ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 España amplía su zona de soberanía al oeste de las Canarias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17156
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: España amplía su zona de soberanía al oeste de las Canarias   Vie 26 Dic 2014 - 9:30

España amplía su zona de soberanía al oeste de las Canarias

La delegación española en Naciones Unidas registró el 17 de diciembre la documentación sobre la ampliación de los límites de la plataforma continental más allá de las actuales 200 millas náuticas al oeste de las islas Canarias. De esta manera, la frontera submarina española se encuentra ahora a 350 millas al oeste de las islas, aumentando el territorio en un área de 296.000 kilómetros cuadrados. Con esta medida se pretende proteger el entorno marino pero sobre todo asegurar la titularidad de los recursos naturales del suelo y del subsuelo en esa área como petróleo, gas o minerales complejos.

Esta medida se basa en la convención de derecho al mar de la ONU que permite a un Estado ampliar su soberanía más allá de las 200 millas náuticas si presenta la documentación científica correspondiente. La documentación enviada por España se ha obtenido tras los trabajos realizados durante seis años por el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Hidrográfico de la Marina (Armada Española). Durante estas campañas se han realizado investigaciones para la ampliación de la Plataforma Continental de España que se centraban en la adquisición de datos morfológicos y geológicos vitales para sustentar dicha propuesta de ampliación hacia la llanura abisal de Madeira.

En dos ocasiones España solicitó ampliaciones como esta con anterioridad, en Galicia y el Mar Cantábrico. De aquí a que la ONU ratifique la ampliación del territorio pasarán cinco años, pero España obtiene un pre-derecho y ejercerá la soberanía sobre esta área. En términos prácticos será responsable de permitir o no cualquier actividad comercial que afecte al suelo o el subsuelo marino de ese área.
fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
España amplía su zona de soberanía al oeste de las Canarias
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PLAY.COM
» Antiguos territorios de soberanía española
» Zona DE PROTECTORADO ESPAÑOL EN MARRUECOS TELEGRAFOS 5 CENTIMOS
» PROTECTORADO ESPAÑOL DE MARRUECOS
» 1 peseta 1937 republica española

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: