ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 FFAA: ¿Sobran generales o faltan soldados?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: FFAA: ¿Sobran generales o faltan soldados?   Dom 2 Nov 2014 - 14:39

Ene-13-14 - por Rosendo Fraga

En 1910, con motivo de la conmemoración del Centenario, el diario La Nación publicaba un documentado artículo del Teniente General Augusto Maligne -un reconocido intelectual del Ejército Argentino de entonces que había nacido en Francia-, en el cual sostenía que uno de los problemas que presentaba la estructura militar era el exceso de la estructura de los jefes y oficiales superiores respecto a la cantidad de oficiales subalternos, suboficiales y tropa.

Para ese año, con el sistema de servicio militar obligatorio el Ejército había incorporado 15.000 soldados -aproximadamente la misma cantidad que tiene hoy con tropa voluntaria- para una cantidad de generales que eran 14 (hoy son 55). Entonces había un general cada algo más de 1000 soldados; ahora, uno por cada aproximadamente 300.

Si bien en el segundo gobierno de Perón y hacia el final del último gobierno militar había más generales que ahora, la relación por cantidad de solados era entre cuatro y seis veces mayor que en la actualidad: se da la menor cantidad de solados por General de toda la historia.

La comparación con los restantes países de América del Sur, de acuerdo al Balance Militar de América del Sur 2013 del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, muestra que Argentina es el país de la región con menos soldados por General.

Para la cantidad actual de Generales se necesitarían entre cuatro y seis veces más soldados que la de hoy; o, en otras palabras, para una cantidad de soldados como la de hoy se necesita una cantidad de Generales sensiblemente menor.

Puede argumentarse que hay una cantidad determinada de generales que se hace imprescindible cualquiera sea la cantidad de soldados y esto es parcialmente cierto; también que la sustitución del servicio militar obligatorio por la tropa voluntaria permite ahorrar cantidad de soldados al tener al personal siempre en pie de instrucción; también que la modernización de los sistemas de armas permite disminuir la cantidad de tropa necesaria. Son todos argumentos atendibles, pero lo cierto es que, al reestablecerse la democracia, había un General cada más de 1000 soldados y ahora uno cada menos de la tercera parte.

Planteado en estos términos, ¿sobran Generales o faltan soldados?

Si la actual va a seguir siendo la cantidad de Generales, sin duda faltan soldados, pero si su ampliación anticipara una política gradual para incrementar la cantidad de soldados -algo que nadie ha planteado-, podría ser razonable.

En mi opinión, el Ejército hoy tiene escasa cantidad de soldados. Un país como la Argentina, con un amplio territorio, necesitaría para estar en relación con los demás ejércitos de la región un mínimo de aproximadamente 40.000 soldados, lo que permitiría tener las unidades con una capacidad operativa mínima que hoy no tienen en términos de cantidad de personal.

Al mismo tiempo, posiblemente la cantidad de Generales necesaria debería ser algo menor a la cantidad actual, retornando a aproximadamente cuarenta, la cantidad que existía hasta los recientes asensos. En esta hipótesis, el Ejército tendría un General cada 1.000 soldados, una relación razonable.

Alguien puede argumentar que por razones presupuestarias no se puede aumentar la cantidad de soldados. Pero en la última década se han agregado un millón de empleados públicos más, sumados los niveles nacional, provincial y municipal. Llevar el Ejército a 40.000 soldados hubiera requerido sólo que el 2,3% de ellos hubieran sido destinados a este sector del estado nacional, dado que sería necesario incorporar 23.000 más para alcanzar dicha cifra, ya que incluidos los voluntarios técnicos, actualmente llega a 17.000 el efectivo de la tropa voluntaria.

En conclusión, el fuerte desequilibrio entre la cantidad de generales y de soldados -también respecto a los suboficiales y los oficiales subalternos- hace necesario plantear un demorado debate, desprovisto de ideología y prejuicios, sobre las misiones y necesidades básicas de las Fuerzas Armadas argentinas.

http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4214&Itemid=38
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FFAA: ¿Sobran generales o faltan soldados?   Dom 2 Nov 2014 - 14:42

Milani conformó la cúpula militar más numerosa desde 1983

Con los ascensos dispuestos en diciembre por la Presidenta , el teniente general César Milani se aseguró lealtad y confianza en la nueva conducción superior del Ejército. Conformó la cúpula militar más numerosa desde el retorno de la democracia, con 55 generales. Una cuarta parte de ellos (14) pasó por la especialidad de Inteligencia, el área en la que el jefe de la fuerza cimentó su poder.

Un dato significativo es que esos 55 generales comandan una tropa de sólo 17.000 soldados. En 1983, etapa final de la última dictadura militar, había 64 generales, pero con 72.400 soldados en los cuarteles. En ese momento existía el servicio militar obligatorio y, al asumir el gobierno democrático, el presidente Raúl Alfonsín redujo drásticamente la cantidad de generales a 30.

"Cambió la política de la purga por la de la cooptación", apuntó a la nacion un observador del ámbito castrense, al intentar descifrar la estrategia de Milani, cuestionado por organizaciones de derechos humanos por su actuación en la represión de los años 70.

Desde 1984 se mantuvo cada año un promedio de 35 generales en actividad, hasta que en diciembre pasado la Presidenta firmó el ascenso de 21 coroneles al grado de general, y, contra lo que se esperaba, no dispuso ningún retiro.

Milani, el hombre con más poder en las Fuerzas Armadas, les dio funciones y misiones a todos. "La cooptación se da a través de confiarles una misión, lo que genera compromiso y lealtades", resumió la fuente. Como resultado del alto número, muchos generales pasarán a ejercer funciones que hasta ahora estaban a cargo de coroneles.

La ampliación del cuerpo de generales, además, se da en momentos en que los mandos más jóvenes del Ejército objetan puertas adentro el alineamiento explícito de Milani con el "proyecto nacional y popular".

Acompañan al teniente general Milani en la cúpula militar cinco generales de división y 49 generales de brigada. Se incluyen siete que desempeñan funciones en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Frente al avanzado número de generales, observadores de la política militar entienden que no hay hipótesis de conflicto que justifiquen la ampliación del generalato. Salvo que se piense en una estructura más amplia de la fuerza, con vistas a futuras misiones relacionadas con la participación del Ejército en el control de las fronteras para colaborar con las fuerzas de seguridad.

Fuentes castrenses estimaron que se trata de la mayor relación de oficiales superiores por soldados en toda América del Sur y en la historia argentina. Hay un general por cada 309 soldados, cuando en 1983 había uno cada 1131. "Hoy la relación es, incluso, menor, porque de los 17.000 soldados hay unos 2000 que cumplen tareas administrativas y técnicas", señalaron en el ámbito castrense.

En el Ejército argentino, hay unos 5600 oficiales, 21.800 suboficiales y 17.000 soldados. "Prácticamente hay un oficial cada tres soldados", puntualizó una fuente, al contrastar esa proporción con la que existe en otros países de la región. Mientras en Brasil hay un oficial cada ocho soldados, en Chile hay uno cada nueve y en Colombia, uno cada 23, según un informe del centro Nueva Mayoría.

"Esta situación anómala se vincula con una política arbitraria que se ha seguido en materia de ascensos y pases a retiro desde la gestión de la ex ministra Nilda Garré, y a la circunstancia de que, por la política caprichosa de haberes, el pase a retiro equivale a caer en una situación de pobreza. Por esa razón, el oficial en actividad se transforma en rehén del poder de turno", apuntó, en tanto, Horacio Jaunarena, ex ministro de Defensa durante las presidencias de Alfonsín y de Eduardo Duhalde.

Jaunarena recordó a la nacion que una de las primeras medidas tomadas por Alfonsín cuando asumió en diciembre de 1983 fue reducir el plantel de generales a la mitad, al igual que en la Armada y la Fuerza Aérea, con el propósito de rejerarquizar los cargos superiores.

En su libro La casa está en orden, Jaunarena señala que en la mesa en que solían reunirse los almirantes en el edificio Libertad cabían cómodamente veinte oficiales y que en las épocas del Proceso "los almirantes en actividad tenían que hacer un doble círculo alrededor de la mesa". Actualmente componen la conducción de la Armada 25 almirantes y vicealmirantes.

El ex ministro advirtió, además, que en la última década se multiplicó por tres el personal que se desempeña en el Ministerio de Defensa, algo que consideró desproporcionado.

MANEJO DE LISTAS

La conformación de la nueva plana mayor del Ejército contrasta también con la política de ascensos predominante en el gobierno kirchnerista.

Consolidada especialmente en la gestión de Garré, esa política se caracterizaba por el pase a retiro de oficiales "por portación de apellido", objetados por sus lazos sanguíneos con coroneles o generales que habían intervenido en la lucha contra la subversión.

Mientras varios oficiales quedaron, así, a mitad de camino, los antecedentes que inculpaban a Milani por su presunta participación en la desaparición del ex conscripto Alberto Ledo, en La Rioja, no fueron tenidos en cuenta en sus sucesivos ascensos. En junio del año pasado fue nombrado jefe del Ejército, en reemplazo del teniente general Luis Alberto Pozzi, y en diciembre el Senado aprobó su ascenso a teniente general, pese a las objeciones de la oposición.

Los cambios en la dimensión del Ejército fueron resumidos con una metáfora por el investigador Máximo Badaró, de la Universidad Nacional de San Martín, en su reciente libro Historias del Ejército argentino.

"En 1983 se hubiesen necesitado poco más de cuatro estadios de fútbol como el de Boca Juniors para albergar a todos los integrantes del Ejército [103.213 efectivos]; en 2010, en cambio, con un solo estadio hubiese sido más que suficiente", escribió Badaró en esa publicación.

LA INFLUENCIA DEL JEFE DEL EJÉRCITO

Sin tachaduras
El hombre fuerte de las Fuerzas Armadas logró que el Gobierno no le vetara ningún oficial propuesto para el ascenso y a nadie de la lista que establece la distribución de la cadena de mandos.

Del editor: qué significa.
El jefe del Ejército formó una cadena de mandos leal, luego de las depuraciones ejecutadas como subjefe de la fuerza en las listas de ascensos y retiros.

http://www.lanacion.com.ar/1655131-milani-conformo-la-cupula-militar-mas-numerosa-desde-1983
Volver arriba Ir abajo
francisco7896



Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: FFAA: ¿Sobran generales o faltan soldados?   Dom 2 Nov 2014 - 18:41

Durara poco. Asi suban el doble o bajen a la mitad con suerte esta politica llegara a Octubre del 2015. Como es tradicion, o conveniencia, la administracion saliente hara el trabajo sucio, o limpio segun se mire, de la entrante.
Podria no ser asi, la presidente suele ir contracorriente tanto como le parece, pero solo demorara lo inevitable: que las fuerzas armadas argentinas retomen la posicion no solo que deben tener dentro del pais, sino su reflejo afuera, como en las misiones de paz y seguridad, a nivel global.
La nueva generacion, bajo el comandante en jefe que es el preidente de la Nacion, los tenientes y sus semejantes en la armada y la fuerza aerea deberan abocarse a reconstruir a la unica fuerza armada del continente despues de USA con bautismo de fuego en un conflicto moderno, y haber hecho cambiar a la OTAN muchas pautas a la hora de una guerra aero-naval.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jinete



Mensajes : 2342
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: FFAA: ¿Sobran generales o faltan soldados?   Dom 2 Nov 2014 - 20:06

francisco7896 escribió:
Durara poco. Asi suban el doble o bajen a la mitad con suerte esta politica llegara a Octubre del 2015. Como es tradicion, o conveniencia, la administracion saliente hara el trabajo sucio, o limpio segun se mire, de la entrante.
Podria no ser asi, la presidente suele ir contracorriente tanto como le parece, pero solo demorara lo inevitable: que las fuerzas armadas argentinas retomen la posicion no solo que deben tener dentro del pais, sino su reflejo afuera, como en las misiones de paz y seguridad, a nivel global.
La nueva generacion, bajo el comandante en jefe que es el preidente de la Nacion, los tenientes y sus semejantes en la armada y la fuerza aerea deberan abocarse a reconstruir a la unica fuerza armada del continente despues de USA con bautismo de fuego en  un conflicto moderno, y haber hecho cambiar a la OTAN muchas pautas a la hora de una guerra aero-naval.

Coincido con usted en varias cosas, francisco, por ende hay algunas en las que discrepo. Una que quisiera cuestionar es el exceso de énfasis que se pone en el rol "global" de nuestras FFAA. Si el Nuevo Orden Mundial necesita de mano de obra barata, que la vaya a buscar a otra parte. El primer rol de nuestras FFAA es la custodia de nuestra Soberanía Nacional.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 2136
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: FFAA: ¿Sobran generales o faltan soldados?   Dom 2 Nov 2014 - 20:36

Es un tema complejo el de la cantidad de oficiales y de suboficiales en relación al de soldados. De todos modos, no cabe duda, que la cúpula militar, entendido como las organizaciones administrativas mayores de las FFAA, los estados mayores generales de cada fuerza, son entes re contra sobre dimensionados, ineficientes y burocráticos. A las FFAA y en especial a la FAA, les hace falta una buena reestructuración administrativa, eficiente. Dicho en otras palabras, la estructura administrativa de las FFAA sigue el patrón general de las demás estructuras estatales, mucho más grande de lo que tienen que ser, y para peor, funcionan mal.

El IMT-F-2010 de los 90s, preveía una fuerza de 30.000 SV para cubrir prácticamente, todo lo que hoy hay en unidades militares y entes administrativos. Si como mucho se ha llegado a 17.000 hombres, podemos ver el serio faltante de soldados que aún existe. Y para peor, los cráneos del EA siguieron creando unidades :uyyy: .

También hay que resaltar que hay un altísimo número de suboficiales, de hecho, hay más SOf que SV Shocked lo cual demuestra un desajuste total en las proporciones. Dicho en otras palabras, no solo hay un sobre número de Of sino, también de SOf. Y esta realidad, hace que la fuerza, sea una fuerza cara de mantener, dato no menor.

Por estimaciones propias, el EA hoy debería tener no más de 3.000 Of, y no más de 12.000 SOf, para una tropa de 17.000 SV como la presente, o de un mínimo ideal de unos 25.000 - 30.000 SV.

slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: FFAA: ¿Sobran generales o faltan soldados?   Dom 2 Nov 2014 - 21:56

Jinete escribió:
francisco7896 escribió:
Durara poco. Asi suban el doble o bajen a la mitad con suerte esta politica llegara a Octubre del 2015. Como es tradicion, o conveniencia, la administracion saliente hara el trabajo sucio, o limpio segun se mire, de la entrante.
Podria no ser asi, la presidente suele ir contracorriente tanto como le parece, pero solo demorara lo inevitable: que las fuerzas armadas argentinas retomen la posicion no solo que deben tener dentro del pais, sino su reflejo afuera, como en las misiones de paz y seguridad, a nivel global.
La nueva generacion, bajo el comandante en jefe que es el preidente de la Nacion, los tenientes y sus semejantes en la armada y la fuerza aerea deberan abocarse a reconstruir a la unica fuerza armada del continente despues de USA con bautismo de fuego en  un conflicto moderno, y haber hecho cambiar a la OTAN muchas pautas a la hora de una guerra aero-naval.

Coincido con usted en varias cosas, francisco, por ende hay algunas en las que discrepo. Una que quisiera cuestionar es el exceso de énfasis que se pone en el rol "global" de nuestras FFAA. Si el Nuevo Orden Mundial necesita de mano de obra barata, que la vaya a buscar a otra parte. El primer rol de nuestras FFAA es la custodia de nuestra Soberanía Nacional.

Saludos

Primero de todo, dejeme decirle Jinete que sigo sus comentarios porque suelen ser muy precisos e interesantes.
En cuanto a lo global, me refiero a los cascos blancos y a las fuerzas de paz que son acciones que solo se corresponden con un pais serio y de peso en el concierto de las naciones, pero lo cierto es que la cosa bien entendida empieza por casa.
En lo personal, no me gustan los generales de escritorio, son para mi casi como los policias que no han salido a la calle nunca, y lejos de interferir en cuestiones internas de otros paises ser un actor ejecutante de las resoluciones de las naciones unidas o asistir a paises hermanos en catastrofes como la de Haiti. Me gustan las fuerzas mirando hacia afuera cuidandonos y cuidando y no mirandonos a nosotros y nosotros cuidandonos de ellos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jinete



Mensajes : 2342
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: FFAA: ¿Sobran generales o faltan soldados?   Lun 3 Nov 2014 - 17:19

francisco7896 escribió:


Primero de todo, dejeme decirle Jinete que sigo sus comentarios porque suelen ser muy precisos e interesantes.
En cuanto a lo global, me refiero a los cascos blancos y a las fuerzas de paz que son acciones que solo se corresponden con un pais serio y de peso en el concierto de las naciones, pero lo cierto es que la cosa bien entendida empieza por casa.
En lo personal, no me gustan los generales de escritorio, son para mi casi como los policias que no han salido a la calle nunca, y lejos de interferir en cuestiones internas de otros paises ser un actor ejecutante de las resoluciones de las naciones unidas o asistir a paises hermanos en catastrofes como la de Haiti. Me gustan las fuerzas mirando hacia afuera cuidandonos y cuidando y no mirandonos a nosotros y nosotros cuidandonos de ellos.

Estamos de acuerdo, entonces, francisco. En lo personal creo que ya no hay militares de los que debamos cuidarnos y que los mismos están plenamente subordinados al poder político. Creo no equivocarme, pero si tiene información en sentido contrario, con gusto la leeré atentamente.

Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
DiegoBenjamin



Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 13/09/2013

MensajeTema: Re: FFAA: ¿Sobran generales o faltan soldados?   Lun 3 Nov 2014 - 17:43

Creo que el gran problema es las de las denominaciones de las unidades, salvo el RGA y el RI1 ninguna unidad del Ejercito cumple con su denominación sino que cumple eficientemente su tarea a nivel batallón, es decir; que son en realidad batallones que regimientos pero mantiene su denominación histórica, pero porque es en realidad batallón en vez de regimiento.
Con respecto a la cantidad de Soldados el tema no es ese si hilamos finos en la cantidad de SV están adjunto una gran cantidad de SVE y SVT que no combaten, ni siquiera son operativos porque su función es solamente administrativa.
Con respecto a los generales el tema no es la gran cantidad de generales que hay que son 55, sino que por la cantidad de puestos faltaban generales es decir; muchas brigadas eran comandadas por Coroneles ahora son todas comandadas por generales, lo mismo ocurre con direcciones generales, subcomandantes que son para generales etc etc etc el tema pasa que hay mucha burocracia o cargos que si o si deben ser ocupados por generales y que antiguamente eran ocupados por coroneles, el tema pasa por otro lado que es sencillamente eliminar burocracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 2136
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: FFAA: ¿Sobran generales o faltan soldados?   Lun 3 Nov 2014 - 21:12

Citación :
"DiegoBenjamin"
Creo que el gran problema es las de las denominaciones de las unidades, salvo el RGA y el RI1 ninguna unidad del Ejercito cumple con su denominación sino que cumple eficientemente su tarea a nivel batallón, es decir; que son en realidad batallones que regimientos pero mantiene su denominación histórica, pero porque es en realidad batallón en vez de regimiento.
Estas confundiendo las cosas DiegoBenjamin. La unidad táctica superior del EA es el regimiento, y es así hace ya más de medio siglo, y mucho antes también, salvo algunas mutaciones. El regimiento de infantería, es el equivalente al batallón de infantería británico, o al batallón de la IMARA, por ejemplo. En Italia es igual. Ahora, hay países, donde el regimiento, no es una unidad táctica, sino, que aglutina a los batallones que son las unidades tácticas. Un caso muy particular es el British Army, donde los regimientos de infantería aglutinan a los batallones de infantería, pero los regimientos de caballería, son las unidades tácticas, o sea, no tienen batallones de tanques.

Citación :
Con respecto a la cantidad de Soldados el tema no es ese si hilamos finos en la cantidad de SV están adjunto una gran cantidad de SVE y SVT que no combaten, ni siquiera son operativos porque su función es solamente administrativa.
¿SVE y SVT? el tema es que los números son cortos, para cubrir roles de combate y de administración, no cabe duda de ello.

Citación :
Con respecto a los generales el tema no es la gran cantidad de generales que hay que son 55, sino que por la cantidad de puestos faltaban generales es decir; muchas brigadas eran comandadas por Coroneles ahora son todas comandadas por generales, lo mismo ocurre con direcciones generales, subcomandantes  que son para generales etc etc etc el tema pasa que hay mucha burocracia o cargos que si o si deben ser ocupados por generales y que antiguamente eran ocupados por coroneles, el tema pasa por otro lado que es sencillamente eliminar burocracias.
Hay ahí un gran error de estructura, porque al mando de todo, se quiere poner un general, ya sea de brigada o de división, y muchas veces, es al pedo. Muchas veces, esos cargos los podrían ocupar tranquilamente un oficial de rango inferior.

slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FFAA: ¿Sobran generales o faltan soldados?   Lun 3 Nov 2014 - 23:49

jptorrisi escribió:
Es un tema complejo el de la cantidad de oficiales y de suboficiales en relación al de soldados. De todos modos, no cabe duda, que la cúpula militar, entendido como las organizaciones administrativas mayores de las FFAA, los estados mayores generales de cada fuerza, son entes re contra sobre dimensionados, ineficientes y burocráticos. A las FFAA y en especial a la FAA, les hace falta una buena reestructuración administrativa, eficiente. Dicho en otras palabras, la estructura administrativa de las FFAA sigue el patrón general de las demás estructuras estatales, mucho más grande de lo que tienen que ser, y para peor, funcionan mal.

El IMT-F-2010 de los 90s, preveía una fuerza de 30.000 SV para cubrir prácticamente, todo lo que hoy hay en unidades militares y entes administrativos. Si como mucho se ha llegado a 17.000 hombres, podemos ver el serio faltante de soldados que aún existe. Y para peor, los cráneos del EA siguieron creando unidades :uyyy: .

También hay que resaltar que hay un altísimo número de suboficiales, de hecho, hay más SOf que SV Shocked  lo cual demuestra un desajuste total en las proporciones. Dicho en otras palabras, no solo hay un sobre número de Of sino, también de SOf. Y esta realidad, hace que la fuerza, sea una fuerza cara de mantener, dato no menor.

Por estimaciones propias, el EA hoy debería tener no más de 3.000 Of, y no más de 12.000 SOf, para una tropa de 17.000 SV como la presente, o de un mínimo ideal de unos 25.000 - 30.000 SV.

slds

Juan Pablo, una pregunta:¿Ud conoce el caso Suizo? Leí por ahí que solo el 5% del total de efectivos de sus FFAA son militares profesionales.Si lo conoce ¿Podria explayarse un poco sobre este caso tan particular? pensando
Desde ya muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
francisco7896



Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: FFAA: ¿Sobran generales o faltan soldados?   Mar 4 Nov 2014 - 0:26

Jinete escribió:
francisco7896 escribió:


Primero de todo, dejeme decirle Jinete que sigo sus comentarios porque suelen ser muy precisos e interesantes.
En cuanto a lo global, me refiero a los cascos blancos y a las fuerzas de paz que son acciones que solo se corresponden con un pais serio y de peso en el concierto de las naciones, pero lo cierto es que la cosa bien entendida empieza por casa.
En lo personal, no me gustan los generales de escritorio, son para mi casi como los policias que no han salido a la calle nunca, y lejos de interferir en cuestiones internas de otros paises ser un actor ejecutante de las resoluciones de las naciones unidas o asistir a paises hermanos en catastrofes como la de Haiti. Me gustan las fuerzas mirando hacia afuera cuidandonos y cuidando y no mirandonos a nosotros y nosotros cuidandonos de ellos.

Estamos de acuerdo, entonces, francisco. En lo personal creo que ya no hay militares de los que debamos cuidarnos y que los mismos están plenamente subordinados al poder político. Creo no equivocarme, pero si tiene información en sentido contrario, con gusto la leeré atentamente.

Saludos cordiales

En esta fase del capitalismo occidental no es impresindible que las elites gobernantes se sirvan de la faccion militar para el dominio politico, sus representantes suelen hacerlo con eficacia, y algunos hasta con eficiencia.
Todo lo contrario para el capitalismo oriental, su tipo de cultura o la inmensidad de su poblacion hace imposible el sistema democratico. Asi y todo las cuturas orientales se desenvuelven segun las reglas de la economia moderna mas o menos de forma sensata.
Ojo,cualquier cosa aviso, porque gente ingenua los hay de los dos lados, tal es asi que los norteamericanos creian que Irak puede tener presidente, poder legislativo...y justicia, tal como ellos la entienden. Se les podra saquear sus riquesas minerales, pero no intente cambiar miles de años de historia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 2136
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: FFAA: ¿Sobran generales o faltan soldados?   Mar 4 Nov 2014 - 1:39

FIRETEAM escribió:
jptorrisi escribió:
Es un tema complejo el de la cantidad de oficiales y de suboficiales en relación al de soldados. De todos modos, no cabe duda, que la cúpula militar, entendido como las organizaciones administrativas mayores de las FFAA, los estados mayores generales de cada fuerza, son entes re contra sobre dimensionados, ineficientes y burocráticos. A las FFAA y en especial a la FAA, les hace falta una buena reestructuración administrativa, eficiente. Dicho en otras palabras, la estructura administrativa de las FFAA sigue el patrón general de las demás estructuras estatales, mucho más grande de lo que tienen que ser, y para peor, funcionan mal.

El IMT-F-2010 de los 90s, preveía una fuerza de 30.000 SV para cubrir prácticamente, todo lo que hoy hay en unidades militares y entes administrativos. Si como mucho se ha llegado a 17.000 hombres, podemos ver el serio faltante de soldados que aún existe. Y para peor, los cráneos del EA siguieron creando unidades :uyyy: .

También hay que resaltar que hay un altísimo número de suboficiales, de hecho, hay más SOf que SV Shocked  lo cual demuestra un desajuste total en las proporciones. Dicho en otras palabras, no solo hay un sobre número de Of sino, también de SOf. Y esta realidad, hace que la fuerza, sea una fuerza cara de mantener, dato no menor.

Por estimaciones propias, el EA hoy debería tener no más de 3.000 Of, y no más de 12.000 SOf, para una tropa de 17.000 SV como la presente, o de un mínimo ideal de unos 25.000 - 30.000 SV.

slds

Juan Pablo, una pregunta:¿Ud conoce el caso Suizo? Leí por ahí que solo el 5% del total de efectivos de sus FFAA son militares profesionales.Si lo conoce ¿Podria explayarse un poco sobre este caso tan particular? pensando
Desde ya muchas gracias.
Por lo que charlamos una vez en otro foro, la gracia del sistema Suizo, es su capacidad de movilización. Es un ejército con poca tropa permanente profesional, y un contingente de conscriptos al día de hoy "grande", pero la clave es la movilización. Y en ese sentido, los reservistas conservan el arma que usan desde que hacen el servicio hasta que dejan la reserva, (desde los 20 años hasta los 34) Cada conscripto se va a su casa con su fusil (y de seguro con otras cosas, como la indumentaria, etc.) y la conserva durante el tiempo que es reservista. Aparte, de que siguen entrenándose como reservistas, adonde concurren con "lo" que retienen, saliendo listos para el entrenamiento desde su casa.
http://www.publico.es/internacional/451386/suiza-la-paradoja-del-pais-pacifista-mas-armado-de-europa
Un sistema realmente único, que facilita la movilización de forma tremenda, y solo realizable en países de primer nivel como Suiza, Suecia, Finlandia, Noruega y no se si en algún otro.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/22/actualidad/1379845725_584652.html
Sobre ese 5%, es de seguro que serían los mandos de medio y alto nivel, y que los mandos menores, sean personal conscripto entrenado para ello. Para que un sistema funcione así, hay que tener una buena billetera.

slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FFAA: ¿Sobran generales o faltan soldados?   Mar 4 Nov 2014 - 23:42

Muchas gracias Juan Pablo saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: FFAA: ¿Sobran generales o faltan soldados?   Hoy a las 7:34

Volver arriba Ir abajo
 
FFAA: ¿Sobran generales o faltan soldados?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» FFAA: ¿Sobran generales o faltan soldados?
» Me sobran o me faltan puntos
» Soldados negros y asiaticos en ejercito Nazi
» TE SOBRAN ....TITANTOS? ENTRE TODAS PODEMOS CONSEGUIRLO!
» Transportes Generales Comes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: