ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17185
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Miér 12 Nov 2014 - 13:32

El proceso para el aterrizaje comenzó a las 6 y se completó en siete horas; si todo sale bien, el módulo Philae quedará prendido al cometa 67P hasta fines de 2015

Histórico, inédito, emocionante. Poco después de las seis, la sonda espacial Rosetta abrió sus compuertas y por primera vez en la historia dejó caer suavemente el vehículo robótico Philae sobre el núcleo helado del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko. Todo salió bien: el contacto con la superficie del cometa se produjo siete horas después.


A las 6:05 -hora argentina-, la nave Philae se separó correctamente de Rosetta, en órbita del cometa 67P/Churyumor-Gerasimenco, y comenzó a recorrer los últimos 22,5 kilómetros hasta el cometa, donde aterrizó poco después de las 13.

Es un acontecimiento: es el primer aterrizaje en un cometa en la historia de la navegación espacial.

Philae tomará fotos en primer plano de la superficie del cometa, analizará sus gases y su estructura interna. Pero además lo acompañará en su travesía de aproximación al Sol y documentará sus transformaciones, algo que nunca se había intentado hasta ahora.

Rosetta comenzó su periplo hace diez años en la base terrena de Kourou, en la Guayana francesa, y viajó 6400 millones de kilómetros a través del espacio. En el camino describió varias órbitas elípticas y utilizó la gravedad terrestre y marciana como una suerte de acelerador que la llevó más allá del cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter y hacia el espacio profundo, a más de cinco veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol.

Las señales de la nave tardan 22 minutos en llegar a la Tierra
"Lo que vamos a encontrar en el cometa es muy incierto: no se sabe si la superficie tiene la consistencia de la nieve o del concreto. Si es muy débil, será difícil anclarse, y si es demasiado dura, también", éxplicó a LA NACION Miguel San Martín, el ingeniero argentino que hace poco más de dos años tuvo a su cargo el descenso de la sonda Curiosity en el cráter Gale de Marte.

"El otro problema es que, dado que el cometa es un cuerpo muy pequeño, hay muy poca gravedad y si no se logra el anclaje la sonda puede rebotar y salir despedida hacia el vacío", agregó.

Los cometas son los objetos más primitivos del Sistema Solar. Los astrónomos piensan que son una "caja negra" con los registros de los procesos físicos y químicos que ocurrieron durante esas épocas primigenias, hace 4600 millones de años, cuando se estaban formando los planetas.

"En Marte, el Curiosity bajó a 300 km por hora. Si no lográbamos frenar, nos estrellábamos. En cambio en el cometa, la sonda Philae va a descender a 3,5 km por hora, un metro por segundo, y si no logra aferrarse puede quedar «patas para arriba», con lo cual no podría hacer las investigaciones para la que está diseñada", detalló San Martín.

"La sonda Philae tiene que depositarse en una superficie que no tenga más de 30 grados de inclinación. Basta con ver las fotos del área de aterrizaje para darse cuenta de que las probabilidades de éxito no están garantizadas, porque hay un montón de lugares que tienen pendientes más pronunciadas", planteó.
fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Miér 12 Nov 2014 - 16:15

Considero que esto es un hecho verdaderamente historico pra la humanidad, quizas sea el comienzo para saber los origenes de nuestro Sistema Solar y el origen de la vida en la Tierra
Ojala el exito sea Total!!!
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17185
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Miér 12 Nov 2014 - 18:06

Si Gus, el otro punto y no menos importante es este.


saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17185
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Jue 13 Nov 2014 - 10:12

Primera foto en el cometa!, desde el módulo philae
Gracias Don Roca ok

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elusivo



Mensajes : 270
Fecha de inscripción : 05/05/2014
Edad : 51
Localización : Córdoba Capiital

MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Jue 13 Nov 2014 - 13:48

flaps escribió:
Si Gus, el otro punto y no menos importante es este.


saludos
Y el próximo paso a seguir sería para el 2019



Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6573
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Jue 13 Nov 2014 - 23:48

El aporte argentino para el histórico descenso de la sonda en el cometa
07:46 | El descenso del módulo de la sonda Rosetta sobre el cometa 67/P tuvo un imprescindible aporte argentino: las comunicaciones entre la Tierra y la nave fueron posibles gracias a una estación ubicada en Mendoza.

El miércoles se produjo un hecho histórico: el descenso del módulo de aterrizaje Philae, desde la sonda Rosetta, sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko; una iniciativa impulsada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Tenemos tres buenas noticias", dijo el presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, tras anunciar que el módulo Philae pasó su primera noche en el cometa 67/P.

"La primera es que está posado sobre el núcleo del cometa. La segunda, es que recibe energía: sus paneles solares están encendidos y le permiten encarar el futuro. Y la tercera es que estamos en contacto permanente, ya que el robot emite y envía informaciones a Rosetta y luego la sonda las transmite" a la Tierra, dijo Jean-Yves Le Gall.

Lo que es poco conocido es que las comunicaciones entre los científicos que lanzaron la sonda, años atrás, y la propia nave fueron –y son– posibles a través de la estación que se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Malargüe, en la provincia de Mendoza.

Esta es una de las tres estaciones de espacio lejano que tiene la Agencia Espacial Europea para monitorear sus misiones no tripuladas al espacio; las otras están en Cebreros, España, y en New Norcia, Australia.

"Es como si pusiéramos a un Fórmula 1 en el espacio y nosotros somos los mecánicos", comentó a la prensa el ingeniero Diego Pazos, gerente de operaciones y mantenimiento de la estación mendocina.

La estación fue inaugurada en 2012 y para lograr que el módulo Philae se posara en el cometa, desempeñó un rol clave sobre el resto de las estaciones. "Dimos el soporte principal: nuestra estación es la que permite la comunicación entre la sonda Rosetta y la Tierra", explicó Pazos.

Durante los momentos previos y posteriores al descenso, la estación argentina recibió la información desde Rosetta, la transmitió a Buenos Aires y desde allí fue retransmitida a Alemania, por medio de la fibra óptica del Plan de telecomunicaciones Argentina Conectada, del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Según comentó Pazos, desde la estación se brinda soporte a otras misiones espaciales, como Venus Express, Gaia, Mars Express y a otras misiones de la NASA.

http://www.diarioregistrado.com/tec-y-ciencia/106479-el-aporte-argentino-para-el-historico-descenso-de-la-sonda-en-el-cometa.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17185
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Vie 14 Nov 2014 - 8:07

Mas fotos del cometa.

Todavía no está claro cómo puede afectar esto a la prolongación de la vida útil de Philae más allá de su misión primaria, pero evidentemente las perspectivas no son nada buenas. De entrada, va a resultar muy difícil, si no imposible el despliegue del taladro o el espectrómetro APXS. Y sin el taladro no se podrá analizar la composición de la superficie de Chury. Como consolación, se va a intentar desplegar parcialmente el penetrómetro MUPUS. Resumiendo, aunque Philae sobreviva es posible que sea incapaz de llevar a cabo sus principales objetivos científicos. Es una pena, pero evidentemente podría haber sido peor. Al menos ha llegado a la superficie del cometa y ha sobrevivido para contarlo.
fuente









Detalle de uno de los tornillos SESAME. Hay uno en cada pata de Philae (ESA).




Philae visto desde Rosetta con la cámara OSIRIS (ESA/Rosetta/OSIRIS).



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Vie 14 Nov 2014 - 8:16

Al parecer le quedan pocas horas de baterías. Tuvo un aterrizaje a los tumbos... ojalá que resista algunas horas más, así se pueden ejecutar varios experimentos.









Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Vie 14 Nov 2014 - 18:10

Buenas. Un gráfico para entender el accidentado aterrizaje (o acoplamiento) de Philae en el cometa. Le quedarían pocas horas de funcionamiento por falta de energía.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Sáb 15 Nov 2014 - 8:48

una más... hay cierta esperanza de prolongar la vida de Philae, por parte del equipo de la ESA. Saludos.

Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17185
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Sáb 15 Nov 2014 - 9:23

Y de que se trata esa esperanza?

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Sáb 15 Nov 2014 - 10:04


La página de ESA ya le dió la despedida con un agradecimiento y destacando que la información de los principales experimentos ha sido enviada a la tierra...resta sólo procesarla e interpretarla.

En el futuro, si por ventura mientras el cometa se aproxima al Sol se logra que los paneles se iluminen por más tiempo, entonces se podría volver a llamar a Philae...pero eso es bastante remoto.

¨The next possible communication slot begins on 15 November at about 10:00 GMT / 11:00 CET. The orbiter will listen for a signal, and will continue doing so each time its orbit brings it into line-of-sight visibility with Philae. However, given the low recharge current coming from the solar panels at this time, it is unlikely that contact will be re-established with the lander in the near future¨

http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Pioneering_Philae_completes_main_mission_before_hibernation
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Sáb 15 Nov 2014 - 15:27

flaps escribió:
Y de que se trata esa esperanza?

saludos

Dicen que en el futuro podrían despertarla, cuando cambien las condiciones de iluminación. Aquí dejo el twitter de Philae:

https://twitter.com/Philae2014

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Dom 23 Nov 2014 - 9:06

Euronews: La aventura de Philae

"El módulo de aterrizaje Philae puede que esté en modo hibernación allá lejos, en la superficie del cometa, pero aún está muy vivo en los corazones de los Cazadores de cometas. El equipo ha hecho que Rosetta se convierta en una de las misiones espaciales más famosas desde que el hombre llegó a la Luna. En esta edición especial de Space, en Euronews, veremos un largo episodio de nuestra serie Cazadores de cometas, filmado durante y después del aterrizaje de Philae en el cometa desde la base de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt y en la sala de control del Centro Aeroespacial Alemán en Colonia".



Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Jue 27 Nov 2014 - 18:44

Misión Rosetta: el cometa 67P puede estar creando una atmósfera

El cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko, protagonista de la misión Rosetta, ha repuntado en su actividad y se ha registrado una mayor eyección de gas y polvo de su superficie. Según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA) esto se debe a su acercamiento al Sol.

Este nuevo flujo constante de gas y polvo ha sido capturado por las cámaras de la nave y los científicos ya están haciendo un análisis de las imágenes. No se descarta que este fenómeno se pueda deber a una "atmósfera" en desarrollo alrededor del cometa, aunque las imágenes no son claras al respecto.

La ESA ha indicado que "hay indicios de una atmósfera difusa cerca de la superficie del cometa visto a lo largo de los bordes iluminados, pero esto podría ser debido a la dispersión en la óptica del instrumento NavCam". "El gran número de pequeñas manchas blancas en la imagen son posibles motas de polvo u otros objetos pequeños en las inmediaciones de la cometa", ha aclarado en el blog de la mision..

Mientras la ESA sigue estudiando cómo encontrar un lugar de descanso final para el módulo de aterrizaje Philae, la nave Rosetta continúa las operaciones normales que tenia previstas y mantendrá un seguimiento al cometa durante todo 2015. Se convierte así en el primer orbitador que se quede cerca de un cometa y que permitirá obtener datos e imágenes sin precedentes.

Será la primera vez que los expertos vean de cerca el cambio que se produce en un cometa a medida que se va acercando al calor del Sol y cómo afecta esta situación a sus partículas. (eleconomista.es)

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Jue 29 Ene 2015 - 16:17

ESA, la agencia espacial europea, acaba de publicar fotos del cometa sacadas antes que la sonda entrara en hibernación..








http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Highlights/Comet_close-ups


Volver arriba Ir abajo
elusivo



Mensajes : 270
Fecha de inscripción : 05/05/2014
Edad : 51
Localización : Córdoba Capiital

MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Mar 31 Mar 2015 - 17:03

La ESA descubre que el cometa que visita Rosetta
emite una misteriosa 'melodía'

El Consorcio de Plasma de Rosetta ha descubierto un sonido que el cometa
Churyumov-Gerasimenko emite en forma de oscilaciones del campo magnético.
Está 'interpretada' a 40-50 Milihertzos, por debajo de la audición humana,
y las frecuencias se han incrementado para que puedan ser audibles.
Este sonido se escuchó claramente por primera vez en agosto,
cuando la sonda Rosetta se hallaba a 100 kilómetros del cometa.



En la foto se indica los lugares donde rebotó la sonda Philae, y su ubicación final,
donde no tiene buena exposición del sol en sus paneles fotoelectricos.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2293729/0/difunden-cometa/musica-emite/rosetta/

Pd: En la página se puede reproducir el sonido captado por Rosetta.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14965
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Mar 6 Sep 2016 - 14:13


I was so close to #67P, I could even make out @Philae2014's legs and instruments! http://ow.ly/RI5i303UlmP







https://twitter.com/ESA_Rosetta


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Facundo M
Moderador


Mensajes : 2048
Fecha de inscripción : 28/02/2012

MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Mar 6 Sep 2016 - 14:15

Shocked Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2225
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Mar 6 Sep 2016 - 14:30

Completo Ariel

Hallada la sonda ‘Philae’ perdida en su cometa
La nave 'Rosetta' localiza a su hermana, 'escondida' en una grieta del cometa 67P

NUÑO DOMÍNGUEZ
5 SEP 2016 - 18:23 CEST



Hace unos días sucedió un encuentro único entre dos robots a más de 700 millones de kilómetros de la Tierra. La sonda Rosetta, que orbita el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, estaba fotografiando la superficie de esta masa de roca y hielo que viaja a 14 kilómetros por segundo. La nave toma estos días las que serán sus últimas fotografías, pues queda menos de un mes para que se declare oficialmente el final de su misión. Uno de sus objetivos era localizar a su hermana Philae, la nave que consiguió aterrizar en la superficie del cometa convirtiéndose en la primera que lograba una hazaña así. Tras aterrizar el 12 de noviembre de 2014, Philae dejó de dar señales. En febrero se la dio oficialmente por muerta tras varios intentos de salvarla.

La Agencia Espacial Europea ha informado hoy de que una imagen tomada por Rosetta el pasado 2 de septiembre a 2,7 kilómetros de la superficie ha permitido localizar a Philae. La nave está en el fondo de una grieta totalmente en sombra, lo que explica por qué nunca pudo volver a la vida. En la foto se distingue la carcasa rectangular y tres de las patas que usó esta nave no tripulada para anclarse a su cometa.

Las últimas fotos que se tenían de la sonda hasta ahora eran del mismo día de su aterrizaje en una zona del bautizada como Agilkia. Tras el primer contacto la nave rebotó y fue a parar a otro lugar del lóbulo menor del cometa. La batería se le acabó a los tres días y la sonda entró en hibernación. En junio de 2015, cuando el cometa se acercaba al punto de su órbita más cercana al Sol, Philae resucitó brevemente y envió señales a su compañera Rosetta. Después volvió al silencio y no se la pudo localizar.

Patricia Tubiana, una de las científicas a cargo de la cámara Osiris a bordo de Rosetta, fue la primera en identificar las borrosas formas de Philae en una enorme fotografía en blanco y negro de la superficie helada del 67P. “Con menos de un mes del final de la misión Rosetta estamos muy contentos de poder haber fotografiado a Philae y verla en tanto detalle”, ha explicado. La instantánea ha permitido por fin localizar el lugar exacto donde yace la sonda, saber su orientación, y explicar por qué nunca más pudo volver a encenderse.

Perdida "para siempre"

“Empezábamos a pensar que habíamos perdido a Philae para siempre”, ha reconocido Patrick Martin, el jefe de Rosetta. Hasta ahora solo se conocía la localización aproximada de la nave en una zona de unas decenas de metros, pero las imágenes que tomaba Rosetta no tenían resolución suficiente como para revelar objetos del tamaño de Philae. Finalmente se la pudo localizar haciendo una pasada a más baja altura sobre el 67P. No se trataba solo de tener una última imagen de la nave perdida, sino de rentabilizar los datos científicos que recogió el artefacto durante sus primeros tres días a bordo del cometa.

La propia Rosetta se prepara ahora para su último viaje. El 30 de septiembre cambiará su rumbo para acercarse más que nunca al cometa, estudiar una fosa que puede aclarar la estructura interna de este cuerpo y suicidarse finalmente contra el 67P.

fuente:El País

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2151
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Vie 30 Sep 2016 - 10:16

¡Hola...! Smile

Rosetta se estrelló en el cometa y concluyó odisea de 12 años en el espacio

Agencia espacial europea (ESA)

En un final espectacular de su histórica misión, la sonda europea Rosetta se estrelló voluntariamente este viernes en el cometa Churi, la tumba helada donde descansará tras más de 12 años de odisea espacial.

Puedo confirmar el descenso completo exitoso”, dijo el jefe de la misión Patrick Martin en el centro de control de la Agencia espacial europea (ESA) en Darmstadt, Alemania, al tiempo que anunció el fin definitivo de la misión.

La sonda pionera no estaba concebida para aterrizar, pero los ingenieros de la ESA hicieron todo para que el “impacto controlado” en el cometa, tras descender durante 14 horas desde una altura de 19 km a 3,2 km/hora, fuese lo más “suave” posible.

A partir del momento del impacto, la Tierra tuvo que esperar unos 40 minutos para ser informada por ondas de radio por la sonda, que operó en piloto automático antes de apagar para siempre todos sus circuitos.

Es como una eutanasia cósmica, fue desenchufada”, dijo emocionado Roger Bonnet, ex director científico de la ESA cuando se lanzó el proyecto.

La sonda utilizó sus últimas fuerzas para acumular la mayor cantidad posible de imágenes y datos científicos de este último viaje.

La mayor parte de los instrumentos de la sonda estuvieron conectados durante las últimas horas. Su meta era tomar imágenes muy cercanas, “aspirar” los gases, medir la temperatura de Churi y su gravedad.

Este final espectacular puso punto final a una misión de más 12 años, coronada con cerca de 26 meses de cercanía fructuosa con el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko -apodado Churi- en su periplo alrededor del Sol.

– Viaje a la eternidad –

Decidida en 1993 por la Agencia Espacial Europea, la misión Rosetta apuntaba a comprender mejor nuestro Sistema Solar. Los cometas, aparecidos hace 4.500 millones de años, forman parte de los objetos más primitivos de este sistema planetario.

La misión, que costó 1.400 millones de euros, ha permitido recoger tantos datos que van a ocupar a los científicos “durante décadas”, según la ESA.

La misión estuvo marcada por las peripecias del robot-laboratorio Philae, que fue el primero en posarse en un cometa, el 12 de noviembre de 2014. Inerte desde que en julio de 2015 agotó por completo sus baterías, Philae fue localizado a principios de septiembre por la sonda.

El cometa 67P se dirige actualmente hacia la órbita de Júpiter. Seguirá alejándose del Sol en su trayectoria elíptica, hasta unos 850 millones de kilómetros de distancia de nuestro astro rey.

Y con él se alejarán los restos de Rosetta, con más de 7.900 millones de kilómetros encima desde su lanzamiento en 2004, que escolta al cometa desde agosto de 2014.

Equipada con grandes paneles solares, la sonda ha ido perdiendo potencia. Por eso, la ESA decidió dar por concluida su misión mientras la controla.

Ahora es como una bella durmiente”, comentó Roger Bonnet.

Rosetta no tenía ninguna posibilidad de comunicarse con la Tierra una vez en el suelo porque ya no tiene la capacidad de orientar su antena principal, según Sylvain Lodiot, jefe de operaciones de la ESA.

La sonda se posó en una zona situada en la cabeza del cometa que comporta hoyos, unas depresiones circulares anchas y profundas, de donde escapan chorros de gases y polvo cuando el cuerpo celeste se aproxima al Sol.

Los científicos esperan ahora respuestas sobre el papel que pudieron desempeñar los cometas en la aparición de la vida en la Tierra.

Fuente: AFP www.lapatilla.com/site/2016/09/30/rosetta-se-estrello-en-el-cometa-y-concluyo-odisea-de-12-anos-en-el-espacio/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa   Hoy a las 19:23

Volver arriba Ir abajo
 
Misión Rosetta: histórico aterrizaje de una nave en un cometa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Archivo histórico de la EMT de Madrid (Datos, fotos y más)
» Exposición Modelismo Histórico en Burgos
» Record histórico en el precio del Oro (otro mas)
» SpaceX Falcon 9: Aterrizaje histórico vuelve a fallar
» ¡¡Las Monedas del Odyssey seran devultas a España!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: