ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Centro de Noticias de la ONU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Jue 9 Abr 2015 - 20:13

09 de abril, 2015

La ONU pide ayuda urgente para los desplazados por Boko Haram en Nigeria

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo hoy un llamado urgente para recaudar fondos para proveer asistencia y protección a decenas de miles de personas que huyen de la violencia en el noreste de Nigeria.


Miles de nigerianos han llegado a Níger por el Lago Chad para huir de la violencia de Boko Haram.

“Los desplazados en la región noreste de Nigeria y en los países vecinos se encuentran en una situación muy dramática. Temen por sus vidas y ahora mismo no pueden regresar a sus hogares”, señaló en un comunicado de prensa la representante regional del ACNUR para África Occidental y coordinadora para los refugiados nigerianos, Liz Ahua.

“Necesitamos más apoyo financiero para seguir ayudando a los refugiados y planear un salto en la asistencia si más personas se ven obligadas a buscar la seguridad fuera de Nigeria”, señaló.

Con los 174,5 millones de dólares que ha pedido, el ACNUR podría ayudar a 192.000 refugiados y elaborar un plan para responder a nuevos movimientos de la población en medio de la implacable violencia que azota los estados de Adamawa, Borno y Yobe.

Desde que los insurgentes de Boko Haram empezaron a recurrir a la violencia a gran escala en 2009, más de 15.000 personas han sido asesinadas e innumerables niños, mujeres y hombres han sido secuestrados, forzosamente reclutados y sufrido abusos.

El terror causado por Boko Haram también ha provocado la inestabilidad en el norte de Nigeria e incluso ha cruzado fronteras, afectando a una región más amplia y desplazando a más de un millón de personas.

El ACNUR calcula que los últimos movimientos de refugiados por el norte del país incremente el número de refugiados en Camerún a casi 66.000.

En otras partes de la región, las cifras de desplazados también están en alza. Unas 18.000 personas han huido al oeste de Chad. Más de 100.000 refugiados ya se encuentran en Níger, a pesar de que la situación humanitaria también se está deteriorando allí y se ha registrado un salto en los ataques contra las ciudades de Bosso y Diffa.

La crisis de refugiados también está poniendo en riesgo la estabilidad económica de la región. Una reciente evaluación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) sobre la seguridad alimentaria en Níger en noviembre de 2014 reveló que un 52,7 por ciento de las familias desplazadas y un 14 por ciento de las familias de acogida sufren inseguridad alimentaria y necesitan asistencia humanitaria con urgencia.

En la solicitud de hoy, el ACNUR reconoció que las agencias de ayuda humanitaria sobre el terreno están pasando apuros para mantener servicios básicos en los campos de refugiados.

Al mismo tiempo, miles de niños no pueden ir a la escuela debido a la falta de aulas y maestros.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32095#.VScGY9yG8xc
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Vie 10 Abr 2015 - 14:06

10 de abril, 2015

“La situación en Yemen empeora cada hora que pasa”, alerta la ONU

La lucha en Yemen tiene que cesar para permitir el acceso “por aire o por mar” de la ayuda humanitaria, señaló hoy el coordinador de la ONU para los refugiados en Yemen.


Escuela en Adén sirve de albergue a familias desplazadas por la violencia.

En conferencia de prensa en Ginebra, Johannes van der Klaauw, advirtió que los servicios están al borde del colapso en medio de una completa anarquía. “La situación empeora cada hora que pasa”, dijo.

En su llamamiento a todas las partes que se disputan el control de Yemen a permitir el acceso de las agencias humanitarias, el experto de la ONU describió un país que se encuentra sobre el filo de una navaja.

De las 22 provincias en Yemen, ya son 15 las afectadas por el conflicto, y la ciudad portuaria de Adén ha sido invadida por lo que describió como “milicias incontrolables”.

El coordinador aseguró que en cuestión de días, millones de personas en Adén podrían quedarse sin acceso a agua potable.

“He estado pidiendo tres cosas: una es que las partes involucradas en el conflicto protejan los derechos y las vidas de las personas y protejan las infraestructuras civiles; la segunda es que permitan el acceso de las organizaciones humanitarias para que puedan distribuir ayuda, y la tercera es que vuelvan a reunirse en la mesa de negociaciones”, dijo Van der Klaauw.

El representante de la ONU recordó que el conflicto actual en Yemen se produce en el contexto de una crisis humanitaria ya existente y que la violencia actual solo ha agravado una situación que ya era de las más complejas en el mundo.

Incluso antes de la reciente escalada en el conflicto, 16 millones de los 25 millones de yemenitas necesitaban asistencia humanitaria para cubrir sus necesidades más básicas.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32101#.VSgCQ9yG8xc
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Dom 12 Abr 2015 - 21:26

12 de abril, 2015

Titular de UNRWA viaja a Siria y pide la salida segura de los refugiados de Yarmouk

El Comisionado General de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pidió hoy desde Siria garantizar la seguridad de los civiles que deseen salir del campamento de refugiados de Yarmouk, en las afueras de la capital de ese país, que las fuerzas del ISIS tratan de controlar.



Pierre Krähenbühl viajó ayer a Damasco como parte de una “misión urgente” para evaluar la situación en el campamento, entrevistar a los refugiados afectados por la crisis y discutir con los líderes sobre maneras para lograr el acceso de la ayuda humanitaria.

Más de 18.000 civiles sirios y palestinos llevan días atrapados en el campamento, que ha estado bajo el asedio del gobierno sirio desde 2013.

En algunas áreas, la interrupción en las operaciones humanitarias ha dejado a miles de personas sin ayuda durante meses. En el campamento habría unos 3.500 niños, que llevan más de un año dependiendo de la distribución intermitente de alimentos y otros servicios básicos.

La llegada de ISIS a Yarmouk le ha dado al grupo yihadista una posición significativa a unos pocos kilómetros del núcleo de poder del presidente sirio Bashar al-Assad.

El ISIS, también conocido como Daesh, ya controla amplias áreas del este y norte del país. En las últimas semanas, ha orquestado varias operaciones de ataque sobre regiones más cercanas a centros urbanos de Siria occidental en áreas controladas por el gobierno y los rebeldes.

En una comparencia ante los medios el jueves, el Secretario General de la ONU dijo que los refugiados de Yarmouk son “rehenes” de los militantes de ISIS y otros grupos extremistas.

También aseguró que afrontan un arma de doble filo: las facciones armadas dentro del campo y las fuerzas gubernamentales en el exterior.

Durante su visita, Krähenbühl estuvo en una escuela en Damasco donde se encontró con varias decenas de evacuados de Yarmouk.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32117#.VSsMgdyG8xc
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Dom 12 Abr 2015 - 21:30

12 de abril, 2015

La delincuencia amenaza la paz, obstaculiza el desarrollo y viola los derechos humanos, dice Ban Ki-moon

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la delincuencia amenaza la paz y la seguridad, obstaculiza el desarrollo y viola los derechos humanos.


Ban Ki-moon en el Congreso sobre Delito y Justicia Penal en Doha.

Al hablar en la ceremonia inaugural del 13º Congreso sobre la Justicia Penal y la Prevención del Delito, en Doha, Qatar, Ban instó a todas las naciones a apoyar firmemente la aplicación de las convenciones de las Naciones Unidas y los instrumentos internacionales para hacer frente a viejos y nuevos delitos.

"Como una mala hierba perniciosa, las raíces de la delincuencia están en todas partes, amenazando con ahogar a los débiles y vulnerables. En todo el mundo, el crimen está devastando personas, comunidades y naciones. Miles mueren cada año por la violencia relacionada con las drogas y el terrorismo”, dijo.

El titular de la ONU indicó que con la esperada adopción en septiembre de la nueva agenda de desarrollo sostenible, 2015 será un año crucial para la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos, tres pilares de las Naciones Unidas.

Aseveró que espera que la experimentada voz del Congreso de Doha sea tomadada en cuenta en algunas de las partes más importantes de la nueva agenda de desarrollo.

La ceremonia de apertura fue presidida por el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, y el Primer Ministro y Ministro del Interior, Abdullah bin Nassar bin Khalifa al-Thani.

Unos 4.000 delegados procedentes de 142 países asisten a la reunión que se celebrará bajo la organización de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), desde hoy hasta el 19 de abril.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32114#.VSsNcNyG8xc
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Dom 12 Abr 2015 - 21:33

12 de abril, 2015

Ban llama a un análisis de las condiciones que conducen al surgimiento de grupos como el ISIS

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó el domingo a la comunidad internacional analizar las condiciones que conducen al surgimiento y el desarrollo de grupos terroristas como el ISIS, al que describió como uno de los mayores retos- para la seguridad.




En conferencia de prensa en Doha, donde participó en la inauguración del 13 Congreso de la ONU sobre el Delito, Ban comentó que del 21 al 22 de abril, la Asamblea General celebrará un debate temático de alto nivel sobre la tolerancia y la reconciliación conjuntamente con la Alianza de Civilizaciones.

Con relación a Yemen, el Titular de la ONU reiteró su rechazo a las intenciones de las milicias houtis de controlar todo el país por la fuerza y expresó preocupación por la escalada militar del conflicto, que están provocando el aumento de víctimas civiles y la destrucción de infraestructura pública vital.

“No se debe permitir que la crisis interna en Yemen se convierta en un prolongado conflicto militar . Necesitamos una desescalada de la violencia y el retorno a las negociaciones de paz. Creo firmemente que unas negociaciones mediadas por la ONU siguen siendo la mejor oportunidad para evitar que se alargue la crisis, y apoyo enérgicamente los esfuerzos de mi enviado especial Jamal Benomar”, dijo Ban.

Otros temas abordados por el Titular de la ONU en su encuentro con la prensa incluyeron el bloqueo de Gaza por Israel, el reciente marco político alcanzado entre Irán y las más importantes potencias del planeta, y su preocupación por la destrucción de propiedad perpetradas en el conflicto en Iraq.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32116#.VSsOGdyG8xc
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Lun 13 Abr 2015 - 15:44

13 de abril, 2015

Unos 800.000 niños han huido del conflicto en Nigeria, alerta UNICEF

Unos 800.000 niños se han visto forzados a huir de sus hogares a causa del conflicto en el noreste de Nigeria entre Boko Haram, las fuerzas militares y los grupos de autodefensa civil, según un nuevo informe de UNICEF divulgado hoy.


Población desplazada en Nigeria por la violencia de Boko Haram.

El documento “Infancia Perdida”, publicado a un año del secuestro de más de 200 niñas estudiantes en esa zona del país, revela que en ese tiempo se ha más que duplicado el número de menores que huyen para salvar sus vidas en Nigeria, muchos cruzan la frontera hacia Chad, Níger y Camerún.

El secuestro de esas niñas es sólo una de las tragedias que se repiten en el país en grandes escalas y a lo largo de esa región, ya que un sinnúmero de niños han sido secuestrados, reclutados por grupos armados, atacados o usados como escudos en enfrentamientos.

Tienen el derecho de recuperar su infancia, enfatizó Manuel Fontaine, director regional de esa agencia de la ONU para África Occidental y Central.

“Infancia Perdida” delinea cómo el conflicto está ejerciendo una carga pesada sobre los niños en Nigeria y en toda la región, ya que éstos son usados en las filas de Boko Haram para combatir y como sirvientes, además las adolescentes son forzadas al matrimonio o abusadas sexualmente.

El informe de UNICEF también señala que los estudiantes y profesores han sido blanco deliberado de ataques yddestaca que más de 300 escuelas han sido destruidas, casi 200 docentes y más de 314 menores asesinados en 2014.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32118#.VSwNs9yG8xc
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Lun 13 Abr 2015 - 15:47

13 de abril, 2015

Afganistán: UNAMA reporta aumento de víctimas civiles en primer trimestre de 2015

El número de civiles víctimas de los enfrentamientos violentos en Afganistán aumentó durante los primeros tres meses de 2015, en relación al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 521, de las cuales murieron 136.


Mujeres y niños en Bamiyan, Afganistán.

Los datos divulgados por la Misión de Asistencia de la ONU en ese país (UNAMA) indican, por otra parte que las víctimas de atentados se mantuvieron en el mismo nivel que en 2014, y reportó que el total de muertos y heridos por hostilidades o terrorismo sumó 655 muertos y 1.155 heridos.

UNAMA también advirtió que la cifra podría aumentar en los próximos meses dada la crudeza de los choques entre las fuerzas que apoyan al gobierno y las que se oponen a él.

Al dar a conocer el informe, el jefe la UNAMA llamó a todas las partes enfrentadas, y especialmente al Talibán, a cesar los ataques contra la población que no tiene que ver con las hostilidades.

“Todos los actores deben contenerse y no usar morteros ni cohetes en las áreas pobladas por civiles”, subrayó Nicholas Haysom.

El titular de UNAMA indicó que existen señales preocupantes de que el conflicto escalará en los meses por venir, con consecuencias devastadoras para la gente inocente, por lo que urgió a las partes a cumplir con las leyes humanitarias y de derechos humanos internacionales.

Según los datos de la Misión, los niños y mujeres víctimas alcanzaron niveles sin precedentes en el primer trimestre, con 55 mujeres y 123 menores muertos.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32120#.VSwOs9yG8xc
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Lun 13 Abr 2015 - 15:51

13 de abril, 2015

Crisis en Yarmouk: La comunidad internacional debe actuar, urge la UNRWA

Los miles de civiles palestinos y sirios que se encuentran atrapados en el campamento de refugiados de Yarmouk, en las afueras de la capital siria, han sufrido “inenarrables indignidades” en medio de la intensificación de las hostilidades entre los diversos grupos armados que se disputan el área, declaró hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).



El Comisionado General de la UNRWA (centro) habla con los medios de comunicación durante su visita al campamen-
to de Yarmouk, en Damasco.


“Todos podemos estar de acuerdo en que las opciones pacíficas para resolver la crisis de Yarmouk brindarán la mejor solución ahora mismo para la protección de los civiles”, dijo Pierre Krähenbühl, Comisionado General de la UNRWA, en su segundo día de visita a Damasco para evaluar la situación.

“Hago un llamamiento a todas las partes a que respeten a los atribulados civiles al interior de Yarmouk”, añadió.

Desde el 1 de abril, Yarmouk es el escenario de un violento enfrentamiento entre distintos grupos armados, entre ellos facciones de ISIS, también conocido como Daesh.

Como resultado, a los refugiados de Yarmouk les resulta prácticamente imposible salir del campamento, mientras que la ayuda humanitaria tampoco tiene acceso.

Como parte de su misión, Krähenbühl recorrió el campamento para entrevistar a los refugiados afectados por la crisis y consultar con los líderes locales para encontrar maneras de llevar ayuda a las personas necesitadas.

En un comunicado, el Comisionado reiteró la necesidad de asistencia humanitaria urgente y aseguró que sus reuniones con representantes del gobierno sirio habían proporcionado “algunos motivos de optimismo”.

Sobre sus interacciones con los refugiados afectados por la crisis en Yarmouk, el jefe de UNWRA dijo que se sintió realmente conmovido por las historias de quienes se habían visto obligados a huir de la violencia dentro y fuera del campo y cuya fortaleza y dignidad eran verdaderamente impresionantes.

“Es la dimensión humana la que debe motivar al sistema internacional en todos sus niveles y la que proporciona el imperativo más apremiante para actuar”, aseguró Krähenbühl.

“El conflicto sirio tiene una cara humana. Se trata de individuos con una dignidad y un destino que deben estar en el centro de nuestras respuestas, conforme abordamos las complejidades de la labor de proteger a los civiles en Yarmouk y más allá”, dijo.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32119#.VSwPaNyG8xc
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Vie 17 Abr 2015 - 12:47

17 de abril, 2015

Ucrania: ONU advierte mayor deterioro humanitario por incumplimiento de alto el fuego

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió hoy que la situación humanitaria en el este de Ucrania podría empeorar debido al incumplimiento del alto el fuego por las partes enfrentadas.


Los civiles sufren el recrudecimiento de la violencia en Ucrania.

La portavoz de esa Oficina informó en conferencia de prensa en Ginebra que se han intensificado los combates con armas pesadas –incluyendo morteros, artillería y tanques–, sobre todo en los alrededores del aeropuerto de Donetsk.

Esos choques violan el Acuerdo de Minsk y aumentan el sufrimiento de la población civil, apuntó Ravina Shamdasani.

“En lo que va de 2015, unos 400 civiles han muerto como resultado del bombardeo indiscriminado de áreas residenciales y de las minas y otros artefactos explosivos. Las víctimas se han producido tanto en territorio controlado por el gobierno como por los grupos armados”, acotó.

Shamdasani subrayó que la protección de los civiles es una prioridad según lo mandan las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos, y agregó que los responsables de violar esa legislación deberán rendir cuentas.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32170#.VTEp69J_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Vie 17 Abr 2015 - 12:53

17 de abril, 2015

ONU solicita 274 millones de dólares para ayuda humanitaria en Yemen

Naciones Unidas y sus socios humanitarios en Yemen llamaron a la comunidad internacional de donantes a proveer con urgencia casi 274 millones de dólares para proteger a 7,5 millones de personas afectadas por la escalada del conflicto en ese país.


Un granjero yemenita recibe asistencia alimentaria para su familia

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que el devastador conflicto ocurre en el marco de una crisis que ya era de por sí una de las más grandes y complejas del mundo.
El portavoz de esa Oficina en Ginebra, Jens Laerke, indicó que al menos 150.000 personas se han visto forzadas a huir y que los precios de los alimentos se han cuadruplicado.

“El conflicto se ha extendido ahora al resto del país, los bombardeos aéreos han afectado a 18 de los 22 distritos en Yemen, empeorando una grave y prolongada crisis humanitaria. Las personas están luchando por sus vidas, están al límite de la supervivencia”, dijo el vocero.

OCHA destacó que el conflicto tiene un impacto severo en la población civil y detalló que más de 730 personas han muerto desde el 19 de marzo y hay más de 2.700 heridos. Por otra parte, la cantidad de personas en situación de inseguridad alimentaria se cifra ahora en 12 millones.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32168#.VTErWtJ_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Dom 19 Abr 2015 - 17:37

18 de abril, 2015

ONU condena atentado dirigido a población civil en Afganistán

El subsecretario general de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Iván Šimonovic, condenó este sábado en los términos más enérgicos el brutal atentado suicida en Jalalabad, Afganistán, ocurrido en coincidencia con su visita oficial.



Ivan Šimonovic en el Consejo de Derechos Humanos.

También lamentó profundamente la táctica indiscriminada del ataque que fue dirigido a la población civil.

El atentado ocurrió cuando varias personas estaban haciendo cola frente a un banco en el centro de la ciudad para cobrar sus salarios, incluyendo a empleados de gobierno y personal de las fuerzas de seguridad.

Al menos 35 personas habrían muerto y más de un centenar resultaron heridas, incluyendo niños, según datos preliminares.

En un comunicado, Šimonovic indicó que inmediatamente tras el incidente se reunió con el gobernador de la ciudad, el jefe de la policía local y el comandante de las fuerzas militares y expresó las condolencias de Naciones Unidas a las víctimas y familias afectadas.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32180#.VTQRNNJ_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Mar 21 Abr 2015 - 8:36

20 de abril, 2015

Concluyen investigaciones sobre mala conducta de dos policías de la MINUSTAH

El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, informó hoy que han concluido las investigaciones sobre denuncias de mala conducta que implican a dos integrantes de una unidad de policía desplegada en la fuerza de paz de la ONU en Haití (MINUSTAH).




El informe sobre el tema indica que ese personal hizo uso excesivo de la fuerza sin recibir autorización durante una manifestación en diciembre pasado. El incidente no dejó muertos ni heridos, especificó Dujarric.

No obstante, esas acciones son consideradas incompatibles con los más altos estándares de conducta por parte del personal de la ONU, afirmó el portavoz en la conferencia de prensa habitual en la sede de Nueva York.

“La Misión se encuentra en el proceso de repatriar a los oficiales y al comandante del pelotón por cuestiones disciplinarias, un proceso que se hace en consulta con el país contribuyente y las autoridades del gobierno de Haití”, indicó Dujarric.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32190#.VTY1W9J_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Miér 22 Abr 2015 - 9:43

21 de abril, 2015

Ban Ki-moon urge a Israel y Palestina a retomar las negociaciones

La comunidad internacional debe hacer más para promover un retorno a las negociaciones que acaben con casi medio siglo de ocupación y permitan a dos Estados, Israel y Palestina, vivir lado a lado en paz y seguridad, subrayó hoy el Secretario General de la ONU.

En una intervención ante el Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon pidió al nuevo gobierno israelí reafirmar su compromiso con una solución de dos Estados y lo urgió a tomar medidas creíbles para fomentar un ambiente propicio para el retorno a las conversaciones.

El titular de la ONU aseguró que un fracaso en las negociaciones tendría consecuencias explosivas para toda la región.

Además, pidió a Israel detener la construcción de asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados.

“Ambas partes afrontan decisiones difíciles. Pero una opción prevalece por encima de todo: elegir la paz o la muerte. La destrucción y el sufrimiento ya duran demasiado tiempo”, sostuvo Ban Ki-moon.

En última instancia, dijo el Secretario General, las propias partes deben demostrar el compromiso y el coraje necesario para trazar un camino viable hacia un futuro mejor.

La reunión del Consejo se produjo en medio de la inminente formación de un nuevo gobierno israelí pero también de un recrudecimiento en las tensiones entre el gobierno de Tel Aviv y la Autoridad Palestina.

Durante más de cuatro meses, el gobierno israelí retuvo más de 470 millones de dólares en ingresos tributarios palestinos, socavando la estabilidad de las instituciones palestinas y su capacidad para pagar los salarios del sector público y brindar servicios básicos.

Sin embargo, el sábado pasado, la ONU confirmó que ambas partes habían llegado a un acuerdo sobre la liberación de esos ingresos. El Secretario General aplaudió el acuerdo para resolver lo que describió como una “política poco productiva”.

A pesar del progreso, Ban también expresó su preocupación por la “frágil situación de seguridad, la falta de progreso en la reconciliación intra-palestina y el ritmo de la reconstrucción” en Gaza.

“Gaza afronta una grave crisis financiera”, señaló. “Los empleados del sector público siguen sin cobrar. El impacto del conflicto y de la extrema pobreza sobre los palestinos en Gaza es muy severo”.

Tras urgir a los donantes internacionales a respaldar una segunda ronda de recaudación de fondos humanitarios para los civiles palestinos en Gaza, el Secretario General explicó que las agencias humanitarias están pasando apuros para conseguir los 720 millones de dólares necesarios para atender a los 100.000 desplazados en Gaza y evitar que se suspenda la campaña del Programa Mundial de Alimentos que asiste a unos 95.000 palestinos.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32196#.VTeXAtJ_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Mar 28 Abr 2015 - 22:02

28 de abril, 2015

Las armas nucleares resurgen como herramienta de poder, destaca Douglas en la ONU

La amenaza que imponen las armas nucleares es tan importante en esta época como lo fue durante la guerra fría y aún cuando hay menos de esos artefactos, el armamento actual es más poderoso y sofisticado que en el pasado, subrayó hoy Michael Douglas, Mensajero de la Paz de Naciones Unidas.



El actor Michael Douglas, Mensajero de la Paz de la ONU

El actor estadounidense fue invitado de honor de un evento de alto nivel con la participación de académicos e investigadores, realizado en el marco de la Conferencia de las Partes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, que se reúne en la sede de la ONU en Nueva York del 27 de abril al 22 de mayo.

Douglas destacó que aunque el costo de destruir esas armas es elevado, sería aún más grave que cayera en manos equivocadas o fuera detonado por accidente.

“A la par que las tensiones resurgen en el mundo, las armas nucleares se posicionan una vez más como herramienta política. Esa tecnología afecta a las personas y al medio ambiente profundamente al ser usadas como elemento del poder”, dijo el Mensajero de la Paz.

Por su parte, el Secretario General de la ONU emitió un mensaje dirigido a los participantes en el que instó a generar ideas que conduzcan a un mundo libre de esas amenazas y a los Estados a implementar los tratados en este campo.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32248#.VUAsjtJ_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Sáb 2 Mayo 2015 - 18:51

01 de mayo, 2015

Consejo de Seguridad exige cese inmediato de las hostilidades en Mali

El Consejo de Seguridad expresó hoy su profunda preocupación por el brote de violencia que estalló esta semana en Mali, que amenaza con socavar el proceso de paz.


Fuerzas de paz en Ansongo, Mali.

En un comunicado, los 15 miembros del Consejo pidieron que las hostilidades cesen inmediatamente e instaron a las partes involucradas a ceñirse a las obligaciones bajo el acuerdo de alto el fuego del 23 de mayo de 2014 así como otras declaraciones de tregua del 24 de julio de 2014 y el 19 de febrero de 2015.

El Consejo también subrayó que los ataques llevados a cabo desde el 27 de abril, sobre todo en las ciudades del norte de Mali de Ménaka, Goundam y Léré, violan estos acuerdos. En ese contexto, recordó las declaraciones del presidente del Consejo del 6 de febrero y el 10 de abril que manifestaban su disposición a imponer sanciones contra aquellos que reanuden las hostilidades.

Los miembros reiteraron su completo apoyo al representante especial del Secretario General para Mali, Mongi Hamdi, y la misión de estabilización en el país (MINUSMA) para procurar el fin de las tensiones y retomar el diálogo.

En los últimos años, Mali se encuentra sumergido en una crisis con graves consecuencias políticas, socio-económicas, humanitarias y de derechos humanos. El origen está en parte en la debilidad de las instituciones gubernamentales, la ineficacia del gobierno, la marginación de las comunidades en el norte del país y los efectos de la degradación medioambiental.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32275#.VUVF8o5_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Miér 6 Mayo 2015 - 14:54

06 de mayo, 2015

MINUSMA pide a los rebeldes cesar las hostilidades en Mali

Los rebeldes en el norte de Mali deben cesar las hostilidades y respetar el alto el fuego, afirmó hoy el responsable de la Misión de Estabilización de la ONU para ese país (MINUSMA).


Fuerzas de paz de Naciones Unidas en Ansongo, Mali.

Mongi Hamdi dijo que es ostensible el incremento de la inseguridad en Mali como resultado de los choques frecuentes entre los grupos armados.

La MINUSMA está alentando a los rebeldes a participar en un acuerdo de paz gestionado por Naciones Unidas que será abierto a la firma por las partes contendientes en la capital, Bamako, el próximo 15 de mayo.

Hamdi considera que debe existir un cese pleno de las hostilidades antes de esa fecha. “Todos estamos preocupados por la inseguridad y las tensiones en casi todo el territorio del país y coincidimos en que todas las partes deben cesar las hostilidades y respetar el acuerdo del alto el fuego”, dijo el responsable de la MINUSMA.

Un golpe de Estado en 2012 lanzó a la nación del oeste de África a una espiral de inestabilidad y violencia. La MINUSMA fue establecida en abril de 2013 y uno de sus objetivos principales es apoyar el diálogo político de reconciliación nacional.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32297#.VUpUlI5_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Miér 6 Mayo 2015 - 14:58

06 de mayo, 2015

República Democrática del Congo: Ban Ki-moon condena la muerte de dos cascos azules

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó un ataque ayer en la República Democrática del Congo en el que murieron dos casos azules de Naciones Unidas y 13 más fueron heridos.


Martin Kobler, representante especial del Secretario General en República Democrática del Congo (de traje), habla con
cascos azules de Tanzania desplegados en el país.


Las muertes ocurrieron cuando un convoy de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) sufrió una emboscada de presuntos elementos de la "Alianza de Fuerzas Democráticas" en el territorio Beni, en Kivu del Norte.

Los dos efectivos que perdieron la vida pertenecían a un batallón de Tanzania integrado a las fuerzas de MONUSCO, que tiene como tarea principal proteger a la población civil en esa zona.

El incidente ocurrió un día después de que el helicóptero en que viajaba el responsable militar de MONUSCO, general Carlos Alberto Do Santos, recibiera varios impactos de balas mientras sobrevolaba esa zona del país.

"La ONU mantiene su compromiso de tomar todas las medidas necesarias ... para proteger a los civiles y neutralizar los grupos armados en el este de la República Democrática del Congo", dijo el organismo en un comunicado después de la emboscada.

El Secretario General ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como al gobierno de Tanzania.

Un equipo de la ONU se encuentra en la zona ayudando al ejército local, que combate a los rebeldes ugandeses en la conflictiva región oriental del Congo. Beni se encuentra en la parte noreste del país, cerca de la frontera con Uganda.

Según Naciones Unidas, en los últimos meses, las Fuerzas Democráticas Aliadas, de Uganda, han atacado aldeas en el este de Congo y asesinado a sus habitantes.

La República Democrática del Congo todavía está pasando apuros para salir de un conflicto que acabó con la vida de millones de personas entre 1998 y 2003.

Como resultado de esta inestabilidad, militantes armados permanecen fuera de control en la región, rica en oro y diamantes.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32295#.VUpVZI5_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Miér 6 Mayo 2015 - 15:02

06 de mayo, 2015

Violencia criminal genera 38 millones de desplazados internos en el mundo en 2014

En 2014, 38 millones de personas se desplazaron internamente en sus países a causa de conflictos o situaciones de violencia, un equivalente a las poblaciones de Londres, Nueva York y Beijing, juntas.


Diferentes conflictos, como el que se vive en Darfur del Norte, han causado 38 millones de desplazados en todo el mundo.

Esta es la principal conclusión de un informe dado a conocer hoy en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, elaborado por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Las cifras del año pasado son las más altas registradas hasta ahora y muestran una tendencia al alza por tercer año consecutivo.
En el caso de las Américas, el informe señala que en 2014 se registraron 7 millones de desplazados internos en la región, un aumento de 12% en comparación con años anteriores.

La mayoría de esas personas, 6 millones, corresponde a quienes viven en situación de desplazamiento a causa del prolongado conflicto armado en Colombia.

No obstante, la violencia criminal en México, El Salvador, Guatemala y Honduras, también provocó cientos de desplazados a lo largo del año, dijo Volker Türk, Alto Comisionado Adjunto de ACNUR.

“Es más de medio millón en Guatemala, El Salvador y Honduras, además de al menos 280.000 en México. La nueva tendencia indica que los actores armados que están motivados por ganancias criminales y económicas están expulsando a personas en forma masiva porque usan violencia masiva, como las mafias de la droga”, dijo Türk.

El experto subrayó que es un problema subestimado, que incluye a decenas de miles de menores que huyen hacia Estados Unidos. ACNUR llamó a frenar el fenómeno a través de una combinación de esfuerzos nacionales e internacionales.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32296#.VUpWeo5_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Lun 11 Mayo 2015 - 16:49

11 de mayo, 2015

ONU en Afganistán condena ataque del Talibán contra jueces y fiscales

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) condenó hoy enérgicamente el ataque suicida a un autobús que transportaba a empleados de la oficina del Fiscal General en Kabul.



Distribución de ayuda humanitaria en Afganistán

El asalto ocurrido el domingo fue reivindicado por el Talibán y resultó en la muerte de cinco fiscales, entre los que se incluyen tres mujeres, y 19 civiles heridos.

El Representante Especial Adjunto del Secretario General de la ONU para ese país, Tadamichi Yamamoto, señaló que “hay un patrón emergente de ataques deliberados por parte del Talibán hacia el personal civil de la oficina de la Fiscalía que son reprobables y han de cesar”.

Del 1 de enero al 10 de mayo de 2015 el Talibán reivindicó la autoría en su página web de 11 ataques contra el cuerpo de justicia y juzgados, causando 114 bajas, entre las que se cuentan 28 muertos y 86 heridos. Esta cifra representa un aumento de más del 600% respecto al mismo período del año anterior.

Además, UNAMA informó de seis incidentes adicionales de secuestros, amenazas, intimidación y acoso a las autoridades judiciales en lo que va de año.

La directora de derechos humanos de UNAMA, Georgette Gagnon, resaltó que estos ataques ponen en entredicho las promesas públicas del Talibán de proteger a los civiles. "Tods los que murieron o salieron heridos en el atentado del 10 de mayo en Kabul eran civiles que desarrollaban sus actividades cotidianas".

UNAMA reiteró que el derecho humanitario internacional, vinculante para ambas partes en conflicto en Afgansitán, incluido el Talibán, prohíbe los ataques contra los civiles en cualquier momento y cualquier parte. Esto incluye a funcionarios del gobierno y autoridades judiciales.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32324#.VVED345_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Lun 11 Mayo 2015 - 16:56

11 de mayo, 2015

ONU encomia tregua humanitaria de cinco días en Yemen

La coordinadora de ayuda humanitaria de la ONU acogió con beneplácito la tregua humanitaria en Yemen anunciada por el ministro de asuntos exteriores de Arabia Saudita y el secretario de Estado de Estados Unidos, que empezaría mañana y duraría cinco días.



El buque MV Amsterdam atracó en Yemen cargado de 300.000 litros de combustible para el PMA.

En conferencia de prensa, el portavoz de la ONU Farhan Haq dijo que Valerie Amos considera esencial que este acuerdo se materialice, dada la cantidad de civiles vulnerables atrapados en medio del conflicto sin acceso a asistencia necesaria para poder sobrevivir.

“Si el cese al fuego, que comenzaría el 12 de mayo, es implementado por todas las partes enfrentadas, la ONU y sus socios podrán impulsar sus operaciones. Los trabajadores internacionales esenciales están regresando a Yemen”, dijo Haq.

A su vez, el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, se reunió en Abu Dhabi con el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash. Esta noche se dirige a Dijbouti, con la intención de volar a Sana’a mañana por la mañana, antes de la anunciada tregua.

También hoy llegó a Yemen un buque del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) cargado de combustible, cuya escasez había reducido a la mitad las operaciones humanitarias en el país.

En las últimas tres semanas, el PMA ha alcanzado a más de un millón de personas en medio de la crisis que ha acentuado el hambre en Yemen. Aproximadamente 12 millones de personas pasan apuros para asegurarse la siguiente comida. La falta de combustible impidió que el PMA siguiera enviando alimentos desde sus almacenes a las áreas afectadas durante varios días.

El MV Amsterdam atracó en el puerto de Hudaydah el sábado con unos 300.000 litros de combustible y suministros para las organizaciones humanitarias. El PMA requiere un millón de litros de combustible al mes en Yemen. Se estima que en total, necesita unos 43 millones de dólares al mes para cumplir su meta de alimentar a unos 2,5 millones de yememíes en los próximos 3 meses.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32329#.VVEIO45_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Vie 15 Mayo 2015 - 16:26

14 de mayo, 2015

UNMISS alerta al Consejo de Seguridad sobre la grave situación en Sudán del Sur

La seguridad en Sudán del Sur se ha deteriorado de manera alarmante en las últimas semanas debido al enfrentamiento militar en varios estados, con efectos devastadores para la población civil atrapada en esas áreas, advirtió hoy la representante especial y jefa de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en el país (UNMISS).


Desplazados en el estado de Unity, en Sudán del Sur.

Durante la presentación del informe sobre Sudán del Sur ante el Consejo de Seguridad, Ellen Margrethe Løj advirtió que la situación es tan grave que la mayoría de las agencias de asistencia humanitaria han tenido que evacuar a sus equipos de las zonas más conflictivas. Más de 2 millones de personas han sido desplazadas y más de 2,5 millones sufren inseguridad alimentaria.

“Con respecto a los derechos humanos, sigo consternada por el escaso respeto por la vida humana en Sudán del Sur. La UNMISS sigue recibiendo informes de graves violaciones, indicando condiciones inseguras para los civiles en muchas partes del país”, dijo Løj.

Además del enfrentamiento entre el gobierno y las fuerzas de la oposición, la representante especial también advirtió que aumentando la tensión en los campamentos de refugiados en Bentiu, Juba y Malakal, donde se han registrado disturbios étnicos.

En una nota más positiva, la responsable de la UNMISS aseguró que más de 1.700 niños han sido liberados de los ejércitos en los que luchaban forzosamente. Sin embargo, recordó la importancia de rehabilitar a estos jóvenes para que puedan enderezar sus vidas y no recaer y acabar reclutados en otro grupo armado. Ese esfuerzo requiere del apoyo de donantes, señaló Løj.

La representante especial también denunció que el trabajo de la Misión sigue afrontando restricciones sobre el terreno, por lo que urgió al gobierno y a la oposición a renovar su compromiso para facilitar el trabajo de la ONU en el país. Actualmente, la UNMISS cuenta con 11.302 cascos azules y 1.103 agentes de policía en Sudán del Sur.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32361#.VVZHgLl_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Dom 17 Mayo 2015 - 17:49

15 de mayo, 2015

ONU aplaude la reanudación de negociaciones de paz en Chipre

El Secretario General de Naciones Unidas ha felicitado a los líderes de las comunidades greco y turco-chipriotas por retomar las negociaciones de paz, en su primera reunión formal en la que se establecerán las bases de este nuevo diálogo, confirmó hoy su portavoz.


El asesor especial sobre Chipre, Espen Barth Eide (centro), junto al líder greco-chipriota Nicos Anastasiades (izq.) y su
contraparte turco-chipriota Mustafa Akinci.


En un comunicado, el vocero de Ban Ki-moon aseguró que el titular de la ONU aplaude el compromiso del greco-chipriota Nicos Anastasiades y el turco-chipriota Mustafa Akinci para avanzar sin dilación y de manera constructiva.

El Titular de la ONU instó a los líderes a aprovechar la oportunidad para conseguir un progreso tangible hacia un acuerdo integral que beneficiaría a las dos comunidades.

Las negociaciones son facilitadas por el asesor especial de la ONU, Espen Barth Eide, que recientemente manifestó que 2015 sería un año decisivo y que esperaba que fuera en la dirección correcta.

En el comunicado, el portavoz añadió que Ban insistió en su compromiso a apoyar a los líderes en sus esfuerzos por alcanzar un “acuerdo de paz mutuamente acordado” basado en la declaración conjunta del 11 de febrero de 2014 y de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Las negociaciones se suspendieron el pasado octubre después de que Turquía, que controla el norte de Chipre desde 1974, enviara un barco para realizar prospecciones a la Zona Económica Exclusiva de la isla.

Se trata del primer encuentro oficial entre Anastasiadis y Akinci desde que éste último fuera elegido en abril como el nuevo líder de los turco-chipriotas.

Los primeros enfrentamientos entre las dos comunidades estallaron en 1964. Desde 1977, la ONU trabaja para facilitar el proceso de paz.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32369#.VVj9gLl_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Dom 17 Mayo 2015 - 17:52

15 de mayo, 2015

Ban Ki-moon pide a todas las partes en Mali que firmen el acuerdo de paz

El Secretario General de Naciones Unidas ha felicitado al gobierno de Mali y los miembros de una coalición de grupos armados rebeldes por sellar un acuerdo de paz y lo calificó como un importante primer paso para devolver la estabilidad y seguridad al norte del país.


Los cascos azules en Mali se han convertido en blanco de ataques frecuentes.

“El Secretario General asegura que el acuerdo alcanzado entre algunas de las facciones enfrentadas es un paso importante hacia una paz duradera”, decía el comunicado emitido hoy por el portavoz de Naciones Unidas.

Además, Ban Ki-moon recordó a todas las partes que el alto el fuego del 23 de mayo de 2014 sigue siendo vigente y las urgió a seguir cumpliendo sus obligaciones al respecto.

A pesar de los avances sobre el terreno, la situación en Mali lleva mucho tiempo siendo muy complicada. El gobierno lleva años tratando de restaurar la estabilidad e iniciar la reconstrucción del país después de una época turbulenta que arrancó en 2012, que incluyó un golpe de Estado militar, un enfrentamiento violento entre el gobierno y los rebeldes Tuareg y la ocupación del norte de su territorio por islamistas radicales.

En los últimos meses, la Misión de Estabización de la ONU en Mali (MINUSMA) y sus cascos azules se han convertido en un blanco frecuente de ataques.

Además, el país se ha visto azotado por una serie de crisis humanitarias. Jens Laerke, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), recientemente aseguró que durante el pico de la crisis, más de 500.000 personas huyeron del norte de Mali para buscar refugio en el sur o en países vecinos. Si bien en torno a casi 400.000 han regresado, siguieron afrontando retos para reiniciar sus vidas, dada su mayor vulnerabilidad.

Al mismo tiempo, Mali siguió sufriendo una grave inseguridad alimentaria y desnutrición, un problema que afecta a los países de toda la región africana de Sahel. Según cifras de la ONU, casi 2,56 millones de personas en Mali, o un 15 por ciento de su población, pasarán hambre este año, mientras que uno de cada 10 niños sufrirá desnutrición aguda.

Según el portavoz de la ONU, Ban cree firmemente que el acuerdo constituye una “fuerte base sobre la que construir una paz justa y duradera en Mali” y urgió a todas las partes a continuar el diálogo para “garantizar que todos firmen el acuerdo de paz lo antes posible”.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32370#.VVj-7Ll_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Mar 19 Mayo 2015 - 9:46

18 de mayo, 2015

ONU lamenta que la tregua humanitaria en Yemen no se haya prolongado

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, hizo unas declaraciones en nombre del Secretario General durante la Conferencia sobre Yemen en Riad que se celebró el domingo. En esa declaración, Ban Ki-moon urgió a las partes enfrentadas a abstenerse de acciones que socaven la seguridad en los aeropuertos, puertos y demás núcleos de infraestructura de transporte en Yemen, para acabar con las interrupciones en la importación de combustible, alimentos y medicinas, ahora que ha concluido la tregua humanitaria.


Debido a la escasez de combustible, los carros tirados por burros son todavía usados como una alternativa para distri-
buir agua potable en Yemen


El Titular de la ONU aseguró estar determinado a convocar a corto plazo una conferencia inclusiva y representativa para retomar el proceso de paz en el país de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. Ban pidió que todas las partes se unan a las consultas sin condiciones.

En conferencia de prensa en Nueva York hoy, el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, dijo que el Secretario General lamenta que a pesar de los repetidos llamamientos de la ONU la tregua humanitaria de cinco días no fue prolongada.

Durante su visita a Riad, Ahmed se reunió con varios representantes del gobierno yemení, incluido el presidente, y algunos embajadores de los países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo. También mantuvo un encuentro con el máximo responsable de las fuerzas armadas sauditas.

Durante su duración, la pausa humanitaria facilitó en gran medida el acceso a áreas que habían sido difíciles de alcanzar. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitario (OCHA) informó que las personas afectadas por el conflicto pudieron salir de las áreas inseguras, solicitar atención médica y recibir ayuda. Las personas que estaban atrapadas por los combates y los ataques aéreos en Sa’ada, Adén, Lahj y Al Dhale fueron supuestamente trasladadas de los distritos donde antes el acceso había estado bloqueado.

En los cuatro primeros días de tregua, los trabajadores humanitarios distribuyeron los suficientes alimentos para abastecer a más de 273.000 personas durante un mes, combustible para garantizar que 1,2 millones de personas tengan acceso a agua segura y otros bienes básicos. Unas 47 toneladas de suministros médicos fueron repartidas en los hospitales y centros de salud en cinco provincias.

Sin embargo, la inseguridad, la escasez de combustible y otros desafíos logísticos complicaron la labor de las organizaciones humanitarias durante la tregua.

Según centros de salud en el país, desde el 19 de marzo, han muerto 1.820 personas y 7.330 han sido heridas como consecuencia del conflicto. Además advierten que es probable que la cifra de muertes sea mayor en realidad. Más de 545.000 personas habrían sido desplazadas en Yemen entre el 26 de marzo y el 7 de mayo.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32379#.VVsvWLl_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4410
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Mar 19 Mayo 2015 - 9:48

18 de mayo, 2015

El Consejo de Seguridad de la ONU amenaza sancionar a Sudán del Sur

Preocupado por la persistente violencia en Sudán del Sur, el Consejo de Seguridad condenó la renovada ofensiva liderada por el gobierno en el estado de Unity, así como el reciente ataque contra el poblado de Malakal por parte de las fuerzas de la oposición. Si la situación no mejora, amenazó con imponer sanciones a aquellos que amenacen la paz, seguridad y estabilidad del país.

La escalada de la violencia en Unity ha causado el desplazamiento de más de 100.000 civiles y la suspensión de casi toda la actividad humanitaria en las áreas afectadas, afectando a más de 300.000 personas.

Más de 50.000 refugiados han solicitado asistencia a la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) en el campamento de Bentiu. Otros 25.000 han huido al campamento de la UNMISS en Malakal.

El comunicado de los miembros del Consejo urge a todas las partes enfrentadas a participar en el proceso de paz para lograr una solución política para la crisis y acabar con el conflicto.

Según el portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, la UNMISS condenó enérgicamente este nuevo ciclo de violencia y nueva violación del acuerdo de cese de las hostilidades. La Misión insistió en que la solución no puede ser militar.

El coordinador humanitario de la ONU para Sudán del Sur, Toby Lanzer, advirtió que las operaciones militares en los estados de Unity y el Alto Nilo han acabado en los últimos días con incontables vidas. Testigos denuncian asesinatos y violaciones de civiles, incluso de niños.

Las agencias de Naciones Unidas y sus socios están haciendo lo posible por abordar las sobrecogedoras consecuencias humanitarias del conflicto, que ha dejado a unos 650.000 civiles sin ningún tipo de asistencia.

En los próximos días se espera que un equipo de personal humanitario viaje a Leer y Malakal para evaluar la situación, añadió el portavoz.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32381#.VVswybl_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Hoy a las 8:54

Volver arriba Ir abajo
 
Centro de Noticias de la ONU
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 Temas similares
-
» Centro de Noticias de la ONU
» Ficha Centro Asturiano de Oviedo
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de Embrujadas :.
» Noticias, entrevistas y curiosidades de The Vampire Diaries
» Noticias, entrevistas y curiosidades de Glee

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: