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 AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES

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MensajeTema: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Lun 10 Nov 2014 - 9:29

Aunque aun pasados largos años todavía se guarda cierto recelo en cuanto a este avión y todavía sigue abierta la incógnita de cual hubiera sido el verdadero desempeño del Harrier en la gesta de Malvinas de  no haber contado con el apoyo Estadounidense al otorgarle a la Royal Navi ni mas ni menos que el misil mas avanzado de la época AIM-9L SideWinder lo cual inclino la balanza notablemente a su favor, sin embargo el harrier como sistema de armas es un claro ejemplo de como una aeronave cuyo desarrollo tiene larga data y muchos años pero con el pasar del tiempo los ingenieros han sabido hacer de la aeronave un sistema útil, eficaz y vigente en los teatros de operaciones actuales.
Mucho dista el Harrier de hoy en dia de aquel prototipo que voló por primera vez y muchos se preguntaban si seria verdaderamente útil, lo cierto es que a través de los años y sometido a muchas actualizaciones y rediseños el harrier se convirtió en un avión legendario dentro de la historia aeronáutica.

HARRIER EN MALVINAS



El bautismo de fuego del Harrier tuvo lugar en 1982, cuando obtuvo un éxito resonante en la campaña de las Malvinas. Operando incluso en condiciones prohibitivas, los Sea Harrier, equipados con radar, resultaron ser excelentes en el combate aéreo maniobrado. Sin el Harrier y el Sea Harrier, Gran Bretaña no hubiese podido nunca reconquistar las islas.
La Task Force británica enviada en 1982 al Atlántico Sur en respuesta a la invasión argentina de las islas Malvinas habría sido una misión suicida sin la cobertura aérea proporcionada por los Sea Harrier. Durante los combates que siguieron, los 28 Sea Harrier que operaban desde el Invencible y desde el Hermes efectuaron un total de 2.376 salidas, comprendidas las misiones CAP (Patrullas Aéreas de Combate) para la defensa de la flota durante las 24 horas, así como misiones de ataque al suelo.
Combatientes Victoriosos
Muchos pensaban que el Harrier era sólo un juguete curioso, pero tuvieron que rectificar lo dicho cuando finalmente el avión entró en acción en 1982. Aunque superados en número por los cazas argentinos, los Sea Harrier lograron destruir 22 aviones enemigos. Ni un solo Sea Harrier resultó destruido en combate aéreo: cuatro, no obstante, se perdieron en accidentes y otros dos fueron abatidos por la antiaérea.
( Cabe resaltar en este punto tal cual lo destaca un forista a continuación que los datos vertidos por ambos ministerios de defensa hasta el dia de hoy son difusos en cuanto a esta cuestión e Inglaterra todavía mantiene el secreto militar sobre la gesta de modo que la veracidad de los datos que expresan es muy cuestionable )
Otro gran factor a mi entender de su eficacia dada en principal medida por los AIM-9L SideWinder y que es un dato fundamental el echo de que los harriers nunca llegaron a entablar combate directo con los Mirage de la FAA situación esta que los dejaba en desventaja, si no mas bien sus intercepciones están concentradas en los A-4 de la Fuerza Aérea y de la Armada normalmente en situación de retirada de la zona de operaciones desprovistos de la capacidad de entablar combates aire-aire y con el combustible justo para emprender el retorno y reabastecerse en zona segura después de descargar sus bombas.


La invasión argentina de las islas Falkland (Malvinas) se resolvió rápidamente con un gran éxito. Desembarcando con fuerzas superabundantes, el Ejército Argentino se aseguró el control del pequeño archipiélago del Atlántico Sur; durante las tres semanas siguientes se enviaron considerables refuerzos y armamento defensivo.
El mando argentino confiaba increíblemente en los hombres y los aviones de la Fuerza Aérea Argentina. La FAA estaba adiestrada por instructores estadounidenses, y sus principales tipos de aviones, los Dassault Mirage III, los IAI Dagger y los Douglas A-4 Skyhawk, tenían sobre sus espaldas largos años de servicio, en particular con la aviación israelí. Los británicos, dotados sólo con dos pequeños portaaviones V/STOL, es decir apropiados para despegues y aterrizajes verticales y cortos, con 20 BAe Sea Harrier FRS Mk 1 como protección, eran superados numéricamente al menos en cinco a uno. El Sea Harrier estaba al comienzo de su servicio naval y nunca había sido probado en combate. En realidad era considerado como un azaroso proyecto aeronáutico sin ninguna utilidad práctica. Ni siquiera había sido habilitado para el empleo de su arma principal en el combate aire-aire, el misil AIM-9L Sidewinder, capaz de empeñar el blanco desde cualquier posición.

A finales de abril, los británicos estban en posición en el Atlántico Sur, al este de las Malvinas, a buena distancia de las islas. La campaña para la reconquista del archipiélago comenzó el 1 de mayo con una incursión de los Avro Vulcan, seguida por ataques de los Sea Harrier sobre el aeropuerto de Puerto Argentino. Excitados por la idea de tomar parte en la acción, los pilotos de la FAA dejaron sus bases en el continente, distante aproximadamente 645 km, para cobrarse venganza sobre la flota británica. Los ataques iniciales resultaron inconcluyentes y por eso, ese mismo día, los pilotos argentinos realizaron un ataque frontal más deteminado. Pero la acción fue un error táctico. Tan pronto aparecieron los Mirage, los Sea Harrier maniobraron rápidamente para situarse a sus colas. Un AIM-9L Sidewinder lanzado por el teniente Paul Barton aceleró inexorablemente hacia su desafortunada víctima distante apenas 1.600 metros.
Un mérito importante del Sea Harrier es su fiabilidad. Esta característica resultó muy útil durante la Guerra, ya que la flota británica podía contar sólo con 25 aviones.

Oficialmente los Harrier perdidos fueron 10, 6 Sea Harrier de la Navy, y 4 Harrier GR.3 de la RAF. Aquí las causas de las pérdidas:
( este es un tema con mucha controversia sobre todo debido a la reticencia del gobierno ingles a dar datos certeros )




Sea Harrier FRS.1 mat ZA174
Perdido el 29 de Mayo cuando se aprestaba a despegar del portaaviones Invincible. Al momento de despegar el buque golpeó contra una gran ola, lo que hizo que el avión se deslizase por la mojada plataforma para caer de la misma al mar. En el momento que caía, su piloto se eyectó exitosamente.

Sea Harrier FRS.1 mat ZA192
Perdido el 23 de Mayo, luego de haber despegado del portaaviones Hermes avanzaba hacia las islas para realizar una misión de ataque, fue visto explotar a unas 10 millas del buque, falleciendo su piloto. (Esta versión siempre fue cuestionada por la posición Argentina, que supone que de esta manera intentaron ocultar con un accidente un posible derribo por parte de nuestras fuerzas)

Sea Harrier FRS.1 mat XZ450
Derribado por las fuerzas de artillería antiaéreas argentinas con cañones de 35mm en Puerto Darwin el 4 de Mayo cuando realizaba misiones de bombardeo sobre la zona. Los restos del piloto fueron enterrados por las fuerzas de defensa con todos los honores.

Sea Harrier FRS.1 mat XZ452
El 6 de Mayo en una misión de Patrulla Aérea de Combate siguiendo un eco a muy baja altura su sección se internó en una nube baja o un banco de niebla, y colisionó con su wingman, el XZ453. Ambos pilotos fallecieron. (Esta es otra de las declaraciones oficiales de la cual la postura Argentina duda, ya que podría ser un encubrimiento de posibles derribos argentinos).

Sea Harrier FRS.1 mat XZ453
El 6 de Mayo en una misión de Patrulla Aérea de Combate siguiendo un eco a muy baja altura su sección se internó en una nube baja o un banco de niebla, y colisionó con su wingman, el XZ452. Ambos pilotos fallecieron. (Esta es otra de las declaraciones oficiales de la cual la postura Argentina duda, ya que podría ser un encubrimiento de posibles derribos argentinos).

Sea Harrier FRS.1 mat XZ456
Derribado el 1 de Junio por las fuerzas argentinas con la utilización de un misil Roland cuando el avión realizaba acciones ofensivas contra el aeropuerto de Puerto Argentino. El piloto se eyectó y cayó en el mar en las cercanías de Puerto Argentino. Varios helicópteros nacionales en misiones CSAR salieron en su búsqueda sin resultado. Esa misma noche el piloto fue rescatado por helicópteros Sea King británicos que habían despegado del portaaviones Invincible.

Harrier GR.3 mat XZ963
Derribado el 30 de Mayo por fuego antiaéreo liviano, el cual lo alcanzó sobre Puerto Argentino, generándole daños a la máquina, la cual fue llevada por su piloto hasta 30 millas del portaaviones Hermes, donde se eyectó para luego ser rescatado por un Sea King del mismo buque.

Harrier GR.3 mat XZ972
Derribado el 21 de Mayo por fuego antiaéreo y un misil portátil Blowpipe lanzado por las fuerzas especiales argentinas en Puerto Howard, Gran Malvina. Su piloto se eyectó exitosamente y fue tomado prisionero por las fuerzas argentinas, siendo trasladado al continente y liberado un mes luego de finalizado el conflicto, en Julio del 82.

Harrier GR.3 mat XZ988
Derribado por artillería antiaérea de 35mm el 27 de Mayo sobre Pradera del Ganso, donde realizaba apoyo aéreo cercano a las fuerzas del PARA-2 que ya comenzaban su ofensiva contra la guarnición argentina allí basada. Su piloto se eyectó exitosamente extremadamente cerca de las posiciones argentinas (unos 10km de Pradera del Ganso), donde logró ocultarse hasta ser rescatado por un helicóptero Gazelle.

Harrier GR.3 mat XZ989
Perdido en un accidente el 8 de Junio cuando se aprestaba a aterrizar en configuración VL (Vertical Landing) sobre el aeródromo improvisado de Puerto San Carlos. Cuando ya se encontraba en vuelo estático pronto a tocar tierra, el motor Pegasus sufrió una falla y consiguiente pérdida de potencia, cayendo y golpeando duramente contra el suelo, quedando semidestruido, siendo utilizados sus componentes como fuente de repuestos. El piloto no se eyectó, aunque no sufrió heridas.



Resumiendo, oficialmente por los británicos:

*10 perdidos
*05 accidentados
*02 derribados por SAM
*03 derribados por AAA


Más allá de ésto, hay que recordar que las fuerzas argentinas reclaman haber derribado otros 6 aviones (algunos de ellos los mismos que los británicos reconocen como accidentados, como el caso de la colisión o el que despegó y explotó poco después), que se habrían aventurado y rechazados y derribados en las mismas fechas que los británicos reconocieron que "hubo accidentes".

Harrier GR.3/GR.1 /AV-8A

El GR.3 disponía de sensores mejorados, como un rastreador láser en el morro, contramedidas y una versión mejorada del motor Pegasus Mk 102, siendo además el último desarrollo de la primera generación de Harrier. Este modelo estuvo en servicio durante la Guerra de las Malvinas. La RAF realizó un pedido de 118 unidades de los Harrier GR.1/GR.3.



El Hawker Siddeley Harrier, coloquialmente llamado "jump jet", fue un avión de ataque a tierra y reconocimiento desarrollado en los años 1960 que formó la primera generación de la serie Harrier. Fue el primer avión operacional con capacidad V/STOL (despegue y aterrizaje verticales/cortos) y el único diseño V/STOL realmente exitoso de los muchos que surgieron en los años 1960. El Harrier fue producido directamente de los prototipos Hawker Siddeley Kestrel después de la cancelación de un modelo supersónico más avanzado, el Hawker Siddeley P.1154. La Royal Air Force (RAF) encargó las variantes Harrier GR.1 y GR.3 a finales de los años 1960. En los años 1970, fue exportado a Estados Unidos, donde recibió la designación AV-8A, para ser usado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y también a España bajo el nombre de AV-8S Matador para ser embarcado en el portaaeronaves Dédalo de la Armada Española.

La RAF posicionó gran parte de sus Harrier en Alemania Occidental como defensa contra una posible invasión de Europa occidental por parte de la Unión Soviética; las capacidades únicas del Harrier permitieron a la RAF dispersar sus fuerzas lejos de bases aéreas vulnerables. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos utilizó sus Harrier principalmente para apoyo aéreo cercano, operando desde buques de asalto anfibio, y, si era necesario, desde bases de operaciones avanzadas. La capacidad del Harrier para operar desde instalaciones terrestres mínimas y pistas muy cortas posibilitan su uso en lugares en los que otros aviones no pueden ser empleados. Por otras parte, el Harrier recibió críticas por tener un alto índice de siniestralidad y por un proceso de mantenimiento lento.

En los años 1970 se desarrolló el cazabombardero British Aerospace Sea Harrier, provisto de radar, como un derivado del Harrier para ser usado por la Marina Real británica en sus portaaviones clase Invincible. El Harrier y el Sea Harrier estuvieron presentes en la Guerra de las Malvinas de 1982, donde demostraron ser un tipo de aeronave crucial y versátil. Los Sea Harrier de la Marina Real se encargaron de la defensa aérea mientras los Harrier de la RAF se centraron en las misiones de ataque a tierra en apoyo de las fuerzas terrestres británicas. Posteriormente entre Estados Unidos y Reino Unido se desarrollaron las versiones del Harrier de segunda generación, con un profundo rediseño, AV-8B Harrier II y BAE Harrier II, fabricados por McDonnell Douglas y British Aerospace (Boeing y BAE Systems a partir de los años 1990).

La innovadora serie Harrier y sus motores Rolls-Royce Pegasus de empuje vectorial han generado un interés a largo plazo en los aviones V/STOL. Como ejemplo de ello, están el Yakovlev Yak-38, modelo similar al Harrier puesto en servicio en la Unión Soviética en los años 1970, así como la variante B del Lockheed Martin F-35 Lightning II, que se encuentra actualmente en desarrollo y será el sustituto del Harrier.


Avión de Combat AV-8B Harrier II Plus V/STOL


El Harrier II Plus (AV-8B), fabricado por Bae Systems y Boeing, es un avión de ataque y combate V/STOL (Despegue y Aterrizaje Vertical/Corto) operativo con el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC), la Armada Española y la Marina Italiana. El Harrier II Plus amplió las capacidades del modelo inicial con la introducción de un radar multimodo y misiles con capacidades más allá del alcance visual (conocidos en inglés como BVR, Beyond Visual Range). La USMC recibió el primer AV-8B en 1993, llegando a contar con una flota total de 215 Harriers, mientras que la Marina Italiana adquirió 18 y la Armada Española 17. Con un coste de desarrollo del programa de 6,5 mil millones de dólares, se ha llegado a fabricar un total de 337 aviones AV-8B.

Desde 1969, contabilizando todas sus variantes, se han producido un total de 824 unidades, concluyendo la construcción de nuevos Harriers en 1997. El último avión remanufacturado a la configuración del Harrier II Plus fue entregado en diciembre de 2003, marcando el final de la línea de producción del Harrier. A lo largo de los años el El AV-8B ha sido desplegado en multitud de ocasiones, tomando un papel crucial en la Operación Tormenta del Desierto, Operación Libertad Iraquí y en misiones llevadas a cabo en Bosnia y Somalia, entre otros.

En junio de 2007, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos adjudicó un contrato de logística por valor de 258,5 millones de dólares a Boeing Company para los Harriers AV-8B operados por la USMC, Italia y España en el marco del programa Harrier Integrated Supply Support (HISS), prorrogable cada cinco años. Los servicios ofrecidos en el marco del programa incluyen la gestión de la reparación de activos, mejoras de mantenimiento y fiabilidad, almacenamiento, implementación de nuevas tecnologías, transporte y otras soluciones avanzadas de soporte. Esto garantiza que el elevado número de aeronaves actualmente en activo sigan contando con todo lo necesario para garantizar una operatividad militar de alto desempeño.

La cabina está completamente preparada para operatividad tanto diurna como nocturna y equipada con pantallas de visualización head-up / head-down, mapa digital en movimiento, un sistema de navegación inercial (INS) y un sistema de control con manos sobre los mandos (HOTAS). El Harrier II Plus es capaz de desplegar una amplia gama de sistemas armamentísticos, incluyendo un cañón de 25 mm, misiles Sparrow y AMRAAM aire-aire, misiles AGM-65 Maverick aire-tierra, misiles antibuque Harpoon, misiles Sea Eagle, así como una amplia gama de bombas.



El misil aire-aire de rango medio avanzado (AMRAAM) AIM-120A desarrollado por Raytheon Missile Systems, es un misil capaz de operar en todo tipo de condiciones climatológicas con características de ‘dispara y olvida’ (fire-and-forget, en inglés), equipado con un buscador de radar activo y una ojiva altamente explosiva. El rango operativo del misil supera los 80 km, alcanzando una velocidad de 1,2 km por segundo.

El misil anti-tanque Maverick AGM-65 ha sido implementado por los Harrier II Plus italianos, mientras que el misil aire-aire AIM-7 Sparrow de rango medio, un predecesor del Raytheon AIM-120 AMRAAM, ha sido puesto a disposición de todos los clientes del Harrier, junto al misil antibuque Sea Eagle de MBDA (anteriormente Matra BAe Dynamics) de tipo ‘dispara y olvida’ con tecnología ‘sea-skimming’. Además, los Harrier II Plus también han sido compatibilizados con el misil antibuque todo tiempo Harpoon AGM-84 de última generación desarrollado por Boeing Integrated Defense Systems.

Los aviones AV-8B han sido equipados con tecnología de soporte para Municiones de Ataque Directo Conjunto (JDAM, en inglés), pudiendo integrar un contenedor de reconocimiento y búsqueda de blancos Northrop Grumman Litening II, el cual consta de una cámara CCD TV para vídeo de reconocimiento, sistema de infrarrojo de barrido frontal (FLIR) y rastreador de punto láser o telémetro para la orientación. No obstante, estos están siendo sustituidos por la versión de última generación denominada LAT (Litening Advanced Targeting).

El AV-8B Harrier II Plus está equipado con el radar digital APG-65 de Raytheon con funciones de detección y seguimiento, disponiendo de capacidad operativa en condiciones meteorológicas adversas tanto en misiones diurnas como nocturnas. En operaciones aire-aire, el radar funciona en los modos de búsqueda, trayectoria y combate. Concretamente, para misiones de intercepción de largo alcance el radar utiliza el modo de detección en alto rango y, para funciones de defensa aérea en proximidad, emplea modos de adquisición rápida con un cañón de 25 mm y misiles guiados por calor.

En el papel aire-tierra, el radar APG-65 ofrece una alta resolución, detección y mapeo de superficie de alto alcance, así como seguimiento de objetivos terrestres y marítimos. El radar tiene la capacidad de localizar desde pequeñas lanchas de patrulla rápidas en alta mar, a detectar grandes buques de guerra en largo alcance.
La suite de la aviónica del AV-8B Harrier II Plus está equipada con sensores de infrarrojo de barrido frontal (FLIR), visión nocturna y una cabina compatible con sistemas NGV. La imagen desde el FLIR se proyecta en la pantalla head-up de amplio campo visual o en una de las múltiples pantallas head-down, para proporcionar información del entorno en operatividad nocturna y en situaciones de visibilidad reducida.

El motor turbofán de empuje vectorial Pegasus 11-61 (F402-RR-408) desarrollado por los ingenieros de Rolls-Royce, ofrece una alta relación empuje-peso y mantiene su rendimiento en condiciones de calor extremo y en gran altitud, con un empuje normal de 104,5 kN (10 659 kgf). Las características aerodinámicas más importantes de la aeronave son las extensiones del borde de ataque (LERX) y los dispositivos de ascenso mejorado (LIDs) bajo el fuselaje, junto con los alerones de bajada (la superficie de control que forma parte del borde de salida del ala) y los flaps ranurados que optimizan el empuje vectorial del motor.

El motor cuenta con dos entradas de admisión de aire y cuatro toberas orientables para la salida de gases con sincronización activa para conseguir un correcto empuje vectorial. Las toberas, ubicadas en los laterales del avión (las delanteras son de aire frío y las traseras de aire caliente) se encuentran situadas muy cerca de la turbina.

El Harrier se hizo ampliamente reconocido en el mundo por su capacidad V/STOL, es decir, por despegar y aterrizar verticalmente. En la actualidad sigue siendo el único diseño realmente operativo con tal capacidad, a la espera de que el F-35 Lightning II de Lockheed Martin entre en servicio activo. Anteriormente, solo el Yak-38 diseñado por la Unión Soviética contó con características V/STOL, pero fue puesto fuera de servicio ya que resultó muy limitado en sus funciones operativas.

El Harrier II Plus puede ascender a un ritmo de 4.480 metros por minuto, logrando una velocidad máxima de 1.083 km/h, con un alcance estándar de 2.574 km, así como un alcance en ferry de 3.300 km, disponiendo de un radio de acción de 556 km. En líneas generales el AV-8B Harrier II Plus dispone de una longitud de 14,12 m, una envergadura de 9,25 m, una altura de 3,55 m, una superficie alar de 22,61 m², un peso en vacío de 6.340 kg y un peso cargado de 10.410 kg, alcanzando un peso máximo al despegue vertical y corto de 9.415 kg y 14.100 kg respectivamente.



FUENTE: AVIACION RD / El Harrier en Malvinas


Última edición por mavec el Lun 10 Nov 2014 - 13:24, editado 5 veces
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gladiusLR



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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Lun 10 Nov 2014 - 9:42

Citación :
Aunque superados en número por los cazas argentinos, los Sea Harrier lograron destruir 22 aviones enemigos

Hasta ahi lei.... I love you
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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Lun 10 Nov 2014 - 9:52

gladiusLR escribió:
Citación :
Aunque superados en número por los cazas argentinos, los Sea Harrier lograron destruir 22 aviones enemigos

Hasta ahi lei.... I love you

Si por eso aclare al igual que con el tema de los derribos estas son cuestiones que generan controversia sobre todo por los datos vertidos por el ministerio de defensa Ingles de los cuales yo personalmente creo son mentira y no reflejan la realidad de lo sucedido en el conflicto, sin embargo para buscar info sobre esta aeronave y su historia debo buscar en fuentes que son mas ilustrativas que de mera investigación y no puedo editar su contenido, le mando un saludo.
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Ildefonso Machuca



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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Miér 8 Jul 2015 - 4:20

con todo el respeto hacia la aviación argentina que con poco hizo mucho y mas... quiero compartir los siguiente


http://adf.ly/1KQyCo



http://adf.ly/1KQvd8



http://adf.ly/1KQyHw


que los diefruten

agur
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Spirit666



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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Miér 8 Jul 2015 - 12:51

mavec: buen informe.

Sobre el Sea Harrier sólo puedo decir que fue un avión "mediocre" y que muchos lo han sobrevalorado.

En misiones aire-suelo demostró ser malo, con muchas limitaciones de radio de acción y poca precisión en los ataques con armamento no guiado.

En misiones aire-aire saltó a la fama pero equivocadamente. La gloria -por decirlo de algún modo- le correspondió al Sidewinder, ya que si no hubieran contado con los Lima, hoy la historia del SH sería otra.

El AIM-9L y el buen entrenamiento de los pilotos en combate aéreo, tampó las deficiencias del avión que fueron muchas.

Una fama inmerecida que no es sostenida por los buenos historiadores de la aviación.

Saludos
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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Miér 8 Jul 2015 - 12:58

Growler escribió:
mavec: buen informe.

Sobre el Sea Harrier sólo puedo decir que fue un avión "mediocre" y que muchos lo han sobrevalorado.

En misiones aire-suelo demostró ser malo, con muchas limitaciones de radio de acción y poca precisión en los ataques con armamento no guiado.

En misiones aire-aire saltó a la fama pero equivocadamente. La gloria -por decirlo de algún modo- le correspondió al Sidewinder, ya que si no hubieran contado con los Lima, hoy la historia del SH sería otra.

El AIM-9L y el buen entrenamiento de los pilotos en combate aéreo, tampó las deficiencias del avión que fueron muchas.

Una fama inmerecida que no es sostenida por los buenos historiadores de la aviación.

Saludos

Gracias Growler, solo copie y pegue.

Hace poco hablando con un comandante retirado de la FAA que tuvo oportunidad de volar Harrier, Tornado, F16, A4-AR entre otros, nos comentaba exactamente lo mismo que vos decís.

El que era piloto de A4-AR nos comentaba que si no hubiera sido por los Sidewinder en Malvinas, los A4 en un enfrentamiento dog-fight se los comían fácilmente a los harrier describiéndolo como un avión torpe y poco ágil.

Nos comento tabien varias cosas interesantes sobre los Pampas y demás.
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ariel
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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Miér 8 Jul 2015 - 13:14

Batata fue la designacion.


jajaja
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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Miér 8 Jul 2015 - 13:25

ariel escribió:
Batata fue la designacion.


jajaja
Esa misma designación aeronáutica jajaja jajaja
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Spirit666



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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Miér 8 Jul 2015 - 14:12

En realidad el Sea Harrier fue una idea desesperada de los british para proporcionar a la Royal Navy algo de protección aérea ante la desaparición de los portaaviones clásicos. El Harrier nació como un avión de ataque y sus cualidades aerodinámicas siempre fueron muy pobres. Baja relación peso/potencia, alta carga alar y aceleración lenta.

Por eso menciono que se le dió una fama inexistente, ya que en los papeles fue un fracaso. Nunca lograron en MLV la superioridad aérea ni tampoco proporcionar defensa aérea a la flota.

Si no fuera por los Sidweinder, nadie se acordaría hoy del SH.



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Litio71



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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Miér 8 Jul 2015 - 14:27

-Sobre los SeaHarrier y Harrier en Malvinas












Saludosss 8)
Roberto


Última edición por Litio71 el Miér 8 Jul 2015 - 16:34, editado 1 vez
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ariel
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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Miér 8 Jul 2015 - 14:36

Litio71 escribió:
-Sobre los SeaHarrier y Harrier en Malvinas




Saludosss 8)
Roberto

Soy yo, o esta plagado de HORRORES ortograficos?

Por lo demas alta la tasa de accidentes.

saludos
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Facundo M
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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Miér 8 Jul 2015 - 16:05

Growler escribió:
En realidad el Sea Harrier fue una idea desesperada de los british para proporcionar a la Royal Navy algo de protección aérea ante la desaparición de los portaaviones clásicos. El Harrier nació como un avión de ataque y sus cualidades aerodinámicas siempre fueron muy pobres. Baja relación peso/potencia, alta carga alar y aceleración lenta.

Por eso menciono que se le dió una fama inexistente, ya que en los papeles fue un fracaso. Nunca lograron en MLV la superioridad aérea ni tampoco proporcionar defensa aérea a la flota.

Si no fuera por los Sidweinder, nadie se acordaría hoy del SH.



y respecto al AV-8? es la misma opinion? o el uso que les dio el USMC, los transformo en un medio valido?

Slds
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Spirit666



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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Miér 8 Jul 2015 - 16:50

Facundo M escribió:
y respecto al AV-8? es la misma opinion? o el uso que les dio el USMC, los transformo en un medio valido?

El Harrier II -con el toque de McDonnell- corrigió muchos de los defectos del Harrier original. Nueva ala, materiales compuestos, mejoras en el sistema de control, motor más potente y confliable además de un equipamiento a medida le permitieron convertirse en una plataforma de gran utilidad y eficacia, especialmente en el USMC que lo ha utilizado ampliamente en Irak y Afganistán con muy buenos resultados.

En la versión Plus la incorporación del radar multimodo APG-65 le otorgó mñas capacidades y en éstos días se resuelve si los ejemplares reciben o no una nueva actualización en sus CCME, datalink y nuevo armamento. Al menos en el USMC es considerado comoun avión de apooyo y ataque con muy buena pegada.

Saludos
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Miér 8 Jul 2015 - 21:23

Tengo entendido, que por los ángulos de ataque, los derribos en Malvinas también se podrían haber hecho con los ¿AIM-9G? que operaba la RN, por lo que la frase de que todo fue por los Lima, no es tan cierta.

Y el avión a mi criterio no era mediocre, tenía importantes limitaciones, pocas virtudes, pero cumplio su rol en la medida de lo posible, y siendo subsónico, sus pilotos pudieron derribar una buena cantidad de aeronaves argentinas.

Al fin y al cabo, Malvinas demostró que volar a mach 1 o 2, no es algo tan importante como muchos siguen creyendo.

slds

PD: libros sobre el Harrier, debo tener como una media docena o mas, el que los quiera, que los pida.

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ariel
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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Miér 8 Jul 2015 - 22:35

El encuentro que posiblemente pudieron ser derribos de 9G, fue el primero, con Perona-Cuerva. Los restantes se estima que fueron con 9L.

Aca hay que considerar varias cosas.

Todos los derribos se hacen desde la cola, con el avion de ataque en escape, lo que es logico porque la PAC o los intercepta en ruta de escape o los espera en el escape. Los A4 tambien son subsonicos, y con dos tanques bajo las alas en el momento del ataque, por lo que podemos pensar en que no llega a velocidad maxima, sino la que le permite la aerodinamia.

Los eyecta, si, pero la aceleracion en los B/C no es suficienta para un atacante a plena potencia, corrida, y misil. Sumarle a esto que las maniobras evasivas implican un baja en la velocidad, más un misil todo aspecto y sin contramedidas.

El caso de los Dagger es similar.

La ventaja supersonica se pudo ver en algunos escapes, que pude leer de los Dagger pero que contaban con varias millas de ventajas.Pero no se hace un ataque a Mach 1.2
Y en realidad pienso que es necesario que un caza o un interceptor sea Mach 1.8/2.2, y que un avion de ataque necesita medios para defenderse del potencial caza/interceptor.

Saludos
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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Miér 8 Jul 2015 - 23:00

y un buen radar.... si lo detectas a tiempo y tenes que retirarte...igualar la velocidad del interceptor y ya quedas fuera del radio de acción... no parece mucho  pero es efectivo...

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
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Temple



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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Jue 9 Jul 2015 - 9:11

Una puntualización

Ninguno de  los AV-8B+, españoles, italianos y estadounidenses tiene integrado misil antibuque específico, ni Harpoon, ni Penguin. Al principio se llegó a considerar pero visto el nulo interés norteamericano no se realizó. Evidentemente los costes de integración son en función del porcentaje de cada país al programa, por lo que los norteamericanos son los que soportan la mayor parte del coste.

Hay una oficina llamada AV8B Joint Program Office-JPO en la que participan los tres países donde los repuestos se adquieren de forma conjunta y el armamento que se decide integrar se hace tanto para los Marines, la MMI y la Armada.

Las integraciones más recientes que se planean realizar son el AMRAAM C/D (el B ya está integrado) y AIM9X Block II, Link 16, y posiblemente la última versión del Litening. Actualmente tienen integrado Litening II, como se ve en la foto




Saludos


Última edición por Temple el Lun 13 Jul 2015 - 8:18, editado 1 vez (Razón : corrección términos)
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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Jue 9 Jul 2015 - 10:59

Growler escribió:
mavec: buen informe.

Sobre el Sea Harrier sólo puedo decir que fue un avión "mediocre" y que muchos lo han sobrevalorado.

En misiones aire-suelo demostró ser malo, con muchas limitaciones de radio de acción y poca precisión en los ataques con armamento no guiado.

En misiones aire-aire saltó a la fama pero equivocadamente. La gloria -por decirlo de algún modo- le correspondió al Sidewinder, ya que si no hubieran contado con los Lima, hoy la historia del SH sería otra.

El AIM-9L y el buen entrenamiento de los pilotos en combate aéreo, tampó las deficiencias del avión que fueron muchas.

Una fama inmerecida que no es sostenida por los buenos historiadores de la aviación.

Saludos

Igualmente hay corridas de cañon exitosas en A4 y Puca, no digo que sea un merito extraordinario. pero son maquinas mas maniobreras que el harrier....

abrazo
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Alatriste



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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Jue 9 Jul 2015 - 11:54

mavec escribió:


Gracias Growler, solo copie y pegue.

Hace poco hablando con un comandante retirado de la FAA que tuvo oportunidad de volar Harrier, Tornado, F16, A4-AR entre otros, nos comentaba exactamente lo mismo que vos decís.

El que era piloto de A4-AR nos comentaba que si no hubiera sido por los Sidewinder en Malvinas, los A4 en un enfrentamiento dog-fight se los comían fácilmente a los harrier describiéndolo como un avión torpe y poco ágil.

Nos comento tabien varias cosas interesantes sobre los Pampas y demás.

Estimado, ¿me puede decir en que unidad voló Harrier?.
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Alatriste



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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Jue 9 Jul 2015 - 12:04

Growler escribió:
En misiones aire-aire saltó a la fama pero equivocadamente. La gloria -por decirlo de algún modo- le correspondió al Sidewinder, ya que si no hubieran contado con los Lima, hoy la historia del SH sería otra.

El AIM-9L y el buen entrenamiento de los pilotos en combate aéreo, tampó las deficiencias del avión que fueron muchas.

Una fama inmerecida que no es sostenida por los buenos historiadores de la aviación.

Saludos

Quieres decir, que si los M-III hubiesen dispuesto del 9L, ¿la cosa hubiese acabado diferente?.

Creo recordar, que el entrenamiento A/A de los pilotos de la FAA era muy deficiente.
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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Jue 9 Jul 2015 - 16:28

La verdad que nos dijo en todas las unidades que volo pero obviamente es dificil recordarlas, se que fue en Escocia al rededor del 2004/06.


Última edición por mavec el Jue 9 Jul 2015 - 18:53, editado 1 vez
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Litio71



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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Jue 9 Jul 2015 - 17:39

Alatriste escribió:
Growler escribió:
En misiones aire-aire saltó a la fama pero equivocadamente. La gloria -por decirlo de algún modo- le correspondió al Sidewinder, ya que si no hubieran contado con los Lima, hoy la historia del SH sería otra.

El AIM-9L y el buen entrenamiento de los pilotos en combate aéreo, tampó las deficiencias del avión que fueron muchas.

Una fama inmerecida que no es sostenida por los buenos historiadores de la aviación.

Saludos

Quieres decir, que si los M-III hubiesen dispuesto del 9L, ¿la cosa hubiese acabado diferente?.

Creo recordar, que el entrenamiento A/A de los pilotos de la FAA era muy deficiente.



-Si, si los M-3 hubiesen contado con algo parecido a los 9 Lima la cosa habría sido diferente
y esto fue demostrado a los pilotos Ingleses por los Franceses los cuales al enfrentarse en
combates disimiles entre M-3 y Harrier los M-3 les ganaron en todas las ocasiones

-La FAA tenia dos escuelas en cuanto a doctrina de combate aéreo, la Francesa que se
plasmaba en el Grupo 8 y la Israeli plasmado en el Grupo 6 una mas conservadora,
la Gala y otra mas liberal la Israeli y cada una de ellas tenia sus pro y sus contras
y los pilotos de la FAA pelearon con estas doctrinas bajo el brazo y si se fija en los
combates aéreos del 1 de Mayo el del 21 de Mayo se podrá ver como la sección
"DARDO" de Garcia Cuerva y Perona se apego a las reglas de combate al momento de
enredarse con los SeaHarrier como indican los manuales, mientras que la sección
"LAUCHA" de Donadille, Piuma Justo y Senn pese a no contar con misiles aire-aire tomaron
la iniciativa y en vez de escapar entraron en combate con los SHA, es decir rompieron
con la regla, los Pilotos Argentinos de ambas unidades eran la Elite de la FAA pero sus
SdA estaban pensados para poder pelear cerca de una base de recuperación por lo que
sus pilotos tenían que solo concentrarse en el combate aéreo, ahora en Malvinas eso
no paso ya que el piloto de los Mirage y Dagger tenían que volar mirando el indicador
de combustible y eso limitaba mucho ya que si se ponía PC el M-3 por ejemplo no volvía
y el Dagger llegaba con el aliento, un año después gente del Grupo 8 estuvo por
España realizando intercambio con sus pares del Ala 11 y allí demostraron que en combate
aéreo estaban al mismo nivel que los pilotos Españoles, pilotos de la OTAN, incluso realizaron
combates disimiles con los AV-8 Matador de la Armada Española a bordo de los M-3EE
y en todos ellos salieron victoriosos, claro que aquí su cabeza solo estaba en el combate
aéreo y no en los indicadores de combustible por lo que se pudo aprovechar al máximo
las presentaciones del Caza Francés.





Saludosss 8)
Roberto
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Temple



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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Dom 12 Jul 2015 - 20:02

Litio71 escribió:
-Si, si los M-3 hubiesen contado con algo parecido a los 9 Lima la cosa habría sido diferente y esto fue demostrado a los pilotos Ingleses por los Franceses los cuales al enfrentarse en
combates disimiles entre M-3 y Harrier los M-3 les ganaron en todas las ocasiones

Claro, y si un cerdo tuviera alas no sería un cerdo, sería un pájaro.Lo del Sidewinder como único elemento decisivo en el resultado de los combates hace tiempo que está descartado en los análisis. Los resultados son la suma de diferentes factores:

1)De hecho, para empezar el SHA era un aparato multirrol, más polivalente que los Mirage/ Dagger. Las siglas de Harrier FRS no están ahí por casualidad. Fighter, Reconassaince and Strike.

2)Después tenía una electrónica mejor, armamento mejor, más persistencia en combate al estar basados en buques.

3)La estrategia que era buena para evitar radares navales y antiaereos, era mala para enfrentarse a los Harrier. Es decir, los pilotos argentinos debían volar a cotas bajas para evitar los Sea Dart y otros sistemas antiaéreos. Pero precisamente volar a baja cota lo hacían vulnerable frente a una aeronave con mucho mejor maniobrabilidad y mejor giro a velocidades subsónicas. Un delta sin slats y con una velocidad alta de entrada en pérdida a baja cota era muy vulnerable frente a un Harrier. Por otro lado la relación empuje-peso favorecía al SHA (0,9) frente a los delta (0,6).Además la configuración de larga distancia con varios depósitos bajo las alas impedía a los delta aprovechar sus puntos fuertes compleamente

4) El Sidewinder era mucho mejor misil infrarrojo que los que poseía la FAA.Los dos aviones tenían sus fortalezas y debilidades. Los ingleses supieron aprovechar mejor las debilidades de los delta. También se ha comentado que las tácticas aire-aire de los pilotos argentinos eran muy pobres, volando muy juntos en formación mientras que las parejas de SHA se desplegaban y los argentinos no detectaban cuando llegaba el segundo Harrier. Menos aún los Dagger, que no poseían radar. Muy diferente hubiera sido el resultado si los argentinos desde cotas altas cayesen realizando ataques rápidos sobre los Harrier.Evidentemente los Magic y Shafrir eran misiles con muchas deficiencias, pero también los Magic se recibieron justo antes de la guerra y creo que no hubo mucho tiempo para entrenar con ellos. Aún así, esto último no lo considero importante puesto que un buen misil infrarrojo lanzado sobre un avión con cuatro toberas (Harrier) hubiera cosechado mejores resultados. Pero eran misiles inservibles en combate practicamente.

A veces también se ha mencionado la superioridad del Blue Fox de los Harrier sobre los Cyrano de los M3, aunque para mi esto no tiene importancia ya que los pilotos de ambos bandos conocían posición y trayectoria de los enemigos mediante los radares navales y terrestres, y que el Blue Fox se tiene constancia que los propios técnicos de Ferranti estuvieron poniendolo a punto a última hora a toda prisa


Litio71 escribió:
un año después gente del Grupo 8 estuvo por
España realizando intercambio con sus pares del Ala 11 y allí demostraron que en combate
aéreo estaban al mismo nivel que los pilotos Españoles, pilotos de la OTAN, incluso realizaron
combates disimiles con los AV-8 Matador de la Armada Española a bordo de los M-3EE
y en todos ellos salieron victoriosos, claro que aquí su cabeza solo estaba en el combate
aéreo y no en los indicadores de combustible por lo que se pudo aprovechar al máximo
las presentaciones del Caza Francés.


Bueno, por donde empezar. Lo primero es que los Matador no poseían radar, por lo que la comparación con los FRS de la Royal Navy es un poco apresurada.Para proseguir, los Mirage españoles si poseían RWR, otra diferencia.

Los ejercicios se realizaron de 1983 a 1986, se llamaban Pato Salvaje. En cuanto a salir victoriosos en todos los combates y todas esas cosas, qué decir.

Los ejercicios son eso, ejercicios. Con reglas e instrucciones muy concretas. Periodicamente se realizaban ejercicios conjuntos Armada/EdA. Por no hablar de que los Mirage 3 llevaban desde 1970 siendo operados por el EdA, y los Matador desde 1976 por la Armada.
Dejo un muy buena reseña sobre la trayectoria de la plancheta en el EdA en el que se menciona dichos intercambios hispanoargentinos (está en francés)

http://mirage3.chez.com/salud_y_planchetas.htm


Saludos
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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Lun 13 Jul 2015 - 3:00

Temple escribió:
Litio71 escribió:
-Si, si los M-3 hubiesen contado con algo parecido a los 9 Lima la cosa habría sido diferente y esto fue demostrado a los pilotos Ingleses por los Franceses los cuales al enfrentarse en
combates disimiles entre M-3 y Harrier los M-3 les ganaron en todas las ocasiones

Claro, y si un cerdo tuviera alas no sería un cerdo, sería un pájaro.Lo del Sidewinder como único elemento decisivo en el resultado de los combates hace tiempo que está descartado en los análisis. Los resultados son la suma de diferentes factores:

1)De hecho, para empezar el SHA era un aparato multirrol, más polivalente que los Mirage/ Dagger. Las siglas de Harrier FRS no están ahí por casualidad. Fighter, Reconassaince and Strike.

2)Después tenía una electrónica mejor, armamento mejor, más persistencia en combate al estar basados en buques.

3)La estrategia que era buena para evitar radares navales y antiaereos, era mala para enfrentarse a los Harrier. Es decir, los pilotos argentinos debían volar a cotas bajas para evitar los Sea Dart y otros sistemas antiaéreos. Pero precisamente volar a baja cota lo hacían vulnerable frente a una aeronave con mucho mejor maniobrabilidad y mejor giro a velocidades subsónicas. Un delta sin slats y con una velocidad alta de entrada en pérdida a baja cota era muy vulnerable frente a un Harrier. Por otro lado la relación empuje-peso favorecía al SHA (0,9) frente a los delta (0,6).Además la configuración de larga distancia con varios depósitos bajo las alas impedía a los delta aprovechar sus puntos fuertes compleamente

4) El Sidewinder era mucho mejor misil infrarrojo que los que poseía la FAA.Los dos aviones tenían sus fortalezas y debilidades. Los ingleses supieron aprovechar mejor las debilidades de los delta. También se ha comentado que las tácticas aire-aire de los pilotos argentinos eran muy pobres, volando muy juntos en formación mientras que las parejas de SHA se desplegaban y los argentinos no detectaban cuando llegaba el segundo Harrier. Menos aún los Dagger, que no poseían radar. Muy diferente hubiera sido el resultado si los argentinos desde cotas altas cayesen realizando ataques rápidos sobre los Harrier.Evidentemente los Magic y Shafrir eran misiles con muchas deficiencias, pero también los Magic se recibieron justo antes de la guerra y creo que no hubo mucho tiempo para entrenar con ellos. Aún así, esto último no lo considero importante puesto que un buen misil infrarrojo lanzado sobre un avión con cuatro toberas (Harrier) hubiera cosechado mejores resultados. Pero eran misiles inservibles en combate practicamente.

A veces también se ha mencionado la superioridad del Blue Fox de los Harrier sobre los Cyrano de los M3, aunque para mi esto no tiene importancia ya que los pilotos de ambos bandos conocían posición y trayectoria de los enemigos mediante los radares navales y terrestres, y que el Blue Fox se tiene constancia que los propios técnicos de Ferranti estuvieron poniendolo a punto a última hora a toda prisa


Litio71 escribió:
un año después gente del Grupo 8 estuvo por
España realizando intercambio con sus pares del Ala 11 y allí demostraron que en combate
aéreo estaban al mismo nivel que los pilotos Españoles, pilotos de la OTAN, incluso realizaron
combates disimiles con los AV-8 Matador de la Armada Española a bordo de los M-3EE
y en todos ellos salieron victoriosos, claro que aquí su cabeza solo estaba en el combate
aéreo y no en los indicadores de combustible por lo que se pudo aprovechar al máximo
las presentaciones del Caza Francés.


Bueno, por donde empezar. Lo primero es que los Matador no poseían radar, por lo que la comparación con los FRS de la Royal Navy es un poco apresurada.Para proseguir, los Mirage españoles si poseían RWR, otra diferencia.

Los ejercicios se realizaron de 1983 a 1986, se llamaban Pato Salvaje. En cuanto a salir victoriosos en todos los combates y todas esas cosas, qué decir.

Los ejercicios son eso, ejercicios. Con reglas e instrucciones muy concretas. Periodicamente se realizaban ejercicios conjuntos Armada/EdA. Por no hablar de que los Mirage 3 llevaban desde 1970 siendo operados por el EdA, y los Matador desde 1976 por la Armada.
Dejo un muy buena reseña sobre la trayectoria de la plancheta en el EdA en el que se menciona dichos intercambios hispanoargentinos (está en francés)

http://mirage3.chez.com/salud_y_planchetas.htm


Saludos


-Los factores eran esos, el misil 9 Lima, si los SHA hubiesen contado con AIM-9G Sidewnder
la cosa habría sido mas pareja, es mas el 1 de mayo los SHA todavía no estaban plenamente
operativos con los 9 Lima por eso es que, por mas  Fighter, Reconassaince and Strike. que
hayan sido, en varias oportunidades ese día cuando vieron que no tenían ventaja rompían
el contacto y rehuían al combate ya que seguramente portaban misiles 9 Golf, una vez que
el 9 Lima estuvo plenamente operativo ya no rehuyeron mas al combate

-Si se fija, los M-3 siempre operaron en altura y los SHA nunca subieron ya que en altura los
M-3 los superaban en todos los aspectos y es bien sabido que quien domina la altura tiene
ventaja por eso es que si los M-3 hubiesen tenido 9 Lima o Python III lo cosa habría sido
mas pareja, el M-3 con el Magic I tenia de lo mejor que había en el mercado, pero como
con los 9 Golf o los 9 July se tenia que poner en una situación favorable para lanzar los Magic I,
es decir sobre la parte trasera del adversario, dentro de un ángulo de 140º y en un rango máximo
de 5 Km, optimo 3 Km, para lo cual debía maniobrar por lo que se debía desprender de
los tanques de combustible lo que a su vez obligaba a bajar de velocidad a fin de no quedarse
sin combustible en medio del "charco" ya que el aeropuerto mas serano estaba a 45 minutos


-Un M-3 con combustible interno al tope, con dos tanques de combustible de 1700 Litros
munición completa para los dos cañones de 30mm y dos misiles R-550 Magic I, volando
desde Rio Gallegos podía estar solo 10 Minutos sobre las Islas antes de pegar la vuelta



-Ahora con respecto a los Dagger, aquí también el combustible fue determinante ya que
a fin de asegurar la ida y vuelta con combustible interno al máximo y tres tanques
de 1300 Lts o dos de 1700 Lts los Dagger debían entrar y salir de las islas por un mismo
corredor, esto fue bien los primeros días, pero luego los SHA se dieron cuenta y se ponían
en PAC sobre ese corredor y esperaban a que pasen los Dagger, eso les facilito las cosas
aunque no tanto ya que si no los agarraban en el momento los M-5 los dejaban atrás
enseguida dada su mayor velocidad, los pilotos del Grupo 6 sin radar doppler y sin
radar para evitar el terreno una vez ingresados a las Islas volaban pegados al terreno
a unos 1000 Km/h los que les aseguraba un cierto grado de supervivencia



-Tanto los M-3 como los Dagger en Malvinas estuvieron en muy fuerte desventaja ya
que no podían aprovechar todas sus presentaciones ante el peligro de quedarse sin
combustible





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MensajeTema: Re: AVION DE COMBATE HARRIER HISTORIA Y VARIANTES   Miér 29 Jul 2015 - 19:39

Litio71 escribió:
Temple escribió:
Litio71 escribió:
-Si, si los M-3 hubiesen contado con algo parecido a los 9 Lima la cosa habría sido diferente y esto fue demostrado a los pilotos Ingleses por los Franceses los cuales al enfrentarse en
combates disimiles entre M-3 y Harrier los M-3 les ganaron en todas las ocasiones

Claro, y si un cerdo tuviera alas no sería un cerdo, sería un pájaro.Lo del Sidewinder como único elemento decisivo en el resultado de los combates hace tiempo que está descartado en los análisis. Los resultados son la suma de diferentes factores:

1)De hecho, para empezar el SHA era un aparato multirrol, más polivalente que los Mirage/ Dagger. Las siglas de Harrier FRS no están ahí por casualidad. Fighter, Reconassaince and Strike.

2)Después tenía una electrónica mejor, armamento mejor, más persistencia en combate al estar basados en buques.

3)La estrategia que era buena para evitar radares navales y antiaereos, era mala para enfrentarse a los Harrier. Es decir, los pilotos argentinos debían volar a cotas bajas para evitar los Sea Dart y otros sistemas antiaéreos. Pero precisamente volar a baja cota lo hacían vulnerable frente a una aeronave con mucho mejor maniobrabilidad y mejor giro a velocidades subsónicas. Un delta sin slats y con una velocidad alta de entrada en pérdida a baja cota era muy vulnerable frente a un Harrier. Por otro lado la relación empuje-peso favorecía al SHA (0,9) frente a los delta (0,6).Además la configuración de larga distancia con varios depósitos bajo las alas impedía a los delta aprovechar sus puntos fuertes compleamente

4) El Sidewinder era mucho mejor misil infrarrojo que los que poseía la FAA.Los dos aviones tenían sus fortalezas y debilidades. Los ingleses supieron aprovechar mejor las debilidades de los delta. También se ha comentado que las tácticas aire-aire de los pilotos argentinos eran muy pobres, volando muy juntos en formación mientras que las parejas de SHA se desplegaban y los argentinos no detectaban cuando llegaba el segundo Harrier. Menos aún los Dagger, que no poseían radar. Muy diferente hubiera sido el resultado si los argentinos desde cotas altas cayesen realizando ataques rápidos sobre los Harrier.Evidentemente los Magic y Shafrir eran misiles con muchas deficiencias, pero también los Magic se recibieron justo antes de la guerra y creo que no hubo mucho tiempo para entrenar con ellos. Aún así, esto último no lo considero importante puesto que un buen misil infrarrojo lanzado sobre un avión con cuatro toberas (Harrier) hubiera cosechado mejores resultados. Pero eran misiles inservibles en combate practicamente.

A veces también se ha mencionado la superioridad del Blue Fox de los Harrier sobre los Cyrano de los M3, aunque para mi esto no tiene importancia ya que los pilotos de ambos bandos conocían posición y trayectoria de los enemigos mediante los radares navales y terrestres, y que el Blue Fox se tiene constancia que los propios técnicos de Ferranti estuvieron poniendolo a punto a última hora a toda prisa


Litio71 escribió:
un año después gente del Grupo 8 estuvo por
España realizando intercambio con sus pares del Ala 11 y allí demostraron que en combate
aéreo estaban al mismo nivel que los pilotos Españoles, pilotos de la OTAN, incluso realizaron
combates disimiles con los AV-8 Matador de la Armada Española a bordo de los M-3EE
y en todos ellos salieron victoriosos, claro que aquí su cabeza solo estaba en el combate
aéreo y no en los indicadores de combustible por lo que se pudo aprovechar al máximo
las presentaciones del Caza Francés.


Bueno, por donde empezar. Lo primero es que los Matador no poseían radar, por lo que la comparación con los FRS de la Royal Navy es un poco apresurada.Para proseguir, los Mirage españoles si poseían RWR, otra diferencia.

Los ejercicios se realizaron de 1983 a 1986, se llamaban Pato Salvaje. En cuanto a salir victoriosos en todos los combates y todas esas cosas, qué decir.

Los ejercicios son eso, ejercicios. Con reglas e instrucciones muy concretas. Periodicamente se realizaban ejercicios conjuntos Armada/EdA. Por no hablar de que los Mirage 3 llevaban desde 1970 siendo operados por el EdA, y los Matador desde 1976 por la Armada.
Dejo un muy buena reseña sobre la trayectoria de la plancheta en el EdA en el que se menciona dichos intercambios hispanoargentinos (está en francés)

http://mirage3.chez.com/salud_y_planchetas.htm


Saludos


-Los factores eran esos, el misil 9 Lima, si los SHA hubiesen contado con AIM-9G Sidewnder
la cosa habría sido mas pareja, es mas el 1 de mayo los SHA todavía no estaban plenamente
operativos con los 9 Lima por eso es que, por mas  Fighter, Reconassaince and Strike. que
hayan sido, en varias oportunidades ese día cuando vieron que no tenían ventaja rompían
el contacto y rehuían al combate ya que seguramente portaban misiles 9 Golf, una vez que
el 9 Lima estuvo plenamente operativo ya no rehuyeron mas al combate

-Si se fija, los M-3 siempre operaron en altura y los SHA nunca subieron ya que en altura los
M-3 los superaban en todos los aspectos y es bien sabido que quien domina la altura tiene
ventaja por eso es que si los M-3 hubiesen tenido 9 Lima o Python III lo cosa habría sido
mas pareja, el M-3 con el Magic I tenia de lo mejor que había en el mercado, pero como
con los 9 Golf o los 9 July se tenia que poner en una situación favorable para lanzar los Magic I,
es decir sobre la parte trasera del adversario, dentro de un ángulo de 140º y en un rango máximo
de 5 Km, optimo 3 Km, para lo cual debía maniobrar por lo que se debía desprender de
los tanques de combustible lo que a su vez obligaba a bajar de velocidad a fin de no quedarse
sin combustible en medio del "charco" ya que el aeropuerto mas serano estaba a 45 minutos


-Un M-3 con combustible interno al tope, con dos tanques de combustible de 1700 Litros
munición completa para los dos cañones de 30mm y dos misiles R-550 Magic I, volando
desde Rio Gallegos podía estar solo 10 Minutos sobre las Islas antes de pegar la vuelta



-Ahora con respecto a los Dagger, aquí también el combustible fue determinante ya que
a fin de asegurar la ida y vuelta con combustible interno al máximo y tres tanques
de 1300 Lts o dos de 1700 Lts los Dagger debían entrar y salir de las islas por un mismo
corredor, esto fue bien los primeros días, pero luego los SHA se dieron cuenta y se ponían
en PAC sobre ese corredor y esperaban a que pasen los Dagger, eso les facilito las cosas
aunque no tanto ya que si no los agarraban en el momento los M-5 los dejaban atrás
enseguida dada su mayor velocidad, los pilotos del Grupo 6 sin radar doppler y sin
radar para evitar el terreno una vez ingresados a las Islas volaban pegados al terreno
a unos 1000 Km/h los que les aseguraba un cierto grado de supervivencia



-Tanto los M-3 como los Dagger en Malvinas estuvieron en muy fuerte desventaja ya
que no podían aprovechar todas sus presentaciones ante el peligro de quedarse sin
combustible





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Hola.
Una pregunta ¿Cual es la fuente de tu afirmación referente a que los Sea Harrier no disponían del AIM 9L el 1 de mayo?. Porque en sus memorias, el almirante Woodward dice explícitamente que en los combares del 1 de mayo utilizaron AIM 9L.
Es razonable que en los primeros encuentros los pilotos de la Fleet Air Arm se hayan mostrado prudentes.
Saludos
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