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  Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino

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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Lun 3 Nov 2014 - 10:08

Gral Roca escribió:
mavec escribió:


Yo le recomiendo mucha cautela a usted a la hora de exponer datos de consultoras de riesgo (???) y agencias económicas privadas!!
...ESTO NO ES UNA GUERRA DE NOTICIAS para ver quien sube las mejores y las peores si o mas bien un lugar donde verter contenidos.

Estimado mavec, esto no es una guerra de noticias...es lo que se llama DEBATE!!! Y es lo más sano y fructífero de vivir en democracia... más información es siempre mejor que menos información.. Yo le he presentado datos de IERIC, que es sin lugar a dudas la consultora más respetada en temas del sector de la construcción...si usted pertenece al sector lo debería saber. La poca credibilidad del INDEC a mi no me procupa tanto, ya que incluso de sus informes sde pueden obtener algunos datos interesantes. Asimismo, mi posteo fue una invitación a que se sume al debate iniciado hace una semana sobre este mismo tema, con datos más actuales, en el topic de Economía.

P.D: Una pequeña aclaración:... Ni IERIC ni las consultoras privadas locales que normalmente aparecen en los diarios son ¨consultoras de riesgo¨ al estilo de Fitch o S&P. En general, son agencias de asesoramiento para inversión, de investigación económica, y que en los últimos años también cumplen el rol de generar la información que desapareció de las estadísticas oficiales o de aquella que ya no es más creíble. good .

Un abrazo!

Le agradezco por sus lecciones sobre agencias consultoras de riesgo y ong, pero le repito trate de aplicar lo que le resalte anteriormente, debate es ms bien otra cosa!
Usted siga con lo suyo y yo sigo con lo mio de lo cual se bien porque de eso vivo, la baja de la industria de la construcción fue clara, sin embargo y si se tomara la molestia de LEER posteos anteriores hace ya largos meses que venia adelantando que en el sector los índices iban a terminar el año en crecimiento, mínimo pero crecimiento al fin y esto no lo se por ser un adelantado ni nada parecido lo se porque me muevo en el ámbito y a eso me dedico, tanto el plan pro.cre.ar que desde el punto de vista económico fue y es un éxito porque movió la industria en un momento clave como desde el sector publico la mejoría es notable si e compara sobre todo con el primer trimestre del año donde ni la gente ni los comerciantes movían dinero en el sector.
Un tema aparte es el de la medición de merma o laza del sector teniendo como indicador el porcentaje de trabajadores registrados ya que el sector de la construcción sigue siendo junto al del campo el mayor empleador de trabajadores no registrados esto es una realidad no solo de nuestro país si no a nivel regional, y es asi por cuestiones que no son muy difíciles de deducir, el que allá una merma en la cantidad de trabajadores registrados no necesariamente quiere decir que el trabajo baja ya que la mayoría de los contratistas salvo que sean de grandes constructoras, solo tienen una cantidad de trabajadores registrados y los demás en negro a los cuales solo los cubren con una ART.
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Lun 3 Nov 2014 - 10:43

AFIP suspendió a Procter & Gamble por fraude fiscal y fuga de divisas


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió a la multinacional Procter & Gamble por fraude fiscal relacionado a operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza por u$s 138 millones de dólares.

Según la AFIP, de esta manera la empresa fugó divisas a sus firmas vinculadas en el exterior y señala que la maniobra podría constituir contrabando agravado.

Además, la AFIP detectó una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB totales de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y destinaciones de importación asociadas a la DJAI.

En un comunicado, la AFIP indicó que "el proceso de análisis se focalizó sobre un total de 2.608 operaciones de las partidas arancelarias navajas y maquinas de afeitar, preparaciones capilares y pañales y demás artículos higiénicos. Estos productos importados que se 'sobrefacturaron' corresponderían a la excusa de incluir en el precio "royalties" y demás 'gastos intercompanies' de publicidad y administración".

A su vez, la AFIP comprobó que la compañía multinacional reutilizó DJAI para las mismas operaciones.

Al respecto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, evaluó que "hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior" y agregó que "las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas ya que esta conducta irregular impide el desarrollo de la Nación, privando a sus ciudadanos de recursos para los servicios públicos, salud, educación, justicia, transporte, jubilación y demás inversiones sociales".

Por estas maniobras, la AFIP suspendió preventivamente la CUIT de P&G y su inscripción en el registro de importadores y exportadores como así también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.

Además, Echegaray remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores de EE.UU (SEC) a través de la Embajada de los Estados Unidos en el país donde se detallan las irregularidades de la multinacional, cursó un pedido de intercambio de información a Suiza y Brasil e informó al Banco Central de la Argentina de las irregularidades a la Ley Penal Cambiaria detectadas.

"Nuestro objetivo principal es que P&G reintegre al Banco Central las divisas fugadas y que pague las sanciones aduaneras y el impuesto a las ganancias evadido por la manipulación de los precios de transferencia", destacó el administrador federal.

La multinacional deberá regularizar las operaciones de comercio exterior y cancelar las multas respectivas ante la Aduana, a cargo del Contador Carlos Sánchez; Además deberá pagar el Impuesto a las Ganancias evadido por los ajustes de precios de transferencia a la DGI, a cargo del Contador Rubén Toninelli. Esto independientemente de las acciones judiciales ya iniciadas.

PD: esta empresa de la cual supe formar parte hace unos años tiene su principal planta industrial del país aquí en Pilar y hace unos meses inauguro su centro de distribución el cual es el mas grande que posee la empresa en Latinoamérica.
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 5 Nov 2014 - 7:12

La recesión y su efecto "dominó" en el sector metalúrgico...

Otra autopartista entra en crisis y el sector suma 5000 suspensiones en 2014

El Cronista escribió:

Otra autopartista entra en crisis y el sector suma 5000 suspensiones en 2014

Fundición Martínez envió a sus casas a 150 empleados por la caída en los pedidos. Si se suman los parates que se registraron en las fábricas de 0 km, la cifra supera las 15.000

La crisis en el sector automotriz sigue empujando las suspensiones. Pese a que las marcas se comprometieron a no suspender personal, las autopartistas no logran hacer pie en un mercado en franca caída. Ayer, unos 150 trabajadores de la empresa Fundición Santiago Martínez, de la ciudad de Granadero Baigorria, Santa Fe, fueron suspendidos a partir de hoy, y por el término de cinco días.Según explicó el protesorero de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Daniel Gutiérrez, a la agencia DyN "el próximo viernes" mantendrán una reunión en la delegación del Ministerio de Trabajo, a la cual asistirán delegados, representantes de la UOM y el titular de la firma para tratar de buscar una solución al conflicto".

Fundición Martínez es una empresa fundada en 1951 con actividades con la fundición de hierro, y desde hace más de 10 años produce piezas para autos, camiones y tractores.La autopartista arrastra inconvenientes desde mayo pasado. Ya se había presentado en proceso preventivo de crisis y está en plena gestión ante el Gobierno nacional por subsidios de empleo.Gutiérrez dijo que no es la primera vez que la empresa santafesina realiza parates productivos. "Venimos monitoreando a la empresa desde hace tiempo, ya que ya han sido varias las suspensiones en lo que va del año", y pidió que "se regularice lo antes posible" la situación en la compañía.

Desde la firma no dudan en asegurar que el problema es que "no les entra trabajo".

Así como el sector automotriz recordará 2014 como el año en el que se encontró el piso del mercado luego de la devaluación, tanto Smata como la UOM, lo recordarán como el de las suspensiones. Desde principio de año las automotrices radicadas en la Argentina vienen mostrando una caída constante en la producción. Según un trabajo de la consultora IES, la fabricación de 0 km alcanzó 461.291 unidades en los primeros nueve meses de 2014, un fuerte 24,2% por debajo de igual período de 2013. Esta situación arrastró a toda la cadena de valor en donde las autopartistas son el último eslabón, lo que provocó despidos y suspensiones.

Aunque la más emblemática es la estadounidense Lear, por la repercusión que tiene la lucha de sus trabajadores en la ruta Panamericana, no es la única compañía del sector que suspendió empleados.Paraná Metal, del empresario Cristóbal López paró la fabricación durante 21 días en agosto pasado y envió a 152 trabajadores a sus casas. Gestam hizo lo mismo con 600 operarios, Aros Kim llevó adelante un parate que significó la suspensión de 50 empleados. A esto se le sumó el complejo autopartista cordobés que, según los sindicatos, durante este año interrumpieron la producción y enviaron a sus hogares a 1.570 trabajadores que, en su gran mayoría, cobraron el 75% de sus salarios.

Pero la caída de la demanda no solamente afectó a las autopartistas que se dedican a la producción de piezas. Las fábricas de neumáticos Pirelli, Fate y Bridgstone también tuvieron que, de alguna manera, ralentizar la producción y durante agosto suspendieron 3.700 trabajadores. Mientras tanto, en la planta de PSA Peugeot–Citröen hay 1.200 trabajadores que retomarían sus actividades recién en los primeros días de 2015 y, solamente durante setiembre más 13.000 trabajadores fueron suspendidos algunos días.



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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 5 Nov 2014 - 9:41

Este es un tema preocupante verdaderamente y que por desgracia no tiene una solución que pueda ser viable en lo inmediato principalmente porque no depende exclusivamente del mercado Argentino si no mas bien del de Brasil en conjunto al nuestro ya que este país es el mayor consumidor de autos de producción Argentina.
Hace poco estuve por el país vecino y tuve la oportunidad de hablar con gente que se dedica la tema de ventas del sector automotriz actividad que supe ejercer y me comentaban que la baja de la demanda allí también es importante ojala se mejore pronto. Por otro lado es bueno saber que al menos las automotrices de ambos países tienen perspectivas positivas y que mantienen sus planes de inversiones tal cual lo venimos viendo.
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 5 Nov 2014 - 11:58

A mi más que lo que sucede en Brasil (que es importante, sin lugar  adudas) me preocupa lo que sucede con los determinantes del consumo interno: poder de compra del salario, empleo y expectativas. La inflación no da muestras de ser controlada, la recaudación de AFIP el mes pasado subió 40% y eso que el nivel de actividad (base imponible real) cayó por la recesión...  Esto continúa indicando un nivel de inflación que ya tiene UN PISO del 40%!!!  Como lo indicabamos en posteos anteriores el nivel de empleo cae en casi todos los sectores, donde hoy ya se es "afortunado" si sólo se está suspendido hasta 2015... Respecto a las perspectivas: me reservo la opinión.

Las principales industrias terminarán 2014 con números negativos

Por primera vez en una década, se espera que el año cierre con una caída del 6,6 por ciento para 2014 en las ventas totales de electrodomésticos, y de que 2015 mantenga ese estancamiento. El sector refleja el deterioro de la situación del comercio minorista afectado por la caída del poder adquisitivo del salario ante la aceleración del ritmo inflacionario.

El Cronista escribió:


Las principales industrias terminarán 2014 con números negativos

Dentro de los rubros de mayor peso se destaca la automotriz que cerrará el año con una caída superior al 22%, y arrastra a otros sectores relacionados como caucho y plástico;[b] fuerte contracción en los electrodomésticos

Un  informe de abeceb.com sobre perspectivas sectoriales revela que los principales rubros de la industria argentina terminarán 2014 con números negativos. Dentro de los rubros de mayor peso se destaca la industria automotriz que cerrará el año con una caída superior al 22%, y arrastra a otros sectores relacionados como caucho y plástico.

La producción de electrodomésticos es otro de los sectores que muestra una fuerte contracción en las ventas de la mano de pérdida de poder adquisitivo y deterioro en las expectativas que impactaron a la baja sobre el consumo.

Dentro de los sectores que se mantienen en terreno positivo, según la consultora se destacan el de Alimentos y Bebidas y Sustancias y productos químicos. En el primer caso, impulsado por el repunte en la molienda de soja, y en el segundo se mantienen terreno positivo el segmento de cuidado personal y del hogar mientras que contrarrestra la desaceleración en las ventas de agroquímicos.

La producción automotriz presentó una caída de 20% en el mes de septiembre, y acumula una caída de 24% en los primeros nueve meses según datos de ADEFA.

Ante el derrumbe de las ventas domésticas y el progresivo deterioro de las exportaciones a Brasil, la cadena automotriz ha debido ajustar sucesivamente sus volúmenes de producción para adaptarse a esta nueva realidad del mercado.

El panorama seguirá siendo similar hasta fin de año, dependiendo del grado de acceso a las divisas para la importación de autopartes.  En 2015, la producción automotriz se mantendría en niveles similares a los de este año, con un crecimiento de apenas el 2,6%, que no alcanzaría para normalizar la actividad de la industria.

Del lado de la demanda, el incremento sería explicado por un tenue rebote de las exportaciones (+4,6%), luego del derrumbe de este año. Mientras que los patentamientos en el mercado doméstico alcanzarían un volumen cercano a las 630 mil unidades, lo que implicaría una caída del 8% en relación a 2014 (aunque la caída será menor en términos de ventas mayoristas).Desde la óptica de la oferta, se explicaría por el aumento de cadencia planeado por Ford para la Ranger y el inicio de algunos nuevos modelos de baja escala de Mercedes-Benz y Honda.

En el caso de los electrodomésticos, las ventas disminuyeron 8,1% en el primer semestre del año a precios constantes. El sector refleja el deterioro de la situación del comercio minorista afectado por la caída del poder adquisitivo del salario ante la aceleración del ritmo inflacionario.

El aumento de las tasas de interés, explica el informe, llevó a cortar el financiamiento en cuotas a principio de año, lo que tuvo un fuerte impacto negativo. De todas formas, la caída del consumo obligó a las grandes cadenas a relanzar este tipo de promociones en el segundo y tercer trimestre, lo que se sumó a mayores consultas por el plan “Ahora 12”.

Sin embargo, sólo televisores y equipos de aire acondicionado se mantienen en terreno positivo, mientras que las mayores bajas se dan en segmentos de línea blanca como lavarropas, secarropas, heladeras y freezers. El mundial de fútbol no fue suficiente para reactivar las ventas del sector.

Por primera vez en una década, se espera que el año cierre con una caída del 6,6 por ciento para 2014 en las ventas totales de electrodomésticos, y de que 2015 mantenga ese estancamiento.
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 5 Nov 2014 - 14:02

Gral Roca escribió:
A mi más que lo que sucede en Brasil (que es importante, sin lugar  adudas) me preocupa lo que sucede con los determinantes del consumo interno: poder de compra del salario, empleo y expectativas. La inflación no da muestras de ser controlada, la recaudación de AFIP el mes pasado subió 40% y eso que el nivel de actividad (base imponible real) cayó por la recesión...  Esto continúa indicando un nivel de inflación que ya tiene UN PISO del 40%!!!  Como lo indicabamos en posteos anteriores el nivel de empleo cae en casi todos los sectores, donde hoy ya se es "afortunado" si sólo se está suspendido hasta 2015... Respecto a las perspectivas: me reservo la opinión.

Las principales industrias terminarán 2014 con números negativos

Por primera vez en una década, se espera que el año cierre con una caída del 6,6 por ciento para 2014 en las ventas totales de electrodomésticos, y de que 2015 mantenga ese estancamiento. El sector refleja el deterioro de la situación del comercio minorista afectado por la caída del poder adquisitivo del salario ante la aceleración del ritmo inflacionario.

El Cronista escribió:


Las principales industrias terminarán 2014 con números negativos

Dentro de los rubros de mayor peso se destaca la automotriz que cerrará el año con una caída superior al 22%, y arrastra a otros sectores relacionados como caucho y plástico;[b] fuerte contracción en los electrodomésticos

Un  informe de abeceb.com sobre perspectivas sectoriales revela que los principales rubros de la industria argentina terminarán 2014 con números negativos. Dentro de los rubros de mayor peso se destaca la industria automotriz que cerrará el año con una caída superior al 22%, y arrastra a otros sectores relacionados como caucho y plástico.

La producción de electrodomésticos es otro de los sectores que muestra una fuerte contracción en las ventas de la mano de pérdida de poder adquisitivo y deterioro en las expectativas que impactaron a la baja sobre el consumo.

Dentro de los sectores que se mantienen en terreno positivo, según la consultora se destacan el de Alimentos y Bebidas y Sustancias y productos químicos. En el primer caso, impulsado por el repunte en la molienda de soja, y en el segundo se mantienen terreno positivo el segmento de cuidado personal y del hogar mientras que contrarrestra la desaceleración en las ventas de agroquímicos.

La producción automotriz presentó una caída de 20% en el mes de septiembre, y acumula una caída de 24% en los primeros nueve meses según datos de ADEFA.

Ante el derrumbe de las ventas domésticas y el progresivo deterioro de las exportaciones a Brasil, la cadena automotriz ha debido ajustar sucesivamente sus volúmenes de producción para adaptarse a esta nueva realidad del mercado.

El panorama seguirá siendo similar hasta fin de año, dependiendo del grado de acceso a las divisas para la importación de autopartes.  En 2015, la producción automotriz se mantendría en niveles similares a los de este año, con un crecimiento de apenas el 2,6%, que no alcanzaría para normalizar la actividad de la industria.

Del lado de la demanda, el incremento sería explicado por un tenue rebote de las exportaciones (+4,6%), luego del derrumbe de este año. Mientras que los patentamientos en el mercado doméstico alcanzarían un volumen cercano a las 630 mil unidades, lo que implicaría una caída del 8% en relación a 2014 (aunque la caída será menor en términos de ventas mayoristas).Desde la óptica de la oferta, se explicaría por el aumento de cadencia planeado por Ford para la Ranger y el inicio de algunos nuevos modelos de baja escala de Mercedes-Benz y Honda.

En el caso de los electrodomésticos, las ventas disminuyeron 8,1% en el primer semestre del año a precios constantes. El sector refleja el deterioro de la situación del comercio minorista afectado por la caída del poder adquisitivo del salario ante la aceleración del ritmo inflacionario.

El aumento de las tasas de interés, explica el informe, llevó a cortar el financiamiento en cuotas a principio de año, lo que tuvo un fuerte impacto negativo. De todas formas, la caída del consumo obligó a las grandes cadenas a relanzar este tipo de promociones en el segundo y tercer trimestre, lo que se sumó a mayores consultas por el plan “Ahora 12”.

Sin embargo, sólo televisores y equipos de aire acondicionado se mantienen en terreno positivo, mientras que las mayores bajas se dan en segmentos de línea blanca como lavarropas, secarropas, heladeras y freezers. El mundial de fútbol no fue suficiente para reactivar las ventas del sector.

Por primera vez en una década, se espera que el año cierre con una caída del 6,6 por ciento para 2014 en las ventas totales de electrodomésticos, y de que 2015 mantenga ese estancamiento.

Roca la situación del mercado brasilero es "determinante" no importante, el mercado del país vecino es el mayor importador de autos nacionales después le siguen los demás países de la región y si obviamente el mercado interno juega un papel clave el tema es que las automotrices a nivel mercosur y particularmente en Argentina buscan márgenes de rentabilidad en muchos casos excesivos no es casualidad que las empresas automotrices que mas invierten en el país sean las que mejor sobrellevan la crisis del sector.
A mi juicio una medida motivadora para el consumidor seria bajar las tasas arancelarias cobradas sobre todo en el entorno de capital federal y el resto de la provincia de Buenos Aires mas que nada a los autos de gama baja y media en los utilitarios se mantuvieron.
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 5 Nov 2014 - 18:57

mavec escribió:
Gral Roca escribió:
A mi más que lo que sucede en Brasil (que es importante, sin lugar  adudas) me preocupa lo que sucede con los determinantes del consumo interno: poder de compra del salario, empleo y expectativas. La inflación no da muestras de ser controlada, la recaudación de AFIP el mes pasado subió 40% y eso que el nivel de actividad (base imponible real) cayó por la recesión...  Esto continúa indicando un nivel de inflación que ya tiene UN PISO del 40%!!!  Como lo indicabamos en posteos anteriores el nivel de empleo cae en casi todos los sectores, donde hoy ya se es "afortunado" si sólo se está suspendido hasta 2015... Respecto a las perspectivas: me reservo la opinión.

Las principales industrias terminarán 2014 con números negativos

Por primera vez en una década, se espera que el año cierre con una caída del 6,6 por ciento para 2014 en las ventas totales de electrodomésticos, y de que 2015 mantenga ese estancamiento. El sector refleja el deterioro de la situación del comercio minorista afectado por la caída del poder adquisitivo del salario ante la aceleración del ritmo inflacionario.

El Cronista escribió:


Las principales industrias terminarán 2014 con números negativos

Dentro de los rubros de mayor peso se destaca la automotriz que cerrará el año con una caída superior al 22%, y arrastra a otros sectores relacionados como caucho y plástico;[b] fuerte contracción en los electrodomésticos

Un  informe de abeceb.com sobre perspectivas sectoriales revela que los principales rubros de la industria argentina terminarán 2014 con números negativos. Dentro de los rubros de mayor peso se destaca la industria automotriz que cerrará el año con una caída superior al 22%, y arrastra a otros sectores relacionados como caucho y plástico.

La producción de electrodomésticos es otro de los sectores que muestra una fuerte contracción en las ventas de la mano de pérdida de poder adquisitivo y deterioro en las expectativas que impactaron a la baja sobre el consumo.

Dentro de los sectores que se mantienen en terreno positivo, según la consultora se destacan el de Alimentos y Bebidas y Sustancias y productos químicos. En el primer caso, impulsado por el repunte en la molienda de soja, y en el segundo se mantienen terreno positivo el segmento de cuidado personal y del hogar mientras que contrarrestra la desaceleración en las ventas de agroquímicos.

La producción automotriz presentó una caída de 20% en el mes de septiembre, y acumula una caída de 24% en los primeros nueve meses según datos de ADEFA.

Ante el derrumbe de las ventas domésticas y el progresivo deterioro de las exportaciones a Brasil, la cadena automotriz ha debido ajustar sucesivamente sus volúmenes de producción para adaptarse a esta nueva realidad del mercado.

El panorama seguirá siendo similar hasta fin de año, dependiendo del grado de acceso a las divisas para la importación de autopartes.  En 2015, la producción automotriz se mantendría en niveles similares a los de este año, con un crecimiento de apenas el 2,6%, que no alcanzaría para normalizar la actividad de la industria.

Del lado de la demanda, el incremento sería explicado por un tenue rebote de las exportaciones (+4,6%), luego del derrumbe de este año. Mientras que los patentamientos en el mercado doméstico alcanzarían un volumen cercano a las 630 mil unidades, lo que implicaría una caída del 8% en relación a 2014 (aunque la caída será menor en términos de ventas mayoristas).Desde la óptica de la oferta, se explicaría por el aumento de cadencia planeado por Ford para la Ranger y el inicio de algunos nuevos modelos de baja escala de Mercedes-Benz y Honda.

En el caso de los electrodomésticos, las ventas disminuyeron 8,1% en el primer semestre del año a precios constantes. El sector refleja el deterioro de la situación del comercio minorista afectado por la caída del poder adquisitivo del salario ante la aceleración del ritmo inflacionario.

El aumento de las tasas de interés, explica el informe, llevó a cortar el financiamiento en cuotas a principio de año, lo que tuvo un fuerte impacto negativo. De todas formas, la caída del consumo obligó a las grandes cadenas a relanzar este tipo de promociones en el segundo y tercer trimestre, lo que se sumó a mayores consultas por el plan “Ahora 12”.

Sin embargo, sólo televisores y equipos de aire acondicionado se mantienen en terreno positivo, mientras que las mayores bajas se dan en segmentos de línea blanca como lavarropas, secarropas, heladeras y freezers. El mundial de fútbol no fue suficiente para reactivar las ventas del sector.

Por primera vez en una década, se espera que el año cierre con una caída del 6,6 por ciento para 2014 en las ventas totales de electrodomésticos, y de que 2015 mantenga ese estancamiento.

Roca la situación del mercado brasilero es "determinante" no importante, el mercado del país vecino es el mayor importador de autos nacionales después le siguen los demás países de la región y si obviamente el mercado interno juega un papel clave el tema es que las automotrices a nivel mercosur y particularmente en Argentina buscan márgenes de rentabilidad en muchos casos excesivos no es casualidad que las empresas automotrices que mas invierten en el país sean las que mejor sobrellevan la crisis del sector.
A mi juicio una medida motivadora para el consumidor seria bajar las tasas arancelarias cobradas sobre todo en el entorno de capital federal y el resto de la provincia de Buenos Aires mas que nada a los autos de gama baja y media en los utilitarios se mantuvieron.

Mi estimado, es determinante a nivel de lo que pasa con los autos, pero si revisa nuevamente la nota anterior verá que hace referencia al total de la industria. La baja en la producción de electrodomésticos o la paralización en el mercado de la construcción en argentina, por citar algunos, no dependen de lo que pase en el mercado brasilero. un abrazo

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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 5 Nov 2014 - 19:09

Gral Roca escribió:
mavec escribió:
Gral Roca escribió:
A mi más que lo que sucede en Brasil (que es importante, sin lugar  adudas) me preocupa lo que sucede con los determinantes del consumo interno: poder de compra del salario, empleo y expectativas. La inflación no da muestras de ser controlada, la recaudación de AFIP el mes pasado subió 40% y eso que el nivel de actividad (base imponible real) cayó por la recesión...  Esto continúa indicando un nivel de inflación que ya tiene UN PISO del 40%!!!  Como lo indicabamos en posteos anteriores el nivel de empleo cae en casi todos los sectores, donde hoy ya se es "afortunado" si sólo se está suspendido hasta 2015... Respecto a las perspectivas: me reservo la opinión.

Las principales industrias terminarán 2014 con números negativos

Por primera vez en una década, se espera que el año cierre con una caída del 6,6 por ciento para 2014 en las ventas totales de electrodomésticos, y de que 2015 mantenga ese estancamiento. El sector refleja el deterioro de la situación del comercio minorista afectado por la caída del poder adquisitivo del salario ante la aceleración del ritmo inflacionario.

El Cronista escribió:


Las principales industrias terminarán 2014 con números negativos

Dentro de los rubros de mayor peso se destaca la automotriz que cerrará el año con una caída superior al 22%, y arrastra a otros sectores relacionados como caucho y plástico;[b] fuerte contracción en los electrodomésticos

Un  informe de abeceb.com sobre perspectivas sectoriales revela que los principales rubros de la industria argentina terminarán 2014 con números negativos. Dentro de los rubros de mayor peso se destaca la industria automotriz que cerrará el año con una caída superior al 22%, y arrastra a otros sectores relacionados como caucho y plástico.

La producción de electrodomésticos es otro de los sectores que muestra una fuerte contracción en las ventas de la mano de pérdida de poder adquisitivo y deterioro en las expectativas que impactaron a la baja sobre el consumo.

Dentro de los sectores que se mantienen en terreno positivo, según la consultora se destacan el de Alimentos y Bebidas y Sustancias y productos químicos. En el primer caso, impulsado por el repunte en la molienda de soja, y en el segundo se mantienen terreno positivo el segmento de cuidado personal y del hogar mientras que contrarrestra la desaceleración en las ventas de agroquímicos.

La producción automotriz presentó una caída de 20% en el mes de septiembre, y acumula una caída de 24% en los primeros nueve meses según datos de ADEFA.

Ante el derrumbe de las ventas domésticas y el progresivo deterioro de las exportaciones a Brasil, la cadena automotriz ha debido ajustar sucesivamente sus volúmenes de producción para adaptarse a esta nueva realidad del mercado.

El panorama seguirá siendo similar hasta fin de año, dependiendo del grado de acceso a las divisas para la importación de autopartes.  En 2015, la producción automotriz se mantendría en niveles similares a los de este año, con un crecimiento de apenas el 2,6%, que no alcanzaría para normalizar la actividad de la industria.

Del lado de la demanda, el incremento sería explicado por un tenue rebote de las exportaciones (+4,6%), luego del derrumbe de este año. Mientras que los patentamientos en el mercado doméstico alcanzarían un volumen cercano a las 630 mil unidades, lo que implicaría una caída del 8% en relación a 2014 (aunque la caída será menor en términos de ventas mayoristas).Desde la óptica de la oferta, se explicaría por el aumento de cadencia planeado por Ford para la Ranger y el inicio de algunos nuevos modelos de baja escala de Mercedes-Benz y Honda.

En el caso de los electrodomésticos, las ventas disminuyeron 8,1% en el primer semestre del año a precios constantes. El sector refleja el deterioro de la situación del comercio minorista afectado por la caída del poder adquisitivo del salario ante la aceleración del ritmo inflacionario.

El aumento de las tasas de interés, explica el informe, llevó a cortar el financiamiento en cuotas a principio de año, lo que tuvo un fuerte impacto negativo. De todas formas, la caída del consumo obligó a las grandes cadenas a relanzar este tipo de promociones en el segundo y tercer trimestre, lo que se sumó a mayores consultas por el plan “Ahora 12”.

Sin embargo, sólo televisores y equipos de aire acondicionado se mantienen en terreno positivo, mientras que las mayores bajas se dan en segmentos de línea blanca como lavarropas, secarropas, heladeras y freezers. El mundial de fútbol no fue suficiente para reactivar las ventas del sector.

Por primera vez en una década, se espera que el año cierre con una caída del 6,6 por ciento para 2014 en las ventas totales de electrodomésticos, y de que 2015 mantenga ese estancamiento.

Roca la situación del mercado brasilero es "determinante" no importante, el mercado del país vecino es el mayor importador de autos nacionales después le siguen los demás países de la región y si obviamente el mercado interno juega un papel clave el tema es que las automotrices a nivel mercosur y particularmente en Argentina buscan márgenes de rentabilidad en muchos casos excesivos no es casualidad que las empresas automotrices que mas invierten en el país sean las que mejor sobrellevan la crisis del sector.
A mi juicio una medida motivadora para el consumidor seria bajar las tasas arancelarias cobradas sobre todo en el entorno de capital federal y el resto de la provincia de Buenos Aires mas que nada a los autos de gama baja y media en los utilitarios se mantuvieron.

Mi estimado, es determinante a nivel de lo que pasa con los autos, pero si revisa nuevamente la nota anterior verá que hace referencia al total de la industria. La baja en la producción de electrodomésticos o la paralización en el mercado de la construcción en argentina, por citar algunos, no dependen de lo que pase en el mercado brasilero. un abrazo


A donde cree usted que se exporta el remanente de productos electrónicos producidos en el país??
No me desvié la conversación usted sabe bien que hiso hincapié remarcando el tema del sector automotriz y por consiguiente yo le conteste.
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 5 Nov 2014 - 19:38

Industria indicó que se recortan las tendencias negativas en producción y exportación de autos

El Ministerio de Industria aseguró que se morigera la caída en la producción automotriz luego de que ese sector registrara durante octubre un incremento del 5,3 % con respecto a septiembre, al tiempo que las exportaciones subieron en el mismo mes un 22.1%.

“Este aumento de la producción en octubre morigera la tendencia negativa del sector, ya que, en el tercer trimestre del 2014, se observó una baja en la producción del 28,5% respecto del mismo periodo del 2013; en tanto, en octubre, esa caída se redujo a un 19,5%, comparado con igual mes del año anterior”, dijo la cartera que dirige Débora Giorgi a través de un comunicado.

Las exportaciones también mostraron “signos de recuperación” con un crecimiento en octubre del 22,1% respecto del mes anterior, y también se acota la baja registrada en comparación con 2013, ya que en octubre 2014 el declive fue del 14,4%, mientras que en el tercer trimestre había sido de un 25,3%.

En lo que respecta a los patentamientos, la cartera que conduce Débora Giorgi señaló que se comenzaron a constatar los efectos positivos del plan PROCREAUTO: en el primer semestre de este año la caída en las ventas de vehículos nacionales fue de un 23,3% respecto del mismo periodo de 2013, en tanto que, en los últimos cuatro meses (de julio a octubre periodo de vigencia del plan), la baja en los patentamientos de vehículos se redujo a casi la mitad (12,5%).

fuente:telam
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 5 Nov 2014 - 20:07

mavec escribió:
Gral Roca escribió:
mavec escribió:
Gral Roca escribió:
A mi más que lo que sucede en Brasil (que es importante, sin lugar  adudas) me preocupa lo que sucede con los determinantes del consumo interno: poder de compra del salario, empleo y expectativas. La inflación no da muestras de ser controlada, la recaudación de AFIP el mes pasado subió 40% y eso que el nivel de actividad (base imponible real) cayó por la recesión...  Esto continúa indicando un nivel de inflación que ya tiene UN PISO del 40%!!!  Como lo indicabamos en posteos anteriores el nivel de empleo cae en casi todos los sectores, donde hoy ya se es "afortunado" si sólo se está suspendido hasta 2015... Respecto a las perspectivas: me reservo la opinión.

Las principales industrias terminarán 2014 con números negativos

Por primera vez en una década, se espera que el año cierre con una caída del 6,6 por ciento para 2014 en las ventas totales de electrodomésticos, y de que 2015 mantenga ese estancamiento. El sector refleja el deterioro de la situación del comercio minorista afectado por la caída del poder adquisitivo del salario ante la aceleración del ritmo inflacionario.

El Cronista escribió:


Las principales industrias terminarán 2014 con números negativos

Dentro de los rubros de mayor peso se destaca la automotriz que cerrará el año con una caída superior al 22%, y arrastra a otros sectores relacionados como caucho y plástico;[b] fuerte contracción en los electrodomésticos

Un  informe de abeceb.com sobre perspectivas sectoriales revela que los principales rubros de la industria argentina terminarán 2014 con números negativos. Dentro de los rubros de mayor peso se destaca la industria automotriz que cerrará el año con una caída superior al 22%, y arrastra a otros sectores relacionados como caucho y plástico.

La producción de electrodomésticos es otro de los sectores que muestra una fuerte contracción en las ventas de la mano de pérdida de poder adquisitivo y deterioro en las expectativas que impactaron a la baja sobre el consumo.

Dentro de los sectores que se mantienen en terreno positivo, según la consultora se destacan el de Alimentos y Bebidas y Sustancias y productos químicos. En el primer caso, impulsado por el repunte en la molienda de soja, y en el segundo se mantienen terreno positivo el segmento de cuidado personal y del hogar mientras que contrarrestra la desaceleración en las ventas de agroquímicos.

La producción automotriz presentó una caída de 20% en el mes de septiembre, y acumula una caída de 24% en los primeros nueve meses según datos de ADEFA.

Ante el derrumbe de las ventas domésticas y el progresivo deterioro de las exportaciones a Brasil, la cadena automotriz ha debido ajustar sucesivamente sus volúmenes de producción para adaptarse a esta nueva realidad del mercado.

El panorama seguirá siendo similar hasta fin de año, dependiendo del grado de acceso a las divisas para la importación de autopartes.  En 2015, la producción automotriz se mantendría en niveles similares a los de este año, con un crecimiento de apenas el 2,6%, que no alcanzaría para normalizar la actividad de la industria.

Del lado de la demanda, el incremento sería explicado por un tenue rebote de las exportaciones (+4,6%), luego del derrumbe de este año. Mientras que los patentamientos en el mercado doméstico alcanzarían un volumen cercano a las 630 mil unidades, lo que implicaría una caída del 8% en relación a 2014 (aunque la caída será menor en términos de ventas mayoristas).Desde la óptica de la oferta, se explicaría por el aumento de cadencia planeado por Ford para la Ranger y el inicio de algunos nuevos modelos de baja escala de Mercedes-Benz y Honda.

En el caso de los electrodomésticos, las ventas disminuyeron 8,1% en el primer semestre del año a precios constantes. El sector refleja el deterioro de la situación del comercio minorista afectado por la caída del poder adquisitivo del salario ante la aceleración del ritmo inflacionario.

El aumento de las tasas de interés, explica el informe, llevó a cortar el financiamiento en cuotas a principio de año, lo que tuvo un fuerte impacto negativo. De todas formas, la caída del consumo obligó a las grandes cadenas a relanzar este tipo de promociones en el segundo y tercer trimestre, lo que se sumó a mayores consultas por el plan “Ahora 12”.

Sin embargo, sólo televisores y equipos de aire acondicionado se mantienen en terreno positivo, mientras que las mayores bajas se dan en segmentos de línea blanca como lavarropas, secarropas, heladeras y freezers. El mundial de fútbol no fue suficiente para reactivar las ventas del sector.

Por primera vez en una década, se espera que el año cierre con una caída del 6,6 por ciento para 2014 en las ventas totales de electrodomésticos, y de que 2015 mantenga ese estancamiento.

Roca la situación del mercado brasilero es "determinante" no importante, el mercado del país vecino es el mayor importador de autos nacionales después le siguen los demás países de la región y si obviamente el mercado interno juega un papel clave el tema es que las automotrices a nivel mercosur y particularmente en Argentina buscan márgenes de rentabilidad en muchos casos excesivos no es casualidad que las empresas automotrices que mas invierten en el país sean las que mejor sobrellevan la crisis del sector.
A mi juicio una medida motivadora para el consumidor seria bajar las tasas arancelarias cobradas sobre todo en el entorno de capital federal y el resto de la provincia de Buenos Aires mas que nada a los autos de gama baja y media en los utilitarios se mantuvieron.

Mi estimado, es determinante a nivel de lo que pasa con los autos, pero si revisa nuevamente la nota anterior verá que hace referencia al total de la industria. La baja en la producción de electrodomésticos o la paralización en el mercado de la construcción en argentina, por citar algunos, no dependen de lo que pase en el mercado brasilero. un abrazo


A donde cree usted que se exporta el remanente de productos electrónicos producidos en el país??
No me desvié la conversación usted sabe bien que hiso hincapié remarcando el tema del sector automotriz y por consiguiente yo le conteste.

Exportación de electrónicos a Brasil?? jajajajaja..está seguro? No le niego que alguna empresa exporte algo..pero le parece que puede ser representativo de la industria??? Revea sus fuentes mi amigo. Un industrioso abrazo.
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 5 Nov 2014 - 20:44

mavec escribió:
Industria indicó que se recortan las tendencias negativas en producción y exportación de autos


“Este aumento de la producción en octubre morigera la tendencia negativa del sector, ya que, en el tercer trimestre del 2014, se observó una baja en la producción del 28,5% respecto del mismo periodo del 2013; en tanto, en octubre, esa caída se redujo a un 19,5%, comparado con igual mes del año anterior”, dijo la cartera que dirige Débora Giorgi a través de un comunicado.

Las exportaciones también mostraron “signos de recuperación” ... ya que en octubre 2014 el declive fue del 14,4%, mientras que en el tercer trimestre había sido de un 25,3%....

fuente:telam

Estimado mavec, ya estamos en esa etapa de la ¨década ganada¨ en la que festejamos perder por poco goles?? La producción automotriz cayó 20% y eso es ¨positivo¨... estamos tan mal realmente que tenemos que festejar que las exportaciones cayeron ¨sólo¨el 15%????? Si estas son las buenas noticias.... pale

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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 7 Nov 2014 - 19:31

Gral Roca escribió:
mavec escribió:
Industria indicó que se recortan las tendencias negativas en producción y exportación de autos


“Este aumento de la producción en octubre morigera la tendencia negativa del sector, ya que, en el tercer trimestre del 2014, se observó una baja en la producción del 28,5% respecto del mismo periodo del 2013; en tanto, en octubre, esa caída se redujo a un 19,5%, comparado con igual mes del año anterior”, dijo la cartera que dirige Débora Giorgi a través de un comunicado.

Las exportaciones también mostraron “signos de recuperación” ... ya que en octubre 2014 el declive fue del 14,4%, mientras que en el tercer trimestre había sido de un 25,3%....

fuente:telam

Estimado mavec, ya estamos en esa etapa de la ¨década ganada¨ en la que festejamos perder por poco goles?? La producción automotriz cayó 20% y eso es ¨positivo¨... estamos tan mal realmente que tenemos que festejar que las exportaciones cayeron ¨sólo¨el 15%????? Si estas son las buenas noticias.... pale

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Roca me voy a limitar a contestarle solo por MP para no faltarle el respeto a los demás foristas que nada tienen que ver con nuestras opiniones encontradas y nuestras discusiones y los cuales tienen el derecho de no soportar estas cosas que se terminan volviendo tediosas y desgastantes ya sea por mis opiniones las cuales difieren con las suyas en casi todos los temas que se tratan en este foro y por su actitud reticente a informarse por su cuenta o por medio de este foro sobre todo en temas y cuestiones de las cuales es evidente que opina sin interiorizarse, lo cual no tiene nada de malo! pero si cuando se vuelve reincidente en sus opiniones que poco suman y recurre a gráficos e imágenes irónicas ( como en el caso de la armada) las cuales nada suman al foro, saludos.
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Lun 17 Nov 2014 - 15:41

La Argentina exporta azucar orgánica a Canadá

El emblemático ingenio jujeño La Esperanza,  logró exportar azúcar orgánica al norte de América, luego de embarcar 168 toneladas sobre un total de 344 ya acordadas para esta zafra.

Desde el año pasado, la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lleva adelante un proceso integral de recuperación del ILE y el desarrollo de la microrregión de San Pedro.

Cabe recordar que esta es la primera campaña totalmente mecanizada que lleva adelante el Ingenio La Esperanza con una proyección de producción de aproximadamente 60.000 toneladas de azúcar, superando ampliamente la zafra anterior. El incremento en la producción se debe principalmente al buen desarrollo que alcanzaron los cañaverales y al mejor proceso industrial, tras las inversiones realizadas para optimizar su funcionamiento.

Además, el ILE cuenta con una superficie de 5000 hectáreas certificadas por la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) que permite exportar a Europa y América del Norte, entre otros mercados.

De la producción proyectada de 2500 toneladas de azúcar orgánica, el Ingenio logró exportar 344 toneladas a Canadá, que están siendo enviadas en cuatro embarques. El producto fue adquirido a un precio de US$ 850 por tonelada FOB Buenos Aires. Se estima que el primer embarque, que ya está en altamar, arribará al Puerto de Montreal los primeros días de diciembre, mientras que el último lo hará a principios de 2015.

Bajo la administración de la UCAR, es la primera vez que el ILE logra concretar una exportación de este tipo, y es de destacar que el contacto con el comprador se realizó a través de la participación en ferias internacionales de productos orgánicos.

Esta zafra 2014 se enmarca dentro del proceso de recuperación del Ingenio La Esperanza y del tejido social y productivo de la microrregión de San Pedro, encarado desde el 2013 por la UCAR.

Dejo el audio:http://www.radionacional.com.ar/?p=35756#.VGolRj2sud0.facebook

fuente: Radio Nacional
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Lun 17 Nov 2014 - 15:44

Volvo completó inversiones por U$S 1 millón

La empresa sueca completó este año inversiones por U$S 1 millón en la Argentina, y anunció la renovación integral de la gama completa de vehículos que se comercializan en el país.


Se trata de la mayor actualización de su línea de camiones desde que empezó a comercializar vehículos en la Argentina, e incluye a los modelos FH, FM, FMX y VM.

Asimismo, la firma desembolsó U$S 200 mil en la inauguración de las nuevas instalaciones del concesionario multimarca Sudamericana en Rosario, provincia de Santa Fe, según se informó.

Del mismo modo invirtió U$S 500 mil en un nuevo punto de servicios de su concesionario Mamprin & Scevola, que atiende en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, para la región litoral del país.

En tanto, la apertura de nuevas instalaciones del concesionario multimarca Ruta Sur Trucks en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, representó otros US$ 300 mil.
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Lun 17 Nov 2014 - 16:03

Pero mi estimado mavec!!!! Un triste millón de dólares de "inversión" en una concesionaria de coches no es INVERSION productiva! Especialmente si esa "inversión" está destinada a vender camiones que no se fabrican en el país y que por lo tanto está orientada principalmente a drenar reservas internacionales de nuestra delicada economía!

Acá le dejo la noticia industrial del día...  Wink

Dow Argentina amplía su planta en Bahía Blanca

Dow Argentina anunció una inversión de 450 millones de pesos para ampliar la capacidad productiva de su complejo en Bahía Blanca, uno de los más importantes de América Latina. Esta decisión permitirá a Dow continuar abasteciendo al creciente mercado local de productos plásticos así como también aumentar los niveles de exportación al Mercosur, principalmente a Brasil.

La inversión es parte de un ambicioso plan de expansión y mejoramiento de sus cuatro unidades productivas de polietileno ubicadas en Bahía Blanca, mediante la incorporación de nuevos equipos y tecnologías que mejorarán significativamente el rendimiento del complejo.

Como resultado de esta inversión, Dow Argentina producirá localmente resinas que actualmente se importan.

Los proyectos se llevarán adelante en un período de 18 meses y contribuirán a incrementar la capacidad de producción de Polietileno de Baja Densidad (LDPE), Polietileno de Alta Densidad (HDPE) y Polietileno de Baja Densidad Lineal (LLDPE), ampliamente utilizados por la industria nacional para la fabricación de envases flexibles y rígidos, productos para la salud e higiene, tuberías y películas industriales y agrícolas, entre otros.

Esta decisión de la compañía tendrá impactos significativos en Bahía Blanca durante la etapa de ejecución de los proyectos. Se estima que unas 200 personas participarán de las obras necesarias a través de empresas de servicios.

Adicionalmente a los aumentos de capacidad, la compañía incluirá mejoras tecnológicas, que permitirán continuar con un desempeño en materia ambiental y en seguridad que es equivalente a los más altos estándares de Europa y Estados Unidos, alineados con una constante auto exigencia de la empresa, en consonancia con sus objetivos de desarrollo sostenible.

"La explotación de recursos energéticos no convencionales abre una ventana de oportunidad inmejorable para el sector petroquímico: replicar en nuestro país el desarrollo industrial y tecnológico que se vivió en los Estados Unidos en años recientes gracias a la revolución del gas no convencional. Esta inversión inicial en Bahía Blanca nos permitirá aportar soluciones e innovación a mercados estratégicos del país, como alimentación, cuidado personal, packaging, automotriz e infraestructura, entre otros. En línea con el acuerdo cerrado en 2013 con YPF para la exploración y producción en Vaca Muerta, este es un paso más dentro de nuestros planes de crecimiento y compromiso con la Argentina", expresó Gastón Remy, Presidente de Dow para Región Sur.

"El efecto multiplicador de la producción de hidrocarburos involucra no solo a nuestra industria petroquímica sino también a la manufactura de derivados y al área de Investigación y Desarrollo, un aspecto clave para dar soporte y sustentabilidad al crecimiento industrial del país. La industria petroquímica tiene una participación crítica en la industria nacional, ya que de ella dependen el 96% de los insumos necesarios para todo lo que se produce", agregó Remy.

Fuente: Ámbito.
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Lun 24 Nov 2014 - 8:10

Nota sobre la crisis en el sector PyME... perdón pero la subí primero en Economía, acá el link:

http://interdefensa.argentinaforo.net/t9128p180-economia-argentina#151707
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 27 Nov 2014 - 13:12

Producción de acero crudo subió 7%

La producción de acero crudo acumula un crecimiento del 7% promedio en los diez primeros meses del corriente año respecto de igual período de 2013, al sumar 4.282.800 de toneladas contra 4.282.800 de toneladas respecto a similar lapso anterior, informó ayer la Cámara Argentina del Acero. La entidad precisó, además, que la producción de acero crudo de octubre fue de 477.500 toneladas, un 3% mayor que en septiembre pasado, mientras que el cotejo interanual mostró una leve diferencia positiva respecto de las 477.300 toneladas registradas en el décimo mes de 2013.
La producción de acero crudo acumula un crecimiento del 7% promedio en los diez primeros meses del corriente año respecto de igual período de 2013, al sumar 4.282.800 de toneladas contra 4.282.800 de toneladas respecto a similar lapso anterior, informó ayer la Cámara Argentina del Acero. La entidad precisó, además, que la producción de acero crudo de octubre fue de 477.500 toneladas, un 3% mayor que en septiembre pasado, mientras que el cotejo interanual mostró una leve diferencia positiva respecto de las 477.300 toneladas registradas en el décimo mes de 2013. La Cámara precisó que la diferencia positiva verificada en el acumulado de los diez primeros meses del año "se debe principalmente a que la producción de dicho período del año 2013 se vio afectada por las paradas de varias plantas a raíz de inversiones realizadas y paradas programadas de mantenimiento".
La entidad recordó además que este mes se realizó en México el Congreso ALACERO 55, organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero, donde se expuso la problemática de la industria siderúrgica regional.
Allí, se disertó sobre la amenaza que representa el creciente nivel de las importaciones de acero laminado desde China en la región.
En ese marco, además, se anunció la continuidad de su actual Comité Ejecutivo para el período 2015, cuya presidencia está a cargo del director general de Ternium Siderar, el argentino Martín Berardi.
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 27 Nov 2014 - 13:20

La tecnología no elimina el trabajo; es la dependencia

En un artículo anterior (Producir y distribuir, Tiempo Argentino del 13/11/14), se sostuvo que la productividad media es en buena medida la que determina el nivel máximo de salario real posible en una economía. Se dijo además que en la Argentina esa productividad no supera el 30% de la de países como Estados Unidos, Francia o Australia y que un factor clave para esa diferencia es la hegemonía multinacional en la industria, que deja fuera toda la investigación y desarrollo, así como las tareas mejor remuneradas. Los salarios reales bajos son una condición necesaria para la continuidad y la expansión de la presencia multinacional en el país, por supuesto que para pesar nuestro.
Enrique Mario Martínez.

En un artículo anterior (Producir y distribuir, Tiempo Argentino del 13/11/14), se sostuvo que la productividad media es en buena medida la que determina el nivel máximo de salario real posible en una economía. Se dijo además que en la Argentina esa productividad no supera el 30% de la de países como Estados Unidos, Francia o Australia y que un factor clave para esa diferencia es la hegemonía multinacional en la industria, que deja fuera toda la investigación y desarrollo, así como las tareas mejor remuneradas. Los salarios reales bajos son una condición necesaria para la continuidad y la expansión de la presencia multinacional en el país, por supuesto que para pesar nuestro.
Una faceta distinta, pero en buena medida complementaria de la cuestión expuesta allí es discutir lo que a esta altura es una suerte de lugar común en la conciencia colectiva: Se dice que si se aumenta la productividad se reduce el trabajo disponible, porque la máquina –o el robot o el control automático– remplazan al ser humano. Por lo tanto el desempleo sería un precio a pagar por transitar hacia una sociedad más productiva. O por lo contrario, si queremos preservar un alto empleo no deberíamos poner demasiado énfasis en tecnologías que ahorren trabajo.
Hace muy pocos días, una voz muy difundida en estas tierras como Joseph Stiglitz ha publicado un documento académico (NBER WP20670), en el que refuerza la idea de que la búsqueda de mayor productividad puede aumentar la brecha de ingresos entre trabajadores, según su calificación y por la forma en que se apropiaría el mayor producto, puede generar mayor desempleo.
Este tipo de planteos, que bajan desde la teoría económica más abstracta, son tamizados por los divulgadores, por los medios y finalmente por la comunidad. Sedimentan finalmente como ideas comunes, que se pretenden válidas para el mundo central y para la periferia; para escenarios con Estados lúcidos o con Estados ausentes; como leyes universales, en suma, aunque el propósito de los iniciadores pueda –tal vez– haber sido más inocente y provisional.
En este caso, los efectos para la periferia son peligrosos. Porque en estas tierras los efectos de las innovaciones no fluyen espontáneamente por el conjunto del tejido productivo, como en cierto modo puede imaginarse en el mundo central. Aquí las inversiones multinacionales son hegemónicas. Y esa hegemonía se refleja, entre otras cosas, en la forma en que dividen el trabajo entre el país y el exterior. Aquí no se generan buena parte de las innovaciones, ni se decide cuáles se aplican y cuáles no, ni mucho menos se diseminan por la trama productiva a consecuencia de que hay una masa crítica de innovadores que fluyen de empresa a empresa. Simplemente, se aplican aquellas que aseguran a sus propietarias un aumento de productividad, con un correlativo aumento de producción y beneficios, que no comparten con sus trabajadores.
Esa descripción no tiene nada que ver con la habitual del mundo central, donde la innovación es un concepto metido en el seno de la sociedad y cuyos frutos se diseminan a lo largo de las cadenas de valor en que se aplica. Nuestro problema es, en rigor, mucho más complejo que el que analiza Stiglitz, quien ni siquiera discute la distribución equitativa de los frutos, como dándola por sentada.
En nuestros países, se debe empezar por entender cómo conseguir la posibilidad de desarrollar y aplicar innovaciones en la industria y el agro, sin que esa definición dependa del análisis de rentabilidad de una multinacional. Resolviendo esa faceta ya tendríamos por delante varias décadas de aumento simultáneo de la productividad y del trabajo disponible. Al cabo de ese período –recién entonces– podría aparecer un conflicto entre productividad y empleo. Eso se debe resolver promoviendo –desde ya– todas las actividades de interés comunitario que una economía organizada alrededor del lucro deja de lado. Para tener una producción eficiente, con cadenas de valor integradas, además de sistemas de protección y remediación del ambiente; sistemas de educación inicial, cuidado de enfermos y ancianos, prevención territorial de enfermedades, faltan hoy o mañana más trabajadores que los que están disponibles. El problema no sería la falta de trabajo sino el exceso de su demanda.
En estas regiones es usual que una filial multinacional anuncie una inversión de unas decenas de millones de dólares para fabricar miles y miles de autos. En realidad, la inversión total necesaria es mucho mayor –50 y más veces mayor– sólo que el resto se localiza en el exterior. Integrar esa cadena con solvencia lleva –se insiste– a aumentar la productividad y el empleo al mismo tiempo. Pero sólo se puede hacer si quien toma la decisión pone en primer término maximizar el trabajo de calidad en el país y no meramente su ganancia puntual.
La idea básica para la Argentina es: si queremos mayores salarios reales, debemos aumentar la productividad global. Para que eso suceda debemos tener la capacidad autónoma de buscar esa meta. Para tener autonomía debemos reducir la dependencia productiva de las multinacionales. Al adquirir tal autonomía nos aplicaremos a completar las cadenas de valor con segmentos hoy faltantes, que a la vez que aumentan la productividad aumentan el empleo. Lo contrario de lo que asusta a Stiglitz y que nos baja como verdad revelada.
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 27 Nov 2014 - 17:46

Estimado mavec, estimo que usted entiende que el crecimiento que se presenta en la nota es sólo una ilusión creada por el hecho que el año pasado no hubo producción por cuestiones técnicas, comos e aclara en la nota.


mavec escribió:


Producción de acero crudo subió 7%

La Cámara precisó que la diferencia positiva verificada en el acumulado de los diez primeros meses del año ¨se debe principalmente a que la producción de dicho período del año 2013 se vio afectada por las paradas de varias plantas a raíz de inversiones realizadas y paradas programadas de mantenimiento".


Yo igual creo que en 2015 este sector puede tener alguna recuperación temporaria por el furioso incremento en el gasto público y en su consecuente déficit fiscal que casi seguramente ocurra antes de las elecciones...

Abrazo
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 28 Nov 2014 - 8:58


Lo que se dice en las fábricas


•"El peor clima en años". Así definían desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) el balance de la convención anual que se cerró el miércoles, y donde participó Cristina de Kirchner con un discurso que se lo definió como más partidario y contestatario por cuestiones judiciales que concentrado en los problemas del sector. Si bien se tomó como una buena noticia que el Gobierno nacional aumente casi el 35% el presupuesto para obra pública en 2015, algo obvio en un año electoral, y que la ANSES confirme que para diciembre del año que viene el Pro.Cre.Ar habrá invertido unos $ 78.000 millones, las quejas de los constructores se concentraron en la falta de definiciones en cuanto a la actividad privada. "Falta comprensión, y reconocer errores. Nadie les pide que hagan un harakiri en público por el cepo, pero por lo menos, aunque sea en privado, nos den algún tipo de mensaje alentador", protestaban varios dirigentes de la CAC, mientras transitaban los pasillos del Sheraton luego del discurso presidencial. Igualmente las quejas más airadas no eran contra la Presidente, sino que se teledirigían contra Axel Kicillof. Según los constructores, el ministro cuestionó los datos que hablaban de una caída en la construcción privada, y les dijo que sus propios números hablan de hasta un alza "de entre el 5% y el 10%", según un dirigente de la cámara. "Hasta nos negó que el cepo tenga consecuencias negativas. De hecho, negó que existiera un cepo", reflexionaba un empresario apoyado en los vidrios del primer piso del hotel de Retiro.

•Son jornadas de deliberación plena en las gerencias de recursos humanos de muchas grandes empresas industriales del país con un monotema: las presiones sindicales por un bonus de fin de año. Los reclamos son siempre los mismos, cualquiera sea el sector de que se trate: alimentos, metalúrgicos, autopartistas, plásticos, laboratorios, mineras, petroleras, etc. En todos los casos, giran en torno a la pérdida de poder adquisitivo del salario este año (se habla de entre un 5% y un 10% real, situación que se agrava cuando se trata de empleados ahora alcanzados por Ganancias). Las gerencias no responden definitivamente, más allá de rechazar los reclamos más elevados, y las llamadas telefónicas empresariales se dirigen hacia las cámaras que las representan, las que a su vez hablan entre ellas alarmadas. Se protesta además por la falta de reacción del Gobierno para dar por terminados los bonus, o, lo que es peor, cierta propensión a alentar los reclamos sindicales cuando desde el propio sector público nacional como de la provincia de Buenos Aires y la Capital ya descartaron de plano esa alternativa. Si bien ningún alto directivo lo dice, al menos abiertamente, lo que se espera desde el sector privado es que lo más rápido posible el Gobierno haga algún tipo de anuncio sobre la eliminación del Impuesto a las Ganancias para el pago del aguinaldo, "o cualquier otro anuncio que baje la presión que tienen las empresas para un bonus".

Fuente: Ámbito.
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 3 Dic 2014 - 7:56

El sector automotriz, lejos de una crisis terminal


Por Esteban Ackerman y Franco Bellizzi

Cuando se analiza una situación económica de cualquier índole es imprescindible aclarar sobre qué bases se está emprendiendo el análisis. Esta precaución es mucho más pertinente a la hora de hacer una evaluación de un sector clave de la economía, tal como lo es el de la industria automotriz argentina. De lo contrario, si no se especifica desde dónde parte el examen que se está realizando, los resultados que se presentan -por más detallados que se expongan- pierden a la comparación como elemento central de cualquier tipo de estudio.

Nos parece que describir a la situación que transita el sector automotriz como atravesada por uno de los contextos más críticos que se pueden dar, o narrar la actualidad de modo tal que las personas ajenas al tema terminen concluyendo que "la situación es insostenible", es una afirmación que no se condice con la realidad.

Para despejar estos escenarios apocalípticos, es interesante observar los datos elaborados por agentes que intervienen en el sector. Así, cuando observamos los informes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) disponibles en internet, podemos aseverar que lejos estamos de encontrarnos ante un tsunami sectorial. Las principales empresas automotrices instaladas en el país se jactan de llevar producidas más de 522.000 unidades en lo que va de 2014. Motivo de orgullo para la industria, que en el año 2003 tuvo una producción de 136.804 unidades, valores que reflejan un incremento del 282 % en poco más de una década. Cualquier observador puede resaltar que no está mal incrementar este porcentaje de la capacidad productiva en tan corto período de tiempo.

También son alentadores los números que remiten a las ventas a concesionarios: sabemos que no estaría completo el cuadro sin el área de comercialización del sector automotriz. Allí, los números son significativos. Las ventas a los agentes comerciales alcanzan las 519.672 unidades en lo que va del año y, más interesante aun, este número de ventas está muy por encima de las 119.061 unidades adquiridas por los concesionarios en el año 2003.

Si incluimos a las exportaciones en el análisis, notamos una tendencia positiva para el sector. Según los datos de ADEFA, en el tiempo transcurrido de 2014 las unidades vendidas al exterior se incrementaron en un 219% respecto al año 2003. Nadie nos tildaría de necios -y mucho menos admitir que ADEFA se empecina en contribuir en la invención de un "relato"- si sostenemos que, en la década que estamos analizando, la industria automotriz ha ganado mucho más de lo que percibía hace tan sólo 11 años.

Además, es interesante agregar el contexto internacional mediante la evolución del PBI. Según datos del FMI y el Banco Mundial, observamos que, luego de 2008, la economía regional ha manifestado una caída abrupta en su ritmo de crecimiento. Esta circunstancia se evidencia en Brasil, nuestro principal socio comercial. Desde el año 2011, el PBI del país vecino se contrajo casi el 1% de su tamaño. En este sentido, debemos destacar que más del 80% de nuestras exportaciones del sector automotriz tienen como destino la economía brasilera. Ante este contexto internacional, con un marcado desaceleramiento de las principales economías del planeta y de Brasil particularmente, se plantean dos líneas de análisis.

Una hipótesis podría plantear que, debido a los malos manejos de la política económica del gobierno -en este análisis caben el "destrato" y "los malos modos" por parte del equipo económico, y la "crispación" que genera un poder ejecutivo "cerrado al diálogo"- se generó una (tenue) caída del crecimiento del sector automotriz. Desde esta perspectiva, los desatinos en materia económica no sólo impactan negativamente en el leve crecimiento de la economía, sino que, los desmanejos serían de tal envergadura, que las consecuencias del "modelo" económico argentino estarían causando una retracción en el país vecino, y el mal clima de negocios irradia al sistema económico global. Una segunda hipótesis (creemos que más atinada) puede ser que la crisis que comenzó en 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, y se propagó por todo el planeta, influye negativamente en el crecimiento de la economía local, como se nota en la desaceleración del sector automotriz.

Una vez más, lo que demuestran los datos de ADEFA, el FMI, y el BM, es que en una década el sector creció un 282%. En todo caso, lo que podemos afirmar es que ante la contracción de la economía a escala global, el Estado Nacional toma medidas contra cíclicas para que el sector siga produciendo, y las unidades que se realizan, si bien no son depositadas ahora en nuestro principal socio comercial, con el ProCreAuto se intenta apuntalar al sector, canalizando en el mercado interno los bienes producidos. Claro que esta lectura tiene una valorización positiva de las medidas económicas, es una mirada que no se interesa por "las formas", ni se "crispa" por la falta de diálogo. Es sólo un análisis que toma los resultados políticos de las medidas económicas del kirchnerismo durante la última década.

Fuente: Ámbito financiero
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 3 Dic 2014 - 23:46

El sector automotor mostró un repunte en sus exportaciones en noviembre gracias a la incipiente recuperación de Brasil, aunque en el mercado interno las noticias no son tan alentadoras...

Las ventas de autos se desplomaron 45% en noviembre

La producción automotriz bajó 12,3% en noviembre en comparación con igual mes de 2013, mientras que las ventas al mercado interno se desplomaron 45%, en la misma medición, según un informe difundido por ADEFA.

Los datos de esta cámara automotriz, que reúne a las terminales locales, muestran que en noviembre la producción nacional de vehículos fue de 54.557 unidades, un 10,3% menos respecto de octubre pasado.

En ventas mayoristas, se entregó a la red un total de 41.380 unidades, volumen que se ubicó 13,1% por debajo del desempeño de octubre y un 45% menos respecto del mismo mes del 2013.

En exportaciones, el sector envío 39.108 vehículos a diversos destinos, un 6,5% más respecto del mes anterior pero un 15,9% más en su comparación con los envíos que se registraron en noviembre de 2013.

En ese sentido, las terminales automotrices comercializaron en el acumulado del año unos 328.800 vehículos a diversos mercados, lo que equivale a un 19,7% por debajo del volumen que el sector vendió entre enero y noviembre del 2013.

Durante el período analizado el sector comercializó un total de 561.052 unidades a su red de concesionarios, volumen que se ubicó un 35,9% por debajo en su comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo a la entidad, el sector finalizó el período transcurrido entre enero y noviembre con un total de 576.693 vehículos producidos, caudal que representa una baja del 22,7% con relación al mismo período durante el año pasado.

"Sin dudas, el 2014 moldeó a fuerza de cambio de escenarios un mercado más chico", reconoció la presidenta de ADEFA, Isela Costantini, quien sostuvo: "A pesar de ello, sabemos y somos conscientes que el mercado argentino tiene un interesante portencial".

De ese modo: "Confiamos continuar trabajando en conjunto con toda la cadena de valor y el Gobierno en algunos lineamientos indispensables para retornar al sendero de crecimiento de los últimos años".

En su análisis, destacó que "en términos estratégicos, los esfuerzos para el mediano plazo deben estar orientados a la mejora continua de la competitividad, el desarrollo de proveedores, y mayor inserción internacional".

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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 4 Dic 2014 - 1:00

En tanto Honda invierte 29,5 millones de dólares para producir en el país un nuevo modelo global, el HR-V. Al tiempo que comenzó a exportar desde Argentina a Perú la  moto monocilídrica CBX 250. Las unidades a colocar en ese mercado alcanzarán un total de 1.760 motocicletas, por 4,2 millones de dólares, del cual el primer envío es de 624 unidades, por 1,5 millones de dólares y ya se iniciaron los estudios de viabilidad, con el objetivo de aumentar la producción local de motos y exportarlas a diversos países de la región como Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y Colombia, además de Perú".

Que cosa, hace desde verano que viene anunciando el armagedón y este no llega.
Paren de meter ficha aha!!

dedos
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 4 Dic 2014 - 15:40

Y todavia falta que pasemos el apocaliptico diciembre... rabbit
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 4 Dic 2014 - 16:42

En la Argentina hay un auto cada 3,5 habitantes

El parque automotor argentino trepó de 5 millones a 12 millones de unidades en los últimos diez años, y eso hizo que actualmente haya un automóvil por cada 3,5 habitantes, mientras que en Brasil esa proporción se amplía a uno cada siete.

Así lo destacó un análisis del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP), que subrayó que en la última década hubo un "aumento en la cantidad de hogares que poseen automóviles, tendencia que se advierte en todo el país, como consecuencia de las políticas públicas de ingreso y la mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores".

De esta manera, precisó que "la cantidad de hogares que usan y     poseen automóviles se incrementó en un 22 por ciento, alcanzando a 37 por ciento del país".     De acuerdo al análisis del Grupo, "los cambios no son     únicamente de naturaleza cuantitativa sino que también son cualitativos, en términos de federalización".

En el Noroeste Argentino (NOA), el porcentaje de hogares que tenía acceso al automóvil rondaba 18 por ciento y hoy supera el 25.     En tanto que en el Nordeste (NEA) el 18,5 por ciento de los hogares poseía automóvil y actualmente es de 24,1.

"Esto implica una gran mejora en las condiciones de vida, si tenemos en consideración el menor acceso al transporte público de los habitantes del norte argentino con relación al área metropolitana", remarcó el informe. Asimismo precisó que "en un panorama ampliado, en Argentina hay un auto cada 3,5 habitantes, mientras que en Brasil esta cifra se reduce a un vehículo cada siete personas".

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) hay en circulación cerca de 13 millones de unidades. Al respecto, un reciente informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) publicó que entre 2003 y 2013 se vendieron alrededor de 7 millones de automóviles, por lo que el parque automotor más que se duplicó en la región.

A su vez, el GEENaP destacó que "en los hogares con 5 miembros que se caracterizan por ser los más rezagados en el nivel de ingreso, en 2004 solo 32,7 por ciento tenía auto", y remarcó que "esta cifra ascendió notablemente y se ubica en el 40".

"Mientras que el porcentaje de hogares compuestos por una familia tipo ascendió de 40,7 a 48 por ciento. Estos reflejan el aumento del ingreso y el estímulo al consumo que tienen las familias numerosas gracias a las políticas de ingresos concretas, del gobierno nacional", concluyó el análisis.

Además señaló que "casi 18 por ciento de los hogares compró un auto durante los últimos tres años, reflejando el aumento del poder adquisitivo entre 2009 y 2012".
(minutouno.com)
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MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Hoy a las 8:55

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Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino
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