ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Centro de Noticias de la ONU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Jue 2 Jul 2015 - 11:31

01 de julio, 2015


Extensas violaciones cometidas por Boko Haram requieren una respuesta acorde, dice la ONU

Las violaciones cometidas por el grupo extremista Boko Haram son numerosas y generalizadas, y exigen una respuesta de la comunidad internacional acorde con esa magnitud, dijo hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.


El Alto Comisionado de Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, inauguró una delegación en Seúl

Zeid Ra’ad Al Hussein informó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra sobre las atrocidades perpetradas por ese grupo terrorista en el noreste de Nigeria y otras naciones vecinas donde opera Boko Haram.

Los datos fueron recabados en el terreno por un equipo de investigadores de su Oficina que viajó a Camerún, Níger y Nigeria, y próximamente a Chad, el cual prepara un informe por escrito para septiembre.

Zeid indicó que las entrevistas llevadas a cabo a sobrevivientes y ex prisioneros apuntan a un patrón de ataques crueles e indiscriminados que se extienden a meses y años atrás.

“Estos incluyen masacres, la quema de pueblos enteros, ataques a sitios protegidos, como templos y escuelas, así como la masacre de las personas refugiadas en su interior. Además de torturas tras sentencias en llamadas “cortes”. Secuestros en escala masiva, que incluyen a niños. Desplazamiento forzado, reclutamiento de menores para combatir y extremas violaciones a los derechos de las mujeres, como esclavitud sexual, violencia sexual, matrimonios y embarazos forzosos, que violan los principios de las leyes de derechos humanos”, detalló el Alto Comisionado.

Zeid Ra’ad Al Hussein subrayó la importancia de que las autoridades aseguren que cada una de las personas responsables de esos crímenes sea llevada ante una corte de justicia.

También señaló que el grupo terrorista ha emprendido ataques similares en pueblos de Camerún, Níger y Chad causando un sufrimiento terrible.

Por otra parte, Zeid dijo que es alentador ver que el gobierno está recuperando el control de áreas clave en Nigeria y confió en que será capaz de abordar las causas de la crisis, que incluyen la pobreza aguda, la privación socioeconómica y la discriminación, además de denuncias de mala gobernanza.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32739#.VZVKnxt_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Jue 2 Jul 2015 - 11:35

01 de julio, 2015


Iraq: UNAMI reporta violencia rampante en junio

Los incidentes de violencia registrados en Iraq durante el mes de junio continuaron la tendencia de meses anteriores, provocando la muerte de 1.466 personas y dejando heridas a 1.687 más.


Iraquíes desplazados por el conflicto en el distrito de Ramadi, en la provincia de Anbar.

Los datos recogidos en el informe mensual publicado hoy por la Misión de Asistencia de la ONU para Iraq (UNAMI) también indican que entre las víctimas mortales, 665 fueron civiles, mientras que entre los heridos hubo 1.032.

La UNAMI registró el deceso de 801 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, entre las que figuran policías, soldados, efectivos kurdos y milicianos progubernamentales.

Bagdad fue la provincia más afectada con casi mil víctimas.
La Misión detalló que 136 civiles murieron y otros 163 resultaron lesionados en la provincia de Al Anbar, donde el grupo terrorista ISIS lanzó una ofensiva en mayo y conquistó la capital, Ramadi.

Asimismo, consideró que el número real de víctimas en Al Anbar podría ser superior, debido a que no pudo verificar todos los incidentes y cifras por la gran volatilidad de la situación en la provincia.

El representante de la ONU para Iraq, Jan Kubis, lamentó la continuación del ciclo de la violencia y subrayó que los civiles se están llevando la peor parte.

Desde hace un año, Iraq afronta una cruenta guerra contra el ISIS, que el año pasado conquistó amplias zonas del territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.



http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32741#.VZVLkRt_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Dom 5 Jul 2015 - 12:44

03 de julio, 2015


Yemen: ACNUR asistió a más de 56.000 personas en mayo y junio

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) continúa proveyendo asistencia humanitaria en ocho provincias de Yemen a pesar de las difíciles condiciones de acceso a la población desplazada.


Llegada de un cargamento de suministros humanitarios enviados por la ONU a Yemen.

Durante los meses de mayo y junio, 56.359 desplazados recibieron asistencia básica y otras 7.000 familias fueron auxiliadas con lonas de plástico para refugios de emergencia.

El portavoz de ACNUR en Ginebra, Adrian Edwards mencionó algunas de las dificultades que afronta el personal humanitario para desempeñar sus tareas.

“La distribución de ayuda ha empeorado en muchas provincias. En Al Hazm, la capital de la provincia de Al Jawf en el norte del país, sufrió ataques aéreos por tres días consecutivos a finales de junio causando la evacuación de 900 familias”, dijo.

El socorro a estas poblaciones ha sido severamente restringido debido a los continuos enfrentamientos y los consiguientes problemas de acceso. ACNUR está tratando de conectarse con sus socios operativos con redes en Al-Jawf para proporcionar ayuda adicional.

En total y desde inicios de abril, más de 84.000 desplazados recibieron asistencia por parte de ACNUR.

ACNUR reiteró su llamado para el acceso y movimiento irrestricto de sus trabajadores en el país En la actualidad hay más de un millón de desplazados internos en Yemen y la cifra de refugiados supera los 244.000.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32761#.VZlPqBt_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Miér 8 Jul 2015 - 20:03

08 de julio, 2015


Rusia veta resolución sobre Srebrenica en el Consejo de Seguridad

Rusia vetó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución sobre la masacre de Srebrenica, ocurrida hace 20 años durante la guerra de Bosnia, al considerar que contenía distorsiones que generarían tensiones en la región.


El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos participó en la sesión del Consejo de Seguridad sobre Bos-
nia y Herzegovina.


El texto, promovido por el Reino Unido, obtuvo el voto a favor de diez países y las abstenciones de China, Angola, Venezuela y Nigeria, además del voto en contra de Rusia, un miembro permanente con capacidad de veto.

El proyecto condenaba la matanza de 8.000 hombres y niños musulmanes, y la calificaba como genocidio.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, solicitó un minuto de silencio para las víctimas de Srebrenica y aseguró que su país está de acuerdo en honrar su memoria e investigar no sólo ése, sino todos los crímenes de guerra ocurridos en los Balcanes.

Explicó, sin embargo, que el borrador de la resolución era desequilibrado, beligerante, poco constructivo y obedecía a motivaciones políticas, además de contener distorsiones al señalar como responsable a un solo pueblo.

“Su enfoque según el cual hay un solo responsable de un crimen de guerra no es legítimo y puede resultar en divisiones aún mayores entre la sociedad bosnia”, subrayó.

Churkin agregó que el texto tampoco tomaba en cuenta el papel de otros actores que tuvieron gran influencia en la guerra de la región.

La adopción de esa resolución sería contraproducente, aseguró el diplomático ruso.

Por su parte, el embajador del Reino Unido, Peter Wilson, sostuvo que Rusia había manchado la memoria de las víctimas de Srebrenica al vetar la resolución y afirmó que su propuesta llamaba a reconocer las lecciones de ese genocidio.

“Permítanme ser claro: hubo víctimas de todas las partes y eso se establece claramente en el texto. Los crímenes fueron cometidos por todas las partes y contra todas las partes, y eso también es claro en el texto. Este borrador no acusa al pueblo serbio, en cambio, apoya la reconciliación y el reconocimiento del pasado es un requisito para ello”, apuntó Wilson.

La sesión del Consejo de Seguridad contó con la participación del vicesecretario general de la ONU y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, quien por teleconferencia pronunció un discurso en el que reconoció la incapacidad de las Naciones Unidas para evitar el crimen masivo de Srebrenica y subrayó el deber de la ONU de proteger a los civiles con determinación y sin divisiones.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32783#.VZ2ra19_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Lun 13 Jul 2015 - 15:59

13 de julio, 2015


Enviado especial de la ONU condena ataque suicida en Afganistán en el que mueren 27 civiles

El representante especial del Secretario General de la ONU para Afganistán condenó el atentado suicida perpetrado el domingo a las afueras de la ciudad de Khost, en el que murieron 27 civiles y otros 10 han resultado heridos.

El representante especial del Secretario General de la ONU para Afganistán, Nicholas Haysom

El atentado se produjo justo antes del comienzo del Iftar, el momento en que los musulmanes rompen su ayuno diario durante el mes del Ramadán. Un insurgente estrelló su vehículo cargado de explosivos contra un puesto de control de la policía afgana, situado cerca de un bazar y una base de Estados Unidos en el este de Afganistán.

En un comunicado, Nicholas Haysom, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y reiteró que un ataque de esta naturaleza cerca de un mercado nunca puede estar justificado. El titular de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) recalcó que los responsables deberán rendir cuentas.

Entre las víctimas mortales había tres mujeres y doce niños, indica el comunicado. También perdieron la vida seis miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

El conflicto en Afganistán está dejando miles de muertos y heridos y está forzando a familias a abandonar sus hogares y buscar refugio en comunidades vecinas, aseguró Mark Bowden, el representante especial adjunto de la ONU en el país.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32817#.VaQJdV9_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Lun 13 Jul 2015 - 16:05

13 de julio, 2015


Los civiles siguen siendo el blanco principal en el conflicto de Iraq

Según un informe de la ONU publicado hoy, el conflicto en Iraq sigue teniendo un impacto devastador sobre los civiles. Desde principios del año pasado hasta ahora, al menos 15.000 murieron y el doble resultaron heridos.

Niños desplazados por la violencia del ISIS en Iraq.

Sin embargo, el informe, compilado por la Misión de la ONU en Iraq (UNAMI) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, alerta que el balance real de víctimas podría ser mucho mayor, ya que su recuento sólo incluye bajas que puede verificar.

El documento muestra que la situación de los civiles que se encuentran en las zonas bajo el control del autodenominado Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS) es especialmente dramática.

Los afiliados al gobierno iraquí y todos aquellos que se oponen a la ideología de ISIS son sistemáticamente secuestrados, asesinados y sometidos a todo tipo de abusos. Los periodistas, abogados y médicos también son blancos frecuentes.

En conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU describió cómo el reclutamiento forzado de niños es una práctica cada vez más extendida.

“Algunos niños son incluso llevados a Siria para ser entrenados, donde les enseñan a utilizar armas, cómo lidiar con los prisioneros y cómo cometer atrocidades, así que eso es una novedad muy preocupante”, señaló Cécile Pouilly.

El representante de la ONU para Iraq, Jan Kubis, deploró las violaciones de derechos humanos a las que son sometidos a diario los civiles. En un comunicado de prensa, exhortó a las partes enfrentadas a que cumplan las leyes de derecho humanitario para evitar que las víctimas inocentes paguen el precio de la violencia.

Según la Organización Mundial de Migraciones (OMM), más de tres millones de personas se han visto desplazadas desde que estalló el conflicto en Iraq.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32816#.VaQKsl9_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Miér 15 Jul 2015 - 17:03

15 de julio, 2015


Yemen: Agencias de ayuda urgen aportar fondos para evitar catástrofe humanitaria

La comunidad humanitaria mundial advirtió hoy que requiere fondos con gran urgencia para aumentar la asistencia básica a la población de Yemen y evitar una catástrofe humanitaria.

Un niño sobre los escombros de los restos de su casa, que fue destruida por un ataque aéreo en Okash, un pueblo cerca
de la capital de Yemen.


En un comunicado, los organismos de socorro señalaron que de los 1.600 millones de dólares solicitados para sus operaciones de ayuda en ese país durante 2015, han recibido apenas el 15%, con lo que su capacidad de respuesta a la emergencia es muy limitada.

Las agencias alertaron del inmenso sufrimiento de los yemenitas a causa de la violencia y se refirieron a esta semana como una de las más sangrientas desde la escalada del conflicto en marzo, con más de 3.500 muertos y 16.000 heridos, además de 1,3 millones de personas obligadas a huir de sus hogares.

Explicaron que los bombardeos aéreos y los enfrentamientos terrestres impiden el abastecimiento de bienes de primera necesidad como alimentos, combustible y medicamentos.

Asimismo, reportaron el colapso de los sistemas de agua y saneamiento, de salud y de educación.

“El día de hoy suman 21 millones las personas que precisan asistencia humanitaria, es decir, un 80% de la población yemenita”, apuntaron, y añadieron que las consecuencias de la violencia son inimaginables.

Finalmente, conminaron a todas las partes del conflicto a garantizar la protección de los civiles, a ajustarse a las leyes humanitarias internacionales y a permitir el paso inmediato de ayuda a la población.



http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32832#.Vaa7QaR_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Dom 19 Jul 2015 - 12:19

17 de julio, 2015


Ban condena ataque a puesto policial en Riad

El Secretario General de la ONU condenó el ataque cometido el jueves con un coche bomba contra un puesto policial de control en el sur de Riad, la capital de Arabia Saudita.



El atentado suicida provocó una fuerte explosión que dejó heridos a dos oficiales de policía y al conductor del vehículo.

Según los testigos, el suicida hizo detonar el auto cuando los policías le ordenaron detenerse.

Ban Ki-moon consideró especialmente indignante que el ataque se haya perpetrado en la víspera de la festividad religiosa Eid al-Fitr, que marca el fin del Ramadán.

En un comunicado, Ban instó a identificar y presentar ante la justicia a los responsables.

El titular de la ONU deseó la rápida recuperación de los policías heridos y ofreció su solidaridad al gobierno y al pueblo sauditas.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32849#.Vau-2aR_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Mar 11 Ago 2015 - 20:35

11 de agosto, 2015


Yemen: ONU alerta sobre el grave deterioro humanitario

La relatora especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación expresó profunda preocupación por la grave situación humanitaria que aqueja a Yemen.

La situación humanitaria en Yemen se deteriora gravemente.

En un comunicado de prensa, Hilal Elver afirmó que con la escalada del conflicto, 13 millones de personas sobreviven sin acceso adecuado a alimentos básicos y que casi un millón de niños padecen desnutrición aguda.

Elver advirtió sobre la privación deliberada de alimentos a la población civil por parte de las partes beligerantes, así como sobre los bombardeos de mercados locales y de vehículos que transportan alimentos.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 23 % de los centros de atención médica del país se encuentran parcial o completamente paralizados como resultado directo de la violencia.

El portavoz de la OMS en Ginebra, Tarik Jašareviæ, afirmó que esta situación priva a la población civil del acceso a servicios críticos.

“Recientemente un centro de diálisis renal en la provincia de Haradh fue obligado a terminar sus servicios por el incremento de la violencia y la inseguridad que impide a su personal y a los pacientes llegar al local”, dijo.

Asimismo, indicó que la huida de la violencia de los profesionales de la salud ha provocado escasez de personal calificado, lo que ha creado una crisis en el área de los servicios quirúrgicos y obstétricos.
La situación se hace más grave ante la carencia de combustible y de energía eléctrica.

Se estima que 15 millones de personas, incluyendo a 1,2 millones de desplazados carecen servicios de salud básicos en Yemen.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33022#.VcqFnnF_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Mar 11 Ago 2015 - 20:43

Mis disculpas por el articulo siguiente pero lo he considerado necesario, es un offtopic en relacion al ambito militar; saludos:


11 de agosto, 2015


El Secretario General y el canciller Timerman hablaron de la deuda en Nueva York

El Secretario General de la ONU y el canciller argentino Héctor Timerman mantuvieron hoy una reunión en la sede central de la organización mundial en Nueva York, durante la que abordaron el asunto de la deuda argentina, entre otros temas.


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon (derecha) se reunió con el canciller de Argentina, Héctor Timerman

En un comunicado divulgado al término del encuentro se informó de que Ban Ki-moon y Timerman analizaron también las implicaciones del caso de Argentina para los esfuerzos relacionados con la reestructuración de deuda soberana.

Ban y el ministro de Exteriores argentino abordaron además el proyecto de resolución que está previsto sea sometido a votación de la Asamblea General en septiembre, que contempla los principios básicos que deberían tomarse en cuenta en procesos de reestructuración de deuda.

El titular de la ONU también expresó su agradecimiento al gobierno argentino por su liderazgo en ese asunto y su continúo apoyo a las Naciones Unidas.

El Comité Ad Hoc creado en Naciones Unidas para los Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana aprobó el pasado 28 de julio, por unanimidad, nueve principios para que los procesos de canje de deuda se realicen de manera justa, equitativa, legal y sostenible, limitando la acción de los fondos buitre.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Carlos Bianco, explicó entonces que la prioridad de ese documento es regular la actividad especulativa y casi delictiva de los fondos buitre, que en los últimos 30 años se dedicaron a crear un vacío legal en el marco financiero internacional.

Entre los puntos que plantea el Comité destacan el relativo al derecho soberano de todos los Estados a reestructurar su deuda, el respeto por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración, así como la buena fe, la transparencia, la imparcialidad y la sostenibilidad.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33030#.VcqHCnF_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Miér 12 Ago 2015 - 14:49

12 de agosto, 2015


Ban solicita la renuncia de su representante especial para la República Centroafricana

El Secretario General de la ONU expresó hoy vergüenza, angustia e ira ante las denuncias recurrentes de explotación y abuso sexuales cometidos por fuerzas del organismo mundial y su representante especial para la República Centroafricana, Babacar Gaye, ha dimitido a solicitud de Ban Ki-moon.


En declaraciones a la prensa a propósito de las denuncias realizadas por Amnistía Internacional el martes sobre nuevos incidentes que involucran a tropas de la Misión Multidimensional Integrada de la ONU para la Estabilización de ese país (MINUSCA),

Ban recordó que cuando la Organización despliega a un casco azul, lo hace para proteger a las personas más vulnerables del mundo.

“No voy a tolerar acción alguna que cause que la gente sustituya la confianza por el miedo. Los que trabajan para la ONU deben ser portadores de nuestros ideales más altos, sin embargo, las acciones escandalosas e indecentes de unos pocos castigan el trabajo heroico de las decenas de miles de personas que forman parte del personal de paz de la Organización”, manifestó Ban.

El Secretario General reiteró que todas las denuncias serán investigadas con rigurosidad y recordó que recientemente designó un panel independiente de alto nivel para investigar los incidentes reportados con anterioridad en la República Centroafricana.

Al considerar que el problema del abuso sexual va más allá de una misión o país, Ban informó que ha solicitado una sesión especial del Consejo de Seguridad para la tarde del jueves para evaluar el tema y que sostendrá una video conferencia con todos sus representantes especiales, jefes de tropas y comisionados de policía de todas las misiones de la ONU, para subrayarles sus responsabilidades.

“Reitero que los líderes deben informar sobre las denuncias inmediatamente, investigarlas exhaustivamente y actuar con decisión. El incumplimiento de esta orientación tendrá consecuencias claras. Quiero que los responsables sepan que rinden cuenta por las acciones de sus tropas, la policía y los civiles a ellos subordinados”, subrayó Ban.

Por otro lado, el Titular de la ONU recordó a los Estados miembros que tienen la responsabilidad principal sobre el comportamiento del personal que ofrecen a las misiones de paz y transmitió a los responsables de esos actos que la ONU hará lo posible por que sean juzgados y rindan cuentas.

Al dirigirse a las víctimas, Ban les dijo que la Organización estaba con ellos y que no deben sentir vergüenza en denunciar la explotación sexual o el abuso de poder que hayan sufrido.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33036#.VcuFZHF_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Jue 13 Ago 2015 - 22:21

13 de agosto, 2015


Ban recuerda a los jefes de misiones de paz que son responsables de la disciplina de sus subordinados

El Secretario General de la ONU sostuvo este jueves una video-conferencia con los responsables de las Operaciones de Paz de la ONU desplegadas en todo el mundo para hablarles directamente sobre las denuncias de explotación y abuso sexual realizadas contra cascos azules y otras situaciones de comportamiento inadecuado.



Según el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, durante el encuentro, el Secretario General reiteró su política de cero tolerancia y cero complaciencia para estos abusos y pidió que cuando se compruebe la veracidad de las denuncias, los involucrados respondan por sus hechos.

“El Secretario General expresó su compromiso de ayudar a los individuos afectados y de preservar la integridad de la bandera de las Naciones Unidas. También sostuvo que los Jefes son responsables directos de mantener la buena conducta y la disciplina dentro de las misiones, con el apoyo de sus altos oficiales”, explicó Dujarric.

Añadió que el Titular de la ONU también discutió la importancia de la prevención, el entrenamiento, la evaluación de los riesgos y la educación continua para poner fin a este problema y llamó a los jefes de las misiones a utilizar todas las oportunidades posibles para reforzar el principio de que estos actos no se tolerarán.

Al concluir su presentación, Ban recordó que los países contribuyentes de cascos azules y policías a las Fuerzas de Paz son responsables de asegurar que el personal que ofrece está entrenado adecuadamente y conozce las normas obligatorias de conducta y disciplina, y que si sus soldados son hallados culpables de cometer abusos, deben ser juzgados con todo el peso de la ley.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33049#.Vc1BfbJ_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Sáb 15 Ago 2015 - 1:34

14 de agosto, 2015


Alto Comisionado urge a reanudar el diálogo en Burundi

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos urgió hoy a todas las partes enfrentadas en Burundi a reanudar el diálogo y a evitar la violencia antes de que la situación se salga de control.



Zeid Ra´ad Al Hussein también llamó a investigar las violaciones y abusos de las garantías fundamentales.

En conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de Zeid, Ravina Shamdasani, señaló que hasta el momento no ha habido juicios relacionados con la violencia, los asesinatos y la tortura reportados en Burundi, pese a que las autoridades del país han asegurado que indagan las denuncias.

Según datos de la ONU, unas cien personas han muerto, al menos 600 han sido arrestadas o detenidas y decenas han sido torturadas durante el periodo de violencia iniciado a finales de abril, cuando el presidente del país, Pierre Nkurunziza, anunció su intención de reelegirse para un tercer mandato.

"Burundi se ha ido acercando cada vez más al abismo con cada ataque y asesinato. Apelamos a los líderes de todos los frentes a tomar medidas concretas para renunciar al uso de la violencia y resolver sus diferencias de manera pacífica. En los casos en los que ha habido violaciones y abusos, debe haber investigaciones con el objetivo de hacer rendir cuentas a los responsables y conseguir justicia para las víctimas", dijo la portavoz.

Agregó que ayer fue asesinado un miembro del partido en el poder junto con su esposa cuando se dirigía en coche a su casa. Con este crimen suman siete los muertos de ese partido en dos semanas.

Shamdasani apuntó que esos ataques dejan ver un clima de represalias y afirmó que se trata de una señal preocupante de que la oposición recurre cada vez más a la violencia.

La tensión en Burundi también ha provocado la huida hacia los países vecinos de más de 180.000 personas


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33058#.Vc7AmbJ_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Lun 17 Ago 2015 - 18:52

17 de agosto, 2015


El coordinador humanitario de la ONU y el enviado para Siria deploran los últimos bombardeos sobre civiles

El coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, Stephen O´Brien manifestó hoy en Damasco sentirse “horrorizado” por la falta de respeto a la vida de los civiles en el conflicto de Siria, después de que nuevos bombardeos dejaran más de un centenar de muertos y numerosos heridos en la localidad de Douma, cerca de Damasco.

El coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O´Brien (tercero de izquierda a derecha) durante su visi-
ta a Siria.


Por su parte, el enviado especial del Secretario General para Siria, Staffan de Mistura, también expresó en un comunicado su condena más absoluta de esos bombardeos que, afirmó, ilustran la brutalidad del de este conflicto.

De Mistura manifestó que el bombardeo por parte de fuerzas gubernamentales de un mercado pública en Douma “es inaceptable bajo cualquier circunstancia” y recordó que ese suceso, ocurrido el domingo, ocurría pocos días después de que grupos armados de la oposición atacaran también Damasco, con graves consecuencias igualmente para la población civil.

El coordinador humanitario de la ONU, Stephen O´Brien, finalizó este lunes una visita a Siria y Líbano, donde ha podido constatar los devastadores efectos que el conflicto sirio, que ya ha entrado en su quinto año, está teniendo en la población civil y en países vecinos que acogen a numerosos refugiados.

Entre otras actividades, Stephen O´Brien visitó la localidad de Homs, donde pudo observar la destrucción causada por los enfrentamientos armados y las precarias condiciones de vida de sus habitantes.

También resaltó que, debido a las restricciones de agua que imponen con frecuencia grupos armados rebeldes, al menos cinco millones de personas en Damasco han estado sin agua potable durante tres días, y también se ha impedido el acceso a agua en otras localidades, con consecuencias muy perjudiciales para numeroso civiles.

“Es inaceptable que las partes en conflicto utilicen el acceso a agua y a otros servicios como un arma de guerra”, señaló O´Brien.

El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU se reunió también con funcionarios del gobierno sirio y explicó que había tenido conversaciones constructivas acerca de maneras de fortalecer las operaciones de ayuda humanitaria y agregó que esperaba que se tomaran medida concretas al respecto.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33063#.VdJV_LJ_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Lun 17 Ago 2015 - 18:57

17 de agosto, 2015


MINUSCA investiga denuncias de explotación y abuso sexual por sus fuerzas

La Misión de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA) informó que lleva a cabo una investigación amplia de las acusaciones de explotación y abuso sexual por parte de sus fuerzas en ese país y expresó su determinación de que los responsables rindan cuentas.

Cascos azules de la MINUSCA en Bangui.

La MINUSCA se refirió concretamente a la reciente violación de una menor y a los homicidios cometidos en Bangui, la capital, por efectivos de la Misión.

La información reunida por las secciones de Derechos Humanos y Protección de la Infancia, así como por la Policía de la Misión fue entregada a los Servicios de Supervisión Interna de la ONU, para que haga las averiguaciones correspondientes, identifique a los responsables y garantice a las víctimas que habrá un proceso de rendición de cuentas.

La MINUSCA explicó que la investigación es compleja debido a la cantidad de nacionalidades del personal policíaco y militar que participó en las operaciones del 2 y 3 de agosto pasados en Bangui.

La portavoz de la ONU en Nueva York, Vannina Maestracci, indicó que no hará públicos los hallazgos preliminares ya que podría ser perjudicial para el desarrollo de las pesquisas.

“La misión tiene la determinación de garantizar que no quede impune la mala conducta de su personal, incluida la violencia sexual, de ahí la importancia de proteger la integridad de las investigaciones y la identidad de las víctimas y testigos”, apuntó la portavoz de la ONU en una conferencia de prensa.

Añadió que la MINUSCA mantiene una posición de transparencia cuando se trate de abusos cometidos por sus efectivos y consideró que los implicados en ese tipo de actos son responsables ante la República Centroafricana y la comunidad internacional en su conjunto.

Finalmente, reiteró que aplicará la política del Secretario General de la ONU de cero tolerancia en los casos de explotación o abuso sexual por su personal.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33068#.VdJXprJ_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Mar 18 Ago 2015 - 23:13

18 de agosto, 2015


El Secretario General espera que el presidente Kiir firme el acuerdo de paz en Sudán del Sur

El Secretario General de Naciones Unidas aplaudió hoy la firma de un acuerdo parcial de paz por parte del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y su ex vicepresidente y ahora líder rebelde, Riek Machar, con el objetivo de acabar con 20 meses de guerra civil.

Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur.

En un comunicado emitido en su nombre por su portavoz, Ban Ki-moon dijo tomar nota del hecho de que el presidente Kiir ha aceptado el acuerdo con algunas reservas y expresó su esperanza de que lo firme en el plazo de 15 días.

El 17 de agosto se cumplía la fecha límite proporcionada por la comunidad internacional para que ambas partes pusieran fin al sufrimiento de su pueblo y sellaran la paz. Según medios locales, Kiir pidió dos semanas para firmarlo en su totalidad.

Tras agradecer al equipo mediador de la IGAD por sus esfuerzos incansables para asistir a las partes a llegar a un consenso, el titular de la ONU dijo estar alentado por el apoyo regional e internacional al acuerdo, que Naciones Unidas también firmó como testigo.

Profundamente consternado por el terrible sufrimiento de los civiles de Sudán del Sur, Ban pidió a todas las partes beligerantes que cesen las hostilidades de manera inmediata, que cumplan las leyes de derechos humanos y cooperen plenamente con la Misión de la ONU en el país (UNMISS) y otras agencias en sus labores de asistencia humanitaria.

El problema de la inseguridad no ha dejado de empeorar desde que estallara el conflicto político entre el presidente Kiir y Marchar, y sus respectivas facciones, en diciembre de 2013. Desde entonces, las hostilidades se han intensificado hasta desembocar en una guerra civil, dando lugar a atrocidades y posibles crímenes de guerra.

Según las últimas estimaciones publicadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 730.000 sursudaneses han huido a países vecinos como Uganda, Etiopía, Kenya y Sudán. Mientras tanto, más de 1,5 millones siguen desplazados en el país, a menudo reasentados en campamentos hacinados de protección de civiles operados por la UNMISS.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33084#.VdPltrJ_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Miér 19 Ago 2015 - 23:21

19 de agosto, 2015


La ONU pide a los líderes palestinos e israelíes que rebajen la tensión

Los crímenes de odio perpetrados por extremistas, la violencia vengativa, las provocaciones en los sitios sagrados en Jerusalén y el incremento del lanzamiento de cohetes de Gaza a Israel ocurridos en el último mes apuntan a una escalada entre Israel y Palestina.


Jeffrey Feltman

Esa observación la hizo hoy el Secretario General adjunto para asuntos políticos, Jeffrey Feltman, al participar este miércoles en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el Oriente Medio.

Recordó que al cumplirse un año del devastador conflicto de Gaza, los residentes de la Franja aún esperan recuperarse, lo que demuestra la insuficiente respuesta colectiva ante ese acontecimiento.

“Llamo a los líderes políticos, militares, comunitarios y religiosos de ambas partes a trabajar de manera conjunta para reducir las tensiones, rechazar la violencia y evitar que los extremistas empeoren la situación y secuestren la agenda política”, dijo Feltman.

Al ilustrar las hostilidades, señaló que en el período evaluado las fuerzas de seguridad israelíes realizaron alrededor de dos centenares de operaciones de registro y captura en Cisjordania, durante las que fueron detenidos unos 300 palestinos. Además, más de 200 personas resultaron heridas y seis murieron.

Israel destruyó 86 edificaciones en ese territorio, desplazando a 177 palestinos.

En otro momento de su informe al Consejo de Seguridad, Feltman transmitió el alivio del Secretario General ante la noticia de que el curso escolar de las escuelas de la UNRWA comenzará según lo previsto, gracias a las donaciones de Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, entre otros países.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33090#.VdU4i7J_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Miér 19 Ago 2015 - 23:25

19 de agosto, 2015


O´Brien pide que se tomen medidas para acabar con la violencia en Yemen

El coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, Stephen O´Brien, manifestó hoy en una sesión del Consejo de Seguridad que la comunidad internacional debe tomar medidas inmediatas para acabar con la violencia en Yemen, que está destruyendo la vida de millones de personas en ese país.


Distribución de alimentos del PMA en un distrito de Yemen

O´Brien informó a ese órgano de los pormenores de su reciente visita a ese país, donde ha comprobado de cerca el efecto devastador del conflicto para los yemeníes y la infraestructura.

Subrayó que las partes enfrentadas deben cesar la lucha y volver a la mesa de negociación, “antes de que sea demasiado tarde. De otra forma, no habrá nada en pie por lo que luchar”.

El coordinador humanitario de la ONU explicó que cuatro de cada cinco yemeníes necesitan asistencia humanitaria y casi un millón y medio de personas son desplazados internos. Además, más de mil niños han muerto o resultado heridos y aumenta el número de jóvenes reclutados como combatientes.

En medio de tanta violencia, inseguridad y destrucción, los trabajadores humanitarios continúan proveyendo ayuda vital a pesar de los problemas operativos y de los riesgos que afrontan.

“Desde que comenzó el conflicto a finales de marzo , casi siete millones de personas en Yemen han recibido ayuda de las agencias de la ONU y sus colaboradores, incluido alimentos, agua, refugio, asistencia sanitaria y protección. Estoy muy agradecido por los incansables esfuerzos de mis colegas”, manifestó O´Brien.

Agregó que el éxito de todos esos esfuerzos para seguir prestando ayuda depende de que dispongan de los recursos necesarios para esa tarea.

Hasta el momento, sólo se ha recibido el 18 por ciento, o unos 282 millones de dólares, de los 1.600 millones que se solicitaron a los donantes para ayuda humanitaria en Yemen.

O´Brien enfatizó que la paz “es esencial” para poner fin al tremendo sufrimiento de los habitantes en ese país y debe alcanzarse a través del diálogo de las palabras y no de las armas.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33093#.VdU5vbJ_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Dom 30 Ago 2015 - 8:49

28 de agosto, 2015


El Consejo de Seguridad advierte que sancionará las violaciones del acuerdo de paz en Sudán del Sur

El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó hoy que reconoce que el acuerdo firmado recientemente entre las partes enfrentadas en Sudán del Sur es “el primer paso” para remediar los efectos de la difícil situación política y económica y de la catástrofe humanitaria y de la seguridad que ha generado esa crisis.


El Consejo de Seguridad de la ONU.

En una declaración presidencial, ese órgano exhorta a las partes a que, con el respaldo de la ONU y de la comunidad internacional, apliquen el acuerdo en su totalidad y reafirma su apoyo inquebrantable al pueblo de Sudán del Sur.

También alienta a las partes a adherirse de inmediato a un alto el fuego permanente y confirmó su intención de actualizar con prontitud el mandato de la Misión de la ONU en ese país, la UNMISS, a fin de apoyar las tareas fundamentales incluidas en el acuerdo.

El Consejo de Seguridad también dejó clara su disposición a abordar toda violación o incumplimiento del acuerdo por cualquiera de las partes, “incluso mediante la imposición de un embargo de armas y otras sanciones selectivas”.

Además, subrayó la necesidad de asegurar que se rindan cuentas por los abusos y violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

El órgano ejecutivo de la ONU acogió con beneplácito la firma del acuerdo por el presidente Salva Kiir el 26 de agosto y por otras partes con anterioridad y expresó profundo aprecio a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que ha mediado en este proceso y a la Misión de la ONU

“El Consejo de Seguridad reitera su profundo aprecio a las valerosas acciones que ha llevado a cabo el personal de la UNMISS y los países que aportan contingentes y fuerzas de policía a la Misión para proteger a cientos de miles de civiles cuya integridad física estaba amenazada y para estabilizar la situación de la seguridad en todo Sudán del Sur”.



http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33168#.VeLsrtR_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Mar 1 Sep 2015 - 6:47

31 de agosto, 2015


Se agrava la situación humanitaria en la provincia de Taiz, en Yemen

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) llamó hoy la atención sobre la dramática situación en que se halla la población de la provincia yemení de Taiz, que sufre las consecuencias de los violentos enfrentamientos que se producen y de otras violaciones de los derechos humanos.

Restos de artillería en Yemen.

Se calcula que en los últimos cinco días 65 personas han perdido la vida y más de 400 han resultado heridas en la ciudad del mismo nombre, la tercera mayor en Yemen.

El suministro de agua, así como los servicios sanitarios y de limpieza han colapsado. Alrededor de 300.000 personas no disponen de agua corriente desde el pasado 18 de agosto y la basura se amontona en las calles desde hace dos semanas.

Además, uno de los principales hospitales en la provincial fue bombardeado en los últimos días.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, explicó hoy durante la habitual rueda de prensa con periodistas que de las 375.000 personas a las que se pretendía prestar asistencia alimentaria en agosto sólo se ha podido llegar a 57.000 y la campaña de polio que se iba a realizar en siete distritos ha sido aplazada.

“Más de 3 millones de personas en la provincia de Taiz están en riesgo, a medida que el suministro de ayuda humanitaria se ha hecho extremadamente difícil. Los alimentos y el combustible no están llegando a los puntos de distribución y los trabajadores humanitarios están siendo acosados”, informó Dujarric.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado el establecimiento de un corredor humanitario que permita llevar asistencia sanitaria a esa población, donde además se ha constatado un incremento rápido en los casos de dengue.

La provincia de Taiz es la más poblada en Yemen y tres de los principales hospitales allí son en estos momentos inaccesibles a causa de los violentos combates. Se calcula que 832 personas han muerto y más de 6.000 han resultado heridas desde marzo pasado.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33176#.VeVy7dR_Oko
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Vie 4 Sep 2015 - 6:51

03 de septiembre, 2015


Alto Comisionado de Derechos Humanos condena nueva acusación de abusos sexuales en República Centroafricana

Las nuevas acusaciones de abuso sexual por parte de tropas de paz en República Centroafricana han sido condenadas por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que se encuentra actualmente en el país.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein.

Según los informes, una adolescente fue presuntamente violada hace un año por un miembro de Sangaris, la fuerza militar de Francia desplegada en República Centroafricana antes de la llegada de cascos azules de la ONU para impedir los enfrentamientos entre las milicias cristianas anti-Balaka y los musulmanes de la Seleka.

Zeid Ra’ad Al Hussein aseguró que las autoridades francesas habían sido informadas e insistió en la necesidad de investigar estos casos sin demora.

Si bien la identidad y el paradero de la joven involucrada en el caso de abuso no han sido revelados, se sabe que quedó embarazada y dio a luz en abril.

Zeid calificó el delito como un acto odioso y apenas “el último en una serie de terribles alegaciones sobre abusos y explotación sexual” por parte de tropas extranjeras en el país.

“Básicamente, estos soldados son enviados allí para proteger a los civiles y lo que hacen es abusar de sus posiciones de poder y acaban abusando incluso de menores de edad”, dijo la portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos, écile Pouilly, en conferencia de prensa en Ginebra.

En un comunicado, Zeid explicó que si bien este caso no involucra a cascos azules de la ONU, ha habido otras alegaciones en las que sí estaban implicados.

La Misión de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA), que sustituyó a una misión de la Unión Africana hace casi un año, también se ha visto plagada por una serie de acusaciones de violación y otros abusos por sus tropas.

Zeid aseguró que es necesario encontrar maneras de evitar semejantes actos perpetrados por soldados que en teoría deberían de estar protegiendo a la población vulnerable. Además, recordó que los gobiernos que despliegan tropas de paz tienen la obligación de investigar los casos de abuso.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33202#.VelnTWBteSo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Vie 4 Sep 2015 - 6:58

03 de septiembre, 2015


Los conflictos en Oriente Medio y Norte de África dejan a 13 millones de niños sin escuela

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer hoy un informe que revela que más de 13 millones de niños en Oriente Medio y el Norte de África no pueden ir a la escuela a causa de los conflictos que se registran en esas regiones.

Una escuela en Sana´a, Yemen, dañada por un bombardeo

El estudio, denominado “Educación bajo Fuego”, analiza el impacto que la violencia y las tensiones políticas tienen en los sistemas educativos de nueve países en esas áreas geográficas.

Los ataques a centros educativos, en ocasiones de forma deliberada, y los daños a la infraestructura impiden a millones de niños asistir a clases.

UNICEF señala que casi 9.000 escuelas en Siria, Yemen, Iraq y Libia no pueden ser utilizadas por haber sido destruidos, dañadas, albergar desplazados o estar bajo el control de grupos armados que combaten.

El abandono de las aulas por parte de muchos profesores, que consideran que su vida puede estar en peligro y el temor de muchos padres a que algo les pase a sus hijos si los mandan a la escuela, son otros factores que impiden el acceso de millones de niños de Oriente Medio y el Norte de África a la educación.

En Jordania, Líbano y Turquía más de 700.000 niños sirios refugiados no pueden ir a clases porque los sistemas de enseñanza en esos países tienen ya sus aulas saturadas de alumnos.

Pater Salama, director regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África resaltó que, además del daño físico a los centros escolares, los conflictos en esas regiones están provocando un sentimiento de desesperación en una generación de alumnos que ven truncadas sus esperanzas y su futuro.

UNICEF y otras agencias están tratando de aliviar esa situación con iniciativas diversas, pero los recursos de que disponen no son suficientes para atender todas las necesidades de esos niños en edad escolar. Por ello, piden a la comunidad internacional y a los países que acogen refugiados que provean más fondos a los sistemas de enseñanza.

Noticias relacionadas

UNICEF advierte de ocho niños muertos o mutilados diariamente en Yemen

Las escuelas de la UNRWA iniciarán el curso en las fechas previstas

Arabia Saudita dona 35 millones de dólares para actividades de la UNRWA

La falta de fondos para los refugiados palestinos tendría consecuencias devastadoras

UNRWA celebra sesión de emergencia sobre falta alarmante de fondos

UNICEF destaca la urgencia de que los niños vuelvan a la escuela en Yemen


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33203#.VelqBWBteSo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Vie 4 Sep 2015 - 7:07

03 de septiembre, 2015


Comisión de la ONU advierte que el sufrimiento en Siria alcanza niveles inimaginables

Los sirios están sufriendo hasta límites inimaginables mientras el mundo es testigo de ello, dijeron este jueves expertos de derechos humanos de Naciones Unidas.

Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria.

Tras enumerar una lista de terribles abusos de derechos humanos cometidos en el enfrentamiento entre el presidente Bashar Al-Assad y los grupos islamistas, una Comisión de Investigación de la ONU advirtió que no hay un final a la vista en el conflicto.

El presidente del panel de investigación, Paulo Sérgio Pinheiro, también condenó a todas las partes enfrentadas por haber vuelto a fallar, en sus palabras, “miserablemente” a los civiles y por haber cometido crímenes de guerra.

El experto de la ONU instó a la comunidad internacional a cesar el suministro de armas al conflicto, que ya ha acabado con la vida de más de 250.000 personas. También pidió que se auxilie a los cientos de miles de refugiados que buscan asilo en otros países.

Pinheiro señaló que después de cuatro años y medio de guerra, las violaciones de derechos humanos se están agravando cada vez más. Es necesaria la acción de la comunidad internacional para acabar con la sangría, añadió.

“La mayoría de los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y violaciones de derechos humanos son perpetrados por armas provistas por los protectores de las partes en conflicto. Estas armas no caen del cielo”.

Los expertos pidieron a los países a los que se dirigen los refugiados que creen más vías legales para las personas que buscan protección en situaciones de desesperación. Entre las medidas recomendadas figuran los programas de asentamiento, la flexibilización de la concesión de visados, la reunificación familiar o los programas académicos.

“Recomendamos a la comunidad internacional que cumpla con el principio de no deportar a los refugiados” indicó el informe de la Comisión.

Noticias relacionadas

O´Brien pide que se tomen medidas para acabar con la violencia en Yemen

“Debemos sustituir el diálogo de las armas por el de las palabras” en Yemen, asegura el titular de OCHA

El coordinador humanitario de la ONU evalúa la situación en Yemen

El enviado de la ONU para Yemen busca una solución política con reuniones en El Cairo

Medio Oriente: La solución de dos Estados se aleja y pierde apoyo, advierte enviado de la ONU

Aumentan las víctimas civiles en medio de la persistente violencia en Yemen


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33207#.Velr6GBteSo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Sáb 5 Sep 2015 - 6:38

04 de septiembre, 2015


La ONU condena los últimos atentados en Yemen

El Secretario General de la ONU condenó hoy en los términos más enérgicos el ataque suicida a una mezquita en la localidad de Sana´a, en Yemen y confió en que los responsables de ese acto terrorista sean llevados con rapidez ante la justicia.

Distrbución de alimentos en el campamento de refugiados de Kharaz

Ese atentado ocurrido en el distrito de Jarraf durante las oraciones de la tarde del pasado día 2 causó al menos una treintena de muertos y casi un centenar de heridos.

Ban Ki-moon envió sus condolencias a las familias de las víctimas y subrayó que ataques como ese contra lugares de culto no tienen justificación bajo ninguna circunstancia.

Los miembros del Consejo de Seguridad también condenaron ese atentado y el asesinato, ese mismo día, de dos miembros de la Cruz Roja en ese país y reafirmaron que el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales.

Ese órgano urgió además a las partes enfrentadas que faciliten la distribución urgente de asistencia en Yemen y que se permita el acceso rápido, seguro y sin limitaciones de las agencias humanitarias a los sectores de población más necesitados.

El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Stephen O’Brien, ha asignado 15 millones de dólares adicionales, procedentes del Fondo Central para Respuesta a Emergencias de la ONU (CERF) para apoyar las tareas de asistencia a millones de yemeníes afectados por el conflicto que vive ese país.

Con esa partida, se elevan ya a 44 millones de dólares los recursos liberados de ese Fondo de la ONU para aliviar la situación humanitaria en Yemen.

Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU confirmó este viernes la llegada de un cargamento de trigo a ese país, facilitado por la agencia estadounidense USIAD y que ayudará a la alimentación de más de un millón de personas durante dos meses.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33216#.Veq1vVNteSo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Sáb 5 Sep 2015 - 6:44

04 de septiembre, 2015


El representante de la ONU ve posible un acuerdo final sobre Libia en próximos días

El Representante Especial del Secretario General para Libia, Bernardino León, manifestó hoy que se habían logrado avances en las conversaciones con las delegaciones libias que acudieron esta semana a Ginebra y subrayó la posibilidad de llegar a un acuerdo en próximos días.


El representante del Secretario General para Libia, Bernardino León.

“Soy un militante del optimismo. Mi mensaje a los libios en primer lugar y a la comunidad internacional es que tenemos realmente una posibilidad de llegar a un acuerdo final en los próximos días y no podemos permitirnos, Libia no puede permitirse, perder esa oportunidad”, declaró el enviado de la ONU a los periodistas.

Recalcó que se están logrando avances y que después de las reuniones que mantuvo el jueves y este viernes “estamos en una posición mejor que cuando empezamos”.

Explicó que durante esta ronda de reuniones se habían clarificado algunos puntos con las diferentes delegaciones y en particular con la del Congreso General Nacional, que había expresado algunas reservas con anterioridad.

Pero aseguró que esta y las demás partes involucradas en la crisis por la que atraviesa ese país están dispuestas a continuar con las discusiones, que está previsto sigan la próxima semana.

“Así que podemos estar en el inicio de los días finales de estas conversaciones y esperamos tener la posibilidad de alcanzar un acuerdo, respaldado y firmado para el 20 de septiembre”, señaló Bernardino León


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33219#.Veq4ZFNteSo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Centro de Noticias de la ONU   Hoy a las 4:08

Volver arriba Ir abajo
 
Centro de Noticias de la ONU
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias de EMBRAER
» CNEA Comision nacional de energia atomica. NOTICIAS
» Noticias chorras de ayer y hoy =)
» [·REC] 3 Génesis (2012) - Noticias
» -Noticias del mundo de los muertos vivientes-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: