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 Gripen NG para Argentina (Editorial)

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Spirit666



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MensajeTema: Gripen NG para Argentina (Editorial)   Vie 24 Oct 2014 - 11:17

Nadie puede negar que la sorpresa fue grande. Mientras el KC-390 efectuaba su roll out y lo imaginábamos ya con los colores de la FAA operando en Palomar, imprevistamente surgió el anuncio que no podíamos creer: Argentina negociando con Brasil la compra de 24 cazabombarderos Gripen NG.  El shock fue inmediato, muchos miraron el almanaque pero rápidamente cayeron en la cuenta que aún falta más de un mes para el día de los inocentes. La noticia era oficial en Brasil y casi de inmediato se confirmaba aquí también.  No había más dudas, sólo esperar muchos años que la decisión se mantenga y sobreviva a los próximos gobiernos, algo nada fácil en éste país.

El primer “bocón”  fue Bob Kempl, director de Marketing de Saab que en Julio de 2009 ( o sea 5 años atrás) le mencionó a un periodista de la agencia Bloomberg que Brasil encajaba perfectamente en el plan estratégico de Saab para Latinoamérica ya que Argentina, Ecuador y México habían demostrado interés por el Gripen. Cinco meses después, el Comité de Coordinación del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) de la Fuerza Aérea Brasilera, se expedía con su informe técnico. Aunque comparar las características y prestaciones de un monomotor frente a un bimotor como eran el Super Hornet y el Rafale no tenía mucho sentido, Brasil en realidad no sólo buscaba su futuro caza sino también la posibilidad de producirlo con un alto contenido local y poder venderlo a la región libremente. Ni Boeing ni Dassault le daban tal posibilidad, aparte los gerentes de marketing de Embraer sabían que ningún país de la región estaba en condiciones de poder adquirir un Super Hornet o un Rafale, sí en cambio un Gripen por su menor valor y su menor costo operativo.

El resto es historia conocida. Rumores difíciles de confirmar indican que hubo algunos contactos entre Argentina y Brasil previos al anuncio del vencedor del FX-2.  Argentina nunca se comprometió a nada, pero dejó abierta la posibilidad de dialogar a futuro. En alguno de éstos supuestos contactos se habló concreta y específicamente del Saab Gripen. Quizás por ello cuando en Diciembre del año pasado se conoció que el Gripen era el vencedor del programa FX-2, algunos sectores de la FAA –claramente identificados con Dassault- no se mostraron sorprendidos.


Eludiendo embargos y restricciones

Uno de los tantos puntos que convencieron a Brasil del ir por el Gripen NG fue la promesa de Saab de tratar de reducir al máximo posible los componentes de procedencia norteamericana, a modo de darle la libertad de poder exportarlo libremente sin tener que sufrir restricciones similares a las sucedidas cuando debió cancelar la venta de los Super Tucano a Venezuela.  Las dos primeras series del Gripen fueron construídas con partes y componentes provenientes de 55 proveedores de Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Suecia e Italia. El máximo objetivo de Saab con el Gripen NG es que la dependencia sea cada vez menor teniendo como meta que Suecia produzca el 50% del avión y el otro 50% entre Brasil y Sudáfrica aunque recientemente se han sumado Suiza (RUAG) e Israel (Elbit). Sin embargo Saab no puede modificar la procedencia del motor General Electric F414G, el cual es construído bajo licencia por Volvo  e incluye algunos componentes menores de la empresa británica GKN Aeroespace. Lamentablemente el tema de las licencias no son de dominio público y no se sabe de modo cierto cuales son los límites o libertades que tiene Suecia respecto de la exportación del motor, el cual también propulsa al Super Hornet y a los Growler de la US Navy, razón por la cual hay en vigencia ciertas restricciones sobre la exportación del motor


Otros de los aspectos que inclinaron a Brasil respecto del Gripen fue el compromiso de Saab de permitirle participar del desarrollo e integración del hard y software, incluyendo el acceso a los códigos fuente de las distintas computadoras del avión que le permitirán a Brasil realizar las modificaciones que considere necesario, algo que incluye un item sumamente importante como lo es el armamento lanzable.  En relación a la idea de establecer un centro de mantenimiento para el Gripen se sabe que Brasil ha solicitado todo lo necesario para garantizar el soporte logístico y el mantenimiento del modelo. En tal sentido ya es conocido que Saab otorga un sistema integrado de logística y mantenimiento con apoyo técnico pero que en éste caso será gestionado por Embraer.

En Diciembre próximo próximo Saab y Brasil firmarán el contrato por el FX-2. A partir de entonces se abre un plazo de 48 meses (4 años) hasta la entrega del primer ejemplar, que de cumplirse con los términos acordados sucederá a fines del 2018 o principios del 2019. Se menciona que la producción será de unos 12 ejemplares anuales con lo cual el último Gripen sería entregado a la FAB en el 2022. Recién a partir de entonces Embraer estaría en condiciones se construir ejemplares destinados a la exportación o dar inicio a un nuevo lote adicional que seguramente cursará Brasil. Casualmente el PLANCAMIL habla de esa fecha y también del Gripen, con lo cual toma asidero y hasta fundamento el comentario anterior sobre los contactos previos entre Argentina y Brasil antes de conocerse que Saab se quedaría con el FX-2.

La FAB ha elegido para sus NG la configuración “big picture” con una pantalla AMLCD central de 18 pulgadas.

Brasil seguramente tratará el tema Argentina con Saab en próximas reuniones ya que hay suficiente tiempo para iniciar el proceso de compra. En principio por parte de Estados Unidos no existiría restricción alguna en cuanto a equipamiento militar o motores, pero sí es muy posible que el Reino Unido realice alguna objeción y aquí es donde Brasil tendrá dos opciones, aceptar el reclamo y dejar de lado el posible pedido argentino ó presionar a Saab para que cumpla con lo prometido. Esto último generaría una situación incómoda para el fabricante sueco que vería peligrar su plan para Latinoamérica, donde hay muchas más chances que algunos países adopten el Gripen NG antes que el F-35 o el Su-35.

De modo alguno la hipótesis ante una oposición inglesa con el Gripen NG no difiere mucho respecto del KC-390, avión mucho más plagado de equipos británicos y norteamericanos que el NG.  El rol de Embraer será esencial para saltear tales obstáculos aunque por el momento es imposible determinar si los mismos existirán o cuál sería su alcance real. En todo caso el fabricante brasilero será quien deba poner “el pecho a las balas” ya que de otro modo se vería impedido de vender ambos modelos y los directivos de Embraer saben muy bien que el mercado interno brasilero no es suficiente para compensar las inversiones que involucran tanto el KC-390 como el Gripen NG.

La independencia tiene un precio muy alto y el tiempo dirá si Embraer está dispuesta a pagarlo.


Claudio Caputti
Interdefensa©2014



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