ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6356
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015   Dom 4 Ene 2015 - 17:22



04/01/2015
(Infodefensa.com) Por Gustavo Eduardo Andrés Saralegui*, Buenos Aires – El 15 de septiembre de 2014 el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Presupuesto Nacional 2015. El total de gastos corrientes y de capital de la Administración Nacional asciende a 1.251.630.248.497 de pesos argentinos. A la cartera de Defensa fue asignado 50.383.635.798 pesos, equivalentes a 5.927.486.564 dólares, (a 8,5 el cambio), que representa un incremento del 43,53 por ciento respecto al ejercicio anterior. En relación al total la participación de Defensa equivale a un 4,3 por ciento.

El siguiente cuadro muestra la estructura del presupuesto de Defensa en una serie histórica, agrupado en tres rubros, dos extraídos del mismo y uno potencial como saldo entre el total y los dos ítems mencionados. Se percibe la alta incidencia del recurso humano (personal activo y pasivo, militar y civil) en la conformación presupuestaria a lo largo de los últimos doce años.





Alrededor del 78/80 por ciento del gasto proyectado es para pagar remuneraciones, retiros y pensiones. Por tanto los ítems adquisiciones y mantenimiento de equipos junto a operaciones, no puede exceder el 22 por ciento. Esta estructura de gastos es recurrente y muy parecida a otras naciones en Latino América, por caso Brasil. Quizás uno de los pocos países que ha quebrado esta inercia sea Chile, buscando acercarse a una relación ideal de un 40 por ciento en capital humano y 60 por ciento para adquisiciones, operaciones y mantenimiento.

El estudio de la Contratación de Obras o Adquisición de Bienes y Servicios con Incidencia en Ejercicios Futuros, CAPÍTULO II Planilla Anexa al Artículo Nº 11 del presupuesto, muestra un giro radical en el nivel de  gastos, para programas destinados a reparar y actualizar equipos, como a la adquisición de nuevos. Esto comenzó en el 2014 y parece lograr hacer todo lo que antes no se hizo. Es tan llamativa la situación que para el 2015, 2016, 2017 y años futuros está previsto gastar el equivalente a 6.800 millones de dólares, lo que representa más de un presupuesto (1,15 veces) de Defensa 2015. Solo para este año se proyecta inversiones por 1.400 millones de dólares, lo que obligará al fisco a realizar importantes transferencias extra presupuesto Jurisdicción 45.

Debe saberse que el rubro Inversión Real Directa, no representa solo  Adquisiciones de equipo militar. Esto se debe a que además de equipo militar considerado gasto militar de acuerdo a la metodología de imputación que utiliza NATO, SIPRI o IISS, incluye otras inversiones que esta clasificación no considera gasto militar. Fundamentalmente se trata de inversiones de contenido estructural y de administración.

A continuación en el documento que puede consultarse en este enlace, se describe el conjunto de inversiones previstas en el presupuesto 2014 y 2015 con amortizaciones en años futuros.

La lectura y apreciación del mismo, permite observar particularidades en proyectos dentro del programa 16. Uno de ellos es la construcción de patrulleros oceánicos (OPV). Fueron presupuestados en el 2005 para devengar su inversión en ese año, 06 y 07, por un monto de 121 millones de dólares, (cambio a 2,91). Ahora nuevamente para el trienio 2015, 2016, 1017 por la suma de 248,5 millones de dólares (cambio a 8,50). Otro llamativo proyecto es el Rompehielos Irizar, el cual para su recuperación y actualización se proyectó una inversión de 328 millones de pesos argentinos en el año 2009, 85 millones de dólares (cambio a 3,85). Con las previsiones hasta el 2016, llevaría invertido 566 millones de pesos argentinos, un equivalente a 112 millones de dólares.

No parece apropiado destinar erogaciones futuras para equipos al borde de la  obsolescencia debido al avance tecnológico, a pesar que algunos tienen poco uso, como es el caso de las fragatas y corbetas Meko y los submarinos TR-1700. Comparado con equipos equivalentes en países de la NATO, que llegan al momento de la retirada, con un importante desgaste, en Argentina lo que definiría su salida de servicio es su antigüedad y la imposibilidad de actualizarlos. Otro ejemplo es la actualización de los TAM por 330 millones de dólares. En la actualidad las fuerzas acorazadas más modernas, para el combate tienen como tanque principal unidades de 60 toneladas provistas de cañones de 120 mm y un Active Protection System (APS) que incluye un softkill que otorga baja firma infrarroja. Esto no ocurre con los TAM que además de ser carros de 30 toneladas, con cañón de 105 mm, tiene un pobre blindaje reactivo y no reactivo frente a los equipos mencionados.

Resultan también llamativas las partidas asignadas para aviones Pucará de la década del 70, los cuales no tienen ninguna participación exitosa en alguna operación militar actual que justifique prolongar su vida útil. Al presente no hay ningún proyecto serio para dotar al país de un avión de supremacía aérea que le permita equiparar la capacidad aérea del Reino Unido en las Islas Malvinas y de proyección que brindarán los futuros portaaviones de la clase Queen Elizabeth. El reciente anuncio ministerial  argentino sobre la incorporación de cazas de cuarta generación Saab Gripen, no aptos para  operar con comodidad en esa área marítima, suponen una inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares. Sin embargo no fueron incluidos en las previsiones de este  presupuesto de Defensa, contribuyendo una vez más a restarle credibilidad al mismo.

Parecería más razonable antes de invertir en el área Defensa, desarrollar  primero un diseño de fuerza para las amenazas actuales. En cuanto a materiales, debería  concentrarse el esfuerzo en la desactivación de equipos sobrepasados en su ciclo de vida y financiar plataformas y sistemas de armas de avanzada, que generen las capacidades que necesita el país, para lograr los objetivos nacionales de Defensa y Seguridad.

Por último cabe resaltar que el análisis del presupuesto de Defensa de Argentina, es una herramienta parcial para conocer los gastos en Defensa y debería contrastarse las proyecciones con el devengado en cada ejercicio fiscal, dado el importante sesgo que se observa al comparar ambas cifras.



*Gustavo E.ANDRÉS SARALEGUI es ingeniero por la Universidad Nacional de Buenos Aires, magister en Defensa por la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) y colaborador en artículos de opinión para Nuevamayoria.com de Argentina e Infodefensa.com de España.

http://www.infodefensa.com/latam/2015/01/04/noticia-sobre-presupuesto-defensa-argentina.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
germobeno



Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 05/11/2014

MensajeTema: Re: Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015   Dom 4 Ene 2015 - 21:47

No me parece mal que Argentina modernice sistemas viejos en vez de adquirir nuevos ( salvo el puca que no tiene razón de ser hoy en día ), ya que no somos un país con capacidad adquisitva suficiente como para equipararnos con los sistemas de la OTAN. Que se compre nuevo donde realmente se necesita y que se modernice hasta donde se pueda.

Saludos ! saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14350
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015   Dom 4 Ene 2015 - 22:04

Mas alla de no estar de acuerdo en muchas cosas, teniendo en cuenta la inflación, ese porcentaje aumentado se come solo.. no esperaría tampoco innovaciones este año en materia adquisiciones mas alla de que el presupuesto siempre termina dibujado..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
siam



Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 07/10/2014

MensajeTema: Re: Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015   Dom 4 Ene 2015 - 22:29

El análisis de este tal SARALEGUI me parece mas político opositor que otra cosa, Modernizar sistemas de arma con aun muchas horas disponible para su uso me parece perfecto, mas trabajo y mano de obra para argentinos, me parece una burrada lo que dijo de los TR y los Pucara, Yo a los TR no los daría de baja ni loco, Son muy buenos todavia y si se lo "actualizan decentemente" me siguen gustando mas los TR que los Scorpène, Por otro lado los Pucara tienen muchas horas de vuelo por delante y es lo mejor y los mas indicado para el escudo norte y si se lo actualizan como corresponde mejor, Los jet de combate sea cual sea es demasiado para el escudo norte, con turbohelice armado decentemente alcanza y sobra.

Con el análisis del tal Saralegui solo coincido en que tenemos que comprar algún caza mas apto diferente al Gripen para el custodiar el Atlántico, si o si tiene que ser Bimotor, 12-Su-35, Su-30 o Mig-35, a los Gripen los dejamos para custodia del continente... necesitamos 2 o 3 aviones de alerta temprana como Grumman E-2 Hawkeye o CASA C-295 AEW y 2 o 3 helicopteros de alerta temprana kamov ka 31AEW o similar.
Algunos 3 chinitos type 71 y 4 ENFORCER 8000, Actualizacion FULL-FULL de todos los submarinos mas los que faltan terminar de armar y equiparlos con toda la variedad de pirotecnia posible y la mas moderna, si es de origen Ruso mejor, entre un par de aderezos mas...

canchero canchero canchero



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
siam



Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 07/10/2014

MensajeTema: Re: Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015   Dom 4 Ene 2015 - 22:33

ariel escribió:
Mas alla de no estar de acuerdo en muchas cosas, teniendo en cuenta la inflación, ese porcentaje aumentado se come solo.. no esperaría tampoco innovaciones este año en materia adquisiciones mas alla de que el presupuesto siempre termina dibujado..

Yo tengo una leve impresión de que este año empiezan a aparecer partidas presupuestarias "extraordinarias" para defensa a discreción!!! No se, tengo esa impresión, por el tema de adquisiciones vio....

Solo es una corazonada nada mas....

good good

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14350
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015   Dom 4 Ene 2015 - 22:59

Año electoral, mucho ruido y pocas nueces..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
paturuzu



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/09/2015

MensajeTema: Re: Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015   Jue 3 Sep 2015 - 19:17

Todos los presupuestos son móviles, eso quiere decir que puede ser mayor o menor a la cifra inicial, lo preocupante de eso, es que hoy por hoy las fuerzas armadas se convirtieron en fuentes de trabajo directo, sin capacidad financiera para proyectar inversiones a mediano plazo para el equipamiento operativo mínimo que tenes que tener en un país como Argentina. La fuerza aérea necesita aviones y pilotos capacitados, poner a un piloto del IA-63 dentro de un rafale es como darle un formula 1 a un pibe de 15 años.Ojala el próximo gobierno,sea del color político que fuere, tenga en claro que la soberanía necesita una fuerza aérea con capacidad de respuesta inmediata a través de cazas modernos.



es mi humilde opinion
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1846
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015   Vie 4 Sep 2015 - 1:01

Algunos detalles personales:
El tema del blindaje del TAM es elocuente... loco viven en Baires, y no conocen un TAM.
La crítica de modernizar ciertos sistemas navales, es muy discutible, incluido en el caso de los TR. De todos modos, yo a los TR si los retengo y modernizo su suite de combate. Las Meko 360 hay que modernizarlas, porque comprar 4 DDG o FFG nuevas, pueden salir 2000 M USD o más, y modernizarlas, puede salir el 10 o 20 por ciento de ese valor.
Lo de los Pucara es discutible, a mi no me gusta la modernización, me parece un despilfarro de dinero, hubiese puesto la plata en los Tucanos, pero...

Ahora, lo más importante, y que no dice el muchacho, es que esa distribución del presupuesto militar de un +o- 80% gasto personal contra +o- 20% gasto operativo y de material, implica que según cual sea la composición de tus fuerzas, puedas mantener un mínimo de capacidades, o simplemente, las vayas aniquilando de a poco, como paso con las nuestras.
La escala normal habla de un 40-40-20, cuarenta gasto personal, cuarenta gasto operativo, y veinte adquisiciones. Si no invertís en las FFAA, te pasa lo que nos paso a nosotros, mucho equipo, pobre mantenimiento, obsoleto tecnológicamente, caro de operar en muchos casos, caro de instruir, resultado, una fuerza cara en todo sentido, personal y material.

Un análisis que ya se ha hecho, nada nuevo en el horizonte.

slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015   Vie 11 Sep 2015 - 19:38

Habiendose  publicado hoy esto.



Despertamos el tema de los blindados a rueda VN-1  o hay otro candidato para ese presupuesto?

Tengo entendido que  ya habia firma con china, por los vn-1 8x8 , solo faltaba  el cheque y  empezaban a viajar para aca.


Última edición por sergiobrevet el Vie 11 Sep 2015 - 23:24, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
stalder
Moderador


Mensajes : 2390
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 53

MensajeTema: Re: Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015   Lun 14 Sep 2015 - 13:12

Mientras el presupuesto siga en 0.8 esto no tiene solucion.

El mismo ministerio de Defensa sabe y asi lo indico que el piso debe ser 1.5 para poder tener un sistema de defensa que funcione, esos 0.6 de diferencia son un abismo que separa el sistema Creible de uno practicamente inutil

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015   Lun 14 Sep 2015 - 13:14

Mañana presentan al congreso el presupuesto para el 2016  veremos que cifras asignan para defensa en unos dias.
Hace muy poco se incremento una asigancion para las compras veremos que ponen para el 2016
http://www.ieco.clarin.com/Presupuesto_2016-Axel_Kicillof-Congreso-Economia_0_1430857099.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015   Jue 24 Sep 2015 - 11:32

sergiobrevet escribió:
Mañana presentan al congreso el presupuesto para el 2016  veremos que cifras asignan para defensa en unos dias.
Hace muy poco se incremento  una  asigancion para las compras   veremos que ponen   para el 2016
http://www.ieco.clarin.com/Presupuesto_2016-Axel_Kicillof-Congreso-Economia_0_1430857099.html

si, pero...está este temita también...que lo aprueben, recién aprobaron el del 2013 ....

No depende solamente del Ejecutivo

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=808885
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 3903
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Dependen de...   Jue 24 Sep 2015 - 12:06

CH-14 escribió:
sergiobrevet escribió:
Mañana presentan al congreso el presupuesto para el 2016  veremos que cifras asignan para defensa en unos dias.
Hace muy poco se incremento  una  asigancion para las compras   veremos que ponen   para el 2016
http://www.ieco.clarin.com/Presupuesto_2016-Axel_Kicillof-Congreso-Economia_0_1430857099.html

si, pero...está este temita también...que lo aprueben, recién aprobaron el del 2013 ....

No depende solamente del Ejecutivo

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=808885

Si, depende solamente del PE, ya que en la forma en que está funcionando el Congreso, la bancada oficialista es "Si señora"...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015   Hoy a las 15:59

Volver arriba Ir abajo
 
Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015
» ¿Será real el presupuesto de Defensa argentino?
» El presupuesto de Defensa como inversión y no como gasto.
» Argentina contempla un aumento del 19% en su presupuesto de Defensa para 2013 (Infodefensa.com)
» Argentina amplía el presupuesto de Defensa en 234,4 millones de pesos para comprar nuevos radares

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: