ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Desobediencia Debida: Glover, Reale y la tortura.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 14341
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Desobediencia Debida: Glover, Reale y la tortura.   Miér 3 Dic 2014 - 11:34

Un ensayo sobre la tortura, la falsa obediencia y la construcción del enemigo en el discurso de los dictadores argentinos.

Una historia poco conocida, la de Jeff Glover, el piloto inglés capturado en Malvinas, le da pie a la cineasta Victoria Reale para armar un relato que conoce desde niña. A partir de los recuerdos de su padre, un ex médico militar que curó al inglés en Puerto Howard, tejió Desobediencia debida, su segundo documental.
Desobediencia debida da cuenta de la posibilidad de decir que no a una orden de tortura, contrariando la obediencia debida, a través del ejemplo de lo que el doctor Luis Reale hizo en plena guerra. “¿Qué hubiera pasado si los militares que recibieron las órdenes de secuestrar, torturar y hacer desaparecer personas hubieran dicho que no?.


Con esforzado trabajo y con paciencia, sacrificio económico y dueña de un material sumamente valioso, Victoria Reale pudo lograr la palabra del propio Glover y de Luis Reale, papá de la cineasta y ex médico militar, que estuvo en Malvinas.

“Papá mantuvo contacto y curó las heridas del británico, pero no fue fácil”, cuenta, y se explaya: “Cuando mi papá volvió de la guerra era otro, nada que ver con el que se fue. Más triste, un fantasma y con casi cuarenta kilos menos. Yo tenía 9 años pero recuerdo que él se iba a correr todas las mañana porque decía que quería entrenar para recuperar las islas. Mi viejo nunca habló del conflicto bélico, sólo se refería esporádicamente... Recién en 2003 contó apenitas sobre la relación con el piloto inglés”.

Papá se negó a presionar a Glover, y no le pasó nada, ¿qué hubiera sucedido si esa “rebeldía” se aplicaba a los que torturaron durante la dictadura militar?
“Hay muchos interrogantes en la película, yo no plasmo ninguna verdad. Sólo me atrevo a sugerir la posibilidad de decir que ‘no’ a una orden contraria a los derechos humanos. Mi padre desobedeció y no le pasó nada”, asegura Reale hija, y afirma: “Se trata de una historia que te ayuda a conocer a las personas que sufrieron la guerra y las consecuencias nefastas que les trajo a sus vidas”...


Al piloto comercial inglés Jeff Glover se lo ve totalmente entretenido jugando al golf en su residencia de Stanford. Si hubiera una foto que diera cuenta del contraste de ese rostro de satisfacción con el que debe haber tenido el 21 de mayo de 1982, sería visualmente comprensible, en tan solo un instante, lo que le sucedió.

Es que ese día, Glover, perteneciente a la Real Fuerza Aérea Británica, tenía como misión en la guerra de Malvinas: consistía en pilotear su Harrier lleno de bombas de racimo que dudó en tirarlas sobre un sector de la población civil. Le habían dado objetivos en Puerto Howard –rebautizado Puerto Yapeyú durante el conflicto bélico–, pero un misil lanzado por comandos argentinos hizo blanco en el avión.
Glover se eyectó, cayó al agua, salvó su vida de milagro, y fue capturado por soldados argentinos. Y el médico militar que le hizo las primeras curaciones fue el doctor Luis Reale. Veintiocho años después de esa guerra inútil impulsada por un genocida alcohólico, la hija del médico militar, Victoria Reale, decidió realizar el documental Desobediencia debida, donde cruza la historia de su padre con la del piloto inglés. Pero su documental es mucho más que eso: es también la necesidad de poner en imágenes la conciencia cívica de esta joven criada en un barrio militar, que no duda en apuntar contra aquellos asesinos de botas largas que torturaron, asesinaron y desaparecieron personas.


El cine argentino abordó en otros casos la guerra de Malvinas: desde la incipiente Los chicos de la guerra, de Bebe Kamin (donde se exponían las historias de tres jóvenes que iban a pelear) hasta Iluminados por el fuego, largometraje de Tristán Bauer que mostraba no sólo la crueldad de los militares argentinos con sus jóvenes soldados sino también las secuelas de la guerra en los ex combatientes. En el plano documental pueden mencionarse Locos de la bandera, de Julio Cardoso, que ponía el foco en los familiares de los caídos argentinos, y Hundan al Belgrano, de Federico Urioste, que a pesar de su título, refería a la historia integral de la guerra de Malvinas y a las ambiciones del colonialismo inglés. La novedad de Desobediencia debida es que alguien del otro lado de la contienda es el protagonista del documental: Glover, que tiene el tristemente célebre rótulo de haber sido el único prisionero inglés que los militares argentinos mantuvieron cautivo durante siete semanas, incluso aún después de finalizada la guerra de Malvinas. Y su testimonio permite comprender que, una vez curado, fue trasladado hasta la Base Aérea Chamical (La Rioja), donde estuvo en una pequeña pieza de la que no podía salir y en la que solo le daban raciones alimenticias miserables. Si bien Glover afirma que no fue maltratado físicamente, asegura que los militares argentinos no cumplieron con lo establecido por la Convención de Ginebra.


Un dato le da título al documental y es, a la vez, una toma de postura ideológica de la directora: cuando terminó de curar al soldado inglés herido, el doctor Luis Reale se comunicó con sus superiores. Los altos mandos le indicaron que lo “presionara” para tratar de ubicar al portaaviones desde donde había despegado el Harrier. Algo que el doctor Reale no aceptó y que fue determinante para irse de la fuerza, una vez concluida la guerra. “Papá se negó a responder qué quería decir con ‘presionar’. ¿Se refería a torturar?”, se interroga muy inteligentemente la cineasta.


Desobediencia debida da cuenta de la posibilidad de decir que no a una orden de tortura, contrariando la obediencia debida, a través del ejemplo de lo que el doctor Reale hizo en plena guerra. “¿Qué hubiera pasado si los militares que recibieron las órdenes de secuestrar, torturar y hacer desaparecer personas hubieran dicho que no? Papá se negó y no recibió sanciones por ello”, señala Reale promediando el final de su documental. Desgraciadamente, la historia fue otra. Y los que no dijeron que no fueron numerosos asesinos, muchos de los cuales circulan libremente por un país que recién en estos últimos años está empezando a entender el verdadero significado de la justicia contra los crímenes de lesa humanidad.

La historia del piloto se entrelaza con la del ex mayor médico Luis Reale, que fue quien le brindó las primeras curaciones después de la eyección. Y que revela que su general le ordenó presionar a Glover para obtener información sobre la posición de su portaviones.

¿Qué quería decir con presionar? ¿Se refería a torturar? , se pregunta en off su hija, Victoria Reale, la realizadora de la película. Además de develar detalles no conocidos de la guerra, Reale construye un ensayo acerca de la tortura y el deber de decir que no frente a órdenes contrarias a los derechos de las personas.

http://ateaysublevada.over-blog.es/article-testimonio-del-piloto-britanico-jeff-glover-unico-prisionero-britanico-de-guerra-de-malvinas-100759661.html
http://www.larazon.com.ar/show/secreto-ojos_0_138000040.html


Última edición por ariel el Miér 3 Dic 2014 - 12:29, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Desobediencia Debida: Glover, Reale y la tortura.   Miér 3 Dic 2014 - 11:41

Muy interesante, no sabia el trasfondo de la historia tras el derribo.
Volver arriba Ir abajo
JSK10



Mensajes : 2210
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 36
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: Desobediencia Debida: Glover, Reale y la tortura.   Miér 3 Dic 2014 - 20:43

No lo pude leer entero del asco que me dió, otra sucia treta para tratar desprestigiar a la fuerza, el echo a destacar de este acontecimiento es el heroísmo de nuestros comandos, que arriesgando la vida, se sumergen en las gélidas aguas para salvar la vida del piloto ingles.
esto es un sucio y prevertido panfleto; ideologizado al máximo.........
No puede describir con palabras el rechazo que siento al ver semejante blasfemia.
Ahora voy a subir un video para que vean lo que es tortura y no está implementada en el marco de la guerra.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
not for play



Mensajes : 4401
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Desobediencia Debida: Glover, Reale y la tortura.   Miér 3 Dic 2014 - 20:49

JSK10 escribió:
No lo pude leer entero del asco que me dió, otra sucia treta para tratar desprestigiar a la fuerza, el echo a destacar de este acontecimiento es el heroísmo de nuestros comandos, que arriesgando la vida, se sumergen en las gélidas aguas para salvar la vida del piloto ingles.
esto es un sucio y prevertido panfleto; ideologizado al máximo.........
No puede describir con palabras el rechazo que siento al ver semejante blasfemia.
Ahora voy a subir un video para que vean lo que es tortura y no está implementada en el marco de la guerra.

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14341
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Desobediencia Debida: Glover, Reale y la tortura.   Miér 3 Dic 2014 - 21:15

Sinceramente lamento que la ideologia prevalezca ante la objetividad.

Hay detalles muy buenos en el relato de Glover, como qué pasaba con la RAF al momento de la contienda, porque fue convocada, el hundimiento del Sheffield... del Conveyor... condiciones de vida en el Hermes...

en, uds se lo pierden  ok
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Desobediencia Debida: Glover, Reale y la tortura.   Jue 4 Dic 2014 - 18:54

Sinceramente lo que resalta Ariel es lo que me interesa y rescato, personalmente no hay nada que pueda llegar a decir alguien que me haga cambiar de parecer sobre el heroico accionar de todas las tropas que combatieron dejando lo mas valioso que tiene un ser humano sobre la tierra que es su vida.
Los crímenes de guerra existen y no se los puede ignorar de ambos bandos, pero aquí no se esta cuestionando eso particularmente, si no mas bien se hace hincapié sobre el relato de la historia antes, durante y posterior al derribo y a los detalles tras esa historia de los cuales seguramente muchos no conocíamos, por lo demás y como lo exprese muchas veces respeto, apoyo y reivindico el accionar de nuestros gloriosos soldados los cuales dejaron todo defendiendo a nuestra nación.
Volver arriba Ir abajo
JSK10



Mensajes : 2210
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 36
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: Desobediencia Debida: Glover, Reale y la tortura.   Vie 5 Dic 2014 - 19:14

Saludos Ariel. Amigo usted es dueño de subir y opinar como guste...... Es una opinión personal mía sobre el artículo que me lleva a tomar acciones para contrarrestar el accionar ideológico del enemigo.
Entiendo perfectamente su punto de vista y lo apruebo. Yo por mi parte me dedico a desenmascarar, antes que a informar.
Porque la información tergiversada está para confundir. Y no todo el mundo está preparado para conocer los secretos del mundo..... No quiero condenarlo como a prometeo jajajaajajajaj el ser humano primero debe expandir sus capacidades y luego asimilar información.
Sino cae en la confusión o en la tentación. Saludos !!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1846
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Desobediencia Debida: Glover, Reale y la tortura.   Vie 5 Dic 2014 - 22:01

Vi los videos, la verdad que dicen dos o tres cositas interesantes... y hasta por ahi no más. El resto, nada rescatable.

slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1223
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: Desobediencia Debida: Glover, Reale y la tortura.   Vie 5 Dic 2014 - 22:17

viendo los auspiciantes y la descripción ya uno sabe que esperar de los vídeos, me hace acorar a los que se quejaban que en la colimba los tenían zumbando, bueno no se enteraban que debían preparase para cosas peores como ser una guerrita. Es el relato de parte de un pueblo derrotado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Desobediencia Debida: Glover, Reale y la tortura.   Hoy a las 22:33

Volver arriba Ir abajo
 
Desobediencia Debida: Glover, Reale y la tortura.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TORTURA... ***
» El suspenso fue tortura
» Mark Reale - RIOT
» Campo moderno de tortura y exterminio
» Exposición de esculturas de terror.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: