ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

  Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 13 Feb 2015 - 19:47

INTI desarrolla un biosensor para detectar alérgenos en alimentos.



El INTI, a través de sus Centros Procesos Superficiales y Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario, desarrolló una versión preliminar de un biosensor para detectar la presencia de proteínas alergénicas en alimentos. Éstas representan una amenaza a la salud de las personas alérgicas y la única forma de prevención con la que cuentan es su exclusión estricta de la dieta.

Si bien hay cientos de alimentos que contienen alérgenos, son sólo ocho los responsables de más del 90% de los casos de reacciones alérgicas que ocurren en todo el mundo. Éstos se conocen con el nombre de “los grandes ocho” y son la leche de vaca, el huevo, el pescado, los mariscos, el maní, la soja, los frutos secos, el trigo y todos los derivados de estos alimentos que conserven las proteínas alergénicas.

Profesionales de INTI-Agroalimentos trabajan desde hace más de diez años en este tema brindando asistencia técnica a la industria. Además son miembros fundadores de la Plataforma Alérgenos en Alimentos. En los últimos años integran también esta Plataforma profesionales de INTI-Lácteos y de INTI-Procesos Superficiales.

Si bien en Argentina la declaración de alérgenos en los rótulos de los alimentos aún no está regulada, es de esperar que esto suceda en un futuro cercano, ya que el tema se está tratando a nivel MERCOSUR. El INTI a través de la Plataforma Alérgenos en Alimentos, colabora activamente en la elaboración de la posición Argentina en este tema.

La detección de alérgenos en alimentos constituye un gran desafío tanto para la industria como para los laboratorios de control. La técnica más utilizada a nivel mundial se basa kits inmunoquímicos (ELISA). Si bien esta metodología es muy sensible, una importante limitación para su uso en nuestro país es su costo, ya que estos kits son importados. Por ese motivo, especialistas del Centro de INTI-Procesos Superficiales y el Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario desarrollaron un método alternativo, basado en un biosensor portátil de bajo costo, con insumos y reactivos nacionales para la cuantificación de alérgenos en alimentos.

Un biosensor está compuesto por tres elementos fundamentales: un receptor biológico (preparado para detectar específicamente a un analito, siendo en este caso el alérgeno en el alimento); un transductor (capaz de interpretar la reacción de reconocimiento biológico que produce el receptor y traducirla en una señal cuantificable); y finalmente una instrumentación electrónica, capaz de procesar la señal generada y mostrarla de forma adecuada al operador.

El receptor biológico es un anticuerpo que reconoce al alérgeno como una llave a su cerradura. Luego, por medio de un segundo anticuerpo unido a una enzima que cataliza una reacción, se genera una señal que será convertida por el biosensor a señal eléctrica. Las células electroquímicas -donde ocurre la reacción entre el alergeno extraído del alimento y el anticuerpo específico- se conectan al equipo portátil controlado por una computadora través de un puerto USB. Bajo estas condiciones, la concentración de proteínas alergénicas se relaciona con la corriente medida

El desarrollo de nuevas técnicas analíticas y dispositivos para la determinación de alérgenos en alimentos, entre los que se destacan por su practicidad los biosensores, responden a una necesidad tanto de la industria alimenticia como de los laboratorios de control y son fundamentales para asegurar la protección de la salud de los consumidores.

http://www.inti.gob.ar/noticias/innovacionDesarrollo/biosensor.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Sáb 14 Feb 2015 - 0:14

En ciencia y tecnologia, la presidencia de Cristina Fernandez, ha logrado avances muy significativos y lo que es mejor, dejo sentadas las bases para mas avances.
Este es solo uno de tantos, que de nuevo, como repito como loro, no lo leo escucho o veo en ningun medio periodistico dominantes en el lugar y en el resaltado que se merecen.
Sobre todo en aspectos de la vida que hacen a la calidad de vida de millones de personas.

aplausos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6591
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Otto Krause el padre de la escuela técnica en Argentina   Sáb 14 Feb 2015 - 15:32

El 14 de febrero de 1920 fallecía en Buenos Aires el ingeniero Otto Krause, pionero de la enseñanza técnica en la Argentina.
Nacio el 10 de julio de 1856 en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.Sus padres, Carlos Augusto Krause y Leopoldina Paschassius, llegaron de Alemania en 1851 y se radicaron en Chivilcoy, lugar en el que nacieron sus cinco hijos; Elisa, Otto, Julio y los mellizos Domingo y Faustino.
Desde que tenía 10 años ayudó a su padre en tareas rurales, actividad en la que el padre insertó importantes avances tecnológicos. Junto a él aprende a conocer las propiedades, aplicaciones y ventajas de las distintas máquinas que había traído desde Europa.
En el año 1870 su familia se radica en Buenos Aires e ingresa al Colegio Nacional Central, donde cursa y finaliza sus estudios con las más altas calificaciones. Al concluir sus estudios secundarios ingresa en 1874 en la Escuela de Ingeniería de la Facultad de ciencias Físico Matemáticas de Buenos Aires y a fines de ese año se incorpora con el grado de Alférez en el Ministerio de Guerra y Marina trabajando en la sección Ingenieros como ayudante.
En 1876 se incorpora en el Estado Mayor de la división a las órdenes de Alsina, realizando el avance hasta Carhué.
En 1878 vuelve a la vida civil y concluye sus estudios en Ingeniería (solo tenía 23 años), con las más altas calificaciones.
Ya recibido es propuesto y designado por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, profesor de dibujo en la Escuela Normal de Profesores Nro. 1 de la Capital Federal, donde propone y se acepta un sistema racional para su enseñanza.
En 1879 se desempeña como ayudante de la sección Ingenieros en las obras del Ferrocarril Oeste.
A fines de este año se traslada a Tucumán para colaborar con la prolongación del ferrocarril desde Tucumán hasta Salta.
Durante 1882 es nombrado Subjefe del Material de Tracción en los talleres ubicados en Once de Setiembre, tarea en la cual se desempeña hasta 1887.
Durante 1884 se le encomienda la cátedra de Máquinas a Vapor, Bombas y Grúas en la Escuela de Ingeniería de ciencias Físico Matemáticas y Naturales.
Hace importantes proyectos en los talleres de Once de los ferrocarriles y presenta un proyecto para el que se construirá en La Plata. Por este proyecto es comisionado a trasladarse a Europa para traer las máquinas necesarias y de esta manera el proyecto se materializa.
En 1888 y por pedido del presidente Juárez Celman es designado Director Técnico de la obra para materializar el proyecto de traer las líneas del correo neumático.
En 1889 es nombrado Académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de Buenos Aires. Profesor titular de la cátedra "Construcción de máquinas y teoría de los mecanismos"
En 1890 es nombrado Académico Vitalicio de la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de Buenos Aires y miembro de su comisión de enseñanza.
En 1981 es nombrado presidente del consejo escolar, distrito Nro. 3 Capital.
Duranre 1892 prepara el proyecto de ordenanza sobre instalación y funcionamiento de fábricas en la Capital Federal. vicedirector del departamento de ingenieros del Ministerio de obras Públicas de la Nación.
En 1893 es nombrado profesor ad honorem de la cátedra "Teoría de los mecanismos y elementos de Máquina" de la Escuela de Ingeniería de la Facultad de ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Esta cátedra se crea por su iniciativa y durante ocho años las dicta honorariamente.
En 1897 fue delegado del Instituto Libre de Enseñanza (actualmente I.L.S.E.).
Durante 1898 fue Director Técnico del Departamento Industrial de la Escuela Nacional de Comercio (actualmente Carlos Pellegrini) y profesor de "Tecnología Mecánica" en la Facultad de Ingeniería. Dicha cátedra se crea a sus instancias. Presidente del jurado de la Exposición Nacional de Industrias.
En 1899 se crea como entidad independiente la "Escuela Industrial de la Nación". suscribiendo el decreto el Presidente de la Nación, general Julio Argentino Roca y el Ministro de Instrucción Pública Dr. Osvaldo Magnasco, designando director al Ingeniero Otto Krause, también es miembro de la comisión de enseñanza de la Facultad de Ingeniería y miembro del jurado calificador de propuestas para la construcción y explotación del puerto de Rosario de Santa Fe, actuando como árbitro de sus obras, oponiéndose a la forma en que se estaba realizando y firmando una disidencia frente a la concesión otorgada.
Durante 1900 fue nombrado delegado al Consejo Superior Universitario, elegido por unanimidad.
Durante 1901 fue nombrado delegado por el Ministerio de Instrucción Pública, para inspeccionar la Escuela de Minas en la Provincia de San Juan.
En 1902 es nombrado presidente del jurado de reclamo por el impuesto municipal, designado por la intendencia Municipal de la ciudad de Buenos Aires.
En 1903 es nombrtado miembro de la Comisión auxiliar de higiene de la Parroquia Santa Lucía, Nombrado por la intendencia.
Durante 1904 es nombrado delegado por el Ministerio de Instrucción Pública, para el estudio en Alemania y Estados Unidos, de la enseñanza industrial y la adquisición de materiales destinados a escuelas nacionales y normales y maquinarias para la Escuela Industrial de la Nación.
En 1906 es nombrado Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Miembro honorario del Centro Técnico Industrial, Buenos Aires.
En 1908 es nombrado Director de la Escuela Complementaria Industrial para aprendices y obreros, anexa a la Escuela Industrial de la Nación.
En 1909 es nombrado Director General de Enseñanza Industrial y bajo su gestión se crean las Escuelas Industriales de Rosario, Santa Fe, La Plata, Chivilcoy y 25 de Mayo, también es miembro de la Comisión de estudios de las obras de irrigación del Río Negro y consejero de la Facultad de Ciencias Exactas.
Es reelegido decano de la misma facultad, cargo que ocupa hasta 1911.
Durante 1910 se retira de la actividad pública acogiéndose a la jubilación. Una larga enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo lo obliga a alejarse de sus múltiples actividades y de la Escuela. Lo sucede en el cargo el Ing. Eduardo Latzina, que se desempeñaba como Vicedirector.
Durante 1919 es elegido consejero de la Facultad de Ingeniería.
Fallece el 14 de febrero de 1920 en la ciudad de Buenos Aires.
El Ingeniero Otto Krause fue uno de los mayores impulsores de la Educación Tecnológica en la República Argentina. Creador de varias Escuelas Industriales en el país, continuo luchador por la educación, no dudó en afrontar las dificultades que su tarea le presentaría, superándolas con gran éxito para incrementar el desarrollo industrial de nuestro país.



https://www.facebook.com/revisionismohistoricoargentino/photos/a.310620692321127.69423.168950939821437/780364018680123/?type=1&theater
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Dom 15 Feb 2015 - 9:44

Hoy por hoy necesitamos , como en aquel entonces, en vez de especialidades tecnicas, especialidades tecnologicas, dirigidas a la informacion, los procesos, las aplicaciones asi como la investigacion y el desarrollo aplicado.
De hecho necesitamos toda una nueva consepcion de la educacion y su significante, esperemos que nos pongamos al dia con esa columna vertebral de la Nacion.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Dom 15 Feb 2015 - 10:54

Advierten que se achica el número de pymes exportadoras


Un informe del Observatorio Pyme sostiene que esta situación se viene registrando desde 2009 como consecuencia de la apreciación cambiaria. La proporción de pequeñas y medianas empresas que venden al exterior es inferior a la registrada en 2004.

Debido a la apreciación cambiaria -por la inflación*-, desde 2009 se viene registrando una disminución permanente del número de pymes industriales exportadoras, siendo que en la actualidad la proporción de pequeñas y medianas empresas que venden al exterior es inferior a la registrada en 2004, según un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

Al respecto, el estudio indica que "la apreciación cambiaria también está provocando una disminución de la apertura exportadora de las pymes industriales, que descendió del 22% en 2010 hasta el 18% actual".

La reducción del núcleo duro exportador de las pymes industriales no es uniforme para todos los sectores.

Según los datos del estudio de la FOP, algunos, como el de los Alimentos y Bebidas y el de los Productos de Plástico han sufrido una verdadera crisis, disminuyendo la dimensión de su núcleo exportador desde el 28% al 8% y desde el 31% al 15% respectivamente. Sin embargo, otros como el sector de las Sustancias y Productos Químicos han resistido mucho mejor.

Un dato destacado es que pese al desempeño exportador negativo, "la balanza comercial de las pymes industriales sigue siendo positiva, como en la mitad de los años 90", señala la FOP. En la actualidad exportan el 7% de sus ventas e importan el 4%, lo que demuestra que las pequeñas y medianas empresas "son importantes para el país no sólo por la generación de empleo, sino también por la generación neta de divisas".

En ese sentido, los principales sectores industriales pymes que aportan divisas netas al país son: Sustancias y Productos Químicos, cuyo superávit comercial externo representa el 11% de sus ventas; Maquinaria y Equipo, con el 9%, y Alimentos y Bebidas y Autopartes con el 4%, en tanto que la balanza comercial más deficitaria es la del macrosector Textil, Prendas de Vestir y Calzado de Cuero y le sigue el sector de Papel, Edición e Impresión. El déficit comercial externo de estos sectores representa, respectivamente, el 5% y el 3% de sus ventas.

Fuente: Suplemento Industria de Ámbito.

* mi comentario
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Dom 15 Feb 2015 - 18:20

En 2014, otorgaron aportes por casi $60 millones a 39 parques industriales

Fueron entregados por el Ministerio de Industria, a través del Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales Públicos del Bicentenario. Estuvieron destinados a predios de 11 provincias, para la construcción de obras de infraestructura en su interior.


“Los parques industriales son espacios para la generación de industria nacional, pero también contribuyen a la inclusión social, al ordenamiento urbano y a la protección del medio ambiente”, afirmó la ministra Débora Giorgi, y destacó que en 2003 había en el país 80 parques industriales y hoy existen 371.

Los 39 parques industriales, que cuentan con 1.220 empresas que generan 22.730 puestos de trabajo, recibieron por parte de la cartera productiva $59.932.966 en ANRs (de un total de inversión por $65 millones) para financiar obras internas.

Entre las inversiones se destacan la construcción de cerco olímpico perimetral y obra civil portal de acceso, estudios hídricos, pavimentación y mejoramiento de calles internas, techado para vehículos, construcción de la red interna de gas, electricidad y agua potable, obras de alumbrado público e implementación de sistema de video vigilancia, entre otras.

Estos agrupamientos productivos pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Santa Fe, informó la cartera en un comunicado.


“Los parques industriales son espacios para la generación de industria nacional, pero también contribuyen a la inclusión social, al ordenamiento urbano y a la protección del medio ambiente”
Débora Giorgi, ministra de Industria


Los parques interesados en acceder a los ARNs del programa deben inscribirse en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), el cual ya cuenta con 161 agrupamientos industriales.

Sólo el año pasado, 69 parques, que albergan a 2005 empresas (entre las que están en funcionamiento y las que se encuentran en proceso de instalación), se sumaron a este registro.

Estos parques pertenecen a Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, la Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El Parque Industrial de General Pueyrredón, que cuenta con 21 empresas, accedió a dos aportes no reembolsables por un total de $1,2 millones con el objetivo de mejorar las calles internas.

La localidad bonaerense de Berazategui contaba en 2003 con un solo parque industrial y hoy, el trabajo conjunto de los sectores público y privado permitió que el distrito tenga 12 predios.

En el caso del Parque Industrial General Belgrano (Paraná, Entre Ríos), el Programa del Ministerio de Industria acompaña el ordenamiento de parques industriales existentes ya que cuenta con más de 50 empresas en operación que generan 2500 puestos de trabajo.

En tanto, el Área Industrial de Fontana, Chaco, que cuenta con 21 empresas, accedió a un ANR de $600 mil (de un total de inversión de $750 mil) con el fin de mejorar el alumbrado público en el predio.

La ciudad cordobesa de Villa María cuenta con su primer parque industrial, que alberga a 27 empresas, entre las que están en operación y en proceso de radicación. La inscripción en el RENPI le permitió acceder a dos aportes no reembolsables (tiene un tercer ANRs en trámite) para realizar la obra de red interna de electricidad.

Además, cuenta con su Centro de Capacitación en el cual se brindaron 62 cursos que contribuyeron a la formación de más de 2000 trabajadores y empresarios.

Con el objetivo de posibilitar el financiamiento de obras de mayor envergadura, el año pasado se modificó el monto máximo de ANR a otorgar, pasando de $600.000 a $3.000.000.

Fuente: Telam
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 25 Feb 2015 - 5:35

China sigue en la mira de la UIA

La totalidad de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina, presidida por Héctor Méndez (foto), ratificó el comunicado emitido por la entidad el pasado 10 de febrero sobre el Convenio Marco de Cooperación Económica y de Inversiones entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Popular China, "manteniendo la preocupación de sus cámaras asociadas por los efectos negativos que la implementación de dicho acuerdo pueda tener sobre la producción y el empleo nacional", comunicaron. También expresaron la importancia del debate a llevarse a cabo en la Cámara de Diputados "dado el fuerte impacto que el citado convenio podrá tener para el futuro del desarrollo de nuestro país y de la industria".

Fuente: La Nación.


Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 25 Feb 2015 - 5:53

En economía, particularmente en el área de comercio internacional, existe el concepto de "convergencia" y "desplazamiento de comercio". Por ideas como esta Paul Krugman logró el premio Nobel de economía, nada menos. En muy resumidas cuentas, estos conceptos se puede resumir de la siguiente manera: Si un país grande se asocia con uno pequeño, el pequeño absorberá las características económicas del grande a largo plazo.

Es decir si un país grande, con bajo cuidado por el medio ambiente, de bajo desarrollo institucional y en el cual imperan los bajos salarios (CHINA) se asocia con un país marginal en términos económicos (Argentina), este último tenderá a reproducir localmente las características del país grande. Las fuerzas competitivas que imperan en los mercados de los productos que se importen/exporten llevarán a que el pequeño país intente competir en los mismos términos...o que desaparezca, en caso contrario (por el desplazamiento de la producción hacia el país más barato y grande).

En China, la industria no posee estándares de calidad occidentales, la contaminación no preocupa, los empleados trabajan en turnos de 6 días por semana, y de hasta 14 horas por día, con salarios que difícilmente les permitan una vida digna. Obviamente que es imposible competir en esos términos con china, y por eso la UIA está anticipando la cuasi extinción de la industria nacional en Argentina...simplemente eso.

Para muestra, una hermosa foto de un "recreo" en una planta industrial china:


Volver arriba Ir abajo
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 25 Feb 2015 - 7:50

Gral Roca escribió:
En economía, particularmente en el área de comercio internacional, existe el concepto de "convergencia" y "desplazamiento de comercio". Por ideas como esta Paul Krugman logró el premio Nobel de economía, nada menos. En muy resumidas cuentas, estos conceptos se puede resumir de la siguiente manera: Si un país grande se asocia con uno pequeño, el pequeño absorberá las características económicas del grande a largo plazo.

Es decir si un país grande, con bajo cuidado por el medio ambiente, de bajo desarrollo institucional y en el cual imperan los bajos salarios (CHINA) se asocia con un país marginal en términos económicos (Argentina), este último tenderá a reproducir localmente las características del país grande. Las fuerzas competitivas que imperan en los mercados de los productos que se importen/exporten llevarán a que el pequeño país intente competir en los mismos términos...o que desaparezca, en caso contrario (por el desplazamiento de la producción hacia el país más barato y grande).

En China, la industria no posee estándares de calidad occidentales, la contaminación no preocupa, los empleados trabajan en turnos de 6 días por semana, y de hasta 14 horas por día, con salarios que difícilmente les permitan una vida digna. Obviamente que es imposible competir en esos términos con china, y por eso la UIA está anticipando la cuasi extinción de la industria nacional en Argentina...simplemente eso.

Para muestra, una hermosa foto de un "recreo" en una planta industrial china:



Habría que preguntarle a Krugman si él tiene el mismo concepto suyo acerca de China, yo creo que este análisis es muy liviano Gral disculpe, no entiendo mucho de economía, pero China va creciendo no solo económicamente sino en muchos aspectos, en el industrial es uno, es una potencia que viene creciendo a un ritmo impresionante, se va a convertir en muy poco tiempo, algunos análisis ya la dan por número uno como potencia económica desplazando a EEUU, además no se endeudan, como contrapartida tenemos a nuestros Occidente endeudado a más no poder y sin visos de cambio ni en el corto, ni mediano, ni largo plazo, en un palabra si pasa hoy día, no se que pasará dentro de pocos años, ya que todos van a China en busca de inversiones y de dinero, principalmente EEUU y sus aliados.
Nosotros que podíamos hacer ? creo que el camino está acertado, lo que Ud. plantea es el caso de Techint que como no quieren perder ni medio centavo presionan al gobierno para justamente no quedarse afuera de nada, ayer el ministro De Vido nuevamente dando explicaciones de como viene la mano con los chinos, lo que pasa es que antes gobernaban ellos ( los empresarios argentinos, si, en los noventa), y hacían lo que querían y no me diga que no, cómo nos fue a la mayoría de los argentinos ? relaciones carnales con EEUU y sus aliados y el empresariado argentino dedos
No creo en carmelitas descalzas, vengo leyendo bastante acerca de la "molestia" de los jerarcas de la UIA.
No sigo para no entrar en un OT. saludos cordiales. Disculpen los administradores.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 25 Feb 2015 - 9:48

CH-14 escribió:
Gral Roca escribió:
En economía, particularmente en el área de comercio internacional, existe el concepto de "convergencia" y "desplazamiento de comercio". Por ideas como esta Paul Krugman logró el premio Nobel de economía, nada menos. En muy resumidas cuentas, estos conceptos se puede resumir de la siguiente manera: Si un país grande se asocia con uno pequeño, el pequeño absorberá las características económicas del grande a largo plazo.

Es decir si un país grande, con bajo cuidado por el medio ambiente, de bajo desarrollo institucional y en el cual imperan los bajos salarios (CHINA) se asocia con un país marginal en términos económicos (Argentina), este último tenderá a reproducir localmente las características del país grande. Las fuerzas competitivas que imperan en los mercados de los productos que se importen/exporten llevarán a que el pequeño país intente competir en los mismos términos...o que desaparezca, en caso contrario (por el desplazamiento de la producción hacia el país más barato y grande).

En China, la industria no posee estándares de calidad occidentales, la contaminación no preocupa, los empleados trabajan en turnos de 6 días por semana, y de hasta 14 horas por día, con salarios que difícilmente les permitan una vida digna. Obviamente que es imposible competir en esos términos con china, y por eso la UIA está anticipando la cuasi extinción de la industria nacional en Argentina...simplemente eso.

Para muestra, una hermosa foto de un "recreo" en una planta industrial china:



Habría que preguntarle a Krugman si él tiene el mismo concepto suyo acerca de China, yo creo que este análisis es muy liviano Gral disculpe, no entiendo mucho de economía, pero China va creciendo no solo económicamente sino en muchos aspectos, en el industrial es uno, es una potencia que viene creciendo a un ritmo impresionante, se va a convertir en muy poco tiempo, algunos análisis ya la dan por número uno como potencia económica desplazando a EEUU, además no se endeudan, como contrapartida tenemos a nuestros Occidente endeudado a más no poder y sin visos de cambio ni en el corto, ni mediano, ni largo plazo, en un palabra si pasa hoy día, no se que pasará dentro de pocos años, ya que todos van a China en busca de inversiones y de dinero, principalmente EEUU y sus aliados.
Nosotros que podíamos hacer ? creo que el camino está acertado, lo que Ud. plantea es el caso de Techint que como no quieren perder ni medio centavo presionan al gobierno para justamente no quedarse afuera de nada, ayer el ministro De Vido nuevamente dando explicaciones de como viene la mano con los chinos, lo que pasa es que antes gobernaban ellos ( los empresarios argentinos, si, en los noventa), y hacían lo que querían y no me diga que no, cómo nos fue a la mayoría de los argentinos ? relaciones carnales con EEUU y sus aliados y el empresariado argentino  dedos
No creo en carmelitas descalzas, vengo leyendo bastante acerca de la "molestia" de los jerarcas de la UIA.
No sigo para no entrar en un OT. saludos cordiales. Disculpen los administradores.

No es cierto.China, en realidad los estados sub-nacionales Chinos junto con organismos descentralizados, como lo conocemos nosotros, tienen un alto grado de apalancamiento, deuda, que llega al punto tal, que se acerca a lo que llamamos nosotros "burbuja"
En cuestiones como los ferrocarriles, la expancion a toda velocidad, crean deficit operativo, tambien a toda velocidad, grandes obras de infraestructura fallidas alrededor del mundo, traen importantes reservas contables por quebrantos, de hecho el pais necesita crecer por arriva del 7 % para mantener fuera de la linea de la pobresa cientos de millones de personas, asi como el equilibrio fiscal.
Existe la concentracion hasta en sectores que supuestamente no paran de exportar, como la fusion recientemente de gigantes del transporte, que antes competian entre si, por la inviabilidad de mantenerse minimamente los dos.
De hecho muchos costos estan por arriva de sus vecinos, no ya de Corea del Norte, sino de Viettnam o Laos, lo que desplaza ciertas industrias hacia alla.
SObre toddo Wall street, con jugosas intermediaciones, y la city de londres con importantes operaciones, mantienen el dinero circulando desde y hacia todos lados.
Es infantil pensar que los Chinos sacan dolares de su banco Central para ponerlas en represas del fin del mundo, usan esas reservas para garantizar los fondos destinados a esas inverciones de sus subsidiarias, que se financian, en el mercado de capitales, como el de la isla del pirata, alias HoNG KonG.
Si alguno en el foro tubiera la oportunidad de entrar o conociera a alguien que entrara a las gigantescas bovedas Chinas, le va a llamar a atencion una cosa: los bonos del tesoro de estados unidos, su cantidad y su nominalidad.
Papeles, de un buen color, pero papeles. Promesas de pago a futuro con tasa negativa ¿pero quien le va a decir algo al grandote de la cuadra?
Los beneficios de un estado autoritario, haces callar la boca a todos, con los beneficios de un estado capitalista, apalancas cuanto se te da la gana.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2782
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 25 Feb 2015 - 10:31

Citación :
por eso la UIA está anticipando la cuasi extinción de la industria nacional en Argentina...simplemente eso.

La UIA ?? La cuasi extincion de la industria nacional ya sucedio hace mas de una decada (menemato) y recuerdo a la UIA bastante menos previsora que ahora.

Por otro lado, si piensan que vamos a terminar como los chinos de las fotos, se nota que los chinos no conocen mucho nuestra cultura laboral y sindicatos.. Se van a golpear...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4113
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Efectos   Miér 25 Feb 2015 - 10:41

Pablo IG escribió:
...Por otro lado, si piensan que vamos a terminar como los chinos de las fotos, se nota que los chinos no conocen mucho nuestra cultura laboral y sindicatos.. Se van a golpear...

O los vamos a corromper... jajaja jajaja jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 25 Feb 2015 - 11:10

Pablo IG escribió:
Citación :
por eso la UIA está anticipando la cuasi extinción de la industria nacional en Argentina...simplemente eso.

La UIA ?? La cuasi extincion de la industria nacional ya sucedio hace mas de una decada (menemato) y recuerdo a la UIA bastante menos previsora que ahora.

Por otro lado, si piensan que vamos a terminar como los chinos de las fotos, se nota que los chinos no conocen mucho nuestra cultura laboral y sindicatos.. Se van a golpear...

De todas formas la industria por el cambio tecnologico necesita cambiar, algunas de fusionan, otras se concentran, otras desaparecen.
Si la fabrica de tocadiscos no empieza a fabricar reproductores de MP3. se volvera inviable asi la apoyemos y todo.
La automotris necesita inversion en nuevos modelos y necesita acceso al mercado de capitales para financiarla, si no hay apertura es muy dificil que suceda.
Lo inteligente es anticiparse a los procesos y liderarlos. Hacer marchas y cortar avenidas por conservar fuentes de trabajo que se estan quedando obsoletas, como las graficas, frente al avance del lo digital, es perder soberanamente el tiempo. Y la oportunidad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4113
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Ciertamente   Miér 25 Feb 2015 - 11:20

francisco7896 escribió:
......Si la fabrica de tocadiscos no empieza a fabricar reproductores de MP3. se volvera inviable asi la apoyemos y todo.
La automotris necesita inversion en nuevos modelos y necesita acceso al mercado de capitales  para financiarla, si no hay apertura es muy dificil que suceda.
Lo inteligente es anticiparse a los procesos y liderarlos. Hacer marchas y cortar avenidas por conservar fuentes de trabajo que se estan quedando obsoletas, como las graficas, frente al avance del lo digital, es perder soberanamente el tiempo. Y la oportunidad.

Ciertamente, hay procesos de "extinción" y "evolución" que hacen desaparecer industrias completas.

Cómo la del carbón en gales, o la del caucho natural en su momento.

Slds!

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 25 Feb 2015 - 11:53

JLBA01 escribió:


Ciertamente, hay procesos de "extinción" y "evolución" que hacen desaparecer industrias completas.

Cómo la del carbón en gales, o la del caucho natural en su momento.

JL


Estimado JLBA01, no era ese el mismo argumento de Cavallo en los 90 ???????? Shocked

Entonces, la desaparición de la producción nacional de turbinas hidroeléctricas, generadores eólicos y material electromecánico  será "evolutivo"???

No me cuaja mucho esa idea ya que los acuerdos con China implican que vamos a dejar de producir esos bienes para pasar a exportarle soja y productos primarios... Ese era el mismo esquema del siglo XIX con Inglaterra.... qué evolución hay en eso??  

abrazo


Última edición por Gral Roca el Miér 25 Feb 2015 - 11:58, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 25 Feb 2015 - 11:56

Appia: Otra fábrica de motos en concurso

El 2015 arrancó con una caída del 48% en ventas de motos a nivel nacional y del 56% en Córdoba

En octubre del año pasado, fue Imsa Kymco; y ahora, Appia Motor Argentina. En menos de seis meses, dos de las fábricas cordobesas de motos más importantes pidieron el concurso preventivo de acreedores.

La caída de las ventas de motos se profundiza desde hace tiempo y 2015 se inició con bajas del orden del 50 por ciento.

Appia fue fundada en 2003 y, según se indicó, el Juzgado de 26º Nominación en lo Civil y Comercial dispuso la apertura del gran concurso preventivo de la empresa, que tiene su sede en Ruta Nacional 9. “Estamos trabajando en una reingeniería financiera, de gestión y de producción para relanzar la planta a fines de 2015 y que sea mucho más eficiente”, indicó al portal InfoNegocios Roque Riva, asesor comercial de Appia, quien no precisó el monto de la deuda concursada.

En la actualidad, en la firma, propiedad de la familia Lenoir, trabajan 45 operarios, frente a los 250 que llegó a tener.

El concurso de Appia se sumó al de Imsa (Kymco) ocurrido en 2014 por una deuda del orden de los 20 millones de pesos y al cierre de la planta de Cerro Motos, que se trasladó a La Rioja.

La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) informó que este año arrancó con una caída del 48 por ciento en ventas de motos a nivel nacional y del 56 por ciento en Córdoba. En la provincia, se vendieron 3.591 motovehículos frente a las 8.241 del primer mes de 2014. En el país, en tanto, en enero se patentaron 40.845, contra las 78.710 unidades de enero de 2014.

El punto de inflexión de este mercado no se debió a la suba de impuestos como en los autos de alta gama, sino a la suba de tasas del Banco Central, que encareció el financiamiento, mecanismo insignia para la venta de motos en el país.

Fuente: La Voz del Interior.
Volver arriba Ir abajo
JLBA01



Mensajes : 4113
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: No me refería a eso   Miér 25 Feb 2015 - 12:05

Gral Roca escribió:
JLBA01 escribió:


Ciertamente, hay procesos de "extinción" y "evolución" que hacen desaparecer industrias completas.

Cómo la del carbón en gales, o la del caucho natural en su momento.

JL


Estimado JLBA01, no era ese el mismo argumento de Cavallo en los 90 ???????? Shocked

Entonces, la desaparición de la producción nacional de turbinas hidroeléctricas, generadores eólicos y material electromecánico  será "evolutivo"???

No me cuaja mucho esa idea ya que los acuerdos con China implican que vamos a dejar de producir esos bienes para pasar a exportarle soja y productos primarios... Ese era el mismo esquema del siglo XIX con Inglaterra.... qué evolución hay en eso??  

abrazo

Hola,

No lo planteé desde ese punto de vista, mi idea es que hay áreas donde no es eficiente apostar, y áreas donde sí.

Evidentemente los sectores de turbinas y de material electromecánico no son para dejar de lado. Si bien se puede y debe buscar una asociación (o más de una asociación, podríamos pensar en acuerdos con Israel en temas de nicho, por ejemplo...), la misma debe ser de forma tal que no nos deje en el simple papel de proveedores de soja o terrenos.

Saludos!

JL

Saludos,

JL


Última edición por JLBA01 el Miér 25 Feb 2015 - 12:10, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 25 Feb 2015 - 12:09

a) "Ciertamente, hay procesos de "extinción" y "evolución" que hacen desaparecer industrias completas. "

b) "Estimado JLBA01, no era ese el mismo argumento de Cavallo en los 90 ????????

Entonces, la desaparición de la producción nacional de turbinas hidroeléctricas, generadores eólicos y material electromecánico  será "evolutivo"???"

Una cosa no implica la otra....que existan en la historia procesos de extinción y evolución, no es igual a la destrucción de la capacidad industrial por presiones externas apoyada por intereses internos. Respecto a esto último deberíamos tener cuidado con nuestras relaciones con China, que debemos tener, para que no nos pase lo que antes con EEUU, y antes con Gran Bretaña.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4113
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: UK   Miér 25 Feb 2015 - 12:22

Nikorey escribió:
a) "Ciertamente, hay procesos de "extinción" y "evolución" que hacen desaparecer industrias completas. "

b) "Estimado JLBA01, no era ese el mismo argumento de Cavallo en los 90 ????????

Entonces, la desaparición de la producción nacional de turbinas hidroeléctricas, generadores eólicos y material electromecánico  será "evolutivo"???"

Una cosa no implica la otra....que existan en la historia procesos de extinción y evolución, no es igual a la destrucción de la capacidad industrial por presiones externas apoyada por intereses internos. Respecto a esto último deberíamos tener cuidado con nuestras relaciones con China, que debemos tener, para que no nos pase lo que antes con EEUU, y antes con Gran Bretaña.

Hola, una acotación al proceso "industrial" durante la larga asociación con Gran Bretaña (que fue muy beneficiosa para nuestro país, desde mi punto de vista), hablemos hasta 1930:

  • Hubo un interesante desarrollo en áreas metalmecánicas. La Semana Trágica se produce con los obreros de Vasena, una empresa metalúrgica...

  • Había una más que interesante serie de astilleros, ya a mediados del siglo XIX se registra la construcción de 20 vapores. Recuerden a los viejos "rastreadores" de la ARA, todos de manufactura nacional. Lo que luego sería Astarsa se funda en 1927.
  • La industria textil remite a Alpargatas (¡1883!) o a Flandria (1924), entre otros.
  • Las limitaciones al desarrollo industrial eran más por la falta de una red de energía eléctrica que permitiera la industrialización, y eso era derivado de que el sector petrolero era nulo (siglo XIX) o casi nulo.


Saludos!

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6591
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 25 Feb 2015 - 16:39

Gral Roca escribió:
Appia: Otra fábrica de motos en concurso

El 2015 arrancó con una caída del 48% en ventas de motos a nivel nacional y del 56% en Córdoba

En octubre del año pasado, fue Imsa Kymco; y ahora, Appia Motor Argentina. En menos de seis meses, dos de las fábricas cordobesas de motos más importantes pidieron el concurso preventivo de acreedores.

La caída de las ventas de motos se profundiza desde hace tiempo y 2015 se inició con bajas del orden del 50 por ciento.

Appia fue fundada en 2003 y, según se indicó, el Juzgado de 26º Nominación en lo Civil y Comercial dispuso la apertura del gran concurso preventivo de la empresa, que tiene su sede en Ruta Nacional 9. “Estamos trabajando en una reingeniería financiera, de gestión y de producción para relanzar la planta a fines de 2015 y que sea mucho más eficiente”, indicó al portal InfoNegocios Roque Riva, asesor comercial de Appia, quien no precisó el monto de la deuda concursada.

En la actualidad, en la firma, propiedad de la familia Lenoir, trabajan 45 operarios, frente a los 250 que llegó a tener.

El concurso de Appia se sumó al de Imsa (Kymco) ocurrido en 2014 por una deuda del orden de los 20 millones de pesos y al cierre de la planta de Cerro Motos, que se trasladó a La Rioja.

La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) informó que este año arrancó con una caída del 48 por ciento en ventas de motos a nivel nacional y del 56 por ciento en Córdoba. En la provincia, se vendieron 3.591 motovehículos frente a las 8.241 del primer mes de 2014. En el país, en tanto, en enero se patentaron 40.845, contra las 78.710 unidades de enero de 2014.

El punto de inflexión de este mercado no se debió a la suba de impuestos como en los autos de alta gama, sino a la suba de tasas del Banco Central, que encareció el financiamiento, mecanismo insignia para la venta de motos en el país.

Fuente: La Voz del Interior.

La palabra "fabrica" le queda enorme, armaduria seria mas acertado. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6591
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 25 Feb 2015 - 16:51

JLBA01 escribió:
Nikorey escribió:
a) "Ciertamente, hay procesos de "extinción" y "evolución" que hacen desaparecer industrias completas. "

b) "Estimado JLBA01, no era ese el mismo argumento de Cavallo en los 90 ????????

Entonces, la desaparición de la producción nacional de turbinas hidroeléctricas, generadores eólicos y material electromecánico  será "evolutivo"???"

Una cosa no implica la otra....que existan en la historia procesos de extinción y evolución, no es igual a la destrucción de la capacidad industrial por presiones externas apoyada por intereses internos. Respecto a esto último deberíamos tener cuidado con nuestras relaciones con China, que debemos tener, para que no nos pase lo que antes con EEUU, y antes con Gran Bretaña.

Hola, una acotación al proceso "industrial" durante la larga asociación con Gran Bretaña (que fue muy beneficiosa para nuestro país, desde mi punto de vista), hablemos hasta 1930:


  • Hubo un interesante desarrollo en áreas metalmecánicas. La Semana Trágica se produce con los obreros de Vasena, una empresa metalúrgica...


  • Había una más que interesante serie de astilleros, ya a mediados del siglo XIX se registra la construcción de 20 vapores. Recuerden a los viejos "rastreadores" de la ARA, todos de manufactura nacional. Lo que luego sería Astarsa se funda en 1927.


  • La industria textil remite a Alpargatas (¡1883!) o a Flandria (1924), entre otros.


  • Las limitaciones al desarrollo industrial eran más por la falta de una red de energía eléctrica que permitiera la industrialización, y eso era derivado de que el sector petrolero era nulo (siglo XIX) o casi nulo.


Saludos!

JL

Fue beneficioso mas o menos, le acoto, si se refiere a Algodonera Sudamericana Flandria, la misma era propiedad del belga Julio Adolfo Steverlynck, a eso debe su nombre, a Flandes, los britanicos no tuvieron intervencion en esto, si, en los frigorificos, tambien en las madereras, sobre todo en la explotacion del quebracho colorado, La Forestal, The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited, cuyo aporte a la industria nacional es bastante discutible. No, en el balance, la asociacion con los ingleses fue negativa, a modo de anecdota, mi madre trabajo varios años en otra compania britanica, Unilever, Palmolive & Atkinson, llegando a ser secretaria del Director de Compras, maximo cargo al que pudo aspirar por ser....criolla, argentina, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 25 Feb 2015 - 17:10

woody59 escribió:
Gral Roca escribió:
Appia: Otra fábrica de motos en concurso

El 2015 arrancó con una caída del 48% en ventas de motos a nivel nacional y del 56% en Córdoba

En octubre del año pasado, fue Imsa Kymco; y ahora, Appia Motor Argentina. En menos de seis meses, dos de las fábricas cordobesas de motos más importantes pidieron el concurso preventivo de acreedores.

La caída de las ventas de motos se profundiza desde hace tiempo y 2015 se inició con bajas del orden del 50 por ciento.

Appia fue fundada en 2003 y, según se indicó, el Juzgado de 26º Nominación en lo Civil y Comercial dispuso la apertura del gran concurso preventivo de la empresa, que tiene su sede en Ruta Nacional 9. “Estamos trabajando en una reingeniería financiera, de gestión y de producción para relanzar la planta a fines de 2015 y que sea mucho más eficiente”, indicó al portal InfoNegocios Roque Riva, asesor comercial de Appia, quien no precisó el monto de la deuda concursada.

En la actualidad, en la firma, propiedad de la familia Lenoir, trabajan 45 operarios, frente a los 250 que llegó a tener.

El concurso de Appia se sumó al de Imsa (Kymco) ocurrido en 2014 por una deuda del orden de los 20 millones de pesos y al cierre de la planta de Cerro Motos, que se trasladó a La Rioja.

La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) informó que este año arrancó con una caída del 48 por ciento en ventas de motos a nivel nacional y del 56 por ciento en Córdoba. En la provincia, se vendieron 3.591 motovehículos frente a las 8.241 del primer mes de 2014. En el país, en tanto, en enero se patentaron 40.845, contra las 78.710 unidades de enero de 2014.

El punto de inflexión de este mercado no se debió a la suba de impuestos como en los autos de alta gama, sino a la suba de tasas del Banco Central, que encareció el financiamiento, mecanismo insignia para la venta de motos en el país.

Fuente: La Voz del Interior.

La palabra "fabrica" le queda enorme, armaduria seria mas acertado. Saludos.


Coincido, la mayor parte de las fábricas de motos en Argentina son meras ensambladoras de partes chinas. No obstante, mi interés al subir la nota era también destacar la durísima retracción en la demanda de motos que se ha verificado en los últimos meses a causa de la recesión...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 26 Feb 2015 - 5:07

Industria volvió a caer en enero: -5,4%

Ésta es la tercera recesión fabril más larga desde 1980. FIEL subrayó que "la presente fase recesiva se extiende por 20 meses". En el deterioro volvió a influir la falta de divisas para pagar importaciones.

Las medidas del Gobierno golpearon al sector fabril. La producción industrial retrocedió 5,4% interanual en enero, según el último estudio de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que ve en el acceso a las divisas para el pago de importaciones un freno a esta actividad.

La consultora estimó que las perspectivas para los próximos meses son "complejas", toda vez que la situación económica de Brasil, uno de los principales socios comerciales de la Argentina, no es alentadora. El intercambio con ese país cayó 23% si se compara enero de 2015 contra el mismo mes del año anterior.

"Una potencial recuperación de la actividad requiere una mejora en el acceso a las divisas para la importación de insumos, al tiempo que la situación macroeconómica de Brasil suma desafíos a la producción local", explica FIEL.

Las principales bajas en la producción se dieron en el sector automotor, que retrocedió a 29,6% interanual. Esta industria depende en gran medida de componentes que se compran a otros países. Es inevitable que, si se reducen las importaciones, la producción nacional se vea afectada.

A la caída de la producción de autos le siguieron la de cigarrillos (-20,3%) y la de insumos químicos y plásticos (-17,7%).

Las mediciones de FIEL también destacaron que, si se tienen en cuenta los factores estacionales, la actividad medida por el Índice de Producción Industrial registró en diciembre un descenso de 5,5%, al que le siguió en enero una caída de 9,1% en comparación con el mes previo.

Durante el año pasado, solamente dos ramas de la medición presentaron variaciones positivas: la siderurgia (+3,8%) y la producción de alimentos y bebidas (+0,3%). Y si bien algunas bajas fueron menos considerables, como en el caso del petróleo procesado (-0,6% anual) o los cigarrillos (-1,1%), la constante y fuerte desaceleración del sector automotor (-22,2%) y el de metalmecánica (-10,6%) influyeron notablemente en el comportamiento del índice general del año último, que fue del -5% en comparación con 2013.

Por otro lado, en términos desestacionalizados, la producción industrial logró un repunte de 1,8% en enero, luego de la baja de 2,5% que se registró en diciembre de 2014.

A este respecto, FIEL subrayó que "la presente fase recesiva se extiende por 20 meses, constituyéndose en la tercera recesión industrial más extendida desde 1980 a la fecha, aun cuando resulta la menos profunda de los últimos ocho episodios, al registrar una caída anual del 5,2% en comparación con el 15,7% promedio de los episodios anteriores".

Finalmente, en una comparación entre el cuarto trimestre de 2014 con el mismo período de 2013, considerando los factores estacionales, el descenso es de 5,4 por ciento.

Derrumbe automotor (-29,6%)

Fue la caída en la industria fabricante de automóviles si se compara enero de 2015 con el mismo mes del año anterior. Es la rama del sector fabril más afectada, según la medición que hace FIEL. Las estimaciones de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) registran bajas similares

Caída en plásticos (-20,3%)

Es el segundo rubro que más influyó en el descenso del Índice de Producción Industrial. La manufactura siderúrgica registró un retroceso considerablemente menor, de 3,6 por ciento. Los aumentos en la producción de minerales no metálicos y del proceso del petróleo fueron de 1,7% y 3%, respectivamente.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1771519-segun-fiel-la-industria-volvio-a-caer-en-enero-54


**Nota: Creo que el peridista, para variar, se hace una ensalada con factores de estacionalidad y comparaciones mes/mes o interanuales!! Usando la serie desestacionalizada, la caída interanual es menor (-4%), aunque sigue mostrando lo fuerte que la recesión sigue golpeando al sector.
Volver arriba Ir abajo
francisco7896



Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 26 Feb 2015 - 8:05

Las dos posiciones que existen en la industria argentina

Daniel Funes de Rioja, uno de los secretarios e integrante de la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), se mostró sumamente preocupado por algunos aspectos de los acuerdos que se suscribieron con China y dijo que era trascendente mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
–¿Los acuerdos son muy amplios, abarcan distintos rubros, como se dice?

–Mire, en realidad no sabemos qué amplitud tienen. Hay un acuerdo marco y después acuerdos complementarios. De eso, no sabemos qué tratan todos.

–¿Cuáles son los puntos más preocupantes u objetables?

–Bueno, hay dos artículos, uno de proyectos de infraestructura, con adjudicación directa sin licitación, lo cual es preocupante desde el punto de vista de los pasos técnicos y también desde el lado de la competencia. Y después está la cláusula con respecto a la mano de obra que no se trata de tener un sentido xenófogo para nada, sino de normas constitucionales, de derecho internacional, de normas de contrato de trabajo, políticas migratorias, que permiten trabajar a empleados chinos.

–¿Y ustedes se oponen a este tipo de convenios?

–No, esto no quiere decir que no hay que firmar un acuerdo con China, sí hay que firmar con todos los países que se pueda, pero lógicamente se deben tomar todos los recaudos posibles. En realidad, estos acuerdos abren más caminos para el desarrollo de obras de infraestructura.

–¿China no firmó un acuerdo similar con Brasil hace poco?

–Sí, firmó acuerdos, pero con conceptos muy distintos de lo que se quiere implementar aquí. Hay diferencias sustanciales con respecto al tema de contratación de personal, no hay licitaciones con adjudicación directa, y otros puntos controversiales que nosotros sí firmamos.

El vicepresidente de la UIA, José Urtubey, consideró que más allá de la polémica que se ha generado en torno a los convenios firmados, consideró que los mismos son sumamente importantes y promoverán el desarrollo de una gran cantidad de sectores económicos de la Argentina.

–¿Qué evaluación hace de los acuerdos firmados con China?

–Bueno, tal como se expresó en el comunicado de la UIA, profundizar las relaciones comerciales con China es sumamente positivo. Puntualmente tenemos dos artículos que queremos ver bien sus alcances, que se refieren a la adjudicación directa y la mano de obra china. Pero fuera de eso, me parece sumamente positivo.

–Bueno, pero el tema de contratación de mano de obra china puede llegar a ser muy preocupante por las consecuencias que podría tener en el país...

–Mire allí en ese punto lo más importante es determinar el alcance de esta medida, sobre todo qué tipo de ingreso y sobre qué actividades se piensa.

–¿La UIA tuvo reuniones previas con funcionarios del gobierno para analizar estos temas?

–No a nivel de UIA puntualmente, sí quizás hubo algunas reuniones a nivel de las cámaras asociadas, pero la UIA como institución no.

–¿Qué expectativa hay con respecto a las reuniones que se van a mantener con los legisladores?

–Bueno, la intención allí es tener reuniones con los legisladores para que expliquen los alcances de estos acuerdos.

–¿Qué le permite al país este tipo de convenio?

– Toda aquella inversión que viene desde el exterior para el sector de infraestructura, para la industria. Insisto, es notablemente positivo para la Argentina.



SI existe mas duda hacerca de las politicas industriales,esperen hasta el domingo, ahi la presidente va a dar el impulso necesario para que la industria toda, enfocada en el consumo, arranque el motor tanto como pueda.
Compren pochoclos, alisten un buen sillon, preparence para horas de cadena, vean la cara cuando enfocan a los ñatos, prestenle atencion a la seguridad montada por la casa militar, y sobretodo a los capitanes de la industria, que va a haber para ellos.
La industria no solo se levanta con plantas, ademas se hace con politicas especificas y una conduccion muy desidida.

Fuente:http://www.rionegro.com.ar/diario/las-dos-posiciones-que-existen-en-la-industria-argentina-5964782-10944-notas_eco.aspx
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4113
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Positiva   Jue 26 Feb 2015 - 11:28

woody59 escribió:
JLBA01 escribió:
Nikorey escribió:
a) "Ciertamente, hay procesos de "extinción" y "evolución" que hacen desaparecer industrias completas. "

b) "Estimado JLBA01, no era ese el mismo argumento de Cavallo en los 90 ????????

Entonces, la desaparición de la producción nacional de turbinas hidroeléctricas, generadores eólicos y material electromecánico  será "evolutivo"???"

Una cosa no implica la otra....que existan en la historia procesos de extinción y evolución, no es igual a la destrucción de la capacidad industrial por presiones externas apoyada por intereses internos. Respecto a esto último deberíamos tener cuidado con nuestras relaciones con China, que debemos tener, para que no nos pase lo que antes con EEUU, y antes con Gran Bretaña.

Hola, una acotación al proceso "industrial" durante la larga asociación con Gran Bretaña (que fue muy beneficiosa para nuestro país, desde mi punto de vista), hablemos hasta 1930:


  • Hubo un interesante desarrollo en áreas metalmecánicas. La Semana Trágica se produce con los obreros de Vasena, una empresa metalúrgica...


  • Había una más que interesante serie de astilleros, ya a mediados del siglo XIX se registra la construcción de 20 vapores. Recuerden a los viejos "rastreadores" de la ARA, todos de manufactura nacional. Lo que luego sería Astarsa se funda en 1927.


  • La industria textil remite a Alpargatas (¡1883!) o a Flandria (1924), entre otros.


  • Las limitaciones al desarrollo industrial eran más por la falta de una red de energía eléctrica que permitiera la industrialización, y eso era derivado de que el sector petrolero era nulo (siglo XIX) o casi nulo.


Saludos!

JL

Fue beneficioso mas o menos, le acoto, si se refiere a Algodonera Sudamericana Flandria, la misma era propiedad del belga Julio Adolfo Steverlynck, a eso debe su nombre, a Flandes, los britanicos no tuvieron intervencion en esto, si, en los frigorificos, tambien en las madereras, sobre todo en la explotacion del quebracho colorado, La Forestal, The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited, cuyo aporte a la industria nacional es bastante discutible. No, en el balance, la asociacion con los ingleses fue negativa, a modo de anecdota, mi madre trabajo varios años en otra compania britanica, Unilever, Palmolive & Atkinson, llegando a ser secretaria del Director de Compras, maximo cargo al que pudo aspirar por ser....criolla, argentina, saludos.

Woody,

Conozco el origen de cada una de las cosas que mencioné. La asociación fue positiva, así Argentina se transformó en uno de los países más promisorios del planeta.

Desgraciadamente, desde 1930 no hemos sabido manejar adecuadamente nuestras asociaciones, el acuerdo Roca-Runciman fue un parche desesperado en un mal momento. Luego, salvo el intervalo de Frondizi, muy poco para rescatar.

Y tengo conocidos que alcanzaron altísimos puestos en empresas de origen británico...

Saludos,

José Luis
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Hoy a las 11:26

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 8 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 Temas similares
-
» Temas relacionados con el ambito de deportes de Argentina y el mundo
» Física o Química
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de Embrujadas :.
» Noticias, entrevistas y curiosidades de The Vampire Diaries
» Noticias, entrevistas y curiosidades de Glee

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: