ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Control satelital de desmontes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Control satelital de desmontes   Vie 31 Oct 2014 - 11:41

Mar Chiquita es la zona más afectada por la deforestación

Fuente: Diario La voz
Fecha: 23/10/2014



El primer relevamiento sistemático del desmonte ilegal que realizó la Provincia confirma la tendencia de este año. La deforestación se ha trasladado al nordeste provincial.

La Policía Ambiental determinó que en septiembre pasado se desmontaron 215,21 hectáreas en el departamento Río Seco, ubicado en el extremo nordeste de Córdoba.

En tanto otras 29,16 hectáreas de ecosistema nativo fueron eliminadas en el departamento San Justo, todas ubicadas cerca de las costas de la laguna Mar Chiquita.

En lo que va del año, se desmontaron casi tres mil hectáreas en la provincia, de las cuales 841 ocurrieron en estos dos departamentos.

La razón de esta tendencia son las buenas lluvias de este año en la región. En esa zona el bosque sólo está formado por espartillo, una hierba perenne adaptada a los suelos salinos.

Los propietarios de esos predios queman el espartillo viejo para que con las lluvias vuelva a brotar. Ese rebrote más tierno sirve como pastura para el ganado. Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental, explicó que en los períodos secos de los últimos años esta histórica práctica casi había desaparecido.

Y agregó: “Son lugares inaccesibles por vía terrestre. Los propietarios aprovechan esto para quemar los predios sin ser detectados. Ahora podemos detectar los desmontes y buscar algún camino para llegar por vía terrestre con sobrevuelos”.

El desmonte ilegal total de septiembre fue de 252,52 hectáreas, según la Provincia. En Tulumba se deforestaron 5,11 hectáreas y otras 2,04, en San Javier.

La Policía Ambiental labró actas de infracción e inició el proceso administrativo que puede derivar en sanciones a los propietarios de parcelas donde se constataron los desmontes.

La Voz del Interior sigue mensualmente el desmonte en Córdoba a través de un relevamiento satelital que realiza la ONG Guyra en la región del Chaco americano. Para septiembre, informa desmonte cero en Córdoba.

En los últimos meses, la Provincia había cuestionado este relevamiento por considerar que se trata de desmontes antiguos, autorizados o simplemente de cambios naturales que el satélite detecta como desmonte.

Por este motivo, desde agosto la Policía Ambiental decidió implementar el Sistema Integral de Ordenamiento Territorial y Detección de Cambio de Uso del Suelo, a cargo del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

El biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, destacó la importancia de este sistema.

“Desde 2011, la única herramienta por la cual podíamos saber lo que se desmontaba en Córdoba eran los informes de Guyra. Es importante que la Provincia haya formado su equipo para generar información satelital y sobre todo para que sea corroborada en forma aérea y terrestre, para lograr la sanción efectiva de los desmontes ilegales”, indicó.

El trabajo incluye, además del relevamiento satelital, el sobrevuelo de aviones de la Dirección Provincial de Aeronáutica y controles en tierra a cargo del personal de Policía Ambiental.

Rinaudo explicó que el monitoreo satelital se actualiza cada ocho días y permite detectar variaciones en la cobertura del suelo de un área mínima de una hectárea. Nueve personas capacitadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) se encargan de detectar los cambios al comparar diferentes imágenes satelitales.

Luego, se busca en los expedientes si son intervenciones ilegales. Con esa información, se programan los sobrevuelos y las patrullas por vía terrestre.

El relevamiento también detectó 141,12 hectáreas de desmonte en intervenciones autorizadas por la Secretaría de Ambiente.

“La Provincia debe explicitar cuánta superficie más está autorizada para intervenir y hasta qué año. Actualmente, la normativa vigente no permite autorizar desmontes. Sin embargo, hay autorizaciones realizadas con anterioridad”, indicó Kopta.




Aclaración: el artículo 14º de la ley nacional 26.331 sobre bosques nativos expresa que: “No podrán autorizarse desmontes de bosques nativos clasificados en las categorías I (rojo) y II (amarillo)”. A esta ley nacional adhieren las mayoría de las provincias, que han aprobado una ley provincial similar. Más aún, la mayoría de las provincias han enviado a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación sus mapas con la categorízación de sus bosques. Sin embargo, cada tanto en alguna provincias hay "trampitas" para justificar desmontes, lo que de no contenerse va a terminar minando el cumplimiento y espíritu de la ley. El seguimiento satelital ayuda a la implementación real de la ley.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Control satelital de desmontes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Control satelital de desmontes
» D-Pad de control de Música para CM 8.4
» DAC CON CONTROL DE VOLUMEN
» control remoto del celular mediante wifi
» Foobar (DVD-Audio, control remoto...)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: