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 Avión de Combate Polivalente Gripen E

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MensajeTema: Avión de Combate Polivalente Gripen E   Miér 5 Nov 2014 - 18:54

Mucho hemos hablado y debatido sobre este avión que fue seleccionado por la FAB y sabemos que nuestro país ha echo oficiales sus intenciones de compra y participación del proyecto brasileño, me pareció oportuno compartir en el foro al igual que como hice con el L-159 ALCA en su momento compartir esta nota de RD para darnos un pantallazo mas detallado de la aeronave, espero sirva para aportar al trabajo excelente que ya aportaron otros foristas.

 El Gripen E es una versión mejorada del caza polivalente Gripen C/D cuya primera entrega está prevista para el año 2018, reemplazando a la totalidad de la flota de los Northrop F-5E/F Tiger de la Fuerza Aérea Suiza. Los ingenieros de Saab llevarán a cabo las modificaciones y los trabajos de construcción vinculados al Gripen E, mediante la utilización de componentes suministrados por empresas suizas.

Saab comenzó la construcción de la versión de prueba de la aeronave Gripen E, designada como 39-8, en julio de 2013. Los trabajos de construcción iniciales implicaron el ensamblaje del fuselaje frontal del avión, así como los trabajos de montaje de la carga útil realizados por los ingenieros de RAUG. Los nuevos equipamientos para ser integrados en el Gripen E, fueron probados en el Programa de Demostración Gripen 39-7 E/F durante el cual el nuevo prototipo voló más de 250 horas en Suecia, Reino Unido, India y Suiza desde 2008 bajo la supervisión de la Armasuisse.

El Gripen E tiene una longitud total de 15,2 m, una envergadura de 8,6 m y un peso máximo al despegue de 16.500 kg, alcanzando una velocidad máxima de Mach 2 a gran altura y una velocidad a baja altitud de 1.400 km/h. Asimismo, el avión monoplaza cuenta con 10 pilones de carga que le permite llevar equipamiento de reconocimiento, armas y tanques de combustible externos. Su tiempo de respuesta en configuración aire-aire es de 10 minutos, mientras que la configuración para combate en misiones aire-tierra se establece en 20 minutos.

Los tanques de combustible internos de la aeronave con una capacidad combinada de 3,4 toneladas, son aproximadamente un 40% más grandes que los de su versión anterior. Los ingenieros hicieron posible este aumento de su volumen desplazando el tren de aterrizaje desde el fuselaje de la aeronave a las alas interiores.

El Gripen E cuenta con una cabina digital con tres grandes pantallas multifuncionales (MFD), incluyendo visualizadores 3D. La cabina también cuenta con sistema HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick), que proporciona al piloto un acceso rápido a las funciones vitales de la cabina, permitiendo a la vez pilotar el avión sin tener que quitar sus manos de los mandos de aceleración y control de la aeronave.

El caza está equipado con sistema de radar de barrido electrónico activo (AESA) ES-05 Raven, el cual se encuentra instalado en el morro de la aeronave proporcionando un campo de visión angular de 100° y capacidad de localización posterior. Asimismo, el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) carente de cualquier tipo de emisión de radiación, denominado Skyward T y desarrollado por los ingenieros de Selex, ha sido montado también en el morro del avión junto al sistema de guerra electrónica avanzada de escucha pasiva.




El designador láser Litening III ha sido implementado en el avión para afrontar objetivos en tierra usando bombas guiadas por láser, el cual dispone de sensor por infrarrojo de barrido frontal (FLIR) y una cámara de dispositivo de acoplamiento de carga (CCD). Además, el Gripen E puede equiparse opcionalmente con diferentes sistemas, incluyendo tecnología MRPS (Modular Reconnaissance Pod System) y sistema de reconocimiento digital conjunto (DJRP) desarrollado por los ingenieros de Thales.

El avión puede ser equipado con transmisiones estándar, radio segura con salto de frecuencia Havequick/SATURN y sistemas de comunicación por satélite de larga distancia, incluyendo el Link 16 para zonas extensas de mando y control (C2) siendo compatible con el sistema de radar FLORAKO. El caza también está equipado con un enlace de datos terrestre llamado ROVER, que proporciona comunicación al Control Aéreo Avanzado (FAC) o al Control de Ataque Terminal Conjunto (JTAC) en tierra.

El Gripen E es impulsado por un motor turbofán General Electric (GE) F414G de 22.000 libras (98 kN), el cual dispone de una nueva turbina de alta presión y un nuevo compresor de seis etapas. GE obtuvo un contrato por valor de 180 millones de euros del Gobierno de Suiza en diciembre de 2011 para suministrar los motores del nuevo Gripen E. El motor de la aeronave junto a su diseño, le permite volar a velocidades supersónicas sin el uso de postcombustión, ahorrando así más combustible lo que hace posible que el caza pueda permanecer más tiempo en el aire.

El armamento aire-aire disponible para el Gripen E incluyen misiles de corto alcance guiados por infrarrojos IRIS-T, misiles más allá del alcance visual aire-aire (BVR) Meteor, misiles Sidewinder y A-Darter, así como misiles aire-aire modernos de medio-largo alcance AMRAAM. No obstante, también puede equiparse con armas de largo alcance como el R-Darter y Derby o con armas de corto alcance como ASRAAM y Python.

Por otra parte, el Gripen E también puede ser integrado con una serie de armas aire-tierra, incluyendo bombas no guiadas como la Mk82, Mk83 y Mk84, bombas guiadas por láser como la GBU-12, GBU-16 y GBU-10, así como bombas avanzadas GBU-49 y GBU-39. Además, los misiles aire-tierra como el RBS15F ER, TAURUS KEPD 350, AGM-65 Maverick y DMB, también pueden ser integrados en el Gripen E.

La aeronave dispone de un cañón de 27 mm Mauser BK27 de alta velocidad, con capacidad tanto para ataque aire-aire como aire-superficie. Asimismo, el Gripen E está equipado con sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAW) y es capaz de transportar más señuelos y bengalas en comparación con aviones similares, mejorando así su capacidad de supervivencia con un mayor número de contramedidas.




Los primeros pedidos para este modelo de nueva generación fueron realizados por Suecia en base a los acuerdos iniciales firmados entre Saab y la Swedish Defence Materiel Administration (FMV) en febrero y marzo de 2012. El acuerdo contempla la modificación de 60 aviones Gripen C para su actualización a la configuración Gripen E para Suecia desde 2013 hasta el año 2026, sumado a la producción de nuevos aviones con un presupuesto total de 5,3 mil millones de euros.

En el marco del acuerdo firmado en agosto de 2012 entre las Fuerzas Armadas de Suecia, la Agencia de Exportación de Seguridad (FXM) y Armasuisse, Suiza tendrá la opción para adquirir 22 nuevos aviones Gripen E que se entregarán entre 2018 y 2021. Ambas cámaras del Parlamento suizo, el Consejo Nacional (Nationalrat) y el Consejo de Estados (Ständerat), aprobaron la adquisición del Gripen E en agosto y septiembre de 2013 respectivamente. No obstante será un referéndum final previsto durante este año, el que determinará el establecer oficialmente este acuerdo para renovar la actual flota de su fuerza aérea.





FUENTE: Aviación RD
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ariel
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MensajeTema: Re: Avión de Combate Polivalente Gripen E   Lun 10 Nov 2014 - 9:22

Excelente articulo Matias!!!!

Lo que yo estoy buscando hace reto, son los factores G que se banca la célula... alguien los conoce??
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MensajeTema: Re: Avión de Combate Polivalente Gripen E   Lun 10 Nov 2014 - 13:15

Según leí por ahí el Gripen C/D, +9/-3G

saludos

9G el límite operacional y el máximo 13.5G.

saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: Avión de Combate Polivalente Gripen E   Lun 10 Nov 2014 - 14:28

Gracias Leito!
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MensajeTema: Re: Avión de Combate Polivalente Gripen E   Hoy a las 8:55

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Avión de Combate Polivalente Gripen E
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