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 ARMADA ESPAÑOLA

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sukhoi mki 30



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MensajeTema: ARMADA ESPAÑOLA    Miér 15 Sep 2010 - 7:29

Se vende submarino inmovilizado'
15.09.10 - 00:40 -
G. M. P. | CARTAGENA.

El rumor se difundió hace semanas por 'radio macuto' del Arsenal, aunque fue ayer cuando el Ministerio de Defensa le dio carácter 'oficial'. El Gobierno se plantea la venta del submarino 'Siroco' (S-72) debido a la falta de presupuesto para hacer las obras de su gran carena (revisión completa y renovación de sus principales equipos). El buque está inmovilizado en su base de Cartagena desde primeros de año a la espera de la necesaria modernización.



El diario 'El País' publicó ayer, citando fuentes de Defensa que no concretó, que el Gobierno español ya ha entablado contactos con países asiáticos para ofrecerles el sumergible tras su reparación. Uno de ellos es Tailandia, que carece en la actualidad de arma submarina, aunque también habría sido sondeado Pakistán, que tiene sumergibles de la clase Agosta.
Este proyecto sería 'vendido' como una gran oportunidad de ingresar dinero con la venta de un barco al que apenas le quedan seis años de vida operativa y de establecer relaciones fluidas que permitan colocar en un futuro submarinos de la clase 80, cuyas primeras unidades se construyen ya en Cartagena para la Armada española.
Pero en realidad la operación de venta del 'Siroco' revela que el Ministerio de Defensa carece a corto plazo de dinero para acometer la gran carena, valorada en unos 25 millones de euros. Los problemas financieros ya quedaron al descubierto el pasado mes de abril, cuando fue suspendida sin aviso previo la del S-71, 'Galerna'. La obra se reanudó un mes después tras intensas gestiones políticas y una nube de críticas al Ministerio por poner en peligro cerca de doscientos empleos de la industria naval.
Con el 'Galerna' en el astillero y el 'Siroco' inmovilizado, la Armada sólo tiene disponibles el 'Mistral' (S-73) y el 'Tramontana' (S-74) para sus misiones de inteligencia en el Atlántico y en el Mediterráneo, así como para atender los compromisos internacionales.
El Partido Popular se apresuró ayer a tomar medidas para que la ministra Carmen Chacón aclare en el Congreso si existe intención de vender un submarino o se trata de una maniobra de tanteo. «Exigimos una política un poco más seria, que se establezca a medio y largo plazo un calendario de reparaciones y renovación de submarinos», reclamó ayer desde Madrid la alcaldesa de Cartagena y diputada popular Pilar Barreiro, que pertenece a la Comisión de Defensa en el Congreso.
Barreiro ya alertó cuando se paralizaron las obras del 'Galerna' que existe un peligro real de que desaparezca el arma submarina española por la falta de planificación del Ministerio y las dudas que genera su plan de renovación de los cuatro buques S-70 por los S-80.
El Grupo Parlamentario Popular tramitará hoy las preguntas dirigidas a Chacón. «Hay una falta de rigor político absoluto en todo este tema y también una falta de respeto», denunció Barreiro.




Fuente : www.laverdad.es



Me parece que los gallegos que estan copiando nuestro modelo de defensa affraid
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sukhoi mki 30



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MensajeTema: Se vende barco de guerra   Miér 15 Sep 2010 - 9:09

Adriana Blanco | A Coruña
Actualizado jueves 09/09/2010 15:52 horas




Al paseante que dé una vuelta por el puerto de Sada le sorprenderá ver, confundido entre veleros y embarcaciones deportivas, el KNS Jasiri, un barco de guerra sin armas, que lleva tres años fondeado en este muelle gallego sin que nadie, ni siquiera sus vigilantes, conozca la verdadera historia de esta corbeta con escudo de Kenia en cuya popa se lee 'Mombasa', la capital del país africano a donde tendría que haber partido hace años.

Los sadenses, que son pocos y están acostumbrados a enterarse de lo que ocurre en su villa, suelen intercambiar exageraciones como que "los africanos son listos y no quisieron el barco porque la chapa está hecha con papel de fumar". Se habla de corrupción, piratas y otros rumores que han ido alimentando la leyenda en torno al Jasiri.



Pocos de estos datos son correctos, aunque algunos sí reflejan la realidad. Se sabe, por ejemplo, que la Capitanía de Sada registró su entrada en puerto en abril de 2007, que fue construido y enviado hasta allí por un astillero asturiano, y que se trasladó a la villa gallega porque las tasas de atraque y estancia eran más baratas.

Los lugareños también saben que el Jasiri no está abandonado. Sus armadores han contratado vigilantes para que nadie suba a bordo. De vez en cuando recibe la visita de los empleados del astillero Navantia para realizar labores de mantenimiento y limpieza de la nave, y todos los días los tres integrantes de su tripulación constatan en un parte que todo está en orden.

Pero lo que la mayoría desconoce es que el Jasiri estuvo implicado en un caso corrupción que los medios extranjeros bautizaron como el Anglo-Leasing Scandal y en el que se han visto implicadas al menos una empresa con dirección postal española y un astillero asturiano.





El escándalo del Jasiri

Según el grupo de periodistas de investigación Mars Group Kenia, la historia del Jasiri comienza en el año 2003, cuando el gobierno keniata abrió un concurso para construir un barco de guerra cuya labor consistiría en vigilar las costas del país africano para protegerlas de los piratas somalíes que operan en la zona.



La empresa Euromarine Industries, con teórica sede en Barcelona, fue la elegida para construir esta corbeta por un precio inicial de 51 millones de euros. Para ello Euromarine subcontrató a astilleros Gondán S.A., una empresa ubicada en el puerto de Figueras (Asturias), que fabrica todo tipo de barcos.

El proyecto de construcción de esta corbeta era tan caro, que, tal y como publicó The East African en abril de 2009, los pagos se dividieron en varios acuerdos de financiación entre el Ministerio de Finanzas keniata y tres empresas diferentes: Euromarine Industries, Empressa de Finanças International Ltd y Naviga Capital Corporation, éstas dos últimas con domicilio en Londres.

Gracias a estos apoyos financieros, el gobierno africano realizó los primeros pagos y el KNS Jasiri comenzó a construirse en los astilleros asturianos. Pero antes de ser entregado a la Marina keniata, el entonces secretario de la Oficina para la Ética John Githongo, ordenó la suspensión de 18 contratos establecidos entre el Ministerio de Defensa y varias empresas extranjeras contratadas para construir todo tipo de vehículos (helicópteros, barcos, aviones, etc).

Según Githongo, que ahora vive en Gran Bretaña y ha llegado a asegurar a la BBC que tiene miedo de regresar a Kenia, ordenó la suspensión de los pagos porque el Ministerio de Defensa keniata estaba pagando cantidades ingentes de dinero a compañías extranjeras que ni siquiera existían o a otras que habían inflado exageradamente los precios de sus contratos. Uno de estos contratos era la construcción del KNS Jasiri.
¿Un barco fantasma?

El asunto se llevó a una corte internacional en Francia, en donde se debatió, sobre todo, el verdadero valor de la corbeta y de las otras 17 compras realizadas por el Ministerio de Defensa, para lo cual se contrataron los servicios de la auditoría PriceWaterhouseCoopers.

Mientras tanto, los periódicos y la opinión pública de Kenia se hacían preguntas como "¿Dónde está el KNS Jasiri?". Algunos medios llegaron a dudar de la verdadera existencia del barco y bromeaban diciendo que su gobierno había comprado un pesquero que alguien iba a 'tunear' para convertirlo en una corbeta de guerra.

Fue PriceWaterhouseCoopers quien constató que, efectivamente, el barco existía y había sido construido en unos astilleros asturianos. Astilleros Gondán lleva en su página web un registro de todos los barcos que ha construido desde 1969 hasta 2006. Según Mars Group estos astilleros han construido barcos para la Marina keniata desde 1993, aunque ninguno de ellos, tampoco el Jasiri, aparezca listado en su página web.


El astillero: 'Preferimos guardar silencio... no puedo o no quiero dar la ficha (del barco)'

Consultado por ELMUNDO.es sobre esta cuestión y la ficha 'desaparecida' del barco fondeado en Sada, Luis Cotarelo, director financiero de Gondán S.A. insiste en que "preferimos guardar silencio al respecto, tal y como hemos hecho con otros medios de comunicación que se han interesado en el tema. La ficha no puedo... Bueno, no puedo, no debo o no quiero darla", ha contestado.

A pesar de este silencio por parte del astillero, se sabe que el Jasiri está catalogado como buque de investigación oceanográfica al que le falta, eso sí, el armamento de guerra porque Euromarine sólo se comprometió a su construcción.

En cuanto a su precio real, dado que el gobierno keniata ya había pagado por él 11 millones del total, los auditores estimaron que el gobierno africano debía pagar otros 33 millones de euros para saldar la deuda. Pero Euromarine no está de acuerdo con esta estimación. Piden más por él.
El Jasiri, bien de interés cultural

Las últimas noticias sobre el Jasiri son que, en abril de 2009, todavía no se había emitido ninguna sentencia en firme respecto a un posible fraude por parte de Euromarine y de las demás empresas implicadas. En marzo de este año, el diario 'Allaafrica' publicó que Euromarine había ofrecido al gobierno keniata unas buenas condiciones de pago para enviar el Jasiri a casa.

Sin embargo, la opinión pública de Kenia no es partidaria de esta decisión. Son muchos los keniatas que se preguntan cómo es posible que su gobierno tenga intención de pagar tanto dinero por un barco antiguo, construido hace años, cuyos equipos estarán ya fuera de garantía. Eso por no mencionar que se trata de un barco de guerra disfuncional, al que le faltan las armas, y el coste añadido que supondría equiparlo.

Parece ser que Indonesia, Tailandia y Filipinas se han mostrado interesados en su compra, pero no se ha llegado a un acuerdo de venta con ninguno de estos países.

Mientras tanto, los años siguen pasando por el Jasiri, un barco que ya forma tal parte del paisaje sadense que algunos, aprovechando el tirón, han creado un grupo de Facebook para que la corbeta sea declarada un bien de interés cultural, como lo son ya La Terraza o el Pazo de Meirás.

Fuente : http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/09/galicia/1284040366.html
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Dom 19 Sep 2010 - 15:54

El Ministerio de Defensa quiere vender el submarino “Siroco”.
Viernes 17 de Septiembre de 2010 09:33


google image

El Ministerio de Defensa pretende vender el submarino S-72 Siroco, de 28 años de vida y necesita una gran carena que requiere unos 25 millones de euros. La Armada ya tuvo problemas para financiar esos trabajos en otro de los cuatro Agosta, el S-71 Galerna, que finalmente se resolvieron y volverá a estar en servicio a principios del año que viene. Se considera que no es rentable ese desembolso, teniendo en cuenta que en 2013 deberían comenzar a entregarse los nuevos de la Clase S-80. Uno de los candidatos sería Tailandia.


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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Jue 7 Oct 2010 - 8:22



Navantia bota el tercer Buque de Acción Marítima para la Armada



06/10/2010 (Infodefensa.com) San Fernando, Cádiz.- Con casi media hora de retraso sobre la inicialmente prevista coincidente con la pleamar (las 2 y 52 minutos), esta tarde se ha botado en el astillero San Fernando de Navantia el tercer Buque de Acción Marítima de la primera serie para la Armada española.

El P-43 Relámpago ha sido amadrinada por Rosa Mosquera Pérez, esposa del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo. En la ceremonia se encontraban también presentes el subdelegado de Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo y el presidente de Navantia, Aurelio Martínez.

Este buque es el tercero de la serie inicial de cuatro que Navantia construirá para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006. La entrega del Relámpago está prevista para finales de 2011. La construcción de estos buques supondrá para Navantia 3.130.000 horas de trabajo, 270.000 de ellas de ingeniería, y carga de trabajo hasta mediados de 2012.

Segunda serie

Sobre la voluntad de encargar otros cuatro BAM por parte de Defensa, el presidente de Navantia señaló a la prensa gaditana al final del acto, que "merece la pena" destacar el "esfuerzo" que supone este encargo "en este contexto" de crisis económica y ha destacado que el sector naval tiene "una enorme capacidad de arrastre" en la generación de empleo.

Navantia lleva "por buen camino" un contrato estable para las pequeñas reparaciones de los buques de la VI Flota de Estados Unidos, que ya hizo un encargo este verano en los astilleros gaditanos por el que la empresa española recibió una carta de felicitación, explicó igualmente el presidente de la empresa.

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Última edición por Marcelo R.Cimino el Vie 8 Oct 2010 - 23:52, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Vie 8 Oct 2010 - 23:48

Defensa vende al mejor postor tres patrulleros de la Armada española
Viernes 08 de Octubre de 2010 11:08



Los patrulleros Alcanada, Anaga y Espalvado fueron dados de baja de la lista oficial de la Armada el pasado 11 de junio, tras cerca de 30 años de servicio, para ser vendidos en pública subasta con un precio de salida de 49.370 euros. El próximo 9 de noviembre, en el Arsenal Militar de Cartagena, se llevará a cabo la primera ronda con los interesados, que deberán presentar su oferta en sobre cerrado. El Alcanada, botado en Ferrol el 9 de febrero de 1982, es el último patrullero de la serie Conejera, su zona de actuación ha sido siempre el norte del litoral levantino y las baleares. El Anaga por su parte fue botado en Cádiz en febrero de 1980 y entregado a la Armada el 14 de octubre de 1982. El Espalmador, por último, fue construido por la Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, y botado en Ferrol en 1981, siendo entregado un año después. Su base ha sido el puerto de Barcelona, operando fundamentalmente en el litoral catalán como componente de la Fuerza de Acción Marítima en misiones de vigilancia marítima y pesca, aunque también participó como unidad de protección en dispositivos de seguridad.


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MensajeTema: Botadura de la fragata "Cristobal Colon" en los astilleros de Navantia de Ferrol.    Vie 5 Nov 2010 - 13:22

Botadura de la fragata "Cristobal Colon" en los astilleros de Navantia de Ferrol.
Viernes 05 de Noviembre de 2010



Coincidiendo con la pleamar, a las 14:35 horas, del día 4 de noviembre ha sido botada la quinta fragata del tipo F-100, o “Álvaro de Bazán”.

El nuevo navío ha sido bautizado, en el mismo acto, con el emblemático nombre de “Cristóbal Colón” por parte de su madrina la Infanta Margarita, hermana de SM. El Rey, que tuvo que lanzar sendas veces la botella de cava, que sólo se rompió al segundo intento.

Al acto acudieron también múltiples autoridades civiles y militares y numeroso público, gracias a que la empresa titular del astillero de Ferrol (La Coruña) Navantia declaró la jornada de puertas


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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Vie 12 Nov 2010 - 13:11

sukhoi mki 30 escribió:
Adriana Blanco | A Coruña
Actualizado jueves 09/09/2010 15:52 horas




Al paseante que dé una vuelta por el puerto de Sada le sorprenderá ver, confundido entre veleros y embarcaciones deportivas, el KNS Jasiri, un barco de guerra sin armas, que lleva tres años fondeado en este muelle gallego sin que nadie, ni siquiera sus vigilantes, conozca la verdadera historia de esta corbeta con escudo de Kenia en cuya popa se lee 'Mombasa', la capital del país africano a donde tendría que haber partido hace años.

Los sadenses, que son pocos y están acostumbrados a enterarse de lo que ocurre en su villa, suelen intercambiar exageraciones como que "los africanos son listos y no quisieron el barco porque la chapa está hecha con papel de fumar". Se habla de corrupción, piratas y otros rumores que han ido alimentando la leyenda en torno al Jasiri.



Pocos de estos datos son correctos, aunque algunos sí reflejan la realidad. Se sabe, por ejemplo, que la Capitanía de Sada registró su entrada en puerto en abril de 2007, que fue construido y enviado hasta allí por un astillero asturiano, y que se trasladó a la villa gallega porque las tasas de atraque y estancia eran más baratas.

Los lugareños también saben que el Jasiri no está abandonado. Sus armadores han contratado vigilantes para que nadie suba a bordo. De vez en cuando recibe la visita de los empleados del astillero Navantia para realizar labores de mantenimiento y limpieza de la nave, y todos los días los tres integrantes de su tripulación constatan en un parte que todo está en orden.

Pero lo que la mayoría desconoce es que el Jasiri estuvo implicado en un caso corrupción que los medios extranjeros bautizaron como el Anglo-Leasing Scandal y en el que se han visto implicadas al menos una empresa con dirección postal española y un astillero asturiano.





El escándalo del Jasiri

Según el grupo de periodistas de investigación Mars Group Kenia, la historia del Jasiri comienza en el año 2003, cuando el gobierno keniata abrió un concurso para construir un barco de guerra cuya labor consistiría en vigilar las costas del país africano para protegerlas de los piratas somalíes que operan en la zona.



La empresa Euromarine Industries, con teórica sede en Barcelona, fue la elegida para construir esta corbeta por un precio inicial de 51 millones de euros. Para ello Euromarine subcontrató a astilleros Gondán S.A., una empresa ubicada en el puerto de Figueras (Asturias), que fabrica todo tipo de barcos.

El proyecto de construcción de esta corbeta era tan caro, que, tal y como publicó The East African en abril de 2009, los pagos se dividieron en varios acuerdos de financiación entre el Ministerio de Finanzas keniata y tres empresas diferentes: Euromarine Industries, Empressa de Finanças International Ltd y Naviga Capital Corporation, éstas dos últimas con domicilio en Londres.

Gracias a estos apoyos financieros, el gobierno africano realizó los primeros pagos y el KNS Jasiri comenzó a construirse en los astilleros asturianos. Pero antes de ser entregado a la Marina keniata, el entonces secretario de la Oficina para la Ética John Githongo, ordenó la suspensión de 18 contratos establecidos entre el Ministerio de Defensa y varias empresas extranjeras contratadas para construir todo tipo de vehículos (helicópteros, barcos, aviones, etc).

Según Githongo, que ahora vive en Gran Bretaña y ha llegado a asegurar a la BBC que tiene miedo de regresar a Kenia, ordenó la suspensión de los pagos porque el Ministerio de Defensa keniata estaba pagando cantidades ingentes de dinero a compañías extranjeras que ni siquiera existían o a otras que habían inflado exageradamente los precios de sus contratos. Uno de estos contratos era la construcción del KNS Jasiri.
¿Un barco fantasma?

El asunto se llevó a una corte internacional en Francia, en donde se debatió, sobre todo, el verdadero valor de la corbeta y de las otras 17 compras realizadas por el Ministerio de Defensa, para lo cual se contrataron los servicios de la auditoría PriceWaterhouseCoopers.

Mientras tanto, los periódicos y la opinión pública de Kenia se hacían preguntas como "¿Dónde está el KNS Jasiri?". Algunos medios llegaron a dudar de la verdadera existencia del barco y bromeaban diciendo que su gobierno había comprado un pesquero que alguien iba a 'tunear' para convertirlo en una corbeta de guerra.

Fue PriceWaterhouseCoopers quien constató que, efectivamente, el barco existía y había sido construido en unos astilleros asturianos. Astilleros Gondán lleva en su página web un registro de todos los barcos que ha construido desde 1969 hasta 2006. Según Mars Group estos astilleros han construido barcos para la Marina keniata desde 1993, aunque ninguno de ellos, tampoco el Jasiri, aparezca listado en su página web.


El astillero: 'Preferimos guardar silencio... no puedo o no quiero dar la ficha (del barco)'

Consultado por ELMUNDO.es sobre esta cuestión y la ficha 'desaparecida' del barco fondeado en Sada, Luis Cotarelo, director financiero de Gondán S.A. insiste en que "preferimos guardar silencio al respecto, tal y como hemos hecho con otros medios de comunicación que se han interesado en el tema. La ficha no puedo... Bueno, no puedo, no debo o no quiero darla", ha contestado.

A pesar de este silencio por parte del astillero, se sabe que el Jasiri está catalogado como buque de investigación oceanográfica al que le falta, eso sí, el armamento de guerra porque Euromarine sólo se comprometió a su construcción.

En cuanto a su precio real, dado que el gobierno keniata ya había pagado por él 11 millones del total, los auditores estimaron que el gobierno africano debía pagar otros 33 millones de euros para saldar la deuda. Pero Euromarine no está de acuerdo con esta estimación. Piden más por él.
El Jasiri, bien de interés cultural

Las últimas noticias sobre el Jasiri son que, en abril de 2009, todavía no se había emitido ninguna sentencia en firme respecto a un posible fraude por parte de Euromarine y de las demás empresas implicadas. En marzo de este año, el diario 'Allaafrica' publicó que Euromarine había ofrecido al gobierno keniata unas buenas condiciones de pago para enviar el Jasiri a casa.

Sin embargo, la opinión pública de Kenia no es partidaria de esta decisión. Son muchos los keniatas que se preguntan cómo es posible que su gobierno tenga intención de pagar tanto dinero por un barco antiguo, construido hace años, cuyos equipos estarán ya fuera de garantía. Eso por no mencionar que se trata de un barco de guerra disfuncional, al que le faltan las armas, y el coste añadido que supondría equiparlo.

Parece ser que Indonesia, Tailandia y Filipinas se han mostrado interesados en su compra, pero no se ha llegado a un acuerdo de venta con ninguno de estos países.

Mientras tanto, los años siguen pasando por el Jasiri, un barco que ya forma tal parte del paisaje sadense que algunos, aprovechando el tirón, han creado un grupo de Facebook para que la corbeta sea declarada un bien de interés cultural, como lo son ya La Terraza o el Pazo de Meirás.

Fuente : http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/09/galicia/1284040366.html
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MensajeTema: Primera toma de aeronave en la cubierta del Juan Carlos I    Jue 10 Feb 2011 - 23:20

Primera toma de aeronave en la cubierta del Juan Carlos I
Jueves 10 de Febrero de 2011



El 8 de febrero se produjo sin incidencias la primera toma de helicópteros en la cubierta de vuelo del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I. El Comandante piloto de la aeronave, el capitán de corbeta Emilio Aceña Medina, Jefe de la 5ª Escuadrilla, tomó en el spot 3 de la cubierta a los mandos del MORSA 08 (SH-3D `Seaking´).A esta primera toma, siguieron otras de helicópteros de la 6ª Escuadrilla (Hughes 500) y de la 3ª Escuadrilla (AB-212). Estas tomas se enmarcan dentro del proceso de Certificación Aeronaval del buque, cuyo siguiente hito será la toma y despegue a bordo de los aviones Harrier AV-8B Plus de la 9ª Escuadrilla.
La cubierta de vuelo del Buque de Proyección Estratégica `Juan Carlos I´ se ha diseñado para operar, lanzar, recibir y dar apoyo, tanto de día como de noche, a aviones y helicópteros como los AB-212, SH-3D, y los aviones AV-8B Harrier II Plus. Está diseñado para transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en configuración de portaaeronaves anfibio, o bien entre 10 y 12 aviones AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando está configurado como portaaviones.
Desde su entrega a la Armada el pasado 30 de septiembre el buque se encuentra en su año de garantía realizando la Evaluación Operativa, periodo en el que se comprueba que el funcionamiento de los equipos y sistemas del Juan Carlos I responde a lo reflejado en las especificaciones de contrato firmadas con el constructor.








http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3152:primera-toma-de-aeronave-en-la-cubierta-del-juan-carlos-i&catid=54:espana&Itemid=162


Última edición por Marcelo R.Cimino el Dom 20 Feb 2011 - 13:22, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Vie 11 Feb 2011 - 10:59

Bellissima nave.
Complimenti alla Spagna.
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Vie 11 Feb 2011 - 11:04




Con 230 metros de eslora, el buque de proyección estratégica destaca por su versatilidad y capacidades, desde el inicio de operaciones en la mar y su proyección sobre tierra, hasta su empleo como portaaviones o para asistencia humanitaria

S.M. el Rey ha presidido hoy en el arsenal de Ferrol, junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, el acto de entrega a la Armada española del mayor buque de su historia, el buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I'.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado que desde hoy, nuestras Fuerzas Armadas cuentan con uno de los buques de guerra más avanzados del mundo, y subrayó su capacidad y gran versatilidad para adecuarse a distintas misiones.
Carme Chacón señaló que se trata del mejor buque de la Armada, por lo que sólo podía llevar "el nombre de quien mejor encarna los valores de libertad, de respeto y de concordia de la España de la democracia y de la Constitución".

Asimismo, la ministra de Defensa añadió que en este buque se unen el respeto y la admiración que la sociedad española profesa por la Monarquía y por nuestras Fuerzas Armadas. "Durante muchas décadas, desde este barco, miles de hombres y mujeres militares serán los cómplices de los sueños de paz de cada español", concluyó.

Amadrinado por S.M. la Reina

La construcción del buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I', que se ha llevado a cabo en el astillero de Navantia en Ferrol, comenzó en enero de 2005. En julio de 2006 se puso el primer bloque en la grada, y el barco se botó el 10 de marzo de 2008, en una ceremonia presidida por S.M. el Rey, siendo la madrina S.M. la Reina.

Entre las ventajas que ofrece se encuentra la capacidad de transporte y accesibilidad para hacer proyectar a una zona el personal, el material y la maquinaria pesada necesaria para contribuir a una misión. La autonomía logística permite el sostenimiento de la misión desde el mar con un mínimo despliegue logístico en tierra.

A todo ello hay que sumar la movilidad, la rapidez en el despliegue y repliegue en caso necesario, y la flexibilidad ante los cambios que se puedan producir en la misión, dirigiendo a bordo todas las acciones desde el órgano de mando y control embarcado.

El BPE 'Juan Carlos I' (L-61) tiene 231 metros de eslora, 32 metros de manga máxima, 9.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 21 nudos. Están capacitados para desplazar 26.000 toneladas y una dotación de 243 personas.

Capacidades aéreas y sanitarias

La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones más un número similar de helicópteros medios cuando actúe con perfil de misión de portaaviones.

En cuanto a las capacidades sanitarias, el buque dispone de un hospital con posibilidades de llegar a un 'Role' 2 que supone capacidad para realizar a bordo diagnóstico y tratamiento quirúrgico y hospitalización. Está compuesto por dos quirófanos, una unidad de cuidados intensivos completa de ocho camas, otra zona de hospitalización de 14 camas, un área de infecciosos, salas de dentista y de rayos X, farmacia, laboratorio y sala de consulta.

Todas estas instalaciones están integradas en un avanzado sistema de comunicaciones por telemedicina, de modo que cualquier paciente intervenido, ingresado en UCI o tratado con alguna técnica de diagnóstico podrá ser valorado en tiempo real en el Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla'.

Asimismo, el buque cuenta con dos motores diesel y una turbina de gas para la producción de energía eléctrica de 6.600 voltios, capaces de generar en conjunta una potencia eléctrica de 34.000 Mw., que sería capaz de alimentar a 10.000 hogares.

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MensajeTema: NAVANTIA-Botadura del cuarto Buque de Acción Maritima (BAM) para la Armada Española-   Vie 25 Mar 2011 - 18:59

NAVANTIA
Botadura del cuarto Buque de Acción Maritima (BAM) para la Armada Española
22/03/2011

Foto: Wikipedia
La Armada Española encargó a Navantia en julio de 2006 la construcción de cuatro Buques de Acción Marítima (BAM)

Navantia botó el 21 de marzo, por la tarde, en el astillero de San Fernando-Puerto Real, el cuarto Buque de Acción Marítima “Tornado” para la Armada Española. Este buque es el cuarto de la serie inicial de cuatro que Navantia está construyendo para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006. La entrega del mismo está prevista para mediados de 2012.
La construcción de estos buques supone para Navantia 3.130.000 horas de trabajo, 270.000 de ellas de ingeniería, y carga de trabajo hasta mediados de 2012.
El “Tornado” es un buque de tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y coste de adquisición y ciclo de vida reducido.

Foto:Navantia

Sus principales misiones son:

- Protección y escolta de otros buques
- Control del tráfico marítimo
- Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería
- Operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas
- Operaciones de rescate y salvamento marítimo
- Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria
- Control de la legislación de pesca
- Control de la legislación medioambiental y anti-polución


Características principales
- Eslora Total: 93,90 m
- Manga Máxima: 14.20 m
- Puntal a Cubierta de Vuelo: 7.2 m
- Desplazamiento en Plena Carga: 2575 t
- Calado de Escantillonado: 4,4 m
- Velocidad máxima: 20.5 kn
- Autonomía (a 15 nudos): 8000 millas
- Dotación: 35
- Capacidad adicional: 35



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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Miér 27 Abr 2011 - 16:05

El submarino “Mistral” parte a la costa Libia para relevar al “Tramontana”
Martes 26 de Abril de 2011

La ministra de Defensa, Carme Chacón ha asistido a la salida, en la Base de Submarinos de Cartagena (Murcia), del submarino ‘Mistral’ que relevará al ‘Tramontana’ en la operación Unified Protector de embargo de armas y mercenarios a Libia. Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y por el jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, la ministra de Defensa ha sido informada sobre las actividades que realiza la flotilla de submarinos, así como sobre las capacidades del submarino S-73 ‘Mistral’, que se integrará en los próximos días en la operación de la OTAN.
La ministra destacó que el submarino ‘Tramontana’ ha hecho un gran trabajo, proporcionando una información muy valiosa para evitar la entrada de armas y mercenarios en Libia. “Desde que comenzó su misión, han identificado más de 450 embarcaciones, de las cuales más de 40 resultaron sospechosas”, añadió.

El ‘Tramontana’ zarpó de su base de Cartagena el pasado 21 de marzo con rumbo al Mediterráneo oriental. Con una dotación de 64 personas, en la actualidad se encuentra patrullando las zonas asignadas por el mando de la operación Unified Protector de la OTAN. Los submarinos son unidades de gran capacidad ofensiva, que poseen la ventaja de operar de forma encubierta durante largos periodos de tiempo. Entre sus misiones destacan la recopilación de inteligencia y el reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una fuerza naval.

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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Miér 2 Nov 2011 - 13:03

Entrega del BAM 'Meteoro'

La ministra de Defensa, Carme Chacón, asiste en Rota (Cádiz) a la entrega a la Armada, por parte de la compañía Navantia, del buque de acción marítima (BAM) 'Meteoro'.
El programa para la construcción de los cuatro BAM fue autorizado por acuerdo del Consejo de Ministros en mayo de 2005.
El primero de ellos, el patrullero oceánico 'Meteoro' (P-41) ha sido construido íntegramente en la factoría La Carraca de los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz) y estará completamente operativo a partir de marzo de 2012, tras unos meses de pruebas y calificaciones.
Con una dotación de 35 personas y un mantenimiento ágil y económico, los BAM son buques polivalentes, aptos para desempeñar una variedad de misiones, con capacidad para operar en alta mar durante largos periodos de tiempo y en condiciones metereológicas adversas.
Esta versatilidad ha sido destacada por la titular de Defensa, que ha señalado que "un mismo BAM tiene capacidad para vigilar nuestras costas, para actuar como hospital de emergencia en caso de catástrofe humanitaria; o para combatir la piratería en aguas frente a Somalia. Esta es la flexibilidad que exigen las misiones del siglo XXI", ha concluido.

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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Jue 16 Feb 2012 - 16:15


Un motor extraordinario para el S-81





La fabricación del primero de los submarinos de la clase 80 entra en una fase decisiva. Así quedó de manifiesto ayer con la celebración en el astillero de Cartagena del embarque del motor eléctrico principal en el S-81 (que se llamará 'Isaac Peral'). El montaje está considerado un hito importante porque el equipo ha sido desarrollado como proyecto puntero de I+D+I por Navantia y la multinacional española Gamesa.

Junto con el propulsor de aire (AIP), el motor es una de las joyas del proyecto de submarinos españoles ya que tanto sus dimensiones como su peso son hasta un 20% inferiores al de otros de características similares, como los que propulsan a los Scorpene franceses. Fuentes de la constructora naval explicaron que el rendimiento del motor durante la fase de pruebas ha sido «excelente». Desarrolla una potencia máxima de 3.500 kilovatios de forma continua, que es 50% superior a la de otros submarinos. Además, su firma acústica es extremadamente baja.

El director del astillero, Manuel Filgueira, destacó que el embarque permitirá abordar ahora la recta final de la construcción del 'Isaac Peral'. En primavera comenzará el ensamblaje de las dos primeras secciones, de las cinco en las que fue dividido para su construcción. La previsión es que a finales de noviembre todo sea una pieza.

Filgueira aseguró el cumplimiento de las fechas para que el buque pueda ser puesto a flote en mayo de 2013. «El astillero de Cartagena está satisfecho con el desarrollo del programa. No se oculta que ha habido dificultades tecnológicas que se han solucionado con la ayuda de la Armada», admitió.

Durante el acto, el almirante jefe de la Fuerza de Acción Marítima, Javier Franco Suanzes, dijo constatar la existencia de una industria naval cualificada y con capacidad tecnológica para desarrollar los buques que demanda la Armada para los nuevos tiempos. Franco Suanzes encabezó la representación militar junto con el jefe del Arsenal, Fernando Zumalacárregui Luxán, y el general comandante de la Fuerza de Protección, Luis Meléndez Pasquín.

La construcción de los cuatro primeros submarinos de la clase 80 proporcionará trabajo a Navantia al menos hasta 2019. Filgueira explicó que este programa se desarrolla con el 25% de mano de obra propia y un 75% de empresas subcontratadas, muchas de ellas de fuera de Cartagena. Por eso dijo entender que los sindicatos de Navantia reivindiquen más trabajo para las empresas locales y muestren su preocupación por la falta de encargos en la factoría de Motores.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20120216/cartagena/motor-extraordinario-para-20120216.html


Fotos del montaje, http://www.navantia.es/noticia.php?id_noti=175
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Sáb 18 Feb 2012 - 11:13

Navantia y la Armada perfilan el concepto y los requerimientos de las futuras F-110

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa pública Navantia y la Armada española continúan perfilando el estudio de concepto, la definición de requerimientos y el trabajo de demostración de tecnología a aplicar en el diseño de las futuras fragatas de la clase F-110, que podrían sustituir a las seis de la clase Santa María en la primera mitad de la década 2020.

La Armada ha mostrado su deseo de empezar la fase de diseño de los nuevos buques en el año 2014, pero la decisión está sujeta a la firma del programa y la aprobación de la financiación, según informa la revista Jane’s.

En un documento remitido por la compañía estatal a Infodefensa.com se señala que la F2M2 (Futura Fragata Multimisión) se configura como un “nuevo concepto de buque multimisión con una significativa versatilidad para desarrollar misiones en escenarios de alta y baja intensidad, un barco con una alta capacidad de crecimiento futuro y el único que la Armada española está considerando como firme candidato para las futuras fragatas F-110”.

Se añade que la nueva fragata tendrá como piedras angulares “la conectividad, la automatización y la robótica” y que, con el fin de proporcionar mayor adaptabilidad y flexibilidad, “la mayoría de sus capacidades futuras confiarán en una combinación de sistemas robóticos y no tripulados que serán comunes a otras unidades”.

Asimismo, las misiones tradicionalmente centradas en la plataforma, como la guerra anti-submarina (ASW), serán implementadas por un conjunto de nuevos vehículos, algunos de ellos ya en desarrollo.

Entre los BAM y las F-100

Las nuevas fragatas F-110 ocuparían el espacio entre los Buques de Acción Marítima (BAM) y las F-100, es decir, realizarían principalmente misiones de escolta y seguridad marítima en escenarios de intensidad media.

Durante su intervención en la Conferencia “Surface Warships 2012”, celebrada el 24 de enero en París, el capitán de fragata Gonzalo Sanz, de la Armada española, señaló que “están más cerca de los BAM en eficiencia y versatilidad, y más próximos a las F-100 en capacidades C4I”.

“Además, debería ser capaz de llevar un amplio rango de elementos complementarios -como una fuerza embarcada o vehículos no tripulados-, integrarse en una unidad operacional o desarrollar misiones convencionales”, añadió el oficial.

Igualmente, el desarrollo debería incluir costes de operación reducidos, la incorporación de espacios multimisión, capacidad para embarcar y operar vehículos no tripulados, un sistema de combate escalable e interoperabilidad cívico-militar.

Otros factores influyentes en el diseño del proyecto serán el balance de efectores letales y no letales, el nivel de capacidad de guerra anti-superficie, anti-aire y anti-submarina, y la defensa contra amenazas asimétricas.

“Hay algunas decisiones claves que deben ser tomadas desde el principio para delimitar la solución en términos de tamaño, propulsión y configuración”, añadió el capitán de fragata Sanz.

Propulsión combinada

Señaló que la Armada ya ha pasado a Navantia un estudio de requerimientos preliminares para investigar las opciones de casco y propulsión, y que la mejor opción parece ser un monocasco con una propulsión combinada diesel-eléctrica y gas (CODELAG). “Esta combinación añade 400 toneladas a la carga útil del barco pero ofrece una plataforma con un espacio multimisión y que permite el embarque de dos helicópteros”, explicó el oficial.

En la mencionada conferencia en París también intervino Sebastian Abril, director de plataformas navales del Departamento Técnico de Navantia, quien señaló que en 2011 realizaron una serie de estudios comerciales para apoyar el proceso de definición de requerimientos de la Armada española.

Explicó que algunos estudios trade-off específicos examinaban el rango, tamaño de tripulación, cargas útiles de AAW y ASW, velocidad, número de puntos de helicópteros, tamaño del hangar y vehículos no tripulados. Además, se presentaron a la Armada algunas soluciones de diseño junto con las opciones preliminares de casco, alternativas de propulsión, configuración de planta, espacio modular y conceptos de superestructura.



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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Dom 19 Feb 2012 - 9:24

Embarque de Chinook en el JCI.



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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Dom 19 Feb 2012 - 11:34

Interesantes fotos Alatriste !!
Gracias por compartirlas amigo.

Saludos.
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Miér 29 Feb 2012 - 19:36

Alatriste escribió:

Un motor extraordinario para el S-81





La fabricación del primero de los submarinos de la clase 80 entra en una fase decisiva. Así quedó de manifiesto ayer con la celebración en el astillero de Cartagena del embarque del motor eléctrico principal en el S-81 (que se llamará 'Isaac Peral'). El montaje está considerado un hito importante porque el equipo ha sido desarrollado como proyecto puntero de I+D+I por Navantia y la multinacional española Gamesa.

Junto con el propulsor de aire (AIP), el motor es una de las joyas del proyecto de submarinos españoles ya que tanto sus dimensiones como su peso son hasta un 20% inferiores al de otros de características similares, como los que propulsan a los Scorpene franceses. Fuentes de la constructora naval explicaron que el rendimiento del motor durante la fase de pruebas ha sido «excelente». Desarrolla una potencia máxima de 3.500 kilovatios de forma continua, que es 50% superior a la de otros submarinos. Además, su firma acústica es extremadamente baja.

El director del astillero, Manuel Filgueira, destacó que el embarque permitirá abordar ahora la recta final de la construcción del 'Isaac Peral'. En primavera comenzará el ensamblaje de las dos primeras secciones, de las cinco en las que fue dividido para su construcción. La previsión es que a finales de noviembre todo sea una pieza.

Filgueira aseguró el cumplimiento de las fechas para que el buque pueda ser puesto a flote en mayo de 2013. «El astillero de Cartagena está satisfecho con el desarrollo del programa. No se oculta que ha habido dificultades tecnológicas que se han solucionado con la ayuda de la Armada», admitió.

Durante el acto, el almirante jefe de la Fuerza de Acción Marítima, Javier Franco Suanzes, dijo constatar la existencia de una industria naval cualificada y con capacidad tecnológica para desarrollar los buques que demanda la Armada para los nuevos tiempos. Franco Suanzes encabezó la representación militar junto con el jefe del Arsenal, Fernando Zumalacárregui Luxán, y el general comandante de la Fuerza de Protección, Luis Meléndez Pasquín.

La construcción de los cuatro primeros submarinos de la clase 80 proporcionará trabajo a Navantia al menos hasta 2019. Filgueira explicó que este programa se desarrolla con el 25% de mano de obra propia y un 75% de empresas subcontratadas, muchas de ellas de fuera de Cartagena. Por eso dijo entender que los sindicatos de Navantia reivindiquen más trabajo para las empresas locales y muestren su preocupación por la falta de encargos en la factoría de Motores.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20120216/cartagena/motor-extraordinario-para-20120216.html


Fotos del montaje, http://www.navantia.es/noticia.php?id_noti=175

Hola Alatriste!

Recibo los newsletter de Navantia en mi casilla y a decir verdad no estoy muy al día, por eso publiqué la noticia oficial hoy.
No había visto tu posteo así que vayan mis disculpas.
Si deseas encargarte de las actualizaciones del astillero, es todo tuyo nomás.

Saludos
Marcelo
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Jue 1 Mar 2012 - 14:57

No hay ningún problema, veo que Navantia suelta las noticias con cuentagotas.

La Armada presenta sus conceptos sobre la futura fragata F-110

01/03/2012

(Infodefensa.com) C. E. Lozano, Madrid

La Fragata 110 debe ser operable con una dotación máxima de 120 personas, preparada para desenvolverse en escenario tanto de baja como de alta intensidad, “una embarcación capaz de actuar en ambos escenarios, de apoyar tanto al BAM como a la F-80”, en palabras del capitán de navío Gregorio Bueno de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, que impartió este miércoles la conferencia“F110. La Fragata del Futuro. Un caso práctico. Desafíos de Diseño y Capacidades” en la Escuela de Ingenieros Navales de Madrid.

En el marco de las Jornadas Técnicas sobre Tecnología Naval Militar organizadas por la Universidad Politécnica de Madrid y la Armada española los días 27, 28 y 29 de febrero, el capitán de navío Bueno explicó cómo se están ideando los seis buques destinado a sustituir a las actuales fragatas F-80 de la clase Santa María.

Entre otros aspectos, el oficial ha comentado que, para hacer realidad la nueva nave, se ha valorado la capacidad UAS (sistemas aéreos no tripulados), el tamaño del espacio multimisión, el establecimiento de un sistema de combate escalable, la interoperabilidad civil-militar y, todo ello, con costes de operación contenido.

Asimismo, se han analizado las posibilidades de establecer distintos equipos de armamento, tanto letales como no letales, estos últimos muy útiles para hacer frente a la amenaza asimétrica a la que el buque podría tener que enfrentarse en opinión de Bueno.

A su juicio, la fragata deberá permitir que se disponga de “capacidad de configurar el buque en función de las misiones que vaya a desarrollar” porque la Armada del siglo XXI “busca buques más polivalentes”.

Tecnología moderna, diseño conservador

Para el diseño de casco, Navantia presentó a la Armada cinco propuestas: cuatro monocasco y una trimarán. Esta última quedó descartada casi desde el principio, dado que, a pesar de las grandes velocidades que es capaz de alcanzar, entre sus inconvenientes destaca lo ruidoso de su sistema de propulsión, una gran desventaja teniendo en cuenta que se busca desarrollar una embarcación con gran capacidad antisubmarina, cuanto más silenciosa mejor.

Por el contrario, el tipo de propulsión que empujará la fragata aún no ha sido determinado. “No lo tenemos claro. De momento nos inclinamos más por la CODAG porque el resto de configuraciones penalizan más el desplazamiento”.

El capitán de navío Bueno, que fue comandante del Príncipe de Asturias, destacó además que, a la hora de idear el nuevo buque, se ha primado su capacidad antisubmarina muy por encima de la antiaérea. “Queremos recuperar la capacidad antisubmarina”, afirmó el conferenciante, que ha restado importancia a la capacidad antiaérea del futuro buque.“No es importante, ya tenemos barcos que hacen eso”, ha subrayado. Económicamente, el capitán de navío ha recordado que no dotar de capacidad antiaérea al nuevo barco abarata considerablemente su precio.

Mástil integrado

Uno de los elementos más novedosos que se pretende incorporar a la F110 es el mástil integrado, una nueva herramienta que se elevará en un espacio de entre tres y cuatro cubiertas, en el que se aglutinarán los radares phased array, el equipo de guerra electrónica (EW), el Data Link y los sistemas de comunicaciones satélitales.

Incluso, se prevé que este mástil lleve incorporadas armas no letales, así como ayudas a la navegación aérea. De esta forma los transmisores pierden menos señal, según ha señalado Bueno que, no obstante, reconoce que también es una “vulnerabilidad” concentrar tantos elementos en un mismo punto.

Con todo, Gregorio Bueno confía en que, para 2014, la F110 entre en fase de diseño de forma que, un año después, pueda comenzarse la producción. Según este calendario, para el año 2022 las primeras unidades podrían empezar a ser entregadas.

“La Armada tiene el interés y la necesidad de adquirir esos buques y su tecnología tiene que ser puntera, no pueden ser algo anticuado. Contamos con el apoyo de la industria nacional. Si navegamos todos juntos podemos conseguirlo”, ha afirmado el capitán de navío, quien insistió repetidamente en la necesidad de construir un buque que no quede obsoleto a corto plazo: “En la Armada siempre miramos al horizonte y esperamos que la F110 siga navegando aún en 2060”.

http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-presenta-sus-conceptos-sobre-la-futura-fragata-f-110


Defensa baraja un nuevo pedido a Navantia de más BAM por 450 millones


01/03/2012

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa está evaluando aprobar un pedido a los astilleros públicos Navantia por cinco Buques de Acción Marítima (BAM) con un valor cercano a los 450 millones de euros y cuyo anuncio se podría hacer antes de las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 25 de marzo.

La cartera dirigida por Pedro Morenés aseguraría así la carga de trabajo para los astilleros gaditanos y, de paso, daría un golpe de efecto antes del proceso electoral que, de momento, da favorito al Partido Popular pero con un corto margen de diferencia, informa el diario El Economista que cita fuentes conocedoras del proceso.

La premura de este pedido, agrega el periódico, se debe a que los tres astilleros de Cádiz, Puerto Real y San Fernando están en una situación muy delicada, ya que teóricamente la carga de trabajo de estos astilleros finalizaría a mediados de este mes, según fuentes sindicales.

El pasado seis de febrero, Navantia hizo entrega a la Armada española del tercer BAM de la primera fase y se prevé que el cuarto este terminado y entregado durante julio.

http://www.infodefensa.com/?noticia=defensa-baraja-un-nuevo-pedido-a-navantia-de-mas-bam-por-450-millones
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Lun 12 Mar 2012 - 10:06

El buque español ‘Patiño’ auxilia a un barco yemení a la deriva en aguas del Índico


Viernes 09 de Marzo de 2012



El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’, que participa en la Operación ‘Atalanta’ contra la piratería en el océano Índico, ha prestado apoyo a un ‘dhow’ yemení que llevaba varios días a la deriva como consecuencia de una avería en su motor.
En la nave viajaban 14 tripulantes y 92 pasajeros, entre ellos varias mujeres embarazadas y 33 niños, que se dirigían al puerto somalí de Bossano. Pese a los esfuerzos de los mecánicos y electricistas del ‘Patiño’, que trabajaron durante casi 24 horas en unas condiciones extremas de calor y humedad, el ‘dhow’ no pudo ser reparado, por lo que, finalmente, el comandante del ‘Patiño’ ordenó remolcar la embarcación hasta el límite de las aguas territoriales de la costa de Yemen, donde fue recogida por un remolcador.
Durante todo este tiempo, el personal sanitario del Patiño prestó asistencia médica y vigiló el estado general de todos los pasajeros. El esfuerzo de la dotación fue correspondido por los tripulantes y pasajeros del ‘dhow’ con numerosas muestras de agradecimiento.
El buque de aprovisionamiento de combate BAC ‘Patiño’, al mando del capitán de fragata Enrique Cubeiro, relevó al buque de asalto anfibio ‘Galicia’ a principios de diciembre. A bordo del BAC ostenta el mando de la EUNAVFOR el contralmirante Jorge Manso.
Tan solo unos días después de su relevo, el ‘Patiño’ realizó la primera escolta múltiple en la operación ‘Atalanta’ con un convoy de buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. El pasado 12 de enero, el buque español sufrió el ataque de un esquife pirata que concluyó con la detención de seis de sus agresores.



















Fuente: Armada Española
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Jue 22 Mar 2012 - 16:07

Armada 2025. Una visión hacia el futuro


21/03/2012

Por F. Javier Álvarez y M. Luisa Medina - En el último trimestre de 2011 y en el primero del presente año la Armada española ha hecho públicos a través de distintas formas -conferencias, exposiciones, documentos, etc.- un conjunto de informaciones muy interesantes sobre su futuro. En primer lugar, queremos citar las jornadas nominadas La Armada Española, Motor de la Tecnología Naval Militar, que se celebraron en la ETSI Navales a finales de febrero y estaban enmarcadas dentro del Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar, con asistencia de oficiales de la Armada española y de otros países, especialmente de América del Sur. Los temas que se expusieron por diversos jefes de la Armada durante los tres días que duraron fueron:

■Planeamiento de defensa, el proceso que hace posible la fuerza.

■Gestión y procedimientos de inspección de la fragata.

■Procesos de adquisición de sistemas. Hitos y fases.

■Armada 2025. El diseño futuro de la flota.

■F-110. La fragata del futuro. Un caso práctico.

■La sostenibilidad de las unidades.

Entre los documentos publicados hay que citar algunas monografías y diversos folletos divulgativos que, aunque con errores, hacen un interesante recorrido por la colaboración entre la Armada y la industria naval militar en España.

A continuación, se resumen las dos conferencias más interesantes, con algunos datos extraídos de otros documentos de la Armada. Por último, se incluyen algunos comentarios producto del análisis de las informaciones realizado por parte de los autores.

La Armada en 2025

Los esfuerzos se dirigen a obtener una Armada equilibrada en sus componentes y con capacidad expedicionaria. Para los próximos años la Armada se plantea que debe atender un amplio conjunto de requerimientos, algunos de ellos nuevos, lo que le exige mejorar algunas capacidades y dotarse de otras nuevas. De forma general:

■Protección contra misiles balísticos (BMD: Ballistic Missile Defense).

■Incremento de la capacidad de proyección sobre tierra. Misiles embarcados en submarinos y fragatas.

■Sustitución de las fragatas en servicio (Clase F-80, Santa María).

■Vehículos anfibios para la Infantería de Marina.

■Aviones embarcados, helicópteros de transporte y UAX (sistemas aéreos no tripulados de ala rotatoria)

■Patrulleros BAM, segunda serie.

■Versiones del BAM para rescate de submarinos y oceanografía.

■Incremento de capacidades en los campos de doctrina, adiestramiento, infraestructuras y C2.

Dentro del ámbito expuesto, a corto y medio plazo, las prioridades se centran en obtención de nuevos BAM de todas las versiones, la sustitución de los vehículos anfibios para la Infantería de Marina y la adquisición de helicópteros de transporte y de sistemas no tripulados aéreos y navales. A largo plazo los requerimientos son las seis fragatas de la clase F-110 y la sustitución de la aviación embarcada.

Con todo ello en el horizonte de 2025 la Armada estará compuesta por:

■Submarinos: 4 S-80, clase S-81 Isaac Peral.

■Grandes unidades: 3 buques anfibios: 1 LHD L-61 Juan Carlos I y 2 LPD L-51 Galicia y L-52 Castilla.

■Fragatas: 5 F-100, clase F-101 Álvaro de Bazán y 6 F-110.

■Patrulleros: 10 BAM, clase P-41 Meteoro y 4 para vigilancia de pescas (Ministerio de Agricultura): P-62 Alborán, P-63 Arnomendi, P-64 Tarifa. El P-61 Chilreu causará baja próximamente.

■Guerra de minas: 6 MCM clase M-31 Segura

■Apoyo en combate: 2 AOR: A-14 Patiño y A-15 Cantabria

■Otros buques: Auxiliares, hidrográficos, científicos y escuela (Juan Sebastián Elcano). Dentro de este grupo se incluyen dos variantes del BAM para rescate de submarinos y oceanografía.

■Aviación naval: Se prevé la adquisición de helicópteros para sustitución de los de transporte que están en el límite de su vida operativa y la obtención de sistemas aéreos no tripulados de ala rotatoria (UAX). También se contempla la sustitución de los AV8B Harrier II, posiblemente, por el JSF, se considera que no existe otra opción, y se piensa que el programa saldrá adelante por las necesidades de los US Marines.

■Infantería de Marina: Se mantiene básicamente la organización de la Infantería de Marina:

− Brigada de Infantería de Marina: TEAR y Unidad de Base (2.000 personas).

− Fuerzas de Protección: 3 Tercios y 2 Agrupaciones (1.500 personas).

− Guerra Naval Especial (GNE): 5 Estoles. Unidades de Operaciones Especiales y de Buceadores de Combate. (250 personas).

En lo referente a materiales se prevé la adquisición de nuevos vehículos anfibios para sustitución de los existentes AAV-7.

A lo expuesto hay que añadir que igualmente se prevé una ligera disminución de los recursos humanos de la Armada, que se cifra aproximadamente en 1.500 personas.

Fragatas de la Clase F-110

Las tendencias actuales en el diseño de buques de guerra, y especialmente en el ámbito de las fragatas, siguen algunas líneas muy claras como son: la utilización de formas no convencionales de casco, “invisibilidad” y supervivencia, modularidad y escalabilidad, dotación reducida, mástil integrado, etc.

En cualquier caso el diseño de un nuevo buque sigue un criterio de “obligada continuidad”: lo que existe implica o direcciona lo que se va a hacer. Dicho de otra forma evoluciones y no revoluciones o cambios drásticos.

Requerimientos de la Armada

En la actualidad la Armada, en colaboración con Navantia e Indra está trabajando en la definición conceptual (Requerimientos operativos) de los medios que va a precisar en buques de tipo fragatas y que se han denominado como clase F-110. Se considera que los buques de tipo fragata son la espina dorsal de una marina con las características de la Armada Española.

Dado que en su caso, la primera F-110 comenzará a estar operativa en 2022 ó 2023 y que seguirá navegando en el año 2060 su diseño y definición exigen un alto grado de prospectiva. El escenario marítimo es cambiante y cada vez con un mayor grado de complejidad, es muy difícil definir ahora lo que debe ser un buque que entrará en servicio dentro de diez años.



Se busca un tipo de buque con características y capacidades intermedias entre las de las de las F-100 y las de los patrulleros de la clase BAM, con capacidad para operar tanto en escenarios de baja intensidad como en los de alta o de gran conflicto.

El concepto del buque incluye:

■Capacidad para escenarios AAW, ASW, ASUW y ASSYW. Las siglas corresponden a guerra antiaérea, antisubmarina, de superficie y asimétrica.

■Posibilidad de operar sistemas aéreos no tripulados de ala rotatoria (UAX).

■Disponer de armas letales y no letales.

■Espacio multimisión.

■Sistema de combate escalable.

■Interoperabilidad en misiones militares y civiles. Colaboración en misiones de organismos civiles.

■Costes de operación contenidos. Se busca un buque más económico de operar que la F-100.

Esto exige tomar dentro del proceso de definición del buque varia decisiones básicas relativas a:

■Plataforma y propulsión. Se examinan en detalle a continuación el proceso realizado y las decisiones que quedan por tomar.

■Posibilidad de construcción de buques con diferentes configuraciones.

■Recuperar las capacidades en guerra antisubmarina (ASW) que había perdido la Armada.

■Capacidades en guerra antiaérea inferiores a las de la clase F-100.

■Mástil integrado. Se revisa más adelante.

■Dotación reducida. Se estudia cómo reducir la dotación. Con un máximo de 120 personas y alojamiento para 150-160 (Unidad aérea embarcada y elementos de GNE)

En lo relativo a la plataforma se han estudiado por Navantia, mediante un contrato con la Armada, cinco posibilidades distintas una de ellas multicasco y cuatro monocasco:

■Trimarán, con planta propulsora CODELAG (Combined Diesel-Electric And Gas turbine) y dos hidrojets

■Monocasco con planta propulsora CODELAG (Combined Diesel-Electric And Gas turbine) y dos hidrojets.

■Monocasco con planta propulsora CODELAG (Combined Diesel-Electric And Gas turbine) y dos hélices.

■Monocasco con planta propulsora CODOG (Combined Diesel Or Gas turbine) y una hélice.

■Monocasco con planta propulsora CODAG (Combined Diesel And Gas turbine) y dos hélices.

Se considera que el buque debe dar una velocidad inferior a los 33 nudos y que normalmente no superará los 17. Ello hace innecesarios los propulsores de tipo hidrojet, con coste de adquisición elevados y que además no se consideran adecuados, por el ruido que producen, para funciones ASW. De momento se han retenido las tres variantes citadas al final de la relación.

F-110.- COMPARACIÓN DE LAS TRES OPCIONES CONSIDERADAS

De acuerdo con lo expuesto parece que la opción más interesante para la Armada, sobre el papel, es la de propulsión CODOG con una hélice, la más conservadora. Tiene el problema de no permitir capacidad multimisión. En función de la opción de plataforma que se seleccione cabe la posibilidad de desarrollar una sola serie de buques multipropósito que, en principio es la solución que interesa a la Armada. Si la plataforma no presentara capacidad multifunción habría que ir, como ya han hecho otras marinas, a la construcción de versiones específicas para distintas misiones (ASW, AAW, etc.).

La F-110 sería la primera clase de buques de la Armada en disponer de mástil integrado, con nuevos materiales, para no incrementar pesos altos, y nuevos sensores incorporados en él. Debe incorporar: antenas de un phased array, sistemas de guerra electrónica (EW), antenas de comunicaciones / link, comunicaciones por satélite, armas no letales, ayudas a la navegación aérea. Además este tipo de mástil permite ubicar los equipos muy próximos a sus correspondientes antenas, evitando los problemas que se presentan habitualmente.

Otro aspecto de interés el referente a la capacidad de los buques para la guerra antiaérea (AAW). Se busca un buque con capacidades en este campo inferiores a las de las F-100, dejando también para las fragatas de la clase Álvaro de Bazan las posibilidades de intervención en escenarios BMD (Ballistic Missile Defense).

La F-110 debe ir dotada de un radar aéreo “en el estado del arte”. Se desea un radar con dos bandas una de exploración y otra para dirección de tiro de artillería y guiado de misiles. Una primera opción es utilizar un radar phased array de Lockheed Martín, el SPY 1 sin el sistema Aegis. La segunda posibilidad es el desarrollo nacional de un radar phased array. Si estas alternativas no fueran posibles la solución es utilizar un radar 3D de estado sólido evolucionado del Lanza de Indra. En los últimos tiempos han aparecido en el mercado otras opciones como puede ser el “CEAFAR 3D active phased array radar” desarrollado por la empresa australiana CEA Technologies y probado en una fragata australiana. Es posible que este tipo de soluciones puedan incorporarse al buque en detrimento de las soluciones de Lockheed Martin que exigen inversiones de adquisición muy fuertes.


Ya se ha citado que una de las misiones principales de las fragatas F-110 será la guerra antisubmarina (ASW), aspecto en que deben ser la espina dorsal de la Armada en la tercera década de este siglo. Se quiere la mejor solución tecnológica. En este ámbito no hay alternativa en la industria nacional y se están estudiando los productos de Thales, tanto para el procesador de sonoboyas como para los sonares de casco y de profundidad variable, en este último caso se analizan los CAPTAS-2 y CAPTAS-4 (Low Frequency Active and Pasive Variable Depth Sonar).

En lo relativo al componente aéreo los buques contarán con pista y hangar para uno o dos helicópteros en función de la opción de plataforma que se seleccione. También se contempla que puedan portar un contenedor con dos UAX (sistema aéreo no tripulado de ala rotatoria) y su sistema de control. Otra posibilidad contemplada es la instalación de un contenedor con dos USV (vehículos submarinos no tripulados) y su sistema de control para detección de minas.

En lo relativo a las fechas del programa F-110 el I+D de la plataforma y propulsión debe terminar en 2012, el I+D del mástil integrado se prevé acabe en 2013, para realizar el diseño de los buques hasta 2014 y realizar la construcción entre 2014 y 2020. En el cronograma incluido a continuación se señalan las fechas principales el programa F-110 y se superponen con los hitos de la vida activa de los buques de la clase F-100, con quienes compartirán operaciones, y con las F-80, clase Santa María, a quienes deben suceder. En el momento actual están en estudio los temas referentes a dotación y ergonomía y se han adjudicado dos contratos: el primero a Navantia para la definición preliminar de plataforma y el segundo a Navantia e Indra para el diseño del mástil integrado.

Análisis y comentarios

Hasta aquí lo reflejado es un resumen de lo expuesto en las conferencias y en los documentos consultados, pero hay una serie de aspectos que, cuando menos exigen análisis y algún comentario.

Queremos exponer en primer lugar un hecho que consideramos muy positivo. En los últimos tiempos parece que la Armada está haciendo un serio esfuerzo por difundir sus actividades, sus necesidades y su colaboración con la industria nacional. Bienvenidos sean esos nuevos aires que permiten conocer la realidad de nuestra Armada.

Armada 2025

En la relación de buques operativos en el año 2025 no aparece el R-11 Príncipe de Asturias. No parece que se vaya a realizar la modernización que precisaría para seguir operativo. Según se dijo en la conferencia su sustituto es el L-61 Juan Carlos I. En cualquier caso hay que hacer notar que en el año 2025 el buque llevaría en activo 46 años desde el comienzo de su construcción y 37 desde la entrada en servicio.

No aparece en la relación la sexta fragata de la clase F-100 que ha dado mucho que hablar en los últimos años tanto en el ámbito de la Armada como en las organizaciones sindicales locales en Galicia. Es evidente que la Armada considera cubiertas sus necesidades en este tipo de buques y se renuncia a la continuación de la serie.

Se plantea una sustitución lineal de las fragatas de la clase F-81 Santa María por los nuevos buques a construir, tanto en lo relativo al número de buques como a su dedicación que debe ser sobre todo para la guerra antisubmarina, ámbito en que la Armada quiere recuperar las capacidades que ha perdido.

En los próximos días se producirá la baja, si no se ha producido al publicarse este texto, del patrullero P-61 Chilreu. Con esta baja los patrulleros de vigilancia de pescas adquiridos por el Ministerio de Agricultura y operados por la Armada quedan en tres: P-62 Alborán, P-63 Arnomendi y P-64 Tarifa. Los acuerdos firmados con el ministerio citado establecen la cifra de cuatro buques. Las previsiones de la Armada para 2025 también indican que serán cuatro patrulleros. Es lógico deducir que se planteará la construcción de un sustituto.

Conviene analizar las implicaciones que la previsión de buques de la Armada en el año 2025 pueden tener en la carga de trabajo de Navantia. Desde 2012 hasta 2025 la previsión de construcción de buques para la Armada es:

■Finalización de los cuatro submarinos de la clase S-80.

■Seis fragatas de la clase F-110.

■Seis BAM de patrulla marítima. Respecto a los actuales tendrán de mayor longitud la zona de estiba para las embarcaciones auxiliares, van a portar RHIB de 9,5 metros de eslora en vez de la de 7,5 m, lo que implicará cambios en la superestructura y en la distribución de los locales que la ocupan.

■Un BAM para tareas oceanográficas y oceanográficas. Derivado directamente de los de patrulla.

■Un BAM para tareas de rescate de submarinos. La necesidad de que pueda transportar un vehículo de salvamento submarino provoca diferencias importantes en el casco con el resto de los buques de la serie.

■Un patrullero de vigilancia de pescas. Estos buques son contratados por el Ministerio de Agricultura y suele ser adjudicatario un conocido astillero de la ría de Vigo.

A lo expuesto hay que añadir la modernización de media vida de las fragatas de la clase F-100 que deberá realizarse entre 2018 y 2025.

La capacidad de Navantia con los centros de trabajo de la ría de Ferrol, Cartagena y la bahía de Cádiz es excesiva para las necesidades de la Armada. La empresa pública de construcción naval está haciendo un gran esfuerzo para obtener contratos para la exportación de buques militares.

Un problema importante es que muchos países quieren construir los buques para su marina localmente, adquiriendo en el exterior el proyecto, asistencia técnica para la construcción y transferencia de tecnología. De no conseguirse la apertura del mercado exterior en los próximos años tendremos que ver una importante disminución de los centros de trabajo de Navantia.

Es interesante ver en el siguiente cuadro la vida activa que tendrán los buques de la Armada previstos en el año 2025. Es elevado el número de clases y unidades que estarán por encima de los veinte años momento en que deben modernizarse y empezar a pensar en sus futuros sustitutos. Caso aparte es el del buque escuela Juan Sebastián Elcano que en 2015 estará casi en el siglo de vida y que la Armada lo incluye en la relación de buques en activo.


Fragatas F-110

En primer lugar hay que dejar claro que el grado de avance del programa es todavía muy primario, sin que aún se hayan tomado decisiones que condicionen el desarrollo futuro de las fragatas que formaran la clase F-110.

La variante de la F-110 que parece seleccionar inicialmente la Armada (monocasco y propulsión CODOG con una hélice) presenta una serie de problemas que pueden ser graves. En primer lugar no tiene capacidad multimisión, debiendo desarrollarse versiones específicas para las distintas tareas, esto en una serie de solo seis buques no tiene mucho sentido. Por otra parte siempre se ha criticado en la Armada la propulsión del portaaeronaves R-11 Príncipe de Asturias y de las fragatas de la clase F-81 Santa María por su sistema propulsivo con un solo eje y hélice, ya que se consideraba que podía estar comprometida la seguridad del buque en caso de avería o daños en combate.

Parece absurdo bajo el punto de vista económico el desarrollo nacional de un radar phased array de última generación para una serie de tan solo seis fragatas. Solo se justificaría con otras series de buques que pudieran montarlo o posibilidades de exportación elevadas.

Otros aspectos

En la documentación consultada se cita la sustitución en sus funciones de A-01 Contramaestre Casado por el L-42 Pizarro. El Casado tiene ya casi 60 años de vida activa en sus cuadernas, de ellos más de la mitad en la Armada, a la que llegó tras ser capturado por contrabando. Por otra parte con la entrada del L-61 Juan Carlos I el Pizarro ya no se considera necesario en la fuerza anfibia. Todo hace pensar que se procede a una sustitución lógica.
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Mar 8 Mayo 2012 - 14:44

La Armada estudia parar su único portaaviones por falta de fondos


El ‘Príncipe de Asturias’ y dos fragatas quedarían en “actividad restringida”
Los expertos creen que la paralización es el primer paso para el desguace
Mantener operativo el portaaeronaves cuesta unos 30 millones al año
MIGUEL GONZÁLEZ Madrid 6 MAY 2012 - 23:20 CET409

Tras haber cerrado hospitales, eliminado la gratuidad de las recetas para los pensionistas, aumentado las tasas universitarias o elevado el número de alumnos por aula, la lucha contra el déficit amenaza ahora con dejar en dique seco algunos de los buques más emblemáticos de la Marina de guerra española.

El Cuartel General de la Armada está estudiando paralizar el portaaviones Príncipe de Asturias y dos de las seis fragatas de la clase Santa María (F-80) dentro de un drástico plan para ahorrar gastos de mantenimiento.

Técnicamente, se trata de dejar estos buques en “actividad restringida”, a la espera de que en el futuro sea posible recuperar su operatividad plena. Los expertos consideran, sin embargo, que se trata de un primer paso para su baja definitiva. Y ello por tres razones: porque no hay perspectivas de que la situación presupuestaria mejore a medio plazo, porque los barcos se deterioran con gran rapidez si no se utilizan y porque, debido a su antigüedad, su puesta a punto requeriría cuantiosas inversiones cuya rentabilidad resulta más que dudosa.

La decisión sobre el futuro del Príncipe de Asturias se tomará “al máximo nivel político”, según fuentes de la Armada, debido a su alto nivel simbólico. No es para menos: se trata del único portaaviones con el que cuenta España y, como tal, constituye un elemento disuasorio de primer orden. Su mera presencia en la proximidad de un escenario de conflicto, aunque sea en actitud pacífica y en aguas internacionales, constituye uno de los mensajes políticos más contundentes que pueden enviarse.

Los datos del recorte

Defensa tiene este año 6.316 millones, un 8,84% menos que en 2011.
En los últimos cuatro años los gastos militares se han reducido casi un 25%.
Los días de mar pasan de 49 a 40 y las horas de vuelo de 82.000 a 67.000.
La partida para combustible se reduce en un 44%.
Defensa debe pagar este año 2.370 millones en los grandes programas de armas, pero solo tiene 4,95 millones en su presupuesto.
El Príncipe de Asturias (R-11) entró en servicio en 1988, por lo que en 2018 cumplirá tres décadas, que es el ciclo de vida habitual de un buque de guerra. A mitad del mismo, en 2003, estaba previsto someterlo a unas profundas obras de remozamiento y modernización; sin embargo, estas nunca se realizaron debido a su elevado coste, unos 400 millones de euros, por lo que el portaaviones arrastra cada vez más achaques y gran parte de sus equipos están obsoletos.

Aunque no se haya declarado oficialmente, su actividad está ya muy limitada y no participa en grandes maniobras multinacionales. Solo en ejercicios cerca de su base de Rota, como los que hizo en abril pasado en el golfo de Cádiz para que los pilotos de los aviones Harrier pudieran obtener su calificación.

Precisamente, el hecho de que en los próximos meses vaya a incorporarse definitivamente a la Armada el buque de proyección estratégica LHD Juan Carlos I, ahora en periodo de pruebas, hará menos imprescindible el Príncipe de Asturias. El LHD no es un portaaviones, pero dispone de una pista en cubierta para aeronaves, lo que permitirá a los pilotos realizar las pruebas necesarias para mantener su aptitud para el combate.

En todo caso, España no sería el primer país que se queda sin portaaviones. Un país de fuerte tradición bélica como Reino Unido no tiene ninguno desde que, a finales de 2010, se anunció el desguace del Ark Royal, lo que ha obligado a pilotos británicos a entrenarse en el Príncipe de Asturias. También es cierto que la Royal Navy está construyendo dos portaaviones y ni los más optimistas creen que la Armada española encargue uno a medio plazo.

La razón estriba en su cuantioso coste. Solo mantener el Príncipe de Asturias cuesta unos 30 millones al año, y el presupuesto total de la Armada es de 903 millones, un 10% inferior al de 2011. El capítulo 2, que incluye el mantenimiento de buques, se ha reducido un 25% en los últimos cuatro años.

Ello ha llevado a la Armada a dar de baja este año el buque de desembarco Pizarro (que se compró de segunda mano a EE UU en 1995), la antigua corbeta Diana (lo que ha obligado a España a renunciar al mando rotatorio de la flota de cazaminas de la OTAN) y el patrullero de altura Chilreu (cuya actividad ha dejado de financiar la Secretaría General del Mar, del Ministerio de Agricultura). Además, según un portavoz de la Marina de Guerra, “se está realizando un estudio para evaluar los gastos de mantenimiento de cada uno de los buques. En función de sus resultados, se dará de baja o se pasará a actividad reducida alguno más”.
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Mar 29 Mayo 2012 - 19:40

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa visita el Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’




El JEMAD conversa con el AJEMA durante el despegue de un Harrier.


El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, realizó ayer una visita al Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’, que se encontraba en la mar realizando ejercicios de adiestramiento.

Acompañado por el almirante general Manuel Rebollo y el almirante Santiago Bolíbar, Jefe de Estado Mayor de la Armada y Almirante de la Flota respectivamente, recibió a bordo una conferencia sobre el progreso de las pruebas para la entrada en servicio del barco.

Posteriormente, efectuó una visita al buque y presenció diversas actividades de adiestramiento como tomas y despegues de aviones AV-8B “Harrier” y helicópteros AB-212, ejercicios internos de seguridad interior y evacuación de bajas, así como ejercicios anfibios con medios del Tercio de Armada y del Grupo Naval de Playa.




Buque de Proyección Estratégica (BPE) 'Juan Carlos I' de la Armada de España.


FUENTE



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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Sáb 24 Nov 2012 - 4:05

La crisis hace naufragar a la joya de la Armada: el portaaviones 'Príncipe de Asturias', al desguace


El portaaviones 'Príncipe de Asturias', actualmente inmovilizado en la base naval de Rota, será desguazado el próximo año en los astilleros de Ferrol, tras veinticuatro años como buque insignia de la Armada española.

Así lo ha decidido la Armada ante la situación de recortes económicos y tras constatar que poner a punto el portaaviones costaría unos 100 millones de euros, según fuentes militares.

Sus partes principales y piezas más importantes tendrán como destino el museo naval u otros museos, según las mismas fuentes que han subrayado la "carga emocional" que supone deshacerse de un buque, que además lleva el nombre del título del heredero de la Corona.


Base en Rota

Con base en Rota, el emblemático portaaviones española realizó su primera salida al mar el 3 de noviembre de 1987 y fue entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988 por la Empresa Nacional Bazán.

Esta incorporación, según la Armada, supuso el ingreso de la Marina española en el selecto grupo de marinas de guerra con un portaaviones.

Su misión principal ha sido proporcionar defensa al Grupo de Proyección de la FLOTA (GRUFLOT) y superioridad aérea en la zona de despliegue.

El principal medio ofensivo y defensivo del buque era su Unidad Aérea Embarcada, con una capacidad aeronaval máxima de 29 aeronaves.

Entre ellas aviones Harrier de despegue vertical, helicópteros SH-3 SEAKING y helicópteros AB-212, cuyas misiones abarcan transporte, Salvamento y Rescate (SAR) y evacuación medicalizada.

Ya en 2007 se acometió una inversión para su reparación y modernización por 3.665.000 euros.

Entonces se reformaron las instalaciones de descanso, ocio, aseos y camarotes, y las estancias de oficiales, suboficiales y marinería se diseñaron en estructura modular.


24 años de servicio

En sus 24 años de vida, ha participado en la Operación "Southern Guard" con motivo del conflicto del Golfo Pérsico.

En 1994, ante el recrudecimiento de las acciones contra UNPROFOR, varias naciones de la OTAN enviaron fuerzas navales al Adriático, en previsión de operaciones de protección a los cascos azules.

España destacó el Grupo Naval Operativo 81-01, encabezado por el portaaviones 'Príncipe de Asturias'.

El 28 de junio de 2005 el portaaviones asistió a la Revista Naval Internacional que el Reino Unido organizó en Portsmouth con motivo del II Centenario de la Batalla de Trafalgar.

Del 6 de febrero a 30 de marzo de 2006 el buque participó, integrado en una agrupación de la Armada en la que se incluían algunas unidades extranjeras, en el despliegue GALIBER 07 por aguas del Atlántico y Mediterráneo.

fuente
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/nectar12/espana/noticias/4419034/11/12/La-crisis-lleva-al-desguace-el-portaaviones-Principe-de-Asturias-insignia-de-la-Armada-.html
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Dom 25 Nov 2012 - 12:21


La fragata 'Méndez Núñez' se integrará en la 'Operación Atalanta'


La fragata 'Méndez Núñez' parte este jueves (22/11) desde la Base Naval de Rota (Cádiz) para incorporarse a la 'Operación Atalanta' de lucha contra la piratería en el océano Índico, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor).

Según indica la Armada en un comunicado, la fragata relevará el día 6 al buque de asalto anfibio 'Castilla', permaneciendo integrado en la misión europea hasta el 6 de abril de 2013. Durante este período, el contralmirante Pedro Ángel García de Paredes, Comandante del Grupo de Acción Naval 2, ejercerá el mando de la Eunavfor a bordo de la fragata española.

Antes del despliegue que este jueves comienza, el buque de la Armada inició en septiembre un adiestramiento específico en aguas de Ferrol, que ha culminado en las últimas tres semanas con un intenso calendario de ejercicios en la Base Naval de Rota para obtener la certificación operativa requerida para participar en la 'Operación Atalanta'.

Su cometido principal será la escolta y protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program - WFP), la seguridad marítima internacional y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Índico próximas a Somalia y Golfo de Adén.

La fragata llevará a bordo un total de 236 hombres y mujeres, entre la dotación propia del buque, el Estado Mayor multinacional del Comandante de la Eunavfor, la Unidad Aérea Embarcada y un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina.

La 'Méndez Núñez' será la primera fragata de la serie F-100 que participe en la 'Operación Atalanta' desde que se pusiera en marcha en 2008.

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 03331.html
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