ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Serguéi Nepobedimi, el ingeniero creador de las armas más eficaces y baratas de la URSS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Serguéi Nepobedimi, el ingeniero creador de las armas más eficaces y baratas de la URSS   Jue 13 Nov 2014 - 8:20

Serguéi Nepobedimi, el ingeniero creador de las armas más eficaces y baratas de la URSS
13 de noviembre de 2014 Denís Kungúrov, para RBTH



Los desarrollos de la época soviética eran tan avanzados para su tiempo que la Rusia actual sigue utilizando muchas de esas ideas en la creación de armas de última generación. Los autores de estas ideas fueron una brillante pléyade de constructores de armas soviéticos. Serguéi Nepobedimi fue un ingeniero que desarrolló numerosos sistemas de misiles.

Nepobedimi terminó sus estudios en la universidad Bauman de Moscú en la especialidad de Ingeniería mecánica de munición, al mismo tiempo que la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin.

Entonces tuvo lugar un hecho en la vida del constructor que influiría no solo sobre el destino de Nepobedimi sino sobre el de toda la construcción de misiles de la URSS. El KGB le propuso al joven universitario trabajar para ellos. Era un trabajo que se consideraba muy prestigioso. Pero el joven especialista fue en contra de las normas y encontró trabajo en la Oficina de construcción de maquinaria de Kolomenskoe, convirtiéndose posteriormente en constructor jefe. Hoy en día esta oficina es famosa en todo el mundo por sus sistemas de misiles Iskander-M e Iglá.

Misiles a precio de un televisor

La dedicación a su trabajo que tenía Serguéi Nepobedimi se demuestra en que asistió a todos los lanzamientos de pruebas de sus creaciones. Uno de los polígonos se encontraba a 400 km de su lugar de trabajo y las pruebas se realizaban casi cada semana y a veces incluso con más frecuencia.
Cuando estas terminaron calculó que había recorrido una distancia que equivalía a un viaje a Ecuador desde Moscú. En una de estas pruebas, la de un misil antitanque Shmel, se le acercó un tembloroso soldado, lleno de miedo y muy nervioso.
Tras este incidente se estableció que había que introducir un sistema de preparación psicológica para los soldados que operaban los aparatos.

Por otro lado, los constructores temían que el Estado gastara demasiado en sus creaciones pero esto no significaba que el precio de coste del armamento soviético fuera muy alto, sino más que bien que no sabían contar el dinero. Los hechos demuestran que la situación era la contraria, entre otras cosas, porque la idea fundamental de toda la tecnología soviética era la sencillez y una alta efectividad.

Un hecho poco conocido es un ejemplo de cómo se redujeron los costes del misil teledirigido Maliutka hasta dejarlo en el precio de un televisor en blanco y negro: 500 rublos. Y eso a pesar de que el misil incluía novedades de alta tecnología como la electrónica o la introducción del plástico en el cuerpo de la ojiva (el cuerpo era de plástico lo que suponía un progreso en 1960).
Gracias a este bajísimo precio de producción la Unión Soviética era capaz de producir 40.000 unidades de Maliutka al año. Por eso hoy en día en los almacenes de muchos ejércitos del mundo se almacenan hasta 200.000 unidades de este misil.
Hay otro hecho curioso en la historia de los desarrollos de Nepobedimi, relacionado con el Maliutka, China y una camisa de moda.

A comienzos de los años 60, durante el mandato de Nikita Jruschov las relaciones con China se enfriaron, lo que provocó una interrupción de las exportaciones de seda china. Esta se utilizaba en la fabricación de cables para los misiles con los que durante el vuelo se dirigía el disparo.
Nepobedimi no conseguía encontrar un sustituto para la seda china hasta que un día en una reunión vio a un colega con una camisa de lavsán, un material con el que se tejían camisas y vestidos de diferentes colores.

El nombre de este material creado en la URSS; "lavsán", venía de la contracción de "Laboratorio de formaciones moleculares de la Academia de Ciencias de la URSS". Este material para vestidos se convirtió en la "camisa" militar de los "Maliutka".
Nepobedimi fue el creador de sistemas de armamento como el complejo de misiles tácticos balísticos Oka, el complejo de misiles tácticos Tochka-U, el misil antitanques Jrisantema, el sistema de defensa aérea portátil "Strela" o el Iglá. Creó una nueva dirección en el armamento: los "Complejos y sistemas de defensa activa" para tanques, helicópteros y los silos de misiles balísticos.


bg.rbth.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Serguéi Nepobedimi, el ingeniero creador de las armas más eficaces y baratas de la URSS   Jue 13 Nov 2014 - 8:41

El susodicho.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Serguéi Nepobedimi, el ingeniero creador de las armas más eficaces y baratas de la URSS   Jue 13 Nov 2014 - 8:44

Deberíamos tomar el ejemplo y construir en el país misiles "sencillos" de bajo costo.

Un capo el viejo este!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Serguéi Nepobedimi, el ingeniero creador de las armas más eficaces y baratas de la URSS   Jue 13 Nov 2014 - 12:10

Es lo que se debería hacer poner un equipo a trabajar y hacer artefactos sencillos y económicos, la verdad es que es un ejemplo a imitar, aprovechar los cráneos que hay aquí, desarrollar y producir en serie y distribuir en las FFAA. lejos no están si ya han desarrollado motores para los Exocets...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Serguéi Nepobedimi, el ingeniero creador de las armas más eficaces y baratas de la URSS   Hoy a las 13:02

Volver arriba Ir abajo
 
Serguéi Nepobedimi, el ingeniero creador de las armas más eficaces y baratas de la URSS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El ingeniero responsable de SONUS FABER también va a la feria en Barcelona.
» Se ha muerto el creador de La Pantera Rosa
» Super hijitus volo a buscar al creador.
» Soy creador profesional, o tengo una tienda/compañía artística y quiero darla a conocer
» Entrevista a Mark Waid, creador del cómic The Flash: "Sentí escalofrío al ver el Trailer"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ARMAS - :: Sistemas Terrestres-
Cambiar a: