ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Avión de Combate Panavia Tornado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Avión de Combate Panavia Tornado   Lun 8 Dic 2014 - 16:48


El Tornado es un reconocido avión de combate bimotor con ala de geometría variable diseñado, desarrollado y fabricado por los ingenieros de Panavia, un consorcio formado por BAE Systems, EADS (antes Daimler-Chrysler Aerospace) y Alenia Aeronautica. La aeronave entró en servicio por primera vez en 1980 y finalizó su producción en 1998, siendo considerado por la revista Air Forces Monthly como el avión militar más importante desarrollado en Europa Occidental durante más de 25 años.

Esta espectacular aeronave, que ha plasmado su huella en la historia de la aeronáutica, ha estado operativa en diversos tipos de modelos: Tornado GR 1 para el apoyo aéreo cerrado; Tornado ECR para contraofensiva aérea y supresión de defensas aéreas enemigas; Tornado GR 1A para reconocimiento aéreo táctico, Tornado GR 1B para ataque marítimo de largo alcance y Tornado F3 o ADV como caza de defensa aérea de alto rango. La versión GR 4, es una actualización de media vida (MLU o Mid-Life Update) del GR 1.

En líneas generales el Panavia Tornado dispone de una longitud de 16,7 m, una envergadura en flecha de 25º de 13,9 m (en flecha de 67º se reduce a 8,6 m), una altura de 5,9 m, una superficie alar de 26,6 m², un peso en vacío de 13.890 kg y un peso máximo en despegue de 28.000 kg. Sus dos motores turbofán con postcombustión Turbo-Union RB199-34R Mk.103 de 4.468 kgf de empuje cada uno (con postquemador 7.833 kgf), permiten a la aeronave alcanzar una velocidad máxima operativa de 2.418 km/h logrando un alcance en combate de 1.390 km, un alcance en ferry de 3.890 km, así como un techo de servicio de 15.240 m y un régimen de ascenso de 76,7 m/s.



Tornado GR 1 Interdictor / Strike:

Los aviones Tornado GR 1 Interdictor/Strike (IDS) han estado en servicio con la Fuerza Aérea y la Armada Alemana (290), la Fuerza Aérea Italiana (90), la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (186) y la Real Fuerza Aérea Saudí (96). Este modelo integra un sensor avanzado y una suite de ayuda defensiva para misiones de penetración profunda a baja cota en todo tipo de climatologías tanto de día como de noche.

La aeronave está equipada con dos cañones de 25 mm a cada lado del fuselaje, integrando simultáneamente una amplia gama de armamento. Para el apoyo aéreo cercano y la interdicción, el avión puede ser equipado con bombas de racimo antitanque, bombas guiadas por láser y otros diversos tipos de bombas tácticas. En el papel de supresión de defensa, puede ser equipado con misiles anti-radar. Además, el modelo de la Fuerza Aérea Alemana tiene la posibilidad de ser armado con el misil aire-aire guiado por infrarrojos IRIS-T, desarrollado por los ingenieros de BGT.

El conjunto completo del equipamiento de navegación incluye sistemas de seguimiento del terreno desarrollado por Raytheon, radar cartográfico terrestre, Decca Doppler Tipo 72 y sistema de navegación inercial digital FIN1010 de tres ejes diseñado por BAE Systems. El Panavia Tornado cuenta con piloto automático APFD multimodo y dirección de vuelo, sistema TACAN (navegación aérea táctica) AD2770 de BAE Systems o Alcatel SEL AG Sector-TACAN, así como un sistema de aterrizaje por instrumentos Cossor.CILS75/76.

En julio de 2002, la Fuerza Aérea Italiana firmó un contrato con Panavia para proporcionar una actualización de media vida (MLU) para 18 aviones Tornado IDS. El MLU incluyó: un nuevo sistema por satélite Litef GPS, radio, sistema Thales TACAN, radioaltímetro Galileo Avionica y la capacidad de desplegar municiones guiadas por láser y GPS, así como misiles de crucero de gran alcance Storm Shadow.

El primero de estos nuevos Tornados fue entregado en julio de 2004, concluyéndose la totalidad de las entregas en 2007. El resto de los contratos fueron adjudicados a BAE Systems en septiembre de 2006 para modernizar 80 cazas Tornado de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí, así como a Alenia Aeronautica en noviembre de 2007 para la modernización de 15 cazas para clientes europeos entregados entre 2009 y 2011.

Tornado GR4 de la RAF:

Unos 142 Tornados GR 1 de la Real Fuerza Aérea británica fueron actualizados a la configuración Tornado GR 4, en el marco del programa de modernización de media vida denominado ‘RAF Tornado’. La primera aeronave de la serie entró en servicio en 1998, recibiendo la acreditación operacional en abril de 2001 y completándose las entregas finales en junio de 2003.

El programa incluyó avances en sistemas, aviónica y tecnología de sigilo. Un bus de aviónica digital, enlazó los nuevos sistemas e integró plenamente las mejoras en la suite de ayuda defensiva de la aeronave. El bus de armamento está configurado para controlar la liberación de una amplia gama de armas, pudiendo adaptarse a los diversos tipos de misiles y bombas que vayan apareciendo con el paso del tiempo a través de los sistemas de control de misiles y unidades de programación armamentística.

Los sistemas de navegación mejorados, incluyendo un sistema de posicionamiento global (GPS), sistema de cartografía digital del terreno Terprom de BAE Systems y sistema de navegación inercial por láser (INS) H-764G de Honeywell, fueron integrados en el sistema de la aviónica principal de la aeronave.

El Tornado GR 4 está equipado con una pantalla HUD (Head-Up Display), una pantalla multifunción HDD (Head Down Display) y un mapa digital. El designador láser aerotransportado por imagen térmica TIALD desarrollado por BAE Systems, que proporciona orientación autónoma de alta precisión para las armas guiadas por láser, fue implementado en la actualización de la aeronave. Además, desde febrero de 2007, los escuadrones de la serie GR 4 que operaban en Irak fueron equipados con el pod de búsqueda de blancos Rafael ‘Litening’ III.

Esta serie fue integrada con tecnología de infrarrojo de barrido frontal (FLIR), cuya imagen térmica se transmite a las pantallas HUD y HDD del piloto. El GR 4 fue modificado para poder llevar mejores bombas Paveway II guiadas con GPS/INS (sistema de posicionamiento global / sistema de navegación inercial). En febrero de 2008, los ingenieros de Raytheon fueron elegidos para integrar Paveway IV en el Tornado, completándose su implementación en julio de 2009.

Los aviones están armados con sistema de misiles antitanque Brimstone, que entró en servicio bajo capacidad operativa inicial (IOC) en marzo de 2005, así como misiles crucero Storm Shadow, que iniciaron el servicio operacional inicial en marzo 2003 con el objetivo de apoyar la Operación Libertad Iraquí.


El GR4 también puede desplegar el pod de reconocimiento Goodrich Raptor que sustituye al sistema Optronics VICON de Thales. Raptor está basado en el sistema de reconocimiento DB-110 con sensor CCD y sensor de infrarrojos de onda media. Estos proporcionan búsquedas de blancos en tiempo real tanto de día como de noche, con un alcance de 72 km (electro-óptica) y 32 km (infrarrojo) respectivamente.

Por otra parte, esta versión del Tornado experimentó también una mejora de la cabina integrando una nueva pantalla multifunción Astronautics y sistema TARDIS (Pantalla de Radar Avanzada y Sistema de Información) de BAE Systems. La actualización entró en servicio a partir de 2009.

Avión de reconocimiento Tornado GR 1A:
[/b
El Tornado GR 1A preparado para reconocimiento de alta velocidad a baja cota, se encuentra en servicio con las fuerzas aéreas de Alemania, Italia y Arabia Saudí. La aeronave provee reconocimiento en tiempo real, con medios para la revisión en vuelo de los datos de reconocimiento, los cuales se registran para el análisis post-vuelo permitiendo el acceso instantáneo en tierra de las imágenes grabadas. La suite electro-óptica comprende concretamente de tres sensores infrarrojos montados internamente conectados a un sistema de grabación de vídeo, proporcionando 24 horas en cobertura de vigilancia.


[b]Avión de ataque marítimo Tornado GR 1B:

El Tornado GR 1B, ideado para operaciones de ataque marítimo, ha estado en servicio con la Real Fuerza Aérea británica. La serie estaba preparada para enfrentarse al enemigo a una distancia de más de 640 km de la base, pudiendo lanzar misiles de largo alcance a buques de superficie. Específicamente, la aeronave podía ser equipada con hasta cuatro misiles antibuque Sea Eagle.



Tornado F3, variante para la defensa aérea (ADV):

La variante para la defensa aérea (ADV) conocida como Tornado F3, estaba preparada para la utilización de misiles aire-aire de corto y medio alcance. En una típica configuración en la carga útil de armamento incluiría; cuatro misiles Sidewinder de corto alcance y cuatro misiles Skyflash de mediano alcance.

Los cazas Tornados F3 fueron los primeros aviones en ser equipados con el misil aire-aire de corto alcance MBDA ASRAAM que entraron en servicio en enero de 2001, adquiriendo la certificación para su despliegue operativo en septiembre de 2002. En total, 100 Tornados F3 de la RAF fueron mejorados para llevar los misiles aire-aire AIM-20 AMRAAM, el sistema FIB 4810 SIFF (identificador amigo-enemigo) de Raytheon y un sistema de navegación inercial láser de Honeywell.

Este modelo también estaba equipado con un radar Foxhunter de BAE Systems, que proporcionaba la capacidad de búsqueda de largo alcance y permitía a la aeronave atacar objetivos más allá del alcance visual. No obstante, la flota de Tornados F3 de la Real Fuerza Aérea británica fue retirada en marzo de 2011 y sustituida por el Eurofighter Typhoon.




Fuente: Aviación RD



Volver arriba Ir abajo
 
Avión de Combate Panavia Tornado
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Avión de Combate Panavia Tornado
» PANAVIA Tornado 1/144
» Avión de combate y sistemas defensa generales para la Argentina
» Como volar su Avión de combate
» Avanzan las negociaciones con Israel para la compra del KFIR BLOCK 60

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: