ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

  Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
Nikorey



Mensajes : 1499
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Miér 4 Feb 2015 - 13:30

Cristina Kirchner se reunió con Xi Jinping y firmaron nuevos acuerdos

Fecha: 4/02/2015
Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/205553-Cristina-Kirchner-se-reuni-con-Xi-Jinping-y-firmaron-nuevos-acuerdos


La presidenta Cristina Kirchner fue recibida este miércoles por su par chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, donde mantuvieron una reunión bilateral en la que avanzaron sobre nuevos acuerdos y repasaron los 20 ya firmados.

Tras mostrarse en una reunión con empresarios sin la silla de ruedas con la que se estaba movilizando tras haberse fracturado el tobillo, la jefa de Estado ingresó caminando al Salón Norte del edificio minutos después de las 17 (6 hora argentina), donde la esperaban un centenar de alumnos de escuelas de Beijing que portaban flores y banderas argentinas, y la tropa que conforma la guardia presidencial.

Tras los saludos protocolares y pasar revista a los uniformados, ambos mandatarios se trasladaron a un salón continuo, llamado Hebei, informó la agencia Télam, donde mantienen una reunión privada.

Previo a iniciar la audiencia privada, Cristina y su par chino intercambiaron públicamente unas palabras. En ese marco, Xi le manifestó a Cristina su "satisfacción" por verla recuperada de la fractura en su tobillo izquierdo y la mandataria le agradeció al anfitrión su "preocupación" e "interés" por su salud. También, Kirchner recordó que cuando sufrió la fractura había manifestado que "de ninguna manera la lesión iba a interponerse con su deseo de visitar China".

Finalmente y antes de pasar a la reunión a solas, Cristina le dijo a su par chino estar "segura" de que hoy "van a jerarquizar esta alianza estratégica integral".

En el marco de este encuentro bilateral, del que también participan en paralelo ministros de ambos países, se firmaron 15 acuerdos que se sumarán a los 20 ya rubricados el 18 de julio del año pasado en Buenos Aires en ocasión de la visita oficial de Xi a la Argentina.

Cristina Kirchner y Xi Jinping suscribieron además una declaración conjunta de Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral. Y los cancilleres de ambas naciones, Héctor Timerman y Wang Yi, suscribieron el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina

Foro Argentino-Chino
Previo a la reunión con su par chino, la mandataria se presentó junto a su comitiva y 100 empresarios argentinos ante unos 400 directivos de las principales empresas de el país oriental, y cerró así el Foro Empresarial Argentino-Chino que se desarrolló en el hotel Shangri-La de Beijing.

La alianza estratégica y el intercambio comercial con China tendrán una fuerte participación del empresariado argentino, dijo la Jefa de Estado, al sostener que se seguirá "defendiendo el trabajo argentino" y aseguró que quienes cuestionan esta relación lo hacen "con intencionalidad política o desconocimiento".

La mandataria aclaró que: "Sólo alguien con intencionalidad política o desconocimiento puede pensar que el gobierno argentino sería capaz de resignar estas cosas". Además, insistió en que "Queremos integrarnos al mundo con nuestro propio modelo, como hizo China en su momento".

"En esta nueva relación estamos dejando atrás aquel viejo intercambio y esa visión de Argentina productora de materia prima y China de manufactura, para dar paso a una sociedad verdaderamente estratégica", manifestó.

Previo a la disertación de Cristina Fernández de Kirchner, hablaron el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Nuevos convenios

Durante la reunión entre jefes de Estado, la Argentina y China suscribieron los siguientes nuevos convenios:

-Certificado de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Tratado entre la República Argentina y la República Popular China sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, firmado por el canciller Héctor Timerman y su par chino, Wang Yi.

-Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo, también suscripto por ambos cancilleres.

-Memorandum de Entendimiento para la Creación del Foro de Negocios Argentina-China entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China. Lo firmaron el canciller, Héctor Timerman y el Director General de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi

-Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural del "Convenio Cultural entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China" para los años 2015-2018, suscripto por Timerman y el ministro de Cultura de China, Luo Shugang.

-Convenio Marco para el Fortalecimiento de Cooperación en Materia de Salud y Ciencias Médicas entre el Ministerio de Salud de la República Argentina y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de la República Popular China. Firmado por Timerman y la Directora de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, Li Bin.

- Memorandum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Comercio de la República Popular China. Firmado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el Ministro de Comercio, Gao Hucheng.

-Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción de un Reactor de Agua Presurizada en Argentina. Suscripto de De Vido y el Administrador Nacional de Energía, Nur Bekri

-Acuerdo Marco para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China. Firmado por De Vido y Xu Dazhe, Administrador de la China National Space Administration (CNSA)

- Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en el Ambito de la Información y las Comunicaciones entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de la República Popular China. Lo firmaron el secretario de Comunicación, Norberto Berner y Liu Lihua, viceministro de Industria y Tecnologías de la Información

-Acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina y la Autoridad China de Energía Atómica de la República Popular China para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Tecnología Nuclear. Lo suscribieron la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero y XU Dazhe, Chairman of CAEA.

- Acuerdo entre la Secretaria de Comunicación de la República Argentina y la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Película y Televisión de la República Popular China sobre Cooperación Comunicación Masiva. Lo suscribieron el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y el Director de la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Película y Televisión, Cai Fuchao.

-Framework Agreement on Cooperation Mechanism Between the Export-Import Bank of China and Ministry of Economy and Public Finance of the Republic of Argentina . (Acuerdo Marco para el Mecanismo de Cooperación entre el Export-Import Bank de China y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República de Argentina). Firmaron el ministro de Economía, Axel Kicillof y el Vice President of the Export-Import Bank of China, Sun Ping.

-Memorandum de Entendimiento en Relación con el Financiamiento de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina y el Expor Import Bank de China. Lo suscribieron Kicillof y el Vice President of the Export-Import Bank of China, Sun Ping.

Nota: ¿y los temas del área de Defensa?. Los acuerdos firmados serán 15 pero arriba se detallan sólo 13.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 5 Feb 2015 - 5:05

WOW! En medio de la recesión, la inflación de dos dígitos y la muerte del fiscal, realmente no me esperaba esta noticia!! NOTICIÓN!

Mercedes-Benz sumará 900 empleados para aumentar la exportación


Cerca del 70% de la producción de la Vito, en la planta de La Matanza, irá a Brasil, Sudáfrica y Australia

Mientras el mercado automotor atraviesa momentos difíciles en el país, Mercedes-Benz anunció que contratará 900 empleados entre este año y el próximo para su nueva línea de producción. La diferencia con el contexto tiene una razón excluyente, según argumenta la empresa: entre 70 y 80% de la producción será exportada a otros países de América latina -Brasil, principalmente-, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

La decisión de aumentar la cantidad de empleados, explicó a LA NACION el director de Relaciones Institucionales de la empresa, Gustavo Castagnino, responde a una mayor demanda en el mercado internacional y no en el país. "Alemania [sede de la compañía] necesita satisfacer la demanda en diversos mercados, entre ellos, Europa, y la capacidad de las plantas alemanas no da abasto, por lo que eligieron a la Argentina como plataforma", comentó Castagnino.

El plan de producción 2013-2015, anunciado en octubre de 2012 y puesto en marcha durante el primer trimestre de 2013, contempla una inversión total de 170 millones de dólares, destinados a la fabricación de la nueva van Vito y al aumento de la fabricación del utilitario Sprinter.

A partir del inicio de producción en serie del modelo Vito, que ocurrirá cerca de junio próximo, Mercedes-Benz estima producir 3000 unidades en 2015 y 9000 para 2016. Sólo 20% de esos vehículos serán vendidos en la Argentina. La Sprinter, que se fabrica aquí desde hace años y es uno de los modelos más vendidos de la marca en el país, aumentará su producción en 10.000 vehículos durante 2016. El total de este incremento estará destinado a la exportación.

Integración local

Para la fabricación de estos vehículos, la terminal alemana busca que cada vez más piezas sean de producción nacional. En ese sentido, el vicepresidente de Operaciones de la compañía, Frank Klein, destacó que hay una "excelente calidad y profesionalidad de los proveedores argentinos, [que están] a la altura de importantes competidores internacionales, lo que asegura la calidad Mercedes-Benz de la Vito."

Ayer a la tarde, la ministra de Industria, Débora Giorgi, visitó el Centro Industrial Juan Manuel Fangio en La Matanza, en el conurbano bonaerense, donde la conducción de la empresa le mostró la ejecución de los planes de inversión y le informó sobre el aumento del 45% en la dotación de empleados.

Giorgi evitó referirse al difícil momento que atraviesa la industria en el país, y señaló que el aumento de las exportaciones de Mercedes-Benz "es una muestra más de la competitividad de nuestra industria".

Más de 40 pymes locales, entre las que se destacan Prodismo, Fadicad y Manipul, fabrican las distintas piezas de carrocería del modelo Vito y participaron de la adaptación de la línea de montaje para que se produzcan ese modelo y el Sprinter.

Fuente: La Nación.
Volver arriba Ir abajo
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 5 Feb 2015 - 5:26

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 5 Feb 2015 - 8:17

Venden tubos de titanio para la industria china

En forma conjunta a los quince convenios gubernamentales que se anunciaron ayer en Beijing, las rondas de negocios entre más de cien firmas argentinas y quinientas empresas chinas arrojaron la inminente venta de tubos de titanio para la industria aeroespacial de China.

Junto con este dato saliente que se registró en la tarde, Enrique Ruffo, empresario autopartista y directivo de la Confederación General Económica (CGE), aseguró a BAE Negocios Internacional que “China quiere fabricar vehículos utilitarios” en Argentina.

“Encontramos muy buena receptividad, se superan las expectativas”, afirmó Ruffo.
Aunque no fue mencionada en la ronda de conversaciones, la compañía argentina Fábrica de Aleaciones Especiales (FAE), con sede en Ezeiza, es actualmente el único productor latinoamericano de tubos sin costura de aleaciones especiales. Es el caso de los aceros inoxidables austeníticos y dúplex, aleaciones de níquel y titanio y sus aleaciones. FAE fue creada en 1986, dedicándose en sus inicios a la fabricación de tubos de Zircaloy para la industria nuclear. Se encuentra a minutos del aeropuerto internacional de Ezeiza y también fabrica lingotes de aleaciones de titanio, y barras laminadas o forjadas de ese origen.

La compañía nacional exporta hoy a los Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Corea, Sudáfrica, España, Reino Unido, México, Venezuela, Bélgica y Colombia.

http://www.diariobae.com/notas/55937-cristina-encabezo-la-firma-de-orden-de-inicio-de-represas-nestor-kirchner-y-jorge-cepernic-en-santa-cruz.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1846
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 5 Feb 2015 - 15:01

¡Con que hacemos tubos de titanio! que noticia.

slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6346
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 5 Feb 2015 - 15:51

jptorrisi escribió:
¡Con que hacemos tubos de titanio! que noticia.

slds

http://www.fae.com.ar/default.asp
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 5 Feb 2015 - 16:19

A mi me pasó lo mismo que SPtorrisi, no sabía que se hacían en el país tubos además sin costura de titanio, es como siempre primero la noticia de "Intrusos", y cada tantos años una noti como ésta que te parte el marote, ojalá algún día flora ya no sea más flora, y se revierta la tendencia aunque más no sea al 50%, es demasiado 99% de boludeo todos los días del año. saludos
Y para la empresa que produce tecnología de punta aplausos aplausos aplausos bienvenido bienvenido bienvenido .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 5 Feb 2015 - 17:25

CH-14 escribió:
A mi me pasó lo mismo que SPtorrisi, no sabía que se hacían en el país tubos además sin costura de titanio, es como siempre primero la noticia de "Intrusos", y cada tantos años una noti como ésta que te parte el marote, ojalá algún día flora ya no  sea más flora, y se revierta la tendencia aunque más no sea al 50%, es demasiado 99% de boludeo todos los días del año.
Y para la empresa que produce tecnología de punta .

Muchachos FAE es del año 1986!!!!!!! Y lo de tecnología de punta yo lo tomaría con pinzas....  Les recomiendo googlear "titanium tubes aerospace" en alibaba o en ebay para que vean la cantidad de pequeños proveedores internacionales que existen y el bajo precio de esos productos.

Es más, en la página de FAE dice que "fabrican" tubos de zircaloy, y en realidad los importan de EE.UU. y aquí solo los reprocesan (les dan la medida final y el tratamiento térmico). saludos.

http://www.alibaba.com/showroom/titanium-tube-bending-for-aerospace-asm.html
Volver arriba Ir abajo
woody59



Mensajes : 6346
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 5 Feb 2015 - 17:35

Gral Roca escribió:
CH-14 escribió:
A mi me pasó lo mismo que SPtorrisi, no sabía que se hacían en el país tubos además sin costura de titanio, es como siempre primero la noticia de "Intrusos", y cada tantos años una noti como ésta que te parte el marote, ojalá algún día flora ya no  sea más flora, y se revierta la tendencia aunque más no sea al 50%, es demasiado 99% de boludeo todos los días del año.  
Y para la empresa que produce tecnología de punta .

Muchachos FAE es del año 1986!!!!!!! Y lo de tecnología de punta yo lo tomaría con pinzas....  Les recomiendo googlear "titanium tubes aerospace" en alibaba o en ebay para que vean la cantidad de pequeños proveedores internacionales que existen y el bajo precio de esos productos.

Es más, en la página de FAE dice que "fabrican" tubos de zircaloy, y en realidad los importan de EE.UU. y aquí solo los reprocesan (les dan la medida final y el tratamiento térmico). saludos.

http://www.alibaba.com/showroom/titanium-tube-bending-for-aerospace-asm.html

http://www.drubichycia.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1846
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 5 Feb 2015 - 17:52

Gral Roca escribió:
CH-14 escribió:
A mi me pasó lo mismo que SPtorrisi, no sabía que se hacían en el país tubos además sin costura de titanio, es como siempre primero la noticia de "Intrusos", y cada tantos años una noti como ésta que te parte el marote, ojalá algún día flora ya no  sea más flora, y se revierta la tendencia aunque más no sea al 50%, es demasiado 99% de boludeo todos los días del año.  
Y para la empresa que produce tecnología de punta .

Muchachos FAE es del año 1986!!!!!!! Y lo de tecnología de punta yo lo tomaría con pinzas....  Les recomiendo googlear "titanium tubes aerospace" en alibaba o en ebay para que vean la cantidad de pequeños proveedores internacionales que existen y el bajo precio de esos productos.

Es más, en la página de FAE dice que "fabrican" tubos de zircaloy, y en realidad los importan de EE.UU. y aquí solo los reprocesan (les dan la medida final y el tratamiento térmico). saludos.

http://www.alibaba.com/showroom/titanium-tube-bending-for-aerospace-asm.html
Que sea del año 86 no quiere decir que no pueda tener tecnología de punta. Pescarmona tiene una máquina de no se cuantas décadas acá en Mendoza, que si no mal recuerdo hay muy poquísimas en el mundo, y no por eso deja de ser tecno de punta.
Aparte, si se ha mantenido desde el 86 al presente, no debe ser por arte de magia, sino, porque debe vender productos que al final de cuenta, sean del nivel necesario conforme al campo donde trabaja.
Es la única empresa en latino américa, y no me extraña que haya otras en el mundo, muchas incluso pequeñas, pero eso no tiene nada que ver, no tiene sentido lo que comentas. Sobre el precio tampoco, ya que por más que sea bajo, siempre debe ser mas caro que tubos de otros materiales.
Lo de la importación de tubos de USA, desconozco, pero si es así, en buena hora para empezar hacerlos acá, si es rentable, sino, que los sigan importando y listo. De todos modos, lo que se debe importar en la materia prima y acá se le da la forma final. Y es más, dudo que el material de titanio en sí, se lo haga en Argentina, calculo que dicha materia prima debe venir ya procesada desde afuera también.

http://www.fae.com.ar/fr_default.asp

Hay que tomar nota de la maquinaria que tiene la empresa, eso es lo que nos tiene que importar. Si la materia prima viene o no de afuera, es otro tema, importante, pero que excede a esta empresa. Si vamos al caso, Aluar usa materia prima que viene de afuera, y no por eso es criticable ese aspecto.

Yo me pregunto, ¿cuantas empresas como esta pueden haber en el país? que tengan maquinarias y capacidades que ni sabemos, y que pueden aportar mucho en materia de defensa y desarrollo nacional.

slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Jue 5 Feb 2015 - 18:04

Qué tiene que ver que sea del 86 ?? yo nunca había oído hablar que acá se hacían ese tipo de caños, y si a los chinos les sirve bien venido sea !
Se pueden hacer, pero evidentemente manejan un tipo de calidad que hace que exporten a ésos países que no son del cuarto mundo.
adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 6 Feb 2015 - 7:20

La automotriz Mercedes Benz anunció una millonaria inversión en el país

La empresa alemana sumará 900 empleados para la puesta en marcha del tercer turno de producción en la planta que posee en el partido bonaerense de La Matanza, lo que le permitirá incrementar su producción y duplicar sus exportaciones en 2016 como parte del plan de inversiones por un total de 220 millones de dólares.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente de Operaciones de Mercedes-Benz Vans, Frank Klein, a la ministra de Industria Débora Giorgi, durante una visita que la funcionaria realizó al complejo industrial Juan Manuel Fangio, de la localidad de Virrey del Pino, donde la firma produce la gama completa de vehículos comerciales: camiones, buses y utilitarios.

Klein y el CEO de la filial Argentina de Mercedes, Joachim Maier, detallaron a la ministra que a partir de este año la empresa incrementará en un 45 por ciento su dotación de empleados con el objetivo de incorporarlos a la producción de la nueva van Vito y para aumentar en un 90 por ciento la del utilitario Sprinter, en 2016.

Como resultado del incremento de producción que significará el tercer turno de trabajo en el centro Industrial, las exportaciones se duplicarán el año próximo con respecto a 2014, y al mismo tiempo se anunció que la empresa está sumando nuevas inversiones por un monto de 50 millones de dólares, al ya anunciado 2013-2015 de 170 millones de dólares.

Tras la recorrida por la planta, Giorgi precisó que “producto de las inversiones que viene realizando desde 2013 Mercedes Benz, por más de 220 millones de dólares, se introduce el tercer turno de trabajo, un hecho muy importante porque 700 personas tendrán la oportunidad de trabajar en esta planta modelo, más otras 200 que van a incorporarse para la producción del modelo Vito”.

Con esta inversión “la planta pasará de sus 2.100 trabajadores actuales a 3.000 trabajadores y permitirá duplicar el nivel de exportaciones a unos 1.000 millones de dólares, lo que significa volver a colocar nuestros productos en mercados exigentes como Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica, y buscar la competitividad y calidad internacional que asegure una industria automotriz consolidada”.

De acuerdo a las proyecciones de la marca, con las ventas al exterior de Vito y de Sprinter, Mercedes-Benz Argentina incrementará en más de un 100% el volumen de exportaciones en dos años, lo que le permitirá alcanzar un volumen total de exportaciones para 2016 de alrededor de 29.500 unidades, que representan unos 980 millones de dólares.

Fuente: Telam
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 6 Feb 2015 - 7:23

Peugeot-Citroën incorporará operarios en su planta y niega versiones sobre despidos

La automotriz contratará a más de 50 operarios a su planta de la localidad bonaerense de El Palomar, mediante la internalización de algunos trabajos que hasta el momento son realizados por terceros, tras el receso vacacional en el que ingresará el lunes la terminal.

El director de Relaciones Externas y Comunicación de PSA Peugeot Citroën, Rodrigo Pérez Graziano, dijo hoy a Télam que en la compañía “no sólo no hay despidos ni retiros voluntarios en vigencia, sino que se están cubriendo nuevos puestos de trabajo”.

“A partir de la internalización de algunas tareas se sumarán 25 puestos en la planta para la realización de paragolpes, mientras que otros 27 se están sumando en productividad, con lo cual será de 20 el número de personal suspendido”, explicó el directivo.

Los nuevos puestos a cubrir en la planta se efectivizarán tras el receso de vacaciones que la planta de El Palomar tendrá del 9 de febrero al 2 de marzo, y que alcanzará a los 3.500 operarios de PSA.

Graziano, de esta manera, desmintió la versión periodística sobre el presunto despido de 1.000 trabajadores de las terminales en las que se fabrican los vehículos de las marcas Peugeot y Citroën, y la apertura de un retiro voluntario que en realidad se cerró a mediados de 2014.

“No tenemos ningún plan de retiro voluntario, todo lo contrario, son muy pocas las suspensiones que se mantienen y que se están disminuyendo. A pesar de los vaivenes que registró la demanda de nuestros vehículos no hubo un sólo despido en la filial argentina de PSA”, insistió Graziano.

El responsable del área de Comunicación del grupo sostuvo que “la caída del mercado brasileño explicó gran porcentaje de la suspensión del turno del año pasado” ya que al vecino país la terminal destina el 100 por ciento de sus exportaciones, por lo que afirmó que “cuando Brasil tiene problemas afecta de gran manera la demanda”.

Al referirse a las perspectivas de la marca para 2015, Graziano anticipó “un mercado muy parecido a 2014, el que registró vaivenes para las dos marcas” vinculadas con la implementación de los programas de financiación Procreauto I y II.

La participación de PSA en Procreauto le permitió -con las marcas Peugeot y Citroën- alcanzar entre el 28 y el 30 por ciento de las ventas totales, es decir prácticamente el doble de la participación de ambas marcas en el mercado local que oscila entre el 14 y el 15 por ciento, explicó el directivo de le automotriz.

“Esos datos afectaron positivamente la producción de vehículos de todo el mes de enero y el esquema de vacaciones, lo que tiene que ver con el compromiso de la filial de abastecer el 100 por ciento de los vehículos”, agregó.

Fuente: Telam
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 6 Feb 2015 - 9:04

Misión oficial a México para exportar bienes a Pemex y analizar un nuevo acuerdo automotor


Con la meta clara de avanzar en exportaciones de piezas y equipos a Pemex y renegociar un acuerdo automotor, el Gobierno liderará una misión a México el próximo lunes y martes.

Durante su estadía en el país azteca, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunirá con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y avanzará en la complementación industrial, donde también aparece la exportación de bienes y servicios nacionales de Gas Natural Comprimido.

El pasado miércoles, Giorgi recibió al embajador mexicano en la Argentina, Fernando Trenti, para ultimar detalles del viaje y destacó el apoyo recibido por la sede diplomática.

Pemex ya manifestó a firmas proveedoras de la industria energética que quiere avanzar en la transferencia tecnológica para explotar antiguos pozos en México, mediante la recuperación secundaria, vía inyección de agua.

Empresas de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (Capipe) ratificaron esta postura de Pemex, que transmitió su interés a directivos de YPF. “Al mismo tiempo, Pemex ofrece la transferencia tecnológica para la explotación off shore de la Argentina, donde México tiene mucha experiencia”.

En esta oportunidad, la delegación argentina también presentará la oferta nacional de bienes de capital e insumos vinculados con la recuperación secundaria de hidrocarburos, que actualmente está conformada por 90 empresas, en condiciones de ofrecer 261 productos.

“La Argentina es reconocida a nivel internacional en experiencias de recuperación secundaria y en GNC, lo que debe ser aprovechadas para lograr una sinergia regional entre las empresas”, afirmó Giorgi.

Automóviles

En el marco del acuerdo que rige hasta el 18 de marzo de 2015, los gobiernos se sentarán a analizar cuáles pueden ser las salidas porque el escenario más próximo es el regreso del libre comercio.

Desde el pasado 18 de diciembre de 2014 al 18 de marzo de 2015, México solamente puede vender vehículos a la Argentina por 187,5 millones de dólares. A partir del 19 de marzo de 2015 se regresará al sistema de libre comercio, como quedó dicho.

En forma conjunta, desde la Confederación General Económica, el directivo Augusto Santucho adelantó que “hay reuniones con el Gobierno para dinamizar exportaciones” en el sector de la metalmecánica.

El Gobierno reanudó el lazo comercial con México tras la suspensión del acuerdo bilateral con ese país (ACE55) dispuesta a mediados de junio de 2013. Entonces, en México DF, los representantes de ambos gobiernos sellaron un nuevo acuerdo que tendrá vigencia hasta el mes que viene.

La ministra Giorgi indicó que además de los cupos, Argentina aceptó “exigir, al igual que México y Brasil, aumentar de contenido de piezas fabricadas en la región. De niveles del 30 por ciento se va a llegar a niveles del 40 por ciento a principios de 2016”.

El nuevo acuerdo en el sector automotor comprendió el establecimiento de un cupo promedio durante tres años de u$s600 millones sin pago de aranceles (35% que tributan productos extra zona).

Fuentes de una de las terminales señalaron que México querrá imponer el libre comercio, y el Gobierno intentará mantener el régimen de los cupos porque la balanza en el segmento automotor es deficitaria.

En tanto, el plan general de la Casa Rosada es consensuar y armar una negociación trilateral en la cual se sume Brasil.

Tras la venta de equipos de GNC

Con el objeto de avanzar en el diseño de un plan exportador en el segmento del GNC, habrá reuniones en el Distrito Federal para tener definiciones.

Para eso, desde el Ministerio de Industria se elaboró un catálogo integrado por 50 productos, de nueve empresas nacionales, con posibilidad de ser exportados.

En la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México manifestaron interés por sustituir combustibles líquidos por GNC argentino. Giorgi resaltó las oportunidades que se abren con esta iniciativa, ya que sólo en el Distrito Federal hay 4,5 millones de vehículos, de los cuales apenas 14.000 se movilizan con este tipo de combustible.
Por Francisco Martirena Auber

Fuente: BAE Negocios
Volver arriba Ir abajo
Nikorey



Mensajes : 1499
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 6 Feb 2015 - 12:03

Consorcio de PyMES argentinas aplicarán tecnología a la fabricación nacional de ascensores
Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Inovación Productiva
Fecha: 15/01/2015

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Fernando Goldbaum, suscribió un contrato con un consorcio de pequeñas y medianas empresas para financiar un proyecto de desarrollo de un ascensor completo que cumpla con los estándares de certificación internacional de referencia y que pueda ser exportado a países de la región.

Esta iniciativa recibirá aportes por un monto cercano a los $7.000.000 del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), con el objetivo de aumentar el desempeño tecnológico y fortalecer la productividad de ocho empresas del sector fabricante de ascensores, en el marco de la línea de “Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica – Programa de desarrollo de Proveedores” (FIT-PDP). El consorcio que llevará adelante el proyecto está integrado por G&T S.R.L. como empresa tractora y ADSUR S.A.; Ingeniería Wilcox S.R.L.; CF Control S.R.L.; Horacio Esteban Ballester; Ascensores Cóndor S.R.L.; Repuestos Aconcagua S.R.L. y Della Bitta S.R.L. como empresas asociadas.

Durante el acto de firma del contrato, Goldbaum ponderó el componente de asociatividad empresaria del proyecto e indicó que “el financiamiento del FONTAR contribuirá al aumento de la competitividad del sector y favorecerá las perspectivas de exportación al mercado regional”.

La consecución del proyecto involucra diez objetivos concretos que cada compañía deberá llevar a cabo. En este marco se implementarán seis desarrollos tecnológicos que serán subsidiados y cuatro acciones de modernización tecnológica apoyadas a través de créditos blandos. ADSUR recibirá un crédito para la modernización de las líneas de montaje de máquinas de tracción y aportes no reembolsables para el rediseño y la mejora de su máquina de tracción modelo M-137. Ingeniería Wilcox y CF Control recibirán subsidios para el diseño de dispositivos de control y limitación de velocidad, y para el desarrollo de un sistema de reducción del consumo eléctrico, respectivamente. La empresa Horacio Ballester adquirirá el equipamiento necesario para desarrollar un paracaídas progresivo bidireccional, mientras que Ascensores Cóndor fabricará los modelos de pistón y válvula paracaídas hidráulica.

Por su parte, Repuestos Aconcagua llevará a cabo el diseño, desarrollo y la certificación del dispositivo de enclavamiento electromecánico de seguridad para puertas manuales y semiautomáticas, y Della Bitta realizará mejoras en aspectos de mecanizado. Finalmente, la empresa G&T será la encargada del armado del prototipo final.

La gestión y coordinación del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de dos años, estará a cargo del Instituto Tecnológico para el Estudio y Enseñanza del Ascensor (ITEEA). La inversión total comprometida ascenderá a un total de $10.751.636 de los cuales $6.941.182 aportará el FONTAR en concepto de créditos y aportes no reembolsables y $3.810.454 aportarán las empresas como contraparte.

El acto de firma del contrato contó con la presencia del Ing. Facundo Lagunas, director del FONTAR; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y titular de ADSUR S.A., Ing. Gerardo Venutolo; y representantes de otras empresas involucradas en la iniciativa.

La línea FIT-PDP, que administra el FONTAR en ventanilla permanente, promueve el aumento del desempeño tecnológico y productivo de PyMES proveedoras o clientes de una gran empresa tractora dentro de la misma cadena de valor con el objetivo de impulsar proyectos que conlleven la aplicación de tecnología y la innovación de procesos en el marco de grandes esfuerzos de ingeniería.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 6 Feb 2015 - 17:16

Parece que la conocida falta de repuestos para tomógrafos y material hospitalario en el sur no sirvió para que el BCRA se diera cuenta que algunas importaciones son necesarias!!. Y digo sólo algunas, porque personalmente me gustaría ver a muchas importaciones bien limitadas...especialmente quellas de bienes de consumo. Pero estos tipos hace dos o tres días que no dejan entrar ABSOLUTAMENTE NADA!!!  Es que alguno pensará que este tipo de políticas puede ser sostenida en el tiempo?? Acaso lo que está sucediéndo en Venenzuela en estos días no sirve de espejo para ver hacia dónde conducen estas medidas? En fin, la industria y los industriales de UIA están en pie de guerra...

Cepo TOTAL a importaciones complica la relación con proveedores y la producción de bienes

El Gobierno restringió al máximo el acceso a las divisas hasta que las cerealeras adelanten liquidación. Frenó las operaciones chicas. Grandes firmas deben conseguir sus dólares

La falta de dólares para importaciones continuará hasta que el Gobierno consiga que las cerealeras adelanten divisas de exportaciones, de acuerdo con fuentes del Banco Central. La medida, intempestiva e informal, afecta a empresas de distintos tamaños y sectores desde el miércoles y amenaza la producción local de fertilizantes, autopartes, alimentos y otros bienes.

Los bancos transmitieron a los importadores que no podían convalidar sus pedidos de divisas por orden del Banco Central. Desde el miércoles están frenadas hasta las operaciones pequeñas y habituales por u$s 30.000 o u$s 80.000, según distintos casos relevados por El Cronista. "Es la primera vez que pasa este parate total", afirmó el presidente de la Cámara de Importadores (Ciara), Diego Pérez Santisteban. "Esto empezó ayer", por el miércoles, coincidió el representante de un sector importador de insumos industriales. De continuar la cuña, alertaron, la producción se verá afectada.

Desde el último año, existen distintos regímenes más o menos establecidos para las importaciones. A pedido del Ejecutivo, un grupo de cuarenta empresas que representan casi la mitad de las importaciones del país tienen acuerdos con sus proveedores y casas matrices para financiar las compras a 90 o 120 días. La acumulación de deudas (el consolidado llegó a superar los u$s 5.000 millones y hoy ronda los u$s 3.500 millones) y el default forzoso condicionaron estos arreglos, pero por ahora se mantienen. Algunas de esas grandes importadoras (las automotrices y el sector ensamblador de Tierra del Fuego) tienen cupos de compra especiales. Según Santisteban, hay unas 6.000 empresas con compras por u$s 500.000 anuales que no registraron mayores inconvenientes, hasta el miércoles.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, dialogó ayer por teléfono con Santisteban y acordaron una reunión de equipos técnicos para el lunes. "Vanoli le transmitió a Santisteban que el Banco Central no ha (implementado) medidas de restricción a las importaciones y que se ampliará gradualmente el abastecimiento de divisas a los importadores en la medida en que se reduzcan los factores estacionales que moderan las liquidaciones provenientes de los exportadores, y teniendo en cuenta los objetivos del BCRA de preservar la estabilidad cambiaria y el nivel de reservas internacionales", indicaron en la entidad monetaria.

Para Vanoli, febrero es el mes más crítico en materia de acumulación de divisas, a la espera de que la liquidación de la cosecha gruesa, que empieza a gotear en marzo. Por eso, él y el ministro de Economía, Axel Kicillof, pugnan por acordar con las cerealeras el adelanto de exportaciones, para generar una suerte de sendero de ingreso de divisas menos volátil. La consigna es que las reservas no bajen y la "administración" de la que hablan los funcionarios comprende garantizar el pago de la energía y sin afectar el dólar para ahorro y turismo. Así, las empresas que necesiten dólares tendrán que generarlos (vía exportaciones) o esperar.

Del otro lado, existen compañías que quieren adelantar compras ante las expectativas de devaluación, aunque el Gobierno repite que mantendrá el tipo de cambio estable en el año electoral.

Esta restricción informal resintió la relación de algunas compañías con sus proveedores. "Esperamos que este corte de operaciones sorpresivo no se transforme en una habitualidad", dijo Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI. "Hay empresas que tienen una relación de hace años con el mismo proveedor y no les queda otra que pedirles que vengan a chequear la situación", agregó. "Hay proveedo res que amenazan con cortar los envíos y no son insumos sustituibles" en el país, coincidieron en una industria que compra piezas a Brasil, Japón y Europa.

Fuente: Ámbito Financiero.
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 6 Feb 2015 - 19:13

Que cosa esta no? Shocked

El producto de mayor rotación que trabajo es propiedad de un consorcio austriaco que tiene plantas en varios países del mundo. En Argentina tiene dos plantas y estas son a nivel cuantitativo, cualitativo, de producción y tamaño más importantes que la de la filial de Brasil, pero esto no es de ahora, si no que de 2002 a esta parte. Lo extraño es que parte de los insumos con los que componen sus productos son importados y estos nunca dejan de llegar para que en Argentina se produzcan sus artículos. Solo que hay un pequeño detalle, la filial Argentina le exporta parte de su producción a las diferentes filiales del grupo dispersas en el mundo, incluso hasta casa matriz encontrándose siempre con un balance positivo a favor mayor que el 50% (53% exportador si no me equivoco), por ende no tiene nunca problemas con sus ordenes de importación, tampoco con el liquido puesto que trae al país mas divisas de lo que importa.

Un dato más, esta empresa hace más de 20 años que es dueña de uno de los viñedos más importantes del país y así y todo no tiene que recurrir a la tramoya de hacer "figurar" una expo "alquilada" para poder importar productos totalmente terminados en el exterior.

La Empresa es Tyrolit y pertenece al Grupo Swarovski, quien no solo trae divisas a nuestro país e invierte si no que le da trabajo a unas 2000 familias desde la década del 70.


Será que quienes se victimizan no son tan victimas entonces? O serán quienes están acostumbrados a no invertir un sope, a no emprender ni arriesgarse y llenarse los bolsillos solo de servicios?

Falta Homero recordando a los pastorcitos que van descalzos.

Diria una palabra en italiano, pero no recuerdo como se escribe, algo de Va fan.....


Última edición por Marcelo R. Cimino el Vie 6 Feb 2015 - 21:11, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 6 Feb 2015 - 20:57

Después se enojan cuando hablo del consabido gataflorismo ! las noticias principales pasan por la cotidianeidad, donde se palpa "la cosa", no se puede ya confiar en lo que se lee, por más portales que uno lea, es un manejo de la información que da miedo, el siglo que debiera ser de las comunicaciones es de lo más incomunicada, ya que se lee cualquier cosa menos noticias ya que el marketing, los intereses económicos, los políticos, y varios etcéteras más hacen del manejo de la información un verdadero cambalache. Así que uno se nutre por ejemplo, como lo hacés vos Tano del diario acontecer, así las cosas tengo familiares que trabajan por ejemplo con materia prima importada desde el 2003 a la fecha y mi pregunta cuando hablo por teléfono se refiere a que si tienen trabajo, pues es una fábrica, y si no tienen problemas con la importación, hasta ahora ni mu, trabajan a full y no falta nada nunca. Por otra parte vivo en un lugar turístico y hay gente como nunca van y vienen de acá para allá, no escasean los combustibles como en la última época de Repsol, y en las noticias no aparece.
En fin... Saludos Marcelo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14318
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 6 Feb 2015 - 21:22

Los unicos que se perjudican son (somos) los que no tienen espalda para bancarse la suba estrepitosa de insumos, y cada de vez que vamos a comprar algo para laburar, nos encontramos con aumentos del 40%.

Es asi nomas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 6 Feb 2015 - 21:52

ariel escribió:
Los unicos que se perjudican son (somos) los que no tienen espalda para bancarse la suba estrepitosa de insumos, y cada de vez que vamos a comprar algo para laburar, nos encontramos con aumentos del 40%.

Es asi nomas.

Busca precios Ariel, vas a encontrar diferencias sustanciales, hay inflación, pero hay avivadas como siempre.
Estoy en el área de servicios y a la hora de comprar material no compro en el primer lugar que encuentro, sino se me va al diablo el presupuesto de determinado trabajo.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1193
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 6 Feb 2015 - 22:00

no se en que rubro te manejas pero el 40% me parece un poco mucho, la cosa no es tan asi, creo desde mi humilde opinion y apartando mi lineamiento politico, este año todo se empieza a componer de a poco, creo que hay indicios de que se esta empezando a frenar un poco la inflacion, y nobleza obliga influye en esto tambien la baja en las ventas, esto creo lo sabe la opo por eso van a presionar con todo con lo de nisman y otras cosas mas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14318
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 6 Feb 2015 - 22:06

No es tan asi?

La proxima se lo digo a la casa de insumos. gracias por el consejo.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
jptorrisi



Mensajes : 1846
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Vie 6 Feb 2015 - 23:08

El otro día vi a 35 pesos unos fideos en un VEA. 17 pesos los mismos fideos en Tadicor.
Sory, pero si la inflación es del 40%, en gran parte, se debe a los delincuentes de los comerciantes. De todos modos, no podemos dejar de lado que es el mismo gobierno el que generó todo este ambiente. En otras palabras, el sistema se retroalimenta, gobierno-empresarios-gobierno-empresarios-gobierno-empresarios.

slds

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Sáb 7 Feb 2015 - 6:22

ariel escribió:
No es tan asi?

La proxima se lo digo a la casa de insumos. gracias por el consejo.



Las casas de insumos que me proveen, han bajado los precios de manera considerable, se han dado cuenta de que estaban matando a la gallina de los huevos de oro, cualquiera que trabaje en refrigeración sabe de lo que hablo, se trata de productos importados en un 90 %, así que por el consabido "blue" los precios se habían ido por las nubes, ahora se están poniendo las pilas, ahí tienen un exponente M. Cimino que vende abrasivos, que no escapan al blue ya que los mismos se realizan con componentes importados, él debe saber que ha pasado con los precios, pregúntenle si han bajado o no, y el descalabro que armó o mejor dicho armaron los que vienen timbeando con el dólar negro, ahora desde un tiempo a esta parte se vienen acomodando los precios ya que han logrado planchar al blue.
Por lo demás, siempre he traspirado la camiseta, a mi no me van a venir con cuentos, ni de un lado ni del otro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Sáb 7 Feb 2015 - 6:24

jptorrisi escribió:
El otro día vi a 35 pesos unos fideos en un VEA. 17 pesos los mismos fideos en Tadicor.
Sory, pero si la inflación es del 40%, en gran parte, se debe a los delincuentes de los comerciantes. De todos modos, no podemos dejar de lado que es el mismo gobierno el que generó todo este ambiente. En otras palabras, el sistema se retroalimenta, gobierno-empresarios-gobierno-empresarios-gobierno-empresarios.

slds


Cuando el río está revuelto es ganancia de pescadores amigo. Saludos...total la culpa ya sabés quien la tiene...es lo más fácil o no ? Salvo ella los demás somos todos santitos los argentinos...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino   Hoy a las 14:08

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias y temas relacionados con el sector industrial Argentino
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 Temas similares
-
» El valor de la honradez
» Calidez versus precisión
» Cuadrante de Cástulo (rev. jabalí)
» DARDO III, realidad o mito?
» Sin noticias de gurb - Eduardo Mendoza.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: