ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

  Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
sejumanuel



Mensajes : 601
Fecha de inscripción : 15/12/2014

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Mar 13 Ene 2015 - 23:32

Pablo IG escribió:
Sejumanuel escribió:
Asi es, la HR-v apunta directo a la Eco y sus competidores. Viendo el vaso medio vacío es una lastima que no se va a fabricar acá sino que solo se emsamblará al igual que muchos otros (Hilux, City, Corolla, etc) y tambien que cuando empiecen con esta cierran el City y lo mudan a Brasil.

El Corolla se fabricó y se fabrica en Brasil. En cuanto a la HR-V, tengo entendido que con el tiempo se irán sumando proveedores locales. Honda instalo su planta con mucha paciencia y desde cero, hay que darle tiempo a los japoneses que si hay algo que saben hacer es programar.

Tenés razón con lo del Corolla, lo puse de mas en la lista de ejemplos. No leí en ningún lado que la HR-V con el tiempo vaya integrando partes nacionales, será a mi entender, lo mismo que con el City, incluso también se va a fabricar en Brasil al mismo tiempo que acá. Te doy un ejemplo de una japonesa como Toyota, después de muchos años de haber sacado la Hilux todavía sigue siendo solo ensamblada, y te lo digo con conocimiento de causa, es mi rubro, no hay una sola pieza que diga "Hecho en Argentina". No pasa lo mismo con el Focus o la Ranger que si son con mayoría de componentes nacionales. Son distintas estrategias, prefiero la de Ford que genera mas trabajo e invierten mas plata, de todas maneras es una buena noticia que Honda traiga un producto nuevo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2800
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 14 Ene 2015 - 8:16

Estaba al tanto de lo de la Hilux pero bienvenida tu confirmacion. Veremos que pasa, con las actuales reglas, dificilmente avancemos en la integracion de partes nacionales.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 14 Ene 2015 - 22:56

Nueva ampliación del endeudamiento con China (otros U$S 400 millones) le pone el moño a la entrega vil de nuestra industria a los chinos... si hasta los diarios del interior empiezan a avivarse!!


La geopolítica de los improvisados

-Imitando a Venezuela - En lo que respecta a China, los bolivarianos se perdieron el “boom”. Pagan su deuda en crudo hipotecado a U$S 50 el barril.

Hace por lo menos 20 años, el mundo ya tenía claro que China sería la primera economía del mundo, algo que se concretará más o menos en 2020, cuando su tamaño sea mayor que el de la de Estados Unidos. Sin embargo, los gobiernos kirchneristas jamás convocaron a definir una política de fondo y sostenible en relación con el mayor dato geopolítico del planeta desde que Estados Unidos suplantó a Inglaterra como imperio.

Ahora, a las apuradas, los improvisados del “vamos viendo y le vamos dando” aceleran un “acuerdo estratégico” (ese adjetivo es el primero que siempre les viene a la mente y, de tanto repetirlo, ya no nos dice nada) con China en el Senado.

De tanto vigilar el espejo retrovisor, nunca han mirado para adelante. Hasta llegar a la paradoja: están construyendo con China una relación muy parecida a la que su odiada generación de 1880 había atado con Inglaterra.

La razón es sencilla: como Inglaterra, China necesita las materias primas argentinas. Fue carne por ponchos; será soja y petróleo por todo lo demás. Estados Unidos jamás necesitó los alimentos argentinos y eso definió más de 80 años de la historia argentina. Qué diría Forja si existiera hoy.

Argenzuela

Vale mirar el ejemplo de Venezuela. China les prestó a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro el equivalente a 41 mil millones de dólares para que la dupla financiara la apoteosis populista que hoy se desbarranca. Siempre que, en caso de importar algo, todo fuera chino. ¿Con qué paga Venezuela? Con petróleo, ya sea con envíos de buques tanqueros o con concesiones en la Franja del Orinoco. Básicamente, China compró por adelantado el petróleo venezolano.

Hoy, con su producción disminuida a menos de tres millones de barriles diarios, Venezuela tiene que exportar a China 640 mil barriles al día. Lo estuvo haciendo todos estos años a 50 dólares porque, cuando se hicieron los convenios, los genios autócratas arreglaron su “acuerdo estratégico” y se olvidaron de poner una cláusula de ajuste del precio (recién en noviembre China accedió a subir el precio), aunque justo ahora el precio internacional viene en baja. ¡Hay que tener mala suerte!

Los bolivarianos, en lo que respecta a China, se perdieron el boom . Y la plata se dilapidó en empresas que en algunos casos nunca se concluyeron o, peor, que nunca se iniciaron.

Como en Argentina. Más allá de las promesas de inversión y crecimiento, hasta ahora, la “relación estratégica” sirvió –como siempre– para subsidiar las políticas más demagógicas e inequitativas del gobierno cristinista. En lo que más se gastó el crédito chino es en comprar los trenes igualmente chinos con los que el ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, hace su campaña electoral en el único distrito que importa: el dos por ciento del territorio nacional que ocupan Capital Federal y el conurbano bonaerense. Esos créditos se pagan con soja cosechada en el resto del país. Vaca Muerta es aún una promesa incierta.

Si el Gobierno nacional tuviera la autoridad política para exigir que la mitad de los usuarios de esos trenes urbanos que desde hace años no pagan sus boletos los pagaran, y para determinar que ese boleto costara al menos lo mismo que los boletos de colectivos de las principales ciudades del país, no hubiese sido necesario crédito alguno para comprar los trenes. Ni para endeudarse con China. La demagogia es cara.
Ojalá no hagan lo mismo con todas las demás iniciativas “estratégicas”.

Qué diría Raúl Scalabrini Ortiz al saberse tan citado por el kirchnerismo a la hora de hablar para el tablón, y tan barrido bajo la alfombra a la hora de orientar a la Argentina en un nuevo estadio de la globalización.

Fuente: La Voz del Interior.

Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: La empresa FATE y su vanguardia tecnológica   Vie 23 Ene 2015 - 7:46

La empresa FATE y su vanguardia tecnológica



En “Autonomía tecnológica” el autor analiza la aventura en la que se embarcó la empresa en los años 60, cuando creó una división electrónica para la fabricación de calculadoras de escritorio.


La empresa FATE (Fábrica Argentina de Telas Engomadas) decidió, a fines de los años 60, emprender el desarrollo de su división electrónica para elaborar un plan que “requiera una tecnología muy sofisticada, pero que haya argentinos capaces de hacerlo, que resulte en un proyecto cuya venta no sea menor del 10% de la facturación y que sea un producto que se pueda desarrollar en forma independiente”. Esta empresa de capitales nacionales comenzaba a dar un gran paso hacia la producción escalonada de calculadoras de escritorio y de mano, sistemas contables y la primera computadora nacional, la Cifra 1000. En todos estos productos, debía incrementarse progresivamente la incorporación de elementos nacionales. Fue tal el éxito de las calculadoras electrónicas que en cinco años llegó a desplazar en gran parte del mercado nacional a las famosas calculadoras Olivetti de origen italiano.

La familia Madanes inaugura la empresa FATE en 1932, dedicada a producir telas impermeables, bandas de rodamiento y reparación de neumáticos, para expandirse hacia la fabricación de cubiertas para neumáticos a partir de 1945.

Los contactos personales de Manuel y Adolfo Madanes con los científicos Manuel Sadosky y Humberto Ciancaglini fructificaron en una apuesta fuerte y atrevida: la creación de una división electrónica autónoma con capitales argentinos. Hacía muy poco que la Noche de los Bastones Largos (1966) había interrumpido de la forma más brutal el desarrollo de la computación en la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, muchos exiliados del 66 recibieron apoyo y refugio en FATE donde encontraron la posibilidad de involucrarse en el ambicioso objetivo de la empresa.

En solo cinco años la producción de calculadoras alcanzó las 45.600 unidades y llegó a ocupar el 50% del mercado previamente dominado por máquinas de origen extranjero. Se habían superado todas las expectativas y ahora solo quedaba emprender el camino para la computadora Cifra 1000, que desdichadamente nunca vería la luz. Aquel año fue el último en el que se realizaron operaciones “normales”: a fines de 1975 se suprimieron todos los desarrollos. Con el golpe de marzo de 1976 llegaría el ajuste estructural que pegaría en el corazón del desarrollo de la autonomía tecnológica a favor del capital financiero. Entre 1976 y 1979 se encararon –forzados por las circunstancias– algunos ensambles de componentes del exterior y, finalmente, se importaron productos. Todo terminó en 1982 con el cierre definitivo de la sección. La división electrónica de FATE demuestra que la sustitución de importaciones fue posible y que el capital humano estaba a la altura de los mejores del mundo.

SOBRE EL AUTOR

Bruno Pedro de Alto es licenciado en Organización Industrial recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es docente de la Facultad Regional General Pacheco de la UTN y trabaja en el Centro INTI-Micro y Nanoelectrónica.

http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc113/sc113.php?seccion=5
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 23 Ene 2015 - 18:53

Giorgi recorrió la planta de Coca Cola donde se realiza una inversión de 110 millones de dólares

Me enorgullece la ampliación constante de esta planta, porque da cuenta del incremento significativo del consumo y la demanda en nuestro país", dijo la Ministra.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recorrió hoy las instalaciones de la planta embotelladora de bebidas sin alcohol de la marca Coca Cola en el partido bonaerense de La Matanza, firma que tiene en marcha un plan de inversiones de 110 millones de dólares para el trienio 2013-2015.

"Me enorgullece la ampliación constante de esta planta, porque da cuenta del incremento significativo del consumo y la demanda en nuestro país como resultado de las políticas de incentivo aplicadas del 2003 a la fecha", manifestó Giorgi, durante la recorrida por la Unidad Operativa Oeste de Coca Cola Femsa.

En los últimos 11 años, Argentina duplicó el consumo de bebidas gasificadas y ya es el segundo consumidor mundial per cápita, después de México.

La planta que hoy visitó la ministra, fue inaugurada en octubre de 2010 por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El director General de la empresa, Ian Craig, le informó a Giorgi que este año se ampliará la capacidad productiva del centro de distribución, que forma parte del plan de inversión de 110 millones de dólares, que la firma desarrolla para el trienio 2013-2015.

Craig destacó que la empresa "ha crecido 2,4 veces desde 1994: esto es el resultado del trabajo conjunto que llevamos adelante con el Estado nacional", y agregó que "la planta desarrolló la primera botella PET retornable, diseño que después replicaron las demás filiales de Femsa en el exterior".

Asimismo, la ministra destacó otras empresas radicadas en La Matanza, "que dejó de ser la capital nacional de la pobreza para convertirse en la locomotora productiva y de empleo de la Argentina" enfatizó, y puntualizó inversiones de empresas como Mercedes Benz, Mars y Servas.

La planta, ubicada en el predio del Mercado Central, fue inaugurada en septiembre de 2010 tras un desembolso de 96 millones de dólares, que forman parte de una inversión total de 903 millones que hizo la empresa desde 2003.

Femsa Coca Cola emplea en Argentina a más de 4.700 personas y el centro de distribución, que funciona con tecnología de última generación, tiene capacidad para procesar 310.000 cajas diarias, lo que equivale a más de 2 millones de botellas de 1.500 centímetros cúbicos.

El edificio está ubicado en un predio de 10 hectáreas, contiene una bodega, cuenta con 18 autoelevadores de propulsión eléctrica, zorras eléctricas, túneles para armado de picking y software de gestión.

Femsa es el mayor embotellador mundial de productos Coca Cola y está presente en nueve países de la región latinoamericana: México, Argentina, Brasil, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia y Venezuela.

Fuente: Telam
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 23 Ene 2015 - 18:55

De hace unos días atrás:

Las terminales automotrices cerraron el 2014 con 617.329 unidades producidas en el país

La producción nacional de vehículos cerró 2014 con un total de 617.329 unidades, un 22% por debajo de lo registrado en 2013, a pesar de lo cual fue considerado como el cuarto mejor año del sector, de acuerdo al informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
La entidad informó que con 18 días hábiles de diciembre las terminales automotrices produjeron 40.636 unidades, volumen que se ubicó 25,5 % por debajo de noviembre y un 9,5% menor que en igual mes del año pasado, cuando se fabricaron 44.922 unidades.

Diciembre permitió cerrar 2014 con 617.329 vehículos producidos en el país, volumen 22 % inferior al que se registró en el mismo período de 2013, y a pesar de la caída fue considerado como "el mejor cuarto año en materia de producción, exportación y ventas", por la presidenta de Adefa, Isela Costantini.

En el último mes del año, las exportaciones de las terminales locales fueron de 29.047 vehículos, un 25,7% menos respecto de las 39.108 unidades de noviembre y un 21,7% por sobre las 23.872 del mismo mes del año anterior.

En el resultado anual, las terminales exportaron en 2014 un total de 357.847 vehículos -el 85% destinados a Brasil- lo que represento una caída del 17,4 % del volumen que el sector despachó entre enero y diciembre de 2013.

Respecto a las ventas mayoristas, las automotrices vendieron en diciembre a la red 52.796 unidades, un 27,6% más en su comparación con noviembre y 40,7% por debajo de las 88.967 unidades del mismo mes de 2013.

Entre enero y diciembre el sector comercializó un total de 613.848 unidades a su red de concesionarios, volumen que se ubicó un 36,3% por debajo del año anterior.

Tras darse a conocer las cifras de producción, Costantini analizó que “si bien el 2014 concluyó con pronunciadas caídas en las principales variables, no hay que olvidar que el nivel de comparación con 2013 es muy alto, fundamentalmente en materia de ventas".

"A pesar de ello y los desafíos que se presentaron a fuerza de cambio de escenarios, el mercado registró el mejor cuarto año en materia de producción, exportación y ventas”, reafirmó la titular de Adefa y presidenta de General Motors Argentina.

La directiva advirtió una "desaceleración de la caída en producción y exportaciones en el último tramo de 2014", lo que a su entender "muestra el potencial del mercado" y permite continuar el trabajo con el Gobierno en "algunos lineamientos indispensables para reforzar esa tendencia y revertir los índices negativos".

Fuente: Telam
Volver arriba Ir abajo
Edolver



Mensajes : 213
Fecha de inscripción : 14/03/2013

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 23 Ene 2015 - 20:09

Marcelo R. Cimino escribió:
La empresa FATE y su vanguardia tecnológica



En “Autonomía tecnológica” el autor analiza la aventura en la que se embarcó la empresa en los años 60, cuando creó una división electrónica para la fabricación de calculadoras de escritorio.


La empresa FATE (Fábrica Argentina de Telas Engomadas) decidió, a fines de los años 60, emprender el desarrollo de su división electrónica para elaborar un plan que “requiera una tecnología muy sofisticada, pero que haya argentinos capaces de hacerlo, que resulte en un proyecto cuya venta no sea menor del 10% de la facturación y que sea un producto que se pueda desarrollar en forma independiente”. Esta empresa de capitales nacionales comenzaba a dar un gran paso hacia la producción escalonada de calculadoras de escritorio y de mano, sistemas contables y la primera computadora nacional, la Cifra 1000. En todos estos productos, debía incrementarse progresivamente la incorporación de elementos nacionales. Fue tal el éxito de las calculadoras electrónicas que en cinco años llegó a desplazar en gran parte del mercado nacional a las famosas calculadoras Olivetti de origen italiano.

La familia Madanes inaugura la empresa FATE en 1932, dedicada a producir telas impermeables, bandas de rodamiento y reparación de neumáticos, para expandirse hacia la fabricación de cubiertas para neumáticos a partir de 1945.

Los contactos personales de Manuel y Adolfo Madanes con los científicos Manuel Sadosky y Humberto Ciancaglini fructificaron en una apuesta fuerte y atrevida: la creación de una división electrónica autónoma con capitales argentinos. Hacía muy poco que la Noche de los Bastones Largos (1966) había interrumpido de la forma más brutal el desarrollo de la computación en la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, muchos exiliados del 66 recibieron apoyo y refugio en FATE donde encontraron la posibilidad de involucrarse en el ambicioso objetivo de la empresa.

En solo cinco años la producción de calculadoras alcanzó las 45.600 unidades y llegó a ocupar el 50% del mercado previamente dominado por máquinas de origen extranjero. Se habían superado todas las expectativas y ahora solo quedaba emprender el camino para la computadora Cifra 1000, que desdichadamente nunca vería la luz. Aquel año fue el último en el que se realizaron operaciones “normales”: a fines de 1975 se suprimieron todos los desarrollos. Con el golpe de marzo de 1976 llegaría el ajuste estructural que pegaría en el corazón del desarrollo de la autonomía tecnológica a favor del capital financiero. Entre 1976 y 1979 se encararon –forzados por las circunstancias– algunos ensambles de componentes del exterior y, finalmente, se importaron productos. Todo terminó en 1982 con el cierre definitivo de la sección. La división electrónica de FATE demuestra que la sustitución de importaciones fue posible y que el capital humano estaba a la altura de los mejores del mundo.

SOBRE EL AUTOR

Bruno Pedro de Alto es licenciado en Organización Industrial recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es docente de la Facultad Regional General Pacheco de la UTN y trabaja en el Centro INTI-Micro y Nanoelectrónica.

http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc113/sc113.php?seccion=5

Se fabricaba casi todo acá. Incluso muchos componentes electrónicos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2800
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 23 Ene 2015 - 20:11

Hay varias decadas robadas en Argentina...
Interesante nota.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1276
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 23 Ene 2015 - 20:32

Marcelo R. Cimino escribió:
La empresa FATE y su vanguardia tecnológica



[]

no tuve la suerte de conocer la calculadora, y casi se fabrican computdores lpm!!!! que politica de mierrrrr!!!! rabbit
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Edolver



Mensajes : 213
Fecha de inscripción : 14/03/2013

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Dom 25 Ene 2015 - 16:23

Esta idea sigue estando entre la mayoría de nosotros:
https://www.youtube.com/watch?v=jNDhNzYymD8
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1276
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Dom 25 Ene 2015 - 17:24

Asi es, por cierto, en que auto se mueve nuestra Presidente de la Nación? pensando
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1574
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Dom 25 Ene 2015 - 18:06

El consepto del video es lineal, coherente y plagado de una verdad de sentido comun, pero esta, y lo estubo , profundamente equivocada.
Por otra ideologia, por otros conseptos, necesidades y urgencias, nuestros ferrocarriles OKM no tienen ni una arandela hecha por nosotros. Ni una.
No me interesa la estupidez anacronica de la autarquia ni esos delireos de sustitucion de importaciones a troche y moche, pero tampoco , que al primer balance en rojo del pais, le entreguemos el mercado al exterior por dinero del almacenero.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2800
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Dom 25 Ene 2015 - 18:54

Néstoran escribió:
Asi es, por cierto, en que auto se mueve nuestra Presidente de la Nación? pensando
saludos

Audi A8 mod 2007
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1574
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Dom 25 Ene 2015 - 22:24

Pablo IG escribió:
Hay varias decadas robadas en Argentina...
Interesante nota.

Saludos

Mira Pablo IG re-pensa lo que escribiste. No estas entendiendo el proceso de trasnformacion industrial:



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2800
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Lun 26 Ene 2015 - 4:07

francisco7896 escribió:
Pablo IG escribió:
Hay varias decadas robadas en Argentina...
Interesante nota.

Saludos

Mira Pablo IG re-pensa lo que escribiste. No estas entendiendo el proceso de trasnformacion industrial:




Amplie... ampie sin miedo que yo mientras me voy armando uno....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Lun 26 Ene 2015 - 6:23

Acuerdo con China: otro error histórico que compromete el desarrollo de Argentina

El convenio entre nuestro país y China aprobado por el Senado de la Nación hace peligrar las chances de desarrollo para la Argentina y es ampliamente desfavorable para los intereses del desarrollo nacional.

Se está aprobando un acuerdo de carácter estructural en un contexto de urgencia planteado por la restricción externa y la necesidad de financiamiento que aqueja al país. Esta situación coyuntural, ¿habilita a hipotecar el largo plazo, dejando en manos de capitales extranjeros los destinos de la inversión en infraestructura, minería, energía, transporte y otros sectores clave para el desarrollo productivo a partir de la adjudicación directa por el solo hecho de aportar financiamiento? Nuestra historia común responde con claridad: "No".

Desde el pacto Roca-Runciman hasta las privatizaciones de la década de los noventa -sin agenda de desarrollo subyacente-, la historia argentina muestra ejemplos claros de cómo hemos sido presa de la falta de previsión y perspectiva en materia de desarrollo.

En esos casos, la Argentina resolvió cuellos de botella económicos haciendo un uso pérfido del patrimonio nacional. En la actualidad, esa situación se presenta nuevamente y todo parece indicar que estamos chocando otra vez con la misma piedra.

¿Por qué asistimos a un nuevo yerro histórico? Por no hacer un análisis integral y sistémico de lo que significa el acuerdo con China. El país asiático necesita alimentos y energía, y por ello dirige su mirada hacia la región a caballo de grandes inversiones. Pero eso no nos tiene que distraer de lo que debería ser nuestro rol en la relación comercial: utilizar las riquezas naturales para exportar productos con más valor agregado. El riesgo de no hacerlo es descender por el tobogán de la primarización económica, conformándonos con ser una factoría próspera como aspiración de máxima.

Un análisis del decenio 2003-2013 muestra la tendencia de las relaciones bilaterales que plantea China: el 85 por ciento de las exportaciones argentinas se concentran en porotos de soja -incluidos sus derivados- y petróleo crudo, mientras que el 85 por ciento de las exportaciones de China hacia la Argentina son productos manufacturados. Si se coloca la lupa sobre el déficit acumulado entre 2008-2013, la cifra de 19.000 millones de dólares muestra a las claras cuál es el problema, que puede agravarse con la rubricación de este acuerdo.

Uno de los desafíos para nuestro país es colocar productos primarios con mayor valor agregado, transformando proteína vegetal en alimentos, con marca y desarrollo local. Mientras no lo hacemos, se aceleran los riegos de no aprovechar nuestras bases industriales para satisfacer la demanda de los grandes proyectos que se avecinan.

Otra vez los trenes son botón de muestra de lo que está ocurriendo en la relación con China. A pesar de los distintos planes anunciados, y después de muchos años, hemos resignado la fabricación de trenes en nuestro país -como supimos hacerlo en el pasado-. Pero también resignamos la producción de durmientes tramitando la importación de dos millones y medio de ese insumo para el Belgrano Cargas, por entre 200 y 300 millones de dólares.

En la Argentina, existen seis empresas de producción local de durmientes que tienen precios competitivos y que ya venden al transporte nacional. Traer desde China esos insumos implica sepultar el desarrollo de pymes competitivas, el reemplazo de trabajadores argentinos por trabajadores chinos y hacer imposible la construcción de un entramado de proveedores locales que dinamice las economías regionales.

No se trata de impedir que ingresen inversiones, sino de determinar de qué manera ellas contribuyen al desarrollo nacional y para qué ingresan. Con China, como con otras grandes potencias, los acuerdos deben analizarse juntamente con Brasil y el Mercosur para poder plantear una agenda que potencie la producción y el empleo regionales. De lo contrario, los dólares que provengan de financiación china serán exclusivamente para adquirir bienes y servicios chinos.

La Argentina ha impulsado correctamente durante la última década el desarrollo de la ciencia y la tecnología como pivotes de un modelo de país que haga hincapié en la inversión, el empleo de calidad y la agregación de valor. El acuerdo con China implica desandar ese camino y retroceder en la búsqueda del horizonte de cómo queremos insertarnos en el concierto de naciones. Los argentinos debemos discutir seriamente y con profundidad este tipo de cuestiones. El riesgo de no hacerlo es hipotecar nuestro futuro.

Fuente: Unión Industrial Argentina (publicado por La Nación).
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Lun 26 Ene 2015 - 6:30

China crea un desvío al ¨relato¨ industrialista

El gobierno argentino considera que someterse a las arbitrariedades de los mercados (frase con la que cuestiona las responsabilidades que un país asume a cambio de recibir crédito externo, ya sea de otro Estado o de inversores privados) es más reprobable que contar con un gran socio benefactor, que ofrece financiamiento más barato pero no por ello menos condicionado.

En el siglo XIX, antes de que naciera el expansionismo americano, era Inglaterra la que arrimaba dinero a cambio de materias primas a los países del actual mundo emergente. Los trenes y los teléfonos fueron ingleses porque además de ser sus principales desarrolladores, la Argentina no podía ni soñar con montar servicios de esa envergadura con sello local.

Perón nacionalizó esos servicios porque abrigó el sueño de una industria propia. Un siglo más tarde, sin embargo, el modelo de inversión extranjera protegida (que era colonialismo cuando lo ejecutaba Gran Bretaña) revive bajo otra matriz ideológica, pero con igual cepo productivo.

Si el nuevo mentor de los ferrocarriles es China, es porque se transformó en la nación que está dispuesta financiar a costo regalado la exportación de sus bienes industriales y servicios, a cambio de alimentos, hierro o petróleo.

Hasta que no se agote el swap chino, el relato industrialista quedará en suspenso.

Fuente: El Cronista.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Lun 26 Ene 2015 - 6:51

Selección de párrafos de una columna respecto a la bajada de pantalones con China. La extensa columna, completa, puede ser encontrada en La Nación.  

Pacto con China, del idilio a la dependencia

Sobre el convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones entre la Argentina y China...

... escribió:
¨Se trata de un entendimiento con consecuencias de largo alcance para el desarrollo del país. A cambio de financiamiento, las empresas chinas tendrán acceso privilegiado a los negocios energéticos, mineros y agropecuarios, lo que incluye la posibilidad de importar mano de obra. Pekín no ha conseguido un acuerdo tan generoso en toda la región.

El convenio plantea incógnitas muy relevantes sobre la orientación económica e internacional de la Argentina. Y también, para escándalo del nacionalismo kirchnerista, sobre el nivel de dependencia externa que la sociedad está dispuesta a aceptar.¨

Del ¨relato¨a los hechos...

... escribió:

...¨En su mensaje al Congreso, la Presidenta promete que su acuerdo equilibrará la balanza comercial con China y desarrollará una industria nacional con capacidad de exportar a ese país. ¿En qué rubro las manufacturas argentinas competirían con ventaja con las chinas? Ella no se lo pregunta.

El texto establece que las empresas chinas, a cambio de ofrecer financiamiento, tendrán ventajas para acceder a negocios energéticos, mineros, industriales o agropecuarios. El artículo 4º adelanta que se confeccionará una lista de "proyectos prioritarios", para los cuales los inversores disfrutarán de beneficios especiales. Por ejemplo, podrían importar insumos sin arancel. Es lo que sucedió con las centrales eléctricas que se construyeron en los últimos cuatro años, con escasísima participación de la industria local, para escarnio de la mitología oficialista.¨

Dejar que políticos sin ideología ni moral se sienten a negociar con potencias económicas en el estado actual de calamidad financiera y militar de Argentina es garantizar una entrega total de nuestro futuro...

... escribió:
... ¨La diplomacia china se ha adjudicado con estos entendimientos un triunfo llamativo. Hasta ahora no había suscripto un acuerdo tan provechoso con ningún país de la región. Para encontrar uno similar hay que remontarse a los convenios firmados con Angola (1984) y con Nigeria (2001), sus máximos proveedores africanos de hidrocarburos.

En América latina, el acuerdo que más se aproxima al que firmó Cristina Kirchner es el que, también en julio, Xi suscribió con Nicolás Maduro. A cambio de un desembolso de US$ 5600 millones, Pekín se asegura una provisión constante de petróleo, se apropia de una explotación minera de oro y cobre, y alimenta un fondo binacional destinado a otras iniciativas. China se beneficia en Venezuela con la caída del precio del petróleo. Hace tres semanas, el gabinete económico de Maduro visitó Pekín para realizar más concesiones a cambio de divisas. Los chinos también aprovecharon en 2013 los problemas financieros de Ecuador. Se aseguraron el 90% del crudo de Petroecuador a cambio de financiamiento.¨...

Asociarse a China, permite tener más ¨flexibilidad moral¨ en alguno aspectos...

... escribió:
...¨El kirchnerismo ofrece todas las condiciones que puede esperar China en su relación con América latina. La más importante es el desarreglo económico, que produjo una brutal caída de reservas monetarias. Para afrontar ese problema Axel Kicillof debió sepultar el mito del desendeudamiento y pedir prestado a China. El swap de reservas pactado con el Banco del Pueblo Chino permitió al Banco Central incorporar el equivalente en yuanes a US$ 3000 millones*¨..."

...¨Para el kirchnerismo hay otro encanto en la sinodependencia. Es la posibilidad de acordar negocios entre funcionarios, sin intervención del mercado. Esa técnica a menudo deja caer una moneda. Las empresas imperialistas, europeas o norteamericanas, deben mantener estándares de transparencia, cuidado ambiental y derechos laborales a los que no están obligadas las de China. Gracias a esta falta de fiscalización, por ejemplo, Florencio Randazzo puede viajar hacia la Presidencia subido a un tren. O Sinohydro aliarse a Austral Construcciones para realizar las extravagantes represas Kirchner y Cepernic, cuando ya pesaba sobre Báez la sospecha de lavado de dinero. Cuando Báez quedó fuera de carrera, la obra se adjudicó a Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra, álter ego de Carlos Zannini, asociada con la china Gezhouba.¨  

Al menos los chinos son algo honestos...

... escribió:
¨El kirchnerismo suele quedar en las antípodas de a donde se había propuesto ir. No se sabe de ningún país que se haya industrializado ...asociándose con China. Los ejemplos demuestran lo contrario. Los diplomáticos chinos lo admiten, con lógica de mercado: "No somos los culpables de que sus empresas sean poco competitivas". Por supuesto, dejan a un lado algunas acusaciones de dumping que enfrentan sus compañías.¨"
.
Volver arriba Ir abajo
francisco7896



Mensajes : 1574
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Lun 26 Ene 2015 - 7:49

Gral Roca escribió:
Selección de párrafos de una columna respecto a la bajada de pantalones con China. La extensa columna, completa, puede ser encontrada en La Nación.  

Pacto con China, del idilio a la dependencia

Sobre el convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones entre la Argentina y China...

... escribió:
¨Se trata de un entendimiento con consecuencias de largo alcance para el desarrollo del país. A cambio de financiamiento, las empresas chinas tendrán acceso privilegiado a los negocios energéticos, mineros y agropecuarios, lo que incluye la posibilidad de importar mano de obra. Pekín no ha conseguido un acuerdo tan generoso en toda la región.

El convenio plantea incógnitas muy relevantes sobre la orientación económica e internacional de la Argentina. Y también, para escándalo del nacionalismo kirchnerista, sobre el nivel de dependencia externa que la sociedad está dispuesta a aceptar.¨

Del ¨relato¨a los hechos...

... escribió:

...¨En su mensaje al Congreso, la Presidenta promete que su acuerdo equilibrará la balanza comercial con China y desarrollará una industria nacional con capacidad de exportar a ese país. ¿En qué rubro las manufacturas argentinas competirían con ventaja con las chinas? Ella no se lo pregunta.

El texto establece que las empresas chinas, a cambio de ofrecer financiamiento, tendrán ventajas para acceder a negocios energéticos, mineros, industriales o agropecuarios. El artículo 4º adelanta que se confeccionará una lista de "proyectos prioritarios", para los cuales los inversores disfrutarán de beneficios especiales. Por ejemplo, podrían importar insumos sin arancel. Es lo que sucedió con las centrales eléctricas que se construyeron en los últimos cuatro años, con escasísima participación de la industria local, para escarnio de la mitología oficialista.¨

Dejar que políticos sin ideología ni moral se sienten a negociar con potencias económicas en el estado actual de calamidad financiera y militar de Argentina es garantizar una entrega total de nuestro futuro...

... escribió:
... ¨La diplomacia china se ha adjudicado con estos entendimientos un triunfo llamativo. Hasta ahora no había suscripto un acuerdo tan provechoso con ningún país de la región. Para encontrar uno similar hay que remontarse a los convenios firmados con Angola (1984) y con Nigeria (2001), sus máximos proveedores africanos de hidrocarburos.

En América latina, el acuerdo que más se aproxima al que firmó Cristina Kirchner es el que, también en julio, Xi suscribió con Nicolás Maduro. A cambio de un desembolso de US$ 5600 millones, Pekín se asegura una provisión constante de petróleo, se apropia de una explotación minera de oro y cobre, y alimenta un fondo binacional destinado a otras iniciativas. China se beneficia en Venezuela con la caída del precio del petróleo. Hace tres semanas, el gabinete económico de Maduro visitó Pekín para realizar más concesiones a cambio de divisas. Los chinos también aprovecharon en 2013 los problemas financieros de Ecuador. Se aseguraron el 90% del crudo de Petroecuador a cambio de financiamiento.¨...

Asociarse a China, permite tener más ¨flexibilidad moral¨ en alguno aspectos...

... escribió:
...¨El kirchnerismo ofrece todas las condiciones que puede esperar China en su relación con América latina. La más importante es el desarreglo económico, que produjo una brutal caída de reservas monetarias. Para afrontar ese problema Axel Kicillof debió sepultar el mito del desendeudamiento y pedir prestado a China. El swap de reservas pactado con el Banco del Pueblo Chino permitió al Banco Central incorporar el equivalente en yuanes a US$ 3000 millones*¨..."

...¨Para el kirchnerismo hay otro encanto en la sinodependencia. Es la posibilidad de acordar negocios entre funcionarios, sin intervención del mercado. Esa técnica a menudo deja caer una moneda. Las empresas imperialistas, europeas o norteamericanas, deben mantener estándares de transparencia, cuidado ambiental y derechos laborales a los que no están obligadas las de China. Gracias a esta falta de fiscalización, por ejemplo, Florencio Randazzo puede viajar hacia la Presidencia subido a un tren. O Sinohydro aliarse a Austral Construcciones para realizar las extravagantes represas Kirchner y Cepernic, cuando ya pesaba sobre Báez la sospecha de lavado de dinero. Cuando Báez quedó fuera de carrera, la obra se adjudicó a Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra, álter ego de Carlos Zannini, asociada con la china Gezhouba.¨  

Al menos los chinos son algo honestos...

... escribió:
¨El kirchnerismo suele quedar en las antípodas de a donde se había propuesto ir. No se sabe de ningún país que se haya industrializado ...asociándose con China. Los ejemplos demuestran lo contrario. Los diplomáticos chinos lo admiten, con lógica de mercado: "No somos los culpables de que sus empresas sean poco competitivas". Por supuesto, dejan a un lado algunas acusaciones de dumping que enfrentan sus compañías.¨"
.

Otro que papagayo del imperio....despues de Pablo IG...

Estimado esto es una advertencia, otra falta de respeto de esta clase y es sanción.

imagen editada

Marcelo



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Lun 26 Ene 2015 - 8:12

Estimados, todo bien, pero a ver si la cortamos con politizar absolutamente todo.
Espero no se tome a mal, pero verdaderamente esta práctica ya cansa.

En principio, este es un llamado a la objetividad en función del análisis y la critica constructiva.

Saludos
Marcelo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2800
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Lun 26 Ene 2015 - 8:31

Fransisco7896 escribió:
Otro que papagayo del imperio....despues de Pablo IG...

pensando No entiendo su cita... :manodura:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Lun 26 Ene 2015 - 8:38

Pablo, como veráz ya hice el llamado de atención y advertencia.
Te pido no te enganches y nos dejes al staff con esto.

Por lo pronto me veo obligado a autocitar mi mensaje

Marcelo R. Cimino escribió:
Estimados, todo bien, pero a ver si la cortamos con politizar absolutamente todo.
Espero no se tome a mal, pero verdaderamente esta práctica ya cansa.

En principio, este es un llamado a la objetividad en función del análisis y la critica constructiva.

Saludos
Marcelo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1574
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Lun 26 Ene 2015 - 11:22

Pablo IG escribió:
Fransisco7896 escribió:
Otro que papagayo del imperio....despues de Pablo IG...

pensando No entiendo su cita... :manodura:

Pablo, disculpas si no te cayo bien, o directamente no se entendio, no era la intencion. La ironia desididamente no el lo mio, pero no es nada personal. Basicamente, en distintas areas de gestion gubernamental, hay cosas muy positivas, pero lamentablemente no pasan de la intension, de hecho algunas cosas no tienen la difucion que merece.
La ministra de industria, como todos en la vida es la conjuncion de lo que nos gustaria, lo que podemos, y lo que nos dejan, pero a veces canza repetir lo mismo y solo un debate con contrapunto es mas adecuado para echar luz a una realidad muy pero muy mezclada y contradictoria.
De nuevo disculpas y volvamos a las noticias, tratando de encontrar, a pesar de todo, cosas positivas, que las hay.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
francisco7896



Mensajes : 1574
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Lun 26 Ene 2015 - 11:24

Marcelo R. Cimino escribió:
Pablo, como veráz ya hice el llamado de atención y advertencia.
Te pido no te enganches y nos dejes al staff con esto.

Por lo pronto me veo obligado a autocitar mi mensaje

Marcelo R. Cimino escribió:
Estimados, todo bien, pero a ver si la cortamos con politizar absolutamente todo.
Espero no se tome a mal, pero verdaderamente esta práctica ya cansa.

En principio, este es un llamado a la objetividad en función del análisis y la critica constructiva.

Saludos
Marcelo.

Volvamos, por la parte que me toca, lo de analisis y critica constructiva es lo ideal, ojala me de el cuero.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 4 Feb 2015 - 6:46

Golpe a la industria automotriz….

Venta de autos tuvo peor enero en 10 años


Durante el primer mes del año se vendieron 65.550, el dato más bajo para el período desde 2005; ni siquiera durante la crisis financiera internacional se vendieron tan pocas unidades en el mercado interno

Con 65.550 unidades, la venta de vehículos nuevos tuvo su peor enero en más de diez años, de acuerdo con las estadísticas del primer mes del año que difundió hoy la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara).

El registro de enero pasado, el mes en que más vehículos cero kilómetro se venden, fue el más bajo para el período desde 2005, cuando se habían despachado 52.466 en el mercado local. Ni siquiera durante la crisis financiera internacional de 2009, último período de recesión prolongado, se vendieron tan pocas unidades en la Argentina.

Respecto al año pasado, la demanda global de vehículos en el mercado local cayó 38,9%. Al realizar la apertura por rubros, los automóviles (tres cuartos de las ventas totales) bajaron 42%; comerciales livianos, -32,2% y camiones pesados, -18,5%.

La noticia llega después de que a fines del año pasado el Gobierno decidiera aumentar 15% la base imponible para aplicar impuestos internos a vehículos considerados bienes suntuarios. Desde el 2 de enero, los automóviles con valor al público a partir de $274.400 pagan 30% y los que se ubiquen por encima de $442.470, un 50%.

La cifra de venta de vehículos nuevos de enero llega después de un derrumbe del 42,7% en 2014...

La Nación.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Hoy a las 10:50

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 Temas similares
-
» Temas relacionados con el ambito de deportes de Argentina y el mundo
» Física o Química
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de Embrujadas :.
» Noticias, entrevistas y curiosidades de The Vampire Diaries
» Noticias, entrevistas y curiosidades de Glee

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: