (D-1) Hércules. Esta decisión fue generada por tres factores, a saber:

a)la progresiva obsolescencia del material electrónico, principalmente los sistemas asociados al GWS 30 Sea Dart;

b)La falta de un buque anfibio dedicado, desde la baja del ARA (Q-42) Cabo San Antonio ; y

c)La necesidad de contar con un buque capaz de operar sin restricciones operativas los helicópteros S-61D.4 y ASH-3H ("Sea King").

Es por eso que FLOMAR (junto con personal de la 2da Esc. Aeronaval de Helicópteros) decide llevar a cabo un ambicioso proyecto, que sería compuesto por tres grandes fases:

1)la modificación del hangar y cubierta de vuelo;

2)Nuevo cerramiento del hangar y diversas modficaciones (pluma para manejo de buques, remoción de sistemas misilísticos, etcétera); y

3)Modernización completa de la electrónica y otros sistemas de a bordo. Estas mdoficaciones lo llevarían a ser reclasificado como Transporte Rápido Multipropósito, en esencia un LCC(H) (buque de comando anfibio, con capacidad significativa de helicópteros)

Así las cosas, y en el marco de los acuerdos de cooperación, intercambio logístico y complementación técnica entre las Armadas de Chile y Argentina, el destructor Hércules zarpó a fines de OCT 1999 y puso proa rumbo al Astillero ASMAR de Talcahuano. El trabajo de modificación -similar al realizado en los DDG County de la ACh- duró aproximadamente 8 meses, zarpando circa 29 JUN 2000 de regreso a la BNPB. Esta modificación implicó aumentar sustancialmente el hangar de popa y la cubierta de vuelo, permitiendo ahora sí la operación de un Sea King y el almacenamiento de dos de estas aeronaves. Los trabajos también implicaron el cambio de sistemas elécrticos, de ventilación, etc. del nuevo hangar.

Cabe destacar el complejo trabajo que implicó el aumento de la cubierta toda vez que no solo debió circunscribirse al aspecto dimensional, sino que debió efectuarse un trabajo de refuerzo estructural. Ello así por la diferencia de masa y potencia del Sea King (helicópteros medio-pesado) frente al sea Lynx de diseño (helicóptero liviano)

Así las cosas, una vez que el Hércules arribó a la BNPB comenzó la segunda fase del programa. Cabe destacar que el Hércules regresó de ASMAR con una "Mockup" de su cerramiento de hangar, que estaba siendo desarrollado por INVAP (Bariloche, Argentina).

De dicho cerramiento ha dicho INVAP:
INVAP fue contratado por la Armada Argentina para realizar el diseño, desarrollo de la ingeniería, construcción, montaje y puesta en servicio de un cerramiento hermético de acceso al hangar de helicópteros, que el destructor ARA Hércules posee a bordo.

Diferencia de altura con su gemelo


El diseño del cerramiento, de aproximadamente 6 m de altura por 12 de abertura, contempló las duras condiciones de alta mar, ser operado aún en inclinaciones laterales de hasta 30 grados y hasta 10 grados frontales, sin pérdida de estanqueidad. Deberá verificar por cálculo las cargas involucradas por la operación de los helicópteros, ya que durante el despegue y aterrizaje producen un "viento" superior a cualquier carga ambiental normal.
El proyecto iniciado en enero tuvo una duración de diez meses hasta su instalación en el hangar de la nave, con todos los ensayos de recepción concluidos. La realización del trabajo involucró a personal de distintas áreas de la empresa, principalmente a los grupos de ingeniería mecánica y los talleres del área Industrial.


Así las cosas, se instaló en el Hércules el cerramiento y se está completando la fase 2 del proyecto, merced a la remoción de equipo misilístico (MM-38 y GWS-30). Ese punto amerita especial atención: una de las características que se proyectaron para el "nuevo Hércules" es la posibilidad de transportar una compañía (+/- 150 hh) de Infantes de Marina, que a su vez tendrían movidlidad merced a los dos Sea King o a la docena de botes Zodiac que embarca el D-1.

A tales efectos, se procederá a la remoción del sistema GWS-30 Sea Dart, aprovechando la Santabárbara proel de los misiles sea dart como alojamiento de los Infantes. A su vez, los misiles MM-38 (ubicados de a dos por banda) serán removidos para poder ubicar los Zodiac. Con dichos trabajos, prácticamente terminará la fase 2.

Está en proceso de estudio las particularidades de la fase 3 en la que -como ya hemos visto- se procederá a la modernización y reemplazo de la electrónica original, para adaptar al Hércules a su nuevo rol y adecuarlo al "state of the art" en la materia, dentro de un marco de costo-eficiencia.Es de destacar no sólo el hecho de la cooperación bilateral, sino el hecho de que INVAP (empresa Argentina de Alta tecnología) se haya integrado. A su vez, también debemos destacar cómo la ARA recupera una unidad para el servicio, adaptando sus medios a sus nuevas necesidades operativas.

http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/ArmadaHoy/Hercules.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Transporte Rápido Multipróposito A.R.A. "Hercules "    Jue 8 Ene 2015 - 14:09

La nota es algo vieja , pero la subo a modo informativo.

Salud
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Transporte Rápido Multipróposito A.R.A. "Hercules "    Jue 8 Ene 2015 - 14:19

Ariel muy bueno el informe, se tocan datos que realmente desconocia.
aplausos aplausos aplausos
Volver arriba Ir abajo
siam



Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 07/10/2014

MensajeTema: Re: Transporte Rápido Multipróposito A.R.A. "Hercules "    Jue 8 Ene 2015 - 14:24

Muy buena info, yo en partículas no sabia del cambio o modificación ni el por que, pero ahora que lo leo es mas que obvio no?? Una buena e inteligente decision, lastima que no se hizo lo mismo con el Santísima Trinidad Crying or Very sad

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Transporte Rápido Multipróposito A.R.A. "Hercules "    Jue 8 Ene 2015 - 14:57

mavec escribió:
Ariel muy bueno el informe, se tocan datos que realmente desconocia.
aplausos aplausos aplausos

Comparto y me sumo a

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Transporte Rápido Multipróposito A.R.A. "Hercules "    Jue 8 Ene 2015 - 15:03

Gracias,solo copie y pegue. pero faltan algunos datos mas modernos, asique estan invitados a postearlos!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Transporte Rápido Multipróposito A.R.A. "Hercules "    Hoy a las 21:19

Volver arriba Ir abajo
 
Transporte Rápido Multipróposito A.R.A. "Hercules "
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Transporte Privado
» Pido reunion del consejo de sabios
» Reproductor de DVD o Blu-ray como transporte
» transporte de autos
» Lo que pido

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ARMAS - :: Sistemas Navales-
Cambiar a: