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 Red ferroviaria argentina

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Nikorey



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 4 Nov 2014 - 13:03

Se firmó un acuerdo para que la empresa ferroviaria china CSR se instale en Argentina
Fuente: Ministerio del Interior
Fecha: 4 de noviembre de 2014

Luego de la reunión, Randazzo señaló que “con esta radicación se dará comienzo al proceso de transferencia tecnológica tan necesaria para la recuperación de nuestra industria de fabricación ferroviaria”.

El Ministro Randazzo destacó que “el acuerdo prevé la instalación de una planta en los actuales talleres de Liniers que pertenecen a Trenes Argentinos, que generará puestos de trabajo aprovechando la mano de obra calificada en el país”.

“Este taller se expandirá y podrá tanto hacer el mantenimiento, como permitir pensar en la posibilidad de empezar a fabricar en nuestro país material ferroviario como el que estamos incorporando en las líneas del área metropolitana y en la larga distancia”, añadió Randazzo.

El Titular de la cartera de Transporte destacó que “desde el primer día la presidenta Cristina Fernández de Kirchner me instó a trabajar en la recuperación de esta industria ferroviaria que ha sido desmantelada durante más de 50 años”. “Estamos cumpliendo ese objetivo trazado por Cristina con absoluta seriedad, de la mano de una de las empresas líder a nivel mundial en materia ferroviaria, para poder darle sustentabilidad en el tiempo a esta política pública impulsada por el gobierno Nacional”, subrayó Randazzo.

El Ministro de Transporte recordó que “este proceso se inició con la adquisición de trenes 0km de pasajeros para la modernización de las líneas del área metropolitana y de larga distancia a Rosario y Mar del Plata”. Y agregó: “Sabemos que todavía queda mucho por hacer y tenemos decisión política para hacerlo”.

Randazzo también indicó que “en cargas hemos alcanzado un importante crédito que estamos comenzando a ejecutar para renovar infraestructura ferroviaria, adquirir material rodante 0km y dar más competitividad a este transporte que es fundamental para el desarrollo de nuestra economía”.

Finalmente, el Ministro agregó que “con esta instalación estamos avanzando en un pilar fundamental para la recuperación del ferrocarril que es la modernización de las fábricas y talleres de nuestro país pensando que la etapa que viene debe estar apuntada a que la Argentina también pueda ofrecer material ferroviario de alta calidad con la última tecnología en seguridad y confort, como los principales productores mundiales de trenes”
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ariel
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 4 Nov 2014 - 13:12

woody59 escribió:
Gracias por compartirlas Ariel!!, saludos.

Por favor....

Tengo algunas inquietudes respecto a la colaboracion china con este tema y quizas me puedan orientar.

Como se manejara el tema repuestos?
Hay algun contrato que obligue a la argentina tener mano de obra china? en caso de serlo, por cuanto tiempo?
En relacion a otros trenes/empresas en el mercado, que ven como favorable a fururo el trabajo con china?
El tema rieles se empieza a encarar nacionalmente?
Los nuevos trenes obligan a modificar la generacion de corriente u alguna otra reforma?

Gracias por anticipado!, saludos!
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 4 Nov 2014 - 14:11

ariel escribió:
woody59 escribió:
Gracias por compartirlas Ariel!!, saludos.

Por favor....

Tengo algunas inquietudes respecto a la colaboracion china con este tema y quizas me puedan orientar.

Como se manejara el tema repuestos?
Hay algun contrato que obligue a la argentina tener mano de obra china? en caso de serlo, por cuanto tiempo?
En relacion a otros trenes/empresas en el mercado, que ven como favorable a fururo el trabajo con china?
El tema rieles se empieza a encarar nacionalmente?
Los nuevos trenes obligan a modificar la generacion de corriente u alguna otra reforma?

Gracias por anticipado!, saludos!

Estimado, el acuerdo no es de caracter secreto, de modo que cuando se publique en el BO podremos conocer sus pormenores, saludos.
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 4 Nov 2014 - 23:35

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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 5 Nov 2014 - 8:39

ariel escribió:
woody59 escribió:
Gracias por compartirlas Ariel!!, saludos.

Por favor....

Tengo algunas inquietudes respecto a la colaboracion china con este tema y quizas me puedan orientar.

Como se manejara el tema repuestos?
Hay algun contrato que obligue a la argentina tener mano de obra china? en caso de serlo, por cuanto tiempo?
En relacion a otros trenes/empresas en el mercado, que ven como favorable a fururo el trabajo con china?
El tema rieles se empieza a encarar nacionalmente?
Los nuevos trenes obligan a modificar la generacion de corriente u alguna otra reforma?

Gracias por anticipado!, saludos!

Ariel el acuerdo original establecía posterior a la compra a csr  del material rodante, que después de un plazo no determinado la empresa se radicara en el país previamente haciendo acuerdos de cooperación con las empresas ya existentes que no tienen la capacidad de fabricar vagones y locomotoras con esta tecnología.
Lo establecido es que todo lo que se refiera a mantenimiento y repuestos de este material sea cubierto por la industria nacional, como asi también la construcción de nuevos vagones lo cual no representaría un problema tan complejo ya que los principales componentes de los mismos provienen de empresas lideres en el sector principalmente Alemanas y Francesas como o explicaba anteriormente don Woody.
No se que modificación habrán echo en los ramales que están electrificados, lo que se es que en la red que es una de las mas extensas el recambio de durmientes, señalamientos y sistemas de seguridad es fundamental para operar trenes con una tecnología diferente ( recorda que por ejemplo en el ramal Mitre los sistemas de golpeo al final de la via en la estación retiro son del siglo pasado y lo instalaron los ingleses al igual que gran parte del sistemas de señales y cambios de vías actual ) con eso te das una idea del tiempo que tienen algunas instalaciones!
La modificación en cuanto a las estaciones por ejemplo es que tuvieron que modificar los andenes en el caso de la línea San Martin porque las vagones además de ser mas altos tienen apertura de puertas automáticas  diferencia de las anteriores que eran manuales y la gente venia colgada de la puerta hasta que el tren se detenía.

[bEste taller se expandirá y podrá tanto hacer el mantenimiento, como permitir pensar en la posibilidad de empezar a fabricar en nuestro país material ferroviario como el que estamos incorporando en las líneas del área metropolitana y en la larga distancia”, añadió Randazzo.
[/b]
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ariel
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 5 Nov 2014 - 9:18

Gracias amigos, muchas
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 6 Nov 2014 - 14:28



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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 6 Nov 2014 - 14:33

Presentaron 120 nuevos coches para la línea Mitre que estarán funcionando el 25 de noviembre
Los coches cero kilómetro para la línea Mitre, fueron presentados en los talleres ferroviarios de la localidad bonaerense de Victoria por los ministros del Interior y Transporte, y de Economía, Florencio Randazzo y Axel Kicillof, respectivamente, junto al jefe de Gabinente, Jorge Capitanich y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Hernán Mundo

Randazzo indicó que en total son 180 las nuevas formaciones que el Gobierno adquirió para los tres ramales del Mitre, lo que “permitirá duplicar la capacidad de transporte actual” de la línea y “bajar la frecuencia actual de 20 minutos a 14 minutos”.

“Son vagones de última generación, con aire acondicionado, cámaras de seguridad, cierre de puertas inteligentes y un sistema se suspensión neumático que permite que el viaje sea más placentero”, expresó.

“Hay una decisión política de recuperar el sistema ferroviario de forma íntegra”, añadió. En ese sentido, Kicillof recalcó que detrás de la inauguración hay una inversión de 230 millones de dólares “sin tener en cuenta lo que es la renovación de talleres, vías y estaciones”.

“Cuando tanto lío se arma si hay dólares, acá están los dólares, invertidos en trenes que se toman los argentinos”, añadió. El ministro indicó que el Mitre es un “tren emblemático” que une la Ciudad de Buenos Aires con el norte del conurbano y diferenció “el esfuerzo económico y la gestión” que hay en la actualidad “después de una fase neoliberal de abandono” del sistema ferroviario.

http://www.radionacional.com.ar/?p=34638#.VFumb07BCyY.facebook
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Alvar



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 7 Nov 2014 - 18:22

El Estado administrará los trenes de larga distancia


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que desde mañana los servicios de pasajeros que conectan Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa quedarán bajo administración estatal. "No detendremos la presencia del Estado en la administración de los ferrocarriles", aseguró el durante un acto por el aniversario de la Unión Ferroviaria.





Al encabezar el acto de celebración del 92° aniversario del sindicato de ferroviarios y, frente a 3 mil delegados de todo el país, Randazzo aseguró: "Nuestro objetivo central, y así lo pidió Cristina, es que donde hubo un tren en la Argentina vuelva a haber un tren".

El ministro informó que ya está en marcha "una puesta en valor del servicio" Constitución-Mar del Plata, que para este verano contará con "vías nuevas y coches cero kilómetro". En ese sentido, Randazzo adelantó que el año que viene también se terminará las obras del servicio Buenos Aires-Rosario, mientras que anticipó que se abrirán licitaciones para las líneas a Córdoba, Tucumán, Mendoza y Bariloche.

"El compromiso es, como lo hicimos con los servicios de corta distancia, mejorar toda la infraestructura: vías, estaciones, señalización, información al pasajero y vías, que eran el máximo problema junto a las formaciones, que tenían 50 años en promedio", precisó.

Randazzo detalló que en el área metropolitana ya fueron renovados completamente el ferrocarril San Martin y el Sarmiento con coches 0km adquiridos por el estado Nacional y recordó que el próximo 25 de noviembre el ramal Tigre del ferrocarril Mitre funcionará con todos los trenes nuevos.

Además, subrayó que en en los primeros días de 2015 comienzan a embarcarse los 300 coches 0KM para renovar el ferrocarril Roca. También se incorporaron trenes de cercanías a La Plata, Chascomús y Cañuelas. "Antes era ramal que para, ramal que cierra y hoy es ramal que arranca, no para nunca más", prometió.

Fuente:http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-259342-2014-11-07.html
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 10 Nov 2014 - 10:41

Florencio Randazzo: “Los ferrocarriles fueron abandonados 60 años”
El ministro de Interior y Transporte conversó con la Radio Pública sobre la recuperación del sistema ferroviario y además hizo un análisis sobre el panorama electoral y el rol de los medios de comunicación.

En diálogo con Jorge Halperín y el equipo de Tengo una idea, el funcionario recordó que “si hay un error que se ha cometido en los últimos 60 años en la Argentina es el abandono del sistema ferroviario, desde la época de Frondizi”.

En este contexto alertó que fueron “muchísimos años en los que se ha destruido el sistema ferroviario pero este gobierno ha tomado la decisión de revertir esa situación”.

Hizo un pormenorizado repaso de las obras que se están llevando a cabo en los diversos ramales, tanto del área metropolitana como a los servicios de larga distancia.

Recordó que a partir del 1º de Enero de 2015 comenzarán a llegar al país 300 coches que serán destinados a la Línea Roca “que estaba semi abandonada”.

“Además compramos el Belgrano Sur llegamos de Rosario y a Mar del Plata con vías y trenes nuevos”.

Reveló que “para el primer semestre del año próximo vamos a tener casi todas la líeas terminadas, el San Martín, el Sarmiento, el Roca y el Belgrano Sur”.

Contó que el proceso de renovación de vías y de puesta en valor de las estaciones se hace en horarios nocturnos para no perjudicar el funcionamiento de los trenes en los horarios en los que trasladan a la mayor cantidad de argentinos, recordó que se intensificaron los trabajosa de vigilancia, y se mejoró la seguridad en los trenes y estaciones.

En este contexto adelantó que el Gobierno trabaja en los servicios ferroviarios para las provincias de Mendoza, Tucumán, La Rioja y también hacia el sur del país, en Neuquén y Río Negro.

Al hablar del panorama electoral y de la campaña que se lanzará en los próximos meses de cara a las elecciones presidenciales 2015, Randazzo fue categórico.

“No hay mejor política que la gestión” disparó, pero alertó que “para poder gestionar hay que tener independencia del poder económico”.

Explicó que esa independencia no es fácil ya que el poder económico tiene sus candidatos y hay una clara intensión del poder económico de poner al próximo presidente argentino.

En este marco Randazzo opinó que “debemos seguir transformando a la Argentina” y al apuntar a la oposición dijo no creer “en la impunidad que tienen algunos que sin gestión tienen la protección de los medios de comunicación”

En este marco el ministro señaló que “la Argentina vive una gran tensión a partir de la decisión del gobierno de independizar la política del poder económico; porque el poder económico quiere jugar un SALE O SALE con Massa, Macri y Scioli.

http://www.radionacional.com.ar/?p=34857#.VGC2cwotarc.facebook
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 10 Nov 2014 - 23:18

Ya están en el país todos los trenes para el ramal Retiro-José León Suárez de la línea Mitre que comenzarán a correr entre enero y febrero. En tanto, en la línea Retiro-Tigre las formaciones 0km estarán funcionando este 25 de noviembre.





https://www.facebook.com/RandazzoFlorencio/photos/pcb.920786157951194/920783221284821/?type=1&theater
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Nov 2014 - 12:02

El 21 de noviembre comenzarán las pruebas y correrá el primer tren 0km a Mar del Plata, tal como nos pidió la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.
Estamos culminando las obras de renovación para poder brindar un servicio de calidad para los turistas y para quienes viajan todo el año por diferentes asuntos. (4 fotos)




https://www.facebook.com/RandazzoFlorencio/photos/pcb.922074891155654/922073707822439/?type=1&theater
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kekoke



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Nov 2014 - 12:32

Impresionante lo que esta haciendo este pibe. Ni en los mejores sueños habría pensado que esto podía pasar.
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Néstoran



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Nov 2014 - 16:20

impresionante es lo que vivió esta gente, las mejoras son  gracias a ellos.



El resto es comprar con la plata fresca que te dan. Lo hace cualquier administrador.
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 14 Nov 2014 - 8:14

Es verdad lo que decís Nestoram y hay que recordar esta tragedia para que no vuelva a suceder nunca mas.
Lamentablemente este fue el ultimo accidente grande que hubo, pero accidentes fatales venían sucediendo desde hace mucho tiempo y pasaron muchas administraciones con o mas o menos presupuesto y nadie puso un peso en el sistema ferroviario ni de pasajeros ni de cargas, a lo sumo alguna compra de vagones usados a Japón, Holanda hace unos treinta años, por eso ahora hay que poner muchísimo dinero mas para levantar el sistema y las capacidades perdidas, ojala las administraciones venideras valoren y sepan mantener el sistema ferroviario interurbano moderno que van a recibir, esperemos.
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 16 Nov 2014 - 22:46

Apuntan a recuperar los trenes de cargas con una inversión de casi 12.000 millones de pesos

El titular de Belgrano Cargas y Logística, la empresa que maneja el servicio de transporte ferroviario de cargas, Marcelo Bosch, detalló el plan de inversiones que viene llevando a cabo la empresa y destacó que el proceso de reinversión en los ferrocarriles “tiene un carácter irreversible”.

tren Rosario Buenos AiresBosch, que dirige la empresa desde su creación en 2013 a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, indicó a Télam que en un plazo de 2 años se renovará y mejorará casi un tercio de las vías del sistema, y se duplicará la cantidad de vagones y locomotoras.

Belgrano Cargas y Logística es una sociedad anónima, cuyos principales accionistas son ADIF, SOFSE y AGP, todas sociedades del Estado.

El plan de inversiones asciende a 12.000 millones de pesos y está compuesto por un crédito de 2.700 millones de dólares de China, que comenzará a llegar el año que viene.
“La decisión fue poner ese entramado en valor y entregarlo al servicio de las economías regionales y el desarrollo del país”, dijo.

Las tres lineas que tiene a cargo la empresa manejan 9344 km de vías que recorren 17 provincias, 88 locomotoras y 4650 vagones. De esa infraestructura, gran parte estaba en mal estado y requería una inversión urgente.
“Cuando nos hicimos cargo de la empresa, que comprende los ramales de carga del Belgrano, el San Martín y el Urquiza, nos encontramos con un estado de deterioro muy importante, con una desinversión y un descuido de los ferrocarriles que tenía varias décadas”, contó Bosch.

“En ese escenario, por una instrucción precisa de Randazzo y de la Presidenta, nos abocamos a un plan de inversiones para poner en valor todo el material ferroviario”, dijo el directivo.

Bosch dijo que, con ese panorama, la administración giró en torno a tres ejes: desarrollo comercial, mejoramiento de infraestructura y gestión estratégica del acuerdo de financiamiento con China.

En lo que hace a la infraestructura, desde mayo de 2013 se hicieron 400 kilómetros nuevos de vías y se repararon cerca de 400 vagones, con financiamiento aportado por el Estado Nacional. En 2015 llegarán, en el marco del acuerdo de financiamiento con China, 3500 vagones nuevos, se repararán 2000 y se sumarán 100 locomotoras, con lo que se duplicará el parque de la firma. Además, en el marco del convenio con China, también se mejorarán otros 700 kilómetros y se renovarán más de 1000.

Bosch contó que en una primera instancia, el acuerdo con el país asiático era sólo para la línea Belgrano. Por otra parte, el 85 por ciento del monto era para la compra de componentes chinos y las obras se hacían bajo su control.
“Estas condiciones fueron revisadas, logramos bajar los precios de los materiales para reparación en un 40 por ciento, se redujo a un 50 por ciento el monto para la compra de componentes chinos y el control de los trabajos pasó a ser nuestro”, explicó el directivo.

En la empresa esperan que los primeros vagones estén en las vías para octubre del año próximo y está previsto que la entrega total se dé un un plazo de 18 meses.

“Lo bueno de este acuerdo-destacó Bosch- es que estos fondos tienen un fin específico y cuando termine esta administración en diciembre de 2015 dejaremos una infraestructura funcionando”.

“Este proceso de reinversión tiene un carácter irreversible, que debería continuar en los próximos gobiernos”, señaló.

Otro de los ejes de la gestión pasó por priorizar el traslado de productos regionales, para mejorar la competitividad de las economías del interior, por lo que se fueron firmando acuerdo con distintos sectores, como Fecovita en Mendoza, el sector azucarero en Jujuy, y los cítricos en Tucumán.

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Pablo



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 17 Nov 2014 - 15:27

El ferrocarril no les conviene a los que le robaron al país”



Este año, la UTN Facultad Regional Haedo comenzó a dictar la primera carrera de Ingeniería Ferroviaria de la Argentina. TSS habló con su decano, Víctor Caballini, sobre los desafíos que plantea la recuperación del sistema ferroviario.

Agencia TSS - “En el oeste, está el agite”, dicen. Y también está el Sarmiento. El ramal Once-Moreno de esa línea suburbana de ferrocarril es casi un ícono de la zona oeste del conurbano bonaerense. Además, fue el primero del país. En 1857, un grupo de particulares reunidos en la Sociedad Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste inauguró los 10 kilómetros de vía que darían inicio a la historia del sistema ferroviario argentino. Por allí circulaba el Ferrocarril del Oeste, que con el tiempo se amplió y mutó a Línea Sarmiento.

En los últimos años, el mal estado del sistema ferroviario en general, y del Sarmiento en particular, debido a la gran cantidad de personas que transporta diariamente, se ha colocado en el ojo del debate público. Desde la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRH), una de las casas de altos estudios de la zona, aceptaron el desafío de participar en la reconversión de la red ferroviaria en lo que respecta a la formación de profesionales. En 2012, comenzó a dictarse la Tecnicatura Superior en Material Rodante y, este año, se abrió la primera Ingeniería Ferroviaria del país. El decano de la FRH, Víctor Caballini, dialogó con TSS sobre el origen, objetivos, beneficios y obstáculos de poner en marcha esta carrera de grado.

¿Qué motivos impulsaron el nacimiento de la carrera de Ingeniería Ferroviaria?

El estado deplorable del ferrocarril argentino obedece a un montón de factores de desarme, de desguace, en pro del beneficio de grupos minúsculos y en contra de la población argentina, por el encarecimiento de los transportes. Todos esos procesos llevaron a una debacle gigantesca y la gente empezó a creer que el ferrocarril era una cosa que no servía. Esa situación fue la que dio origen a una carrera con visión integral. El entusiasmo que generó la creación de la carrera hizo que muchos alumnos y graduados de otras ingenierías se anoten. El plan de estudios se aprobó en diciembre y el curso de ingreso comenzó en enero de este año. Con solo un mes de difusión, ya tenemos 60 alumnos.


La carrera de Ingeniería Ferroviaria permitirá a los graduados el desenvolvimiento con soltura dentro de las diferentes situaciones que plantea la actividad ferroviaria.

¿En qué se diferencia la carrera del posgrado que ya brindaba la Universidad de Buenos Aires (UBA)?

Las carreras que tienen actividades que afectan la seguridad pública, como las ingenierías aeronáutica, naval y ferroviaria, que conllevan la posibilidad de accidentes fatales, deben ser certificadas por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior (Nº 24.251). Esto implica que los egresados tendrán lo que se denomina actividades profesionales reservadas. Hasta hoy, casi todos los que manejan las tecnologías ferroviarias son profesionales de otras disciplinas que han hecho carreras de posgrado en el área, que saben muchísimo, pero no tienen actividades reservadas por no ser una carrera de grado. Entonces, hay ingenieros electrónicos trabajando en la toma de decisión de problemas mecánicos. Otro problema es que si mañana hay un cambio de gobierno, en vez de poner a un ingeniero de gerente técnico, pueden poner a una persona no idónea a tomar decisiones. Es decir, si no hubiera actividades reservadas en medicina, yo puedo ponerme a hacer trasplantes de corazón. Se me van a morir miles de pacientes y a lo mejor alguno sobrevive. Entonces, las actividades reservadas se traducen inmediatamente en responsabilidad penal por mala praxis. Ninguno de los profesionales que hoy actúan en el ferrocarril puede ser acusado de mala praxis, porque un abogado muy hábil va a decir que no fueron formados para tal fin.

¿Cómo se hace para afrontar el doble desafío de recuperar el conocimiento que se perdió y, a la vez, ponerse al día con el avance tecnológico?

Para eso es importante la famosa diferencia entre la formación y la información. Hay una marcada tendencia en muchas carreras a brindar información. Enseñar un programa de cálculo numérico de un tipo determinado da como resultado que la gente aprenda un programa, pero si la sacás de ese programa no puede hacer nada. La idea de la formación es que pueda llegar a armar incluso su propio programa. Que tenga la capacidad de mantener el sistema ferroviario pero también de poder opinar sobre distintas cuestiones, como esa innovación muy grande que en su momento quiso hacer el país, que era un tren de alta velocidad para unir Buenos Aires y Córdoba. No hubo nadie en el país con la visión de los intereses nacionales que se plantara y dijera “lo que ustedes quieren hacer no se justifica para este tramo” o “sí se justifica”. El problema es que la aceleración no se puede lograr en tramos muy cortos. Si vas por la Ruta 9, hay un pueblo cada 20 kilómetros. Y si un tren de alta velocidad tiene que parar cada 20 kilómetros va a andar poco más rápido que los trenes comunes. Lo que quiero decir es que ese criterio profesional de decir si sirve o no, requiere de una persona formada integralmente para analizar el problema ferroviario.


Desde la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRH) aceptaron el desafío de participar en la reconversión de la red ferroviaria en lo que respecta a la formación de profesionales.


¿Hay un vínculo entre la Facultad y el Estado en términos de convenios y pasantías?

Sí, tenemos una relación muy fluida con el Ministerio del Interior y Transporte. Tenemos un convenio marco de cooperación que marca la intencionalidad del gobierno de apoyarse en las universidades. Yo siempre recalco que a ningún gobierno se le ocurrió ir a una universidad a preguntar algo. Desde esta Facultad, le pusimos precio a Aerolíneas cuando pasó al Estado. Los gobiernos tienen que saber que se tienen que apoyar en las universidades, porque acá adentro pueden encontrar muchos profesionales que a lo mejor no comulgan con un gobierno, pero cuando se habla de profesional a profesional, la decisión es profesional. Además, esto no es una cuestión aislada. La carrera tiene un financiamiento específico del Gobierno nacional, porque es un área de vacancia. Pero, también, viene acompañada de otros paquetes de decisiones. Por ejemplo, todo el mundo habla de los trenes nuevos que se trajeron de China, pero no se dice que en esos contratos se estableció la obligatoriedad del vendedor de transferir la tecnología, para que se pueda hacer la restitución de partes y el mantenimiento. Es toda una política integral donde nosotros somos apenas una parte, pero creo que tenemos la llave que abre todas las puertas.

¿En cuánto tiempo cree que podría lograrse mayor independencia en tecnología ferroviaria?

Depende de quién gane en 2015. Porque si el país cae en manos equivocadas, todo esto va a ir para atrás porque los ferrocarriles no le convienen a ninguno de los que siempre estuvieron viendo qué robar del país. Hoy, traer en camión una tonelada de soja desde Chaco a Rosario sale casi el doble que llevarla desde Rosario al puerto de Ámsterdam, en Holanda. Las corporaciones necesitan que los que dirigen el país no estén tanto tiempo como para que puedan afectarlas. De todos modos, creo que es un momento único por el hecho de que han cambiado cosas que quizás no se puedan volver atrás.


Según Caballini, “traer en camión una tonelada de soja desde Chaco a Rosario sale casi el doble que llevarla desde Rosario al puerto de Ámsterdam, en Holanda”.

Sin embargo, el sistema ferroviario tiene problemas desde su propio origen, cuando se trazaron las vías en forma de embudo hacia el puerto de Buenos Aires.

Claro. A fines del siglo XIX, el gobierno de (Miguel) Juárez Celman expropió el entonces Ferrocarril Oeste porque decía que las tarifas eran muy baratas y eso era una competencia desleal para las empresas inglesas, por lo cual lo terminaron vendiendo a una empresa inglesa. Esto es un argumento que obviamente no puede sostenerse, pero le dieron esa vuelta de rosca presionados por los ingleses, porque un tren que iba al Oeste no servía demasiado. Los ingleses querían que las vías férreas llegaran lo más cerca posible del puerto, entonces Once no servía y tenía que ir a Retiro. El negocio era, por un lado, vender el material para construir vías y trenes; y por otro lado, sacar las riquezas y llevarlas como materia prima sin valor agregado para luego vendernos los productos terminados. Un negocio redondo. Después, la familia de Martínez de Hoz, con la Guerra del Desierto, recibió en concepto de agradecimiento por haber ayudado a destruir a todas las poblaciones indígenas nada más ni nada menos que 2,2 millones de hectáreas de tierra. Entonces, hay que estudiar la historia con criterio crítico para no cometer los mismos errores. Aunque, en realidad, de error no tiene nada, porque error es cuando uno quiere hacer las cosas bien y salen mal. Ellos no tuvieron errores, lo quisieron hacer mal y les salió perfecto. Por eso, la formación es fundamental, pero también depende de decisiones políticas y partidarias porque, en definitiva, una decisión política puede destruir cualquier argumentación tecnológica.

Nadia Luna  
17 nov 2014

Fuente: unsam
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 18 Nov 2014 - 16:40

Son 25 los heridos por un principio de incendio en una formación del tren Mitre


Dos de los heridos tienen fracturas expuestas, dijo el titular de SAME, Alberto Crescenti; ocurrió entre las estaciones Urquiza y Pueyrredón; asustados, muchos pasajeros se tiraron de la formación detenida.

Son 25 las personas que sufrieron heridas por un principio de incendio en una formación del ferrocarril del Mitre, que se dirigía a José León Suárez y recién había dejado la estación de Villa Urquiza.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo que nueve ambulancias de esa dependencia trabajaron para atender a los heridos. Según informó a LA NACION 9 de los heridos fueron derivados a hospitales: dos pacientes tienen fracturas expuestas y los demás, politraumatismos varios.

Corredores Ferroviarios, que opera el servicio, informó que se produjo un problema que se denomina "arco voltaico". Fue,según se lo describió, un chispazo que se produjo bajo la formación por el riel que está electrificado. Esto arrojó humo, lo que asustó a los pasajeros.

Informó, además, que apenas ocurrido el incidente se cortó la electricidad de los rieles por prevención y que una cuadrilla de la empresa ya trabajaba para evacuar según el protocolo a los pasajeros que seguían en la formación.




http://www.lanacion.com.ar/1744931-hay-20-heridos-por-un-principio-de-incendio-en-una-formacion-del-tren-mitre
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 18 Nov 2014 - 17:07

Gral Roca escribió:
Son 25 los heridos por un principio de incendio en una formación del tren Mitre


Dos de los heridos tienen fracturas expuestas, dijo el titular de SAME, Alberto Crescenti; ocurrió entre las estaciones Urquiza y Pueyrredón; asustados, muchos pasajeros se tiraron de la formación detenida.

Son 25 las personas que sufrieron heridas por un principio de incendio en una formación del ferrocarril del Mitre, que se dirigía a José León Suárez y recién había dejado la estación de Villa Urquiza.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo que nueve ambulancias de esa dependencia trabajaron para atender a los heridos. Según informó a LA NACION 9 de los heridos fueron derivados a hospitales: dos pacientes tienen fracturas expuestas y los demás, politraumatismos varios.

Corredores Ferroviarios, que opera el servicio, informó que se produjo un problema que se denomina "arco voltaico". Fue,según se lo describió, un chispazo que se produjo bajo la formación por el riel que está electrificado. Esto arrojó humo, lo que asustó a los pasajeros.

Informó, además, que apenas ocurrido el incidente se cortó la electricidad de los rieles por prevención y que una cuadrilla de la empresa ya trabajaba para evacuar según el protocolo a los pasajeros que seguían en la formación.




http://www.lanacion.com.ar/1744931-hay-20-heridos-por-un-principio-de-incendio-en-una-formacion-del-tren-mitre

Ya estan pidiendo cambio...saludos.
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 18 Nov 2014 - 19:06

Iniciativa conjunta de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Transporte que busca garantizar el derecho a acceder a las políticas nacionales en su conjunto de aquellos argentinos que están en el interior del país.El tren brinda atención social directa en situaciones de vulnerabilidad.



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 18 Nov 2014 - 19:45


El Gobierno determinó la causa del siniestro en una formación del tren Mitre
Florencio Randazzo desmintió que se hubiera producido un incendio en la formación y aclaró lo sucedido en la formación. Habrá una investigación sobre los hechos.

Incendio en una formación del tren Mitre: hay 20 heridos
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, desmintió que se haya producido un incendio en una formación del ramal Retiro–José León Suárez y señaló que el causante fue un rollo de alambre que generó un arco voltaico.


En declaraciones a la prensa, el Ministro detalló que “la formación circulaba con sentido hacia José León Suárez cuando arrastró un rollo de alambre de púas que se encontraba en las vías y éste hizo contacto con el tercer riel de alimentación eléctrica generando un arco voltaico que derritió el cobertor y generó humo”.

“El tren no estuvo comprometido ni se incendió, sólo detuvo su marcha y los pasajeros comenzaron a autoevacuarse porque observaron humo”, agregó el ministro quien remarcó que “se cortó el suministro de energía y se activaron los protocolos de emergencia correspondientes”.

Randazzo informó que “como consecuencia de esta evacuación una mujer, que se arrojó desde una ventana, se fracturó un tobillo y un hombre se fracturó la muñeca mientras descendía de la formación”.


“El tren no estuvo comprometido ni se incendió, sólo detuvo su marcha y los pasajeros comenzaron a autoevacuarse porque observaron humo", dijo Randazzo.
El titular de Transporte recordó además: "estamos trabajando mucho en el Mitre, en este ramal estamos terminando de cambiar la vía integralmente, estamos renovando las estaciones; de hecho en Urquiza se está trabajando en estos momentos; y la semana próxima pondremos en marcha las formaciones 0km para el ramal Retiro-Tigre”.

http://www.infonews.com/2014/11/18/sociedad-172952-el-gobierno-determino-la-causa-del-siniestro-en-una-formacion-del-tren-mitre.php
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 18 Nov 2014 - 19:47

woody59 escribió:
Gral Roca escribió:
Son 25 los heridos por un principio de incendio en una formación del tren Mitre


Dos de los heridos tienen fracturas expuestas, dijo el titular de SAME, Alberto Crescenti; ocurrió entre las estaciones Urquiza y Pueyrredón; asustados, muchos pasajeros se tiraron de la formación detenida.

Son 25 las personas que sufrieron heridas por un principio de incendio en una formación del ferrocarril del Mitre, que se dirigía a José León Suárez y recién había dejado la estación de Villa Urquiza.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo que nueve ambulancias de esa dependencia trabajaron para atender a los heridos. Según informó a LA NACION 9 de los heridos fueron derivados a hospitales: dos pacientes tienen fracturas expuestas y los demás, politraumatismos varios.

Corredores Ferroviarios, que opera el servicio, informó que se produjo un problema que se denomina "arco voltaico". Fue,según se lo describió, un chispazo que se produjo bajo la formación por el riel que está electrificado. Esto arrojó humo, lo que asustó a los pasajeros.

Informó, además, que apenas ocurrido el incidente se cortó la electricidad de los rieles por prevención y que una cuadrilla de la empresa ya trabajaba para evacuar según el protocolo a los pasajeros que seguían en la formación.




http://www.lanacion.com.ar/1744931-hay-20-heridos-por-un-principio-de-incendio-en-una-formacion-del-tren-mitre

Ya estan pidiendo cambio...saludos.

Al parecer fue un pedazo de metal o alambre en las vías (según Infobae)... aunque parezca mentira, el pobre y vetusto tren no tuvo nada que ver!!!! La gente, que está muy sensibilizada por los últimos accidentes, entró en pánico al ver humo...


Última edición por Gral Roca el Mar 18 Nov 2014 - 19:51, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 18 Nov 2014 - 19:49

Gral Roca escribió:
woody59 escribió:
Gral Roca escribió:
Son 25 los heridos por un principio de incendio en una formación del tren Mitre


Dos de los heridos tienen fracturas expuestas, dijo el titular de SAME, Alberto Crescenti; ocurrió entre las estaciones Urquiza y Pueyrredón; asustados, muchos pasajeros se tiraron de la formación detenida.

Son 25 las personas que sufrieron heridas por un principio de incendio en una formación del ferrocarril del Mitre, que se dirigía a José León Suárez y recién había dejado la estación de Villa Urquiza.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo que nueve ambulancias de esa dependencia trabajaron para atender a los heridos. Según informó a LA NACION 9 de los heridos fueron derivados a hospitales: dos pacientes tienen fracturas expuestas y los demás, politraumatismos varios.

Corredores Ferroviarios, que opera el servicio, informó que se produjo un problema que se denomina "arco voltaico". Fue,según se lo describió, un chispazo que se produjo bajo la formación por el riel que está electrificado. Esto arrojó humo, lo que asustó a los pasajeros.

Informó, además, que apenas ocurrido el incidente se cortó la electricidad de los rieles por prevención y que una cuadrilla de la empresa ya trabajaba para evacuar según el protocolo a los pasajeros que seguían en la formación.




http://www.lanacion.com.ar/1744931-hay-20-heridos-por-un-principio-de-incendio-en-una-formacion-del-tren-mitre

Ya estan pidiendo cambio...saludos.

Al parecer fue un pedazo de metal o alambre en las vias... aunque parezca mentira, el pobre y vetusto tren no tuvo nada que ver!!!!

Si, es como Ud. dice, ahi postee la informacion, saludos.
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 20 Nov 2014 - 11:27

Estamos en Retiro probando las nuevas formaciones 0KM que comenzarán a correr el martes en el Tren Mitre, ramal Tigre.





https://www.facebook.com/RandazzoFlorencio/photos/pcb.925517494144727/925517407478069/?type=1&theater
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 21 Nov 2014 - 12:06

Llega a Mar del Plata el tren chino que unirá esa ciudad con Buenos Aires


Las primeras formaciones destinadas a ese recorrido arribará hoy por primera vez a esa ciudad balnearia bonaerense. Los nuevos trenes cuentan con la última tecnología en seguridad y confort .

La formación ferroviaria será recibida a las 11 en el andén 4 de la estación Ferroautomotora de Mar del Plata, en San Juan 1473, por el ministro Florencio Randazzo y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

La cartera de Interior detalló a través de un comunicado que el nuevo tren cuenta con la última tecnología en seguridad y confort y está compuesta de por 12 coches: 5 de primera, 4 pullman, 1 coche comedor, 1 furgón y 1 generador de energía. Tiene una capacidad de 544 pasajeros.

Además, el Ministerio está finalizando el cambio y mejoramiento de cerca de 300 kilómetros de vías, un puente ferroviario sobre el río Salado y la construcción de la nueva traza en Chascomús, evitando 17 pasos a nivel
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