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 Red ferroviaria argentina

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JLBA01



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MensajeTema: Buena noticia   Mar 15 Dic 2015 - 11:44

woody59 escribió:

Uset y Gay tratarán el ramal ferroviario Punta Alta-Bahía Blanca
En la mañana de este martes en Bahía Blanca se llevará a cabo una reunión entre los intendente de nuestro distrito Mariano Uset y de Bahía Blanca Héctor Gay donde estarán presentes integrantes de Ferrocopa.
También participará el Ingeniero Eduardo Mattarazo, coordinador de la Comisión Servicio Urbano Ferroviario Bahía Blanca.
En dicha reunión la cooperativa ferroviaria presentará los proyectos en los que están trabajando para reactivar la línea del tren que unió nuestra ciudad con Bahía Blanca.

http://elrosalenio.com.ar/noticias/15/12/2015/10015796/uset-y-gay-trataran-el-ramal-ferroviario-punta-alta-bahia-blanca

Buena noticia, era un ramal con mucho movimiento en los 70/80.

Saludos,

JL
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 23 Dic 2015 - 10:53

Comisión Ferroviaria Regional Sur
Interés por enlazar ZF al sistema ferroviario nacional




La Comisión Ferroviaria Regional Sur de la Provincia de Buenos Aires, integrada por los ingenieros Eduardo Matarazzo, José Poggio y Marina Juárez, el arquitecto Guillermo Basualdo y el licenciado Osvaldo Fernández, visitaron ayer por la mañana las oficinas de la Unidad de Negocios I de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, a fin de intercambiar información sobre los avances en el proyecto de recuperación del ramal ferroviario entre las localidades de Punta Alta y Bahía Blanca.
La reunión tuvo como marco el reciente gesto político que sobre al tema tuvieron los flamantes intendentes Héctor Gay y Mariano Uset, de potenciar en la agenda común de los distrito avanzar hacia un programa integral de recuperación ferroviaria, que incluya el enlace entre la zona portuaria e industrial bahiense con Puerto Belgrano, Puerto Rosales y Zona Franca.
“Lamentablemente hay una cuestión irrefutable: Punta Alta está aislada del sistema ferroviario por la falta de 18 kilómetros de vías, que si bien es algo menor es, al mismo tiempo, limitante desde el punto de vista de las decisiones políticas, porque siempre va a atada a la factibilidad de proyectos que requieran por parte del Estado esa inversión. Nosotros, desde la comisión, creemos que las condiciones de desarrollo son una justificación válida para que estas obras puedan llevarse a cabo y recuperar logísticamente la integración de Rosales al sistema ferroviario”, así lo sostuvo Eduardo Matarazzo.
En el trascurso de la recorrida por los depósitos de la Zona Franca, los visitantes que tuvieron como anfitriones a los directores del Comité de Vigilancia, contadores Gastón Avaca y Mario Piantanida, junto a Oscar Rodríguez y Gustavo Bigoni, destacaron las ventajas comparativas y competitivas que tendría sumar al enlace ferroviario la zona portuaria, entendiendo que de a tramos esa infraestructura está asentada, como por ejemplo entre la Base Naval y Oil Tanking Ebytem, lo que podría transformarse en una alternativa para el transporte de combustibles, a través del ferrocarril, con enlace a Mendoza, aliviando el transporte terrestre que hoy pone en riesgo la capacidad de carga de la ciudad con cincuenta camiones diarios que realizan esa ruta.
“La reinstalación de la infraestructura ferroviaria y los servicios complementarios van ayudar al crecimiento de las regiones. Creo que el emprendimiento petrolero de Vaca Muerta le va a dar impulso general a toda la zona portuaria del hinterland (*) del estuario, pero no hay que olvidar que las condiciones del país se plantean hoy con una visión distinta. Habrá que ver cómo juegan las inversiones de mediano y largo plazo”, indicó finalmente Matarazzo.

NR: * El Hinterland (palabra procedente del alemán que significa tierra interna o tierra posterior o región. En el caso del estuario de la Bahía Blanca se refiere a toda la infraestructura existente en la costa desde Baterías a Cabeza de Buey.

http://elrosalenio.com.ar/noticias/23/12/2015/10015863/interes-por-enlazar-zf-al-sistema-ferroviario-nacional
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 26 Dic 2015 - 10:40

En el interior de nuestro pais el ferrocarril fue central, nucleo socio -economico. Por distintas razones, en su mayoria profundamente equivocadas, fue abandonado aportando su cuota a la decadencia Argentina. Para cuando el sistema dirigencial se dio cuenta, no solo que no podía ser re-emplazado por otros modos, sino que profundizaba aun mas los problemas que se pretendian solucionar, se trato de reparar la destrucción. Hoy hay un archipiélago de empresas estatales o pseudo-privadas junto con unos cuanto sellos de goma.
EL material rodante sigue siendo absolutamente heterogéneo en modelos, capacidades y fabricantes, al igual que las trochas, el flujo de transporte y su diversidad, las necesidades, las capacidades y hasta la perspectiva en cada linea.
Es claro que abandonar el ferrocarril fue un tremendo error, pero volverlo a como era antes es otro aun peor. SI algo le falta al sistema, es que funcione como tal, se racionalice profundamente, concepto que no solo significa achicar,por el contrario, en algunos casos significa crecer.
La linea a Tucuman, por ejemplo, en plena hiperinflación brindaba 3 veces los servicios que hoy , la red era un 50% mas grande, los costos solo pasaban por una sola empresa, se daba trabajo a 90 000 personas se tenían operativos, sea como sea, el doble de talleres, y los beneficios superaban y por mucho al costo contable, era aunque media destartalada, una empresa que creaba valor, o según el modelo alemán, externalidades,
Aun mas, esa ferrocarriles Argentinos, para el año 1988, contaba con un plan de acción porque preveía, con toda razón, que eran sus últimos años de vida no solo de ella misma, sino de lo que aun restaba de una de las mas grandes red del mundo.
El ejercito Argentino, la wehrmacht en miniatura, la red ferroviaria Argentina,la que cubría a Europa si se la superponia en un mapa, son dos ejemplos que nuestro país puede ofrecer al mundo de lo que sucede cuando una Nación le confiere responsabilidades a una clase dirigente que solo puso las cosas peor de cuando las encontró.
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 26 Dic 2015 - 15:10

Entró en servicio la primera formación Nagoya 5000 en la línea C

Comenzó a circular este lunes la primera formación Nagoya 5000 en la línea C, prometida para el verano pasado. Se trata de coches equipados con aire acondicionado. Cuentan con 35 años de antigüedad y fueron comprados de segunda mano hace tres años al Metro Municipal de Nagoya, en Japón.



Con casi un año de demora de lo originalmente previsto –se los había anunciado para el verano pasado– y a prácticamente tres años de haberse anunciado su adquisición, este lunes comenzó a circular en la línea C la primera formación Nagoya 5000 adquirida de segunda mano al Metro Municipal de esa ciudad japonesa.

Los coches causaron sorpresa entre los usuarios, ya que además de poseer carrocería de aluminio y ser visiblemente diferentes al material convencional de esa línea (los Nagoya 250/300/1200), son los primeros trenes con aire acondicionado que circulan en la línea C, por lo que fueron bien recibidos en líneas generales.

Otro de los detalles que llamó la atención de los usuarios fue la omnipresencia de indicaciones en japonés que poseen las unidades: desde los indicadores de destino laterales hasta las puertas, pasando por adhesivos en el suelo que no fueron retirados en el acondicionamiento y alistamiento que se les practicó en el Taller Polvorín y en el galpón de Barracas que SBASE le alquila al Grupo Clarín.

Los coches fueron objeto de una reciente polémica, ya que si bien la Ciudad aseguró mediante una nota en Clarín que las 30 unidades compradas estaban retenidas en la Aduana por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, buena parte de ellas se encontraba en los citados talleres. Más atrás en el tiempo, habían sido objeto de cruces entre Florencio Randazzo y Horacio Rodríguez Larreta, cuando este último negó que tuvieran 35 años de antigüedad, algo que luego fue desmentido por el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

Cabe recordar que el primer embarque de estos coches arribó al país en enero pasado, llegando una segunda tanda hacia fines de febrero en el mismo buque que trajo la primera formación CSR para el Ferrocarril Roca, lo que motivó ácidos comentarios de la expresidenta Cristina Kirchner acerca de la antigüedad de los coches comprados por el GCBA. En mayo, en tanto, se embarcó en Japón una tercera tanda de coches.

La compra había sido anticipada en exclusiva por este medio hace casi ya tres años. La operación se pactó finalmente con la trader japonesa Marubeni, que ofreció las unidades a 550 mil dólares por coche, precio que incluía una serie de adaptaciones y reformas que fueron realizadas en Japón por Osaka Rolling Stock Industries. La más importante de ellas fue la conversión a alimentación por contacto superior y 1500 V, ya que originalmente tomaban energía de un tercer riel a 600 V. La parte de la flota que no fue vendida a la Argentina, en tanto, fue chatarreada. El 30 de agosto pasado, el último tren de esta serie que permanecía en servicio hizo su último viaje en el Metro de Nagoya, tras 35 años de servicio.







http://enelsubte.com/noticias/entro-en-servicio-la-primera-formacion-nagoya-5000-en-la-linea-c/
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 26 Dic 2015 - 15:12

Compraron trenes para la línea A hace tres años y llegó menos del 10%

La compra de 105 coches CNR se pactó en 2013. En abril llegaron los primeros diez coches, pero durante el resto del año no arribó ni un sólo embarque. Con financiamiento garantizado y un buen ritmo de producción, cuesta explicar el por qué de la demora, aunque no es la primera vez que ocurre algo similar.



En enero de 2013 el Gobierno de la Ciudad licitó la adquisición de 105 coches para la línea A, destinados a complementar los primeros 45 que habían sido adquiridos por el Estado Nacional. Tras ser la única oferente en la licitación, el contrato fue adjudicado a la corporación china CITIC, que delegó la fabricación de los trenes en la firma CNR. A casi tres años de esa fecha, sólo diez de las 105 unidades compradas llegaron a la Argentina, apenas el 9,5% de la flota.

Los primeros dos -y por el momento únicos- trenes, comenzaron a circular en la línea A hacia fines de septiembre. Habían sido embarcados en Shanghái en febrero de este año y arribaron al país en los primeros días de abril. Fue recién en junio cuando comenzó el período de pruebas dinámicas y se extendieron hasta septiembre, cuando fueron supervisadas en persona por Juan Pablo Piccardo y Horacio Rodríguez Larreta.

No obstante, en todo ese tiempo -que se extendió más de lo habitual para testear trenes idénticos a los que ya prestaban servicio- no arribó al país ni una sola formación más para la línea A. ¿Qué pasó con los restantes 95?

La situación no deja de ser llamativa, ya que las fábricas chinas cuentan con un inmejorable ritmo de producción (plantas como las de CNR pueden fabricar hasta tres coches y medio por día) y el financiamiento de la operación está garantizado gracias a un crédito que fuera autorizado por la Legislatura y refrendado por el Ministerio de Hacienda de la Ciudad.

Sin embargo, cabe recordar que no es la primera vez que la Ciudad enfrenta este tipo de dificultades y demora largo tiempo en poner en marcha trenes para el Subte. La licitación de los Nagoya 5000 fue lanzada en paralelo con la de los CNR y mediaron casi tres años entre la misma y su puesta en marcha en la línea C. Por otra parte, los polémicos CAF 6000, comprados en 2013, recién terminarán de integrarse a la línea B para 2016. En tanto, los Alstom de la línea H, cuya compra se pactó en 2012, aún no han sido puestos en servicio y apenas 18 coches, de un total de 120, han llegado al país.

http://enelsubte.com/noticias/compraron-trenes-hace-tres-anos-y-llego-menos-del-10-de-la-flota/
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 31 Dic 2015 - 9:31

Con la tragedia ferroviaria de Once se cierra un circulo siniestro, que se remonta a décadas, pero que llego al paroxismo en los ultimos años y termino costando la vida a unos y la carrera politica a otros.
No había que ser muy inteligente para darse cuenta que el sistema montado sobre los ferrocarriles no podia terminar bien, para absolutamente para nadie. Un sistema excelentemente perverso se cobro la vida de usuarios, consumio recursos del estado por cientos de millones de dolares, destruyo fuentes de trabajo, cerro talleres, arruino la vida de decenas de personas y convirtio a muertos vivos a otros.
Ideado para canalizar recursos del estado, via subsidios, para financiar a la clase politica, termino siendo el combustible en el que se consumió la falsa idea de que la corrupción puede ser administrada, para convertirla luego en instrumento para alcanzar objetivos mas importantes.
Hay sistemas que tienden a crecer hasta que otro en sentido contrario los frenan, pero también existen aquellos que se potencian hasta que se agotan en si mismos. El sistema judicial se activo luego que la cantidad de sangre ya era evidente para todos, esperemos que el sistema de defensa no necesite activarse de la misma forma,algo tan evidente a todos los que compartimos este foro.
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JLBA01



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MensajeTema: Muy buena definición   Vie 1 Ene 2016 - 18:18

francisco7896 escribió:
...se consumió la falsa idea de que la corrupción puede ser administrada, para convertirla luego en instrumento para alcanzar objetivos mas importantes. ...

Excelente, no podía haber sido dicho mejor.

Saludos,

José Luis
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 1 Ene 2016 - 19:07

Fuertes operaciones del nuevo gobierno en contra del ferrocarril
30 de diciembre de 2015

Con menos de una semana de diferencia, medios afines al macrismo cargaron contra el Metrotranvía de Mendoza y el Tren del Valle, que une Neuquén con Cipolletti. En ambos casos, insinúan que el reemplazo debe ser el transporte automotor. Un comienzo poco alentador.



A veinte días de haberse iniciado el nuevo gobierno, las expectativas positivas para el modo de transporte ferroviario parecen haberse diluido. Con menos de una semana de diferencia dos medios afines al oficialismo, el mendocino MDZ Online –medio propiedad de la familia Terranova, vinculada al macrismo– y el propio diario Clarín han cargado contra dos servicios ferroviarios prestados en el interior del país: el Metrotranvía de Mendoza y el Tren del Valle, que une Neuquén con Cipolletti.

En ambos casos se advierte una intencionalidad de legitimar ante la opinión pública la necesidad de recortar, cancelar o frenar la expansión de los servicios ferroviarios que crecieron durante el último tiempo del anterior gobierno: un impulso que la actual gestión parecía que se aprestaba a continuar pese a sus escasos antecedentes en la materia.

El caso del Metrotranvía
La nota de MDZ Online señala que funcionarios del nuevo gobierno provincial mendocino, a cargo de quien se encuentra el servicio, lo calificaron como “un paseo caro” y se hace eco de los cuestionamientos de las empresas de colectivos de esa ciudad, que apuntan al alto nivel de recursos que ese modo de transporte recibe por parte del Estado en comparación al transporte automotor. metrotranviamza

Sin embargo, como reconoce la propia nota, el costo elevado del mantenimiento del Metrotranvía no radica tanto en el sistema en sí, sino en la estructura de personal y mala organización de la EPTM (Empresa Provincial de Transporte de Mendoza). Hay que recordar que el tranvía es un aún un sistema incompleto, que está en obra para extenderse a otras localidades del Gran Mendoza, lo que indudablemente le aportará mayor cantidad de pasajeros.

En este sentido, las formaciones actuales –de dos coches– podrían duplicar su tamaño y ampliarse a cuatro unidades. De más está agregar que la capacidad de transporte de estas unidades supera con creces a la de cualquier colectivo en el mercado, además presentar flexibilidad de configuración de acuerdo a la demanda. La nota de MDZ Online compara el costo por kilómetro recorrido del Metrotranvía y unidades de colectivo sin tener en cuenta el diferencial en la capacidad.

El propio gobierno provincial que encabeza Alfredo Cornejo (UCR) ha comprometido su apoyo a la extensión del tranvía y admite su potencialidad para articular un sistema troncal de transporte, en el que colectivos y trolebuses (que también son atacados en la nota de MDZ Online) actúen como alimentadores del tren ligero.

El Tren del Valle
Este martes se publicó en el matutino porteño Clarín una nota alusiva al Tren del Valle, que vincula Neuquén con Cipolletti y que fuera inaugurado el pasado invierno. Con un tono ciertamente despectivo hacia el ferrocarril, lo llama “el tren de Randazzo” y lo califica de forma jactanciosa como “fisura en el relato K”.

La publicación resulta una pobre justificación del anuncio del nuevo gobierno acerca de que estudiará la continuidad del servicio de cara al futuro, apoyándose en las interrupciones que ha tenido el servicio en los últimos meses que, tal como publicó este medio, se vinculan a la escasa calidad del material rodante con que se brinda, fabricado por Materfer y caracterizado por su baja fiabilidad.

Las fallas de los productos de Materfer ameritan en todo caso una mejora del material rodante pero no, desde luego, plantear su reemplazo con un Metrobús, como hizo recientemente en reunión con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, quien fuera candidato macrista a la gobernación provincial y acabó en tercer lugar, derrotado por el MPN y el FPV.

A pesar de las fallas en el material rodante, el Tren del Valle transportó este año más de 160.000 pasajeros, genera más de cien puestos de trabajo entre conductores, guardas, personal de estación y mecánicos y es un servicio muy apreciado por la comunidad. Al igual que el Metrotranvía, es un proyecto que aún está incompleto: de acuerdo al Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, para 2020 debiera extenderse hasta General Roca y Plottier. Ese servicio cuenta con una demanda estimada de más de 673 mil usuarios anuales.

http://enelsubte.com/noticias/fuertes-operaciones-del-nuevo-gobierno-en-contra-del-ferrocarril/
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 1 Ene 2016 - 21:01

La Argentina no puede darse el lujo de que su "matriz" de transporte se resuelva en su mayor parte por el transporte automotor, por la simple razon que es antieconómica, generando mas quebrantos que utilidades. Pero tambien es cierto que algunas iniciativas ferroviarias, planteadas asi como estan, no son sustentables convirtiéndose en el mismo problema que se propuso resolver.
mientras que la infraestructura vial es soportada por todos, la ferroviaria es hasta erogada por las quebradas arcas provinciales en algunos casos.
La tasa de impuestos sobre el combustible, no solo es pagada por los particulares, las empresas lo trasladan a sus costos y estos son reflejados en los precios finales, es decir, la terminan pagando todos.
La ecuacion de equilibrio entre los distintos modos se llega por multiples caminos, y sobre cierto tiempo, pero de ninguna manera podemos pagar mas, para tener rutas destrosadas, donde las hay, semejante cantidad de muertes per capita al año sumadas a los siniestros del automotor, que son un verdadero tumor en la economia nacional, con el solo fin de sostener un sistema logistico que no es tal y de transporte que a duras penas puede llamarse asi.
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ariel
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 2 Ene 2016 - 1:28

woody59 escribió:
Fuertes operaciones del nuevo gobierno en contra del ferrocarril
30 de diciembre de 2015

Con menos de una semana de diferencia, medios afines al macrismo cargaron contra el Metrotranvía de Mendoza y el Tren del Valle, que une Neuquén con Cipolletti. En ambos casos, insinúan que el reemplazo debe ser el transporte automotor. Un comienzo poco alentador.



A veinte días de haberse iniciado el nuevo gobierno, las expectativas positivas para el modo de transporte ferroviario parecen haberse diluido. Con menos de una semana de diferencia dos medios afines al oficialismo, el mendocino MDZ Online –medio propiedad de la familia Terranova, vinculada al macrismo– y el propio diario Clarín han cargado contra dos servicios ferroviarios prestados en el interior del país: el Metrotranvía de Mendoza y el Tren del Valle, que une Neuquén con Cipolletti.

En ambos casos se advierte una intencionalidad de legitimar ante la opinión pública la necesidad de recortar, cancelar o frenar la expansión de los servicios ferroviarios que crecieron durante el último tiempo del anterior gobierno: un impulso que la actual gestión parecía que se aprestaba a continuar pese a sus escasos antecedentes en la materia.

El caso del Metrotranvía
La nota de MDZ Online señala que funcionarios del nuevo gobierno provincial mendocino, a cargo de quien se encuentra el servicio, lo calificaron como “un paseo caro” y se hace eco de los cuestionamientos de las empresas de colectivos de esa ciudad, que apuntan al alto nivel de recursos que ese modo de transporte recibe por parte del Estado en comparación al transporte automotor. metrotranviamza

Sin embargo, como reconoce la propia nota, el costo elevado del mantenimiento del Metrotranvía no radica tanto en el sistema en sí, sino en la estructura de personal y mala organización de la EPTM (Empresa Provincial de Transporte de Mendoza). Hay que recordar que el tranvía es un aún un sistema incompleto, que está en obra para extenderse a otras localidades del Gran Mendoza, lo que indudablemente le aportará mayor cantidad de pasajeros.

En este sentido, las formaciones actuales –de dos coches– podrían duplicar su tamaño y ampliarse a cuatro unidades. De más está agregar que la capacidad de transporte de estas unidades supera con creces a la de cualquier colectivo en el mercado, además presentar flexibilidad de configuración de acuerdo a la demanda. La nota de MDZ Online compara el costo por kilómetro recorrido del Metrotranvía y unidades de colectivo sin tener en cuenta el diferencial en la capacidad.

El propio gobierno provincial que encabeza Alfredo Cornejo (UCR) ha comprometido su apoyo a la extensión del tranvía y admite su potencialidad para articular un sistema troncal de transporte, en el que colectivos y trolebuses (que también son atacados en la nota de MDZ Online) actúen como alimentadores del tren ligero.

El Tren del Valle
Este martes se publicó en el matutino porteño Clarín una nota alusiva al Tren del Valle, que vincula Neuquén con Cipolletti y que fuera inaugurado el pasado invierno. Con un tono ciertamente despectivo hacia el ferrocarril, lo llama “el tren de Randazzo” y lo califica de forma jactanciosa como “fisura en el relato K”.

La publicación resulta una pobre justificación del anuncio del nuevo gobierno acerca de que estudiará la continuidad del servicio de cara al futuro, apoyándose en las interrupciones que ha tenido el servicio en los últimos meses que, tal como publicó este medio, se vinculan a la escasa calidad del material rodante con que se brinda, fabricado por Materfer y caracterizado por su baja fiabilidad.

Las fallas de los productos de Materfer ameritan en todo caso una mejora del material rodante pero no, desde luego, plantear su reemplazo con un Metrobús, como hizo recientemente en reunión con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, quien fuera candidato macrista a la gobernación provincial y acabó en tercer lugar, derrotado por el MPN y el FPV.

A pesar de las fallas en el material rodante, el Tren del Valle transportó este año más de 160.000 pasajeros, genera más de cien puestos de trabajo entre conductores, guardas, personal de estación y mecánicos y es un servicio muy apreciado por la comunidad. Al igual que el Metrotranvía, es un proyecto que aún está incompleto: de acuerdo al Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, para 2020 debiera extenderse hasta General Roca y Plottier. Ese servicio cuenta con una demanda estimada de más de 673 mil usuarios anuales.

http://enelsubte.com/noticias/fuertes-operaciones-del-nuevo-gobierno-en-contra-del-ferrocarril/

Como que el título y el contenido son un tanto contradictorios cuando se lee... No estaremos haciendo propaganda sin querer?
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 2 Ene 2016 - 2:07

Yo no veo nada del nuevo gobierno... Lo que si veo es una distorsión y manipulación de la información y noticias que es aterradora.

Como mendocino, nunca me he subido al tren vía, pero es una buena opción de transporte, aunque pasa un poco lejos del centro.

Por otro lado, el tema es que ya no caben más colectivos en Mendoza, esta inundada de micros, por eso pensar en más transporte automotor, es un delirio.

Slds
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 2 Ene 2016 - 7:10

jptorrisi escribió:
Yo no veo nada del nuevo gobierno... Lo que si veo es una distorsión y manipulación de la información y noticias que es aterradora.

Como mendocino, nunca me he subido al tren vía, pero es una buena opción de transporte, aunque pasa un poco lejos del centro.

Por otro lado, el tema es que ya no caben más colectivos en Mendoza, esta inundada de micros, por eso pensar en más transporte automotor, es un delirio.

Slds

Asi de obvia son las cosas, saltan a simple vista, tanto de que no entran mas micros y de que existe manipulación mediatica.
Siempre la hay pero en distinta intensidad, y denunciada alternativamente por quien se va perjudicando.
Hay profesionales que se dedican a eso, a las medias verdades y a las medias soluciones, tanto de quien las escribe a quien diseña cosas, en todos los casos, la etica es considerada una cosa que se puede pasar por alto, pero si la hubiera, en el mismo grado en que a un medico se lo juzga por mala praxis o realiza el juramento hipocrático, viviriamos muy diferente.
EL ferrocarril San Martin, el tren el Libertador, deberia reponerse porque hay una demanda y una necesidad y combinarlo con el Metrotranvia no para sacar al autotransporte, sino para crear la mejor combinación, y potenciación, de los dos en base a un punto de equilibrio.
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 2 Ene 2016 - 18:38

ariel escribió:
woody59 escribió:
Fuertes operaciones del nuevo gobierno en contra del ferrocarril
30 de diciembre de 2015

Con menos de una semana de diferencia, medios afines al macrismo cargaron contra el Metrotranvía de Mendoza y el Tren del Valle, que une Neuquén con Cipolletti. En ambos casos, insinúan que el reemplazo debe ser el transporte automotor. Un comienzo poco alentador.



A veinte días de haberse iniciado el nuevo gobierno, las expectativas positivas para el modo de transporte ferroviario parecen haberse diluido. Con menos de una semana de diferencia dos medios afines al oficialismo, el mendocino MDZ Online –medio propiedad de la familia Terranova, vinculada al macrismo– y el propio diario Clarín han cargado contra dos servicios ferroviarios prestados en el interior del país: el Metrotranvía de Mendoza y el Tren del Valle, que une Neuquén con Cipolletti.

En ambos casos se advierte una intencionalidad de legitimar ante la opinión pública la necesidad de recortar, cancelar o frenar la expansión de los servicios ferroviarios que crecieron durante el último tiempo del anterior gobierno: un impulso que la actual gestión parecía que se aprestaba a continuar pese a sus escasos antecedentes en la materia.

El caso del Metrotranvía
La nota de MDZ Online señala que funcionarios del nuevo gobierno provincial mendocino, a cargo de quien se encuentra el servicio, lo calificaron como “un paseo caro” y se hace eco de los cuestionamientos de las empresas de colectivos de esa ciudad, que apuntan al alto nivel de recursos que ese modo de transporte recibe por parte del Estado en comparación al transporte automotor. metrotranviamza

Sin embargo, como reconoce la propia nota, el costo elevado del mantenimiento del Metrotranvía no radica tanto en el sistema en sí, sino en la estructura de personal y mala organización de la EPTM (Empresa Provincial de Transporte de Mendoza). Hay que recordar que el tranvía es un aún un sistema incompleto, que está en obra para extenderse a otras localidades del Gran Mendoza, lo que indudablemente le aportará mayor cantidad de pasajeros.

En este sentido, las formaciones actuales –de dos coches– podrían duplicar su tamaño y ampliarse a cuatro unidades. De más está agregar que la capacidad de transporte de estas unidades supera con creces a la de cualquier colectivo en el mercado, además presentar flexibilidad de configuración de acuerdo a la demanda. La nota de MDZ Online compara el costo por kilómetro recorrido del Metrotranvía y unidades de colectivo sin tener en cuenta el diferencial en la capacidad.

El propio gobierno provincial que encabeza Alfredo Cornejo (UCR) ha comprometido su apoyo a la extensión del tranvía y admite su potencialidad para articular un sistema troncal de transporte, en el que colectivos y trolebuses (que también son atacados en la nota de MDZ Online) actúen como alimentadores del tren ligero.

El Tren del Valle
Este martes se publicó en el matutino porteño Clarín una nota alusiva al Tren del Valle, que vincula Neuquén con Cipolletti y que fuera inaugurado el pasado invierno. Con un tono ciertamente despectivo hacia el ferrocarril, lo llama “el tren de Randazzo” y lo califica de forma jactanciosa como “fisura en el relato K”.

La publicación resulta una pobre justificación del anuncio del nuevo gobierno acerca de que estudiará la continuidad del servicio de cara al futuro, apoyándose en las interrupciones que ha tenido el servicio en los últimos meses que, tal como publicó este medio, se vinculan a la escasa calidad del material rodante con que se brinda, fabricado por Materfer y caracterizado por su baja fiabilidad.

Las fallas de los productos de Materfer ameritan en todo caso una mejora del material rodante pero no, desde luego, plantear su reemplazo con un Metrobús, como hizo recientemente en reunión con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, quien fuera candidato macrista a la gobernación provincial y acabó en tercer lugar, derrotado por el MPN y el FPV.

A pesar de las fallas en el material rodante, el Tren del Valle transportó este año más de 160.000 pasajeros, genera más de cien puestos de trabajo entre conductores, guardas, personal de estación y mecánicos y es un servicio muy apreciado por la comunidad. Al igual que el Metrotranvía, es un proyecto que aún está incompleto: de acuerdo al Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, para 2020 debiera extenderse hasta General Roca y Plottier. Ese servicio cuenta con una demanda estimada de más de 673 mil usuarios anuales.

http://enelsubte.com/noticias/fuertes-operaciones-del-nuevo-gobierno-en-contra-del-ferrocarril/

Como que el título y el contenido son un tanto contradictorios cuando se lee... No estaremos haciendo propaganda sin querer?

Te recuerdo Ariel querido que esta pagina me la recomendaste vos cuando yo posteaba a traves del Face de Randazzo, entiendo que defiende los intereses ferroviarios, gobierne quien gobierne.
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ariel
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 2 Ene 2016 - 18:52

Reitero de todas maneras, no le veo relación y en toda la nota solo menciona declaraciones "periodisticas" por darle un nombre.

El titulo dice "Fuertes operaciones del nuevo gobierno en contra del ferrocarril" y en la nota se detallan fuertes ( despues podemos analizar si son fuertes) operaciones, pero periodisticas.

Las fuentes las tomo y las dejo sin reparos ni bien me parezcan que hacen agua, como por ejemplo RT.

Siempre bajo mi lente personal, por supuesto, asique no iba mi comentario al origen de la nota, sino al contenido.

Abrazo y muy feliz año, que te iba a saludar por face y me olvidé
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tam argento



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 2 Ene 2016 - 19:03

Supongamos que las fuentes son tendenciosas e interesadas ¿qué problema hay en ello? ¿no tenemos los pantalones largos para separar paja de trigo o contrastarlas respetuosamente?.

Aparte ¿existe alguna fuente que no sea tendenciosa e interesada, aún inconscientemente y buscando una supuesta "objetividad" que como "sujetos" nos está vedada por la naturaleza? ... pregunto nomás para que lo pensemos.

Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 2 Ene 2016 - 19:08

tam argento escribió:
Supongamos que las fuentes son tendenciosas e interesadas ¿qué problema hay en ello? ¿no tenemos los pantalones largos para separar paja de trigo o contrastarlas respetuosamente?.

Muchos, no.

Los pedidos no son caprichosos Ernesto, como ya te conté varias veces.

saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 2 Ene 2016 - 19:10

Esta que publico viene a confirmar lo anterior...

Fórmula repetida: Clarín ya comenzó la campaña para frenar los ferrocarriles
11:10 | A veinte días de haberse iniciado el nuevo gobierno, las expectativas positivas para el modo de transporte ferroviario parecen haberse diluido. Con menos de una semana de diferencia dos medios afines al oficialismo, atacaron dos servicios ferroviarios prestados en el interior del país: el Metrotranvía de Mendoza y el Tren del Valle, que une Neuquén con Cipolletti.



En dos notas publicadas en el mendocino MDZ Online –medio propiedad de la familia Terranova, vinculada al macrismo– y el propio diario Clarín se advierte una intencionalidad de legitimar ante la opinión pública la necesidad de recortar, cancelar o frenar la expansión de los servicios ferroviarios que crecieron durante el último tiempo del anterior gobierno.

Este martes se publicó en el matutino porteño Clarín una nota alusiva al Tren del Valle, que vincula Neuquén con Cipolletti, que fue inaugurado el pasado invierno. Con un tono ciertamente despectivo hacia el ferrocarril, lo llama "el tren de Randazzo" y lo califica de forma jactanciosa como "fisura en el relato K".



La publicación resulta una pobre justificación del anuncio del nuevo gobierno acerca de que estudiará la continuidad del servicio de cara al futuro, apoyándose en las interrupciones que ha tenido el servicio en los últimos meses que, según informa el medio especializado Enelsubte.com, se vincularon a la escasa calidad del material rodante con que se brinda, fabricado por Materfer y caracterizado por su baja fiabilidad.

Las fallas de los productos de Materfer ameritan en todo caso una mejora del material rodante pero no, desde luego, plantear su reemplazo con un Metrobús, como hizo recientemente en reunión con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich el intendente de Neuquén, Horacio 'Pechi' Quiroga, quien fue candidato de Cambiemos a la gobernación provincial y acabó en tercer lugar, derrotado por el MPN y el FPV.



A pesar de las fallas en el material rodante, el Tren del Valle transportó este año más de 160.000 pasajeros, genera más de cien puestos de trabajo entre conductores, guardas, personal de estación y mecánicos y es un servicio muy apreciado por la comunidad.

Es un proyecto que aún está en construcción: de acuerdo al Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, para 2020 debiera extenderse hasta General Roca y Plottier. Ese servicio cuenta con una demanda estimada de más de 673 mil usuarios anuales.

A su vez, la nota de MDZ Online pone en duda al metrotranvía, y señala que funcionarios del nuevo gobierno provincial mendocino, a cargo de quien se encuentra el servicio, lo calificaron como "un paseo caro" y se hace eco de los cuestionamientos de las empresas de colectivos de esa ciudad, que apuntan al alto nivel de recursos que ese modo de transporte recibe por parte del Estado en comparación al transporte automotor.



Sin embargo, como reconoce la propia nota, el costo elevado del mantenimiento del Metrotranvía no radica tanto en el sistema en sí, sino en la estructura de personal y mala organización de la EPTM (Empresa Provincial de Transporte de Mendoza). Hay que recordar que el tranvía es un aún un sistema incompleto, que está en obra para extenderse a otras localidades del Gran Mendoza, lo que indudablemente le aportará mayor cantidad de pasajeros.



En este sentido, las formaciones actuales –de dos coches– podrían duplicar su tamaño y ampliarse a cuatro unidades. De más está agregar que la capacidad de transporte de estas unidades supera con creces a la de cualquier colectivo en el mercado, además presentar flexibilidad de configuración de acuerdo a la demanda. La nota de MDZ Online compara el costo por kilómetro recorrido del Metrotranvía y unidades de colectivo sin tener en cuenta el diferencial en la capacidad.

El propio gobierno provincial que encabeza Alfredo Cornejo (UCR) ha comprometido su apoyo a la extensión del tranvía y admite su potencialidad para articular un sistema troncal de transporte, en el que colectivos y trolebuses (que también son atacados en la nota de MDZ Online) actúen como alimentadores del tren ligero.

http://www.diarioregistrado.com/sociedad/137646-formula-repetida--clarin-ya-comenzo-la-campana-para-frenar-los-ferrocarriles.html
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 2 Ene 2016 - 19:10

ariel escribió:
Reitero de todas maneras, no le veo relación y en toda la nota solo menciona declaraciones "periodisticas" por darle un nombre.

El titulo dice "Fuertes operaciones del nuevo gobierno en contra del ferrocarril" y en la nota se detallan fuertes ( despues podemos analizar si son fuertes) operaciones, pero periodisticas.

Las fuentes las tomo y las dejo sin reparos ni bien me parezcan que hacen agua, como por ejemplo RT.

Siempre bajo mi lente personal, por supuesto, asique no iba mi comentario al origen de la nota, sino al contenido.

Abrazo y muy feliz año, que te iba a saludar por face y me olvidé

Abrazo fuerte Ariel, lo mejor para vos!!
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tam argento



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 2 Ene 2016 - 19:19

Lo sé Ariel, y también se como terminan muchas veces esas discusiones, pero si de una buena vez no aprendemos a plantear nuestras posiciones y diferencias como adultos civilizados y no como chicos caprichosos estamos fritos, y mi experiencia dice que la mejor manera de aprender es con la práctica reflexiva, así que lo que propongo es simplemente eso ... que se practique y reflexione respetuosamente.

Obviamente que va a haber problemas al principio hasta que se saquen las pasiones y tensiones reprimidas, pero después en un ambiente de libertad y respeto no tendría porque haber más que roces de poca monta, o de vez en cuando algún encontronazo no muy diferente al que estamos habituados.

Es parte del ejercicio de la vida en democracia, si no lo entendemos y ejercitamos en este lugar, siendo que el sistema democrático se originó a partir del foro griego, que nos queda que decir con nuestro comportamiento como ciudadanos ... me asusta.

Saludos
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 2 Ene 2016 - 21:07

tam argento escribió:
Lo sé Ariel, y también se como terminan muchas veces esas discusiones, pero si de una buena vez no aprendemos a plantear nuestras posiciones y diferencias como adultos civilizados y no como chicos caprichosos estamos fritos, y mi experiencia dice que la mejor manera de aprender es con la práctica reflexiva, así que lo que propongo es simplemente eso ... que se practique y reflexione respetuosamente.

Obviamente que va a haber problemas al principio hasta que se saquen las pasiones y tensiones reprimidas, pero después en un ambiente de libertad y respeto no tendría porque haber más que roces de poca monta, o de vez en cuando algún encontronazo no muy diferente al que estamos habituados.

Es parte del ejercicio de la vida en democracia, si no lo entendemos y ejercitamos en este lugar, siendo que el sistema democrático se originó a partir del foro griego, que nos queda que decir con nuestro comportamiento como ciudadanos ... me asusta.

Saludos

Justamente TAM, no estamos en un debate de un foro Griego, falta el foro y faltan los griegos. Hay intereses hechos y derechos que buscan la mejor manera, de no perder presupuesto, o de ganarlo, de obtener ganancias o evitar quebrantos.
Ese es el limite a las discusiones académicas: las discusiones económicas. Todos estamos con la ecología y la conservación de todo, hasta que nos tocan a nuestra forma de vida y la complacencia te la meten en el bolsillo,
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tam argento



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 2 Ene 2016 - 21:18

Me estaba refiriendo a otra cuestión Francisco, lea bien por favor.
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jas_39
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 2 Ene 2016 - 22:14

tam argento escribió:
Lo sé Ariel, y también se como terminan muchas veces esas discusiones, pero si de una buena vez no aprendemos a plantear nuestras posiciones y diferencias como adultos civilizados y no como chicos caprichosos estamos fritos, y mi experiencia dice que la mejor manera de aprender es con la práctica reflexiva, así que lo que propongo es simplemente eso ... que se practique y reflexione respetuosamente.

Hola Ernesto re-bienvenido al foro, un gusto tenerlo de vuelta por acá.
En el foro ya hemos tenido un par de intentos fallidos de abrir un poco más el dialogo, como el topic charlas de café, del que en su momento ha participado, o en estos últimos tiempos que intentamos flexibilizar un poco, y lamentablemente "siempre" todo terminó en agresiones y descalificaciones personales.
Bienvenido de nuevo.
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
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tam argento



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 2 Ene 2016 - 23:33

Gracias Diego por el re-recibimiento (eso de "re-re" me suena feito), y un gusto poder volver a debatir, solo que esta vez estoy de paso solo por unos días.

A raíz de algunas cosas volví a leer el foro desde hace un tiempo, y me enteré de algunos lamentables episodios que hubo, e incluso mantuve comunicación vía mail con algunos de sus miembros para aportar mi parecer, que no varió demasiado desde mi mensaje de despedida de cuando me retiré originalmente. Visto desde afuera y desapasionadamente -y confirmando el contenido de ese mensaje- es fácil notar que muchos de los choques que se dieron por no saber como tratar la discusión política, que en los temas relativos al foro son el pan de cada día.

Si esto fuera un ámbito para discutir de mecánica, militaria o corte y confección si se podría ser restrictivo respecto a la opinión política, pero pretender eso en un foro de defensa es como querer jugar al fútbol sin pelota o tapar el sol con las manos, sencillamente no se puede porque -como afirmaban muchos pensadores del arte militar, entre ellos von Clausewitz- la guerra es la continuación de la política por otros medios, aparte de ser las FFAA y FFSS órganos del Estado y, consecuentemente, ligado su destino y devenir a cuestiones políticas.

Entonces, si no se puede eliminar la política de los temas en discusión por ser inherente a ellos ¿qué hacer?... y aquí creo que aparecen claramente unas primeras 2 opciones: o se cierra el foro, o se permite que sus integrantes puedan plantear temas políticos con la mayor seriedad y respeto que sea posible. Por lo que se puede ver desde hace unas semanas esa pareciera ser la posición de la actual administración del foro, pero no se puede esperar que un foro funcione bien solo por sus administradores y moderadores, es responsabilidad de TODOS los foristas convivir con la opinión ajena y el respeto por el otro, y esa es una práctica difícil pero necesaria, que muchos debemos aprender porque la misma continuidad del espacio está en juego si no lo hacemos, aparte de ser un comportamiento que, como ciudadanos de una democracia, debemos practicar en todos los ámbitos.

Con quienes mantuve contacto por este tema saben que mi posición en esto es aún mucho más drástica, si por mi fuera permitiría las peleas a puño limpio para "sacarse las ganas", pero como acá no se puede, cambiaría el Reglamento por un Código de Convivencia que armáramos entre todos los foristas, y eliminaría la administración y moderación por un espacio en donde cualquier forista pueda proponer una cuestión disciplinaria para aquel que considere está siendo nocivo para el buen trato del conjunto, de forma que colectivamente se pueda determinar el camino a seguir con ese miembro.

Pero antes de esto antes hay que dar algunos pasos más simples, como reconocernos como gente grande y que está en sus cabales, y por ende lo que debemos es un mínimo de seriedad y responsabilidad en nuestras intervenciones. Si no confiamos en que esto es posible de lograr entre nosotros en algún tiempo, aún los escollos que vayan apareciendo en el camino, entonces temo con lo que nos depare como sociedad y como Nación.

Saludos y buen año. Ernesto
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ariel
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 3 Ene 2016 - 2:44

Lamentablemente somos gente grande, pero que casi no se sabe comportar.

Otra vez, lo que planteas es inaplicable. Porque? Bueno porque casi desaparece el foro en el intento.

Así como entiendo tu punto, tenes  que entendernos que no estamos preparados para dar ese paso, botones de muestra sobran.

Así que te pido que aunque estés de paso, trates de colaborar. Y colaborar no es justamente meter política en cada tópico que tocamos, o casi.

Política y defensa van de la mano? si. Estamos preparados para discutirlo seriamente y como adultos? ( se cae de maduro que los golpes no tienen cabida, ni siquiera los virtuales)

No , no estamos preparados.


Saludos y cuento con tu parte.

Sigamos con el tópico por favor
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 3 Ene 2016 - 11:02

Permítanme meter un poco la cuchara antes de volver al tópico. Muy cierto todo lo que dicen, quizás sea la hora que alguien funde un foro político argento, en esos términos.
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