ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Con una nueva doctrina militar, Putin apunta contra la OTAN y EE.UU.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Con una nueva doctrina militar, Putin apunta contra la OTAN y EE.UU.   Sáb 27 Dic 2014 - 9:33

Con una nueva doctrina militar, Putin apunta contra la OTAN y EE.UU.
[img][/img]

SCÚ.- En uno de los momentos más críticos de la economía rusa en los últimos años, y cuando la vecina Ucrania sigue soltando amarras de la vieja sociedad con el Kremlin, el gobierno de Vladimir Putin salió ayer a escena a marcar presencia con un fuerte discurso en el sector donde nunca tambalea: el militar.

En este fin de año cargado de malas noticias, el Kremlin presentó una nueva doctrina de seguridad, en reemplazo de la versión que rigió la estrategia de las fuerzas armadas durante los últimos cuatro años. Según la flamante doctrina, la OTAN y Estados Unidos son las mayores amenazas externas del país, y el terrorismo es el gran peligro puertas adentro del enorme territorio de la Federación Rusa.

La doctrina anterior databa de 2010, cuando no había indicios de la crisis en Ucrania que la propia Rusia contribuyó a fomentar. Tampoco era previsible el conflicto ucraniano cuando la nueva visión se planteó entre las autoridades rusas por primera vez, a mediados de 2013. Le tomó más de un año en ver la luz.

El texto actualizado se preocupa por "el refuerzo de las capacidades ofensivas de la OTAN directamente en las fronteras rusas". Y expone que Rusia adoptará medidas para contrarrestar los intentos de ciertas potencias de lograr la "superioridad militar" por medio del despliegue de elementos estratégicos de defensa antimisiles, en clara alusión a la presencia del escudo norteamericano en Europa.

Otros peligros para la seguridad de Rusia, según el texto, son la escalada del terrorismo y el extremismo internacional, así como "la amenaza real de la comisión de actos terroristas con el empleo de sustancias radiactivas y químicas".

El documento introduce el concepto de "contención no nuclear", que consiste en mantener en estado de alerta máxima a las fuerzas armadas como maniobra disuasoria con el fin de prevenir posibles conflictos. Y mantiene la cláusula de que sólo recurrirá a su arsenal atómico en caso de situaciones límite.

"La Federación Rusa se reserva el derecho a usar armas nucleares en respuesta al empleo en su contra y/o contra sus aliados de diferentes tipos de armas nucleares o de destrucción masiva, y también en el caso de una agresión contra Rusia con armamento convencional, cuando esté bajo amenaza la misma subsistencia del Estado", indica el texto del Kremlin.

Moscú señaló el "carácter defensivo" de su doctrina militar, una característica que estaba en vigor y con la que el gobierno intenta subrayar el compromiso de que el ejército sólo entrará en acción si fracasan todas las soluciones no violentas.

Así lo había definido Putin la semana pasada al discutir el documento con altos cargos de Defensa y del ejército: como una doctrina defensiva. Con todo, no dudó en calificar de "impresionantes" los planes de rearme del ejército ruso, que recibirá en 2015 más de 50 nuevos misiles intercontinentales capaces de superar el escudo norteamericano en Europa del Este.

RIESGOS

La doctrina militar previa ya identificaba la expansión de la OTAN como un riesgo importante para Rusia. Pero las apuestas aumentaron durante el último año, cuando la OTAN impulsó su presencia en el este de Europa ante la evidencia de que Moscú agitaba la rebelión en las regiones de habla rusa de Ucrania.

Rusia y Occidente se encuentran desde entonces en la peor crisis diplomática desde el fin de la Guerra Fría, una crisis que alcanzó sus horas más tensas con la anexión de la región de Crimea, y que Estados Unidos y sus aliados se propusieron no consentir en las demás regiones sublevadas.

Moscú niega su papel en la crisis y no quiere saber nada de tropas occidentales en su vecindario: esta semana dijo que la OTAN está llevando a Ucrania a una "posición de confrontación", y amenazó con cortar los vínculos entre ellos si se concretan las esperanzas de Ucrania de unirse a esa alianza militar.

La furia de Moscú sobrevino luego de que el Parlamento de Ucrania votara el martes pasado la renuncia como país "no alineado" o neutral, para allanar el camino de una postulación como miembro de la alianza atlántica, una posibilidad que, de todos modos, tomaría años en concretarse por la complejidad del procedimiento.

"Si Ucrania decide aplicar por una membresía de la OTAN, el organismo evaluará su preparación para unirse a la alianza de la misma manera que cualquier otro candidato. Éste es un tema entre la OTAN y los países individuales que aspiran a una membresía", dijo un funcionario de la alianza militar, al subrayar que respetaba la medida del Parlamento ucraniano y que Rusia debería hacer lo mismo.

El anuncio de la nueva estrategia militar del Kremlin coincide con la crisis más profunda de la economía rusa en las últimas dos décadas, con el precio de las exportaciones petroleras en caída libre y el rublo en terapia intensiva (ver aparte).

Pero el listado de peligros militares deja en su renovada mirada del mundo, más allá de las críticas acerbas a la OTAN y a Estados Unidos, una mención positiva: "La probabilidad de una guerra de envergadura contra Rusia ha disminuido".

INTERCAMBIAN PRISIONEROS EN UCRANIA

Las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos intercambiaron ayer casi 370 prisioneros, un paso importante para reducir las hostilidades en el este de Ucrania.
El gobierno ucraniano entregó 222 prisioneros y los rebeldes, 145, informó la agencia estatal rusa RIA Novosti, en el mayor intercambio de este tipo desde el inicio de la insurgencia, en abril.
El canje estaba planeado para hace unos días, y su postergación demoró otra ronda de conversaciones de paz en la capital bielorrusa, Minsk, que debía comenzar ayer, pero que se suspendió indefinidamente.
Los combates en el este de Ucrania entre fuerzas del gobierno y separatistas prorrusos dejaron ya unos 4700 muertos. En las conversaciones de septiembre, se acordó una tregua y un pacto para retirar armas pesadas, pero no hubo acuerdo en torno a una línea limítrofe y las escaramuzas continúan.
Las hostilidades se atenuaron en las semanas recientes en medio de las gestiones de paz, pero la desconfianza mutua ha entorpecido el progreso.
fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
siam



Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 07/10/2014

MensajeTema: Re: Con una nueva doctrina militar, Putin apunta contra la OTAN y EE.UU.   Sáb 27 Dic 2014 - 13:35

La fuente de esta nota es una maquina de adjetivar a Rusia se me hace un tanto tendenciosa la nota: La furia del kremlin, terapia intensiva del rublo, fin de año cargado de malas noticias, Ucrania sigue soltando amarras de la vieja sociedad con el Kremlin, uno de los momentos más críticos de la economía rusa, Putin salió ayer a escena a marcar presencia con un fuerte discurso en el sector donde nunca tambalea, quiere decir que en los otros sectores de la política tambalea???
En la nota solo falta decir los ángeles divino de la OTAN con EEUU al frente bajaran al mundo terrenal para salvar al planeta de la tiranía de Putin y el Imperio Ruso y cartón lleno!!
En fin....

adios adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Con una nueva doctrina militar, Putin apunta contra la OTAN y EE.UU.   Sáb 27 Dic 2014 - 15:23

Puede que sea como decís, ahora, ese Putín lo que menos me recuerda es a un santo... :m:

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
siam



Mensajes : 587
Fecha de inscripción : 07/10/2014

MensajeTema: Re: Con una nueva doctrina militar, Putin apunta contra la OTAN y EE.UU.   Sáb 27 Dic 2014 - 18:51

flaps escribió:
Puede que sea como decís, ahora, ese Putín lo que menos me recuerda es a un santo... :m:

saludos

No pasa nada Campeón, nosotros estamos protegidos gracias a dios por los libertadores del mundo y su fabulosa doctrina Monroe!!!! Mmmmmmmm, No??? Me perdí de algo en estos últimos 150, 200 años??? Como?? Nos usurparon territorio y nuestros ángeles guardianes, nuestros centinelas, las águilas libertadoras, los guardianes de la paz mundial???.............. pale pale pale pale pale
jajajajajajjajajajajjaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

Solo fue un un desliz, lo necesitaba perdon....

Pd: tienes razón.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JSK10



Mensajes : 2404
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 37
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: Con una nueva doctrina militar, Putin apunta contra la OTAN y EE.UU.   Dom 28 Dic 2014 - 0:29

flaps escribió:
Puede que sea como decís, ahora, ese Putín lo que menos me recuerda es a un santo... :m:

saludos

Es un hijo de Putin, pero es nuestro hijo de Putin (para los que creemos en una alternativa al capitalismo progringo y al socialismo del siglo XXI).



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JSK10



Mensajes : 2404
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 37
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: Con una nueva doctrina militar, Putin apunta contra la OTAN y EE.UU.   Dom 28 Dic 2014 - 0:33

siam escribió:
flaps escribió:
Puede que sea como decís, ahora, ese Putín lo que menos me recuerda es a un santo... :m:

saludos

No pasa nada Campeón, nosotros estamos protegidos gracias a dios por los libertadores del mundo y su fabulosa doctrina Monroe!!!! Mmmmmmmm, No??? Me perdí de algo en estos últimos 150, 200 años??? Como?? Nos usurparon territorio y nuestros ángeles guardianes, nuestros centinelas, las águilas libertadoras, los guardianes de la paz mundial???.............. pale pale pale pale pale
jajajajajajjajajajajjaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

Solo fue un un desliz, lo necesitaba perdon....

Pd: tienes razón.

Usted se perdió la obra !!!! los yankes, los Ingleses, los Israelíes y los Franceses son los buenos...... Putin y el BRICS son los malos. Lo dicen por la tele, entonces es cierto !!! ........
lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4405
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Con una nueva doctrina militar, Putin apunta contra la OTAN y EE.UU.   Miér 12 Ago 2015 - 16:36

12.08.2015


La OTAN trabaja por un escenario de guerra con Rusia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es la que realmente está apostando por un escenario de guerra con Rusia, debido a la adaptación de las armas nucleares tácticas estadounidenses y al acercamiento de su sistema de defensa antimisiles, afirma el experto militar Ígor Korotchenko. «Está absolutamente claro quién es el agresor y quién no lo es», sostiene.

«La OTAN realmente trabaja por escenarios de guerra con Rusia con la adaptación de las armas nucleares tácticas estadounidenses. Nosotros no hacemos eso. Por lo tanto, está absolutamente claro quién es el agresor y quién no lo es», ha declarado el experto militar y jefe de redacción de la revista ‘Natsionalnaya Oborona’, Ígor Korotchenko, informa el portal Vzglyad.

«Además, es precisamente la OTAN la que coloca su sistema de defensa de antimisiles cerca de Rusia. Moscú está obligada a reaccionar ante ello. Pero es la infraestructura militar de la OTAN la que se acerca a nuestras fronteras y no al revés», sostiene Korotchenko, quien añade que «Rusia no se está preparando para una guerra con la OTAN, ya que todos los ejercicios que se llevan a cabo por el Ministerio de Defensa son puramente de naturaleza defensiva».

En cambio, el experto militar sostiene que los ejercicios militares de la organización tienen un carácter ofensivo a raíz del análisis de los planes y los ejercicios militares, que «muestran que la jefatura de la OTAN planea y trabaja por una guerra contra Rusia». «Estos planes incluyen la ocupación de Kaliningrado, la destrucción de la Flota del mar Negro y el uso de armas nucleares tácticas estadounidenses sobre objetivos clave de Rusia», dijo.

De acuerdo con Korotchenko, la propuesta de fortalecer las comunicaciones entre la OTAN y Rusia a través de la OSCE «ni siquiera merece la pena discutirla». «La OSCE es una organización absolutamente muerta. Esto se ve claramente en la situación en Ucrania. Si la OTAN quiere fortalecer las relaciones con Rusia, no era necesario interrumpir el principal órgano de comunicación, el Consejo OTAN-Rusia», sostiene.


http://es.hunternews.ru/?p=1153
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Otan vs Rusia   Miér 12 Ago 2015 - 23:02

Hace mucho tiempo que existe en este pais la idea de que Rusia es un monstruo, se ven por TV muchos militares y politicos diciendo que el principal peligro para USA es Rusia..pareciera como que cuando la situacion aqui se dificulta hay que darle y darle a la "amenaza" rusa. En estos momentos, este pais tiene mas de mil soldados, tanques y aviones a pocas horas de Moscu, entonces la pregunta seria..Quien pone en peligro a quien? Alguien se imagina que pasaria si fuese al reves? Ademas, cuantas bases militares tiene este pais por el mundo? mas de 500..!! cuantas bases tiene rusia en el mundo? no creo que sean muchas en realidad. De ninguna manera pondria las manos en el fuego por los rusos pero seria bueno saber que hay detras de estas declaraciones norteamericanas, especialmente cuando provienen de un pais que fue a una guerra basandose en mentiras, como ocurrio con Irak. Situaciones como estas me hacen pensar que quizas Noam Chomsky tiene razon. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Con una nueva doctrina militar, Putin apunta contra la OTAN y EE.UU.   Hoy a las 4:55

Volver arriba Ir abajo
 
Con una nueva doctrina militar, Putin apunta contra la OTAN y EE.UU.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Con una nueva doctrina militar, Putin apunta contra la OTAN y EE.UU.
» China quiere un portaaviones para 2014
» Doctrina Militar Rusa
» La nueva estrutura militar de Brasil
» Jornadas de Actualización de la Doctrina Militar Conjunta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: