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 Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”

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woody59



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MensajeTema: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Lun 22 Dic 2014 - 12:24


Las turbinas Papiz Turbine son una familia de motores turbohélices y turbofan diseñados y construidos por Juan M. Papiz, técnico electromecánico especializado en metalúrgica y minería, además de piloto comercial de avión, con un importante conocimiento en mecánica aeronáutica. Tuvimos la grata oportunidad de charlar con él y nos contó acerca de sus desarrollos, aquí un fragmento de la misma:
DSA - ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece Papiz Turbine y cuáles son las variantes?
J. M. Papiz - Mi turbohélice parte de un reactor puro de mi diseño, el cual tiene un empuje y un torque excelente, acompañado de un consumo único en el mundo en el área.
Este motor lo he destinado a impulsar tres versiones de turbohélices en diferentes tamaños y potencias y un turbofan.

DSA - ¿Cuál es el empuje máximo en cada caso?
J. M. Papiz - Las turbohélices son de una potencia de 100,180 y 300hp y el turbofan es de 800kg de empuje. Estas potencias, en el caso de las turbohélices, sirven para propulsar cómodamente aeronaves monoplazas a 6 plazas o bimotores de hasta 10 pasajeros.
DSA – Nos decías que una de sus principales ventajas es el bajo consumo ¿cuál es el consumo estimado de cada una?
J. M. Papiz - En cuanto a esta área en particular hablamos de un diseño revolucionario de mi patente, única en el mundo, que le confiere un muy bajo consumo llegando a equiparar su homónimo pistonero , los consumos estimados son:
100 hp -18 lts/h al 75% y 25 lts/h a máxima potencia
180 hp - 35 a 38 lts/h al 75% y 48 lts/h a máxima potencia
300 hp – 73 lts/h al 75% y 88 lts/h a máxima potencia
DSA - ¿Podrías decirnos qué cantidad de piezas tiene cada modelo?
J. M. Papiz – Los turbohélices tienen alrededor de 50 piezas, mientras que el Turbofan tiene alrededor de 30 piezas.
DSA – ¿Y las móviles?
J. M. Papiz - 17 piezas móviles
DSA - ¿Cuáles son los tiempos de mantenimiento y el TBO de las turbinas Papiz Turbine?
J. M. Papiz - Los esquemas de mantenimiento son 100, 250, 500, 750 y 1200 hs.
El TBO estimado es de 1200hs, más la posibilidad de extenderlo a 4000 hs. con una opción de material y costo adicional.

DSA – Una pieza muy importante en una turbina son los alabes ¿los producís vos o lo tercerizás a empresas extranjeras?
J. M. Papiz - Los alabes son construidos por mi y van a ser fabricados con una maquinaria especifica y única en Argentina cuando se produzca en serie.
DSA – Sabemos que los materiales y métodos de construcción de los alabes son unos de los secretos industriales mas celosamente guardados por las grandes empresas a nivel mundial ¿podrías contarnos, a grandes rasgos, qué materiales utilizás?
J. M. Papiz - El material de los alabes es el standard para el caso, un material llamado INCONEL que es utilizado solo en turbinas y cohetes, su graduación es una receta propia y secreta como toda empresa de este rubro con respecto al resto de los componentes se realizan en materiales diversos como aluminio aeronáutico, acero inoxidable, acero 4140 y fibra de carbono.
DSA - ¿Qué porcentaje del motor construís localmente?
J. M. Papiz - El motor es fabricado en un 100% por mi, y solo sus componentes externos no lo fueron pero si fueron en conjunto conmigo y diseñados a la medida como el caso del motor de arranque, la hélice, etc.
DSA - ¿En qué instalaciones están trabajando?
J. M. Papiz - Por el momento solo contamos con instalaciones reducidas y fabricamos las partes en empresas amigas que nos ceden un espacio para trabajar, la idea es concretar ventas y tras la entrega de las mismas destinar todas las ganancias en concretar una línea de fabricación propia.
DSA - ¿Costo estimado (u$s) de adquisición de la Turbina?
J. M. Papiz - En este momento estamos tratando de mantener los motores competitivos con la categoría Noncertificated engines y esperamos mantenerlos en ese rango, los precios estimados son de 25.000 u$d para la de 100hp, 53.000 u$d para la de 180hp y 76.000 u$d para la de 300hp.
La turbina que fabrico en este momento es la “Prometeo” de 300hp que ya está terminada y podremos mostrarla al público en estas semanas con su video de puesta en marcha, está hecha casi de forma artesanal creada solo a los fines de demostrar que esto no es un plano sino un motor, como te comenté antes pude vender ya 2 prototipos menores y estamos en condiciones de producir en el momento que se concreten las ventas.
DSA – ¿Cuáles son las ventajas en costos operativos?
Una de las patentes más sobresalientes de mis turbinas es el sistema de inyección que hace posible la operación con 3 combustibles sin perder potencia tales como el JP,
el diesel y el biodiesel haciendo de éste un motor ajustado a nuestros tiempos.

DSA - ¿Papiz Turbine se proyecta como empresa proveedora nacional?
J. M. Papiz - En este momento Argentina esta pasando por uno de los peores momento económicos, esto podría golpearnos pero por suerte PAPIZTURBINE pasó fronteras y tiene interesados con intensiones de compra firmadas por mas de 5 países entre los que se destacan Brasil, Italia, USA y Australia.
DSA – ¿Tenés otros desarrollos?
J. M. Papiz – Tengo en mi mano mas de 10 inventos que no he alcanzado a patentar por falta de fondos o interés por comprar la idea entre los que se destacan, un vehiculo solar, un sistema hibrido de motorización para aviones, un sistema anti falla para sistemas pitot y estática de aeronaves para evitar accidentes como los de Air france en Brasil, un sistema para avisar de forma sencilla si se cortó la cadena de frio en elementos para el consumo, entre otros.
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Les dejamos una breve e inspiradora biografía, donde se explica cómo llegó a desarrollar algo tan complejo e inusual como lo es una turbina aeronáutica, tecnología que solo dominan las grandes potencias mundiales:
Apasionado por la aviación desde la cuna, como único en la familia y sin incentivos externos, Juan Papiz comenzó fabricando aviones tallados en madera (que planeaban) mucho antes de saber siquiera que existía el aeromodelismo, actividad en la cual se embarcó apenas supo de ella, a los 8 años de edad, tras la muerte de su padre. 
Mente inquieta como pocas, hizo un solo avión de plano, el resto y hasta la actualidad se dedicó a construir diseños propios (exceptuando algún plano que le gustó). Siempre con poco dinero para el hobby (su madre era docente) comenzó con la experimentación de motores, mejorándolos en varios aspectos. 
Se enamoró de las turbinas tras un artículo que mostraba unas burdas turbinas en Europa. Se dispuso entonces a encontrar planos, hasta que cayeron en sus manos los de la turbina “Kamps KJ” (anterior a la KJ66), comprados al mismísimo Kamps. Así, con sólo 16 años, Juan fabricó por fin su primera turbina y comenzó con el estudio insitu de su funcionamiento, llegando a comprensiones mas allá de lo que se podía enseñar. El siguiente reto era reformarla, y tras 2 años de desarrollo y pruebas logró sacarle un 180% más de empuje con el mismo tamaño y consumo: había dominado el entendimiento de la ecuación armónica de cada componente.
Su pasión era la aeronáutica y pronto comenzó a comparar las turbinas aeronáuticas reales con las pequeñas del aeromodelismo, preguntándose cómo podía ser que algo tan simple funcionase igual que algo tan complejo. Sin perder tiempo se dedicó a diseñar una turbina híbrida que combinara la simpleza de las turbinas de aeromodelismo con lo mejor de una compleja turbina aeronáutica. Para los 19 años ya tenía unos diseños listos para salir del papel. Se decidió y trabajó, estudió y fabricó simultáneamente.
La primera turbina “Papiz Turbine” fue producida en 2004, cuando Juan tenía solo 20 años de edad. Tras mejoras y pruebas por fin logró dar con los parámetros que buscaba de funcionamiento y rendimiento. Luego perfeccionó la turbina y para pagar el desarrollo y pagarse sus estudios de piloto, vendió la turbina a un cliente en Estados Unidos, que la utilizó para motorizar un ultraliviano. Perfeccionando un sistema de inyección, combinado con otras propiedades de la turbina, logró conferirle un muy bajo consumo y la posibilidad de usar 3 combustibles sin perder potencia. Si bien perdió contacto con el nuevo dueño de la turbina en 2007, hasta ese momento la misma llevaba más de 1000 hs funcionando entre pruebas y vuelos del comprador sin problemas y sin mayor gasto que el de combustible y aceite.
Más recientemente y tras perfeccionar todo, se dispuso a preparar el terreno para producir en serie lo que consideraba era un buen producto, y para mostrar al mundo algo que hasta entonces no había visto: turbinas de bajo consumo y en potencias por debajo de los 450hp. 
Finalmente decidió fabricar la más grande, de 300hp, que es la que hoy se muestra al público para su comercialización.

Aclaración: TBO (Time Betwin Overhouling) es el tiempo entre recorrida general, es decir, equivalente a rectificar un motor a 0hs.

Para más detalle ingresar al sitio: http://papizturbine.com/products









Turbofan EOLO de 800kg de empuje.





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elusivo



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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Lun 22 Dic 2014 - 12:53

Otro ejemplo de autodidacta brillante, ojalá la Fuerza Aérea Argentina tome contacto con este Sr.
Y evalúe su turbina, para producirla en serie, su potencia es optima para motorizar un avión
de entrenamiento básico como el unasur,
Y se estudie si es factible de incrementar su potencia.
Esperemos que le den bolilla.

Saludos.
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ariel
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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Lun 22 Dic 2014 - 13:25

En realidad, hay muchas cosas para tener en cuenta, por ejemplo si esta certificada, fundamental para la industria civil a gran escala, y curvas de rendimiento y potencia para llegar a tenerlo en cuenta en algun proyecto militar de menor escala.
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sejumanuel



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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Lun 22 Dic 2014 - 14:28

Por Dios cuanto talento, Labala tiene competencia! jaja
Ojalá que sus proyectos encuentren compañía estatal y que por lo menos pueda mostrarlos y probarlos en la FAA antes de que alguien extranjero quiera comprarle las patentes...

Felicitaciones a este emprendedor y esperamos mas noticias de sus avances.
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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Lun 22 Dic 2014 - 15:17

Lo que dice Ariel es fundamental, pero ademas del ambito militar pensemos en el civil que normalmente es el que mas beneficios y reentabilidad deja posibilitando la concrecion de este tipo de proyectos.
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Lun 22 Dic 2014 - 15:51

Hay algo que no entiendo de estos desarrollos; como puede ser que algo tan simple (30, 50 piezas), tan maravilloso en rendimiento y consumo, no haya sido concebido, producido y masificado por las grandes firmas dedicadas a este rubro, o por meras empresas tecnologicas o por otros autodidactas del mundo con mas recursos? Como puede ser que ninguna firma aeronautica haya diseñado un avion en torno a estos micromotores economicos, eficientes y baratos?
Nose, se me ocurre que Cessna podria fabricar sus propios motores si esto se puede producir en un galpon y con tan bajos recursos..
Sería como una revolucion para la propulsion de aviones ligeros que parece a todo el mundo se le esta escapando.. Nadie invierte?
Cual es el lado B de estos motorcitos?

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ariel
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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Lun 22 Dic 2014 - 15:57

Pablo IG escribió:

Cual es el lado B de estos motorcitos?


jajaja
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Lun 22 Dic 2014 - 20:27

Yo creo, que más allá de esos diseños interesantes, el tema central va por otro lado. Tenemos que agarrar a estos tipos, por separado o juntos (pensando en Labala) y apoyarlos principalmente, para sigan con sus desarrollos, y tratando de que produzcan sistemas que nos sirvan tanto en lo militar como civil.

En ese sentido, los dotaría de lo que ellos crean que les hace falta, les daría asistencia en la medida de lo posible, y pondría metas, como por ejemplo, un turbofan de "x" empuje, otro de "xx" empuje, y así, como también turbinas para helicópteros, turbohélices y reactores puros.

Junto con esa acción, está obviamente, la necesaria industria de las autopartes de esos bichos, que es bueno también generar, y que es fundamental.

El tema de la propulsión es uno de los principales pilares de soberanía mundial, en temas de defensa, es un elemento crítico, de base, y donde es necesario actuar.

Ese turbofan de 800 kg... es un ALCM en potencia, y un UAV clase III o estratégico.

slds
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bashar
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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Lun 22 Dic 2014 - 22:12

hacer miniturbinas para Vehiculos no tripulados es una veta muy interesante....  ahora... ¿para UAV o para UCAV seria recomendable el uso de turbinas? sin duda el turbopropulsor tiene mucho vida para para dar con el estos clase de vehículos...

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
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Samaniego, Félix Mª de
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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Mar 23 Dic 2014 - 7:50

El tema es que también los fabricantes de aviones buscan calidad y seguridad en el tiempo, además de que hacen mucho lobby y presión los fabricantes de turbinas sobre los de aeronaves.
El tema de por si es complejo primero porque tendría que estar certificada la turbina cuestión que no es para nada fácil y muy costosa.
Luego hay que certificarla en el avión que se va a utilizar ( otro tramite mas ) y lo que es mas difícil, encontrar un fabricante de aeronaves que opte por usar uno de estos diseños en su avión dejando de lado a cualquiera de los fabricantes tradicionales de la industria que ofrecen una gama amplia de motores muchos de ellos ya muy probados durante años y en diversas aeronaves con respaldo en cuanto a su garantía, mantenimiento y servicios de post-venta, fáciles de certificar en cualquier aeronave bajo los lineamientos internacionales.

Esto aunque no parezca es una cuestión que a la hora de decidir que planta motriz va a llevar una aeronave pesa y mucho, mas alla de que los fabricantes tradicionales hacen todo lo posible para no perder clientes y mas aun si se trata de un nuevo fabricante que intenta insertarse en el mercado.

A mi juicio sin dudas tiene que salir de un emprendimiento privado o estatal el desarrollo inicial de una aeronave para poder implementar alguno de estos motores, Fadea puede ser un buen candidato pero para eso cualquiera de estos fabricantes deberá tener un respaldo muy grande en todo su conjunto, garantías servicio de post-venta y un motor sometido a pruebas exigentes que le den seguridad al fabricante, para mi es algo que se puede lograr.
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sejumanuel



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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Mar 23 Dic 2014 - 8:42

mavec escribió:
El tema es que también los fabricantes de aviones buscan calidad y seguridad en el tiempo, además de que hacen  mucho lobby y presión los fabricantes de turbinas sobre los de aeronaves.
El tema de por si es complejo primero porque tendría que estar certificada la turbina cuestión que no es para nada fácil y muy costosa.
Luego hay que certificarla en el avión que se va a utilizar ( otro tramite mas ) y lo que es mas difícil, encontrar un fabricante de aeronaves que opte por usar uno de estos diseños en su avión dejando de lado a cualquiera de los fabricantes tradicionales de la industria que ofrecen una gama amplia de motores muchos de ellos ya  muy probados durante años y en diversas aeronaves con respaldo en cuanto a su garantía, mantenimiento y servicios de post-venta, fáciles de certificar en cualquier aeronave bajo los lineamientos internacionales.

Esto aunque no parezca es una cuestión que a la hora de decidir que planta motriz va a llevar una aeronave pesa y mucho, mas alla de que los fabricantes tradicionales hacen todo lo posible para no perder clientes y mas aun si se trata de un nuevo fabricante que intenta insertarse en el mercado.

A mi juicio sin dudas tiene que salir de un emprendimiento privado o estatal el desarrollo inicial de una aeronave para poder implementar alguno de estos motores, Fadea puede ser un buen candidato pero para eso cualquiera de estos fabricantes deberá tener un respaldo muy grande en todo su conjunto, garantías servicio de post-venta y un motor sometido a pruebas exigentes que le den seguridad al fabricante, para mi es algo que se puede lograr.

Coincido con vos, creo que es exactamente como decis, pero por algo se empieza y este muchacho ya tiene un producto (o varios mejor dicho) para empezar a negociar. De curioso nomas, se puede certificar una turbina en nuestro País? quien lo hace si es así?
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ariel
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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Mar 23 Dic 2014 - 10:53

jptorrisi escribió:
Yo creo, que más allá de esos diseños interesantes, el tema central va por otro lado. Tenemos que agarrar a estos tipos, por separado o juntos (pensando en Labala) y apoyarlos principalmente, para sigan con sus desarrollos, y tratando de que produzcan sistemas que nos sirvan tanto en lo militar como civil.

En ese sentido, los dotaría de lo que ellos crean que les hace falta, les daría asistencia en la medida de lo posible, y pondría metas, como por ejemplo, un turbofan de "x" empuje, otro de "xx" empuje, y así, como también turbinas para helicópteros, turbohélices y reactores puros.

Junto con esa acción, está obviamente, la necesaria industria de las autopartes de esos bichos, que es bueno también generar, y que es fundamental.

El tema de la propulsión es uno de los principales pilares de soberanía mundial, en temas de defensa, es un elemento crítico, de base, y donde es necesario actuar.

Ese turbofan de 800 kg... es un ALCM en potencia, y un UAV clase III o estratégico.

slds


Es cierto que potencialmente puede servir y funcionar, el tema es que aun con esto estamos lejos de tenerlo "en mano", de una turbina confiable y que te permita llevar lejos un aparato carisimo, que levanta información sensible y previamente te exigio mucho desarrollo.

Digo, en banco la turbina puede funcionar y otra cosa es en su ambiente, donde el aire va a tener impurezas, va a ingerir particulas, va a tener exigencias "de combate" . yo iria por el lado de empresas o instituciones con mas capacidades al mediano plazo, y esto lo volcaria al mercado civil experimental primero y despues lo iria elevando.

Con el correspondiente apoyo estatal, claro esta.
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laravi



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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Mar 23 Dic 2014 - 11:25

coincido en un punto con jptorrisi mas precisamente en el tema de poner metas u objetivos.
deberia ser una cuestion de estado, se deberia hacer un estudio de proyectos que se esten realizando o proximos a realizar en el ambito aeronautico nacional, de ese estudio deberia salir una necesidad o talvez varias, pero se deberia tomar una y ponerla como objetivo con plazo y dar el apoyo economico y tecnico necesario para lograr el objetivo, de esa manera se pone todo el esfuerzo un solo objetivo, si no se dispersa por todos lados tanto las ideas como los fondos.
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Mar 23 Dic 2014 - 20:27

No cabe duda Ariel, y justamente, lo que tenemos que hacer, es salir ya de una vez del laboratorio, del lugar de pruebas caseras, estáticas o en tierra.

En ese sentido, hay que agarrar a estos tipos, decirles, muchachos, hagan 4 turbinas de esas, se las vamos a poner a un UAV o a una aeronave que incluso puede tener otros motores, y los vamos a probar durante periodos de 100, 250 y 500 horas, y hacer los estudios pertinentes. En un año, podes haber sacado la m... a esas 4 turbinas, y tener datos duros para mejorar.

Lo comentado por un lado. Por el otro, esta la opción también de generar una institución central sobre propulsores, que sea la directriz en este campo, y que estos tipos tengan sus talleres conectados por la misma, unificando esfuerzos, y aparte, que esta institución pueda relacionarse con los grandes o medianos productores, ya sea para la tranferencia de tecno, como para la asistencia.

Yo hice un cronograma sobre como estructuraría todo esto, lo busco y lo subo.

slds
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laravi



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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Mar 10 Feb 2015 - 21:09



la papizturbine prometeo 300hp en santiago hace un par de años atras, miren quien es el que la observa
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Mar 10 Feb 2015 - 23:06

Quien es?
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Néstoran



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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Miér 11 Feb 2015 - 1:24

Zamora... y no financiaron nada?>
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woody59



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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Dom 5 Abr 2015 - 22:40

Papiz Turbine sería capaz de desarrollar un motor 100% nacional para los IA-63 Pampa II
Debido a los recientes inconvenientes con los motores norteamericanos Honeywell TFE-731-40 que impulsan a los IA-63 II-40 y el debate generado en torno a la posibilidad de desarrollar un motor autóctono, decidimos preguntar a un experto en la materia. Así es que consultamos a Juan M. Papiz, creador de la familia de turboejes y turbofans nacionales Papiz Turbine. Entre otras cosas, nos contó para nuestra sorpresa que hace dos años habló con la gente de FAdeA, aún bajo la dirección de Raul Argañaraz, y vieron la posibilidad de que Papiz Turbine desarrolle una turbina que impulse a uno de los productos de la fábrica de aviones. Papiz llegó incluso a sacar los primeros cálculos y diseños pero por diversas razones no llegaron a un acuerdo. Según Juan M. Papiz, por el valor de dos Honeywell TFE-731-40 podría instalarse una fábrica completa para Papiz Turbine y alcanzaría incluso para construir el primer prototipo.
A nuestra pregunta de los tiempos que estimaba para el desarrollo, la respuesta no podía ser más asombrosa: aproximadamente en dos años es capaz de tener un motor operacional con pruebas en vuelo inclusive para el IA-63 Pampa II, siempre y cuando se aportara la inversión completa necesaria.
Respecto de las prestaciones, se podrían alcanzar niveles muy similares a lo que ofrece el Honeywell TFE-731-40 o el Ivchenko AI-25TLK, ya que en palabras del propio Papiz “seria una fabricación pensada en llegar a un estándar prefijado, se verían diferencias en tiempos de operación por los materiales pero se podría optar por otro tipo de fabricación, como todas mis turbinas que permiten seguir operando aun con malas condiciones de los alabes hasta el cambio de la pieza, pero sin olvidarnos que tendríamos la proveeduría a mano.”
Agradecemos al Sr. Juan M. Papiz por su colaboración y cordialidad. Adm. I.



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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Dom 5 Abr 2015 - 22:45

Esto lo vengo leyendo y me parece una total falta de respeto desde ese facebook hacia el desconocedor o el que se interesa por estos temas.
Por dos -40 una fabrica y prototipo y en DOS AÑOS!!!!!

... lamentablemente mucha gente necesita creerlo.
Contados con los dedos de una mano son los países que pueden fabricar estos motores, ni siquiera China, con la cantidad de plata que le invierte.

Las redes sociales son una lamentable marea de desinformacion.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Dom 5 Abr 2015 - 22:47

Todo muy lindo y prometedor ¿pero que nos garantiza que una vez adentro de la fabrica no se conviertan en unos extorsionadores mas del monton?
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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Dom 5 Abr 2015 - 22:49

Estimado Woody, un poco subjetiva y superficial la noticia, no? Hay al menos algún prototipo funcionando o toda la nota se basa en un dibujo??? Por lo que leo, el muchacho quiere que le financien la idea...pero apenas si tiene eso, una idea.

woody59 escribió:
...
Respecto de las prestaciones, se podrían alcanzar niveles muy similares a lo que ofrece el Honeywell TFE-731-40 ...

Cómo saben eso si todavía no tienen ni un prototipo funcionando? Se podría alcanzar eso, o se alcanzaría nada...imposible saberlo.

woody59 escribió:

Según Juan M. Papiz, por el valor de dos Honeywell TFE-731-40 podría instalarse una fábrica completa para Papiz Turbine y alcanzaría incluso para construir el primer prototipo.

Habría que invertir millones de Pesos y no estaría garantizado que alcance para el primer prototipo??  Mad

Mi pensamiento después de leer la nota: Gracias a Dios lo rajaron a Raúl Argañaraz!

un abrazo.
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woody59



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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Dom 5 Abr 2015 - 23:07

Desconozco Gral. solo puedo decir que a mi entender este hombre se tiene fe...les mando un videito. saludos.

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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Dom 5 Abr 2015 - 23:50

Yo no creo que se pueda hacer eso en ese tiempo, lo que si creo, es que hay que empezar a surcar el camino de los propulsores (que por cierto, ya los surcamos, pero para los cohetes y misiles) basados principalmente en las turbinas y en los motores diesel.
Ahora, hay que hacerlo con cuidado, con objetivos bien claros y correctos, porque si no, sera tirar plata a la basura.
slds
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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Lun 6 Abr 2015 - 5:56

ariel escribió:
Esto lo vengo leyendo y me parece una total falta de respeto desde ese facebook hacia el desconocedor o el que se interesa por estos temas.
Por dos -40 una fabrica y prototipo y en DOS AÑOS!!!!!

... lamentablemente mucha gente necesita creerlo.
Contados con los dedos de una mano son los países que pueden fabricar estos motores,  ni siquiera China, con la cantidad de plata que le invierte.

Las redes sociales son una lamentable marea de desinformacion.

Saludos.

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INVITADO



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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Lun 6 Abr 2015 - 6:24

Gral Roca escribió:
Estimado Woody, un poco subjetiva y superficial la noticia, no? Hay al menos algún prototipo funcionando o toda la nota se basa en un dibujo??? Por lo que leo, el muchacho quiere que le financien la idea...pero apenas si tiene eso, una idea.

woody59 escribió:
...
Respecto de las prestaciones, se podrían alcanzar niveles muy similares a lo que ofrece el Honeywell TFE-731-40 ...

Cómo saben eso si todavía no tienen ni un prototipo funcionando? Se podría alcanzar eso, o se alcanzaría nada...imposible saberlo.

woody59 escribió:

Según Juan M. Papiz, por el valor de dos Honeywell TFE-731-40 podría instalarse una fábrica completa para Papiz Turbine y alcanzaría incluso para construir el primer prototipo.

Habría que invertir millones de Pesos y no estaría garantizado que alcance para el primer prototipo??  Mad

Mi pensamiento después de leer la nota: Gracias a Dios lo rajaron a Raúl Argañaraz!

un abrazo.

Más allá de algún error de rumbo o vehemencia en la confrontación con las mafias sindicales que haya tenido Raúl Argañaraz, lo único que tengo en claro es que los medios lo han demonizado sin tener elementos probatorios en su contra. Al día de hoy, que salvo sus tironeos con APTA, no tiene ninguna causa en curso, no hay ningún denunciante que haya llevado adelante acción alguna, ni hay fiscal alguno que por motus propio lo esté investigando.

Hasta donde tengo entendido, hay que demostrar la culpabilidad de una persona para que esta lo sea y en cada acusación mediática que se le hizo pidió derecho a réplica, acudiendo a dar la cara con los pocos quienes le dieron ese derecho.
El caso es que respecto del ex presidente de FAdeA no está bajo proceso judicial alguno.

Ah! Y esto le cabe para algún que otro ladrón de gallina, que intentó de manera soez colgarse de una empresa del estado, como lo es FAdeA, para hacerse de dinero y accesos. Y que al no lograr si cometido, puesto que R.A no se lo permitió, comenzó automáticamente y de un día para otro una campaña difamatoria que aun persiste.

PD; Por otro lado, es falso lo que afirman sobre esta "galeriana" posibilidad de motorización, RA no se comió ese sapo y me consta.


Saludos
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MensajeTema: Re: Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”   Hoy a las 0:00

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Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”
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